Connect with us

El Paso de los Grillos

«ENCUBRE FISCALÍA A VERDADEROS ASESINOS DE JOSÉ EDUARDO»

Published

on

Las videocámaras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán contienen la evidencia, aún no revelada, de lo que realmente ocurrió al joven José Eduardo Ravelo Echevarría, quien murió por una golpiza y violación presuntamente a manos de elementos de la Policía Yucateca.

Los miles de millones de pesos invertidos por los yucatecos en la infraestructura tecnológica del programa “Yucatán Seguro” tienen la respuesta de lo que sucedió antes y después con el joven veracruzano, que fue drogado de manera inusual –por personas hasta ahora desconocidas- y llevado en esas condiciones al centro de Mérida, para posteriormente dar aviso a la Policía Municipal.

La Fiscalía General del Estado dispone de esas grabaciones, donde se observa cómo llegó y quién llevó al joven veracruzano al centro de Mérida, donde fue primeramente reportado a los policías municipales en la calle 71 por 62 y 64, alrededor de las 9:30 de la mañana del 21 de julio.

Las mismas cámaras de la SSP dieron seguimiento al muchacho tras salir por su propio pie del edificio de la corporación municipal al cumplir 24 horas de arresto administrativo, alrededor de las 10:30 horas del 22 de julio.

La llamada de auxilio a Ciudad Isla, Veracruz, la recibió su hermano en las primeras horas de la tarde, cuando José Eduardo señaló que lo acababan de agredir. Su madre Dora María Ravelo Echevarría se trasladó a Mérida para llevarlo al hospital el día 24, mismo que interpuso la denuncia y fueron certificadas sus lesiones.

Sin embargo, es aún una incógnita lo que realmente sucedió, pues José Eduardo, en lo poco que podía recordar, dijo a su mamá que fue arrestado y subido a una camioneta policial negra con franjas grises.

Pero también dijo que fue atacado por elementos con pantalón oscuro y camisolas de color gris claro, como la señora narró a PRESIDIO en vídeo al dar a conocer estos hechos de manera pública: https://fb.watch/7jG8_GK_F8/

Los vídeos entregados por la Policía Municipal de Mérida a la Fiscalía estatal incluyen casi 25 horas de grabación –desde el primer contacto con el muchacho veracruzano hasta su posterior liberación- en las cuales no pudieron hallarse los delitos de los que acusan a cuatro agentes de esa corporación.

La investigación realizada por PRESIDIO indica que dos agentes acudieron a un primer reporte, alrededor de las 9:30 de la mañana, a la calle 71 por 62 y 64 del centro de la ciudad, donde se encontraron con José Eduardo en estado deplorable y lo dejaron ir al no existir aparente motivo para su arresto.

Un reporte posterior ocurrió aproximadamente una hora después, cuando en la calle 67-A por 62 y 64 junto al parque de San Juan un taxista llamó para decir que el muchacho había lanzado una piedra a su unidad.

Otros dos elementos municipales acudieron a verificarlo y, tras los señalamientos de testigos, procedieron a esposarlo y trasladarlo a la cárcel ante el estado en que se encontraba.

Su traslado al edificio de la Policía Municipal duró alrededor de 10 minutos, trayecto que fue grabado completo por las cámaras de la SSP, con un solo elemento en la parte posterior de la camioneta, y presuntamente no se observa ataque sexual o agresión a golpes.

Al ser ingresado en la cárcel se le envío a una celda donde permaneció como único ocupante las 24 horas, grabado por una cámara de seguridad en el interior.

Los policías municipales J.E.H.H, E.M.L.R, A.G.G.M y R.G.B.R se mantienen presos en el penal de Mérida por la acusación formulada por la Fiscalía de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Los familiares de los agentes incriminados exigieron, mediante llamadas telefónicas a PRESIDIO, que la SSP y a la Fiscalía muestren esas evidencias para que se sepa la verdad de lo que ocurrió con José Eduardo, pues desean que se haga justicia a su madre y también a sus parientes.

“El gobierno del estado sabe, porque así está en las bitácoras y en los registros originales de la Policía Municipal, que ellos acudieron por separado, en parejas, a verificar los diferentes reportes de una persona que se encontraba alterando el orden en la vía pública”, señalaron.

