El Paso de los Grillos
APRUEBAN NUEVA LEY DEL ISSTEY, ENTRE PANISTAS Y SUS ALIADOS
Published
4 años agoon

En el Quinto Período Extraordinario de Sesiones, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI, la iniciativa de Ley del ISSTEY, la cual se construyó a través de la comisión especializada con la opinión de trabajadores, pensionados, jubilados, sindicatos y aportaciones de todas las bancadas.
Luego de casi 40 años, la reforma a la Ley del ISSTEY permitirá garantizar las pensiones actuales y futuras de los trabajadores a fin de no poner en riesgo las finanzas del Estado, fijando acciones determinantes y encaminadas a conseguir un equilibrio entre los aspectos financieros, económicos y sociales, los cuales permiten una viabilidad financiera al sistema de pensiones actual y asegura las futuras pensiones de los trabajadores del estado.

Es importante señalar que esta nueva propuesta no afecta a las y los jubilados que hoy gozan de una pensión del ISSTEY. Todos los jubilados y pensionados actuales seguirán cobrando su pensión como hasta la fecha. De igual forma es importante señalar que todo el personal activo con derechos adquiridos no tendrá afectación alguna con la nueva legislación.
La iniciativa de Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado está compuesta por 137 artículos, los cuales se distribuyen en 9 capítulos: Disposiciones Generales, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado; Cuotas, aportaciones y patrimonio del Instituto; Prestaciones, Seguro de Servicio Médico, Prestaciones Sociales, Préstamos a plazos hipotecarios, Pensiones y Revisión de pensiones.

El diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), aseguró que luego de muchas sesiones y reuniones de trabajo realizadas en el seno de la comisión especial creada para atender la situación financiera del Instituto, hoy se presenta una oportunidad histórica para aprobar un producto legislativo que cambiará la situación financiera, el sistema de pensiones y sobre todo garantizar el justo derecho de acceder a una pensión o jubilación.
En su turno, el diputado del PAN Erik Rihani González, destacó que esta Ley está orientada en darle solidez al ISSTEY y dar certeza a las y los trabajadores jubilados y pensionados, así como refrendar las responsabilidades del gobierno para con ellos. Con esto, continuó, se dan las herramientas legales para que administrativamente puedan generarse los cambios en beneficio de los trabajadores.

En contra, los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, señalaron que el dictamen carece de claridad en la forma de calcular las pensiones, pues no se toman en consideración la pluralidad que hay entre los ingresos actuales, así como es de cuestionarse si las medidas toman en cuenta los intereses de los trabajadores o si se parte nada más de lo que los expertos quieren hacer con el Instituto.
En ese sentido, los diputados de Morena, Rafael Echazarreta Torres, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan, calificaron como una ofensa el dictamen, pues hace caso omiso a la problemática social que se vive. “Pedimos una serie de cosas y creímos que había voluntad política, y tomaron algunas de las ideas, pero las ideas no hacen la Ley, los proyectos son los que hacen la Ley para generar políticas públicas”, coincidieron.
En otro orden de ideas, se llevó a cabo la declaratoria correspondiente a la modificación en la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de violencia de género y deudores, tema del cual a la fecha se ha recibido 97 actas de cabildo en las que se hace constar la aprobación de la reforma, lo cual será enviado al Gobierno del Estado para los efectos correspondientes.
Como se informó, en mayo se aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución Política del Estado en materia de violencia de género y deudores alimentarios, es decir, impedir que quienes tengan antecedentes como agresores por violencia familiar, sexual, violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades o por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, puedan ingresar al servicio público en cualquiera de los tres órdenes de gobierno y/o pertenezcan en él.
Asimismo, la declaratoria correspondiente a la aprobación de la minuta de decreto expedida con fecha de 20 de abril, la cual contiene la modificación a la Constitución Política del Estado en materia de Inclusión del Derecho a la Ciudad. Se informó que a la fecha se han recibido 48 actas de cabildo en las que se hace constar la aprobación de la reforma.
Designación y toma de compromiso de magistrada y magistrado

