El Paso de los Grillos
AUTORIZAN COMPRAR NUEVAS LUMINARIAS EN MÉRIDA
Published
4 años agoon

Con el objetivo de ofrecer más servicios públicos de calidad a toda la ciudadanía, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha para la adquisición de luminarias para mejorar el alumbrado en distintos puntos del Municipio.
En la Sesión Ordinaria que se efectuó en el Salón de Cabildo, Barrera Concha informó que, en total, se obtendrán 1,256 lámparas de tecnología led con consumo máximo de 108 W, las cuales permitirán avanzar con paso firme en cumplir con la política de sustentabilidad, ya que cada día se proponen e implementan mejores mecanismos para el ahorro energético.
“La prestación de los servicios públicos de calidad es una prioridad, por esa razón impulsamos estar a la vanguardia en materia de reducción de consumo de energía, además que procuramos que tengan mayor zona de iluminación, para elevar las condiciones de vida de las y los meridanos, pero también, todo lo que abone a mejorar la seguridad, el medio ambiente, combatir y minimizar los efectos del cambio climático, que son temas de vital importancia para el Ayuntamiento”, continuó.
De igual manera, abundó, esta medida nos permitirá tener un ahorro en el Ayuntamiento el cual podremos invertir en más y mejores obras para beneficio de todo el Municipio.

Asimismo, se autorizó el permiso que solicitó el Alcalde y la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, para ausentarse del 19 al 26 de mayo por una gira de trabajo en Estados Unidos, en donde acudirán a consolidar las relaciones comerciales y de cooperación con las ciudades de Nueva Orleans y San Francisco, que tiene como objetivo establecer pautas que incidan en el desarrollo económico y turístico en la capital yucateca. Además, se suscribirán las modificaciones al Acuerdo de Hermanamiento con Nueva Orleans, que se aprobó en el año 2009.
Al inicio de la sesión ordinaria, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de abril de 2022, cuyos ingresos ascienden a $342 millones 521 mil 606 para un acumulado total de $1. 822 millones 704 mil 037.
En cuanto a egresos, durante ese mismo mes, se informa que estos ascendieron a $280 millones 243 mil 164 que se suman al acumulado por $1. 038 millones 711 mil 594 en ese mismo concepto.
En otro punto, para prevenir y combatir la corrupción en el ámbito municipal, las y los regidores aprobaron celebrar un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado, representado por la Secretaría de la Contraloría General, para que las y los servidores públicos que se encuentran adscritos al municipio de Mérida, presenten sus declaraciones patrimoniales correspondientes a través del Sistema DeclaraChiapas el cual es el Sistema de Evolución Patrimonial de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal.
“Para nuestra administración es importante trabajar en el combate de la corrupción, así como en la rendición de cuentas, transparencia, prevención de conflictos de interés, evaluación y control de la gestión y manejo eficiente de los recursos públicos, porque de ese modo mantenemos la confianza de la ciudadanía”, expresó el Primer Edil.
De igual manera en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales del Estado de Yucatán, las y los ediles autorizaron que la Comuna meridana ratifique el Convenio respectivo entre el Municipio de Mérida y el Municipio de Chicxulub Pueblo.
Dicho convenio tiene como fin terminar con la discrepancia existente respecto de las correspondientes jurisdicciones territoriales, estando de acuerdo las partes en reconocer que los límites de sus Municipios son los que se establecen en los planos cartográficos.
Otros puntos que se aprobaron durante la sesión fueron la designación, revocación y ratificación de los apoderados del Ayuntamiento de Mérida, para asuntos administrativos y judiciales; aceptar en donación a título gratuito dos predios y una vialidad, otorgada por “Constructora Valcasa” y dar de baja y desincorporar 1,528 artículos inservibles a fin de que sean entregados a Servi-Limpia.
Finalmente, se aprobó la licencia de Uso de Suelo a una tienda de autoservicio, la convocatoria para 20 licitaciones públicas y la entrega de un oficio referente al resultado de una Licitación Pública.
You may like
El Paso de los Grillos
INAUGURAN PRIMER PARQUE PARA «CO-WORKING»
Published
8 horas agoon
24 enero, 2026
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Parque Recreativo “Los Héroes VI”, el primero en la ciudad que integra un área de coworking con conexión de alta gama.
Con ello, se busca reducir brechas digitales y sociales mediante conectividad; como la que ya existe en parques, mercados, paraderos, comisarías y otros espacios comunitarios.
El parque cuenta con internet disponible las 24 horas, instalado por el Ayuntamiento de Mérida, con velocidad de hasta 10 megabits por segundo para navegación general.

“Este parque es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para crear espacios que promuevan el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad. Y aquí lo chévere e interesante, es el trabajo en equipo que se hace, porque este parque se hizo escuchando a los vecinos y cuáles son sus necesidades, ya que solo así se construye la ciudad que queremos”, expresó Cecilia.
Acompañada de Jorge Euan Góngora, director general de Grupo Sadasi Yucatán, señaló que el proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado con los promotores del fraccionamiento.
El parque fue construido por Grupo Sadasi y entregado al Ayuntamiento de Mérida, con una inversión privada de 7 millones 751 mil 129 pesos.
El espacio cuenta con estacionamiento para autos y bicicletas, área techada de coworking, área de mascotas, ejercitadores, juegos infantiles, cancha de usos múltiples, trotapista y áreas verdes.
Incluye también bancas, andadores peatonales, plazoleta, luminarias y botes de basura para el uso de la comunidad.
El área de coworking está diseñada para emprendedores, estudiantes y trabajadores independientes que requieren un entorno tranquilo con acceso a internet.
“Hoy, demostramos que cuando trabajamos en equipo, gobierno, iniciativa privada y ciudadanía, construimos una ciudad más justa, moderna y con oportunidades para todas y todos”, afirmó.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a cuidar y aprovechar el espacio, así como a seguir impulsando una Mérida conectada y solidaria.
Patrón Laviada destacó que la ciudad cuenta con 291 puntos de internet gratuito, de los cuales 100 se ubican en paraderos de transporte público.
Recordó que 13 mercados municipales también disponen de conectividad gratuita, entre ellos Chen-Bech, San Benito, Santiago, Santa Ana, Caucel, Cholul y Mulsay.

“La instalación de fibra óptica municipal ha permitido que las comisarías cuenten con internet cinco veces más rápido, fortaleciendo la seguridad y la atención ciudadana. El servicio está disponible las 24 horas del día, garantizando una conexión estable y equitativa para todas las personas usuarias”, expuso.
Indicó que el programa de internet gratuito beneficia especialmente al sur de Mérida, con parques como Emiliano Zapata Sur I, Santa Rosa, Xoclán Xbech, El Faisán, El Venado y Ávila Camacho.
También, se incluyen espacios del norte y poniente de la ciudad, como el Parque Bojórquez, el Parque Ecológico, el Parque El Bate y el Parque Arqueo Botánico Anicabil.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR REITERA COMPROMISO CON EL ORIENTE
Published
10 horas agoon
24 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena rindió su Primer Informe de Gobierno en la ciudad de Valladolid, donde reiteró su compromiso con las comunidades del oriente de Yucatán, una región que por años esperó atención e inversión social.
El acto correspondió al cierre de sus informes regionales y contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, ante cientos de habitantes del municipio.
Durante su mensaje, el Mandatario explicó que su administración optó por llevar el informe al interior del estado, con el objetivo de dialogar directamente con la ciudadanía y rendir cuentas en las comunidades.
“Hoy cierro esta etapa del Primer Informe en Valladolid, con el corazón en la mano, porque aquí late la historia del oriente y habla la raíz maya. Hoy puedo decirlo con humildad y orgullo: después de José María Iturralde, el Gran Kanxoc, el oriente vuelve a tener un Gobernador nacido en su tierra, que sabe lo que cuesta levantarse, luchar sin rendirse y seguir caminando aun cuando el sueño parecía lejano”, afirmó Joaquín.
Señaló que su trayectoria se forjó en los pueblos mayas del oriente y en la confianza de las comunidades que lo respaldaron desde sus inicios.
Asimismo, afirmó que mantendrá presentes sus raíces y a las localidades que lo impulsaron durante más de dos décadas de trabajo y aprendizaje.
Díaz Mena reiteró que el oriente del estado es una prioridad para su administración y aseguró que ningún pueblo maya quedará sin acompañamiento durante su gestión.
“No los voy a soltar porque ustedes nunca me soltaron a mí; no podía cerrar mi informe sin detenerme un momento, mirar esta tierra y dejar que el corazón hablara más que las palabras”, subrayó.
En el mismo evento, anunció la puesta en marcha de un hospital del IMSS en Valladolid, con el objetivo de ampliar la cobertura médica en la ciudad y municipios cercanos.
Por su parte, el Alcalde Homero Novelo Burgos agradeció que Valladolid fuera sede de este ejercicio de rendición de cuentas y reconoció la relevancia del acto para la ciudad.
“No se trata únicamente de un informe, sino de una visión distinta de gobernar, descentralizada y cercana a la gente, donde el desarrollo no se concentra en un solo punto, sino que se extiende a cada municipio y cada familia yucateca”, puntualizó.
El Presidente Municipal destacó que el evento consolida a Valladolid como un referente del llamado Renacimiento Maya, al colocar a la ciudadanía y sus raíces en el centro de las políticas públicas.
El Paso de los Grillos
PRIMER LUGAR EN PRESUPUESTO CON RESULTADOS: SHCP
Published
13 horas agoon
24 enero, 2026

