El Paso de los Grillos
POR UN BERRINCHE, JESSICA EXHIBE A SAHUÍ EN REUNIÓN
Published
2 años agoon

El fin de semana pasado, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, fue exhibido en unas fotografías en una reunión al lado de René Bejarano Martínez, conocido como “El señor de las ligas”.
René Bejarano estuvo envuelto en un escándalo en 2004 tras circular un vídeo donde recibe fajos de billetes, atados con ligas, de manos del empresario Carlos Ahumada. Actualmente Bejarano es uno de los operadores del partido Morena en todo el país.
Luego de ser “filtradas” las imágenes de la reunión entre Sahuí y Bejarano, con la asistencia de alcaldes del PRI, fueron originalmente difundidas por la página de noticias El Principal y retomadas por diferentes portales noticiosos y de análisis político de la entidad, que corrieron como reguero de pólvora entre los actores políticos locales.
En las publicaciones se menciona una posible alianza entre el PRI y Morena, incluso que el propio Sahuí Rivero sería el candidato del partido guinda a la gubernatura de Yucatán en 2024, lo cual configura una alta traición del priista a su partido de origen.
Por la trascendencia para la vida política del estado, PRESIDIO indagó acerca del origen de las fotos y la autenticidad de la reunión, así como su contexto.
Se pudo confirmar que el encuentro se llevó a cabo el sábado pasado en una finca de la hacienda Yaxché Casares o Santa María Yaxché (comisaría de Mérida localizada a 17 kilómetros al oriente de la ciudad y que colinda con Chichí Suárez y Sitpach), propiedad de un “amigo de los priistas”.
Aunque se tuvo el cuidado de que ninguno de los asistentes portara teléfono celular –para evitar una filtración de imágenes o audio-, se supo que alguien de Morena logró tomar dichas fotografías y las envió a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Progreso, Jessica Saidén Quiroz, quien deseaba reunirse con Bejarano.
Enfurecida por el encuentro y la interpretación que le dio al desaire del político de Morena durante su estancia en Mérida, la ex priista, ex panista y ahora morenista decidió enviarlas a algunos periodistas con un mensaje de que Sahuí estaría traicionando al PRI.
En dicha reunión también participaron ex alcaldes y liderazgos de Mérida, Abalá, Bokobá, Hunucmá, Mayapán, Tekantó, Dzan, Tekit, Timucuy, Sudzal, Chichimilá, Sinanché, Seyé, Dzilam Bravo, Homún, Dzoncancauich, Mama, Oxkutzcab, Tecoh, Mocochá, Dzilam González, Telchac Pueblo y Sacalum.
Bejarano Martínez actualmente es dirigente de la organización Movimiento Nacional por la Esperanza, que antes fue la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional. Sin embargo, se sabe en los círculos políticos del país que es uno de los brazos derechos del presidente Andrés Manuel López Obrador, máximo líder del partido Morena.
Trascendió asimismo que algunos cuadros juveniles priistas y aspirantes perdedores de la contienda electoral de este año viajaron la semana pasada a la Ciudad de México –con conocimiento de su dirigente estatal Francisco Torres Rivas-, supuestamente para sostener un encuentro con López Obrador, quien por cierto estará este jueves en Yucatán para encabezar una reunión de Seguridad Pública.
Sobre la posibilidad de que Mauricio Sahuí abandone las filas del tricolor para pasarse a Morena, como ya lo han hecho otros priistas, incluso sin renunciar a su partido (como exhibió PRESIDIO en un audio al ex presidente Carlos Pavón Flores, quien ya fue expulsado según trascendió), se aseguró que es falsa la versión.
Según personas cercanas que fueron consultadas, Sahuí no tiene en sus planes renunciar el PRI para abanderar a otras siglas, en caso de que aspire a alguna candidatura en 2024.
Incluso en los próximos días, del ex candidato a la gubernatura, quien perdió ante el panista Mauricio Vila, se espera que dé una postura y aclare ante los medios acerca de la pasada reunión y su significado.
“Se asegura que Sahuí ya está del lado de Morena y no es así”, señalaron, pero el priista no dice No a los «acercamientos» con personajes de otros partidos.
Sin embargo, al día siguiente de las publicaciones el propio René Bejarano se preocupó por hacer oficial el encuentro a través de sus redes sociales, metiendo más ruido a una posible alianza y dejando en claro su intención de “coqueteo” futurista con Sahuí.
Se sabe en los círculos políticos que la ahora morenista Jessica Saidén fue candidata de Progreso gracias a la intervención del “Señor de las ligas”, pero no pudo ni siquiera remontar el segundo lugar en la votación, que le fue arrebatado por Romario García, del PES, como el más cercano competidor del panista Julián Zacarías.
“Exige que la apoyen sólo a ella en esa pretensión, pero es muy visceral” la hija del jefe de la Policía Yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda. “Jessica piensa después de actuar”.
Sobre la relación de Sahuí con Bejarano, inició cuando el priista fue diputado federal y se movía mucho en la Ciudad de México, es decir, es una amistad de años atrás cuando coincidieron como actores políticos y no se han perdido la pista.
Presuntamente la intención de Mauricio Sahuí al invitar al político de Morena a Yucatán fue reforzar a los alcaldes yucatecos que son tratados con la punta del pie por el gobierno del PAN y son castigados con recursos para obra pública.
René Bejarano tiene acceso a programas federales que ni siquiera los diputados federales de Yucatán, de modo que es una oportunidad de crear infraestructura pública en los municipios que no son de la preferencia panista y se están dejando morir por interés político, se asentó.

El Paso de los Grillos
CON UNIFORMES QUIEREN DIGNIFICAR A LA POLICÍA DE KANASIN
Published
12 horas agoon
31 mayo, 2023
La Policía Municipal de Kanasín continúa cambiando y mejorando no solo en materia de infraestructura sino también en equipamiento para cada elemento de la corporación. El Ayuntamiento de Kanasín, encabezado por Edwin Bojórquez Ramírez, tiene el firme compromiso de dotar a cada oficial y paramédico de las herramientas necesarias para desempeñar mejor sus funciones.
Por lo anterior, esta mañana se hizo la entrega, por segundo año consecutivo, de uniformes nuevos a los elementos de la Policía Municipal de Kanasin, el cual incluye calzado, camisa, pantalón, gorras y botas.
Edwin Bojórquez Ramírez, alcalde de Kanasín, destacó la importancia de que las familias del municipio cuenten con una policía preparada y profesional. “Sabemos que día a día trabajan para brindar seguridad y protección a las y los kanasinenses, y por ello como autoridades tenemos la obligación y el compromiso de darles el equipamiento necesario para que esa labor la desempeñen con profesionalismo y dignidad”.
Señaló que su administración ha trabajado fuertemente para reforzar la labor policial en el municipio y prueba de ello también es el hecho de que en lo que va de su gobierno se han puesto en operación nuevas unidades, como vehículos, motocicletas y hasta una ambulancia, para que la gente se sienta segura y protegida.
También recordó que hace unos meses se inauguró la Base Sur de la Policía de Kanasín y anunció que en poco tiempo se contará con la Base Norte, además de que también en poco tiempo se pondrá en operación la Policía Ecológica.
Durante el evento, que se llevó al cabo en el auditorio de la Policía Municipal, se entregaron 222 uniformes, de los cuales 212 corresponden a operativos y 10 a paramédicos.
La policía municipal de Kanasín hoy es totalmente diferente a la que se tenía al inicio de la actual administración, pues también el número de elementos se ha incrementado, brindando mayores oportunidades de ingreso a las mujeres, las cuales son una parte esencial en la operatividad de la corporación.
En tal sentido, el primer edil hizo un llamado a los elementos a seguir trabajando a favor de las familias del municipio, llevando al cabo sus labores de una manera profesional y con pleno respeto a los derechos humanos de la población.
En esta entrega de uniformes se contó con la asistencia del comandante de la Policía Municipal de Kanasín, Luciano Moo Arceo , y de la Regidora de Seguridad Pública, Jaqueline Uicab Rodriguez.

Después de más de 20 años de espera las buenas noticias llegaron a la comisaría de Oxcum con el banderazo de inicio de la rehabilitación de 5,972.50 M2 de calles y la construcción de 24 piezas de drenaje pluvial.
Con está importante obra se estarán recuperando las vialidades con mayor afluencia vehicular con el objetivo de mejorar el acceso a la comunidad y al mismo tiempo reducir los riesgos accidentes para docentes y estudiantes que transitan por la zona.
El Presidente Muncipal de Umán, Dr. Gaspar Ventura Cisneros Polanco puntualizó que dichos resultados se logran con la suma de esfuerzo y el trabajo en equipo con los ciudadanos que quieren que el municipio se continúe desarrollando para el beneficio de todos los habitantes.
Suemy Flota, Comisaria de Oxcum expresó su agradecimiento a la actual administración por cumplir su compromiso de regresar a la comunidad y hacer realidad una de las mayores demandas de los habitantes, que es la intervención de infraestructura carretera que durante muchos años no se atendía y que representaba un riesgo para el tránsito.
La Ciudad Capital de las Industrias se transforma con acciones en materia urbana que permite elevar las condiciones de vida de todas las familias umanenses y al mismo tiempo reduce la brecha de desigualdad que durante muchos años han afectado a las comisarías.
