Connect with us

El Paso de los Grillos

AMENAZA DE TIROTEO EN ESCUELA PÚBLICA DE MÉRIDA

Published

on

Una amenaza de un tiroteo dentro de una escuela pública de Mérida originó una movilización policial y el empleo de agentes caninos especializados en la detección de armas y explosivos.

La amenaza provino de un alumno del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, ubicado en la calle 21 de la colonia San Juan Bautista con Periférico poniente de Mérida.

Los elementos policiales ingresaron al plantel a petición de la dirección de la escuela, tras la amenaza emitida por un estudiante de primer grado de preparatoria.

La situación fue tomada como algo serio debido a los antecedentes y el comportamiento mostrado por el alumno, que “sólo habla de armas y muerte”, según reportaron los propios estudiantes.

El director del plantel, Erick Ezequiel Carrillo Moo, se habría negado a actuar y dar parte a las autoridades.

“Dejó pasar días, hasta que fue presionado y recibió una llamada de la Ciudad de México para que proceda según un protocolo de contingencia”, señalaron las fuentes.

Según la investigación realizada por PRESIDIO, la amenaza empezó a circular el jueves pasado, cuando un alumno envío Whatsapp a varios estudiantes para advertir que haría un tiroteo y “los mataría a todos”.

Los mensajes iban acompañados con fotos de armas que presuntamente el menor de edad tiene en su poder.

Los estudiantes empezaron a comentar la situación en un grupo interno de Whatsapp, donde la hija de una tutora los leyó y dio aviso a su mamá, que a su vez alertó al director del plantel.

El director del CEDART fue informado desde el mismo jueves en que empezó a circular la amenaza, pero decidió no actuar sino hasta recibir indicaciones de la Ciudad de México, donde se localiza la sede del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El lunes el director recibió la orden de dar aviso a las autoridades, lo cual se hizo mediante llamada al 911. La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán confirmó que acudiría a verificar el reporte y sugirió que ningún alumno se retirara.

Antes de la llegada de los agentes policiales, el director y los maestros recluyeron a los muchachos en un salón. Ahí los mantuvieron aislados por cuatro horas, según los testimonios, mientras revisaban sus ropas y mochilas.

La Secretaría de Seguridad Pública montó un operativo en el plantel, que incluyó la revisión de los teléfonos celulares de los alumnos encerrados en un aula.

Los elementos de la Policía Estatal llegaron a bordo de varias unidades, que se estacionaron dentro del plantel “para no llamar la atención”, y descendieron con un agente canino entrenado para detectar armas, explosivos y drogas.

La situación causó alarma entre los padres de familia, pues durante cuatro horas no supieron del paradero de sus hijos, lo cual consideraron grave si ocurría una situación de emergencia y no podían avisarles.

La revisión presuntamente arrojó la detección de un arma de fuego en la mochila del alumno que fue señalado. No se especificó si fue pistola u otra más larga. Los maestros confirmaron que vieron el arma, pero se reservaron mayores comentarios.

También se encontraron drogas entre las pertenencias de más alumnos. El resultado fueron tres alumnos detenidos, según el reporte al que tuvo acceso PRESIDIO.

Luego de las cuatro horas, los estudiantes fueron dejados salir del aula sin ofrecerles alguna explicación. Solamente les dijeron que aquellos que conservaron sus celulares y tomaron alguna foto, “no las manden a nadie”, pues no querían que la grave situación trascendiera.

Al día siguiente martes se convocó a los padres de familia a una junta, donde les informaron de lo sucedido, pero que fue “por problemas familiares” del joven y que las indagatorias se realizan de acuerdo con el protocolo de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Fiscalía General del Estado.

El director también dijo que el alumno regresaría a clases mientras esté en curso la investigación, lo que causó el enojo de los papás y reclamos, sabiendo la situación que está aconteciendo y el supuesto historial de comportamiento que el muchacho tiene con sus demás compañeros del primer grado “C”, a los cuales siempre ha amenazado con matar.

