Connect with us

El Paso de los Grillos

APRUEBAN NUEVA LEY DEL ISSTEY, ENTRE PANISTAS Y SUS ALIADOS

Published

on

 

En el Quinto Período Extraordinario de Sesiones, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y PRI, la iniciativa de Ley del ISSTEY, la cual se construyó a través de la comisión especializada con la opinión de trabajadores, pensionados, jubilados, sindicatos y aportaciones de todas las bancadas.

Luego de casi 40 años, la reforma a la Ley del ISSTEY permitirá garantizar las pensiones actuales y futuras de los trabajadores a fin de no poner en riesgo las finanzas del Estado, fijando acciones determinantes y encaminadas a conseguir un equilibrio entre los aspectos financieros, económicos y sociales, los cuales permiten una viabilidad financiera al sistema de pensiones actual y asegura las futuras pensiones de los trabajadores del estado.

Es importante señalar que esta nueva propuesta no afecta a las y los jubilados que hoy gozan de una pensión del ISSTEY. Todos los jubilados y pensionados actuales seguirán cobrando su pensión como hasta la fecha. De igual forma es importante señalar que todo el personal activo con derechos adquiridos no tendrá afectación alguna con la nueva legislación.

La iniciativa de Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado está compuesta por 137 artículos, los cuales se distribuyen en 9 capítulos: Disposiciones Generales, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado; Cuotas, aportaciones y patrimonio del Instituto; Prestaciones, Seguro de Servicio Médico, Prestaciones Sociales, Préstamos a plazos hipotecarios, Pensiones y Revisión de pensiones.

El diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), aseguró que luego de muchas sesiones y reuniones de trabajo realizadas en el seno de la comisión especial creada para atender la situación financiera del Instituto, hoy se presenta una oportunidad histórica para aprobar un producto legislativo que cambiará la situación financiera, el sistema de pensiones y sobre todo garantizar el justo derecho de acceder a una pensión o jubilación.

En su turno, el diputado del PAN Erik Rihani González, destacó que esta Ley está orientada en darle solidez al ISSTEY y dar certeza a las y los trabajadores jubilados y pensionados, así como refrendar las responsabilidades del gobierno para con ellos. Con esto, continuó, se dan las herramientas legales para que administrativamente puedan generarse los cambios en beneficio de los trabajadores.

En contra, los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y del PRD, Eduardo Sobrino Sierra, señalaron que el dictamen carece de claridad en la forma de calcular las pensiones, pues no se toman en consideración la pluralidad que hay entre los ingresos actuales, así como es de cuestionarse si las medidas toman en cuenta los intereses de los trabajadores o si se parte nada más de lo que los expertos quieren hacer con el Instituto.

En ese sentido, los diputados de Morena, Rafael Echazarreta Torres, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan, calificaron como una ofensa el dictamen, pues hace caso omiso a la problemática social que se vive. “Pedimos una serie de cosas y creímos que había voluntad política, y tomaron algunas de las ideas, pero las ideas no hacen la Ley, los proyectos son los que hacen la Ley para generar políticas públicas”, coincidieron.

En otro orden de ideas, se llevó a cabo la declaratoria correspondiente a la modificación en la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de violencia de género y deudores, tema del cual a la fecha se ha recibido 97 actas de cabildo en las que se hace constar la aprobación de la reforma, lo cual será enviado al Gobierno del Estado para los efectos correspondientes.

Como se informó, en mayo se aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución Política del Estado en materia de violencia de género y deudores alimentarios, es decir, impedir que quienes tengan antecedentes como agresores por violencia familiar, sexual, violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades o por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, puedan ingresar al servicio público en cualquiera de los tres órdenes de gobierno y/o pertenezcan en él.

Asimismo, la declaratoria correspondiente a la aprobación de la minuta de decreto expedida con fecha de 20 de abril, la cual contiene la modificación a la Constitución Política del Estado en materia de Inclusión del Derecho a la Ciudad. Se informó que a la fecha se han recibido 48 actas de cabildo en las que se hace constar la aprobación de la reforma.

