Connect with us

El Paso de los Grillos

CON UNA APP EVITARÍAN FRAUDES Y EXTORSIONES

Published

on

Con el objetivo de ampliar las estrategias de prevención del delito que permitan proteger el patrimonio de las y los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida implementa programas digitales que han demostrado su eficacia para evitar fraudes y extorsiones vía telefónica en el Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal propuso firmar un convenio de colaboración entre las ciudades de Mérida y Querétaro para transferir la aplicación móvil “Cuelga App” a nuestro Municipio, tecnología que permitirá disminuir la incidencia de fraudes y extorsiones vía telefónica.

“Nos comprometimos a desarrollar estrategias que propicien la construcción de un futuro que garantice la seguridad de sus habitantes, y, con el respaldo de todos los sectores de la sociedad, así como de las autoridades de todos los niveles de gobierno, Mérida seguirá siendo una ciudad segura, con paz social y armonía”, aseguró el Alcalde.

Explicó que esta aplicación es una herramienta que estará a disposición de la ciudadanía para aumentar la seguridad electrónica, porque a través de esta se podrá identificar y bloquear las llamadas de todos los números registrados o asociados con actos de extorsión, además que cuidará que esta información no comprometa las investigaciones que estén en curso.

En la sesión, también se aprobó el informe detallado de la cuenta pública correspondiente al mes de agosto, cuyos ingresos ascendieron a 407 millones 151 mil 314 pesos, sumando un total acumulado de 3 mil 373 millones 489 mil 523 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de 327 millones 063 mil 847 pesos, sumando un total acumulado de 2 mil 281 millones 800 mil 781.

En otros puntos, las y los regidores del Ayuntamiento autorizaron celebrar la Sesión Solemne del próximo jueves 15 de septiembre en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Asimismo, aprobaron la propuesta del Presidente Municipal para celebrar un Convenio de Colaboración con la empresa “Reciclajes Electrónicos del Sur” S.A. de C.V., con la finalidad de optimizar el acopio y disposición final de los residuos sólidos de origen doméstico entre las que incluyen equipos de telefonía móvil, ordenadores, fotocopiadoras o similares, escáners, automotrices, de radio, de cómputo, comunicaciones, entre otros de esta misma índole.

Los integrantes del Cabildo también autorizaron celebrar otros convenios de colaboración con “Grupo Porcícola Mexicano” y “Comercializadora Porcícola Mexicana” para fortalecer la economía circular, así como establecer un modelo de producción y consumo más sostenible y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa en el Municipio.

En propuesta aparte, las y los regidores aprobaron otorgar en comodato una fracción con superficie de 533.49 m2 del predio marcado con el número 210 de la calle 22 del Fraccionamiento Juan Pablo II a la institución denominada “Banco del Bienestar” Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.

En materia de infraestructura urbana, el Cabildo de Mérida autorizó que se destinen Recursos Fiscales para los trabajos de rehabilitación de las canchas de tenis de la colonia Miguel Alemán a fin de brindar espacios dignos para la comunidad deportiva.

Asimismo, aprobaron bases de las licitaciones públicas relativa a las construcciones de dos parques y calles en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.

En otros puntos, se autorizó dar de baja y desincorporar del Ayuntamiento 1,245 artículos inservibles; también se autorizaron Factibilidades y Licencias de Uso de Suelo a diversas Tiendas de Autoservicio y se aprobaron las Convocatorias, juntamente con las bases y el anexo respectivo de las Licitaciones Públicas para el mejoramiento a la infraestructura del sistema tecnológico de información y telecomunicaciones del Ayuntamiento y para adquirir luminarios Led de 35.78 W. tipo regleta de 4 pies, de sobreponer; luminarios led de 11.37 W. tipo regleta de 2 pies, de sobreponer; luminarios led de 45 W. tipo proyector, de sobreponer; luminarios led de 33 W. tipo proyector, de sobreponer y luminarios led de 57 W. tipo proyector.

Finalmente, también quedó aprobada la Licitación Pública para que, mediante el uso de Recurso de Participaciones, se brinde mantenimiento y rehabilitación a las instalaciones de un centro cultural ubicado en la colonia Centro.

El Paso de los Grillos

“LAS HACIENDAS” YA TIENE PARQUE INFANTIL

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín realizó este viernes dos acciones de infraestructura urbana en los fraccionamientos Las Haciendas y Vistana, con la inauguración de un parque infantil y el inicio de la construcción de otro espacio recreativo.

En Las Haciendas, vecinos cuentan por primera vez con un parque infantil, luego de alrededor de 20 años de solicitarlo. En Vistana comenzaron los trabajos para construir un espacio similar, una petición realizada durante 14 años.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó ambas actividades.

“Con estas acciones esta administración demuestra, con hechos, que escuchamos a los ciudadanos, y que se preocupa y trabaja de manera transparente para devolverle la dignidad a los entornos urbanos a través de servicios públicos de primer nivel, haciendo justicia social donde más se necesita”, comentó Edwin.

La primera actividad se realizó en Vistana, donde se dio el banderazo de inicio a la construcción de un parque infantil como parte del programa municipal «Un Parque, Muchas Sonrisas».

El proyecto contempla juegos infantiles con pasto sintético, piso estampado, malla perimetral, alumbrado público, bancas de madera, botes de basura y áreas verdes con palmeras y árboles.

