El Paso de los Grillos
CON UNA APP EVITARÍAN FRAUDES Y EXTORSIONES
Published
4 años agoon

Con el objetivo de ampliar las estrategias de prevención del delito que permitan proteger el patrimonio de las y los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida implementa programas digitales que han demostrado su eficacia para evitar fraudes y extorsiones vía telefónica en el Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal propuso firmar un convenio de colaboración entre las ciudades de Mérida y Querétaro para transferir la aplicación móvil “Cuelga App” a nuestro Municipio, tecnología que permitirá disminuir la incidencia de fraudes y extorsiones vía telefónica.
“Nos comprometimos a desarrollar estrategias que propicien la construcción de un futuro que garantice la seguridad de sus habitantes, y, con el respaldo de todos los sectores de la sociedad, así como de las autoridades de todos los niveles de gobierno, Mérida seguirá siendo una ciudad segura, con paz social y armonía”, aseguró el Alcalde.
Explicó que esta aplicación es una herramienta que estará a disposición de la ciudadanía para aumentar la seguridad electrónica, porque a través de esta se podrá identificar y bloquear las llamadas de todos los números registrados o asociados con actos de extorsión, además que cuidará que esta información no comprometa las investigaciones que estén en curso.
En la sesión, también se aprobó el informe detallado de la cuenta pública correspondiente al mes de agosto, cuyos ingresos ascendieron a 407 millones 151 mil 314 pesos, sumando un total acumulado de 3 mil 373 millones 489 mil 523 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de 327 millones 063 mil 847 pesos, sumando un total acumulado de 2 mil 281 millones 800 mil 781.
En otros puntos, las y los regidores del Ayuntamiento autorizaron celebrar la Sesión Solemne del próximo jueves 15 de septiembre en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.
Asimismo, aprobaron la propuesta del Presidente Municipal para celebrar un Convenio de Colaboración con la empresa “Reciclajes Electrónicos del Sur” S.A. de C.V., con la finalidad de optimizar el acopio y disposición final de los residuos sólidos de origen doméstico entre las que incluyen equipos de telefonía móvil, ordenadores, fotocopiadoras o similares, escáners, automotrices, de radio, de cómputo, comunicaciones, entre otros de esta misma índole.
Los integrantes del Cabildo también autorizaron celebrar otros convenios de colaboración con “Grupo Porcícola Mexicano” y “Comercializadora Porcícola Mexicana” para fortalecer la economía circular, así como establecer un modelo de producción y consumo más sostenible y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa en el Municipio.
En propuesta aparte, las y los regidores aprobaron otorgar en comodato una fracción con superficie de 533.49 m2 del predio marcado con el número 210 de la calle 22 del Fraccionamiento Juan Pablo II a la institución denominada “Banco del Bienestar” Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
En materia de infraestructura urbana, el Cabildo de Mérida autorizó que se destinen Recursos Fiscales para los trabajos de rehabilitación de las canchas de tenis de la colonia Miguel Alemán a fin de brindar espacios dignos para la comunidad deportiva.
Asimismo, aprobaron bases de las licitaciones públicas relativa a las construcciones de dos parques y calles en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.
En otros puntos, se autorizó dar de baja y desincorporar del Ayuntamiento 1,245 artículos inservibles; también se autorizaron Factibilidades y Licencias de Uso de Suelo a diversas Tiendas de Autoservicio y se aprobaron las Convocatorias, juntamente con las bases y el anexo respectivo de las Licitaciones Públicas para el mejoramiento a la infraestructura del sistema tecnológico de información y telecomunicaciones del Ayuntamiento y para adquirir luminarios Led de 35.78 W. tipo regleta de 4 pies, de sobreponer; luminarios led de 11.37 W. tipo regleta de 2 pies, de sobreponer; luminarios led de 45 W. tipo proyector, de sobreponer; luminarios led de 33 W. tipo proyector, de sobreponer y luminarios led de 57 W. tipo proyector.
