Connect with us

El Paso de los Grillos

ASESINAN A OTRO PERIODISTA EN MÉXICO

Published

on

 

El director del portal Monitor Michoacán, Armando Linares López, fue asesinado hoy a balazos en el municipio de Zitácuaro, después de que hace pocas semanas hubiera denunciado amenazas en su contra y que su compañero reportero, Roberto Toledo, fuera también víctima de un homicidio.

La Fiscalía de Michoacán indicó que los hechos se dieron en un domicilio particular de la colonia Carabanchel y que el cuerpo del reportero presentó heridas producidas por el disparo de un arma de fuego.

En las primeras 11 semanas de 2022 se han registrado nueve ataques letales en contra de comunicadores y periodistas en México.

Durante la administración actual del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 31 homicidios de miembros del gremio, según los datos más recientes de la organización Artículo 19.

Los nueve periodistas que han sido víctimas de homicidio en lo que va del año son:

–José Luis Gamboa Arenas: Veracruz, Veracruz, 10 de enero

–Margarito Martínez Esquivel: Tijuana, Baja California, 17 de enero

–Lourdes Maldonado: Tijuana, Baja California, 23 de enero

–Roberto Toledo: Zitácuaro, Michoacán, 31 de enero

–Marco Ernesto Islas Flores (retirado): Tijuana, Baja California, 6 de febrero

–Heber López: Salina Cruz, Oaxaca, 10 de febrero

–Jorge Luis Camero: Empalme, Sonora, 25 de febrero

–Juan Carlos Muñiz: Fresnillo, Zacatecas, 4 de marzo

“¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas! Les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”, exclamaron los colegas en Michoacán en una carta enviada a los gobiernos federal y estatal.

A continuación reproducimos el texto íntegro, tras ser eliminado de manera violenta el noveno comunicador en el país este 2022:

 

A la opinión pública

A Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

A Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República

A Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

A Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán

 

Periodistas que desempeñamos nuestra labor en Michoacán nos encontramos nuevamente de luto. Este martes el compañero Armando Linares López, director de Monitor Michoacán, fue asesinado en su hogar en Zitácuaro, frente a sus hijos.

Armando denunció públicamente en diferentes momentos amenazas en su contra y de personal de Monitor Michoacán. El 31 de enero de 2022, Roberto Toledo Barrera, que laboraba en Monitor fue también cobardemente asesinado.

Tras el asesinato de Roberto fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor y –una vez más- la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos.

Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto.

La rabia, imponencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, esto frente a la indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello.

¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas.

Armando está muerto, como lo están en Michoacán Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Hugo Alfredo Olivera Cartas, Rosa María Ríos Campos, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza y Roberto Toledo Barrera.

La voz de Armando ha sido silenciada como se hizo al desaparecer a José Antonio García Apac, Cristian Axel López Cruz, Juan Pablo Solís, Mauricio Estrada Zamora, Rafael Pérez, María Esther Aguilar Cansimbe y Ramón Ángeles Zalpa, todos ellos en Michoacán.

Compartimos con profunda tristeza el dolor que hoy sufre la familia de Armando y sus seres queridos.

Manifestamos nuestra plena solidaridad a los compañeros que laboran en el municipio de Zitácuaro, que como los periodistas en cada región del estado de Michoacán se juegan la vida por ejercer día a día esta noble profesión.

Por todo ello:

-Demandamos a las autoridades la no revictimización del compañero Armando Linares López.

-Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le exigimos tomar con toda la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México; dejar de usarnos políticamente; instruir a su Gobierno a que instrumente las acciones necesarias, inmediatas y eficaces para atender los casos de los periodistas asesinados, desaparecidos y violentados en el país, con el debido acompañamiento a sus familias.

-Al Fiscal General de la Republica, Alejandro Gertz Manero, demandamos instruya a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para una coordinación puntual con la Fiscalía General del Estado de Michoacán en las investigaciones por el homicidio del compañero Armando Linares López, y en su caso determine la atracción del caso y presente a la brevedad un informe sobre los avances en las pesquisas. Le demandamos ¡no más impunidad en los casos de periodistas asesinados, desaparecidos o agredidos!

