El Paso de los Grillos
CON UNA APP EVITARÍAN FRAUDES Y EXTORSIONES
Published
3 años agoon

Con el objetivo de ampliar las estrategias de prevención del delito que permitan proteger el patrimonio de las y los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida implementa programas digitales que han demostrado su eficacia para evitar fraudes y extorsiones vía telefónica en el Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal propuso firmar un convenio de colaboración entre las ciudades de Mérida y Querétaro para transferir la aplicación móvil “Cuelga App” a nuestro Municipio, tecnología que permitirá disminuir la incidencia de fraudes y extorsiones vía telefónica.
“Nos comprometimos a desarrollar estrategias que propicien la construcción de un futuro que garantice la seguridad de sus habitantes, y, con el respaldo de todos los sectores de la sociedad, así como de las autoridades de todos los niveles de gobierno, Mérida seguirá siendo una ciudad segura, con paz social y armonía”, aseguró el Alcalde.
Explicó que esta aplicación es una herramienta que estará a disposición de la ciudadanía para aumentar la seguridad electrónica, porque a través de esta se podrá identificar y bloquear las llamadas de todos los números registrados o asociados con actos de extorsión, además que cuidará que esta información no comprometa las investigaciones que estén en curso.
En la sesión, también se aprobó el informe detallado de la cuenta pública correspondiente al mes de agosto, cuyos ingresos ascendieron a 407 millones 151 mil 314 pesos, sumando un total acumulado de 3 mil 373 millones 489 mil 523 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de 327 millones 063 mil 847 pesos, sumando un total acumulado de 2 mil 281 millones 800 mil 781.
En otros puntos, las y los regidores del Ayuntamiento autorizaron celebrar la Sesión Solemne del próximo jueves 15 de septiembre en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.
Asimismo, aprobaron la propuesta del Presidente Municipal para celebrar un Convenio de Colaboración con la empresa “Reciclajes Electrónicos del Sur” S.A. de C.V., con la finalidad de optimizar el acopio y disposición final de los residuos sólidos de origen doméstico entre las que incluyen equipos de telefonía móvil, ordenadores, fotocopiadoras o similares, escáners, automotrices, de radio, de cómputo, comunicaciones, entre otros de esta misma índole.
Los integrantes del Cabildo también autorizaron celebrar otros convenios de colaboración con “Grupo Porcícola Mexicano” y “Comercializadora Porcícola Mexicana” para fortalecer la economía circular, así como establecer un modelo de producción y consumo más sostenible y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa en el Municipio.
En propuesta aparte, las y los regidores aprobaron otorgar en comodato una fracción con superficie de 533.49 m2 del predio marcado con el número 210 de la calle 22 del Fraccionamiento Juan Pablo II a la institución denominada “Banco del Bienestar” Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
En materia de infraestructura urbana, el Cabildo de Mérida autorizó que se destinen Recursos Fiscales para los trabajos de rehabilitación de las canchas de tenis de la colonia Miguel Alemán a fin de brindar espacios dignos para la comunidad deportiva.
Asimismo, aprobaron bases de las licitaciones públicas relativa a las construcciones de dos parques y calles en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.
En otros puntos, se autorizó dar de baja y desincorporar del Ayuntamiento 1,245 artículos inservibles; también se autorizaron Factibilidades y Licencias de Uso de Suelo a diversas Tiendas de Autoservicio y se aprobaron las Convocatorias, juntamente con las bases y el anexo respectivo de las Licitaciones Públicas para el mejoramiento a la infraestructura del sistema tecnológico de información y telecomunicaciones del Ayuntamiento y para adquirir luminarios Led de 35.78 W. tipo regleta de 4 pies, de sobreponer; luminarios led de 11.37 W. tipo regleta de 2 pies, de sobreponer; luminarios led de 45 W. tipo proyector, de sobreponer; luminarios led de 33 W. tipo proyector, de sobreponer y luminarios led de 57 W. tipo proyector.
Finalmente, también quedó aprobada la Licitación Pública para que, mediante el uso de Recurso de Participaciones, se brinde mantenimiento y rehabilitación a las instalaciones de un centro cultural ubicado en la colonia Centro.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN SISTEMA DE AGUA EN YAXNIC
Published
4 horas agoon
21 febrero, 2026
En la comisaría de Yaxnic, al sur de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable.
“Mi compromiso fue que no se sintieran solos, que aquí yo iba a estar. Y aquí estoy nuevamente, porque las comisarías importan y merecen lo mejor. Con esta obra, Yaxnic da un paso importante hacia una Mérida más justa y equitativa”, afirmó la alcaldesa.
La obra representó una inversión total de 1 millón 096 mil 959.39 pesos, mediante recursos municipales y del programa federal PROAGUA, coordinado por Conagua, en beneficio de 907 habitantes.

