Compartir

Una amenaza de un tiroteo dentro de una escuela pública de Mérida originó una movilización policial y el empleo de agentes caninos especializados en la detección de armas y explosivos.

La amenaza provino de un alumno del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, ubicado en la calle 21 de la colonia San Juan Bautista con Periférico poniente de Mérida.

Los elementos policiales ingresaron al plantel a petición de la dirección de la escuela, tras la amenaza emitida por un estudiante de primer grado de preparatoria.

La situación fue tomada como algo serio debido a los antecedentes y el comportamiento mostrado por el alumno, que “sólo habla de armas y muerte”, según reportaron los propios estudiantes.

El director del plantel, Erick Ezequiel Carrillo Moo, se habría negado a actuar y dar parte a las autoridades.

“Dejó pasar días, hasta que fue presionado y recibió una llamada de la Ciudad de México para que proceda según un protocolo de contingencia”, señalaron las fuentes.

Según la investigación realizada por PRESIDIO, la amenaza empezó a circular el jueves pasado, cuando un alumno envío Whatsapp a varios estudiantes para advertir que haría un tiroteo y “los mataría a todos”.

Los mensajes iban acompañados con fotos de armas que presuntamente el menor de edad tiene en su poder.

Los estudiantes empezaron a comentar la situación en un grupo interno de Whatsapp, donde la hija de una tutora los leyó y dio aviso a su mamá, que a su vez alertó al director del plantel.

El director del CEDART fue informado desde el mismo jueves en que empezó a circular la amenaza, pero decidió no actuar sino hasta recibir indicaciones de la Ciudad de México, donde se localiza la sede del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El lunes el director recibió la orden de dar aviso a las autoridades, lo cual se hizo mediante llamada al 911. La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán confirmó que acudiría a verificar el reporte y sugirió que ningún alumno se retirara.

Antes de la llegada de los agentes policiales, el director y los maestros recluyeron a los muchachos en un salón. Ahí los mantuvieron aislados por cuatro horas, según los testimonios, mientras revisaban sus ropas y mochilas.

La Secretaría de Seguridad Pública montó un operativo en el plantel, que incluyó la revisión de los teléfonos celulares de los alumnos encerrados en un aula.

Los elementos de la Policía Estatal llegaron a bordo de varias unidades, que se estacionaron dentro del plantel “para no llamar la atención”, y descendieron con un agente canino entrenado para detectar armas, explosivos y drogas.

La situación causó alarma entre los padres de familia, pues durante cuatro horas no supieron del paradero de sus hijos, lo cual consideraron grave si ocurría una situación de emergencia y no podían avisarles.

La revisión presuntamente arrojó la detección de un arma de fuego en la mochila del alumno que fue señalado. No se especificó si fue pistola u otra más larga. Los maestros confirmaron que vieron el arma, pero se reservaron mayores comentarios.

También se encontraron drogas entre las pertenencias de más alumnos. El resultado fueron tres alumnos detenidos, según el reporte al que tuvo acceso PRESIDIO.

Luego de las cuatro horas, los estudiantes fueron dejados salir del aula sin ofrecerles alguna explicación. Solamente les dijeron que aquellos que conservaron sus celulares y tomaron alguna foto, “no las manden a nadie”, pues no querían que la grave situación trascendiera.

Al día siguiente martes se convocó a los padres de familia a una junta, donde les informaron de lo sucedido, pero que fue “por problemas familiares” del joven y que las indagatorias se realizan de acuerdo con el protocolo de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Fiscalía General del Estado.

El director también dijo que el alumno regresaría a clases mientras esté en curso la investigación, lo que causó el enojo de los papás y reclamos, sabiendo la situación que está aconteciendo y el supuesto historial de comportamiento que el muchacho tiene con sus demás compañeros del primer grado “C”, a los cuales siempre ha amenazado con matar.

Según relatan los propios estudiantes, desde que ingresó ha mostrado una actitud retraída, áspera e incluso agresiva. Pese a ello, trataban de integrarlo a sus actividades y convivencia, pero era en vano.

“Cuando le hablan siempre reacciona diciendo que no lo molesten, que no se le acercaran o los iba a matar. A una muchacha le dijo por mensajes que la iba a desaparecer y por ello lo empezaron a aislar, para no tener problemas con él”.

Añadieron que con otros compañeros su tema de conversación era sobre armas y únicamente los consideraban “raritos”, además de groseros con los maestros, pero no se imaginaron que un día esa amenaza sería real.

Según señalan, esta conducta ya se había hecho del conocimiento de la dirección, por ello los papás están inconformes por la forma secreta que se quiere manejar la situación.

Los padres de familia lo atribuyen para que se siga diciendo que “no pasa nada de eso” en Mérida, publicitada como una ciudad segura.

PRESIDIO se comunicó ayer miércoles a la Dirección de la escuela. Erick Ezequiel Carrillo se negó a tomar la llamada porque “estaba ocupado en junta” y su secretaria Paola Torres dijo que llamaría después, pero esto no ocurrió tras esperar hasta el mediodía de hoy jueves.

Los papás están muy preocupados y tienen temor de mandar a sus hijos al plantel.

Los alumnos temen hablar del tema porque están amenazados por el director. Algunos no están asistiendo a clases y presentan síntomas característicos de cuadros de ansiedad.

Otros estudiantes han manifestado que ya no quieren asistir a la escuela. Los maestros que fueron testigos de todo lo ocurrido tampoco quieren hablar.

Una alumna dijo a PRESIDIO que “no voy a ir a la escuela porque no me siento segura”. El modelo académico en el CEDART es de 10 a 12 horas de estancia con estudio y actividades, según el grado.

Trascendió que la mamá se presentó ayer miércoles a la escuela con su hijo y supuestamente lo dio de baja, pero esto aún no está confirmado.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline