Connect with us

El Paso de los Grillos

CONFIRMA FGR UN DELITO PENAL DE ROLANDO ZAPATA

Published

on

 

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el ex gobernador del PRI Rolando Zapata Bello cometió un delito penal al cancelar la construcción de un hospital en el municipio de Ticul.

El gobernante negó el acceso a mejores servicios médicos y hospitalarios en la zona sur de Yucatán y resultó en un crimen para la población, incluso con pérdida de vidas por ese motivo.

En noviembre del año pasado, la también ex gobernadora del PRI Ivonne Ortega Pacheco denunció por la vía penal a Zapata Bello para “acallar mentiras y que la justicia documente y sancione a los responsables” por cancelar el hospital que se construía en Ticul, hecho que se le ha atribuido a ella.

Mediante una notificación enviada a la denunciante la semana pasada, la FGR señaló que el delito es abuso de autoridad y se castiga con pena de hasta 8 años de prisión.

Sin embargo, indicó, dicho delito prescribió en 2019 al haberse cometido en 2015 y no realizarse ninguna investigación, pues incluso el sucesor de Zapata Bello, panista Mauricio Vila Dosal, no lo denunció a pesar del evidente daño a la población.

 

El delito identificado por la FGR es Abuso de Autoridad, “cometido por el servidor público que indebidamente niegue a los particulares un servicio que tenga la obligación de darles” y está previsto en el Artículo 215 fracción III del Código Penal Federal.

Se sanciona con pena de uno a ocho años de prisión y de 50 hasta 100 días multa.

Pero al abstenerse la FGR de investigarlo por haber caducado, el equipo jurídico de Ortega Pacheco dijo que explorará otras vías para hacer valer el precepto y que el delito no quede impune.

El acuerdo que la Fiscalía General de la República notificó es que se determinó la facultad de abstención de investigar la denuncia por la cancelación del Proyecto de Prestación de Servicios Hospital de Ticul presentada contra Rolando Zapata Bello y/o quien resulte responsable, pues considera que el delito atribuible prescribió en diciembre de 2019.

Consideró el Ministerio Público Federal que dicho delito se consumó en mayo de 2015, con la cancelación del Proyecto, y de esa fecha a la actualidad no se practicó ninguna diligencia para investigar ni, en consecuencia, sancionar el ilícito, por lo cual se actualizaría la “PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL del delito en estudio”.

Ivonne Ortega hizo notar que no es el único delito imputado a Rolando Zapata Bello y/o quien o quienes resulten responsables, y que hay discrepancia sobre la catalogación de la temporalidad del ilícito, por lo cual se exploran las vías legales para hacer valer el precepto ya identificado.

“El tema sigue y obviamente haremos más actuaciones jurídicas”, aseguró una fuente cercana a la ex gobernadora.

“Vamos con la ventaja de que no es una denuncia sin contenidos, ni un tema administrativo, como en su momento dijo Rolando Zapata para desestimar el asunto, sino que es un delito penal”, abundó.

La fuente señaló que el ex gobernador del PRI “se pasó todo este tiempo despreciando la denuncia y diciendo que no era asunto penal, pero sí lo es”, de modo que buscarán hacer justicia a través de otras vías.

El Paso de los Grillos

INAUGURAN PRIMER PARQUE PARA «CO-WORKING»

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Parque Recreativo “Los Héroes VI”, el primero en la ciudad que integra un área de coworking con conexión de alta gama.

Con ello, se busca reducir brechas digitales y sociales mediante conectividad; como la que ya existe en parques, mercados, paraderos, comisarías y otros espacios comunitarios.

El parque cuenta con internet disponible las 24 horas, instalado por el Ayuntamiento de Mérida, con velocidad de hasta 10 megabits por segundo para navegación general.

“Este parque es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para crear espacios que promuevan el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad. Y aquí lo chévere e interesante, es el trabajo en equipo que se hace, porque este parque se hizo escuchando a los vecinos y cuáles son sus necesidades, ya que solo así se construye la ciudad que queremos”, expresó Cecilia.

Acompañada de Jorge Euan Góngora, director general de Grupo Sadasi Yucatán, señaló que el proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado con los promotores del fraccionamiento.

El parque fue construido por Grupo Sadasi y entregado al Ayuntamiento de Mérida, con una inversión privada de 7 millones 751 mil 129 pesos.

El espacio cuenta con estacionamiento para autos y bicicletas, área techada de coworking, área de mascotas, ejercitadores, juegos infantiles, cancha de usos múltiples, trotapista y áreas verdes.

Incluye también bancas, andadores peatonales, plazoleta, luminarias y botes de basura para el uso de la comunidad.

El área de coworking está diseñada para emprendedores, estudiantes y trabajadores independientes que requieren un entorno tranquilo con acceso a internet.

“Hoy, demostramos que cuando trabajamos en equipo, gobierno, iniciativa privada y ciudadanía, construimos una ciudad más justa, moderna y con oportunidades para todas y todos”, afirmó.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a cuidar y aprovechar el espacio, así como a seguir impulsando una Mérida conectada y solidaria.

Patrón Laviada destacó que la ciudad cuenta con 291 puntos de internet gratuito, de los cuales 100 se ubican en paraderos de transporte público.

Recordó que 13 mercados municipales también disponen de conectividad gratuita, entre ellos Chen-Bech, San Benito, Santiago, Santa Ana, Caucel, Cholul y Mulsay.

“La instalación de fibra óptica municipal ha permitido que las comisarías cuenten con internet cinco veces más rápido, fortaleciendo la seguridad y la atención ciudadana. El servicio está disponible las 24 horas del día, garantizando una conexión estable y equitativa para todas las personas usuarias”, expuso.

