Compartir

La despenalización del aborto en Yucatán será un tema que entre a discusión en los próximos días en el Congreso del Estado, luego de que la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, hiciera un llamado desde la tribuna a legislar a favor de la interrupción legal del embarazo.

La iniciativa, explicó, se hará en colaboración con diputadas y diputados de otros partidos políticos, siempre que estén “a favor de los derechos humanos”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró anteayer inconstitucional la penalización de las personas que, por voluntad propia, decidan interrumpir el embarazo.

En Yucatán se castiga con un año de cárcel a las mujeres que abortan y los médicos que realizan esta práctica pueden recibir la misma sentencia o perder su licencia.

El aborto sólo está justificado en Yucatán bajo cinco causales: violación, abuso sexual o inseminación artificial; malformación genética, que la vida de la madre esté en riesgo o por una situación económica precaria.

Considerando que la interrupción del embarazo debe ser antes de las 12 semanas de gestación, y que la burocracia impide que las mujeres logren un aborto legal y seguro a tiempo, la mayoría toma la vía clandestina para interrumpir el embarazo, poniendo en riesgo su vida y abordando un tema de salud pública.

La legisladora de Morena Alejandra Novelo Segura dijo tener lista su propia iniciativa en favor del aborto y que la estará presentando dentro de dos semanas.

Explicó que luego del fallo de la SCJN se harán adecuaciones a la propuesta, para estar en sintonía con el dictamen de la Corte.

Subrayó que no se trata de hacer una campaña para difundir el aborto, ni buscar que esta práctica se incremente, sino que la única intención es no criminalizar a una mujer que, por diferentes circunstancias de la vida, tomó la decisión de interrumpir el embarazo.

“Queremos que las mujeres decidan y que no sean criminalizadas; que no pasen por un proceso difícil, legal y psicológico por haber tomado una decisión sobre su propio cuerpo. No se busca difundir ni aumentar el número de abortos”, enfatizó Novelo Segura.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano y Morena se dijeron seguras de conseguir el apoyo del Congreso local, al señalar que las mujeres son mayoría en esta Legislatura.

“Creo que no habrá mujer que no esté a favor de tener la libertad y el derecho a decir sobre su cuerpo”.

La panista Pilar Santos Díaz igual fue entrevistada sobre el tema, pero se negó a ofrecer una postura respecto al aborto legal en Yucatán.

 

(Edoardo Manzanilla)