Más Noticias
EJERCEN RECURSOS PÚBLICOS DE FORMA AUSTERA
Published
5 años agoon
–Sesiona el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público de Mérida
Desde el inicio de esta administración, el Ayuntamiento ha hecho énfasis en la austeridad, honradez, honestidad y eficiencia, pero especialmente ahora, ante el panorama de la actual pandemia, que nos ha impulsado a ser más creativos y eficientes en todos los rubros, privilegiando el gasto hacia obras y servicio y reduciendo el gasto corriente siempre con miras al bien de la ciudadanía, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
Al presidir la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida 2018-2021, el Concejal remarcó que su administración ha buscado las herramientas necesarias para una mejor administración de los recursos públicos.
«Con la llegada de la pandemia, tuvimos que hacer los reajustes necesarios para poder con eficacia, certeza, creatividad y austeridad, replantear las prioridades del gasto municipal y hacerlo con mucha prudencia para continuar avanzando hacia el desarrollo económico del municipio», remarcó.
En su mensaje, Barrera Concha indicó que los retos de este 2021 son mayores que en años anteriores al entrar en vigor disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera en todos los capítulos de gasto en general, pero particularmente en rubros como el Capítulo 1000 de Sueldos, Salarios y Prestaciones al personal, con restricciones para su incremento.
«Este ejercicio ya lo veníamos realizando con anterioridad. En esta administración no se ha presentado incremento de salarios a funcionarios de alto nivel y sí en cambio hemos buscado que haya un acortamiento de la brecha entre los que menos ganan y el que más ingresos percibe», refirió.
Mencionó que en el Consejo Consultivo de Presupuestos se conformó un Comité de Obras y Servicios, y un Comité de Administración y Finanzas, integrado por miembros de Cámaras, Asociaciones y organismos de la Sociedad Civil expertos en materia Administrativa, Financiera y de Obras y Servicios.
Estos coadyuvan, proponen y nos apoyan con su experiencia y especialización, a alcanzar los objetivos mediante la implementación de mecanismos de austeridad y eficiencia de los recursos presupuestales, privilegiando las obras y servicios públicos para la ciudadanía, añadió.
El Presidente Municipal recalcó que esta pandemia continuó posicionando a Mérida como ejemplo a nivel nacional en el manejo transparente y acreditado de sus recursos, que se aplican en las obras y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de miles de meridanos y para continuar teniendo servicios públicos de calidad.
Durante la sesión, realizada de manera virtual, se presentó un informe de la situación financiera del municipio de Mérida, mediante los comparativos del presupuesto aprobado para el ejercicio 2021 y las respectivas modificaciones presupuestales a la fecha derivadas de incremento o decremento de las distintas fuentes de financiamiento.
Asimismo, se expusieron los comparativos del presupuesto ejercido a la fecha y del presupuesto modificado y comprometido a la fecha de la sesión.
Se indicó que el techo financiero del Ayuntamiento de Mérida, presentó desde su aprobación una disminución con respecto al ejercicio 2020, derivado del impacto de la pandemia por COVID-19 en la recaudación de los distintos impuestos y derechos municipales, a razón del 11.2% comparado con el año anterior.
De igual forma, hubo un impacto en el presupuesto 2021 derivado de la caída estimada de las Participaciones Federales en un 2.8% con respecto al año anterior.
También existe una reducción en las aportaciones federales de un 1.6% con respecto al ejercicio anterior.
Los saldos presupuestales del ejercicio 2020 se transfirieron a través de los diversos contratos de bienes, servicios y obra pública, por 470 millones de pesos, de las distintas fuentes de financiamiento.
Al cierre del mes de febrero, el ejercicio del presupuesto llevaba un avance del 24%, es decir, 649 millones de pesos, siendo el rubro con mayor ejercicio el relativo a la Obra Pública, con un avance del 27%, por un monto de 100 millones de pesos.
Cabe señalar que, a pesar del impacto de la pandemia en las finanzas municipales, no se han mermado los servicios públicos ni ha disminuido la inversión en obra pública, ya que el Ayuntamiento sigue cumpliendo puntualmente los compromisos derivados de las licitaciones y contrataciones para la prestación de los servicios en beneficio de la ciudadanía.
En la sesión estuvieron también Diana Canto Moreno, síndica municipal; Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Martín Uicab Flores, director de la unidad de Planeación y Gestión; Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex Mérida; Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra; Iván Rodríguez Gasque, presidente de Canaco Servytur Mérida y Álvaro Garza de la Gala, representante de la Sociedad Civil, así como directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida.

You may like
El Paso de los Grillos
MEJORAN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN TINUM
Published
14 horas agoon
13 enero, 2026
En el marco de sus recorridos por Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró infraestructura y equipamiento en el preescolar Chichén Itzá, con un nuevo salón didáctico que beneficiará a más de 100 niñas y niños del plantel.
“Esta aula fue construida para que sus hijas e hijos cuenten con un entorno agradable y se motiven a asistir, porque sabemos que invertir en educación es invertir en el futuro de nuestras niñas y niños”, afirmó el Mandatario.
Durante el evento, señaló que por años la educación indígena y la atención a la primera infancia no recibieron la atención necesaria, por lo que actualmente se impulsa que las infancias aprovechen al máximo los aprendizajes desde la educación inicial.