Indicó que el programa de internet gratuito beneficia especialmente al sur de Mérida, con parques como Emiliano Zapata Sur I, Santa Rosa, Xoclán Xbech, El Faisán, El Venado y Ávila Camacho.

También, se incluyen espacios del norte y poniente de la ciudad, como el Parque Bojórquez, el Parque Ecológico, el Parque El Bate y el Parque Arqueo Botánico Anicabil.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR REITERA COMPROMISO CON EL ORIENTE

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena rindió su Primer Informe de Gobierno en la ciudad de Valladolid, donde reiteró su compromiso con las comunidades del oriente de Yucatán, una región que por años esperó atención e inversión social.

El acto correspondió al cierre de sus informes regionales y contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, ante cientos de habitantes del municipio.

Durante su mensaje, el Mandatario explicó que su administración optó por llevar el informe al interior del estado, con el objetivo de dialogar directamente con la ciudadanía y rendir cuentas en las comunidades.

“Hoy cierro esta etapa del Primer Informe en Valladolid, con el corazón en la mano, porque aquí late la historia del oriente y habla la raíz maya. Hoy puedo decirlo con humildad y orgullo: después de José María Iturralde, el Gran Kanxoc, el oriente vuelve a tener un Gobernador nacido en su tierra, que sabe lo que cuesta levantarse, luchar sin rendirse y seguir caminando aun cuando el sueño parecía lejano”, afirmó Joaquín.

Señaló que su trayectoria se forjó en los pueblos mayas del oriente y en la confianza de las comunidades que lo respaldaron desde sus inicios.

Asimismo, afirmó que mantendrá presentes sus raíces y a las localidades que lo impulsaron durante más de dos décadas de trabajo y aprendizaje.

Díaz Mena reiteró que el oriente del estado es una prioridad para su administración y aseguró que ningún pueblo maya quedará sin acompañamiento durante su gestión.

“No los voy a soltar porque ustedes nunca me soltaron a mí; no podía cerrar mi informe sin detenerme un momento, mirar esta tierra y dejar que el corazón hablara más que las palabras”, subrayó.

En el mismo evento, anunció la puesta en marcha de un hospital del IMSS en Valladolid, con el objetivo de ampliar la cobertura médica en la ciudad y municipios cercanos.

Por su parte, el Alcalde Homero Novelo Burgos agradeció que Valladolid fuera sede de este ejercicio de rendición de cuentas y reconoció la relevancia del acto para la ciudad.

“No se trata únicamente de un informe, sino de una visión distinta de gobernar, descentralizada y cercana a la gente, donde el desarrollo no se concentra en un solo punto, sino que se extiende a cada municipio y cada familia yucateca”, puntualizó.

El Presidente Municipal destacó que el evento consolida a Valladolid como un referente del llamado Renacimiento Maya, al colocar a la ciudadanía y sus raíces en el centro de las políticas públicas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRIMER LUGAR EN PRESUPUESTO CON RESULTADOS: SHCP

Published

on

En Yucatán, la planeación estratégica y el manejo responsable de los recursos públicos han permitido consolidar finanzas sanas, según datos oficiales manejados en el ámbito federal, se destacó en un evento con profesionales en finanzas.

En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Sánchez Álvarez, encabezó la ceremonia de instalación del nuevo Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Grupo Yucatán, en la que Isaías Marrufo Góngora inició su segundo periodo como presidente del organismo.

Durante su intervención, Sánchez Álvarez señaló que el Gobierno del Estado impulsa con firmeza el Renacimiento Maya como una estrategia integral que busca rescatar la riqueza cultural, fortalecer la economía y garantizar el bienestar de las comunidades.

Subrayó que las inversiones públicas realizadas han sentado bases sólidas para un crecimiento ordenado, al tomarse cada decisión financiera con disciplina y visión de largo plazo, asegurando que los recursos públicos generen beneficios directos para las familias yucatecas.

En materia financiera, destacó que Yucatán fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el primer lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR-SED), además del fortalecimiento del perfil crediticio del estado, lo que genera confianza para la inversión y proyectos estratégicos.

Asimismo el funcionario estatal reconoció la prudencia en el manejo de la deuda pública, al utilizar financiamiento únicamente en lo necesario para proyectos de alto impacto, como la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso.

En ese sentido, señaló que, al cierre de 2025, del saldo de financiamiento público de largo plazo, la deuda dispuesta por la administración actual representa alrededor del 18% (18.7%), mientras que la correspondiente a la administración anterior equivale a cerca del 44% (44.1%), manteniéndose una tendencia de disminución en el saldo de largo plazo.

«Con ello, el Gobierno del Estado demuestra que la estabilidad financiera y el bienestar social pueden avanzar de la mano, consolidando a Yucatán como un modelo de responsabilidad y progreso», concluyó.

En su intervención, la Presidenta Nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, recordó que la misión del organismo es elaborar reportes técnicos, intercambiar conocimientos y generar valor para que los ciudadanos tomen decisiones financieras adecuadas, incluso en un entorno geopolítico complejo que impacta la economía de México y del mundo.

En su turno, el Presidente del IMEF Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, presentó los principales avances de su primera gestión, entre ellos el crecimiento de la membresía de 64 a 74 socios, lo que posiciona a Yucatán como el tercer estado con mayor número de integrantes en el país.

Asimismo, se resaltó la importancia de la consolidación del Indicador IMEF Regional, que avanza con el respaldo de las empresas en cada entidad del país y que permitirá evaluar con bases técnicas el impacto del entorno económico y geopolítico actual, ofreciendo información clave sobre sus repercusiones y fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas.

En el evento estuvieron presente la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; la secretaria del Consejo del IMEF, Cecilia Palomo Medina; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora, y el presidente del Consejo Consultivo Local IMEF Yucatán, Santiago José Pérez Arjona.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!