Los dos últimos, agregaron, fueron quienes trasladaron al muchacho en una camioneta. Uno conducía y otro lo mantuvo esposado en la parte posterior de la patrulla durante el trayecto del parque de San Juan al edificio ubicado cerca del parque de La Mejorada.

“Nunca estuvieron más de dos agentes al mismo tiempo con José Eduardo, para que los señalen por agresiones en pandilla. Todo eso lo tienen grabado y la Fiscalía y el gobierno del estado lo saben”, expusieron a este medio.

También denunciaron que los policías fueron llamados para “una entrevista” ante la autoridad estatal investigadora en el Periférico de Mérida, pero fue una trampa.

“Al llegar ellos al Complejo de Seguridad Pública ya se tenían listas las órdenes de aprehensión, tras lo cual fueron esposados, les tomaron fotos e inmediatamente el gobernador Mauricio Vila los subió a sus redes sociales para asegurar que capturaron a los presuntos asesinos”.

“Todo esto está armado –insistieron- y vamos a contrademandar al Estado apenas salgan de la prisión donde los tienen injustamente acusados de un crimen que no cometieron”, sostuvieron.

La sociedad yucateca exige que los miles de millones de pesos gastados en “Yucatán Seguro”, que registraron los pasos de José Eduardo cuando se desplazaba en calles del centro de Mérida tras salir de la cárcel municipal, muestren cómo y con quiénes pudo alejarse de esa zona –sin dinero- y horas después aparecer salvajemente agredido.

Una versión que recabó PRESIDIO es que supuestamente José Eduardo fue llevado a Kanasín, donde fue objeto de violación y una golpiza para luego ser abordado en un taxi, versión que aún están corroborando reporteros en ese municipio.

Mientras tanto, la autoridad estatal se ha negado a revelar el contenido de los vídeos de las cámaras públicas, colocadas en puntos estratégicos de la capital yucateca y en toda la geografía estatal, en donde se observan las horas previas al arresto de José Eduardo, así como las horas posteriores a su liberación, los cuales son claves para identificar a los autores de su muerte.

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO RENUEVA PARQUES Y ESPACIOS DEPORTIVOS

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la renovación de parques y espacios deportivos en las colonias Álvaro Torre Díaz, Libertad 1 y el fraccionamiento Pacabtún, como parte de acciones de mejora urbana y comunitaria.

Durante el acto, la Alcaldesa señaló que 2026 será el año del orden para avanzar hacia una ciudad más igualitaria, inclusiva y solidaria; destacando al deporte y la recreación como elementos clave para el desarrollo integral y la cohesión social.

“Estamos muy contentos de que acciones como estas se impulsen en cada rincón de nuestra ciudad, lo que celebramos y agradecemos porque esto también es resultado del trabajo en equipo con la sociedad civil y otras instancias de gobierno para lograr espacios bonitos y útiles para toda la gente”, expresó.

En un encuentro con familias de las colonias del sur y oriente de la ciudad, resaltó la importancia de contar con espacios públicos dignos, seguros y accesibles que promuevan la convivencia, los hábitos saludables y el fortalecimiento del tejido comunitario.

En el fraccionamiento Pacabtún, informó que además de la rehabilitación de la cancha del parque “El pez volador”, próximamente se entregarán otros espacios renovados en la Unidad Morelos y en las colonias Mercedes Barrera y Santa Rosa.

También, se brindará apoyo para la instalación de techumbres que protejan a las y los usuarios del sol, con el fin de mejorar las condiciones para la práctica deportiva y la convivencia vecinal.

Asimismo, recordó el compromiso asumido al inicio de su administración de remodelar el campo de béisbol en Pacabtún, el cual ya comenzó trabajos.

Cecilia recordó que en este fraccionamiento se han realizado acciones como repavimentación de calles, la inauguración del Campo de Fútbol Americano Raptor y la construcción de 23 pozos pluviales, con una inversión superior a los 17 millones de pesos.

Además, se llevó a cabo el cambio de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las familias.

En Ciudad Industrial, Patrón Laviada indicó ante vecinas y vecinos que su administración trabaja de manera permanente para que el crecimiento de Mérida sea equitativo, con prosperidad y bienestar para todas las familias.

Igualmente, afirmó que el Ayuntamiento continuará trabajando de manera permanente para mejorar servicios básicos, rehabilitar parques y administrar de forma responsable los recursos públicos.

