El Paso de los Grillos
CONCLUYEN INVESTIGACIONES FEDERALES POR CASO DE JOSÉ EDUARDO
Published
5 años agoon


Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los hechos que derivaron en la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría en Yucatán han concluido y en los próximos días se rendirá un informe sobre los resultados de dichas indagatorias.
Se indicó en forma extraoficial que será el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ofrecerá información acerca de la amplia investigación que se realizó para esclarecer el caso que tuvo repercusión nacional y dejó en entredicho la seguridad en Yucatán.
Según se averiguó, las indagatorias abarcaron diferentes líneas de investigación, que incluyeron sus movimientos días antes de su detención a cargo de policías municipales de Mérida, e incluso sus actividades antes de llegar a radicar en la capital yucateca.
Trascendió que este miércoles la mamá del joven fallecido ofrecería una rueda de prensa en San Juan, supuesto epicentro de los hechos, para dejar en claro que no desea que se manche la memoria de su hijo y que confía en las autoridades federales en que no habrá impunidad.
Las autoridades de la FGR encargadas del caso fueron enfáticas en que se fincarán responsabilidades por este caso y que fue una acción “gravísima” haber filtrado material en vídeo –presuntamente por parte de la Fiscalía General del Estado-, independientemente de los hechos ocurridos.
Por la reserva de la investigación, que es confidencial y a la cual supuestamente no tienen acceso las autoridades estatales, no se proporcionaron mayores datos sobre los resultados.
Sin embargo, PRESIDIO supo que en los trabajos realizados en Mérida y en Kanasín participaron alrededor de 20 elementos de la FGR, entre policías y peritos, que llegaron desde el 20 de agosto pasado y cambiaron su residencia a la capital yucateca por un mes.
Los elementos federales han retornado a la Ciudad de México, luego de cumplir con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar de manera exhaustiva los hechos, “caiga quien caiga”.
Trascendió que habría sanciones contra determinadas autoridades por su participación indirecta en los hechos y, en otros casos, por omisión u ocultamiento de la información.
La función del grupo enviado a Mérida fue únicamente investigar y litigar el caso, sin hacer declaraciones, aunque la reconstrucción de hechos llevada a cabo el 3 de septiembre fue a la vista pública en los alrededores del parque de San Juan. Hubo un ensayo la noche anterior, como reportó PRESIDIO en vivo.
Como parte de las investigaciones fue exhumado el cadáver de José Eduardo sepultado en su natal ciudad Isla, Veracruz, para realizarle una nueva autopsia y se aseguraron unidades de la Policía Municipal de Mérida, que se mantienen resguardadas en las instalaciones de la FGR en Yucatán.

Desde el 11 de agosto PRESIDIO reportó que la Fiscalía estatal encubría a los verdaderos verdugos de “El Güero” (https://presidiomx.com/encubre-fiscalia-a-verdaderos-asesinos-de-jose-eduardo/) al mantener oculta la evidencia completa del contenido de las videocámaras a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y determinar la verdad de lo que realmente ocurrió al joven.
Durante las investigaciones también salió a relucir el actuar de la Policía Yucateca, que según testimonios recabados en ciudadanos entrevistados, emplea procedimientos que muchas veces derivan en prácticas de tortura.
PRESIDIO publicó que cada dos días se denuncia tortura en Yucatán, según un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés): https://presidiomx.com/cada-dos-dias-se-denuncia-tortura-en-yucatan/
Se estima que numerosos casos no llegan a conocerse debido a posibles amenazas hacia las víctimas o por miedo a represalias.
Incluso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió un informe donde expone que documentó 22 personas fallecidas estando detenidas y en custodia de autoridades policiacas municipales y estatales.
Dichas muertes se dieron en el lapso de 2018 a noviembre de 2020 y la información hizo eco en varios medios locales y nacionales: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/11/16/entre-2018-y-2020-murieron-22-personas-detenidas-en-yucatan-codhey-173.html
El organismo hizo un llamado a los elementos policiales a seguir los protocolos establecidos en las corporaciones para garantizar la integridad y la vida de los yucatecos durante el tiempo que estén bajo su resguardo y responsabilidad.
El Paso de los Grillos
MEJORAN VÍAS EN KANASÍN CHE Y MULCHECHÉN
Published
2 horas agoon
6 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Kanasín inició trabajos de construcción y rehabilitación de calles en Kanasín Che y Cerritos Mulchechén, con una inversión conjunta superior a dos millones de pesos.
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó este lunes el inicio de las obras, acompañado por autoridades municipales y vecinos de ambas zonas.

“Cada peso y cada inversión en el municipio se hace pensando en la seguridad y el desarrollo integral de la comunidad”, apuntó el Edil, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como de regidores y vecinos de ambos sitios.
El primer punto intervenido se encuentra en la calle 9A con 18 del fraccionamiento Kanasín Che, donde serán rehabilitados mil 275 metros cuadrados de superficie vial.
Los trabajos incluyen la construcción de dos pozos de absorción con zanjas colectoras y rejillas para atender los encharcamientos registrados en el sector.
También se contempla la colocación de 510 metros lineales de pintura y señalización vial, con una inversión reportada de 1.17 millones de pesos.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la calle 74 con 75 y 71 de Cerritos Mulchechén, donde comenzaron los trabajos para construir 715 metros cuadrados de calles.
La obra contempla además la compactación de 200 metros lineales de vialidad y la instalación de dos postes de alumbrado público.