El Paso de los Grillos
EXTRANJEROS ENSEÑARÁN A YUCATECOS A CUIDAR SU SALUD
Published
2 días agoon
29 mayo, 2023
El Ayuntamiento de Mérida a través de la Oficina de Atención al Migrante, trazaron una estrategia conjunta para impulsar la Jornada de la Salud Integral, donde se ofrecerán servicios médicos gratuitos, la promoción de una alimentación saludable y el cuidado de la salud física y mental, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.
El Presidente Municipal explicó que la comunidad de residentes que hicieron de Mérida su hogar, desea contribuir con la ciudad poniendo a disposición de todas y todos sus conocimientos y habilidades para atender el tema de salud de las familias del Municipio.
“Gracias al trabajo coordinado entre los residentes extranjeros en Mérida y el Ayuntamiento surgió la Jornada de la Salud Integral, donde las y los habitantes podrán acceder de manera gratuita a servicios médicos, conocer sobre la buena alimentación, el impulso de la actividad física y el cuidado de la salud mental”, expresó.
Indicó que la Jornada de la Salud Integral, a efectuarse el próximo 3 de junio en el parque de la colonia Alemán a las 08:00 horas, contará con 15 stands con servicios de medición de peso y talla, presión arterial, pruebas rápidas de glucosa, pruebas rápidas de VIH, inyecciones y curaciones, densitometría, módulo de salud mental, bolsa de trabajo, exámenes de la vista, el Programa de Adopción Responsable de Perritos, Adopta un Árbol, el Programa de Reciclaje “Punto Verde” y un módulo de Exposición de Emprendedores. Además, la Unidad Médica Móvil ofrecerá atención odontológica y consulta en general.
“Y tendrá un gran plus, pues la coreógrafa internacional Jennifer Johnson, que ha trabajado con artistas como Beyonce, Ariana Grande y Pitbull, entre otros, ofrecerá gratuitamente una mega clase de baile, mientras que los instructores de su academia realizarán la activación física”, destacó.
Precisó que Jennifer Johnson se acercó a la Oficina de Migrantes para ofrecer gratuitamente a todas y todos los ciudadanos una mega clase de baile y la realización de actividades que promuevan la sana alimentación, como una forma de retribuir todo lo que Mérida le ha dado desde que llego a vivir a la ciudad.
Por su parte, la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, añadió que, a la propuesta de la coreógrafa internacional, el Ayuntamiento sumó la participación del DIF Municipal, de las direcciones de Salud y Bienestar Social así como Desarrollo Económico y Turismo; la Secretaría de Participación Ciudadana y la Unidad de Planeación y Gestión.
“Jennifer Johnson llegó a Mérida desde la pandemia y ha hecho de esta ciudad su hogar. Aquí vive con su esposo y ya tiene una academia de baile, que le ha traído grandes satisfacciones, por lo cual siempre está dispuesta a realizar actividades que impulsen la convivencia entre las y los meridanos y los residentes de otros países que habitan en Mérida”, precisó.
Dijo que compartiendo con las y los meridanos las costumbres, tradiciones y la riqueza cultural de sus países, los migrantes que residen ya en Mérida buscan retribuir a la ciudad por lo que ésta les aporta día con día.
“Ahí radica la importancia del trabajo de la Oficina de Atención al Migrante, ya que los residentes se acercan con confianza al Ayuntamiento para plantear propuestas que promuevan su integración a la sociedad meridana, sabiendo que el gobierno municipal los apoyará”, expresó.
Recordó que, en septiembre de 2022, Barrera Concha inauguró la Oficina de Atención al Migrante, cuyo objetivo es brindar atención directa a la población inmigrante radicada en el Municipio, así como también, a las y los meridanos radicados en el exterior.
“Es desde entonces, un importante canal de comunicación para atender asuntos acordes a las necesidades de la población inmigrante que radica en Mérida y un vínculo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración”, comentó.
Señaló que desde su apertura la Oficina de Atención al Migrante ha realizado varias actividades que promueven la sana convivencia de los residentes extranjeros y las y los meridanos a través de eventos que propician la integración multicultural entre las partes.
Citó como ejemplo el Primer Encuentro Gastronómico Multicultural, efectuado en septiembre pasado; la participación en el Carnaval a través de una comparsa multicultural y de oferta gastronómica en el corredor de comida internacional con la que contó Plaza Carnaval; y la reunión que encabezó el Alcalde en el Centro Cultural Olimpo, en marzo pasado, para estrechar lazos con la comunidad estadounidense y canadiense radicada en Mérida.
Finalmente, la Síndico Municipal invitó a las y los ciudadanos a participar en la Jornada de la Salud Integral y a no perder la oportunidad de tomar una mega clase de baile con la coreógrafa de artistas internacional.
Más visto
-
Más Impactantes6 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes6 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Impactantes6 meses ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Noticias6 meses ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes6 meses ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 meses ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes6 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias6 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA