Connect with us

El Paso de los Grillos

POR UN BERRINCHE, JESSICA EXHIBE A SAHUÍ EN REUNIÓN

Published

on

El fin de semana pasado, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, fue exhibido en unas fotografías en una reunión al lado de René Bejarano Martínez, conocido como “El señor de las ligas”.

René Bejarano estuvo envuelto en un escándalo en 2004 tras circular un vídeo donde recibe fajos de billetes, atados con ligas, de manos del empresario Carlos Ahumada. Actualmente Bejarano es uno de los operadores del partido Morena en todo el país.

Luego de ser “filtradas” las imágenes de la reunión entre Sahuí y Bejarano, con la asistencia de alcaldes del PRI, fueron originalmente difundidas por la página de noticias El Principal y retomadas por diferentes portales noticiosos y de análisis político de la entidad, que corrieron como reguero de pólvora entre los actores políticos locales.

En las publicaciones se menciona una posible alianza entre el PRI y Morena, incluso que el propio Sahuí Rivero sería el candidato del partido guinda a la gubernatura de Yucatán en 2024, lo cual configura una alta traición del priista a su partido de origen.

Por la trascendencia para la vida política del estado, PRESIDIO indagó acerca del origen de las fotos y la autenticidad de la reunión, así como su contexto.

Se pudo confirmar que el encuentro se llevó a cabo el sábado pasado en una finca de la hacienda Yaxché Casares o Santa María Yaxché (comisaría de Mérida localizada a 17 kilómetros al oriente de la ciudad y que colinda con Chichí Suárez y Sitpach), propiedad de un “amigo de los priistas”.

Aunque se tuvo el cuidado de que ninguno de los asistentes portara teléfono celular –para evitar una filtración de imágenes o audio-, se supo que alguien de Morena logró tomar dichas fotografías y las envió a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Progreso, Jessica Saidén Quiroz, quien deseaba reunirse con Bejarano.

Enfurecida por el encuentro y la interpretación que le dio al desaire del político de Morena durante su estancia en Mérida, la ex priista, ex panista y ahora morenista decidió enviarlas a algunos periodistas con un mensaje de que Sahuí estaría traicionando al PRI.

En dicha reunión también participaron ex alcaldes y liderazgos de Mérida, Abalá, Bokobá, Hunucmá, Mayapán, Tekantó, Dzan, Tekit, Timucuy, Sudzal, Chichimilá, Sinanché, Seyé, Dzilam Bravo, Homún, Dzoncancauich, Mama, Oxkutzcab, Tecoh, Mocochá, Dzilam González, Telchac Pueblo y Sacalum.

Bejarano Martínez actualmente es dirigente de la organización Movimiento Nacional por la Esperanza, que antes fue la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional. Sin embargo, se sabe en los círculos políticos del país que es uno de los brazos derechos del presidente Andrés Manuel López Obrador, máximo líder del partido Morena.

Trascendió asimismo que algunos cuadros juveniles priistas y aspirantes perdedores de la contienda electoral de este año viajaron la semana pasada a la Ciudad de México –con conocimiento de su dirigente estatal Francisco Torres Rivas-, supuestamente para sostener un encuentro con López Obrador, quien por cierto estará este jueves en Yucatán para encabezar una reunión de Seguridad Pública.

Sobre la posibilidad de que Mauricio Sahuí abandone las filas del tricolor para pasarse a Morena, como ya lo han hecho otros priistas, incluso sin renunciar a su partido (como exhibió PRESIDIO en un audio al ex presidente Carlos Pavón Flores, quien ya fue expulsado según trascendió), se aseguró que es falsa la versión.

Según personas cercanas que fueron consultadas, Sahuí no tiene en sus planes renunciar el PRI para abanderar a otras siglas, en caso de que aspire a alguna candidatura en 2024.

Incluso en los próximos días, del ex candidato a la gubernatura, quien perdió ante el panista Mauricio Vila, se espera que dé una postura y aclare ante los medios acerca de la pasada reunión y su significado.

“Se asegura que Sahuí ya está del lado de Morena y no es así”, señalaron, pero el priista no dice No a los «acercamientos» con personajes de otros partidos.

Sin embargo, al día siguiente de las publicaciones el propio René Bejarano se preocupó por hacer oficial el encuentro a través de sus redes sociales, metiendo más ruido a una posible alianza y dejando en claro su intención de “coqueteo” futurista con Sahuí.

Se sabe en los círculos políticos que la ahora morenista Jessica Saidén fue candidata de Progreso gracias a la intervención del “Señor de las ligas”, pero no pudo ni siquiera remontar el segundo lugar en la votación, que le fue arrebatado por Romario García, del PES, como el más cercano competidor del panista Julián Zacarías.

“Exige que la apoyen sólo a ella en esa pretensión, pero es muy visceral” la hija del jefe de la Policía Yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda. “Jessica piensa después de actuar”.

Sobre la relación de Sahuí con Bejarano, inició cuando el priista fue diputado federal y se movía mucho en la Ciudad de México, es decir, es una amistad de años atrás cuando coincidieron como actores políticos y no se han perdido la pista.

Presuntamente la intención de Mauricio Sahuí al invitar al político de Morena a Yucatán fue reforzar a los alcaldes yucatecos que son tratados con la punta del pie por el gobierno del PAN y son castigados con recursos para obra pública.

René Bejarano tiene acceso a programas federales que ni siquiera los diputados federales de Yucatán, de modo que es una oportunidad de crear infraestructura pública en los municipios que no son de la preferencia panista y se están dejando morir por interés político, se asentó.

