El Paso de los Grillos
CONCLUYEN INVESTIGACIONES FEDERALES POR CASO DE JOSÉ EDUARDO
Published
4 años agoon


Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los hechos que derivaron en la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría en Yucatán han concluido y en los próximos días se rendirá un informe sobre los resultados de dichas indagatorias.
Se indicó en forma extraoficial que será el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ofrecerá información acerca de la amplia investigación que se realizó para esclarecer el caso que tuvo repercusión nacional y dejó en entredicho la seguridad en Yucatán.
Según se averiguó, las indagatorias abarcaron diferentes líneas de investigación, que incluyeron sus movimientos días antes de su detención a cargo de policías municipales de Mérida, e incluso sus actividades antes de llegar a radicar en la capital yucateca.
Trascendió que este miércoles la mamá del joven fallecido ofrecería una rueda de prensa en San Juan, supuesto epicentro de los hechos, para dejar en claro que no desea que se manche la memoria de su hijo y que confía en las autoridades federales en que no habrá impunidad.
Las autoridades de la FGR encargadas del caso fueron enfáticas en que se fincarán responsabilidades por este caso y que fue una acción “gravísima” haber filtrado material en vídeo –presuntamente por parte de la Fiscalía General del Estado-, independientemente de los hechos ocurridos.
Por la reserva de la investigación, que es confidencial y a la cual supuestamente no tienen acceso las autoridades estatales, no se proporcionaron mayores datos sobre los resultados.
Sin embargo, PRESIDIO supo que en los trabajos realizados en Mérida y en Kanasín participaron alrededor de 20 elementos de la FGR, entre policías y peritos, que llegaron desde el 20 de agosto pasado y cambiaron su residencia a la capital yucateca por un mes.
Los elementos federales han retornado a la Ciudad de México, luego de cumplir con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar de manera exhaustiva los hechos, “caiga quien caiga”.
Trascendió que habría sanciones contra determinadas autoridades por su participación indirecta en los hechos y, en otros casos, por omisión u ocultamiento de la información.
La función del grupo enviado a Mérida fue únicamente investigar y litigar el caso, sin hacer declaraciones, aunque la reconstrucción de hechos llevada a cabo el 3 de septiembre fue a la vista pública en los alrededores del parque de San Juan. Hubo un ensayo la noche anterior, como reportó PRESIDIO en vivo.
Como parte de las investigaciones fue exhumado el cadáver de José Eduardo sepultado en su natal ciudad Isla, Veracruz, para realizarle una nueva autopsia y se aseguraron unidades de la Policía Municipal de Mérida, que se mantienen resguardadas en las instalaciones de la FGR en Yucatán.

