El Paso de los Grillos
CONCLUYEN INVESTIGACIONES FEDERALES POR CASO DE JOSÉ EDUARDO
Published
5 años agoon


Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los hechos que derivaron en la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría en Yucatán han concluido y en los próximos días se rendirá un informe sobre los resultados de dichas indagatorias.
Se indicó en forma extraoficial que será el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ofrecerá información acerca de la amplia investigación que se realizó para esclarecer el caso que tuvo repercusión nacional y dejó en entredicho la seguridad en Yucatán.
Según se averiguó, las indagatorias abarcaron diferentes líneas de investigación, que incluyeron sus movimientos días antes de su detención a cargo de policías municipales de Mérida, e incluso sus actividades antes de llegar a radicar en la capital yucateca.
Trascendió que este miércoles la mamá del joven fallecido ofrecería una rueda de prensa en San Juan, supuesto epicentro de los hechos, para dejar en claro que no desea que se manche la memoria de su hijo y que confía en las autoridades federales en que no habrá impunidad.
Las autoridades de la FGR encargadas del caso fueron enfáticas en que se fincarán responsabilidades por este caso y que fue una acción “gravísima” haber filtrado material en vídeo –presuntamente por parte de la Fiscalía General del Estado-, independientemente de los hechos ocurridos.
Por la reserva de la investigación, que es confidencial y a la cual supuestamente no tienen acceso las autoridades estatales, no se proporcionaron mayores datos sobre los resultados.
Sin embargo, PRESIDIO supo que en los trabajos realizados en Mérida y en Kanasín participaron alrededor de 20 elementos de la FGR, entre policías y peritos, que llegaron desde el 20 de agosto pasado y cambiaron su residencia a la capital yucateca por un mes.
Los elementos federales han retornado a la Ciudad de México, luego de cumplir con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar de manera exhaustiva los hechos, “caiga quien caiga”.
Trascendió que habría sanciones contra determinadas autoridades por su participación indirecta en los hechos y, en otros casos, por omisión u ocultamiento de la información.
La función del grupo enviado a Mérida fue únicamente investigar y litigar el caso, sin hacer declaraciones, aunque la reconstrucción de hechos llevada a cabo el 3 de septiembre fue a la vista pública en los alrededores del parque de San Juan. Hubo un ensayo la noche anterior, como reportó PRESIDIO en vivo.
Como parte de las investigaciones fue exhumado el cadáver de José Eduardo sepultado en su natal ciudad Isla, Veracruz, para realizarle una nueva autopsia y se aseguraron unidades de la Policía Municipal de Mérida, que se mantienen resguardadas en las instalaciones de la FGR en Yucatán.

Desde el 11 de agosto PRESIDIO reportó que la Fiscalía estatal encubría a los verdaderos verdugos de “El Güero” (https://presidiomx.com/encubre-fiscalia-a-verdaderos-asesinos-de-jose-eduardo/) al mantener oculta la evidencia completa del contenido de las videocámaras a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y determinar la verdad de lo que realmente ocurrió al joven.
Durante las investigaciones también salió a relucir el actuar de la Policía Yucateca, que según testimonios recabados en ciudadanos entrevistados, emplea procedimientos que muchas veces derivan en prácticas de tortura.
PRESIDIO publicó que cada dos días se denuncia tortura en Yucatán, según un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés): https://presidiomx.com/cada-dos-dias-se-denuncia-tortura-en-yucatan/
Se estima que numerosos casos no llegan a conocerse debido a posibles amenazas hacia las víctimas o por miedo a represalias.
Incluso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió un informe donde expone que documentó 22 personas fallecidas estando detenidas y en custodia de autoridades policiacas municipales y estatales.
Dichas muertes se dieron en el lapso de 2018 a noviembre de 2020 y la información hizo eco en varios medios locales y nacionales: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/11/16/entre-2018-y-2020-murieron-22-personas-detenidas-en-yucatan-codhey-173.html
El organismo hizo un llamado a los elementos policiales a seguir los protocolos establecidos en las corporaciones para garantizar la integridad y la vida de los yucatecos durante el tiempo que estén bajo su resguardo y responsabilidad.
El Paso de los Grillos
REGULARIZAN COMERCIOS EN CIUDAD CAUCEL
Published
6 horas agoon
5 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida inició un proceso de regularización y reordenamiento de comerciantes instalados en la vía pública de Ciudad Caucel.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó este lunes sobre las acciones durante su conferencia semanal, en la que también abordó temas de tecnología, salud, deporte y medio ambiente.

La primera etapa del operativo se realizó en la glorieta de Los 12 Caminos, ubicada en el cruce de las avenidas 59 y 70 de Ciudad Caucel.
En ese punto, 28 establecimientos fueron notificados para iniciar su proceso de regularización y recibir información sobre los trámites correspondientes.
El operativo estuvo encabezado por Alfonso Lozano Poveda, secretario técnico del Servicio Público de Mercados.
Durante la conferencia se observaron imágenes en tiempo real del procedimiento mediante las cámaras corporales utilizadas por los inspectores municipales.
De acuerdo con lo informado, el proceso contempla revisar la situación de los establecimientos y ofrecer opciones de regularización, además de mantener libres las áreas destinadas al tránsito.
Los comerciantes que requieran realizar el trámite pueden acudir a las oficinas de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, en la planta alta del mercado Lucas de Gálvez.
En el lugar podrán consultar los requisitos, permisos, costos y procedimientos necesarios para regularizar su actividad comercial.
La alcaldesa también solicitó reportar posibles cobros indebidos, abusos o actuaciones fuera de la normativa por parte de servidores públicos para que los casos puedan ser investigados.
Otro de los temas abordados fue Mérida Digital, estrategia mediante la cual se incorporarán herramientas tecnológicas a diferentes procedimientos municipales.
Estas tecnologías serán utilizadas en áreas como Desarrollo Urbano y otras dependencias cuyo personal realiza inspecciones y verificaciones en espacios públicos.
Durante la conferencia también se informó sobre las jornadas de mastografías y acciones de prevención relacionadas con riesgos y delitos en entornos digitales.
En materia deportiva, se anunció que la Liga Municipal de Básquetbol comenzará el próximo 18 de octubre.
Asimismo, el Primer Torneo Municipal de Voleibol está programado para iniciar el 8 de noviembre.
Finalmente, este 6 de octubre se realizará el Tercer Foro de Acciones y Proyectos de la Reserva Cuxtal, con motivo de los 33 años de esta área.

El encuentro se desarrollará de 9:00 a 17:00 horas en el Centro Cultural Olimpo, con la participación de especialistas e investigadores.
Durante el foro se abordarán temas relacionados con seguridad hídrica, protección del territorio, fauna, normatividad y monitoreo del agua.
El Paso de los Grillos
OFRECEN MASTOGRAFÍAS GRATUITAS POR “OCTUBRE ROSA”
Published
7 horas agoon
5 octubre, 2026
Mujeres de 40 a 69 años podrán acceder a mastografías gratuitas durante octubre en dos puntos de Mérida como parte de las actividades de prevención del cáncer de mama.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el Mastógrafo Municipal este domingo, donde informó sobre los servicios disponibles para la detección oportuna de esta enfermedad.
“En Mérida, nuestra prioridad es cuidar a las mujeres. Cuando hablamos de una ciudad equitativa y solidaria, hablamos de una ciudad que pone en el centro a las personas y que trabaja para que tengan acceso a servicios que contribuyan a su bienestar”, indicó la alcaldesa.
Durante Octubre Rosa estará disponible una Unidad Móvil en la Plaza Grande, con servicio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Las mujeres interesadas en realizarse una mastografía en esta unidad podrán programar una cita mediante WhatsApp al número 999 794 0744.
El Centro de Atención Médica de la Mujer (CAMM), ubicado en Emiliano Zapata Sur II, también ofrece mastografías gratuitas de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.
Para recibir atención en el CAMM, las citas pueden solicitarse a través del número de WhatsApp 999 429 6653.
La mastografía utiliza dosis bajas de rayos X para identificar posibles anormalidades en las mamas y contribuir a detectar el cáncer en etapas iniciales.
El procedimiento consiste en obtener dos radiografías de cada mama y tiene una duración aproximada de 15 minutos.
De acuerdo con la información proporcionada para la jornada, se recomienda que mujeres de 40 a 69 años se realicen el estudio regularmente, aun cuando no presenten síntomas.
La mastografía diagnóstica, por su parte, se utiliza cuando existen signos o síntomas que requieren una valoración médica específica.
La Dirección de Bienestar Humano reportó la realización de 3 mil 260 mastografías, de las cuales mil 241 se efectuaron en el CAMM y 2 mil 19 mediante el Mastógrafo Móvil.
También se han realizado 2 mil 724 procedimientos de Detección Oportuna de Cáncer de Mama (DOCMA) y mil 346 ultrasonidos en el CAMM.
Los servicios municipales para mujeres registran además 151 mil 478 detecciones y atenciones de enfermería y 47 mil 515 servicios mediante unidades móviles.
En materia de rehabilitación se reportaron 27 mil 199 atenciones en instalaciones fijas y mil 335 mediante la unidad móvil.
Los módulos odontológicos acumulan 15 mil 586 atenciones, mientras que los módulos móviles registran otras 3 mil 463.
El Paso de los Grillos
INVIERTEN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL
Published
2 días agoon
3 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida proyecta destinar 24 millones 968 mil 977 pesos a 78 obras de infraestructura social en colonias y comisarías del municipio.
Los proyectos fueron seleccionados durante una sesión del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2026.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las obras fueron priorizadas con base en necesidades planteadas por habitantes de las comunidades.

De los recursos contemplados, 7.3 millones de pesos serán destinados a proyectos en comisarías y 17.6 millones a colonias de Mérida.
Las obras tendrán una población beneficiaria estimada de 13 mil 820 personas y estarán enfocadas en infraestructura urbana y mejoramiento de viviendas.
“Cada acción dentro del gobierno municipal considera el bienestar de las familias, busca mejorar sus condiciones de vida y permite un mayor desarrollo integral para disminuir la brecha de desigualdad social con infraestructura social digna”, agregó.
Entre los proyectos se contempla la construcción de 22 techos firmes, 18 cuartos dormitorio, 12 cuartos para baño, cinco cocinas y cinco pisos firmes.
También se incluyen trabajos de pavimentación, guarniciones y banquetas, sistemas de drenaje pluvial, rehabilitación de parques y mejoramiento de vialidades.
“Cada obra que priorizamos responde a las necesidades que las y los ciudadanos expresan en sus comunidades. Nuestro objetivo es que los recursos lleguen donde más se necesitan, disminuyendo los rezagos en infraestructura y mejorando las condiciones de vida de las familias meridanas”, afirmó.
Esta corresponde a la tercera priorización de proyectos realizada con recursos del FAIS durante 2026.

Con esta etapa, el programa acumula una inversión superior a 254 millones de pesos y 670 obras y acciones sociales básicas aprobadas.
De acuerdo con los datos municipales, estas acciones contemplan una población beneficiaria estimada de 103 mil 515 personas en Mérida.
La priorización de las 78 nuevas obras deberá ser sometida al Cabildo de Mérida para su aprobación antes de proceder con la ejecución de los proyectos.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