Finalmente, también quedó aprobada la Licitación Pública para que, mediante el uso de Recurso de Participaciones, se brinde mantenimiento y rehabilitación a las instalaciones de un centro cultural ubicado en la colonia Centro.
El Paso de los Grillos
REAFIRMAN BLINDAJE DE SEGURIDAD EN EL ESTADO
Published
4 horas agoon
7 mayo, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde afirmó que Yucatán se mantiene entre los estados más seguros del país.
Durante la reunión realizada en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), destacó la coordinación entre corporaciones e instituciones de seguridad.
“Los bajos índices delictivos que registra Yucatán reflejan el trabajo coordinado que desarrollamos en esta mesa. Mantenemos una estrategia integral basada en tres pilares fundamentales que ha exhortado siempre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: la prevención del delito, la inteligencia policial y la respuesta oportuna”, indicó.
El mandatario señaló que la inteligencia policial se fortalece mediante equipos especializados y protocolos de investigación para actuar de manera anticipada ante posibles delitos.
Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que la tecnología instalada en el C5i facilita la comunicación y los tiempos de respuesta entre corporaciones.
“El intercambio de información entre corporaciones fortalece nuestras capacidades operativas y mejora la efectividad de los operativos en todo el estado. Cuando ocurre un delito, las instituciones actúan de manera coordinada para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten consecuencias legales”, expuso.
Díaz Mena indicó que las estrategias de seguridad abarcan los 106 municipios del estado y contemplan capacitación, equipamiento y respaldo para las policías municipales.
“Muchas comunidades del interior del estado nos solicitan presencia permanente del Gobierno después de décadas de abandono. Las corporaciones municipales reciben capacitación constante, equipamiento adecuado y el respaldo de las fuerzas estatales y federales cuando así lo requieren”, señaló.
También exhortó a los ayuntamientos a que sus elementos policiacos cumplan con las pruebas de control y confianza establecidas en la normatividad.
Sobre Mérida, señaló que el crecimiento urbano representa nuevos retos en seguridad, especialmente en zonas periféricas, donde se refuerzan programas de proximidad social y vigilancia tecnológica.
“Esta Mesa de Seguridad funciona porque cada institución aporta sus capacidades para un objetivo común: mantener la tranquilidad que ha caracterizado a Yucatán. El trabajo diario, la coordinación efectiva y las decisiones oportunas garantizan que nuestro estado siga siendo un lugar donde las familias puedan vivir en paz”, afirmó.
El Gobernador destacó que el C5i opera las 24 horas del día como centro de coordinación de operativos, monitoreo y atención inmediata ante emergencias.
Asimismo, reconoció la participación de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal, policías municipales y fiscalías.
En materia preventiva, informó que se impulsa el programa Juventudes Renacimiento, enfocado en acercar becas y oportunidades a jóvenes yucatecos.
También anunció que inició la construcción de los primeros Centros Pilares Renacimiento Maya en Mérida, Izamal y Temozón, donde se ofrecerán actividades culturales, deportivas y artísticas.
Finalmente, agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reiteró la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“La seguridad es un patrimonio que construimos entre todos. Seguiremos trabajando con la misma dedicación y efectividad para que Yucatán mantenga su posición como un estado seguro y próspero, donde las familias puedan desarrollarse con tranquilidad y paz social”, concluyó.
El Paso de los Grillos
HARÁN MEJORAS EN EL MERCADO DE SAN ROQUE
Published
4 horas agoon
7 mayo, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió el Mercado de San Roque y zonas aledañas junto con estudiantes de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Yucatán.
La visita tuvo como objetivo escuchar propuestas enfocadas en mejorar la conectividad, la actividad económica y la infraestructura urbana del sur de Mérida.

“De manera coordinada con estudiantes de la Maestría Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Yucatán, sumamos ideas y propuestas para construir entornos más ordenados, seguros y funcionales para todas y todos”, informó.
Durante el recorrido se presentó un proyecto para mejorar el entorno de esta zona, buscando hacerla más accesible, caminable y segura para la población.
La propuesta contempla acercar servicios, mejorar la seguridad en los traslados y elevar la calidad urbana mediante estrategias de diseño.
Entre las áreas de oportunidad detectadas destacan la ruptura de la traza urbana, cruces inseguros y edificios con frentes inactivos que carecen de interacción social o actividad comercial.
También se identificó que las mujeres representan gran parte de la población que sostiene la economía cotidiana de la zona, por lo que se planteó mejorar las condiciones para su desarrollo.
En materia de movilidad, se señaló que la bicicleta es uno de los principales medios de transporte, además de la necesidad de fortalecer la frecuencia del transporte público.
La propuesta plantea conectar internamente la zona y vincularla con el resto de la ciudad mediante señalización, cruces seguros y aprovechamiento del espacio público.
El análisis también se alinea con estrategias municipales de recuperación de espacios públicos, incremento de áreas arboladas y rehabilitación de parques, vialidades y sistemas pluviales.

El Mercado de San Roque fue identificado como uno de los principales puntos de actividad económica del sur de Mérida, por lo que se prevé que futuras adecuaciones impulsen la accesibilidad y el dinamismo comercial.
Para el Ayuntamiento, el rediseño urbano debe responder a las necesidades de movilidad, seguridad y aprovechamiento eficiente de los espacios públicos.
El Paso de los Grillos
GOBIERNO ESTATAL ATIENDE A FAMILIAS DE KANASÍN
Published
6 horas agoon
7 mayo, 2026
Ayer, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una jornada de Diálogos con el Pueblo en el fraccionamiento Vivah, donde atendió de manera directa solicitudes y planteamientos de habitantes del municipio.
Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que Kanasín es una prioridad debido a su crecimiento y a la necesidad de fortalecer servicios e infraestructura.
“Kanasín es un municipio lleno de gente trabajadora que todos los días se esfuerza por darle a sus hijos un mejor lugar para vivir, pero sabemos que el crecimiento acelerado del municipio implica grandes retos y por eso estamos trabajando con planeación y con visión de un mejor futuro”, comentó.
Indicó que estos ejercicios buscan mantener cercanía con la ciudadanía y construir soluciones conjuntas entre sociedad y gobierno.
En materia educativa, Díaz Mena afirmó que se han ampliado las opciones académicas para jóvenes del municipio.
Mencionó que actualmente existen más espacios de bachillerato y que está próxima a concluir la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, la cual ofrecerá diez carreras.
También destacó el impulso de las becas Juventudes Renacimiento para apoyar la continuidad de estudios de las y los estudiantes.
Respecto al tema de vivienda, señaló que en Kanasín existe alta demanda y que, mediante la Conavi y el Infonavit, se desarrollan miles de viviendas para familias del municipio.
El Gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Yucatán y las familias de Kanasín.
Asimismo, aseguró que el municipio atraviesa una etapa de transformación con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de vida.
“Queremos una ciudad donde haya más seguridad, mejores servicios de agua potable y electrificación. Por eso estamos aquí, porque queremos que las niñas, niños y jóvenes de Kanasín puedan salir a jugar sin miedo al parque cercano de su casa”, aseveró.
Díaz Mena reiteró que su administración busca fortalecer el bienestar y los servicios públicos en el municipio.
“El pueblo de Kanasín es tierra de historia viva, de manos que no se rinden, de gente que ha sabido levantarse una y otra vez con sacrificios, luchando por sus hijos. Aquí no hay caminos fáciles; por eso sé que las mujeres y hombres de Kanasín son gente trabajadora que desde temprano sale a ganarse la vida con esfuerzo y con dignidad”, concluyó el mandatario.
Durante la jornada, habitantes solicitaron apoyos para escuelas, material deportivo, asesoría legal, certeza jurídica, atención sanitaria e infraestructura pública.
Ante ello, el mandatario instruyó a integrantes de su gabinete a brindar atención y seguimiento a las peticiones ciudadanas.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
