Connect with us

Más Noticias

EJERCEN RECURSOS PÚBLICOS DE FORMA AUSTERA

Published

on

–Sesiona el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público de Mérida

Desde el inicio de esta administración, el Ayuntamiento ha hecho énfasis en la austeridad, honradez, honestidad y eficiencia, pero especialmente ahora, ante el panorama de la actual pandemia, que nos ha impulsado a ser más creativos y eficientes en todos los rubros, privilegiando el gasto hacia obras y servicio y reduciendo el gasto corriente siempre con miras al bien de la ciudadanía, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
Al presidir la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida 2018-2021, el Concejal remarcó que su administración ha buscado las herramientas necesarias para una mejor administración de los recursos públicos.
«Con la llegada de la pandemia, tuvimos que hacer los reajustes necesarios para poder con eficacia, certeza, creatividad y austeridad, replantear las prioridades del gasto municipal y hacerlo con mucha prudencia para continuar avanzando hacia el desarrollo económico del municipio», remarcó.
En su mensaje, Barrera Concha indicó que los retos de este 2021 son mayores que en años anteriores al entrar en vigor disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera en todos los capítulos de gasto en general, pero particularmente en rubros como el Capítulo 1000 de Sueldos, Salarios y Prestaciones al personal, con restricciones para su incremento.
«Este ejercicio ya lo veníamos realizando con anterioridad. En esta administración no se ha presentado incremento de salarios a funcionarios de alto nivel y sí en cambio hemos buscado que haya un acortamiento de la brecha entre los que menos ganan y el que más ingresos percibe», refirió.
Mencionó que en el Consejo Consultivo de Presupuestos se conformó un Comité de Obras y Servicios, y un Comité de Administración y Finanzas, integrado por miembros de Cámaras, Asociaciones y organismos de la Sociedad Civil expertos en materia Administrativa, Financiera y de Obras y Servicios.
Estos coadyuvan, proponen y nos apoyan con su experiencia y especialización, a alcanzar los objetivos mediante la implementación de mecanismos de austeridad y eficiencia de los recursos presupuestales, privilegiando las obras y servicios públicos para la ciudadanía, añadió.
El Presidente Municipal recalcó que esta pandemia continuó posicionando a Mérida como ejemplo a nivel nacional en el manejo transparente y acreditado de sus recursos, que se aplican en las obras y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de miles de meridanos y para continuar teniendo servicios públicos de calidad.
Durante la sesión, realizada de manera virtual, se presentó un informe de la situación financiera del municipio de Mérida, mediante los comparativos del presupuesto aprobado para el ejercicio 2021 y las respectivas modificaciones presupuestales a la fecha derivadas de incremento o decremento de las distintas fuentes de financiamiento.
Asimismo, se expusieron los comparativos del presupuesto ejercido a la fecha y del presupuesto modificado y comprometido a la fecha de la sesión.
Se indicó que el techo financiero del Ayuntamiento de Mérida, presentó desde su aprobación una disminución con respecto al ejercicio 2020, derivado del impacto de la pandemia por COVID-19 en la recaudación de los distintos impuestos y derechos municipales, a razón del 11.2% comparado con el año anterior.
De igual forma, hubo un impacto en el presupuesto 2021 derivado de la caída estimada de las Participaciones Federales en un 2.8% con respecto al año anterior.
También existe una reducción en las aportaciones federales de un 1.6% con respecto al ejercicio anterior.
Los saldos presupuestales del ejercicio 2020 se transfirieron a través de los diversos contratos de bienes, servicios y obra pública, por 470 millones de pesos, de las distintas fuentes de financiamiento.
Al cierre del mes de febrero, el ejercicio del presupuesto llevaba un avance del 24%, es decir, 649 millones de pesos, siendo el rubro con mayor ejercicio el relativo a la Obra Pública, con un avance del 27%, por un monto de 100 millones de pesos.
Cabe señalar que, a pesar del impacto de la pandemia en las finanzas municipales, no se han mermado los servicios públicos ni ha disminuido la inversión en obra pública, ya que el Ayuntamiento sigue cumpliendo puntualmente los compromisos derivados de las licitaciones y contrataciones para la prestación de los servicios en beneficio de la ciudadanía.
En la sesión estuvieron también Diana Canto Moreno, síndica municipal; Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Martín Uicab Flores, director de la unidad de Planeación y Gestión; Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex Mérida; Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra; Iván Rodríguez Gasque, presidente de Canaco Servytur Mérida y Álvaro Garza de la Gala, representante de la Sociedad Civil, así como directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida.

Puede ser una imagen de 16 personas y texto

El Paso de los Grillos

DISTINGUEN A 3,800 TRABAJADORES EDUCATIVOS (video)

Published

on

Más de 3,800 trabajadoras y trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) fueron reconocidos durante la conmemoración de su día en Yucatán.

Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que este personal contribuye diariamente al funcionamiento de las escuelas y al ejercicio del derecho a la educación.

“Un Gobierno con rostro humano comienza por reconocer a quien sirve a la gente, cuida a su base trabajadora, la escucha y le da certeza. Ese es el mensaje que hoy enviamos a todas y todos los servidores públicos de Yucatán”, afirmó el mandatario estatal.

Díaz Mena señaló que, por segundo año consecutivo, se dedica una fecha para reconocer al PAAE, además de establecer su celebración como una tradición anual. El mandatario estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y resaltó las funciones administrativas, técnicas y operativas que desempeña este personal.

