Connect with us

El Paso de los Grillos

CON UNA APP EVITARÍAN FRAUDES Y EXTORSIONES

Published

on

Con el objetivo de ampliar las estrategias de prevención del delito que permitan proteger el patrimonio de las y los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida implementa programas digitales que han demostrado su eficacia para evitar fraudes y extorsiones vía telefónica en el Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal propuso firmar un convenio de colaboración entre las ciudades de Mérida y Querétaro para transferir la aplicación móvil “Cuelga App” a nuestro Municipio, tecnología que permitirá disminuir la incidencia de fraudes y extorsiones vía telefónica.

“Nos comprometimos a desarrollar estrategias que propicien la construcción de un futuro que garantice la seguridad de sus habitantes, y, con el respaldo de todos los sectores de la sociedad, así como de las autoridades de todos los niveles de gobierno, Mérida seguirá siendo una ciudad segura, con paz social y armonía”, aseguró el Alcalde.

Explicó que esta aplicación es una herramienta que estará a disposición de la ciudadanía para aumentar la seguridad electrónica, porque a través de esta se podrá identificar y bloquear las llamadas de todos los números registrados o asociados con actos de extorsión, además que cuidará que esta información no comprometa las investigaciones que estén en curso.

En la sesión, también se aprobó el informe detallado de la cuenta pública correspondiente al mes de agosto, cuyos ingresos ascendieron a 407 millones 151 mil 314 pesos, sumando un total acumulado de 3 mil 373 millones 489 mil 523 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de 327 millones 063 mil 847 pesos, sumando un total acumulado de 2 mil 281 millones 800 mil 781.

En otros puntos, las y los regidores del Ayuntamiento autorizaron celebrar la Sesión Solemne del próximo jueves 15 de septiembre en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Asimismo, aprobaron la propuesta del Presidente Municipal para celebrar un Convenio de Colaboración con la empresa “Reciclajes Electrónicos del Sur” S.A. de C.V., con la finalidad de optimizar el acopio y disposición final de los residuos sólidos de origen doméstico entre las que incluyen equipos de telefonía móvil, ordenadores, fotocopiadoras o similares, escáners, automotrices, de radio, de cómputo, comunicaciones, entre otros de esta misma índole.

Los integrantes del Cabildo también autorizaron celebrar otros convenios de colaboración con “Grupo Porcícola Mexicano” y “Comercializadora Porcícola Mexicana” para fortalecer la economía circular, así como establecer un modelo de producción y consumo más sostenible y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa en el Municipio.

En propuesta aparte, las y los regidores aprobaron otorgar en comodato una fracción con superficie de 533.49 m2 del predio marcado con el número 210 de la calle 22 del Fraccionamiento Juan Pablo II a la institución denominada “Banco del Bienestar” Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

En materia de infraestructura urbana, el Cabildo de Mérida autorizó que se destinen Recursos Fiscales para los trabajos de rehabilitación de las canchas de tenis de la colonia Miguel Alemán a fin de brindar espacios dignos para la comunidad deportiva.

Asimismo, aprobaron bases de las licitaciones públicas relativa a las construcciones de dos parques y calles en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.

En otros puntos, se autorizó dar de baja y desincorporar del Ayuntamiento 1,245 artículos inservibles; también se autorizaron Factibilidades y Licencias de Uso de Suelo a diversas Tiendas de Autoservicio y se aprobaron las Convocatorias, juntamente con las bases y el anexo respectivo de las Licitaciones Públicas para el mejoramiento a la infraestructura del sistema tecnológico de información y telecomunicaciones del Ayuntamiento y para adquirir luminarios Led de 35.78 W. tipo regleta de 4 pies, de sobreponer; luminarios led de 11.37 W. tipo regleta de 2 pies, de sobreponer; luminarios led de 45 W. tipo proyector, de sobreponer; luminarios led de 33 W. tipo proyector, de sobreponer y luminarios led de 57 W. tipo proyector.

Finalmente, también quedó aprobada la Licitación Pública para que, mediante el uso de Recurso de Participaciones, se brinde mantenimiento y rehabilitación a las instalaciones de un centro cultural ubicado en la colonia Centro.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN PRIMER PARQUE DE “MÉRIDA ENCHULA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó la rehabilitación de un parque ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, el primero de 106 espacios contemplados para renovar sus áreas infantiles mediante el programa Mérida Enchula.

