El Paso de los Grillos
DIEZ “SUERTUDOS” RECIBEN CRÉDITOS PARA EMPRENDER
Published
4 años agoon

Con el objetivo de continuar reactivando la economía de las familias meridanas, el Ayuntamiento de Mérida que preside el Alcalde, Renán Barrera Concha, autorizó 10 nuevos créditos a través del programa Micromer, para fortalecer los comercios locales.
En la Primera Sesión del Comité de Evaluación de Créditos Micromer, Barrera Concha recordó que este financiamiento permite apoyar a los microempresarios que no tenían acceso a un financiamiento de bajo costo enfocado a mejorar sus negocios.
“Nuestra administración está enfocada en otorgar más oportunidades a los pequeños comerciantes para desarrollar sus negocios, a través de créditos accesibles, que les permitan implementar mejoras a sus establecimientos y con opciones de pago justas y solidarias”, expresó.
Señaló que la primera entrega de créditos se realizó en diciembre de 2002 cuando inició este proyecto, el cual cumplió ya 19 años, en donde se entregaron montos que iban de mil a 20 mil pesos en pagos quincenales y de 20 a 100 mil pesos en plazos mensuales.

Informó que las reglas de operación del programa permiten que estos créditos sean invertidos en mobiliario, equipo, insumos y mejoramiento de instalaciones físicas, lo cual representa una oportunidad para modernizar los comercios y evitar el cierre de los mismos.
“Con la pandemia intensificamos la promoción de este programa, que permitirá que muchos comercios tengan una oportunidad de mejorar sus instalaciones, modernizar sus equipos y ajustarse a la nueva realidad que existe en el mercado, sobre todo a ese sector de la población que no puede acceder a otras formas de financiamiento”, destacó.
En la presente administración se instaló este Comité el pasado 24 de noviembre, en donde se hizo el protocolo de apertura de las reuniones de trabajo así como la presentación y aprobación de las modificaciones a las reglas de operación. Asimismo, estas fueron propuestas y aprobadas en la sesión de Cabildo del 15 de diciembre y publicadas el 21 de diciembre de 2021.
Los requisitos indispensables para acceder a este programa son la constancia de inscripción ante el SAT, la licencia de Funcionamiento Municipal y un aval solidario, dicho registro podrán realizarlo de manera presencial en las oficinas de Desarrollo Económico y despejar cualquier duda al teléfono fijo 9.28.69.77 ext 81515, al whatsapp personalizado al número 9995-45-29-71 y al correo electrónico: micromer@merida.gob.mx
El Paso de los Grillos
QUITARÁN PERMISO A PLANTA DE RESIDUOS
Published
7 horas agoon
17 abril, 2026
(Foto de archivo)
El Ayuntamiento de Mérida informó que el Cabildo aprobó por amplia mayoría el inicio del procedimiento administrativo para la revocación de la concesión otorgada para la operación de una planta de separación de residuos inorgánicos en el municipio, como parte de una política firme de legalidad, transparencia y protección del interés público.
Con amplio respaldo de todos los partidos representados en el Cabildo, se aprobó este inicio del procedimiento, que responde a presuntos incumplimientos en la prestación del servicio público concesionado a lo largo del año 2025, conforme a los expedientes de verificación realizados por la Secretaría Técnica de Gestión Integral de Residuos Municipales.