Designación y toma de compromiso de magistrada y magistrado

Durante la sesión, se llevó a cabo la votación, designación y toma de compromiso de un magistrado y una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. En la lectura del dictamen, se dio a conocer que las ternas de candidatos presentadas por el Ejecutivo Estatal cuentan con los requisitos para ocupar el cargo, esto luego de que los aspirantes expusieron durante las reuniones de trabajo programadas, los motivos por los cuales deberían ser electos.

Con 17 votos a favor, se designó a Paloma de la Paz Angulo Suárez como magistrada y, con 18 votos a César Enrique Ferreyro Rosado. Posteriormente, los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso acompañaron a los candidatos electos para realizar la toma de compromiso.

Como parte de los asuntos en cartera, se aprobó por unanimidad las propuestas de acuerdo en donde se establecen los criterios de evaluación y la metodología a seguir para dictaminar lo conducente respecto del titular del Órgano de Control Interno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y del titular del Órgano de Control Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, presentadas por la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.

Por último, se dio por concluido el Quinto Período Extraordinario de Sesiones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECOLECTAN MAS DE MIL TONELADAS DE BASURA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó el Mega Operativo de Servicios Públicos en la colonia Salvador Alvarado Sur II, donde supervisó las labores integrales de limpieza, mantenimiento y repavimentación que mejoran la infraestructura urbana, protegen el patrimonio de las familias y refrendan el compromiso de llevar servicios de calidad a todos los rincones de Mérida.

Acompañada de vecinas y vecinos, la alcaldesa recorrió las calles de la colonia para constatar los trabajos que realizaron las brigadas municipales y escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad.

«Lo más importante es que lo hagamos en equipo. Quiero agradecerles que caminaron conmigo, que estuvimos visitando a las vecinas y los vecinos, escuchando a la gente, porque es la única forma de conocer de cerca los problemas de las meridanas y los meridanos», expresó la edil.

Mencionó que con esta intervención suman 26 megaoperativos durante la actual administración, y reafirmó su compromiso de brindar servicios públicos eficientes, cercanos y de calidad, que abonen a la construcción de una ciudad más limpia, segura, ordenada y resiliente.

«Nuestra prioridad es construir una ciudad digna para todas y todos. Seguimos avanzando con acciones que se notan, se viven y se disfrutan, porque continuamos enchulando la ciudad con justicia social y una visión que incluye a todas las personas y seres sintientes», afirmó.

La presidenta municipal informó que el diagnóstico realizado mediante el Operativo Calle por Calle permitió detectar en la zona 65 rejillas de alcantarilla que requerían atención, 11 baches, 76 puntos con maleza, 34 basureros, dos predios baldíos, 12 vehículos abandonados, un acumulador, 15 acumulaciones de escombro, tres árboles muertos y un parque con necesidades de mantenimiento, acciones que fueron programadas para su intervención inmediata.

Como parte del recorrido, la alcaldesa también inauguró la repavimentación de la calle 10 Sur entre 25 y 49, obra que brinda mayor seguridad y mejores condiciones para la movilidad. Esta acción se suma a las calles previamente repavimentadas en la colonia, donde el Ayuntamiento ha invertido más de 3 millones de pesos para fortalecer la infraestructura vial.

Informó que en materia de alumbrado público, la colonia Salvador Alvarado Sur II cuenta ahora con 202 luminarias LED, contribuyendo a una mejor iluminación y mayor tranquilidad para las familias. A la fecha, el Ayuntamiento ha instalado 57 mil 986 luminarias LED en toda la ciudad y ha concluido la modernización total del sistema de alumbrado en 41 comisarías.

«Gracias a las y los vecinos de Salvador Alvarado Sur II por depositar su confianza en nosotros, cuidar de nuestra ciudad juntas y juntos y ser parte de este megaoperativo. Sin duda cuando sociedad y gobierno trabajan unidos logramos mejores resultados para todas y todos», destacó la edil.

Finalmente recordó que durante la presente administración se han realizado intervenciones en 26 sectores de la ciudad, con más de 1 mil 173 toneladas de residuos sólidos recolectados, fortaleciendo además programas como Mérida Limpia, la limpieza de predios, la rehabilitación de parques y espacios deportivos, la modernización del alumbrado público y el mejoramiento de la infraestructura vial.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN VECINOS SEGURIDAD EN LA CIUDAD

Published

on

En el marco del tercer Encuentro de Participación Ciudadana de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

Durante el encuentro, realizado en el Polifuncional de San José Tecoh, participaron representantes de 130 Comités de Vecinos Vigilantes y Consejos de Participación Ciudadana, que agrupan a cerca de 900 personas.