También serán perforados dos pozos pluviales y se colocarán 441 metros lineales de pintura vial y señales de alto. Para las obras en Cerritos Mulchechén se informó una inversión de 861 mil 792 pesos.
De acuerdo con el Ayuntamiento, las intervenciones fueron programadas a partir de solicitudes realizadas por habitantes de ambas zonas para mejorar las condiciones de las vialidades y el sistema de drenaje pluvial.
El Paso de los Grillos
DETIENEN A 4 CON MÁS DE 100 DOSIS DE DROGA
Published
3 horas agoon
6 octubre, 2026
Cuatro personas fueron detenidas durante un operativo de vigilancia en el fraccionamiento Villas del Norte, en Umán, donde fueron aseguradas más de 100 dosis de presuntas sustancias ilícitas.
De acuerdo con el reporte, policías realizaban un recorrido cuando observaron a tres hombres y una mujer, quienes presuntamente intentaron retirarse al notar la presencia de las unidades.
Uno de los sujetos habría intentado abordar una motocicleta Italika azul, mientras otro presuntamente agredió a un policía durante la intervención.
El agente cayó al suelo y sufrió una lesión en la rodilla derecha, por lo que otros elementos intervinieron para controlar y asegurar a los involucrados.
Durante el procedimiento quedaron a la vista varias bolsas con presuntamente marihuana, cristal y piedra. Tras una inspección, los agentes reportaron el aseguramiento de más de 100 dosis y bolsas de diferentes tamaños.
También fueron localizadas pipas, cuatro paquetes de bolsas y dos básculas grameras, objetos presuntamente relacionados con la dosificación de sustancias.
Los detenidos fueron identificados como Francisco A. Ake C., de 27 años; Ángel F. Xul C., de 33; Ángel J. Narváez C., de 20, e Indra Y. Solís M., de 33 años.
Las cuatro personas fueron trasladadas al Cuartel Miguel Hidalgo y posteriormente quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, fue asegurada una motocicleta Italika FT 150 Z de color azul, presuntamente relacionada con los hechos.
La autoridad ministerial determinará la naturaleza y cantidad exacta de las sustancias aseguradas, así como la situación jurídica y posibles responsabilidades de los detenidos.
El Paso de los Grillos
PRESENTA GOBERNADOR BALANCE DE SU GESTIÓN
Published
4 horas agoon
6 octubre, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó un balance de los primeros dos años de su administración y anunció proyectos previstos para el tercer año de gobierno.
Durante su conferencia matutina, el mandatario abordó acciones en infraestructura, vivienda, salud, educación, programas sociales, economía, campo, pesca y energía.
“Dos años después, la palabra se está cumpliendo con honestidad y resultados. Si estos dos primeros años fueron los de sentar las bases, el tercero será el año de la ejecución mayor”, afirmó.
Entre los proyectos mencionados se encuentran la modernización del Puerto de Altura de Progreso, las obras relacionadas con el Tren Maya y proyectos de generación de energía.
También se refirió al Plan Bienestar Metropolitano, los programas para el campo y la pesca, los Pilares Renacimiento y los proyectos habitacionales.
De acuerdo con lo presentado, la administración estatal contempla una meta de 70 mil viviendas, de las cuales 20 mil corresponderían al proyecto Ciudad Renacimiento.
Díaz Mena indicó que continuará la coordinación con el Gobierno federal para desarrollar las obras del Plan Bienestar Metropolitano y proyectos de infraestructura en municipios del interior del estado.
“Más que mirar atrás, queremos mirar hacia adelante. Veo un Yucatán con enormes posibilidades, que está avanzando y puede avanzar mucho más; queremos que ese avance se traduzca en más bienestar para las familias yucatecas”, expresó.
“Tenemos resultados y tenemos rumbo, pero sobre todo tenemos muy claro hacia dónde queremos llevar a Yucatán”, afirmó al señalar que su Gobierno mantendrá una política de territorio, escucha y cercanía con la gente.
Durante la presentación, la secretaria de Bienestar, Estefanía Baeza Martínez, informó que para 2026 se tiene como meta que 787 mil 400 personas reciban algún Programa para el Bienestar.
Según los datos expuestos, estos programas contemplan una inversión social de 18 mil millones de pesos.
En el ámbito estatal, la dependencia reportó 423 mil 511 beneficiarios, apoyos y atenciones, con una inversión ejercida de 551 millones 654 mil 561 pesos.
Entre los programas mencionados estuvieron Mujeres Renacimiento, Juventudes Renacimiento y Bienestar en tu Escuela.
También se informó que las becas federales Rita Cetina y Benito Juárez atienden a 68 mil 554 estudiantes en Yucatán.
En materia de salud, el secretario de Salud, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, informó sobre la adhesión de Yucatán al sistema IMSS-Bienestar.
Asimismo, se destacó la entrada en funcionamiento del Hospital de Especialidades Agustín O’Horán, cuya inversión federal reportada supera los cinco mil millones de pesos.
En materia económica, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, presentó información sobre proyectos de infraestructura y nuevas inversiones.
Entre estos se encuentran el Tren Maya de carga y la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, con una inversión reportada de 12 mil 500 millones de pesos.
También se informó que el Plan Bienestar Metropolitano contempla una inversión de mil 562 millones de pesos.
La Secretaría de Economía y Trabajo reportó el acompañamiento de 88 proyectos privados que representan más de 151 mil millones de pesos en inversión manifestada.
Además, durante los primeros dos años de la administración, 40 empresas anunciaron proyectos que, en conjunto, superarían los 56 mil millones de pesos.
Finalmente, Barrera Novelo informó que durante el primer semestre de 2026 la Inversión Extranjera Directa en Yucatán superó los 260 millones de dólares.
El funcionario señaló también que la economía estatal registró un crecimiento superior al 2.5%, de acuerdo con las cifras presentadas durante la conferencia.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA




