Connect with us

El Paso de los Grillos

EJECUTAN A OPERADOR POLÍTICO EN CHEMAX

Published

on

Fue asesinado anoche de un disparo un habitante del municipio de Chemax por presuntas rencillas de tipo político.

El joven Gabriel “Gaby” Cocom Tun, de 30 años de edad, fue abatido por la espalda por otro joven al que pobladores identifican como allegado al alcalde de Chemax, Lucio Balam Tun.

Según la información obtenida de los propios habitantes, el alcalde del PAN durante la campaña había manifestado que “quería la cabeza” de “Gaby”, conocido operador político del PRI en la comisaría de X-Can.

Según narraron, el presunto asesino, al que sólo identificaron por su apodo “Lechón”, gritó que “el patrón quiere tu cabeza” y acto seguido disparó cuando el ahora occiso estaba de espaldas.

Los hechos ocurrieron anoche en la comisaría de Chemax, tras lo cual pobladores acudieron a apedrear el local del comisariado porque los policías municipales no lograron localizar al presunto homicida.

Cocom Tun murió, según señalaron, porque Chemax no cuenta con ambulancia, pero además la bala tocó órganos vitales.

El ex candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio, Hernán Kinil, confirmó a PRESIDIO esta versión y hoy acudió a interponer la denuncia a la Fiscalía General del Estado con sede en Valladolid.

Dijo que fue el asesinato fue una venganza política del alcalde del PAN porque esta vez la población de la comisaría X-Can le dio la preferencia al PRI y votó en contra del llamado cacique de Chemax, Balam Tun, quien se reeligió y es alcalde por cuarta ocasión.

Esa derrota en la comisaría fue atribuida al líder priista Gaby Cocom, de modo que el alcalde “pidió su cabeza” y anoche se cumplió la sentencia a manos de un vándalo de la población.

Supuestamente desde la campaña ya existían amenazas de muerte por parte del grupo del PAN en el poder en Chemax contra los que operaran en contra, según se indicó.

Entre la población se rumora que fueron repartidas armas de fuego tipo revólver entre integrantes de la banda “Sureños” para intimidar a la gente y mantenerla bajo control político.

También responsabilizan de la muerte al comisario de X-Can, Basilio Uc Yam, alias “Litros”, quien anoche se escondió tras enterarse del homicidio por la espalda y por ello otros jóvenes lanzaron piedras contra sus oficinas.

394996225161374

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AGILIZAN ACCESO A CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida impulsa un esquema de financiamiento municipal con procesos más ágiles para facilitar el acceso a créditos a la población.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que las convocatorias ahora permanecen abiertas durante todo el año.

“Muchos emprendedores están en la búsqueda de un crédito, por lo que estamos ofreciendo trámites más ágiles que les ayuden a consolidar sus negocios”, indicó la munícipe.

Explicó que anteriormente los programas se abrían de manera anual, pero ahora pueden solicitarse en cualquier momento.

“En este Ayuntamiento todos los días estamos buscando cómo agilizar los procesos de cada servicio o programa municipal, que sean más fáciles para las familias meridanas, que sean más rápidos y generen ahorros para todas y todos”, agregó.

Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, detalló que se simplificaron los requisitos para acceder a los créditos.

Se eliminaron trámites como constancias del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y certificados adicionales, requiriendo ahora solo el pago del predial vigente.

“Estas adecuaciones se traducen en que cada meridana o meridano pueda realizar su solicitud en cualquier momento, con respuesta en menor tiempo permitiendo créditos a más negocios y su futura consolidación en el municipio”, externó Díaz Montalvo

Los programas disponibles incluyen “Mi Primer Crédito” de hasta 50 mil pesos sin interés, “Micromer” de hasta 150 mil pesos con tasa del 7 por ciento anual y “Macromer” con financiamiento de hasta 350 mil pesos.

Asimismo, se flexibilizó el acceso al programa Micromer, permitiendo participar a negocios de reciente creación con comprobación de capacidad de pago.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer el emprendimiento y la economía local mediante mayor acceso a financiamiento.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el portal oficial: www.merida.gob.mx/micromer

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN CON DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de más de 750 despensas como parte del programa permanente “DIF una mano amiga: esperanza que alimenta”.

La entrega corresponde a la primera etapa de un total de más de 1,500 apoyos que se distribuirán en colonias, fraccionamientos y comisarías durante los próximos días.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Kanasín, con la participación del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del organismo, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada, se informó que el programa será permanente y operará de manera bimestral con recursos municipales.

“Los impuestos de los ciudadanos se invierten directamente en Kanasín. Una parte fundamental de ese presupuesto se destina a la asistencia alimentaria de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas”, afirmó Edwin Bojórquez.

El edil destacó el compromiso de atender las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Raquel Balam señaló la importancia de estos apoyos para garantizar el acceso a la alimentación.

“Estos apoyos permiten que las familias cubran una necesidad básica”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!