Según relatan los propios estudiantes, desde que ingresó ha mostrado una actitud retraída, áspera e incluso agresiva. Pese a ello, trataban de integrarlo a sus actividades y convivencia, pero era en vano.

“Cuando le hablan siempre reacciona diciendo que no lo molesten, que no se le acercaran o los iba a matar. A una muchacha le dijo por mensajes que la iba a desaparecer y por ello lo empezaron a aislar, para no tener problemas con él”.

Añadieron que con otros compañeros su tema de conversación era sobre armas y únicamente los consideraban “raritos”, además de groseros con los maestros, pero no se imaginaron que un día esa amenaza sería real.

Según señalan, esta conducta ya se había hecho del conocimiento de la dirección, por ello los papás están inconformes por la forma secreta que se quiere manejar la situación.

Los padres de familia lo atribuyen para que se siga diciendo que “no pasa nada de eso” en Mérida, publicitada como una ciudad segura.

PRESIDIO se comunicó ayer miércoles a la Dirección de la escuela. Erick Ezequiel Carrillo se negó a tomar la llamada porque “estaba ocupado en junta” y su secretaria Paola Torres dijo que llamaría después, pero esto no ocurrió tras esperar hasta el mediodía de hoy jueves.

Los papás están muy preocupados y tienen temor de mandar a sus hijos al plantel.

Los alumnos temen hablar del tema porque están amenazados por el director. Algunos no están asistiendo a clases y presentan síntomas característicos de cuadros de ansiedad.

Otros estudiantes han manifestado que ya no quieren asistir a la escuela. Los maestros que fueron testigos de todo lo ocurrido tampoco quieren hablar.

Una alumna dijo a PRESIDIO que “no voy a ir a la escuela porque no me siento segura”. El modelo académico en el CEDART es de 10 a 12 horas de estancia con estudio y actividades, según el grado.

Trascendió que la mamá se presentó ayer miércoles a la escuela con su hijo y supuestamente lo dio de baja, pero esto aún no está confirmado.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

 

El Paso de los Grillos

TENDRÁ MÉRIDA NUEVO CORREDOR TURÍSTICO

Published

on

Como parte del fortalecimiento de la economía y la generación de polos de inversión en Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha supervisó el avance de la transformación de la calle 47 en el Corredor Turístico y Gastronómico que ofrecerá una nueva imagen urbana y consolidará a los restaurantes, hoteles y comercios de la zona.

En el recorrido que realizó esta mañana en la calle 47, el Presidente Municipal aseguró que este proyecto enriquecerá el giro turístico natural del área gracias a la implementación de elementos urbanos atractivos tanto para las y los habitantes de la ciudad como a los visitantes.

“A partir de agosto próximo, cuando concluya la obra, tendrá más elementos urbanos que permitirán el redescubrimiento de esta área cercana al Paseo de Montejo y del futuro Parque de La Plancha”, expresó.

Agregó que los principales cambios que experimentará el corredor de la calle 47 beneficiarán de manera especial a los peatones, pues contará con un solo carril para el desplazamiento de los vehículos, banquetas más amplias, bancas y, sobre todo, el retiro de postes de luz, teléfono y el mobiliario urbano que impide la movilidad segura para la gente con discapacidad visual y motriz.

“Este proyecto brindará mayor atención a los ciclistas, porque cuenta con un arroyo vehicular que les proporcionará un espacio seguro para transitar. También es amigable con los automovilistas, ya que la zona aledaña contará con espacios de estacionamientos para 300 vehículos, a fin de que los visitantes arriben con mayor comodidad y seguridad”, acotó.

Además, el Alcalde anunció que las obras cuentan ya con una Oficina de Campo y de Atención Ciudadana, ubicada en la calle 47 entre 50 y 52, para proporcionar información sobre los trabajos a los vecinos y comercios del tramo del Corredor Turístico y Gastronómico, así como también, para escuchar y resolver sus inquietudes.

