El Paso de los Grillos
«ENCUBRE FISCALÍA A VERDADEROS ASESINOS DE JOSÉ EDUARDO»
Published
5 años agoon


Las videocámaras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán contienen la evidencia, aún no revelada, de lo que realmente ocurrió al joven José Eduardo Ravelo Echevarría, quien murió por una golpiza y violación presuntamente a manos de elementos de la Policía Yucateca.
Los miles de millones de pesos invertidos por los yucatecos en la infraestructura tecnológica del programa “Yucatán Seguro” tienen la respuesta de lo que sucedió antes y después con el joven veracruzano, que fue drogado de manera inusual –por personas hasta ahora desconocidas- y llevado en esas condiciones al centro de Mérida, para posteriormente dar aviso a la Policía Municipal.
La Fiscalía General del Estado dispone de esas grabaciones, donde se observa cómo llegó y quién llevó al joven veracruzano al centro de Mérida, donde fue primeramente reportado a los policías municipales en la calle 71 por 62 y 64, alrededor de las 9:30 de la mañana del 21 de julio.
Las mismas cámaras de la SSP dieron seguimiento al muchacho tras salir por su propio pie del edificio de la corporación municipal al cumplir 24 horas de arresto administrativo, alrededor de las 10:30 horas del 22 de julio.
La llamada de auxilio a Ciudad Isla, Veracruz, la recibió su hermano en las primeras horas de la tarde, cuando José Eduardo señaló que lo acababan de agredir. Su madre Dora María Ravelo Echevarría se trasladó a Mérida para llevarlo al hospital el día 24, mismo que interpuso la denuncia y fueron certificadas sus lesiones.
Sin embargo, es aún una incógnita lo que realmente sucedió, pues José Eduardo, en lo poco que podía recordar, dijo a su mamá que fue arrestado y subido a una camioneta policial negra con franjas grises.

Pero también dijo que fue atacado por elementos con pantalón oscuro y camisolas de color gris claro, como la señora narró a PRESIDIO en vídeo al dar a conocer estos hechos de manera pública: https://fb.watch/7jG8_GK_F8/
Los vídeos entregados por la Policía Municipal de Mérida a la Fiscalía estatal incluyen casi 25 horas de grabación –desde el primer contacto con el muchacho veracruzano hasta su posterior liberación- en las cuales no pudieron hallarse los delitos de los que acusan a cuatro agentes de esa corporación.
La investigación realizada por PRESIDIO indica que dos agentes acudieron a un primer reporte, alrededor de las 9:30 de la mañana, a la calle 71 por 62 y 64 del centro de la ciudad, donde se encontraron con José Eduardo en estado deplorable y lo dejaron ir al no existir aparente motivo para su arresto.
Un reporte posterior ocurrió aproximadamente una hora después, cuando en la calle 67-A por 62 y 64 junto al parque de San Juan un taxista llamó para decir que el muchacho había lanzado una piedra a su unidad.

Otros dos elementos municipales acudieron a verificarlo y, tras los señalamientos de testigos, procedieron a esposarlo y trasladarlo a la cárcel ante el estado en que se encontraba.
Su traslado al edificio de la Policía Municipal duró alrededor de 10 minutos, trayecto que fue grabado completo por las cámaras de la SSP, con un solo elemento en la parte posterior de la camioneta, y presuntamente no se observa ataque sexual o agresión a golpes.
Al ser ingresado en la cárcel se le envío a una celda donde permaneció como único ocupante las 24 horas, grabado por una cámara de seguridad en el interior.
Los policías municipales J.E.H.H, E.M.L.R, A.G.G.M y R.G.B.R se mantienen presos en el penal de Mérida por la acusación formulada por la Fiscalía de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Los familiares de los agentes incriminados exigieron, mediante llamadas telefónicas a PRESIDIO, que la SSP y a la Fiscalía muestren esas evidencias para que se sepa la verdad de lo que ocurrió con José Eduardo, pues desean que se haga justicia a su madre y también a sus parientes.
“El gobierno del estado sabe, porque así está en las bitácoras y en los registros originales de la Policía Municipal, que ellos acudieron por separado, en parejas, a verificar los diferentes reportes de una persona que se encontraba alterando el orden en la vía pública”, señalaron.
Los dos últimos, agregaron, fueron quienes trasladaron al muchacho en una camioneta. Uno conducía y otro lo mantuvo esposado en la parte posterior de la patrulla durante el trayecto del parque de San Juan al edificio ubicado cerca del parque de La Mejorada.
“Nunca estuvieron más de dos agentes al mismo tiempo con José Eduardo, para que los señalen por agresiones en pandilla. Todo eso lo tienen grabado y la Fiscalía y el gobierno del estado lo saben”, expusieron a este medio.
También denunciaron que los policías fueron llamados para “una entrevista” ante la autoridad estatal investigadora en el Periférico de Mérida, pero fue una trampa.
“Al llegar ellos al Complejo de Seguridad Pública ya se tenían listas las órdenes de aprehensión, tras lo cual fueron esposados, les tomaron fotos e inmediatamente el gobernador Mauricio Vila los subió a sus redes sociales para asegurar que capturaron a los presuntos asesinos”.
“Todo esto está armado –insistieron- y vamos a contrademandar al Estado apenas salgan de la prisión donde los tienen injustamente acusados de un crimen que no cometieron”, sostuvieron.

La sociedad yucateca exige que los miles de millones de pesos gastados en “Yucatán Seguro”, que registraron los pasos de José Eduardo cuando se desplazaba en calles del centro de Mérida tras salir de la cárcel municipal, muestren cómo y con quiénes pudo alejarse de esa zona –sin dinero- y horas después aparecer salvajemente agredido.
Una versión que recabó PRESIDIO es que supuestamente José Eduardo fue llevado a Kanasín, donde fue objeto de violación y una golpiza para luego ser abordado en un taxi, versión que aún están corroborando reporteros en ese municipio.
Mientras tanto, la autoridad estatal se ha negado a revelar el contenido de los vídeos de las cámaras públicas, colocadas en puntos estratégicos de la capital yucateca y en toda la geografía estatal, en donde se observan las horas previas al arresto de José Eduardo, así como las horas posteriores a su liberación, los cuales son claves para identificar a los autores de su muerte.
El Paso de los Grillos
FALLECE HOMBRE EN LA VÍA HOCTÚN-XOCCHEL
Published
5 horas agoon
25 marzo, 2026
Ayer por la noche, una persona falleció en un accidente ocurrido en la carretera que conecta las localidades de Hoctún y Xocchel.
El conductor de una tricimoto presuntamente estaba atravesando la cinta asfáltica. En un momento dado, una combi, que iba a gran velocidad y con preferencia; impactó a la unidad.
Se solicitó la intervención de las autoridades, por lo que policías y paramédicos se trasladaron al lugar. Debido al fuerte choque, el guiador falleció en el lugar
Posteriormente, se procedió al acordonamiento del área, para el levantamiento del cuerpo y evitar que ocurra otro percance.
El Paso de los Grillos
CAMBIAN EL ENTORNO DE BIENESTAR PARA LOS MERIDANOS
Published
7 horas agoon
25 marzo, 2026
Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de obras públicas en San Antonio Kaua y el fraccionamiento Vergel.
El propósito de lo anterior es elevar la calidad de vida de los habitantes del oriente de Mérida, al brindar entornos más accesibles e incluyentes, que fortalezcan la convivencia comunitaria
En San Antonio Kaua, se rehabilitó el parque, ubicado en la calle 69 No. 320 por 72 y 72-A. Se invirtieron 2 millones 626 mil 628.58 pesos, en un área total de 1 mil 300 metros cuadrados.

“No se trata solo de renovar un parque, sino de transformar la manera en que las familias viven y se relacionan en su comunidad, esta intervención forma parte de una estrategia integral que prioriza los espacios públicos como eje de desarrollo social con sitios iluminados, seguros e incluyentes. Este parque es para ustedes, para que niñas, niños y jóvenes crezcan en entornos sanos, donde puedan convivir y construir comunidad”, expresó la alcaldesa.
Las labores incluyen la renovación total del área infantil con juegos nuevos, la instalación de ejercitadores, bancas, mesas, papeleras y estacionamiento para bicicletas; así como andadores, banquetas accesibles y rampas para personas con discapacidad.
También, se instaló iluminación moderna que incluye reflectores y luminarias LED; además, incorporaron áreas verdes, sistema de riego y señalética.
“Los parques tienen un valor especial porque son puntos de encuentro que fortalecen la identidad y la convivencia; por eso los estamos rehabilitando con la participación de las y los ciudadanos haciéndolos más cómodos, seguros y accesibles, especialmente para nuestras niñas y niños”, afirmó Cecilia.
“Recuperar estos espacios significa brindar seguridad, bienestar y sentido de pertenencia; nuestro compromiso no es solo construir obras, sino mejorar la vida de las familias meridanas”, enfatizó.
Por otra parte, se repavimentaron tramos clave de Vegel: la calle 19 por 10-D y 8 (Avenida Universidad Pedagógica), y la calle 10-D por 19 y 27.

Estas obras abarcan 1 mil 122.25 metros lineales, equivalentes a 1.12 kilómetros; e incluyen la atención de ocho pozos, buscando mejorar la movilidad y seguridad vial en la zona.
Asimismo, en dicho sector y áreas colindantes, se han intervenido un total de 21 tramos, abarcando 4 mil 864.96 metros lineales, con la rehabilitación de 48 pozos. La inversión total para este proyecto asciende a 17 millones 498 mil 598.20 pesos.
Esto último, abarca fraccionamiento Vergel II, Vergel III CTM, Paseos de Vergel, San José Vergel, Misné II y Nueva Chichén Itzá.
El Paso de los Grillos
TOMA PROTESTA NUEVO CONSEJO DE CANACINTRA ESTATAL
Published
1 día agoon
24 marzo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán para el periodo 2026-2027.
Durante el acto, el mandatario hizo un llamado a fortalecer la unidad y el trabajo conjunto entre los sectores productivos del estado.
“Hoy más que nunca, Yucatán necesita unidad, visión y trabajo conjunto. Y estoy seguro de que con esta nueva directiva de Canacintra vamos a seguir construyendo un estado más fuerte, más competitivo y más justo”, afirmó Díaz Mena.

Posteriormente, se dirigió al nuevo presidente del organismo, Esteban Roche Rivero, a quien reiteró el respaldo de su administración para impulsar el crecimiento industrial.
“Cuentas con nosotros, porque cuando la industria crece, crece Yucatán, y crecen también las esperanzas de miles de familias que confían en que lo mejor para nuestro estado está por venir”, expresó Joaquín.
El titular del Ejecutivo señaló que el estado atraviesa un momento relevante gracias a la coordinación entre gobierno y sector empresarial.
Asimismo, destacó el impulso a las Mipymes mediante financiamiento y capacitación, al considerarlas motor de la economía estatal.
“Hay datos que lo confirman. Las manufacturas representan el 10.69 % de la economía estatal y las exportaciones han crecido 20.1 %, muy por encima del promedio nacional. Pero, más allá de los números, lo que esto significa es que Yucatán está creciendo y lo está haciendo con rumbo y con la confianza de la ciudadanía”, manifestó ‘Huacho’.
En ese contexto, recordó que el proyecto del Renacimiento Maya contempla obras estratégicas de infraestructura.
“Hace exactamente tres años se planeó y se redactó escuchando a los dirigentes empresariales de aquel entonces. Gracias a esa aportación de ideas, hoy se impulsan proyectos estratégicos como el Tren de Carga de Poxilá a Progreso, la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso y los Polos del Bienestar”, dijo Díaz Mena.
El gobernador afirmó que estas acciones benefician tanto al sector empresarial como a la población.
“Este Gobierno cree en el esfuerzo de quienes invierten y generan empleo, de quienes todos los días abren una empresa y apuestan por Yucatán. Creemos en algo fundamental, que es la certeza para invertir, certeza para crecer y para planear a largo plazo”, expuso.
También agradeció el respaldo del Gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, destacando avances en infraestructura energética.

“Yucatán ha sido priorizado en la estrategia nacional de suministro de energía, con un incremento del 38 % en la capacidad de generación gracias a las nuevas centrales de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, alcanzando 3 mil 159 megawatts para cubrir la demanda local y abastecer al sureste”, destacó el gobernador.
Por su parte, Esteban Roche Rivero reconoció los retos globales en materia económica y tecnológica, así como las oportunidades para el estado.
“La Canacintra será un aliado propositivo, con diálogo y responsabilidades compartidas, impulsando una visión de largo plazo para establecer y consolidar empresas, enfrentar retos energéticos y aprovechar la infraestructura logística. La cámara seguirá siendo de puertas abiertas, cercana a los mercados y a las autoridades, trabajando en consenso para construir una industria sostenible”, aseguró Roche Rivero.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