Desde el 11 de agosto PRESIDIO reportó que la Fiscalía estatal encubría a los verdaderos verdugos de “El Güero” (https://presidiomx.com/encubre-fiscalia-a-verdaderos-asesinos-de-jose-eduardo/) al mantener oculta la evidencia completa del contenido de las videocámaras a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y determinar la verdad de lo que realmente ocurrió al joven.
Durante las investigaciones también salió a relucir el actuar de la Policía Yucateca, que según testimonios recabados en ciudadanos entrevistados, emplea procedimientos que muchas veces derivan en prácticas de tortura.
PRESIDIO publicó que cada dos días se denuncia tortura en Yucatán, según un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés): https://presidiomx.com/cada-dos-dias-se-denuncia-tortura-en-yucatan/
Se estima que numerosos casos no llegan a conocerse debido a posibles amenazas hacia las víctimas o por miedo a represalias.
Incluso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió un informe donde expone que documentó 22 personas fallecidas estando detenidas y en custodia de autoridades policiacas municipales y estatales.
Dichas muertes se dieron en el lapso de 2018 a noviembre de 2020 y la información hizo eco en varios medios locales y nacionales: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/11/16/entre-2018-y-2020-murieron-22-personas-detenidas-en-yucatan-codhey-173.html
El organismo hizo un llamado a los elementos policiales a seguir los protocolos establecidos en las corporaciones para garantizar la integridad y la vida de los yucatecos durante el tiempo que estén bajo su resguardo y responsabilidad.
El Paso de los Grillos
KANASÍN ALBERGARÁ ENCUENTRO MAYA MEXICA
Published
5 horas agoon
22 enero, 2026
Kanasín será sede del Tercer Encuentro Maya Mexica, un evento cultural que se realizará por primera vez en el municipio el próximo 24 de enero, en los bajos del Palacio Municipal.
El encuentro reunirá a más de 50 artistas locales y nacionales, con el objetivo de promover y preservar las tradiciones mayas entre las nuevas generaciones. La jornada iniciará partir de las 16:00 horas y será de acceso gratuito para el público en general.
Durante el evento, se combinarán expresiones ancestrales con manifestaciones urbanas contemporáneas, como música, danza ritual y arte urbano.
Los organizadores informaron que el programa contempla la participación de danzantes, músicos y colectivos artísticos de alcance local y nacional.
Asimismo, se detalló que el evento busca generar un diálogo cultural entre generaciones, integrando elementos tradicionales con expresiones actuales como el hip-hop, el breakdance y la música en vinilo.
El programa incluirá una ceremonia maya de apertura, en la que se solicitará el permiso ancestral para la realización del encuentro, conforme a las tradiciones de los pueblos originarios.
Entre los artistas y colectivos confirmados se encuentran Los Mayucas, Crisis Hídrica, Nano el Cenzontle, Ceiba Flava, Sabrosura, Niños Suburbanos, Florezca Familia, Rusti, Esmarly, Brigada Esperanza, Alma de Negro y DJ Buggy.
También participarán Hidden Sun Crew y B Boys, así como colectivos culturales que colaboran en la organización del evento.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN BASES Y NOMBRAMIENTOS A PERSONAL DEL IMSS
Published
6 horas agoon
22 enero, 2026
El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, encabezó la entrega de 124 bases y nombramientos a personal de hospitales rurales y del régimen ordinario del IMSS en Yucatán.
El acto se realizó en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena y contó con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Durante la ceremonia, se informó que la entrega de bases busca brindar estabilidad laboral, continuidad en el servicio y mejores condiciones al personal de salud.

“Hoy se reconoce el trabajo y la vocación de 124 trabajadoras y trabajadores del IMSS en Yucatán. La salud pública se sostiene con ustedes: médicas, médicos, enfermeras, personal paramédico, administrativo y de apoyo técnico forman equipos que operan todos los días en hospitales y unidades médicas. Su labor garantiza atención, seguimiento y cuidado en momentos decisivos para las personas y sus familias”, indicó.
Desde el Centro Internacional de Congresos de Mérida, se explicó que estas incorporaciones fortalecen hospitales generales, rurales y Unidades de Medicina Familiar en distintos puntos del estado.
Las bases y nombramientos corresponden a 36 médicas y médicos, 47 enfermeras y enfermeros, tres paramédicas y paramédicos, así como 38 integrantes del personal administrativo.
“Ticul, Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú, Acanceh, Tizimín y Motul reciben refuerzos que impactan directamente en la calidad de los servicios de salud. 2026 será el Año de la Salud en Yucatán. Es el gran proyecto de este Gobierno del Renacimiento Maya, porque entendemos que no puede haber bienestar, desarrollo ni justicia social sin un sistema de salud fuerte, cercano y con visión de futuro”, señaló.
Se informó que en los próximos meses iniciará operaciones el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado una obra estratégica para la atención médica en el estado.
Asimismo, se mencionó que se realizan gestiones para ampliar la infraestructura hospitalaria en municipios como Izamal y Tizimín, donde existe mayor demanda de servicios médicos.