Los trabajos incluyeron rehabilitación de la caseta, mejora de la cerca perimetral, modernización electromecánica y optimización del proceso de desinfección, para garantizar calidad y presión constante del agua.
Patrón Laviada subrayó que el acceso al agua potable es un derecho humano y una de las demandas más recurrentes en comisarías, por lo que el Ayuntamiento asume su responsabilidad.
La edil agradeció la colaboración de la comisaria Silvia Angélica Yam Medina, del operador José Hilario Yam Chan y de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Social.
“Cuando se trabaja juntos, autoridades y comunidad, se camina con verdadera justicia social”, expresó Cecilia.

También señaló que la mejora del sistema implica corresponsabilidad ciudadana e hizo un llamado al uso responsable del recurso.
Las labores forman parte de una estrategia que contempla 28 sistemas intervenidos en 21 comisarías, con 17 concluidos y 11 en proceso.
Además, en Yaxnic se realizaron acciones de vivienda, como un cuarto para baño y dos dormitorios, con una inversión total superior a 1 millón 558 mil pesos.
El Paso de los Grillos
AMPLIACIÓN DE PUERTO DE ALTURA, EN FASE FINAL
Published
4 horas agoon
21 febrero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el dragado de la primera etapa de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso registra 90% de avance.
A bordo del buque de dragado ‘Fernando de Magallanes’, supervisó las labores de trituración y extracción de material pétreo para verificar el progreso físico, técnico y operativo.
Hasta ahora se han retirado un millón 363 mil 393 metros cúbicos de piedra, volumen que refleja el ritmo de ejecución del proyecto.

La visita se realizó con representantes de medios de comunicación como parte de un ejercicio de rendición de cuentas sobre el avance de la obra.
Se prevé que las labores de esta fase concluyan en un mes; la inversión estatal asciende a mil 630 millones de pesos.
La ampliación contempla que el canal pase de -11.75 a -13.30 metros de profundidad, de 150 a 180 metros de ancho y de 7.4 a 8.1 kilómetros de longitud.
Díaz Mena señaló que esta obra forma parte del proyecto Renacimiento Maya y fortalecerá la competitividad del estado.
«El proyecto Renacimiento Maya en su conjunto tiene varias aristas y esta es la más emblemática para Yucatán. Es la palanca que impulsa el desarrollo desde hace varias décadas y esta modernización definitivamente significa un renacimiento para Yucatán desde el punto de vista de inversión y crecimiento económico», expresó el mandatario.
Entre las iniciativas estratégicas mencionó el Puerto de Altura, el Tren Maya y los Polos Industriales.
Por su parte, el coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, explicó que las maniobras ampliarán y profundizarán el canal de navegación.

«Si esto lo enlazamos con otros de los proyectos estratégicos de nuestro Gobernador, permitirá conectarnos con la costa este de Estados Unidos e ir atrayendo cada vez mayores inversiones», destacó el funcionario estatal.
Al finalizar, el mandatario recorrió el centro de control del buque, donde se detalló el proceso de extracción y traslado del material rocoso.
El ‘Fernando de Magallanes’ es una draga de corte y sección con potencia de 23 mil kilovatios, equipada con cortadoras, talleres, cuarto de bombeo y monitoreo en tiempo real.
El Paso de los Grillos
MÁS DE LA MITAD DE CRÉDITOS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS
Published
1 día agoon
20 febrero, 2026
El Ayuntamiento que preside Cecilia Patrón Laviada implementa programas y acciones específicas para empoderar a las mujeres meridanas, brindándoles herramientas y oportunidades para que puedan alcanzar sus metas y sueños, y así contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.
“Nuestra premisa es ser un gobierno aliado de las mujeres, por eso nos comprometimos a cuidarlas, protegerlas; pero también a apoyarlas y capacitarlas, porque sabemos que como madres de familia si les va bien a ellas, le va bien a toda la familia”, expresó la alcaldesa.

Con esa visión de apoyo y empoderamiento, la presidenta municipal visitó los fraccionamientos Polígono 108 CTM y Brisas del Bosque, donde se reunió con Ingrid Dianelly Manzano Sansores y Landy Guadalupe Zapata Aldana, dos mujeres emprendedoras que han encontrado en los programas Micromer y Macromer la oportunidad de consolidar y hacer crecer sus negocios, convirtiéndose en ejemplos inspiradores de la fuerza y determinación de las mujeres meridanas.
Gracias al financiamiento y capacitación de estos programas, Landy Zapata, quien tiene un negocio de abarrotes en el fraccionamiento Brisas del Poniente ha podido expandir y equipar su establecimiento por más de tres décadas con el apoyo de ocho créditos, consolidando así su posición como una de las emprendedoras más destacadas de la comunidad.
“Landy es un ejemplo inspirador de éxito empresarial, operando un próspero negocio de abarrotes desde hace 31 años con un historial crediticio impecable, ha demostrado ser una empresaria responsable y visionaria, y gracias a ello, ha podido acceder a un nuevo crédito del programa Macromer. Su caso es un testimonio de que la confianza y el compromiso con el pago de los créditos pueden abrir puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y éxito”, aseveró la alcaldesa.

Ingrid Manzano Sansores es otra empresaria que ha encontrado en Micromer la oportunidad de impulsar su negocio “Puff qué Cómodo”. Con un crédito inicial, ha podido darle un nuevo impulso a su establecimiento de mueblería, donde fabrica puff, camas y camastros personalizados, ofreciendo productos únicos y de alta calidad a sus clientes.
Con siete años de experiencia en el mercado, Ingrid es un ejemplo de cómo el apoyo financiero adecuado puede ayudar a las empresas a crecer y consolidarse en el mercado. Su historia es un testimonio de la pasión y dedicación que caracteriza a los emprendedores meridanos.
Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico, destacó que la dependencia que encabeza, ha logrado un impacto significativo en la economía local, al entregar más de 11 millones de pesos en créditos a través de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, impulsando así el crecimiento y la estabilidad de cientos de familias meridanas.

Subrayó que, en solo el primer año de gobierno municipal, se logró beneficiar a 112 acreditados, igualando la cifra de los tres años de la administración anterior, un logro que refleja el compromiso y la eficiencia del equipo de trabajo.
De estos créditos, abundó, 62 fueron otorgados a mujeres, lo que representa más del 50 por ciento del monto total, mientras que los demás fueron destinados a hombres y personas morales, demostrando el enfoque inclusivo y equitativo del programa.
“Por primera vez en la historia de Micromer, no presentamos cartera vencida, esto habla del compromiso de los beneficiarios y de la confianza en su Ayuntamiento, que ha cumplido a cabalidad con la palabra empeñada y ha logrado que los créditos sean pagados puntualmente, reflejando el éxito y la sostenibilidad del programa”, enfatizó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
