Connect with us

El Paso de los Grillos

ENTRARÁ A DISCUSIÓN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN YUCATÁN

Published

on

La despenalización del aborto en Yucatán será un tema que entre a discusión en los próximos días en el Congreso del Estado, luego de que la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, hiciera un llamado desde la tribuna a legislar a favor de la interrupción legal del embarazo.

La iniciativa, explicó, se hará en colaboración con diputadas y diputados de otros partidos políticos, siempre que estén “a favor de los derechos humanos”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró anteayer inconstitucional la penalización de las personas que, por voluntad propia, decidan interrumpir el embarazo.

En Yucatán se castiga con un año de cárcel a las mujeres que abortan y los médicos que realizan esta práctica pueden recibir la misma sentencia o perder su licencia.

El aborto sólo está justificado en Yucatán bajo cinco causales: violación, abuso sexual o inseminación artificial; malformación genética, que la vida de la madre esté en riesgo o por una situación económica precaria.

Considerando que la interrupción del embarazo debe ser antes de las 12 semanas de gestación, y que la burocracia impide que las mujeres logren un aborto legal y seguro a tiempo, la mayoría toma la vía clandestina para interrumpir el embarazo, poniendo en riesgo su vida y abordando un tema de salud pública.

La legisladora de Morena Alejandra Novelo Segura dijo tener lista su propia iniciativa en favor del aborto y que la estará presentando dentro de dos semanas.

Explicó que luego del fallo de la SCJN se harán adecuaciones a la propuesta, para estar en sintonía con el dictamen de la Corte.

Subrayó que no se trata de hacer una campaña para difundir el aborto, ni buscar que esta práctica se incremente, sino que la única intención es no criminalizar a una mujer que, por diferentes circunstancias de la vida, tomó la decisión de interrumpir el embarazo.

“Queremos que las mujeres decidan y que no sean criminalizadas; que no pasen por un proceso difícil, legal y psicológico por haber tomado una decisión sobre su propio cuerpo. No se busca difundir ni aumentar el número de abortos”, enfatizó Novelo Segura.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano y Morena se dijeron seguras de conseguir el apoyo del Congreso local, al señalar que las mujeres son mayoría en esta Legislatura.

“Creo que no habrá mujer que no esté a favor de tener la libertad y el derecho a decir sobre su cuerpo”.

La panista Pilar Santos Díaz igual fue entrevistada sobre el tema, pero se negó a ofrecer una postura respecto al aborto legal en Yucatán.

 

(Edoardo Manzanilla)

El Paso de los Grillos

MÁS SEGURIDAD PARA ZONA DEL MERCADO: ALCALDESA

Published

on

Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de remodelación de la Base de la Policía Municipal ubicada en el mercado San Benito, zona icónica del Centro Histórico de Mérida.

“Esta nueva base tiene un propósito muy claro, dignificar los espacios de quienes están para servir y proteger a las y los meridanos. Porque cuando hablamos de seguridad, hablamos de personas, hablamos de comunidad”, expresó la edil.

Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de invertir en mejores condiciones para los elementos de seguridad.

Las labores contemplaron la rehabilitación total de 673.78 metros cuadrados, donde se modernizaron áreas clave.

“San Benito es uno de los puntos que más vida tiene en Mérida. Aquí convergen miles de personas todos los días, y es precisamente aquí donde más se necesita esa presencia que da tranquilidad, que acompaña y que cuida”, afirmó Cecilia.

Con una inversión de 8 millones 208 mil 030.61 pesos, las instalaciones incluyen acceso principal, recepción, dormitorios para hombres y mujeres, cocina, área de lockers, gimnasio, bodega de materiales y servicios sanitarios.

Los trabajos realizados abarcaron la demolición y adecuación de espacios, instalación de nuevos recubrimientos, pisos, pintura, luminarias y sistemas hidráulicos y sanitarios.

Igualmente, se incorporaron materiales modernos, a fin de garantizar la durabilidad y mejores condiciones de uso.

Además, el equipamiento requirió una inversión de 3 millones 018 mil 575.20 pesos, para generar un ambiente digno que contribuya a su mejora continua.

