Connect with us

El Paso de los Grillos

ENCABEZA RENÁN BARRERA LA «CANINATA»

Published

on

–El candidato a la presidencia municipal asegura que uno de sus compromisos es proteger a los animales de compañía

Como parte de su compromiso de continuar impulsando la protección de los animales de compañía, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunió esta tarde con dos agrupaciones que promueven la tenencia responsable de estos animales.
En el parque de la Alemán, el aspirante de Acción Nacional, en compañía de su esposa Diana Castillo Laviada, de sus hijos Renán y Daniela y de “Brisa” su animal de compañía, encabezó una “Caninata” y presenció una pequeña charla sobre adiestramiento de perros a cargo del entrenador, Alejandro Franco.
Barrera Concha señaló que dentro de su proyecto “Más Mérida” también se encuentra un eje para concientizar a la población sobre la importancia de proteger a todos los animales y garantizarles una calidad de vida.
“Vamos a continuar luchando contra el maltrato animal ampliando los programas de esterilización, promover la adopción, educar a los dueños de los animales de compañía y habilitar más espacios para que ellos puedan disfrutar”, dijo.
Más Mérida es proteger a quienes no pueden cuidarse solos, más Mérida es seguir cambiando para que sea la ciudad de todas y todos, agregó.
La presidenta de la asociación Cinco Patas, Gabriela Romero Solís, expresó que Renán Barrera siemre ha sido un alcalde que se ha preocupado y ocupado por el tema de los animales de compañía, por lo que espera que el próximo 6 de junio él sea el vencedor de la contienda electoral.
“Muchas gracias por aceptar esta invitación para agradecerle de manera personal todas las acciones que ha hecho a favor de los animales y que estoy segura seguirá impulsando al llegar de nuevo al Ayuntamiento», manifestó.
«También hoy hago un reconocimiento público por trabajar en sinergia con nuestra asociación. Seguramente tendremos más Mérida» añadió.
A su vez, la representante del Club Husky Mérida, Luceddy Herrera, también se sumó a los reconocimientos y pidió que de favorecerle el voto incluya entre sus acciones más parques públicos para perros, porque en Mérida solo existen dos: Peek Park y Tabentha.
En su mensaje, Barrera Concha anunció que entre sus próximos proyectos municipales estará la construcción de un nuevo módulo veterinario y continuar con las campañas de esterilización canina y felina.
Recordó que tan solo en los últimos dos años se han realizado 28 mil acciones (esterilizaciones, vacunación y consultas) a través de diferentes programas, entre ellos las Brigadas de la Salud.
Asimismo, continúo, estaremos buscando que haya modificaciones a reglamentos para que tengamos una migración de ciertos sistemas de transporte (calesas) donde no haya animales que puedan resultar afectados “porque este es un tema legislativo, dado a que hoy por hoy existe la ley que da la posibilidad que las calesas existan”.
Lo que hay que hacer es reformar esa ley para que eventualmente se pueda, con un programa gradual, darle créditos, apoyos y un período de transición a los caleseros para que puedan contar con algún sistema distinto que les permita poder continuar con su labor sin que haya ninguna polémica por el tema de los animales de compañía, a pesar de que la UADY lleva un programa muy puntual con médicos veterinarios de la salud de cada uno de los animales, agregó.
Desde esta actividad especial en familia, el candidato panista invitó a las organizaciones que cuidan a los animales, a los especialistas y a todos los meridanos, a unirse para construir más espacios y políticas públicas que garanticen la calidad de vida de los animales del municipio.
En el evento estuvieron presentes también Karla Salazar González, candidata a diputada local por el V Distrito y las candidatas y candidatos a regidores Mariana Gáber Fernández Montilla, Ricardo Ascencio Maldonado, Rafael Rodríguez Méndez, Paulina Peniche Rodríguez, Gabriela Baqueiro Valencia, Raúl Escalante Aguilar y Álvaro Cetina Puerto.

Puede ser una imagen de 3 personas, niños y personas de pie

Puede ser una imagen de niños, de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 2 personas, niños, personas de pie y al aire libre

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO ESTERILIZA PERROS SIN HOGAR

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA), realizó la jornada de esterilización para perros en condición de calle «Suma una pata», con el objetivo de frenar la sobrepoblación canina.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada visitó la Clínica Veterinaria Municipal, para supervisar el evento y saludar a las y los voluntarios que iban a ser atendidos.

“Nuestro gobierno está comprometido con los ciudadanos responsables, tanto de la fauna doméstica como de los animalitos que están en condición de calle, y seguiremos trabajando 24/7 en la preservación de nuestro medio ambiente y del bienestar animal, pues solo así lograremos tener una ciudad amable e incluyente”, afirmó.

La Alcaldesa informó que la meta de esta campaña es atender más de 200 perros en situación de calle.

Tan solo el sábado, se operó a 82 canes; mientras que en la jornada de este domingo la meta es de 120 esterilizaciones.

“Ya hemos visto muchas manadas en la calle que representaban un riesgo tanto para los propios animalitos como para la ciudadanía. Claro, hay que entender que cuando hay jaurías en la calle la gente se asusta, los ataca, entonces el animalito ataca porque se siente amenazado, se convierte en un círculo negativo y eso es lo que estamos tratando de romper con estas acciones”, mencionó Cecilia.

Para más información sobre los servicios y programas de la UMABA en www.merida.gob.mx/faunamerida

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE CASAN 565 PAREJAS EN BODAS DEL RENACIMIENTO MAYA

Published

on

Hoy, 565 parejas se casaron para dar certeza jurídica a su relación, durante las Bodas del Renacimiento Maya 2025, teniendo como testigo de honor al Gobernador Joaquín Díaz Mena.

El Mandatario, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal; presenció el momento en el que estas uniones, provenientes de 91 municipios, contrajeron nupcias.

Lo anterior, a través de este esquema, con el que el Gobierno del Estado brinda respaldo y trámites gratuitos para la formalización de su matrimonio; en el marco de la Feria Internacional de Yucatán Xmatkuil 2025.

En su mensaje, el Gobernador afirmó que este proyecto forma parte de un esfuerzo que abarca todo el territorio del Estado.

«Vivimos juntos un momento que marca el inicio de una nueva historia para cientos de parejas que habían esperado certeza jurídica, seguridad patrimonial y un respaldo institucional que les diera tranquilidad. Ese respaldo ya lo tienen porque la transformación que impulsamos está hecha para que la gente de Yucatán viva con más dignidad y con más oportunidades», afirmó Díaz Mena.

Joaquín felicitó a las parejas, ya que demuestran que las familias yucatecas se construyen con respeto, cariño y con la decisión valiente de unir sus vidas.

«Este momento que están compartiendo con nosotros toca el corazón de todo Yucatán, porque es un recordatorio de que el amor, cuando es verdadero, siempre busca crecer, proteger y construir. Muchos de ustedes ya han compartido parte de su vida juntos, han criado hijos, han superado dificultades, pero hoy, al firmar ese compromiso, le dan a su amor la certeza jurídica que merecía desde hace tiempo», destacó.

A su vez, el Consejero Jurídico, Gaspar Alemañy Ortiz, destacó que el acta de matrimonio es un documento que les brinda garantías, certeza jurídica y coloca su proyecto de vida común sobre bases firmes.

«Bodas del Renacimiento Maya representa el espíritu de este Gobierno, donde la justicia social es el corazón de cada acción, porque justicia social significa que nadie se quede atrás, que todos tengan acceso a servicios que antes parecían lejanos y que cada familia cuente con instrumentos para vivir con dignidad y tranquilidad», afirmó el funcionario.

El Gobierno Estatal le otorgó a cada pareja una freidora de aire. Asimismo, rifó viajes a la Riviera Maya para pasar su luna de miel.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RENUEVAN SISTEMA DE AGUA POTABLE EN DZOYAXCHÉ

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó ayer los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Dzoyaxché.

“Cada vez que camino las comisarías los vecinos me dicen lo mismo, Ceci, necesitamos que llegue el agua con fuerza, y hoy cumplimos. Aquí está la prueba de que cuando hay reglas claras, trabajo en equipo y gobiernos que escuchan y tiene voluntad, las cosas se logran”, expresó la Alcaldesa.

Asimismo, recordó que la mejora del servicio de agua potable ha sido una de las demandas más reiteradas por las y los habitantes de las comisarías, especialmente en la zona sur.

Por ello, con una inversión de 1 millón 149 mil 402 pesos, provenientes de recursos municipales y del programa PROAGUA de Conagua; se cumple esta solicitud que brinda acceso a este líquido.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, explicó que se realizaron la rehabilitación integral de la caseta del sistema, la cerca perimetral, los componentes electromecánicos y los equipos encargados del proceso de desinfección del agua.

Cecilia destacó que esta obra forma parte de una estrategia mayor para mejorar el suministro en las comisarías. De igual forma, exhortó a las y los vecinos a reportar cualquier fuga o anomalía puesto.

En total, el Ayuntamiento destinó esfuerzos en la rehabilitación de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, nueve ya concluidos, 16 se encuentran en proceso y tres más en licitación.

Agradeció la colaboración de Conagua y del equipo de Obras Públicas del Ayuntamiento, así como la participación activa de la comisaria María Primitiva Tzab Chí, operadora del sistema local.

“Aquí nadie se queda afuera. Estas obras son para toda la comunidad y avanzan gracias a la unión de esfuerzos entre instituciones y ciudadanía”, enfatizó Patrón Laviada.

Finalmente, la Presidenta Municipal reiteró su compromiso de cercanía y trabajo comunitario, trabajando 24/7 para mejorar la calidad de vida de las y los meridanos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!