Acompañado de Andrés Peralta Rivera, representante de la Secretaría de Gobernación de Yucatán, el Presidente Municipal recordó que en estos trabajos se están invirtiendo 90 millones de pesos, de los cuales, 40 millones corresponden al empréstito, 30 millones a recursos propios del Ayuntamiento y 20 millones, a la aportación de particulares para el rescate de las fachadas que se encuentran en ese corredor.

“A partir de agosto, veremos en esta calle un Corredor Turístico y Gastronómico que, además de los servicios habituales de agua potable, contará con cableado subterráneo de redes eléctricas y telefónicas, así como también, instalaciones para la promoción del uso de gas natural e incluso, servicio de Wifi”, añadió.

Durante su discurso, Barrera Concha también agradeció a los diputados locales y a los regidores por apoyar su propuesta para realizar este proyecto tan necesario para la ciudad.

“En Mérida estamos viendo un ejemplo de voluntad política porque los tres niveles de gobierno se han unido para dar un gran impulso turístico a la capital del estado; ya que el gobierno Federal trabaja en la construcción el Gran Parque de la Plancha, y nosotros, como Ayuntamiento, en la edificación de este Corredor Turístico y Gastronómico; y al concluir la obra, el Gobierno del Estado iniciará la transformación de la calle 60 entre 61 y 47, realizando cambios muy similares en la imagen urbana”, destacó.

Acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, y del titular de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Alcalde realizó un recorrido por las calles intervenidas.

Al respecto, Loría Madgub presentó a Barrera Concha un ejemplo del diseño y del material de las nuevas banquetas, las cuales permitirán a las personas con discapacidad visual caminar de manera más segura; también señaló que las vías de rodamiento tendrán un adoquín tipo francés reforzado para que el tránsito vehicular no generé declives.

Además, resaltó que los trabajos se desarrollan por etapa, con el objetivo de generar el menor número de afectaciones a las y los vecinos y comerciantes de la zona.

Al evento asistieron también algunos de los nueve restaurantes yucatecos considerados en la  9ª- edición de la “Guía México Gastronómico 2023” que publicó recientemente su lista de los 250 mejores restaurantes de México este año.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LISTA LA CONVOCATORIA PARA PREMIAR A MUJER DESTACADA

Published

on

En sesión extraordinaria, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad la publicación de la convocatoria para elegir a la recipiendaria del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, mérito que se entrega a todas aquellas mujeres destacadas en materia de ciencia, cultura, política, economía y defensa de los derechos humanos.

Esta convocatoria se dirigirá a los poderes del estado, organizaciones sociales y culturales, asociaciones y medios de comunicación, a fin de que presenten las propuestas de candidatas al mérito.

La entrega se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo a las 11 horas, fecha que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En la misma sesión extraordinaria, se declaró como aprobada la modificación a la Constitución Política del Estado en materia de reconocimiento del Derecho Humano a la Buena Administración Pública y se realizó la declaratoria correspondiente.

Por último, se clausuró el Primer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional y se convocó a los diputados a la sesión inaugural del Segundo Período Ordinario, el miércoles de 1 de febrero a las 12 horas.

Asimismo, en la Junta Preparatoria convocada por la Diputación Permanente se aprobó por unanimidad la conformación de la nueva Mesa Directiva que fungirá durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional que abarca del 1 de febrero al 31 de mayo, propuesta presentada por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda.

Los diputados y las diputadas para ocupar la Mesa Directiva son los siguientes: presidente Erik Rihani González (PAN); secretarios Karla Salazar González (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena); como suplentes: vicepresidenta Karla Franco Blanco (PRI); secretarias Dafne López Osorio (PAN) y Rubí Be Chan (Morena).

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN TRICICLOS PARA QUE “EL SUR SIGA CRECIENDO”

Published

on

Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida, especialmente de aquellas familias que viven en condiciones de rezago, así como también de impulsar su economía, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha entregó 24 triciclos a vecinos de las colonias Plan de Ayala y San José Tecoh.

