El Paso de los Grillos
CONCLUYEN INVESTIGACIONES FEDERALES POR CASO DE JOSÉ EDUARDO
Published
5 años agoon


Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los hechos que derivaron en la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría en Yucatán han concluido y en los próximos días se rendirá un informe sobre los resultados de dichas indagatorias.
Se indicó en forma extraoficial que será el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ofrecerá información acerca de la amplia investigación que se realizó para esclarecer el caso que tuvo repercusión nacional y dejó en entredicho la seguridad en Yucatán.
Según se averiguó, las indagatorias abarcaron diferentes líneas de investigación, que incluyeron sus movimientos días antes de su detención a cargo de policías municipales de Mérida, e incluso sus actividades antes de llegar a radicar en la capital yucateca.
Trascendió que este miércoles la mamá del joven fallecido ofrecería una rueda de prensa en San Juan, supuesto epicentro de los hechos, para dejar en claro que no desea que se manche la memoria de su hijo y que confía en las autoridades federales en que no habrá impunidad.
Las autoridades de la FGR encargadas del caso fueron enfáticas en que se fincarán responsabilidades por este caso y que fue una acción “gravísima” haber filtrado material en vídeo –presuntamente por parte de la Fiscalía General del Estado-, independientemente de los hechos ocurridos.
Por la reserva de la investigación, que es confidencial y a la cual supuestamente no tienen acceso las autoridades estatales, no se proporcionaron mayores datos sobre los resultados.
Sin embargo, PRESIDIO supo que en los trabajos realizados en Mérida y en Kanasín participaron alrededor de 20 elementos de la FGR, entre policías y peritos, que llegaron desde el 20 de agosto pasado y cambiaron su residencia a la capital yucateca por un mes.
Los elementos federales han retornado a la Ciudad de México, luego de cumplir con la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar de manera exhaustiva los hechos, “caiga quien caiga”.
Trascendió que habría sanciones contra determinadas autoridades por su participación indirecta en los hechos y, en otros casos, por omisión u ocultamiento de la información.
La función del grupo enviado a Mérida fue únicamente investigar y litigar el caso, sin hacer declaraciones, aunque la reconstrucción de hechos llevada a cabo el 3 de septiembre fue a la vista pública en los alrededores del parque de San Juan. Hubo un ensayo la noche anterior, como reportó PRESIDIO en vivo.
Como parte de las investigaciones fue exhumado el cadáver de José Eduardo sepultado en su natal ciudad Isla, Veracruz, para realizarle una nueva autopsia y se aseguraron unidades de la Policía Municipal de Mérida, que se mantienen resguardadas en las instalaciones de la FGR en Yucatán.

Desde el 11 de agosto PRESIDIO reportó que la Fiscalía estatal encubría a los verdaderos verdugos de “El Güero” (https://presidiomx.com/encubre-fiscalia-a-verdaderos-asesinos-de-jose-eduardo/) al mantener oculta la evidencia completa del contenido de las videocámaras a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y determinar la verdad de lo que realmente ocurrió al joven.
Durante las investigaciones también salió a relucir el actuar de la Policía Yucateca, que según testimonios recabados en ciudadanos entrevistados, emplea procedimientos que muchas veces derivan en prácticas de tortura.
PRESIDIO publicó que cada dos días se denuncia tortura en Yucatán, según un informe de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés): https://presidiomx.com/cada-dos-dias-se-denuncia-tortura-en-yucatan/
Se estima que numerosos casos no llegan a conocerse debido a posibles amenazas hacia las víctimas o por miedo a represalias.
Incluso la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió un informe donde expone que documentó 22 personas fallecidas estando detenidas y en custodia de autoridades policiacas municipales y estatales.
Dichas muertes se dieron en el lapso de 2018 a noviembre de 2020 y la información hizo eco en varios medios locales y nacionales: https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/11/16/entre-2018-y-2020-murieron-22-personas-detenidas-en-yucatan-codhey-173.html
El organismo hizo un llamado a los elementos policiales a seguir los protocolos establecidos en las corporaciones para garantizar la integridad y la vida de los yucatecos durante el tiempo que estén bajo su resguardo y responsabilidad.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Published
4 horas agoon
21 abril, 2026
El Gobierno del Estado rehabilitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez, infraestructura que permaneció abandonada durante años.
La obra permitirá sanear el agua doméstica para reincorporarla al subsuelo sin afectar el manto acuífero, beneficiando directamente a la zona.
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la rehabilitación requirió una inversión superior a tres millones de pesos como parte del Plan Bienestar para Mérida.

“La ciudad creció, pero no se garantizó que el agua llegara con calidad y con presión a todas las colonias; mientras en algunas zonas el servicio funcionaba bien, en otras las familias tienen problemas”, sostuvo.
El mandatario indicó que estas acciones buscan mejorar los servicios públicos y atender rezagos derivados del crecimiento urbano, en coordinación con instancias municipales.
Asimismo, adelantó que se desarrollan obras similares en San Antonio Xluch, Zazil Há, Nora Quintana y El Roble Agrícola.
Díaz Mena señaló que estas intervenciones forman parte de la construcción de un sistema hídrico más eficiente para una población de 1.5 millones de habitantes.
“Tenemos que ir resolviendo donde urge en el presente, pero también previniendo el futuro. Poco a poco vamos a cerrar la brecha de desigualdad, corrigiendo lo que no se hizo bien y construyendo con visión de largo plazo. Me da gusto que esta planta de tratamiento de aguas residuales tenga un impacto directo en la salud pública, en el medio ambiente y en la calidad de vida de las familias”, afirmó.
El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para la realización de estas obras y exhortó a estudiantes a promover el cuidado del agua.
Por su parte, el director de la Japay, Francisco Torres Rivas, explicó que la planta se encontraba en abandono total y generaba malos olores en la zona.

Detalló que los trabajos beneficiarán a 4 mil 600 habitantes e incluyeron rehabilitación hidráulica, sistema de bombeo, aireación, instalaciones eléctricas y equipo electromecánico.
También se construyeron módulos de secado, casetas y herrería, además de realizar mejoras en otras plantas de tratamiento en distintos puntos del estado.
“En un trabajo conjunto, donde reconocemos la valiosa colaboración y los recursos de Conagua, hemos invertido más de 50 millones de pesos en estas rehabilitaciones. Ya concluimos los proyectos ejecutivos de la PTAR de Flamboyanes y pronto iniciaremos las licitaciones en Pensiones II y Pensiones Obispo”, indicó.
El Paso de los Grillos
VOTAN MÁS DE 16 MIL EN “DISEÑA TU CIUDAD”
Published
5 horas agoon
21 abril, 2026
Con la participación de 16 mil 618 personas, fueron elegidos los 18 proyectos ganadores de “Diseña tu Ciudad 2026”, con una inversión superior a 90 millones de pesos.
Durante una reunión con medios, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que esta cifra representa un aumento en el interés ciudadano por incidir en decisiones públicas.
“Hoy Mérida hace historia. Nunca antes habíamos tenido una participación de esta magnitud en Diseña tu Ciudad. Esto demuestra que cuando abrimos espacios y confiamos en la ciudadanía, la respuesta es contundente”, expresó.

Indicó que uno de los factores fue la implementación del voto digital, aplicado por primera vez para ampliar el acceso y facilitar la participación.
“Dimos un paso importante con el voto digital. Acercamos la decisión pública a más personas, eliminamos barreras y modernizamos la manera en que las y los meridanos participan en la construcción de su ciudad”, señaló.
La jornada se desarrolló en orden en 51 centros de votación, con proyectos seleccionados en los nueve distritos de la ciudad, enfocados en parques y espacios públicos.
Entre los resultados, destacó el corredor verde de Brisas como el proyecto estratégico más votado, que contempla arborización e infraestructura peatonal y ciclista.
“Este corredor verde no solo es un parque lineal, es una apuesta por el futuro, queremos que los animalitos también tengan un lugar donde poder refugiarse y donde la ciudadanía pueda caminar y convivir en espacios seguros”, explicó.
Los proyectos ganadores incluyen parques en colonias como Zona Dorada, Sambulá, Francisco de Montejo, Cámara de la Construcción, Nuevo Yucatán, Vista Alegre, Vergel, Pacabtún, Las Nubes, Cinco Colonias, Gran Roble, Santa Cruz Palomeque, Tixcacal Opichén, Juan Pablo II, Caucel II y Las Américas.

La alcaldesa señaló que también se dará atención a propuestas no seleccionadas para mejorar la infraestructura urbana en distintos puntos de la ciudad.
“Decidir en comunidad es mejor, porque nos permite construir una Mérida más justa, más incluyente y con mejores oportunidades para todas y todos. Aquí nadie se queda atrás”, afirmó.
Finalmente, informó que continúan acciones de inclusión como la construcción de rampas con accesibilidad universal en 86 parques del municipio.
El Paso de los Grillos
DIF ESTATAL CELEBRARÁ A NIÑOS Y MADRES
Published
7 horas agoon
21 abril, 2026
El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, presentó la cartelera oficial de la Feria de la Niña y el Niño y la Fiesta de Mamá 2026, enfocada en brindar espacios gratuitos de convivencia familiar.
Durante el anuncio, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que la celebración busca reconocer a niñas, niños, adolescentes y madres de familia.
“Entre risas, juegos y mil sonrisas, eso es precisamente lo que queremos regalarle a cada familia yucateca que nos acompañe en esta serie de actividades”, señaló.
Indicó que las actividades iniciarán el 27 de abril en la Unidad Deportiva Henry Martín; el 28 en Paseo Verde; el 29 en la Unidad Deportiva Kukulcán; y el 30 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Posteriormente, del 2 al 9 de mayo, la celebración continuará en el recinto ferial de Xmatkuil con juegos mecánicos, circo, zona de inflables, Ponylandia y actividades en distintos espacios.
El 2 de mayo se realizará la inauguración oficial con la presentación del grupo Picus en el Centro de Espectáculos Montejo, en un evento gratuito.
Durante la semana habrá espectáculos musicales, personajes infantiles y actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes.
Como parte de los festejos, la Fiesta de Mamá iniciará el 7 de mayo con la serenata de Denisse de Kalafe y concluirá el 9 de mayo con el 90s Pop Tour.
La Canirac Yucatán participará con una zona gastronómica, donde más de 10 marcas ofrecerán alimentos bajo estándares de sanidad.
En el evento también se reconoció a Noeli Guadalupe Peraza Chan y Gaspar Jesús Alcocer Fernández como Niña y Niño Impulsor 2026, quienes representarán a Yucatán en un encuentro nacional.
Asimismo, fueron nombrados embajadores de la feria, destacando su papel como representantes de la niñez yucateca.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
