El Paso de los Grillos
«ENCUBRE FISCALÍA A VERDADEROS ASESINOS DE JOSÉ EDUARDO»
Published
4 años agoon


Las videocámaras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán contienen la evidencia, aún no revelada, de lo que realmente ocurrió al joven José Eduardo Ravelo Echevarría, quien murió por una golpiza y violación presuntamente a manos de elementos de la Policía Yucateca.
Los miles de millones de pesos invertidos por los yucatecos en la infraestructura tecnológica del programa “Yucatán Seguro” tienen la respuesta de lo que sucedió antes y después con el joven veracruzano, que fue drogado de manera inusual –por personas hasta ahora desconocidas- y llevado en esas condiciones al centro de Mérida, para posteriormente dar aviso a la Policía Municipal.
La Fiscalía General del Estado dispone de esas grabaciones, donde se observa cómo llegó y quién llevó al joven veracruzano al centro de Mérida, donde fue primeramente reportado a los policías municipales en la calle 71 por 62 y 64, alrededor de las 9:30 de la mañana del 21 de julio.
Las mismas cámaras de la SSP dieron seguimiento al muchacho tras salir por su propio pie del edificio de la corporación municipal al cumplir 24 horas de arresto administrativo, alrededor de las 10:30 horas del 22 de julio.
La llamada de auxilio a Ciudad Isla, Veracruz, la recibió su hermano en las primeras horas de la tarde, cuando José Eduardo señaló que lo acababan de agredir. Su madre Dora María Ravelo Echevarría se trasladó a Mérida para llevarlo al hospital el día 24, mismo que interpuso la denuncia y fueron certificadas sus lesiones.
Sin embargo, es aún una incógnita lo que realmente sucedió, pues José Eduardo, en lo poco que podía recordar, dijo a su mamá que fue arrestado y subido a una camioneta policial negra con franjas grises.

Pero también dijo que fue atacado por elementos con pantalón oscuro y camisolas de color gris claro, como la señora narró a PRESIDIO en vídeo al dar a conocer estos hechos de manera pública: https://fb.watch/7jG8_GK_F8/
Los vídeos entregados por la Policía Municipal de Mérida a la Fiscalía estatal incluyen casi 25 horas de grabación –desde el primer contacto con el muchacho veracruzano hasta su posterior liberación- en las cuales no pudieron hallarse los delitos de los que acusan a cuatro agentes de esa corporación.
La investigación realizada por PRESIDIO indica que dos agentes acudieron a un primer reporte, alrededor de las 9:30 de la mañana, a la calle 71 por 62 y 64 del centro de la ciudad, donde se encontraron con José Eduardo en estado deplorable y lo dejaron ir al no existir aparente motivo para su arresto.
Un reporte posterior ocurrió aproximadamente una hora después, cuando en la calle 67-A por 62 y 64 junto al parque de San Juan un taxista llamó para decir que el muchacho había lanzado una piedra a su unidad.

Otros dos elementos municipales acudieron a verificarlo y, tras los señalamientos de testigos, procedieron a esposarlo y trasladarlo a la cárcel ante el estado en que se encontraba.
Su traslado al edificio de la Policía Municipal duró alrededor de 10 minutos, trayecto que fue grabado completo por las cámaras de la SSP, con un solo elemento en la parte posterior de la camioneta, y presuntamente no se observa ataque sexual o agresión a golpes.
Al ser ingresado en la cárcel se le envío a una celda donde permaneció como único ocupante las 24 horas, grabado por una cámara de seguridad en el interior.
Los policías municipales J.E.H.H, E.M.L.R, A.G.G.M y R.G.B.R se mantienen presos en el penal de Mérida por la acusación formulada por la Fiscalía de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Los familiares de los agentes incriminados exigieron, mediante llamadas telefónicas a PRESIDIO, que la SSP y a la Fiscalía muestren esas evidencias para que se sepa la verdad de lo que ocurrió con José Eduardo, pues desean que se haga justicia a su madre y también a sus parientes.
“El gobierno del estado sabe, porque así está en las bitácoras y en los registros originales de la Policía Municipal, que ellos acudieron por separado, en parejas, a verificar los diferentes reportes de una persona que se encontraba alterando el orden en la vía pública”, señalaron.