El Presidente Municipal aseguró que el Municipio tiene diferentes programas que impulsan la economía de las familias, principalmente para continuar creciendo juntos con más oportunidades laborales y sociales.

“Desde el Ayuntamiento trabajamos para que en la ciudad todas y todos crezcamos juntos, permitiendo el desarrollo equitativo en infraestructura, servicios de alta calidad y espacios públicos, asimismo, gracias a las contribuciones fiscales de las y los ciudadanos, continuamos también con los programas sociales enfocados a ayudar a quienes menos tienen”, expresó.

Con esta entrega, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, el Alcalde cumplió con su compromiso de proporcionar los apoyos solicitados en diciembre pasado en el programa “Ayuntamiento en tu Colonia”, que se realizó en la colonia Plan de Ayala Sur, así como las solicitudes que le hicieron en la entrega de apoyos de gestión social en la colonia Emiliano Zapata Sur II.

Al respecto, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, destacó que estos apoyos impactan positivamente en la disminución de las carencias sociales para evitar el dolor humano evitable.

“El Alcalde tiene palabra. Por eso estamos hoy aquí, entregándoles estos triciclos que le solicitaron. Cuídenlos mucho y úsenlos para mejorar su vida y la de sus hijas e hijos”, expresó.

Recordó que en lo que va de la actual administración municipal, la dirección a su cargo ha beneficiado a 9,156 ciudadanas y ciudadanos con apoyos como láminas de cartón, sillas de ruedas, lentes graduados, bastidores, máquinas de coser, tinacos, medicamentos, pañales y despensas, entre otros, por un monto de $7,926,887.06.

Durante el evento, efectuado en el patio de la Dirección de Desarrollo Social, Rosa María Bates Hernández, de 74 años de edad y vecina de San José Tecoh III, agradeció al Alcalde por cumplir con su promesa de entregarle un triciclo ya que con él podrá ir a vender ropa a los tianguis para pagar los gastos de su hijo que se encuentra hospitalizado y para mantenerse, ya que es viuda.

“Antes tenía que llevar la ropa a los tianguis del parque en la silla de ruedas que era de mi otro hijo que ya falleció. Ahora con este triciclo podré llevar más cosas para vender y tratar de ganar un poco más”, agregó.

Yenni Esmeralda Kumí Polanco, que vende ropa usada y recolecta pet, señaló que antes de contar con el apoyo tenía que usar la carriola de uno de sus hijos para poder llevar a vender su mercancía al parque.

“Gracias Alcalde por darme este apoyo. Soy madre soltera y este triciclo me va a servir mucho, no sólo para vender y ganar dinero para mi familia, sino también para llevar y traer a mis tres hijos de la escuela”, expresó.

Claudia Carolina Cauich Pool agradeció al Alcalde no sólo por cumplir con su promesa de apoyarla con un triciclo sino porque éste le llego 15 días después de solicitarlo.

“De verdad muchas gracias por su ayuda. Este triciclo me servirá mucho para poder llevar a vender ropa al parque de mi colonia. Antes de tenerlo, sólo podía llevar una parte de la ropa que vendo porque no tenía como transportarla, pero ahora ya podré traer toda la mercancía en un solo viaje”, concluyó.

Por su parte, el director de Planeación y Gestión, Martín Uicab Flores, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, fue el encargado de entregar los triciclos a las y los beneficiarios.

En su discurso, el funcionario municipal destacó que el Ayuntamiento cumple con hechos, especialmente a aquellos que solicitan apoyos y que realizan las gestiones para recibirlos.

“El Ayuntamiento tiene una diversidad de apoyos, como computadoras, casas, baños, pisos, becas y aparatos ortopédicos, entre otras cosas, pero necesitamos ciudadanos que los gestionen y que, al recibirlos, motiven a sus vecinos, amigos y familiares a que también los soliciten”, indicó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev