Connect with us

El Paso de los Grillos

CON UNA APP EVITARÍAN FRAUDES Y EXTORSIONES

Published

on

Con el objetivo de ampliar las estrategias de prevención del delito que permitan proteger el patrimonio de las y los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida implementa programas digitales que han demostrado su eficacia para evitar fraudes y extorsiones vía telefónica en el Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal propuso firmar un convenio de colaboración entre las ciudades de Mérida y Querétaro para transferir la aplicación móvil “Cuelga App” a nuestro Municipio, tecnología que permitirá disminuir la incidencia de fraudes y extorsiones vía telefónica.

“Nos comprometimos a desarrollar estrategias que propicien la construcción de un futuro que garantice la seguridad de sus habitantes, y, con el respaldo de todos los sectores de la sociedad, así como de las autoridades de todos los niveles de gobierno, Mérida seguirá siendo una ciudad segura, con paz social y armonía”, aseguró el Alcalde.

Explicó que esta aplicación es una herramienta que estará a disposición de la ciudadanía para aumentar la seguridad electrónica, porque a través de esta se podrá identificar y bloquear las llamadas de todos los números registrados o asociados con actos de extorsión, además que cuidará que esta información no comprometa las investigaciones que estén en curso.

En la sesión, también se aprobó el informe detallado de la cuenta pública correspondiente al mes de agosto, cuyos ingresos ascendieron a 407 millones 151 mil 314 pesos, sumando un total acumulado de 3 mil 373 millones 489 mil 523 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de 327 millones 063 mil 847 pesos, sumando un total acumulado de 2 mil 281 millones 800 mil 781.

En otros puntos, las y los regidores del Ayuntamiento autorizaron celebrar la Sesión Solemne del próximo jueves 15 de septiembre en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Asimismo, aprobaron la propuesta del Presidente Municipal para celebrar un Convenio de Colaboración con la empresa “Reciclajes Electrónicos del Sur” S.A. de C.V., con la finalidad de optimizar el acopio y disposición final de los residuos sólidos de origen doméstico entre las que incluyen equipos de telefonía móvil, ordenadores, fotocopiadoras o similares, escáners, automotrices, de radio, de cómputo, comunicaciones, entre otros de esta misma índole.

Los integrantes del Cabildo también autorizaron celebrar otros convenios de colaboración con “Grupo Porcícola Mexicano” y “Comercializadora Porcícola Mexicana” para fortalecer la economía circular, así como establecer un modelo de producción y consumo más sostenible y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa en el Municipio.

En propuesta aparte, las y los regidores aprobaron otorgar en comodato una fracción con superficie de 533.49 m2 del predio marcado con el número 210 de la calle 22 del Fraccionamiento Juan Pablo II a la institución denominada “Banco del Bienestar” Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

En materia de infraestructura urbana, el Cabildo de Mérida autorizó que se destinen Recursos Fiscales para los trabajos de rehabilitación de las canchas de tenis de la colonia Miguel Alemán a fin de brindar espacios dignos para la comunidad deportiva.

Asimismo, aprobaron bases de las licitaciones públicas relativa a las construcciones de dos parques y calles en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.

En otros puntos, se autorizó dar de baja y desincorporar del Ayuntamiento 1,245 artículos inservibles; también se autorizaron Factibilidades y Licencias de Uso de Suelo a diversas Tiendas de Autoservicio y se aprobaron las Convocatorias, juntamente con las bases y el anexo respectivo de las Licitaciones Públicas para el mejoramiento a la infraestructura del sistema tecnológico de información y telecomunicaciones del Ayuntamiento y para adquirir luminarios Led de 35.78 W. tipo regleta de 4 pies, de sobreponer; luminarios led de 11.37 W. tipo regleta de 2 pies, de sobreponer; luminarios led de 45 W. tipo proyector, de sobreponer; luminarios led de 33 W. tipo proyector, de sobreponer y luminarios led de 57 W. tipo proyector.

Finalmente, también quedó aprobada la Licitación Pública para que, mediante el uso de Recurso de Participaciones, se brinde mantenimiento y rehabilitación a las instalaciones de un centro cultural ubicado en la colonia Centro.