Durante la sesión, se llevó a cabo la votación, designación y toma de compromiso de un magistrado y una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. En la lectura del dictamen, se dio a conocer que las ternas de candidatos presentadas por el Ejecutivo Estatal cuentan con los requisitos para ocupar el cargo, esto luego de que los aspirantes expusieron durante las reuniones de trabajo programadas, los motivos por los cuales deberían ser electos.
Con 17 votos a favor, se designó a Paloma de la Paz Angulo Suárez como magistrada y, con 18 votos a César Enrique Ferreyro Rosado. Posteriormente, los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso acompañaron a los candidatos electos para realizar la toma de compromiso.
Como parte de los asuntos en cartera, se aprobó por unanimidad las propuestas de acuerdo en donde se establecen los criterios de evaluación y la metodología a seguir para dictaminar lo conducente respecto del titular del Órgano de Control Interno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y del titular del Órgano de Control Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, presentadas por la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.
Por último, se dio por concluido el Quinto Período Extraordinario de Sesiones.
You may like
La feria turística K’íiwik fue inaugurada este miércoles en Yucatán, marcando su regreso a la entidad después de 13 años, con la participación de representantes de países y estados vinculados al Mundo Maya.
En representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la apertura junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante el acto, Díaz Mena dio la bienvenida a delegaciones de Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, así como de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Hoy estamos aquí sin fronteras, unidos por una historia compartida, escrita en piedra, en lengua y en tradiciones, en la memoria de nuestros pueblos”, afirmó.
El mandatario señaló que el proyecto estatal denominado Renacimiento Maya busca vincular la preservación cultural con el bienestar de las comunidades actuales.
“La preservación de nuestra identidad debe caminar de la mano con el desarrollo y la justicia social. El turismo es una gran oportunidad para transformar vidas y dar valor justo al talento de artesanas, artesanos y guías turísticos”, sostuvo.
Asimismo, destacó la riqueza arqueológica, natural, histórica y gastronómica de Yucatán, y resaltó el potencial del Tren Maya para fortalecer la conectividad turística regional.
“Este encuentro fortalece la hermandad entre los pueblos y demuestra que la cultura maya está viva, y que a través del Tren Maya se une a los cinco estados del sureste para promover itinerarios turísticos que generen prosperidad compartida”, indicó.
Por su parte, Josefina Rodríguez Zamora destacó la coordinación entre autoridades y participantes para concretar el evento.
“Luego de 13 años, el regreso de este evento representa una oportunidad vital para innovar y fortalecer el turismo comunitario. Para la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es fundamental reflejar la riqueza cultural, gastronómica y natural de México y Mesoamérica”, indicó.
La funcionaria señaló que la feria busca impulsar la participación de las comunidades locales en la actividad turística y promover experiencias auténticas para visitantes nacionales e internacionales.
Durante el evento también participaron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
“El turismo comunitario es clave para dar vida a los pueblos originarios y convertirlos en protagonistas de su propia historia. Quintana Roo, con más de 33 millones de visitantes y 155 mil cuartos de hotel, encuentra en eventos como este una oportunidad para distribuir beneficios, preservar el patrimonio cultural y fortalecer a quienes han sido guardianes de la memoria colectiva del Mundo Maya”, afirmó Mara Lezama.
Por su parte, Layda Sansores destacó la importancia cultural de la región y el valor de este tipo de encuentros para fortalecer la identidad maya.

“Hablar del Mundo Maya es recordar una cultura ancestral imponente y un corazón que sigue latiendo con orgullo, reafirmando la identidad de sentirse mayas”, afirmó.
Posteriormente, autoridades de México, Honduras, Campeche, Quintana Roo y Yucatán inauguraron el pabellón de exposiciones de K’íiwik junto con las delegaciones participantes.
La feria reúne cerca de 600 participantes nacionales e internacionales, más de 200 compradores especializados y 236 expositores, con el objetivo de fortalecer alianzas, promover destinos y ampliar las oportunidades de negocio para la región.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la 13ª Cruzada Forestal 2026 “Plantamos y cuidamos el futuro”, estrategia que contempla la siembra de 8 mil 500 árboles en un periodo de 18 días.
Durante el anuncio, la alcaldesa señaló que la iniciativa busca fortalecer las áreas verdes del municipio y promover la participación de ciudadanía, empresas, universidades, organizaciones civiles y autoridades.
“Hoy más que nunca debemos actuar con responsabilidad frente al cambio climático. Las altas temperaturas y las lluvias intensas que vivimos nos recuerdan que el cuidado de nuestro entorno no puede esperar. Esta Cruzada Forestal es una acción concreta para proteger nuestra ciudad y mejorar la calidad de vida de las familias meridanas”, afirmó.

Informó que la cruzada iniciará el próximo 20 de junio y contempla la plantación de ejemplares de más de 50 especies locales, entre árboles florales, frutales y de sombra.
La estrategia tiene como objetivo favorecer la biodiversidad, impulsar la presencia de polinizadores y recuperar espacios verdes en distintos puntos del municipio.
Acompañada por el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaborará en la preparación de las pocetas para la siembra.
“Esta es una tarea que nos une como comunidad. Esperamos la participación de 3 mil 500 voluntarias y voluntarios porque el éxito de este programa siempre ha sido la suma de esfuerzos entre ciudadanía, empresas, universidades y organizaciones civiles. Juntas y juntos hacemos ciudad y cuidamos lo que es nuestro”, destacó la edil.
Durante la presentación también informó que, como parte de las acciones ambientales permanentes, se han declarado 167 árboles con valor cultural patrimonial y se ha impulsado la adopción de 47 mil 474 ejemplares mediante el programa “Una Familia, un Árbol”.
Asimismo, mencionó que continúan proyectos como el Biocorredor del Parque Ecológico del Poniente y el Corredor Verde Brisas, este último con impacto para más de 60 mil habitantes.
“Cada árbol que sembramos representa una inversión en el futuro. Estamos construyendo una ciudad donde se respira aire más limpio, donde protegemos nuestra biodiversidad y donde las próximas generaciones encontrarán mejores condiciones para vivir y desarrollarse”, señaló.
En materia ambiental, la alcaldesa indicó que más de 5 mil contribuyentes han realizado aportaciones para la conservación de la Reserva Ecológica Cuxtal a través del pago del impuesto predial.