“Ustedes son las manos que muchas veces trabajan sin reflectores; quienes se encargan de la oficina, el archivo, el control escolar, el mantenimiento y la vigilancia de las escuelas, así como de los servicios técnicos que brindan apoyo especializado a las maestras y los maestros de Yucatán. Una escuela abre sus puertas cada mañana porque detrás hay alguien que ya hizo su parte, y esa labor estuvo olvidada durante mucho tiempo”, sostuvo.

El gobernador indicó que durante años la atención educativa se concentró principalmente en el trabajo dentro de las aulas, mientras que otras funciones necesarias para la operación escolar quedaron en segundo plano.

Como parte de las acciones anunciadas, la administración estatal ha otorgado mayor certeza laboral mediante la asignación transparente de plazas administrativas y estableció la fecha como día inhábil para el PAAE.

El secretario de Educación, Juan Balam Várguez, destacó la importancia de este personal para mantener en funcionamiento la estructura educativa de Yucatán.

A su vez, el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Alejandro Chulim Cimé, señaló que el personal de apoyo constituye uno de los pilares del sistema educativo.

“Hoy queremos decirles que su labor no pasa desapercibida: la vemos, la valoramos y la agradecemos infinitamente. Gracias por ser el corazón operativo de la educación en Yucatán”, expresó.

Continue Reading

Más Noticias

ROBAN 500 METROS DE CABLE EN KÍNDER

Published

on

El robo de aproximadamente 500 metros de cable en el jardín de niños “María Amada Cárdenas” afectó las instalaciones del plantel, ubicado en la colonia Francisco Sarabia.

El hecho fue detectado la noche de ayer, cuando una vecina observó que las luces de la escuela estaban apagadas y avisó a la intendente.

La trabajadora acudió al plantel, localizado en la calle 45 entre 28 y 30, y al ingresar encontró las instalaciones en penumbras.

Durante una revisión, descubrió que cuatro registros se encontraban abiertos y que la cablería había sido sustraída.

La intendente informó a los agentes que desconocía quién pudo ingresar al plantel, pues el viernes se retiró alrededor de las 2:30 de la tarde tras concluir sus labores.

Alrededor de las 9:56 de la noche, personal de la escuela reportó el robo a la Policía Municipal, por lo que la unidad 706 acudió para tomar conocimiento.

Los oficiales realizaron las primeras diligencias y recomendaron presentar la denuncia correspondiente ante el departamento jurídico para iniciar los procedimientos legales.

El robo ocurrió antes del regreso a clases previsto para este lunes, por lo que la falta de energía eléctrica afecta directamente las condiciones de funcionamiento del plantel.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REÚNE EXPO ADULTOS MAYORES YUCATECOS

Published

on

Personas adultas mayores de Yucatán participan en la Expo Personas Adultas Mayores 2026 “Renacer desde Nuestras Raíces”, organizada por el Sistema DIF Yucatán.

El encuentro cuenta con la participación de más de 40 instituciones, dependencias, asociaciones, universidades, organizaciones y expositores que ofrecen servicios, orientación y actividades gratuitas.

La Expo busca promover la convivencia, la integración familiar y el envejecimiento activo, además de reconocer la experiencia y aportaciones de este sector de la población.

Como parte de la 13.ª edición, el gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezaron la premiación del Concurso Personas Adultas Mayores 2026.

Durante el certamen participaron representantes de Cacalchén, Ticul, Seyé, Yaxkukul, Tizimín, Ucú, Izamal y Mérida.

La etapa final incluyó un video de presentación y dos pasarelas, una con traje estilizado y otra con indumentaria regional, en las que las y los participantes mostraron su desenvolvimiento y orgullo por sus raíces.

Hermelinda Peña Tun, de Yaxkukul, y Antonio García García, de Tizimín, obtuvieron los primeros lugares y fueron coronados como ganadores del certamen.

Ambos representarán la voz, historia y esencia de las personas adultas mayores, sector cuyas aportaciones forman parte del desarrollo social y cultural de Yucatán.

Durante el evento, Díaz Mena destacó la importancia de mantener acciones para promover el bienestar y una vida activa y digna para las personas adultas mayores.

“Ustedes ya crecieron a sus hijos; es momento de vivir la plenitud de su vida, cuidando su salud física, su alimentación y su salud emocional. Ustedes deben disfrutar esta etapa con bienestar”, expresó el mandatario estatal.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que el reconocimiento y cuidado de las personas adultas mayores forman parte de una sociedad que valora las aportaciones de quienes han contribuido al bienestar de sus familias y comunidades.

“Hoy celebramos la historia y la vida de las personas adultas mayores. Celebramos sus canas, sus memorias y sus arrugas, que son caminos recorridos; sus recuerdos son parte de la historia de las familias y de Yucatán”, señaló.

Méndez Naal también llamó a brindar acompañamiento, respeto y espacios para el desarrollo integral de este sector.

“A todas las personas adultas mayores, gracias por abrirnos camino. Ahora nos toca cuidar de ustedes, procurar que nunca les falten respeto, compañía, amor y espacios como este. Ustedes cuidaron de nosotros cuando apenas comenzábamos a caminar y ahora nos corresponde caminar a su lado”, manifestó.

La presidenta honoraria del DIF Yucatán exhortó además a las familias a mantenerse pendientes de las personas adultas mayores, escucharlas y reconocer el valor de sus experiencias y enseñanzas.

Las actividades de la Expo concluirán con la presentación de la Auténtica Sonora de Gildardo Zárate, como parte del programa de convivencia y recreación.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!