El Paso de los Grillos

RECONOCEN A QUIENES MANTIENEN LA CIUDAD LIMPIA Y FUNCIONAL

Published

on

Celebrar la labor invaluable de las y los trabajadores de Servicios y Obras Públicas, y la paramunicipal Servilimpia, con motivo de fin de año, es reconocer su dedicación y compromiso para mantener la belleza y funcionalidad de Mérida, pues en esta temporada garantizan un entorno bonito, seguro y amable para la ciudadanía y visitantes, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

En el marco de las festividades decembrinas, la alcaldesa convivió con las y los empleados municipales en un ambiente familiar y cálido, compartiendo momentos de alegría y fraternidad, y reconociendo la aportación que cada uno hace para construir una ciudad más justa y equitativa.

«Ustedes son los verdaderos héroes de Mérida, son el mejor equipo de México, son quienes trabajan detrás de cámaras para que nuestra ciudad sea un lugar próspero y seguro para todas y todos», agregó.

En un emotivo mensaje con motivo de la Navidad 2025 agradeció el esfuerzo diario de cada uno de las y los trabajadores, reconociendo la gran labor que hacen por la ciudad, desde atender solicitudes de la gente para limpiar rejillas, pozos pluviales hasta garantizar una buena movilidad con la rehabilitación y construcción de calles y recolectar basura.

«La Mérida que es reconocida, la Mérida que es ejemplar, la Mérida que es referente nacional, la hacen ustedes todos los días; por eso como ciudadanía tenemos que tener empatía porque el trabajo que ustedes hacen no es fácil y muchas veces tienen que soportar el sol y las lluvias para que nosotros podamos gozar de esta ciudad maravillosa que es Mérida», enfatizó.

Destacó que, gracias al esfuerzo conjunto, se rompió el propio récord en la rehabilitación de calles, alcanzando casi 28 kilómetros de vialidades reparadas durante el presente año, lo que representa un logro significativo en la mejora de la infraestructura urbana.

También, permitió atender casi el 80 por ciento de reportes recibidos durante el mismo lapso. Mencionó que durante el mes de noviembre se registró un 66 por ciento menos de reportes en comparación con lo registrado en ese mismo mes pero de 2024.

Como reconocimiento a su esfuerzo, se anunció que a partir de enero de 2026 se otorgará un aumento salarial del 13 por ciento a aquellos que ganan el salario mínimo, propuesta que ya fue aprobada en sesión ordinaria de cabildo.

«Mérida es familia y ustedes son el motor de la ciudad, reitero mi compromiso con los trabajadores al servicio del municipio».

También envió un abrazo al cielo a quienes no llegaron a estas fiestas, pero que dejaron un legado importante en la memoria del Ayuntamiento.

«Que disfruten esta fiesta en compañía de todos sus familiares y seres queridos», concluyó la alcaldesa, invitando a todos a celebrar con alegría y a hacer brillar a Mérida más que nunca esta Navidad.

Cómo parte de la jornada, la presidenta municipal visitó las sedes del Servicios Públicos de Oriente y de Poniente, el Banco de Materiales de la Dirección de Obras Públicas y las instalaciones de la paramunicipal Servilimpia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ASEGURAN BIENESTAR INFANTIL CON 27 MILLONES DE PESOS

Published

on

Como parte de las acciones para fortalecer la atención temprana y el bienestar de las infancias en Yucatán, el gobierno del “Renacimiento Maya” anunció una inversión de más de 27 millones 200 mil pesos para la renovación de cinco Centros de Atención a la Infancia (CAI) y del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Casa U’ulab”.

En la primaria “Margarita Maza de Juárez” de Conkal, el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidente honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, puso en marcha la construcción del comedor escolar de este plantel, obra incluida en el programa “Construyendo Bienestar”, que contempla la construcción de 23 de estos espacios en todo el estado, con el objetivo de transitar de desayunos fríos a calientes para mejorar la nutrición infantil.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que estas obras reafirman el compromiso del gobierno del “Renacimiento Maya” de construir un Yucatán que cuida y protege a sus niñas, niños y adolescentes y que contribuyen a cerrar las desigualdades que por décadas han enfrentado las familias yucatecas.

“El gobierno del Renacimiento Maya renueva su compromiso con la niñez y vamos a seguir trabajando para que todas las familias de Conkal y Yucatán tengan bienestar para sus hijos”, aseveró Díaz Mena.