“Vamos por más, seguiremos trabajando con justicia social, haciendo a nuestra sociedad más equitativa porque queremos que sus familias se sientan seguras en estos espacios que son suyos, por eso también les pido que los cuiden, que los vigilen y no permitan que se destruyan”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OPTIMIZAN SOLICITUD DE CITAS EN EL O’HORÁN

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), instaló tres módulos subsecuentes de atención en el Hospital General «Dr. Agustín O’Horán».

Lo anterior, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía y a las y los pacientes que acuden a este nosocomio la gestión de sus citas médicas.

Brindarán atención durante los fines de semana, sábado y domingo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas; y operarán durante todo el mes de enero.

Esto es parte de las acciones implementadas a fin de mejorar el acceso a los servicios de salud y responder, de manera oportuna, a la demanda de la población.

Asimismo, se informa que de lunes a viernes se mantienen en operación 10 módulos de atención, los cuales funcionarán en un horario de 7:30 a 19:00 horas; ofreciendo servicio continuo por cerca de 12 horas diarias durante enero.

Desde la semana pasada, ante la alta demanda registrada, la Dirección del Hospital General «Dr. Agustín O’Horán» dispuso la operación de estos módulos con personal capacitado y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.

La SSY precisó que esta sobredemanda de solicitudes suele presentarse al inicio de cada año, debido al interés de las personas por obtener los primeros turnos disponibles, en el nuevo periodo.

Por tal motivo, la dependencia implementó estas acciones con el objetivo de fortalecer la atención y mejorar la capacidad de respuesta, en beneficio de quienes acuden a solicitar servicios médicos.

Gracias a estas medidas, durante la semana anterior, se otorgaron más de 800 citas médicas a personas usuarias de dicho nosocomio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN TRABAJOS EN COMISARÍAS DEL NORTE

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó una jornada de entrega de trabajos, en comisarías del norte; que incluyó rehabilitación de espacios públicos y sistemas de agua potable, así como acciones de vivienda.

“Yo a las comisarías las quiero mucho, las conozco desde hace años, y estoy pendiente de ellas de manera permanente. Ustedes me dieron la oportunidad de servirles y mi tarea es cuidar que su dinero regrese a ustedes en obras que cuiden, unan, y transformen su calidad de vida”, expresó.

Durante la gira, la Alcaldesa reiteró que las comisarías son una prioridad permanente en su forma de gobernar. Por ello, este año se priorizan acciones en pos de la convivencia vecinal, la actividad física, el esparcimiento y el bienestar de las familias.

En Komchén, se entregó la rehabilitación integral del parque ubicado en la calle 30, con una inversión de 3 millones 245 mil 446.64 pesos, en un área intervenida de 1 mil 139 metros cuadrados.

De esta manera, es un espacio más seguro, accesible y funcional para la convivencia comunitaria y el deporte, especialmente para niñas y niños.

Los trabajos incluyeron la construcción de un área deportiva con estructuras metálicas para porterías y tableros, pintura de canchas y cerca perimetral; entre otros

“Este parque no es sólo una obra más; es un espacio que rehabilitamos con el estilo que nos caracteriza: caminando con ustedes, escuchándolos y decidiendo juntos cómo mejorar su comunidad. Aquí está el dinero de las y los meridanos”, subrayó Cecilia.

Asimismo, en San Matías Cosgaya, se entregó la rehabilitación del sistema de agua potable, atendiendo una de las principales solicitudes en contar con mejor bombeo y mayor presión; con la rehabilitación de la caseta, la cerca perimetral, los componentes electromecánicos y el proceso de desinfección del agua.

La obra beneficia a 809 habitantes y representó una inversión de 1 millón 149 mil 402.10 pesos, integrada por recursos del programa PROAGUA, coordinado por Conagua, y del Ayuntamiento de Mérida.

“El agua potable es un derecho humano, y vamos a llegar al 100 por ciento de las comisarías con sistemas de agua como se merecen”, afirmó Patrón Laviada.

En materia de vivienda, se otorgaron siete acciones en las comisarías de Noc-Ac, Cheumán y Dzityá, con una inversión conjunta de 679 mil 530.66 pesos.

Se realizaron labores de techos firmes, cuartos dormitorios, baños y pisos; a fin de mejorando la seguridad, la salud y la dignidad de las familias.

Finalmente, la Alcaldesa reiteró que el predial no tuvo incremento en este año, por lo que invitó a aprovechar los descuentos vigentes en los primeros meses del año.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!