Connect with us

El Paso de los Grillos

ACUSAN A EXTRANJERO DE MANIPULAR A IXILEÑOS POR TERRENOS 

Published

on

Un extrajero estaría detrás del conflicto de tierras que existe en el municipio de Ixil, presuntamente con la intención de obtener amplias extensiones de terreno para instalar campos eólicos.

El 17 de agosto reportamos en vivo que la fuerza pública fue utilizada contra los pobladores al bloquear los uniformados un camino ejidal mientras se realizaban diligencias en varias hectáreas de terreno por personal del Ministerio Público: https://fb.watch/m-zQ9B7BWX/?mibextid=2Rb1fB

Fuentes consultadas por PRESIDIO al respecto acusaron al empresario español Sergio Oceransky Losana de manipular a un grupo de pobladores de Ixil para invadir terrenos que supuestamente ya eran privados y simular un despojo de tierras ejidales con tal de entregarlos a compañías extranjeras para las cuales trabaja.

«Igualito como hizo el conquistador Hernán Cortés, al utilizar a los tlaxcaltecas como aliados para ganarle a los aztecas, es lo que este español está haciendo en Ixil», aseguraron.

Oceransky Losana es CEO del Grupo Yansa, una organización que se presenta “sin fines de lucro”, pero que utiliza proyectos de generación de energías alternativas para generar buenas ganancias económicas y que en Google existen varias referencias de la promoción que realiza de proyectos eólicos en el país, con el argumento de que los pobladores «tengan el control de sus recursos y obtengan beneficios»: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_389.html

«Lo que sucedió en Ixil es que esta persona recurrió a la manipulación perversa de la gente y estaba consciente de que una protesta social por la defensa de la tierra, señalando un supuesto despojo, es un tema delicado que de inmediato será defendido por la opinión pública, señalaron.

Sin embargo, abundaron, el único fin que persigue este personaje español es dar provecho a las compañías eólicas con las que trabaja y, en el caso de Ixil se tratan de inversiones del empresario Benigno Villarreal del Río.

Aseguraron que en Ixil no hay despojo de tierras ejidales y que los pobladores saben que los predios que fueron invadidos hace unos días fueron adquiridos por empresarios locales de manera legal y legítima en 2016 a Julio Eduardo Espinosa, en una operación de compra-venta entre particulares que se puede consultar en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Refirieron que Espinosa las compró años atrás a ejidatarios que decidieron enajenarlas de manera legal con asambleas de por medio y con personal de la Procuraduría Agraria que dio fe de esos actos.

Sin embargo, dijeron, el español Oceransky, que tiene sus oficinas en Nueva York y está dedicado al negocio de las energías renovables, «simula ser un ambientalista defensor de la tierra junto con María Teresa Munguía Gil, Esteban Cen Cocom y Mercedes Cocom Noriega, entre otros, para engañar y manipular a la opinión pública».

 

 

Por eso el teatro montado por el testaferro de Villarreal del Río atrajo la atención de medios de comunicación y de académicos que de buena fe salieron en defensa de los ejidatarios presuntamente despojados, apuntaron las fuentes.

Insistieron en que en este conflicto, que tuvo su punto más álgido a mediados de agosto pasado, con la intervención de policías estatales que agredieron a los pobladores, no hay tierras de uso común, sino predios de particulares y el que fue invadido ni siquiera se encuentra en abandono.

Por último, expusieron, los negocios eólicos que pretende Oceransky al servicio de Villarreal del Río, al menos en este sexenio, resultaron inútiles y fueron ignorados, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene en la mira, ni como plan de gobierno, el impulso de las energías alternativas.

Según se pudo averiguar, en Yucatán ya se tenían listos para entrar en acción 24 proyectos de generación de este tipo de energías, con el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, pero el Gobierno de López Obrador decidió apostar por las de origen fósil y reforzó constitucionalmente a la Comisión Federal de Electricidad para dejarla como la única proveedora de estos servicios, es decir, en manos del Estado.

 

El Paso de los Grillos

PIDE ROMMEL HONRAR LA SEGURIDAD DE MÉRIDA

Published

on

“Supuestamente Mérida y Yucatán es el estado y la ciudad más segura; honremos eso, honremos la seguridad y fortalezcámosla desde la campaña hasta que lleguemos las nuevas autoridades”, llamó esta tarde Rommel Pacheco Marrufo, candidato de Morena, PT, PVEM a la alcaldía de Mérida, al hablar en rueda de prensa sobre las agresiones cometidas en contra de personas afines a Morena.

Exhortó a las diferentes fuerzas políticas a conducirse con respeto a la voluntad ciudadana y honrar la seguridad y tranquilidad de los yucatecos, tras recordar también que él mismo ha sido víctima de una guerra sucia constante, que no sólo no ha permeado en la población, sino que hoy a pesar de estas prácticas se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales en la capital yucateca.

En este sentido, y de acuerdo a encuesta realizada por De Las Heras, y difundida ampliamente en diversos medios locales y nacionales, como Reporte Índigo, Grupo Zócalo, Récord, Luces del Siglo, Basta, UnoTV y Excélsior, entre otros, Rommel Pacheco se coloca como puntero en las preferencias electorales para la alcaldía de Mérida, según se dio a conocer hoy en rueda de prensa presidida por el candidato, así como por Omar Pérez Avilés, Presidente de Morena Yucatán, Marifer Vivas, candidata a diputada local por el Distrito II, Tina Tuyub y Víctor Cervera.

“Sabíamos que era una competencia difícil, como muchas otras en las que he estado, pero con el trabajo diario en las calles y con el respaldo de la gente, estamos arriba y así lo dicen las encuestas legítimas, que cuentan con respaldo, metodología y que han sido difundidas en importantes medios nacionales y locales”, recalcó Rommel.

Detalló que esta gran aceptación es gracias a las propuestas de Morena, que como proyecto de nación ofrece apoyos como aumentar la pensión universal para adultos mayores, el apoyo a mujeres de 60 años, la beca universal desde preescolar hasta preparatoria; y en Mérida la reducción del predial y la atención que se dará en iluminación en toda la ciudad, por lo que llamó a votar por Rommel Pacheco y por todo Morena este domingo 2 de junio.

Desde el inicio de su campaña, Pacheco Marrufo ha enfatizado su deseo de transformar Mérida en una ciudad más inclusiva, segura y próspera, Una Gran Mérida para todos en donde la igualdad de oportunidades sea una realidad. Sus propuestas se centran en mejorar la infraestructura urbana, fortalecer la seguridad pública, fomentar la educación y el deporte, y promover políticas de sostenibilidad ambiental, mensaje que ha llevado en estos días a la comisaría San José Tzal, así como en las colonias del oriente, a Juan Pablo II, Cordemex, Máximo Ancona, Jacinto Canek, Los Almendros y Zazil Há.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

QUIERE DAR PENSIONES A TODAS LAS PERSONA CON DISCAPACIDAD

Published

on

Para Sergio Vadillo Lora, quien va en busca de una diputación federal, la

Pensión Universal para Personas con Discapacidad, es una iniciativa que impulsará desde el Congreso de la Unión para todas las personas que estén en esa situación.

En el marco de su campaña por el tercer Distrito abundó sobre la propuesta que recogió en su caminar por colonias y comisarías del sur de Mérida.

“Yo pienso que todas las personas con discapacidad deben recibir una pensión no contributiva para una inclusión digna en la sociedad, más allá de la Pensión por Discapacidad Laboral”, explicó ante decenas de personas de la tercera edad.

“Actualmente, la pensión para personas con discapacidad tiene una orientación laboral (habla de discapacidad permanente), sin una perspectiva que contemple los Derechos Humanos”.

“La lista de estudios y análisis que una persona requiere para calificar y recibir su pensión por discapacidad es tremenda”, agregó.

“Sólo la otorgan si cumples con la normatividad que te pone en la calificación de incapacidad permanente, pero ese criterio ya no puede continuar”.

«Urge legislar para que el enfoque sea social, ya que hay muchos tipos de disfuncionalidades físicas”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“OXKUTZCAB YA ELIGIÓ LA TRANSFORMACIÓN” CON FERNANDO AYORA

Published

on

La transformación y el bienestar para Oxkutzcab y sus comisarías es un hecho con Fernando Ayora Puerto, candidato a la presidencia municipal por Morena, PVEM y PT, quien tuvo el respaldo de Joaquín Díaz Mena, candidato al Gobierno del Estado, y de todo el pueblo que los acompañó al cierre de campaña.

Oxkutzcab, ya decidió y eligió la transformación y el bienestar, así lo manifestaron miles de habitantes del municipio y comisarías que gritaron: “Huacho gobernador y Fernando presidente”.

“Este 2 de junio, vamos a demostrar que el cambio es posible, debemos tomar una decisión crucial: votar 6 de 6 por Morena y construir juntos un futuro mejor. Vamos a demostrar que se tienen que ir de Yucatán. Hoy tenemos que apostarle desde arriba que Claudia va a ser la próxima presidenta de la república y Huacho Díaz Mena ganará la gubernatura de Yucatán y a nivel local ganaremos la Alcaldía”, remarcó Ayora Puerto.

Agregó: “me da risa que los de enfrente hasta altas horas de la noche andan visitando a la gente queriendo comprar sus conciencias por medio de despensas y otras cosas, qué pena eso yo no me lo esperaba. Por eso hoy nos toca tomar una decisión muy importante. Ya ganamos”, concluyó Fernando Ayora.

Por su parte, Díaz Mena señaló: “yo estoy muy emocionado de ver aquí a un pueblo libre, valiente, decidido y que el próximo domingo 2 de junio vamos a salir a ir a las urnas a tomar el destino nuestras manos y nombrar como alcalde a Fernando Ayora lo llevaremos hacia el Palacio Municipal”.

Huacho agradeció al pueblo de Oxkutzcab el cariño y respaldo, “agradezco el apoyo de todo Yucatán, pero en especial a ustedes, gracias Oxkutzcab que nos recibieron en su comunidad, gracias a los amigos de Cooperativa, de Xul, Yxachen y de todas las comunidades. Amor con amor se paga Yo estaré trabajando muy de cerca con Fernando Ayora”.

De igual forma agradeció la presencia del Diputado Local por el Distrito 12, Raúl Romero Chel, Freddy Domínguez y a la candidata al Distrito Local 21, Neyda Pat Dzul.

Finalmente, la candidata al Distrito Local 21, Neyda Pat Dzul, dijo: “no desaprovechemos está oportunidad de sacar al Prian de Oxkutzcab y de Yucatán, tenemos al mejor candidato a gobernador Yucatán, Joaquín Díaz Mena y a Fernando Ayora para la alcaldía. Todos a votar 6 de 6 por Morena”.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!