«La fortaleza de la seguridad en Mérida son las y los ciudadanos organizados cuidando de su ciudad. Seguimos fortaleciendo a Mérida todos los días a través de la participación, la convivencia, el diálogo y la promoción de nuestros valores», afirmó la alcaldesa.

La edil señaló que la seguridad también se construye desde la comunidad y destacó la importancia de la organización vecinal para preservar el orden y la calidad de vida.

«Cuidar es un acto de amor. Cuidamos a nuestras familias porque las queremos; de la misma forma, fomentar el cuidado de nuestro entorno es la manera en que protegemos el lugar donde vivimos y donde nuestras hijas e hijos crecen en armonía y con oportunidades», expresó Cecilia Patrón.

Durante su intervención informó que actualmente existen 315 Comités de Vecinos Vigilantes y 188 Consejos de Participación Ciudadana, que atienden 210 colonias y 31 comisarías, además de haber impartido mil 805 talleres, gestionado 734 reportes e intervenido espacios públicos.

También indicó que estas acciones se complementan con el programa Mérida Enchula, mediante el cual este año se intervienen más de 800 espacios públicos con una inversión de 350 millones de pesos.

La presidenta municipal reconoció la labor de los vecinos organizados y los exhortó a mantener su participación para conservar las condiciones de seguridad y convivencia en la ciudad.

Posteriormente, el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, presentó los programas sociales que impulsa la dependencia para fortalecer la seguridad, la economía y el bienestar de las familias.

Informó que mediante el programa Ver Mejor se han entregado casi 3 mil 200 pares de lentes graduados durante el último año, alcanzando un total de 10 mil apoyos.

«Con Chambea Seguro, más de 1 mil 600 motociclistas han recibido cascos certificados con norma DOT, reconocidos internacionalmente por su resistencia y capacidad de protección, fortaleciendo la seguridad vial y apoyando la economía familiar al evitar gastos en equipo de seguridad», señaló el funcionario.

Añadió que, a través de Creciendo Contigo y Aguas con tu Techo, se han gestionado 2 mil 105 tinacos subsidiados y 2 mil 451 impermeabilizantes para mejorar las condiciones de vivienda.

«Estos apoyos se realizan en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria, garantizando acceso a insumos básicos para el abastecimiento de agua y el mantenimiento de los hogares», explicó León Itzá.

Asimismo, indicó que el programa De Mujer a Mujer ha otorgado créditos de hasta 20 mil pesos a 241 mujeres para impulsar o fortalecer sus negocios.

Finalmente, informó que Mercadito Mérida ha abierto espacios de exposición y venta para 268 emprendedores y artesanos locales en plazas comerciales y zoológicos municipales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RENUEVAN PARQUE EN VILLAS DE ORIENTE

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez entregó la noche del miércoles los trabajos de rehabilitación del parque infantil de Villas de Oriente, acompañado por su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, ante decenas de vecinos.

El espacio forma parte del programa «Parque Muchas Sonrisas» y fue construido e inaugurado en 2022. En esta ocasión recibió una rehabilitación integral para mejorar su funcionalidad, seguridad e imagen urbana.

Durante el acto, el presidente municipal informó que las obras incluyeron murales artísticos, bancas tipo confidente, banquetas con acabado estampado, iluminación solar, colocación de malla y nuevos juegos infantiles.

Asimismo, se rehabilitaron las rampas de accesibilidad como parte de las acciones para fortalecer la movilidad e inclusión de las personas usuarias del parque.

«De esta manera brindamos un espacio público más funcional, seguro y agradable para la comunidad», expresó el alcalde.

El edil también exhortó a las familias a cuidar las instalaciones y evitar que el parque sea utilizado para fines distintos a los recreativos.

Durante el evento, el vecino Alfonso Várguez agradeció la rehabilitación del área infantil e hizo un llamado a la ciudadanía para preservar las nuevas instalaciones.

Con estas mejoras, el parque ofrecerá a niñas, niños y familias un espacio recreativo renovado, seguro y en mejores condiciones para la convivencia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!