Connect with us

El Paso de los Grillos

CON UNA APP EVITARÍAN FRAUDES Y EXTORSIONES

Published

on

Con el objetivo de ampliar las estrategias de prevención del delito que permitan proteger el patrimonio de las y los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida implementa programas digitales que han demostrado su eficacia para evitar fraudes y extorsiones vía telefónica en el Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal propuso firmar un convenio de colaboración entre las ciudades de Mérida y Querétaro para transferir la aplicación móvil “Cuelga App” a nuestro Municipio, tecnología que permitirá disminuir la incidencia de fraudes y extorsiones vía telefónica.

“Nos comprometimos a desarrollar estrategias que propicien la construcción de un futuro que garantice la seguridad de sus habitantes, y, con el respaldo de todos los sectores de la sociedad, así como de las autoridades de todos los niveles de gobierno, Mérida seguirá siendo una ciudad segura, con paz social y armonía”, aseguró el Alcalde.

Explicó que esta aplicación es una herramienta que estará a disposición de la ciudadanía para aumentar la seguridad electrónica, porque a través de esta se podrá identificar y bloquear las llamadas de todos los números registrados o asociados con actos de extorsión, además que cuidará que esta información no comprometa las investigaciones que estén en curso.

En la sesión, también se aprobó el informe detallado de la cuenta pública correspondiente al mes de agosto, cuyos ingresos ascendieron a 407 millones 151 mil 314 pesos, sumando un total acumulado de 3 mil 373 millones 489 mil 523 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de 327 millones 063 mil 847 pesos, sumando un total acumulado de 2 mil 281 millones 800 mil 781.

En otros puntos, las y los regidores del Ayuntamiento autorizaron celebrar la Sesión Solemne del próximo jueves 15 de septiembre en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Asimismo, aprobaron la propuesta del Presidente Municipal para celebrar un Convenio de Colaboración con la empresa “Reciclajes Electrónicos del Sur” S.A. de C.V., con la finalidad de optimizar el acopio y disposición final de los residuos sólidos de origen doméstico entre las que incluyen equipos de telefonía móvil, ordenadores, fotocopiadoras o similares, escáners, automotrices, de radio, de cómputo, comunicaciones, entre otros de esta misma índole.

Los integrantes del Cabildo también autorizaron celebrar otros convenios de colaboración con “Grupo Porcícola Mexicano” y “Comercializadora Porcícola Mexicana” para fortalecer la economía circular, así como establecer un modelo de producción y consumo más sostenible y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa en el Municipio.

En propuesta aparte, las y los regidores aprobaron otorgar en comodato una fracción con superficie de 533.49 m2 del predio marcado con el número 210 de la calle 22 del Fraccionamiento Juan Pablo II a la institución denominada “Banco del Bienestar” Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

En materia de infraestructura urbana, el Cabildo de Mérida autorizó que se destinen Recursos Fiscales para los trabajos de rehabilitación de las canchas de tenis de la colonia Miguel Alemán a fin de brindar espacios dignos para la comunidad deportiva.

Asimismo, aprobaron bases de las licitaciones públicas relativa a las construcciones de dos parques y calles en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.

En otros puntos, se autorizó dar de baja y desincorporar del Ayuntamiento 1,245 artículos inservibles; también se autorizaron Factibilidades y Licencias de Uso de Suelo a diversas Tiendas de Autoservicio y se aprobaron las Convocatorias, juntamente con las bases y el anexo respectivo de las Licitaciones Públicas para el mejoramiento a la infraestructura del sistema tecnológico de información y telecomunicaciones del Ayuntamiento y para adquirir luminarios Led de 35.78 W. tipo regleta de 4 pies, de sobreponer; luminarios led de 11.37 W. tipo regleta de 2 pies, de sobreponer; luminarios led de 45 W. tipo proyector, de sobreponer; luminarios led de 33 W. tipo proyector, de sobreponer y luminarios led de 57 W. tipo proyector.

Finalmente, también quedó aprobada la Licitación Pública para que, mediante el uso de Recurso de Participaciones, se brinde mantenimiento y rehabilitación a las instalaciones de un centro cultural ubicado en la colonia Centro.

El Paso de los Grillos

AMPLIARÁN LIMPIEZA CON MÁS CONTENEDORES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que durante este año ampliará la cobertura del programa Mérida Limpia mediante la incorporación de nuevos contenedores para la recolección de residuos especiales.

Actualmente, el programa opera con 23 contenedores, de los cuales 21 están en funcionamiento y dos se mantienen como unidades de reemplazo. A través de este sistema se han recolectado 3 mil 492 toneladas de residuos especiales.

En julio entrarán en operación 15 nuevos contenedores y dos camiones tipo roll-off, lo que permitirá contar con 38 contenedores activos.

Además, se encuentra en gestión la adquisición de otros 27 contenedores para alcanzar una meta de 65 unidades distribuidas en la ciudad durante 2026.

Con esta ampliación se prevé atender mil 392 puntos ubicados en 315 colonias, 174 fraccionamientos y las 47 comisarías del municipio.

Los Puntos Mérida Limpia reciben residuos especiales como electrodomésticos, muebles, colchones, llantas, equipos electrónicos, metales, unicel, tarimas y otros artículos que no deben abandonarse en la vía pública.

La estrategia también contempla 14 Mega Puntos Verdes, donde se promueve el reciclaje y el aprovechamiento de materiales reutilizables.

A través de estos espacios se han recolectado 2 mil 075 toneladas de residuos reciclables, entre ellos vidrio, cartón, papel y PET.

“Buscamos tener mayor cobertura, orden y más salud para las familias meridanas. Este año vamos a avanzar muchísimo y seguramente vamos a llegar a más colonias y fraccionamientos. Mérida Limpia es un programa que seguirá creciendo al ritmo que crece nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

La presidenta municipal señaló que antes de la creación de los Puntos Mérida Limpia era común que residuos especiales permanecieran durante meses en espacios públicos, generando riesgos sanitarios.

“Queremos que los contenedores lleguen dos veces al año a colonias, fraccionamientos y comisarías, y que además siempre sea en fechas definidas para que la gente ya sepa cuándo utilizarlos. En Mérida no tiene por qué haber basura en ninguna esquina ni en ningún camellón”, enfatizó.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la alcaldesa exhortó a la población a utilizar los servicios municipales para la disposición adecuada de residuos y evitar obstrucciones en la infraestructura pluvial.

“De verdad les pido a todos que contribuyamos. Tenemos los Puntos Mérida Limpia, Sana Express y Limpia Express. Estamos para ayudarles y hacer equipo para que no haya basura en las calles. Vivimos en comunidad y entre todos debemos cuidarnos”, subrayó.

Como parte de la estrategia de limpieza urbana, el Ayuntamiento ha realizado 19 Mega Operativos de Limpieza, mediante los cuales se atendieron 815 manzanas con la participación de mil 280 brigadas.

Entre los resultados reportados se encuentran la recolección de mil 173 toneladas de residuos sólidos, el desazolve de mil 994 rejillas pluviales y la rehabilitación de 14 mil 099 metros cuadrados de calles.

Asimismo, mediante operativos especiales fueron intervenidos 73 predios, donde se retiraron mil 068 toneladas de residuos acumulados.

“Detrás de muchos predios con acumulación de basura existe también una situación social o emocional que requiere acompañamiento. Por eso trabajamos no solo en la limpieza, sino también en la atención integral de las personas a través del DIF Municipal y Bienestar Humano”, explicó Cecilia.

La ubicación de los Puntos Mérida Limpia puede consultarse en: https://www.merida.gob.mx/meridalimpia/puntomerida.php

“Hoy tenemos más basura llegando al lugar donde debe estar, que es el relleno sanitario, y menos basura en nuestras calles y ese es nuestro principal objetivo porque queremos vivir en una ciudad más limpia, más ordenada, más saludable y preparada para enfrentar la temporada de lluvias con el apoyo de toda la ciudadanía”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECIBEN APOYO ALIMENTARIO MÁS DE 32 MIL

Published

on

Más de 32 mil personas en Yucatán reciben apoyo alimentario bimestral a través del Sistema DIF Yucatán, mediante la entrega de 64 mil 132 canastas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad y personas con enfermedades de alto impacto.

Como parte de las acciones de asistencia social y seguridad alimentaria, el organismo mantiene la distribución periódica de estos apoyos en distintos municipios del estado.

Dentro de esta estrategia se encuentra el Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer, que actualmente beneficia a mil 500 personas, de las cuales mil residen en el interior del estado y 500 en Mérida.

A través de este esquema, las y los beneficiarios reciben cada dos meses una canasta alimentaria para contribuir a su seguridad nutricional durante el tratamiento médico.

Durante jornadas realizadas en Mérida, personal de nutrición del DIF Yucatán también efectuó acciones preventivas de salud, entre ellas toma de presión arterial, medición de niveles de glucosa, entrega de carnets de control y orientación alimentaria.

Estas actividades forman parte de los programas de apoyo social y atención integral que buscan fortalecer las condiciones de bienestar y salud de la población beneficiaria.

El DIF Yucatán informó que continuará con estas acciones dirigidas a reforzar la seguridad alimentaria y el acompañamiento a familias y personas en situación de vulnerabilidad en la entidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 500 REPORTES POR LLUVIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida mantendrá abierta la sesión extraordinaria permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para dar seguimiento a las afectaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en la ciudad.

De acuerdo con información presentada durante la sesión, la precipitación acumuló 153.3 milímetros en menos de diez horas, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como respuesta a la contingencia, el Ayuntamiento activó 100 brigadas integradas por personal de distintas dependencias municipales, además de desplegar diez cuadrillas especializadas, ocho unidades desazolvadoras y seis pipas.

Las labores permitieron retirar más de un millón de litros de agua acumulada en zonas afectadas, así como atender reportes relacionados con calles inundadas, limpieza de rejillas y retiro de ramas y árboles caídos.

Durante el informe se dio a conocer que se recibieron 522 reportes ciudadanos en 159 colonias y fraccionamientos, se identificaron 221 calles inundadas y se realizaron 270 acciones de desazolve para restablecer la movilidad y la seguridad vial.

Asimismo, se habilitaron refugios temporales en Emiliano Zapata Sur y San José Tecoh, donde fueron atendidas 27 personas y resguardados seis animales de compañía.

En estos espacios se proporcionó alimentación, atención médica, áreas de descanso y servicios básicos a familias provenientes de asentamientos y zonas consideradas vulnerables.

Las acciones de apoyo se concentraron en colonias como San Antonio Xluch I y III, Emiliano Zapata Sur, Roble Agrícola, San Luis Sur, Estrella del Sur, Santa Teresita, La 86 y Las Palmas.

Autoridades municipales informaron que previamente se realizaron trabajos preventivos para la temporada de lluvias, entre ellos 6 mil 489 limpiezas de rejillas, la construcción de 19 aljibes, la instalación de 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial y el desazolve de 4 mil 153 pozos.

También se reportó la construcción de más de cien pozos en el Centro Histórico, además de labores permanentes de limpieza y mantenimiento de la infraestructura pluvial.

Durante la sesión, representantes de Conagua informaron que la lluvia más intensa ocurrió entre las 15:00 y 16:00 horas del viernes 29 de mayo, cuando se registraron 90 milímetros de precipitación en una sola hora.

El organismo también presentó el pronóstico meteorológico para las próximas 72 horas, el cual prevé lluvias muy fuertes a intensas en Mérida y otras zonas de Yucatán debido a sistemas atmosféricos que afectan a la Península.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!