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN PROCESADORA DE MIEL EN VALLADOLID

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la construcción de una planta procesadora de miel en Valladolid, con inversión federal de 60 millones de pesos, durante la primera entrega del programa «Renacimiento Apícola».

“Es un orgullo para nosotros que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya considerado a Yucatán para instalar esta planta que permitirá procesar y distribuir Miel Bienestar en todas las tiendas Liconsa del país. Queremos que las y los productores se organicen, formen cooperativas y comercialicen su miel de manera directa. No más intermediarios que se lleven la ganancia”, declaró.

Explicó que el nuevo espacio contará con laboratorio, planta de transformación y área de exportación, así como la capacidad de embotellar “Miel Bienestar”; con el objetivo de consolidar a Yucatán como referente en innovación apícola.

Desde la Unidad Deportiva «Fernando Novelo», el Mandatario informó que se entregaron más de mil insumos a 300 apicultores, de 12 municipios; como parte de una inversión de 18 millones de pesos.

“Vamos a impulsar esta actividad y desarrollar estrategias de largo plazo que fortalezcan las cadenas de valor de este producto tan valioso para el estado”, aseguró Díaz Mena.

Asimismo, destacó que, gracias al programa «Cosechando Soberanía», se brinda asesoría técnica directa en los apiarios, mediante escuelas de campo. Esto pretende que se permita obtener una miel de mayor calidad.

También, «Huacho» anunció apoyos en caminos sacacosechas, infraestructura hídrica, maquinaria, aulas, domos escolares, carreteras y 500 viviendas, en coordinación con Conavi.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, dijo que “el compromiso es seguir trabajando de la mano con las y los productores para asegurar la calidad, inocuidad y valor agregado de sus productos, especialmente la miel”.

Puntualizó que el plan contempla seis entregas regionales, con un esquema de cofinanciamiento, donde el Gobierno cubre el 60% y los productores, el 40% restante.

Iván Rico López, de la Secretaría de Bienestar, señaló que estas acciones responden al compromiso número 66 de la Presidenta Claudia Sheinbaum con el campo.

“Este programa busca garantizar precios justos para productos como la miel, el café y el chocolate”, afirmó Rico López, detallando que ya se acopiaron 30 toneladas de miel en Chocholá, a 70 pesos por kilo.

Sobre la planta, Iván comentó que su construcción iniciará este año y entrará en operación en 2026. Además, se abrirá una convocatoria para que jóvenes yucatecos, con experiencia apícola, se integren al equipo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PARTICIPAN NIÑOS Y PADRES EN PLÁTICA SOBRE INCLUSIÓN

Published

on

Con el objetivo de concientizar a los niños y padres de familia sobre la discapacidad y la inclusión, el DIF Kanasín impartió la plática «Uniendo capacidades para crear un mundo sin barreras».

Durante el evento, que se llevó a cabo ayer, el promotor Alejandro Duarte enseñó, a través de la teoría y la práctica; la manera en cómo se debe tratar a las personas, de acuerdo con su discapacidad.

Carolina Rosado Sánchez, directora de dicha institución, informó que este curso se dirigió a niñas y niños difusores, que serán los encargados de coordinar las diferentes actividades en el curso de verano, para infantes con discapacidad.

Este último se realizará del 18 de julio al 7 de agosto, mientras que las y los participantes serán del Centro de Atención Múltiple (CAM).

Durante la plática, Duarte enseñó a niños y padres de familia sobre la manera correcta de dirigirse a las personas con discapacidad motriz, deficiencia visual, deficiencia auditiva y discapacidad intelectual.

Asimismo, el funcionario pidió siempre ponerse en lugar de ellos, así como estar en la disposición de poder ayudarlos cuando lo requieran. Finalmente, dijo que «la discapacidad no es una limitación, sino una condición de vida».

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CALLES NUEVAS PARA CUIDAR LA MOVILIDAD: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos de cinco kilómetros de vialidades, que se realizan con una inversión superior a 19 millones de pesos.

“Ante esta temporada de lluvias trabajamos todos los días para mejorar las vialidades.  Sabemos que la actividad de nuestra ciudad no se detiene, por lo que es nuestra responsabilidad contar con calles en buen estado para que puedan transitar de manera segura en esta temporada vacacional”, afirmó la Alcaldesa.

En esta jornada, estuvo acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo. Recorrieron 13 tramos de calles y la construcción de 32 pozos, en el poniente de Mérida.

Las labores se realizan en Xoclán Susulá, dos tramos, equivalentes a 10 mil 434.10 metros cuadrados; y Nueva Reforma Agraria, un tramo de 2 mil 380.88 metros cuadrados.

Asimismo, en Juan Pablo II, tres tramos por 27 mil 978.85 metros cuadrados, y Mulsay, siete tramos por 4 mil 901.48 metros cuadrados.

“Trabajamos incansablemente 24/7 con justicia social para mejorar la ciudad y la vida de las personas, estamos por toda la ciudad y sus comisarías, cuidando de las y los meridanos con calles seguras”, afirmó Cecilia.

Durante la jornada, Patrón Laviada saludó a las y los vecinos, a los cuales exhortó a evitar tirar aguas jabonosas y aceites a las calles; así como basura que pueda obstruir los pozos de absorción.

“Somos una gran comunidad, ayúdennos con sus reportes para cubrir esta importante necesidad de contar con calles seguras y transitables para todas y todos”, finalizó la Alcaldesa.

Para hacer reportes, se puede comunicar al Ayuntatel, 999244000, y al 070. De igual forma, a través de redes sociales o en merida.gob.mx

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!