La entrega se realizó el domingo 11 de octubre y estuvo encabezada por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, acompañada del director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana.

“Avanzamos en la mejora de nuestra ciudad, invirtiendo en lo que más importa, en lo que nos piden las y los vecinos, sin adquirir deuda y sin aumentar impuestos”, afirmó la alcaldesa.

El parque se encuentra en la calle 42 por 53 y 53-C de Francisco de Montejo, donde se realizaron trabajos de rehabilitación integral con una inversión de un millón 168 mil 717.07 pesos.

Las obras incluyeron la limpieza y el retiro de estructuras del área infantil, reparación de pisos de concreto, instalación de pasto sintético y construcción de sardineles y guarniciones.

También se construyeron banquetas con rampas, se instalaron velarias para proporcionar sombra y se colocaron nuevos juegos infantiles.

Entre las modificaciones destaca un juego con forma de mantis, elaborado con materiales diseñados para resistir el uso continuo y las condiciones exteriores.

El espacio también cuenta con bancas, botes de basura, señalética, estacionamiento para bicicletas, instalaciones eléctricas y servicio de internet.

“El parque es el lugar por excelencia donde nos conocemos y hacemos comunidad, lo que contribuye a la seguridad y paz social que nos caracterizan y por eso seguiremos promoviendo su uso correcto y responsable”, añadió la edil.

Durante la entrega, la presidenta municipal pidió a los vecinos respetar los reglamentos de acceso y colaborar en el mantenimiento de las instalaciones.

De acuerdo con la información municipal, el programa Mérida Enchula contempla más de mil acciones de mantenimiento y rehabilitación en más de 800 espacios públicos.

Entre los trabajos previstos se encuentra la renovación de áreas infantiles en más de 100 parques, con nuevos juegos, velarias, pasto y banquetas.

El proyecto también considera iluminación LED en la totalidad de los espacios deportivos incluidos, así como intervenciones en domos, áreas de trabajo compartido, espacios con internet gratuito y glorietas.

Para la ejecución de estas acciones, el Ayuntamiento reportó una inversión programada de 350 millones de pesos.

Por otra parte, la administración municipal informó que ha construido y repavimentado más de 200 kilómetros de calles, con una inversión superior a mil millones de pesos.

Asimismo, reportó la reparación de 558 mil 54 baches, la construcción de más de 51 mil metros cuadrados de banquetas y la instalación de 70 mil 370 luminarias LED.

A estas intervenciones se suman trabajos de construcción y mantenimiento de pozos y sistemas de drenaje pluvial en colonias y comisarías.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPAVIMENTAN CALLES EN POLÍGONO 108 Y LA ALEMÁN

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó trabajos de repavimentación en la unidad habitacional Polígono 108 CTM y la colonia Miguel Alemán, como parte de las intervenciones de infraestructura vial en la ciudad.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega este sábado 10 de octubre, acompañada por el director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, y vecinos de ambas zonas.

“En todas las colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad estamos haciendo una inversión importante en vialidades, porque sabemos que aquí viven miles de familias que todos los días salen a trabajar, llevan a sus hijas e hijos a la escuela y necesitan calles dignas y seguras”, expresó.

En Polígono 108 CTM se rehabilitaron dos tramos: la calle 31-A, entre 10-A y 20, y la calle 10-A, entre 31-A y 31-B.

Los trabajos abarcaron 747.66 metros lineales de vialidad e incluyeron la intervención de 15 pozos, con una inversión de 5 millones 99 mil 382.77 pesos.

De manera complementaria, se realizaron trabajos en Leandro Valle, Polígono Itzimná 108, Polígono 108, Vicente Guerrero y Emiliano Zapata Oriente.

También se intervinieron vialidades en Brisas del Norte, Nuevo Yucatán, Brisas del Bosque y Los Héroes.

En conjunto, las obras de esta zona comprendieron más de 6.5 kilómetros de calles y la atención de 66 pozos, con una inversión reportada de 29 millones 384 mil 355.18 pesos.

Posteriormente, la alcaldesa entregó los trabajos realizados sobre Circuito Colonias, en la colonia Miguel Alemán.

Las intervenciones comprendieron la calle 31-F, entre 20 y 24, así como la calle 20, entre 35 y 31-F, en ambos carriles.