En estos expedientes se consignan posibles incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la empresa concesionaria, por lo que, de acuerdo con el artículo 105, fracción I, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el Cabildo autorizó iniciar dicho procedimiento administrativo previsto en ese dispositivo legal.
El procedimiento se llevará a cabo con estricto apego al marco jurídico aplicable, asegurando en todo momento el debido proceso y el derecho de audiencia a la persona moral concesionaria, en concordancia con los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.
Para tal efecto, el Cabildo aprobó la integración de una Comisión Especial conformada por regidores de todas las fracciones edilicias, la cual será responsable de analizar el caso, sustanciar el procedimiento y emitir el dictamen correspondiente para que el Cabildo determine lo conducente.
Dicha comisión estará integrada por las y los regidores Genny Dianela Palomo Méndez, Gabriela Patricia Santinelli Recio, Asís Francisco Cano Cetina, Juan de Dios Collí Pinto, Angélica Esperanza Mena Magaña, José Diego Carrera Pérez, Julio Adrián Gorocica Rojas, Denisse del Carmen Pérez Rodríguez y Eddie Humberto Maldonado Uh, quienes contarán con el acompañamiento técnico de la instancia municipal competente en materia de gestión integral de residuos.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada subrayó que en este procedimiento se prioriza el interés de la ciudad y de las y los meridanos por encima de cualquier interés particular, por lo que este proceso se conduce bajo criterios estrictamente legales e institucionales, priorizando el bienestar de la ciudadanía y la correcta prestación de los servicios públicos.
En Mérida, “nadie está por encima de la ley”, afirmó, y reiteró que el gobierno municipal mantendrá su compromiso con un modelo de ciudad ordenada, sustentable y con reglas claras, donde el cumplimiento de las obligaciones concesionadas es fundamental para garantizar resultados en beneficio de las y los meridanos.
El Paso de los Grillos
CAMBIA DE MANDO LA POLICÍA DE MÉRIDA
Published
10 horas agoon
17 abril, 2026
En el Ayuntamiento entendemos la seguridad como bienestar para su gente y condición para el desarrollo. Conservarla y mejorarla exige la corresponsabilidad de sociedad, gobierno e instituciones, alianza que hoy refrendamos con seriedad con la integración del Maestro Carlos Ricardo Marsh Ibarra como nuevo director de la Policía Municipal de Mérida, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Nuestra policía es una institución fuerte, que cuida, protege y sirve a las y los meridanos. Con la llegada del comisario Carlos Marsh a esta gran familia del Ayuntamiento, seguimos dando pasos firmes para que la paz sea permanente en cada colonia y comisaría, en cada calle, en cada hogar”, señaló.
Al encabezar el cambio de mando en la corporación la alcaldesa reconoció la labor del comandante Rafael Jesús Chaires Cuevas, destacando su contribución a la paz social durante su gestión. Gracias a su experiencia y dedicación, Mérida continúa siendo referente nacional en seguridad y armonía social.

“Su experiencia fue clave para mantener la armonía que tanto nos distingue y hoy somos una ciudad fortalecida gracias a su compromiso y visión”, indicó.
En su mensaje, la edil mencionó que el Ayuntamiento impulsa de manera permanente acciones para fortalecer la seguridad en cada rincón de la ciudad. Desde la mejora de espacios públicos, rehabilitación de parques y unidades deportivas, hasta la modernización del alumbrado público con tecnología LED, con el propósito de construir entornos más seguros para las familias.

Agregó que como parte de estas estrategias, se han instalado botones de Alerta Segura en el Centro Histórico, priorizando la protección de mujeres en situación de riesgo, así como el mantenimiento de cruces peatonales para mejorar la movilidad y prevenir accidentes.
Asimismo la profesionalización de la Policía Municipal es otro eje clave para la seguridad de la ciudad. Las y los elementos reciben capacitación constante en derechos humanos, perspectiva de género y trato digno, además de ser equipados con herramientas y uniformes adecuados para desempeñar su labor con eficiencia.

Para reforzar la cercanía, recordó que recientemente se entregó la remodelación de la Base de la Policía Municipal en San Benito, zona neurálgica de la ciudad.
Comentó que con programas como Con DiNO, D.A.R.E y Vecinos Vigilantes se combate el maltrato infantil, se cuida a las juventudes y se fomenta la participación y la comunidad para mantener la paz haciendo los entornos más seguros.

Remarcó que gracias a estas acciones integrales, hoy Mérida se consolida como referente nacional por su baja incidencia delictiva, con cuatro veces menos delitos que el promedio en México, de acuerdo a indicadores que la colocan como la segunda ciudad más segura de América por CeoWorld Magazine.
“Mérida es la capital más segura del país. Estos son datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, que así lo marca, pero eso también representa un reto para nosotros todos los días de trabajar desde la Policía Municipal para cuidar el centro de nuestra ciudad, que finalmente es el punto de mayor convergencia de las y los meridanos y de todos los yucatecos que vienen del interior del estado”, concluyó.
El Paso de los Grillos
FUERZAS DE SEGURIDAD CATEAN PREDIO EN SUCILÁ
Published
24 horas agoon
17 abril, 2026
La mañana de ayer se registró un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en el municipio de Sucilá, tras la ejecución de una orden de cateo en un predio.
El operativo fue realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública.
Las fuerzas de seguridad se concentraron en un inmueble ubicado en la calle 9 entre 16 y 18, donde llevaron a cabo las diligencias correspondientes.
De manera extraoficial, se indicó que el sitio estaría relacionado con personas identificadas como “michoacanos”.
Hasta el momento de esta edición, no se ha emitido información oficial sobre los motivos del cateo ni sobre posibles detenciones o aseguramientos.
La presencia de unidades y personal armado generó inquietud entre vecinos de la zona.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