Durante el evento, el presidente municipal pidió a los habitantes cuidar el futuro parque y reportar cualquier acto de vandalismo al número de emergencias 911.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a Las Haciendas para inaugurar el nuevo parque infantil, donde decenas de vecinos y niños participaron en la apertura del espacio.

El parque fue construido mediante el programa municipal “Transformando Espacios”, en un predio que anteriormente era utilizado como lote baldío y basurero.

El nuevo espacio recreativo cuenta con área de juegos infantiles, iluminación, barda perimetral y mobiliario urbano para el uso de las familias.

“Gobernar es escuchar. Hoy estamos haciendo justicia social a comunidades que por años fueron ignoradas. Transformar un lote baldío en un parque no es solo un tema de obra pública, es regresarle la seguridad, la alegría y la paz a nuestros niños y a sus familias», afirmó el alcalde.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAEN DOS POR APEDREAR LONCHERÍA

Published

on

Dos hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Tizimín, señalados de presuntamente apedrear una lonchería ubicada sobre la calle 59 entre 44.

El ataque ocurrió la mañana de ayer viernes, cuando los presuntos responsables lanzaron piedras contra el establecimiento, provocando daños materiales.

Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad y las imágenes comenzaron a circular en redes sociales, lo que facilitó la identificación de los sospechosos.

Tras la difusión del video, la Policía Municipal implementó un operativo de búsqueda para localizar a los presuntos responsables.

Los agentes ubicaron y detuvieron a los dos sujetos en la calle 69 con 65 Diagonal y 44-A, en la colonia Santo Domingo, cuando presuntamente intentaban escapar.

Los detenidos fueron trasladados al Cuartel Morelos, donde quedaron a disposición del departamento jurídico para el procedimiento legal correspondiente y el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALUMNOS DISEÑAN PARADOR EN DZIBILCHALTÚN

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la presentación de los proyectos arquitectónicos del primer parador turístico de Dzibilchaltún, elaborados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Marista.

Durante el encuentro, la alcaldesa reconoció el trabajo de las y los universitarios, cuyas propuestas integran la identidad cultural de la comunidad, el patrimonio histórico y la protección del entorno natural.

«Las y los jóvenes construyen sociedades más justas. Su participación da vida y esperanza a Mérida todos los días. Escuchar sus ideas nos permite tomar mejores decisiones y construir un municipio con visión de futuro», expresó la edil.

Los proyectos surgieron de una vinculación académica impulsada por la Secretaría Técnica de la Unidad de Turismo, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

El objetivo fue desarrollar propuestas conceptuales para el primer parador turístico de Dzibilchaltún, con enfoque en el turismo comunitario y el desarrollo de las familias de la comisaría.

Al conocer las maquetas de los cinco equipos participantes, la presidenta municipal destacó el valor de la colaboración entre instituciones educativas y autoridades.

«Nos llena de entusiasmo ver cómo el conocimiento que adquieren en las aulas se convierte en soluciones reales para nuestras comunidades. Por eso es tan importante el rescate de estos espacios públicos, y más en comunidades como Dzibilchaltún y este trabajo demuestra que cuando la comunidad educativa y gobierno colaboran, ganan las y los ciudadanos», señaló.

Las propuestas contemplan criterios de funcionalidad, sustentabilidad, identidad local y vocación turística, además de respetar el paisaje ancestral mediante conceptos inspirados en la cosmovisión maya y la conservación de los tradicionales sacbés.

También incluyen un modelo de ecoturismo de bajo impacto, uso de materiales regionales, infraestructura para energías limpias, manejo responsable del agua y acciones para proteger el manto freático que alimenta al cenote Xlacah y al Parque Nacional.

«Queremos que el turismo genere bienestar para quienes viven en Dzibilchaltún. Cada propuesta presentada refleja un profundo respeto por la historia, la naturaleza y las personas que dan identidad a esta comunidad. Ese es el modelo de desarrollo que impulsamos desde el Ayuntamiento», afirmó Cecilia Patrón.

La alcaldesa informó que las propuestas serán donadas para servir como referencia en futuros proyectos de infraestructura turística para la comisaría.

«Seguiremos abriendo espacios para que las juventudes participen, propongan y transformen Mérida con su talento. Creemos en su capacidad para innovar y en el enorme valor de construir juntos una ciudad más próspera, sostenible y con justicia social para todas y todos», concluyó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista, Josefina Rivas Acevedo, explicó que los trabajos forman parte del taller «Aprender sirviendo», enfocado en diseñar proyectos arquitectónicos a partir de las necesidades identificadas por la comunidad.

“Esto es muy importante, la comunidad está directamente involucrada y la experiencia que se tiene de diálogo y respeto con la comunidad es fundamental. Jerarquizadas del paisaje también biocultural inmediato, de la metodología de diseño arquitectónico y el marco normativo correspondiente, porque nuestra labor es contribuir así al respeto de la dignidad humana, la interculturalidad, la justicia social y la preservación del patrimonio, tanto medioambiental, para construir el bien común”, especificó.

En el ejercicio participaron cinco equipos con los proyectos «Tu espacio vivo», «Entre raíces», «El solar», «Museo vivo» y «Parador gastronómico», presentados mediante exposiciones, maquetas físicas y recursos digitales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!