En este sector se rehabilitaron 849.70 metros lineales de vialidad y se atendieron 17 pozos, mediante una inversión de 5 millones 95 mil 898.36 pesos.

A estas obras se suman intervenciones en el fraccionamiento San Miguel y las colonias Mayapán, Jesús Carranza e Itzimná.

De acuerdo con el Ayuntamiento, los trabajos de este conjunto de zonas abarcaron más de 8.8 kilómetros de vialidades y 68 pozos, con una inversión de 43 millones 442 mil 419.91 pesos.

“Esta repavimentación y rehabilitación integral de nuestras vialidades, junto con la atención de los pozos de absorción, significa una movilidad más segura para quienes caminan, utilizan el transporte público, manejan o se trasladan en bicicleta o motocicleta. Eso es justicia social: que las obras y los servicios lleguen a donde hacen falta y que ninguna zona de nuestra ciudad se quede atrás”, señaló la edil.

Durante la entrega, la presidenta municipal también presentó un balance de los trabajos de infraestructura realizados durante su administración.

Según las cifras proporcionadas, se han construido y repavimentado más de 200 kilómetros de calles, con una inversión superior a mil millones de pesos.

Asimismo, se reportó la reparación de 558 mil 54 baches en colonias y comisarías, además de la construcción de más de 51 mil metros cuadrados de banquetas.

En materia de alumbrado público, el Ayuntamiento informó sobre la instalación de 70 mil 370 luminarias LED y trabajos de mantenimiento y construcción de infraestructura pluvial.

La alcaldesa también solicitó la participación de los vecinos mediante el reporte de desperfectos y el cuidado de las calles y sistemas de drenaje.

“Seguiremos trabajando con responsabilidad y con rumbo, haciendo más con menos y cuidando cada peso de las y los meridanos. Hoy entregamos estas calles, pero también reafirmamos nuestro compromiso de construir una Mérida más ordenada, segura y habitable, donde cuidemos juntos el patrimonio de todas y todos”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 600 BECAS DE MOVILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Published

on

En la construcción de una Mérida más humana e incluyente, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó 600 becas para personas con discapacidad, que contribuyen a su movilidad para que continúen con sus actividades de rehabilitación y desarrollo.

“No están solos, cuentan con su alcaldesa. Y estos apoyos son un reconocimiento a su esfuerzo, valentía y sueños. Ustedes son nuestra inspiración y nos demuestran que las barreras se superan cuando se suman la voluntad y el respaldo correctos”, afirmó la alcaldesa durante un encuentro con los beneficiarios en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

En ese sentido, recordó que durante el primer semestre de 2027 el Ayuntamiento de Mérida abrirá un segundo Centro Municipal de Autismo en la zona poniente, que se sumará al centro ubicado en el oriente de la ciudad.

“Las personas con discapacidad son el eje central de esta administración, donde trabajamos todos los días para asegurar su dignidad y tranquilidad. Estamos aquí para acompañarlos, abrir oportunidades y construir una Mérida donde todas y todos tengan las mismas posibilidades de salir adelante”, afirmó Cecilia.

La edil también agradeció a los familiares de los beneficiarios, quienes están a su lado, demostrando su apoyo y reiteró su compromiso de seguir trabajando por una Mérida donde la principal prioridad sea el cuidado de su gente.

Por su parte, el director del DIF Mérida, Gerardo López Fernández, dio a conocer que con una inversión de 3 millones 600 mil pesos el programa de becas para personas con discapacidad beneficia en la actualidad a 600 personas, de las cuales el 75 por ciento tienen entre 0 y 10 años, es decir, son niñas y niños que comienzan su camino y que necesitan todo el apoyo para salir adelante.

Las becas consisten en 1 mil 200 pesos bimestrales durante el período septiembre 2026-junio 2027 para contribuir con el transporte de quienes asisten a centros educativos o instituciones de rehabilitación, cultural, deportiva, así como en organizaciones de la sociedad civil.

Además, dio a conocer que 187 de los beneficiarios son asistentes al Centro Municipal de Autismo, y hasta el año pasado eran 86 los que recibían el apoyo, lo que significa un incremento del 110 por ciento en esta ocasión.

Mayores informes sobre los apoyos y servicios en la calle 66 entre 57 y 59, Colonia Centro, al teléfono (999) 928 04 56 o en la página merida.gob.mx/dif

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!