También destacó que se han realizado 19 Mega Operativos de Limpieza, con atención en 815 manzanas, la intervención de 73 predios y el retiro de más de mil toneladas de residuos.
Además, recordó que Mérida recibió el Premio Escoba de Plata, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus).
“Invitamos a todas y todos a sumarse a esta Cruzada Forestal con responsabilidad y compromiso, cuidando cada árbol que plantemos y fortaleciendo una cultura ambiental que deje beneficios duraderos para nuestras familias y para las generaciones que vienen”, concluyó la presidenta municipal.
El Paso de los Grillos
SUPERVISA ALCALDESA ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS
Published
11 horas agoon
3 junio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó ayer un recorrido por distintos puntos de la ciudad para supervisar las acciones implementadas ante las lluvias atípicas registradas en los últimos días.
Durante la jornada visitó las colonias y fraccionamientos Mulsay, Juan Pablo II, Centro y Sambulá, donde verificó los trabajos para agilizar el desalojo de agua acumulada y disminuir riesgos para la población.
“Desde el primer momento hemos estado en las calles atendiendo las necesidades de las familias meridanas. Lo más importante es que todas y todos estén a salvo, por eso seguimos trabajando de manera permanente y coordinada en las zonas más afectadas”, afirmó la alcaldesa.

En los sectores recorridos dialogó con vecinos, comerciantes y habitantes que reportaron inundaciones, afectaciones viales y acumulación de agua.
Tras escuchar las solicitudes ciudadanas, instruyó reforzar el desazolve de pozos existentes y la reparación de baches en los puntos con mayores afectaciones.
Más tarde, en la calle 45 por 12 y 10 del fraccionamiento Juan Pablo II, visitó viviendas afectadas por las lluvias y anunció nuevas obras de infraestructura hidráulica.
“Aquí vamos a construir nuevos pozos de absorción para evitar que el agua vuelva a acumularse y cause afectaciones a las familias. Estamos actuando donde más se necesita”, señaló.
La edil informó que actualmente se construyen 120 nuevos pozos de absorción en distintos sectores de Mérida con problemas recurrentes de acumulación de agua.
También indicó que continúan las labores de bombeo y retiro de agua mediante pipas en zonas que permanecen anegadas.
Durante el recorrido saludó a cuadrillas municipales que realizan limpieza de calles, rejillas y retiro de residuos sólidos como parte del operativo Calle por Calle, reforzado durante la contingencia.
“Agradezco el esfuerzo de todas las brigadas que trabajan día y noche. Cuando las rejillas y pozos se saturan por basura, aceites y aguas residuales, disminuye significativamente la capacidad de absorción del sistema”, expresó.
Previamente, la presidenta municipal participó en una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, junto con autoridades federales y municipales, para dar seguimiento a la contingencia climática.
En ese encuentro informó que el programa Calle por Calle permanece activo desde el inicio de las lluvias, con la participación de personal de diversas dependencias municipales.
“Hoy tenemos más de 600 servidoras y servidores públicos atendiendo reportes ciudadanos, limpiando rejillas, retirando residuos y dando respuesta a las solicitudes vecinales. La coordinación y la comunicación permanente entre todas las áreas del Ayuntamiento son fundamentales para responder con eficacia ante cualquier emergencia”, subrayó.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento mantiene habilitados refugios temporales para personas en situación de riesgo y coordinación permanente con autoridades estatales y federales.
La alcaldesa también anunció que se reforzarán las acciones preventivas de salud pública ante la posible proliferación de mosquitos derivada de las lluvias.

“Ya contamos con brigadas trabajando en abatización y estamos listos para intensificar las labores de fumigación en las comisarías y donde sea necesario para proteger la salud de las familias”, indicó.
Finalmente, reiteró que continuarán las acciones de atención y supervisión en distintos puntos de la ciudad.
“Seguiremos en las calles, escuchando a las vecinas y vecinos, respondiendo a sus necesidades y actuando con responsabilidad para cuidar a Mérida y a su gente”, concluyó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