Los dos últimos, agregaron, fueron quienes trasladaron al muchacho en una camioneta. Uno conducía y otro lo mantuvo esposado en la parte posterior de la patrulla durante el trayecto del parque de San Juan al edificio ubicado cerca del parque de La Mejorada.
“Nunca estuvieron más de dos agentes al mismo tiempo con José Eduardo, para que los señalen por agresiones en pandilla. Todo eso lo tienen grabado y la Fiscalía y el gobierno del estado lo saben”, expusieron a este medio.
También denunciaron que los policías fueron llamados para “una entrevista” ante la autoridad estatal investigadora en el Periférico de Mérida, pero fue una trampa.
“Al llegar ellos al Complejo de Seguridad Pública ya se tenían listas las órdenes de aprehensión, tras lo cual fueron esposados, les tomaron fotos e inmediatamente el gobernador Mauricio Vila los subió a sus redes sociales para asegurar que capturaron a los presuntos asesinos”.
“Todo esto está armado –insistieron- y vamos a contrademandar al Estado apenas salgan de la prisión donde los tienen injustamente acusados de un crimen que no cometieron”, sostuvieron.

La sociedad yucateca exige que los miles de millones de pesos gastados en “Yucatán Seguro”, que registraron los pasos de José Eduardo cuando se desplazaba en calles del centro de Mérida tras salir de la cárcel municipal, muestren cómo y con quiénes pudo alejarse de esa zona –sin dinero- y horas después aparecer salvajemente agredido.
Una versión que recabó PRESIDIO es que supuestamente José Eduardo fue llevado a Kanasín, donde fue objeto de violación y una golpiza para luego ser abordado en un taxi, versión que aún están corroborando reporteros en ese municipio.
Mientras tanto, la autoridad estatal se ha negado a revelar el contenido de los vídeos de las cámaras públicas, colocadas en puntos estratégicos de la capital yucateca y en toda la geografía estatal, en donde se observan las horas previas al arresto de José Eduardo, así como las horas posteriores a su liberación, los cuales son claves para identificar a los autores de su muerte.
El Paso de los Grillos
CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA
Published
2 horas agoon
31 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.
Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.
“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.
Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.
Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.
En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.
En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.
La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.
La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.
El Paso de los Grillos
SSY FORTALECIÓ PREVENCIÓN Y SERVICIOS EN 2025
Published
5 horas agoon
31 diciembre, 2025
Durante 2025, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fortaleció acciones de prevención, vacunación y atención comunitaria para ampliar el acceso a servicios y reducir riesgos a la salud, con énfasis en grupos prioritarios.
En materia de vacunación, al 19 de diciembre el avance sectorial de la campaña contra la influenza fue de 57%, resultado del trabajo coordinado del sector salud y la participación de la población.
De manera complementaria, se mantuvieron módulos de atención, promoción del autocuidado y vigilancia sanitaria para fortalecer la preparación ante la temporada invernal.
Para el control de enfermedades transmitidas por vector, se intensificaron acciones contra el dengue en zonas de mayor incidencia, mediante estrategias territoriales para reducir criaderos y cortar la transmisión.
Durante el año se atendieron 376,731 viviendas con control larvario, se nebulizaron 80,931 hectáreas y se fumigaron 2,280 hogares como parte del esquema preventivo.
La salud mental se mantuvo como prioridad mediante la estrategia Aliados por la Vida, con acciones comunitarias de prevención del suicidio, acompañamiento psicosocial y promoción del bienestar emocional.
Estas acciones buscaron fortalecer redes de apoyo y facilitar la orientación o canalización según las necesidades de cada comunidad.
Con el fin de acercar servicios especializados a población en situación de marginación, la SSY impulsó jornadas de cirugía extramuros en coordinación con organizaciones civiles y agrupaciones médicas.
En 2025 se realizaron cinco jornadas especializadas que incluyeron cataratas, dermatología, ortopedia y retinopatía diabética, con cientos de atenciones médicas y procedimientos quirúrgicos.
De manera acumulada, en la presente administración se han valorado 1,280 pacientes y se ha intervenido quirúrgicamente a 330 personas, sin costo para las y los beneficiarios.
En salud sexual y reproductiva, se reforzaron jornadas de Papanicolaou, campañas de detección oportuna de cáncer, vacunación contra el VPH y promoción de métodos de planificación familiar.
Asimismo, se impulsaron prácticas de calidad y seguridad del paciente en unidades médicas, con acciones enfocadas en la higiene de manos y la prevención de lesiones por presión.
En salud bucal, se promovieron hábitos de higiene desde la primera infancia, actividades educativas en escuelas y brigadas odontológicas dirigidas a personas adultas mayores.
En nutrición y salud materno-infantil, se fortaleció la promoción de una alimentación equilibrada y se habilitaron espacios para la lactancia materna en unidades de salud y hospitales.
Como parte del enfoque preventivo, la SSY reforzó acciones de bienestar animal, al realizar 3,894 esterilizaciones y aplicar 310,765 vacunas antirrábicas gratuitas en todo el estado.
Con estas acciones, la SSY consolidó una agenda orientada a la prevención de enfermedades, ampliación de servicios y fortalecimiento de la salud comunitaria en Yucatán.
El Paso de los Grillos
HABRÁ VARIEDAD MUSICAL EN MÉRIDA FEST 2026
Published
6 horas agoon
31 diciembre, 2025
La música será uno de los ejes del Mérida Fest 2026, con una programación que incluye trova yucateca, ópera, ritmos latinos, caribeños, electrónica, sinfonietas, proyectos en lengua maya y propuestas para las infancias.
La agenda musical se desarrollará del 5 al 18 de enero en espacios públicos, centros culturales y comisarías, con una oferta descentralizada integrada por talento local y colaboraciones institucionales.
La subdirectora de Cultura, Claudia Chapa Cortés, presentó la programación en el Salón de los Retratos del Centro Cultural Olimpo, donde destacó la calidad artística y la diversidad de proyectos incluidos en el festival.
Como parte de las actividades por el 484 aniversario de la ciudad, la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russell Montañez Coronado, participará en la Misa Solemne del 6 de enero, a las 8:00 horas, en la S.I. Catedral.
En este acto, la orquesta estará acompañada por el Coro de la Ciudad, bajo la dirección de Nidia Góngora Cervera, y contará con la participación del solista invitado Santiago Solís, de 14 años, integrante del Coro del Centro Municipal de Música.
El 7 de enero se presentará el “Concierto para una Tierra Viva”, con la Sinfonieta Académica de Mérida, integrada por la Orquesta Municipal y la Orquesta Típica de la UADY, con la participación de 55 músicos en escena.
“Será un rescate de las más icónicas y grandes jaranas de todos los tiempos”.
El director Russell Montañez señaló que el proyecto incluye 17 jaranas interpretadas de forma sinfónica, con letras y el acompañamiento vocal de la solista Geny Cruz.
El 8 de enero, la Orquesta de Cámara y el Coro de la Ciudad participarán en la presentación del libro “100 Joyas del Arte Sacro de la Península de Yucatán”, del Diario de Yucatán, en la Iglesia El Jesús (Tercera Orden).
El 15 de enero, el conjunto orquestal se presentará junto a la Banda Musiek con el espectáculo “Sinfonía Disco. Atrapados en los 70 y 80 (del cassette al atriña con ecos del vinilo)”, en el remate del Paseo de Montejo.
En el ámbito operístico, Andrea Gutiérrez presentó el proyecto “Gianni Schicchi”, una comedia en un acto de Giacomo Puccini que se estrenará el 9 de enero en el Centro Cultural Olimpo.
“Con este proyecto le apostamos al arte y a la cultura, que no son lujos, sino los cimientos con los cuales se construye una sociedad más sana y empática”.
El concierto inaugural del festival se realizará el 6 de enero en la Plaza Grande, con la participación del intérprete yucateco Jesús Armando y artistas invitados en el espectáculo “Con los brazos abiertos. Música para el mundo”.
“Una forma de decir que aquí en Mérida, todo el mundo es bienvenido”.
El Mérida Fest 2026 contará con 28 proyectos musicales y 36 presentaciones, entre las que destacan “Manzanero regresa a casa”, “Territorio Vivo”, “México y Cuba. Dos Almas, una Trova”, “Xe’ek” y el concierto estelar de Reik.
El programa completo puede consultarse en www.merida.gob.mx/meridafest/, y todas las actividades serán de acceso libre.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
