Connect with us

El Paso de los Grillos

CONCLUYEN INVESTIGACIONES FEDERALES POR CASO DE JOSÉ EDUARDO

Published

on

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los hechos que derivaron en la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría en Yucatán han concluido y en los próximos días se rendirá un informe sobre los resultados de dichas indagatorias.

Se indicó en forma extraoficial que será el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ofrecerá información acerca de la amplia investigación que se realizó para esclarecer el caso que tuvo repercusión nacional y dejó en entredicho la seguridad en Yucatán.

Según se averiguó, las indagatorias abarcaron diferentes líneas de investigación, que incluyeron sus movimientos días antes de su detención a cargo de policías municipales de Mérida, e incluso sus actividades antes de llegar a radicar en la capital yucateca.

Trascendió que este miércoles la mamá del joven fallecido ofrecería una rueda de prensa en San Juan, supuesto epicentro de los hechos, para dejar en claro que no desea que se manche la memoria de su hijo y que confía en las autoridades federales en que no habrá impunidad.

Las autoridades de la FGR encargadas del caso fueron enfáticas en que se fincarán responsabilidades por este caso y que fue una acción “gravísima” haber filtrado material en vídeo –presuntamente por parte de la Fiscalía General del Estado-, independientemente de los hechos ocurridos.

Por la reserva de la investigación, que es confidencial y a la cual supuestamente no tienen acceso las autoridades estatales, no se proporcionaron mayores datos sobre los resultados.

Sin embargo, PRESIDIO supo que en los trabajos realizados en Mérida y en Kanasín participaron alrededor de 20 elementos de la FGR, entre policías y peritos, que llegaron desde el 20 de agosto pasado y cambiaron su residencia a la capital yucateca por un mes.

Los elementos federales han retornado a la Ciudad de México, luego de cumplir con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar de manera exhaustiva los hechos, “caiga quien caiga”.

Trascendió que habría sanciones contra determinadas autoridades por su participación indirecta en los hechos y, en otros casos, por omisión u ocultamiento de la información.

La función del grupo enviado a Mérida fue únicamente investigar y litigar el caso, sin hacer declaraciones, aunque la reconstrucción de hechos llevada a cabo el 3 de septiembre fue a la vista pública en los alrededores del parque de San Juan. Hubo un ensayo la noche anterior, como reportó PRESIDIO en vivo.

Como parte de las investigaciones fue exhumado el cadáver de José Eduardo sepultado en su natal ciudad Isla, Veracruz, para realizarle una nueva autopsia y se aseguraron unidades de la Policía Municipal de Mérida, que se mantienen resguardadas en las instalaciones de la FGR en Yucatán.

Desde el 11 de agosto PRESIDIO reportó que la Fiscalía estatal encubría a los verdaderos verdugos de “El Güero” (https://presidiomx.com/encubre-fiscalia-a-verdaderos-asesinos-de-jose-eduardo/) al mantener oculta la evidencia completa del contenido de las videocámaras a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y determinar la verdad de lo que realmente ocurrió al joven.

Durante las investigaciones también salió a relucir el actuar de la Policía Yucateca, que según testimonios recabados en ciudadanos entrevistados, emplea procedimientos que muchas veces derivan en prácticas de tortura.

PRESIDIO publicó que cada dos días se denuncia tortura en Yucatán, según un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés): https://presidiomx.com/cada-dos-dias-se-denuncia-tortura-en-yucatan/

Se estima que numerosos casos no llegan a conocerse debido a posibles amenazas hacia las víctimas o por miedo a represalias.

Incluso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió un informe donde expone que documentó 22 personas fallecidas estando detenidas y en custodia de autoridades policiacas municipales y estatales.

Dichas muertes se dieron en el lapso de 2018 a noviembre de 2020 y la información hizo eco en varios medios locales y nacionales: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/11/16/entre-2018-y-2020-murieron-22-personas-detenidas-en-yucatan-codhey-173.html

El organismo hizo un llamado a los elementos policiales a seguir los protocolos establecidos en las corporaciones para garantizar la integridad y la vida de los yucatecos durante el tiempo que estén bajo su resguardo y responsabilidad.

El Paso de los Grillos

COMIENZA ENTREGA DE CUARTOS HABITACIÓN EN CUZAMÁ

Published

on

En el municipio de Cuzamá, comenzó la entrega de cuartos habitación del programa Construyendo Bienestar.

Lo anterior, tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida y brindar mayor seguridad a familias que viven en condiciones de precariedad.

Se contempla una inversión global de 115 millones de pesos, en beneficio de 32 municipios; con acciones dirigidas a personas en situación de pobreza, mujeres, población indígena y personas con discapacidad.

Durante el arranque, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que, en la cabecera municipal de Cuzamá y la comisaría de Eknakán; se destinan casi 4 millones de pesos para la construcción de 30 cuartos habitación.

Ante el Presidente Municipal Felipe Mario Chin Puc, el Mandatario señaló que estas acciones se suman al impulso turístico y de desarrollo integral del municipio.

Igualmente, Joaquín recordó que se construyen ocho kilómetros de caminos rurales y se apoya con sementales ovinos, insumos a apicultores y campañas de fumigación y prevención de enfermedades.

También, se entregan raciones alimentarias a escuelas, canastas a personas mayores y apoyos de movilidad, auxiliares auditivos y cirugías a personas con discapacidad.

“Estamos instalando, a través de la Secretaría de Educación, equipamiento con pantallas en el Colegio de Bachilleres para mejorar su infraestructura, y vamos a seguir trabajando a través del Instituto Yucateco de Emprendedores para que las y los artesanos del municipio continúen participando en las ferias, a fin de fortalecer la comercialización de sus artesanías”, informó Díaz Mena.

De igual forma, se apoya a escuelas, con el programa La Escuela es Nuestra; y se levantó un censo de prestadores de servicios turísticos, para mejorar el parador Xtohil y el cenote Paraíso Papacal.

“Para mí todos los municipios son igual de importantes y vamos a seguir trabajando por el bienestar de sus familias. Termino diciéndoles que estos cuartos habitación sean el comienzo de una vida más feliz para sus hijas e hijos, porque cuando una familia vive mejor, Yucatán entero se fortalece”, resaltó el Gobernador.

El director general del IVEY, Felipe Cervera Hernández, explicó que los cuartos dormitorio miden 14.14 metros cuadrados y cuentan con cimentación, muros, losa, acabados, puertas, ventanas e iluminación.

“Se están realizando, al mismo tiempo, en otros 32 municipios del estado, 884 cuartos adicionales para 884 familias que tendrán mejores condiciones de vida y desarrollo, con una inversión total aquí, en el municipio, de tres millones 807 mil pesos, y en todo el estado de 115 millones 417 mil pesos”, expuso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CIERRAN AÑO CON MÁS DE 1200 CASCOS ENTREGADOS

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la séptima y última entrega de 2025 del programa Chambea Seguro. Con ello, se cierra el año con la distribución de 1 mil 216 cascos a trabajadoras y trabajadores motociclistas.

“Quienes trabajan en motocicleta pasan ocho, diez o más horas expuestos al sol, a la lluvia y a los riesgos de la vialidad. Desde el Ayuntamiento queremos cuidarlos y protegerlos, porque no hay nada más valioso que la vida de ustedes, hombres y mujeres bien chambeadores que hoy llegarán a su hogar con mayor seguridad”, afirmó la Alcaldesa

Asimismo, recordó que la estrategia surgió a partir de la cercanía con la ciudadanía y la observación de las condiciones cotidianas de quienes usan la moto como herramienta de trabajo.

“Un casco certificado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y por ello también se busca generar una mayor conciencia sobre su uso correcto y el respeto a las normas de tránsito”, comentó Cecilia.

Igualmente, reiteró que el trabajo del Ayuntamiento se realiza de manera conjunta con la población; invitando a las y los motociclistas a reportar baches y vialidades en mal estado.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que se superó la meta anual de 1 mil 226 apoyos, con una inversión de 814 mil 860 pesos.

“Estamos muy contentos de cerrar el año con esta entrega. Queremos que las y los trabajadores regresen con bien a casa, que sus familias los esperen tranquilos, especialmente en estas fechas decembrinas”, destacó el funcionario.

León Itzá señaló que el programa beneficia principalmente a repartidores de plataformas digitales, conductores de motocicleta, diligencieros, cobradores y prestadores de servicios a domicilio.

Cada entrega, incluye acciones de educación vial y prevención de accidentes. En esta jornada, se impartieron pláticas sobre cuidado de la piel y seguridad vial.

Se puede acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, para conocer más programas de apoyo municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN DESCUENTOS PARA EL PAGO PREDIAL 2026

Published

on

El Cabildo de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó por unanimidad en la última sesión extraordinaria del año los estímulos para el pago del predial durante enero, febrero y marzo de 2026.

Los descuentos se aplicarán de la siguiente manera: 30 por ciento del 1 al 15 de enero, 25 por ciento del 16 al 31 de enero, 15 por ciento del 1 al 15 de febrero, el 12 por ciento del 16 al 28 de febrero y 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.

Además las y los jubilados y las y los pensionados, personas mayores y personas con discapacidad tienen beneficios desde el 100 por ciento, 75 por ciento y 50 por ciento en el predial, y las personas mayores y personas con discapacidad, cuentan con la condonación del derecho de piso, por uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas «tianguis en los parques».

Como cada año, se podrá pagar en línea o en los sitios dispuestos estratégicamente en toda la ciudad para el cumplimiento de esta disposición con horarios y facilidades que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos.

Una innovación es la creación del programa “Al día con tu baldío”, que incentivará la atención y limpieza de predios, entre otros estímulos fiscales.

Antes, durante sesión ordinaria, el Cabildo acordó dar a una asociación civil en comodato un espacio que servirá como refugio para mujeres en situación de calle para ofrecer este servicio en coordinación con el DIF Municipal.

Asimismo, los regidores aprobaron por unanimidad 20 licitaciones públicas para obras con recursos propios destinados a repavimentación de calles en diversas colonias y fraccionamientos de esta ciudad, así como la construcción del primer corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe, obra que se eligió este año a través de Diseña Tu Ciudad por las y los meridanos mediante un ejercicio y presupuesto participativo.

“Es un orgullo el trabajo que ha realizado la Dirección de Obras Públicas en 2025 con la aplicación de más de 1 mil millones, haciendo un gasto eficiente que permitió ahorros para hacer más, y lograr mejores calles, luminarias y acciones de vivienda que impactan de manera positiva la vida de las personas”, destacó Cecilia Patrón.

El Cabildo también designó a los oradores invitados en dos eventos de relevancia histórica y de vida para la capital yucateca: primero por la intervención del médico, antropólogo, etnólogo, investigador y profesor universitario Mario Humberto Ruz Sosa en el 484 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida, y a la Maestra Liliana Judith Hernández Santibañez para conmemorar el Aniversario del Primer Congreso Feminista realizado en esta ciudad.

De igual manera, siguiendo con el el compromiso de contar con un municipio ordenado y con justicia social para todos se aprobó por mayoría la modificación del artículo 42 de las Reglas de Operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación, “SIRJUM”, el Comité Técnico por parte del Ayuntamiento: las Regidoras o Regidores que integran la Comisión Especial de Administración, Servicios Administrativos y Desarrollo Institucional, con el fin de garantizar las obligaciones patronales de este Ayuntamiento con sus trabajadores en concepto de jubilaciones o pensiones.

Y se autorizó la reforma y adiciones al artículo 15 del “Reglamento del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida” con la finalidad armonizar la normativa municipal con los principios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, buscando fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales, priorizando la reducción de pasivos, la atención de obligaciones legales y financieras, así como la inversión pública productiva.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!