Indicó que uno de los objetivos es reducir las desigualdades y evitar que la inversión pública se concentre únicamente en la capital del estado, llevando obras y acciones a municipios y comisarías.
En ese contexto, reiteró que continuará recorriendo el territorio y ejecutando obras en todo Yucatán, al considerar que la educación básica es una prioridad para el desarrollo de las comunidades.
Asimismo, informó que su administración dará mantenimiento al área de juegos del preescolar y refrendó su respaldo al municipio de Tinum con diversas acciones sociales y productivas.
Entre ellas, mencionó la construcción de baños en la secundaria José Emilio Pacheco, en la comisaría de Tohopkú; y apoyos al campo mediante sistemas de riego con paneles solares.
Igualmente, habrá entrega de insumos y herramientas, así como respaldos a madres autónomas, estudiantes y personas con discapacidad.
En representación de la comunidad educativa, la directora del preescolar Chichén Itzá, Teresa de Jesús Caamal Canul, agradeció la construcción del aula como un espacio que fortalece el aprendizaje de la niñez.

“Esto es más que una obra material; para quienes vivimos día a día la labor educativa, significa un entorno digno, seguro y adecuado para enseñar y aprender. Es en las aulas donde se construye el futuro de Yucatán”, afirmó.
Por su parte, la madre de familia Giselle Zapata Güemes destacó que la nueva aula permitirá a las niñas y niños estudiar en mejores condiciones.
“Es un gran alivio saber que nuestros hijos estudian en un lugar adecuado para su educación y su bienestar. Le damos las gracias, Gobernador, por escuchar nuestras necesidades y hacer una realidad este proyecto”, sostuvo.
El Paso de los Grillos
ALCALDESA DESTACA ORDEN Y CERCANÍA DEL AYUNTAMIENTO
Published
15 horas agoon
13 enero, 2026
A 500 días de su administración, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada reiteró que el orden, la cercanía y la atención directa a la ciudadanía guían cada decisión y obra del Ayuntamiento.
Durante una edición del programa “Alcaldesa en tu colonia”, realizada en Cinco Colonias, recordó que su gobierno inició recorriendo la ciudad para conocer de primera mano las necesidades de la población.
“Desde el primer día decidimos caminar con los ciudadanos, ir a sus colonias y conocer de su propia voz cuáles eran las necesidades de sus comunidades, por eso este ejercicio se volvió método de trabajo para ordenar, regresar a cada punto y cumplir con obras útiles que satisfagan la necesidad de la población», señaló Cecilia.

Indicó que los cambios se reflejan en calles más seguras e iluminadas, así como en colonias y comisarías con mejor movilidad y servicios básicos más confiables.
“Lo dije antes y lo repito ahora, las mujeres han sido el centro de esta cercanía: son las principales movilizadoras de la comunidad y de la vida familiar y aquí tienen una alcaldesa con quien identificarse y que junto con ellas está al pendiente de lo que se necesita en cada colonia, y espacio público”, subrayó.
En materia de infraestructura urbana, informó la instalación de 40 mil 328 luminarias LED, la reparación de 367 mil 736 baches y la atención de 36 mil 471 reportes ciudadanos.
También se han construido más de 120 kilómetros de calles nuevas, rehabilitado 38 mil 800 metros cuadrados de banquetas y realizado 9 mil acciones en drenaje y alcantarillado.
Asimismo, se limpiaron 4 mil 249 rejillas mediante el operativo “Limpieza de Rejillas”, se desazolaron 3 mil 237 pozos y se construyeron 2 mil 292 sistemas de drenaje pluvial y 16 aljibes.
En cuanto al agua potable, se intervinieron 28 sistemas en 21 comisarías, de los cuales 15 ya concluyeron y 13 continúan en proceso de reconstrucción.
Como parte de la jornada, la Alcaldesa entregó trabajos de repavimentación en la colonia San Antonio Xluch, donde reafirmó el compromiso de ordenar la ciudad desde el sur.
“Seguimos entregando calles nuevas, con más banquetas, guarniciones, pozos y más líneas eléctricas y de redes de agua potable. Estamos más cerca que nunca de las y los meridanos para escuchar y resolver sus necesidades», expresó Patrón Laviada.
La vialidad reconstruida beneficia también a colonias como Emiliano Zapata Sur III y consta de 2.5 kilómetros de longitud.

Se informó que en el sur de la ciudad se intervendrán en total 5.58 kilómetros de calles, además de banquetas, red eléctrica, agua potable y acciones de vivienda, con una inversión de 35 millones de pesos.
La Presidenta Municipal también supervisó labores de bacheo en Santa Cruz Palomeque, donde dialogó con vecinas y vecinos para atender necesidades inmediatas.
“Hoy, con hechos y no con palabras, demostramos que estamos cumpliendo en las y los meridanos que confiaron en nosotros, la ruta sigue y el objetivo es claro: orden, respuesta y diálogo permanente para que cada colonia y cada comisaría sienta, en su día a día, una Mérida más justa, cercana y bien gobernada”, finalizó.
Un automóvil terminó volcado durante la madrugada en la localidad de Ucú, sin que se localizara a su conductor en el sitio.
De acuerdo con los primeros reportes, el guiador de un Hyundai i-10 circulaba sobre la calle 21, por 28, cuando presuntamente perdió el control al pasar un paso peatonal a exceso de velocidad.
Tras perder el control, el vehículo se impactó contra un anuncio de la tlapalería “La Fer Express” y posteriormente volcó, quedando sobre su toldo.
El accidente fue reportado a las autoridades. Al arribar, encontraron el automóvil abandonado, sin rastro del conductor, que habría huido del lugar.
Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona y solicitaron una grúa para reincorporar el vehículo.
El automóvil fue trasladado a un corralón, en espera de que su propietario se presente para responder por los daños ocasionados al letrero y a la vía pública.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
