Connect with us

El Paso de los Grillos

«ENCUBRE FISCALÍA A VERDADEROS ASESINOS DE JOSÉ EDUARDO»

Published

on

Las videocámaras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán contienen la evidencia, aún no revelada, de lo que realmente ocurrió al joven José Eduardo Ravelo Echevarría, quien murió por una golpiza y violación presuntamente a manos de elementos de la Policía Yucateca.

Los miles de millones de pesos invertidos por los yucatecos en la infraestructura tecnológica del programa “Yucatán Seguro” tienen la respuesta de lo que sucedió antes y después con el joven veracruzano, que fue drogado de manera inusual –por personas hasta ahora desconocidas- y llevado en esas condiciones al centro de Mérida, para posteriormente dar aviso a la Policía Municipal.

La Fiscalía General del Estado dispone de esas grabaciones, donde se observa cómo llegó y quién llevó al joven veracruzano al centro de Mérida, donde fue primeramente reportado a los policías municipales en la calle 71 por 62 y 64, alrededor de las 9:30 de la mañana del 21 de julio.

Las mismas cámaras de la SSP dieron seguimiento al muchacho tras salir por su propio pie del edificio de la corporación municipal al cumplir 24 horas de arresto administrativo, alrededor de las 10:30 horas del 22 de julio.

La llamada de auxilio a Ciudad Isla, Veracruz, la recibió su hermano en las primeras horas de la tarde, cuando José Eduardo señaló que lo acababan de agredir. Su madre Dora María Ravelo Echevarría se trasladó a Mérida para llevarlo al hospital el día 24, mismo que interpuso la denuncia y fueron certificadas sus lesiones.

Sin embargo, es aún una incógnita lo que realmente sucedió, pues José Eduardo, en lo poco que podía recordar, dijo a su mamá que fue arrestado y subido a una camioneta policial negra con franjas grises.

Pero también dijo que fue atacado por elementos con pantalón oscuro y camisolas de color gris claro, como la señora narró a PRESIDIO en vídeo al dar a conocer estos hechos de manera pública: https://fb.watch/7jG8_GK_F8/

Los vídeos entregados por la Policía Municipal de Mérida a la Fiscalía estatal incluyen casi 25 horas de grabación –desde el primer contacto con el muchacho veracruzano hasta su posterior liberación- en las cuales no pudieron hallarse los delitos de los que acusan a cuatro agentes de esa corporación.

La investigación realizada por PRESIDIO indica que dos agentes acudieron a un primer reporte, alrededor de las 9:30 de la mañana, a la calle 71 por 62 y 64 del centro de la ciudad, donde se encontraron con José Eduardo en estado deplorable y lo dejaron ir al no existir aparente motivo para su arresto.

Un reporte posterior ocurrió aproximadamente una hora después, cuando en la calle 67-A por 62 y 64 junto al parque de San Juan un taxista llamó para decir que el muchacho había lanzado una piedra a su unidad.

Otros dos elementos municipales acudieron a verificarlo y, tras los señalamientos de testigos, procedieron a esposarlo y trasladarlo a la cárcel ante el estado en que se encontraba.

Su traslado al edificio de la Policía Municipal duró alrededor de 10 minutos, trayecto que fue grabado completo por las cámaras de la SSP, con un solo elemento en la parte posterior de la camioneta, y presuntamente no se observa ataque sexual o agresión a golpes.

Al ser ingresado en la cárcel se le envío a una celda donde permaneció como único ocupante las 24 horas, grabado por una cámara de seguridad en el interior.

Los policías municipales J.E.H.H, E.M.L.R, A.G.G.M y R.G.B.R se mantienen presos en el penal de Mérida por la acusación formulada por la Fiscalía de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Los familiares de los agentes incriminados exigieron, mediante llamadas telefónicas a PRESIDIO, que la SSP y a la Fiscalía muestren esas evidencias para que se sepa la verdad de lo que ocurrió con José Eduardo, pues desean que se haga justicia a su madre y también a sus parientes.

“El gobierno del estado sabe, porque así está en las bitácoras y en los registros originales de la Policía Municipal, que ellos acudieron por separado, en parejas, a verificar los diferentes reportes de una persona que se encontraba alterando el orden en la vía pública”, señalaron.

Los dos últimos, agregaron, fueron quienes trasladaron al muchacho en una camioneta. Uno conducía y otro lo mantuvo esposado en la parte posterior de la patrulla durante el trayecto del parque de San Juan al edificio ubicado cerca del parque de La Mejorada.

“Nunca estuvieron más de dos agentes al mismo tiempo con José Eduardo, para que los señalen por agresiones en pandilla. Todo eso lo tienen grabado y la Fiscalía y el gobierno del estado lo saben”, expusieron a este medio.

También denunciaron que los policías fueron llamados para “una entrevista” ante la autoridad estatal investigadora en el Periférico de Mérida, pero fue una trampa.

“Al llegar ellos al Complejo de Seguridad Pública ya se tenían listas las órdenes de aprehensión, tras lo cual fueron esposados, les tomaron fotos e inmediatamente el gobernador Mauricio Vila los subió a sus redes sociales para asegurar que capturaron a los presuntos asesinos”.

“Todo esto está armado –insistieron- y vamos a contrademandar al Estado apenas salgan de la prisión donde los tienen injustamente acusados de un crimen que no cometieron”, sostuvieron.

La sociedad yucateca exige que los miles de millones de pesos gastados en “Yucatán Seguro”, que registraron los pasos de José Eduardo cuando se desplazaba en calles del centro de Mérida tras salir de la cárcel municipal, muestren cómo y con quiénes pudo alejarse de esa zona –sin dinero- y horas después aparecer salvajemente agredido.

Una versión que recabó PRESIDIO es que supuestamente José Eduardo fue llevado a Kanasín, donde fue objeto de violación y una golpiza para luego ser abordado en un taxi, versión que aún están corroborando reporteros en ese municipio.

Mientras tanto, la autoridad estatal se ha negado a revelar el contenido de los vídeos de las cámaras públicas, colocadas en puntos estratégicos de la capital yucateca y en toda la geografía estatal, en donde se observan las horas previas al arresto de José Eduardo, así como las horas posteriores a su liberación, los cuales son claves para identificar a los autores de su muerte.

El Paso de los Grillos

LAS COLORADAS RECIBE DOMO Y CANCHA REHABILITADA

Published

on

Como parte de su gira de fin de año, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró un domo y la rehabilitación de la cancha en la telesecundaria “Margarita Maza de Juárez”, de Las Coloradas, con una inversión superior a 4.1 millones de pesos.

Durante el evento, el Mandatario recordó que en ese plantel inició su labor docente y que la construcción del domo era una solicitud con 28 años de antigüedad.

“Es una gran emoción estar en esta telesecundaria, porque me fui de aquí enseñando en un salón al inicio de mi vida profesional y hoy vuelvo con la enorme responsabilidad de seguir enseñando, pero fuera de las aulas, con el ejemplo, con el trabajo honesto desde el Gobierno y con una vida que demuestre que la educación sí transforma destinos”, manifestó.

Díaz Mena expresó su satisfacción por la obra y señaló que, junto con la Presidenta Municipal de Río Lagartos, Yeseña Osiris Loría Marfil; se avanza en 30 acciones de vivienda con una inversión de 4.8 millones de pesos, que registran un 60 % de avance.

“Como parte del Programa Respeto a la Veda, otorgaremos un incremento de 25 % en el apoyo a pescadores, que pasó de 4,800 a 6,000 pesos. Además, cada año este respaldo crecerá al menos 10%, para alcanzar al final de la administración una cifra cercana a 10,000 pesos, fortaleciendo la economía de las familias pesqueras”, informó.

En el mismo contexto, el titular del Ejecutivo Estatal anunció la apertura de la Universidad del Mar en el puerto de Progreso; la cual ofrecerá becas y hospedaje a estudiantes de otras comunidades para ampliar el acceso a la educación superior.

El Gobernador añadió que, en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento, se realizan gestiones para la recuperación del muelle de Las Coloradas, así como la entrega de un tractor para atender contingencias climatológicas.

Asimismo, se comprometió a concluir la pavimentación de la calle principal hasta la telesecundaria, mediante una aportación conjunta con el municipio.

Al finalizar su intervención, Joaquín reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el Ayuntamiento de Río Lagartos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, indicó que la entrega del domo representa un avance en la mejora de los espacios educativos.

Agregó que aún existen necesidades por atender, por lo que se dará seguimiento y se destinará mobiliario y equipo para beneficio del alumnado.

“Próximamente nos reuniremos con madres y padres de familia de ambas escuelas para definir prioridades y garantizar que el alumnado cuente con instalaciones adecuadas. En enero se realizarán visitas a los puertos para iniciar las inscripciones al bachillerato, con miras a la apertura de la Universidad del Mar en marzo”, finalizó.

En su intervención, la Presidenta Municipal Yeseña Osiris Loría Marfil agradeció la presencia del Gobernador y afirmó que el domo permitirá contar con un espacio digno y seguro para actividades académicas, deportivas y culturales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO INICIA 2026 CON BRIGADAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Published

on

Desde la Plaza Grande de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inició actividades el jueves 1 de enero de 2026 junto a brigadas de servicios públicos; con el objetivo de promover el orden en la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población.

Durante el arranque de labores, la Alcaldesa subrayó que el orden será una prioridad en las acciones del Ayuntamiento a lo largo del año, como base para el mejoramiento de colonias y comisarías.

“Van a escuchar la palabra orden de forma permanente en cada acción y labor del Ayuntamiento durante este año, porque es importante para seguir mejorando nuestras colonias y comisarías. Orden que permite mantener finanzas sanas, mejorar calles, instalar iluminación LED y rehabilitar espacios públicos, lo que se traduce en bienestar para las y los meridanos”, recalcó.

En la supervisión de trabajos, reconoció el esfuerzo del personal municipal; en especial de las áreas de Parques y Jardines, Aseo Urbano y de la paramunicipal Servilimpia.

Cecilia señaló que una ciudad ordenada favorece la convivencia, la paz social y la cohesión comunitaria; al tiempo que fortalece el conocimiento de derechos y obligaciones de la ciudadanía conforme a los reglamentos municipales.

“Si queremos tener la ciudad más chula, tenemos que contribuir todos con orden, con amor, con pasión y cuidarla. De ese modo, con su colaboración, podré cumplir la palabra empeñada de que tengan una ciudad limpia y ordenada donde puedan vivir felices”, añadió Patrón Laviada.

También, estuvo presente personal de la Policía Municipal, encargado de la seguridad y la vialidad en el primer cuadro de la capital yucateca.

Posteriormente, la Alcaldesa recorrió el parque Eulogio Rosado, los Portales y el mercado Lucas de Gálvez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.

Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.

“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.

Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.

Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.

En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.

En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.

La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.

La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!