Al hablar del comedor que se construirá en la primaria de Conkal, el titular del Ejecutivo estatal dijo que representa una respuesta concreta a la necesidad de las familias de tener la certeza de que sus hijos van a estar bien alimentados, ya que esto permea en su bienestar, su aprendizaje y su calidad de vida.

Finalmente, el gobernador reconoció el respaldo incondicional que Yucatán recibe de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, especialmente para fortalecer las acciones dirigidas a la atención de las infancias.

La presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, refrendó el compromiso del gobierno del “Renacimiento Maya” de poner a la niñez y adolescencia siempre primero, así como dotarlos de espacios y centros de atención más seguros, cómodos y luminosos, donde la risa suene, los juegos sean aprendizaje y cada niña y cada niño se sienta importante, cuidado y querido.

“Hoy no sólo iniciamos obras, hoy comenzamos a cuidar lo más valioso que tiene Yucatán: precisamente nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes. Cada centro de atención infantil y cada comedor es mucho más que un edificio, es dignidad y seguridad”, afirmó Méndez Naal.

Señaló que en la entidad se tiene la convicción de no dejar a nadie atrás y mucho menos a quienes apenas empiezan su camino, ya que está claro que un pueblo que protege a su infancia es uno que cuida su futuro.

A fin de garantizar entornos seguros, dignos y adecuados para el desarrollo integral de los niños, las niñas y adolescentes, se remodelarán y reacondicionarán los CAI de Cordemex, “Lina López Esquivel” y «Olga Manzano Moreno” de Mérida; “Creciendo con Amor” de Tizimín y “Realidad para Niños” de Conkal.

El titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Juan Balam Várguez, indicó que estos proyectos dan cuenta del trabajo coordinado y colaborativo para generar acciones que fortalezcan a las infancias a través de espacios dignos.

En su turno, señaló que las acciones anunciadas impactan directamente en la vida diaria de las niñas, niños y adolescentes y reflejan la visión sensible y responsable del servicio público en Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MERIDANA

Published

on

En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025.

Lo anterior, para ocho ciudadanos y organizaciones que han destacado por preservar y difundir valores cívicos y culturales en el municipio.

“Nuestra Mérida de Yucatán es cálida, armoniosa y, sin duda, única. Pero lo que la hace excepcional es su gente”, afirmó la Alcaldesa al iniciar la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Olimpo.

El reconocimiento se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948.

La convocatoria se emitió en octubre para distinguir a habitantes, asociaciones y colectivos con aportes significativos a la cultura y participación ciudadana.

“El impulso de esta ciudad está en cada mujer que transforma y cuida su entorno; en cada joven que imagina un futuro mejor; en cada niña y niño que llena nuestros espacios de alegría; y en cada persona mayor que nos guía con su sabiduría”, expresó Cecilia.

Los galardonados fueron:

  • Martha Sam Yick Domínguez, Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos)
  • Comedor Zarigüeyas, representante Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria)
  • Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental)
  • Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos y Costumbres)
  • Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica)
  • Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales)
  • Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía)

Patrón Laviada expresó que estos reconocimientos honran a quienes fortalecen la identidad local, protegen el entorno y promueven la solidaridad.

“Son ustedes quienes nos demuestran que cuando la gente se organiza, cuando la gente participa, cuando la gente se compromete, Mérida se vuelve más ordenada, más generosa y más nuestra», afirmó.

Asimismo, agradeció el compromiso colectivo, la solidaridad, la integridad y la cooperación; destacando que la mejora de Mérida es un trabajo conjunto.

«Sigamos construyendo nuestra ciudad desde la solidaridad, la integridad, la cooperación y el compromiso social. Mantengamos esa calidad humana que nos caracteriza y que representa la fuerza de nuestra gente trabajando en distintas áreas para hacer de Mérida un mejor lugar para vivir», agregó la Alcaldesa.

En representación de los galardonados, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó que Mérida firmó en 2015 la primera carta mexicana de derechos culturales.

“Este galardón me confirma que ese esfuerzo resuena en nuestra comunidad. Este premio, no es sólo un galardón, es el reconocimiento a una pasión compartida”, dijo.

El evento contó con la presencia de regidores, académicos, ex recipiendarios, integrantes de la comunidad artística, familiares y ciudadanía que acompañó la entrega.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!