Finalmente, Patrón Laviada reconoció el trabajo coordinado entre las distintas áreas del Ayuntamiento, así como el compromiso de la Policía Municipal.

Las operaciones de la corporación se han facilitado gracias al Centro de Comando y Control, el uso de cámaras de videovigilancia, la instalación de Botones de Alerta Segura y la coordinación permanente a través de la Mesa Interinstitucional de Seguridad.

Además, se impulsan estrategias de prevención y cohesión social, enfocadas en atender las causas de la violencia, recuperar espacios públicos y fomentar la participación ciudadana como eje fundamental de la seguridad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ATIENDE DE FRENTE A LA CIUDADANÍA

Published

on

Ayer, se realizó una nueva edición de las “Audiencias con el Pueblo” en el patio central del Palacio de Gobierno, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena atendió peticiones de la ciudadanía yucateca.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF estatal, Wendy Méndez Naal, el mandatario reafirmó su compromiso de encabezar una administración cercana y de atención directa.

Lo anterior, en pos de brindar soluciones vinculadas a la realidad de las familias que viven en las colonias, comisarías y municipios de Yucatán.

“A quienes hoy vienen a plantear un problema o una necesidad, les decimos que su voz importa, su presencia aquí tiene valor, su tiempo merece respeto y su confianza nos compromete. Les atenderemos a todos para seguir haciendo de estas Audiencias un espacio útil y efectivo para las y los ciudadanos, porque Yucatán merece un Gobierno que escuche, atienda y responda”, expresó Joaquín.

Además de esta iniciativa, se realiza en las colonias los “Diálogos con el Pueblo”, una dinámica para escuchar de primera mano a la ciudadanía; con el objetivo de corregir rezagos y orientar la obra pública.

En ese contexto, Díaz Mena afirmó que cada servidor público tiene la responsabilidad de actuar con sensibilidad ante los problemas de la gente, así como de colocar a las y los yucatecos el centro de la atención gubernamental,

Entre las personas atendidas de manera directa por el Gobernador estuvo la progreseña de Chicxulub Puerto, Concepción Figueroa Castillo.

Concepción expuso una problemática relacionada con el despojo de tierras ejidales que, señaló, afecta a más de 100 familias de su comunidad.

Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer la conciencia social sobre el respeto a los espacios inclusivos. Esto último debido a que, por su discapacidad motriz, ha enfrentado actos de discriminación y falta de empatía en espacios públicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

NOMBRAN PRIMERAS MUJERES CRONISTAS DE LA CIUDAD

Published

on

En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de María Teresa Mézquita Méndez e Ileana Beatriz Lara Navarrete como las primeras mujeres cronistas de la ciudad.

La designación se da tras un proceso público sustentado en una convocatoria exclusiva para mujeres, a fin de corregir una ausencia histórica en el Consejo de Cronistas.

Este órgano honorífico se encarga de investigar, preservar y difundir la historia, tradiciones y cultura de la ciudad. Desde su creación en 1995, no había contado con representación femenina.

Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó el significado de este hecho histórico, al señalar que Mérida, históricamente, ha abierto camino a la participación de las mujeres.

“Treinta años sin que una sola voz femenina formara parte de ese registro. No por ausencia de mujeres capaces, sino porque los espacios que no se abren solos hay que abrirlos. Eso es lo que hacemos hoy”, expresó.

El proceso registró una amplia participación ciudadana, con ocho aspirantes que cumplieron en su totalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Las candidatas estuvieron respaldadas por cerca de 40 asociaciones, universidades, cámaras empresariales y colectivos culturales.

De acuerdo con las bases, la Comisión de Cultura y Espectáculos fue la encargada de analizar y evaluar los perfiles, para posteriormente presentar la propuesta al Cabildo.

En su intervención, la presidenta municipal subrayó que el nombramiento no sólo reconoce trayectorias individuales, sino que incorpora una visión más amplia de la ciudad.

“Ellas llegan a narrar esta ciudad, y su llegada ya es parte de la narración. Son cronistas y crónica al mismo tiempo. La que escribirá la historia también es la historia que hoy se escribe”, afirmó Cecilia.

Con este acuerdo, la administración municipal busca fortalecer la pluralidad y representatividad del Consejo de Cronistas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!