En Yucatán, la planeación estratégica y el manejo responsable de los recursos públicos han permitido consolidar finanzas sanas, según datos oficiales manejados en el ámbito federal, se destacó en un evento con profesionales en finanzas.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Sánchez Álvarez, encabezó la ceremonia de instalación del nuevo Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Grupo Yucatán, en la que Isaías Marrufo Góngora inició su segundo periodo como presidente del organismo.
Durante su intervención, Sánchez Álvarez señaló que el Gobierno del Estado impulsa con firmeza el Renacimiento Maya como una estrategia integral que busca rescatar la riqueza cultural, fortalecer la economía y garantizar el bienestar de las comunidades.
Subrayó que las inversiones públicas realizadas han sentado bases sólidas para un crecimiento ordenado, al tomarse cada decisión financiera con disciplina y visión de largo plazo, asegurando que los recursos públicos generen beneficios directos para las familias yucatecas.
En materia financiera, destacó que Yucatán fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el primer lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR-SED), además del fortalecimiento del perfil crediticio del estado, lo que genera confianza para la inversión y proyectos estratégicos.
Asimismo el funcionario estatal reconoció la prudencia en el manejo de la deuda pública, al utilizar financiamiento únicamente en lo necesario para proyectos de alto impacto, como la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso.

En ese sentido, señaló que, al cierre de 2025, del saldo de financiamiento público de largo plazo, la deuda dispuesta por la administración actual representa alrededor del 18% (18.7%), mientras que la correspondiente a la administración anterior equivale a cerca del 44% (44.1%), manteniéndose una tendencia de disminución en el saldo de largo plazo.
«Con ello, el Gobierno del Estado demuestra que la estabilidad financiera y el bienestar social pueden avanzar de la mano, consolidando a Yucatán como un modelo de responsabilidad y progreso», concluyó.
En su intervención, la Presidenta Nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, recordó que la misión del organismo es elaborar reportes técnicos, intercambiar conocimientos y generar valor para que los ciudadanos tomen decisiones financieras adecuadas, incluso en un entorno geopolítico complejo que impacta la economía de México y del mundo.
En su turno, el Presidente del IMEF Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, presentó los principales avances de su primera gestión, entre ellos el crecimiento de la membresía de 64 a 74 socios, lo que posiciona a Yucatán como el tercer estado con mayor número de integrantes en el país.

Asimismo, se resaltó la importancia de la consolidación del Indicador IMEF Regional, que avanza con el respaldo de las empresas en cada entidad del país y que permitirá evaluar con bases técnicas el impacto del entorno económico y geopolítico actual, ofreciendo información clave sobre sus repercusiones y fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas.
En el evento estuvieron presente la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; la secretaria del Consejo del IMEF, Cecilia Palomo Medina; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora, y el presidente del Consejo Consultivo Local IMEF Yucatán, Santiago José Pérez Arjona.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