 

-Al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, exigimos instrumentar acciones de acompañamiento y apoyo a la familia del compañero Armando Linares López; una revisión puntual del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para que deje de ser un elefante blanco; y mandatar la capacitación de quienes laboran su gobierno en el pleno respeto a los derechos humanos de periodistas.

 

-Al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, exigimos una investigación puntual e inmediata de los hechos por los que perdió la vida Armando Linares López, establecer como una de las líneas de investigación su trabajo periodístico, emitir a la brevedad un informe con los avances de las investigaciones, y un pronto esclarecimiento de los hechos para que no haya impunidad.

 

-Exigimos el cese a los homicidios y agresiones contra periodistas en Michoacán y México.

 

Colectivo

#NiUnoMás Michoacán

15 de marzo de 2022

 

#NiUnoMás

#NiSilencioNiOlvido

#NoSeMataLaVerdad

#PeriodismoEnRiesgo

#SinMasPeriodistasEnSusListas

El Paso de los Grillos

MEJORAN 34 CALLES DE COMISARÍA DE CHOLUL

Published

on

Como parte de acciones de mejora urbana en Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó una calle repavimentada y supervisó dos intervenciones más en la comisaría de Cholul.

Durante el recorrido, informó que estas acciones forman parte de un conjunto de 34 vialidades mejoradas en la comisaría, como parte del fortalecimiento de servicios e infraestructura urbana.

«Este 2026 es el año del orden para Mérida, y hoy estamos aquí en Cholul para demostrar que estamos cumpliendo con acciones diarias al entregar y supervisar calles, así como otras mejoras como lo sistemas de agua potable, trabajos que hacemos en todos los puntos cardinales del municipio», afirmó Cecilia.

Cholul fue priorizada debido a su crecimiento poblacional, actividad económica y la antigüedad de varias de sus calles, lo que incrementa la demanda de movilidad e interconectividad.

“Gracias a la confianza que me han dado. Más allá de entregar obras, me sentiré plena sí sé que cambié la forma de pensar de los ciudadanos para que todos en comunidad cuidemos a Mérida”, subrayó la Alcaldesa.

En el sitio, se entregó la calle 20 por 11 y 15, con una longitud de 158.10 metros lineales; y se supervisaron trabajos en la calle 13 por 18 y 22, de 311 metros, y en la calle 24 por 11 y 15, de 241.10 metros.

Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, Patrón Laviada señaló que en Cholul se intervienen 34 calles, nuevas o rehabilitadas, equivalentes a más de cuatro kilómetros.

Estas obras representan una inversión de 12 millones 714 mil 357.52 pesos, destinada a distintos puntos de la comisaría.

La Presidenta Municipal indicó que los trabajos son posibles gracias al cumplimiento ciudadano en el pago del impuesto predial, lo que permite financiar obras y servicios públicos.

Asimismo, comentó que el Ayuntamiento ha invertido en la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, incluyendo Cholul, donde cuatro sistemas están en proceso de modernización con una inversión superior a cuatro millones de pesos.

Las mejoras contemplan automatización del sistema de distribución, mayor frecuencia en el suministro y cloración automática del agua.

Finalmente, Cecilia exhortó a la ciudadanía a cuidar calles y espacios públicos, evitar tirar basura o aguas jabonosas y reportar baches y fugas.

“Juntos estamos construyendo una ciudad más próspera y ordenada, fortalecer el sentido de comunidad con acciones, espacios y servicios públicos que permitan generar condiciones adecuadas de desarrollo, eso es el objetivo final”, puntualizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUR, CRUCIAL PARA GOBIERNO ESTATAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Ticul, donde afirmó que el Renacimiento Maya también se construye desde el sur del estado.

Durante su mensaje, señaló que esta región es prioritaria para su administración y que se trabajará para reducir desigualdades y fortalecer la justicia social en sus comunidades.

“No les voy a soltar ni abandonar. El sur de Yucatán es una región del estado prioritaria para el Gobierno del Renacimiento Maya, por lo que vamos a seguir invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social, porque esta región merece muchas más oportunidades y un desarrollo con bienestar para sus hijas e hijos”, afirmó Díaz Mena.

Al informar sobre los avances alcanzados en 2025, indicó que en los siguientes cinco días continuará presentando el informe de manera regional en distintos puntos del estado.

“Hoy nos encontramos ante ustedes para rendir el informe del primer año de Gobierno directamente a la gente del sur de Yucatán, porque este Gobierno tomó la decisión de no hacer un solo informe en un acto concentrado en Mérida, sino salir a los municipios para realizar estos informes regionales en los próximos cinco días”, dijo.

Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; agradeció el respaldo de la población del sur y afirmó que esta región, históricamente rezagada, forma parte central del proyecto estatal.

“El sur de Yucatán ya esperó demasiado y hoy es prioridad. Mientras sea Gobernador, ningún municipio del sur volverá a estar olvidado”, comentó.

En materia de salud, anunció que este año se retomará la construcción del hospital del IMSS en Ticul, como parte de las acciones para fortalecer la atención médica en la región.

Asimismo, expresó que avanza la edificación del nuevo hospital O’Horán, que contará con más de 660 camas, más de 80 especialidades, 16 quirófanos y equipamiento de alta tecnología.

Con la apertura de este hospital, señaló que Yucatán firmará el convenio IMSS-Bienestar, convirtiéndose en la primera entidad en hacerlo durante la actual administración federal.

“Este es el rumbo que elegimos: un sistema de salud más cercano, más humano y justo. Por eso tenemos claro el objetivo: acercar la salud a la gente, fortalecer lo que existe y recuperar lo que fue abandonado”, aseveró.

Ante autoridades municipales de diversos Ayuntamientos del sur, reafirmó que el campo yucateco será atendido de manera permanente durante su gobierno.

Detalló que se rehabilitaron más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos.

También, dio cuenta de la entrega de apoyos para la mecanización agrícola a más de seis mil productores y la instalación de más de mil sistemas de riego con paneles solares.

En el sector ganadero, se incrementaron subsidios para mejoramiento genético y se otorgaron más de 1,500 apoyos para el repoblamiento del hato en 72 municipios.

Respecto a la pesca, se distribuyeron kits del programa Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores y más de 170 motores ecológicos fuera de borda.

Durante el evento, el Alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, agradeció la presencia del Gobernador y la realización del informe en el municipio.

“Este informe es trabajo real, esfuerzo diario, sacrificio constante y una vida entera que ha sido para servir, sin mirar colores ni banderas. Gracias por estar aquí, por volver a Ticul y caminar de nuevo con la gente, trayendo prosperidad compartida y dignidad al sur”, puntualizó Parra Sosa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN “LAS PALMAS”

Published

on

Hoy, fue inaugurada la sala de estimulación temprana en el Centro Comunitario Las Palmas, ubicado en la comisaría de San Pedro Noh Pat, en el municipio de Kanasín.

El espacio fue puesto en marcha por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y está destinado a la atención gratuita de niñas y niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Autismo.

Durante el acto inaugural se realizó el corte del listón, con la presencia de la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como menores que asisten al centro y sus familias.

El nuevo salón cuenta con equipo y herramientas para estimular la psicomotricidad y la motricidad fina de menores de entre 2 y 4 años, como preparación para su ingreso al nivel preescolar.

Funcionará de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 12:00 horas, con capacidad para atender a 20 niñas y niños de la comunidad.

El centro dispone de terapeutas y especialistas encargados de realizar diagnósticos y dar seguimiento personalizado a cada menor, de acuerdo con sus necesidades específicas.

Autoridades municipales señalaron que esta acción forma parte de las estrategias para fortalecer la atención a la infancia y apoyar a las familias del municipio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!