“Desde el Gobierno del Estado acompañamos estas acciones porque entendemos que así se fortalece el servicio de salud de Yucatán. Este proceso también impacta en la vida familiar de quienes hoy reciben su base o nombramiento: da seguridad, permite proyectar el futuro y fortalece el arraigo en las comunidades donde prestan sus servicios. Esa estabilidad se traduce en compromiso con el trabajo diario y con las personas a las que atienden”, reiteró.
El funcionario señaló que estas decisiones sientan las bases de un nuevo modelo de atención médica con personal capacitado e infraestructura acorde a las necesidades regionales.
“Este Gobierno seguirá fortaleciendo la atención médica con decisiones responsables, con coordinación institucional y con presencia real en todo el territorio, para garantizar servicios de salud dignos, cercanos y con sentido humano para todas y todos”, expresó.
En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, realizó una reseña histórica del instituto desde su creación en 1943 hasta su consolidación actual en Yucatán.
“Los servicios médicos del IMSS fueron hasta 1958 en Casa Palomeque, que sigue dando servicio. Esta es una de las 400 unidades del IMSS que ahora dan atención médica todos los días de la semana. En 2018 eran solo siete en todo México; hoy son 400, y 15 en Yucatán. De eso se trata: de seguir abriendo y fortaleciendo a la institución. Esta unidad recibió un reconocimiento nacional por cuarto año consecutivo, por la calidad de su laboratorio, de entre 4,500 laboratorios públicos y privados”, destacó.
El Paso de los Grillos
CREARÁN PRIMER CENTRO MUNICIPAL DE AUTISMO
Published
6 horas agoon
22 enero, 2026
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó a representantes de la comunidad neurodivergente el anteproyecto del primer Centro Municipal de Autismo, que brindará atención accesible y profesional a familias de la ciudad.
Durante el encuentro, se informó que el espacio permitirá ofrecer servicios especializados a infancias, jóvenes y personas adultas, como parte de una estrategia municipal de inclusión.
“En este nuevo centro de atención municipal, que estará ubicado al oriente de la ciudad, se atenderá a infancias, jóvenes y adultos, entendiendo que hay una necesidad muy grande. Será el primer modelo y lo iremos adaptando y ampliando, buscando que sea sostenible para garantizar su permanencia”, afirmó la Alcaldesa.

La reunión tuvo como objetivo socializar el proyecto sostenible que se desarrolla en conjunto con la sociedad civil, organizaciones y actores involucrados, a fin de atender necesidades reales del sector.
Cecilia destacó que el proyecto se impulsa en coordinación con diputadas y diputados locales, tras la reciente aprobación de la Ley para la Atención e Inclusión de Personas Autistas.
El Centro Municipal de Autismo contará con presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026, con una inversión de 3.5 millones de pesos, y será operado por personal del DIF Municipal.
Asimismo, se prevé su inauguración el próximo 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
El centro contará con un Gimnasio Terapéutico Sensorial, enfocado en el procesamiento sensorial, la neuroplasticidad, el aprendizaje y la socialización de las personas usuarias.
También, dispondrá de un Cuarto de Estimulación Múltiple Sensorial, con estímulos controlados que favorecen la interacción, comunicación y el desarrollo psicomotor.
El objetivo principal del proyecto es atender y prevenir desde la primera infancia, promoviendo la integración plena de personas neurodivergentes en la sociedad.
Se espera que el centro se consolide como un referente municipal en atención a la niñez neurodivergente y amplíe su cobertura a personas adultas con autismo.
El nuevo espacio estará ubicado donde actualmente opera el Centro de Atención Terapéutica del Neurodesarrollo Infantil (CATENDI), que atiende a niñas y niños de entre 3 y 10 años 11 meses.

El CATENDI ofrece terapias especializadas en lenguaje, psicología clínica y educativa, psicopedagogía y asesoría parental, servicios que se fortalecerán con el nuevo centro.
Con la ampliación de áreas, se proyecta una capacidad de hasta 12 mil servicios anuales en beneficio de 400 niñas y niños, más del doble de la atención actual.
“Sepan que el orden con el que diseñamos la ciudad es resultado de las buenas prácticas ciudadanas que se reflejan en más oportunidades para la gente, y este proyecto que construiremos junto con ustedes, referente en atención a las personas con autismo y neurodivergencia, sólo es el primer paso a una Mérida más inclusiva, resiliente y que se gobierna escuchando a su gente”, añadió Patrón Laviada.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
