Connect with us

El Paso de los Grillos

APRENDEN DERECHOS HUMANOS POLICÍAS DE KANASÍN

Published

on

Elementos de la Policía Municipal de Kanasín participan desde este lunes, y hasta el próximo jueves, en el curso “Derechos Humanos, Seguridad Pública, Funciones Policiales y Condiciones en Cárceles Públicas”, impartido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

En total son 51 los elementos de la Policía Municipal de Kanasín los que participan en este curso en las instalaciones de la corporación en horario de las 8 a las 14 horas, el cual se imparte por instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, quien tiene como compromiso fortalecer, profesionalizar y mejorar la seguridad en el municipio en beneficio de las familias kanasinenses.

El principal objetivo de esta administración es que los elementos de la Policía Municipal de Kanasín cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios que les permitan un mejor desempeño en sus labores diarias, siempre privilegiando el respeto a los derechos humanos de las personas en apego a los estándares nacionales e internacionales.

La capacitación está a cargo de la Abog. Minerva Benítez Castillo, instructora de Seguridad Pública y Coordinadora de Capacitación de la  CODHEY.

<Durante el tiempo que dure la capacitación, los elementos de la corporación abordarán temas como Conceptos básicos de Derechos Humanos; Características, clasificación, protección jurisdiccional y no jurisdiccional de los Derechos Humanos; Comisiones de Derechos Humanos; Principios del sistema penal acusatorio; Funciones policiales: mantener el orden, prevenir el delito y atender a la ciudadanía; y, Derechos y deberes de la policía

De igual manera, también se capacitarán en temas como Conocimiento de protocolos; Protocolos como primer respondiente; Informe policial homologado; Cadena de custodia; Uso de la fuerza de género; Modelos del uso de la fuerza; Atención a víctimas, entre otros.

En representación del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez estuvo en la inauguración del curso el Director de la Policía Municipal de Kanasín, Luciano Moo Arceo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE MIL MILLONES PARA PROGRAMAS SOCIALES

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó los avances de los programas de Bienestar Yucatán y Desarrollo Rural, que en conjunto representan una inversión superior a mil 185 millones de pesos y benefician a más de 242 mil 500 personas en el estado.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario informó que los recursos se destinan a programas sociales y acciones para el campo.

“El proyecto Renacimiento Maya es un proyecto de obras y acciones que ya están en marcha. En el campo estamos con apoyos que llegan de manera directa a productoras y productores; también en las colonias, con programas sociales que cambian la vida de las familias. Con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estamos avanzando y cumpliendo con lo que más le duele a la gente, y lo estamos haciendo con la mejor coordinación que ha tenido Yucatán con un Gobierno federal”, afirmó Díaz Mena.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el campo es una de las prioridades de su administración y destacó una inversión enfocada en reducir las desigualdades en las comunidades rurales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que durante 2025 y el primer semestre de 2026 se han destinado 636 millones de pesos al sector agropecuario.

Explicó que los recursos se aplican en infraestructura hidroagrícola, programas de insumos y herramientas, apoyos a la ganadería y apicultura, así como en el plan de supresión del gusano barrenador del ganado.

Añadió que más de 25 mil productoras y productores de los 106 municipios reciben estos apoyos, con impacto en más de 130 mil hectáreas de cultivo.

En materia de programas sociales, Díaz Mena indicó que Bienestar Yucatán cuenta con una inversión de 549 millones 720 mil pesos para atender distintos sectores de la población.

“En el Renacimiento Maya tenemos claro que un Gobierno debe estar junto a quienes más lo necesitan; por eso seguiremos impulsando políticas públicas que disminuyan las desigualdades y abran oportunidades a quienes lo requieren, como las madres autónomas y las parteras mayas”, afirmó.

La secretaria de Bienestar, Estefanía Baeza Martínez, señaló que los recursos se destinan a programas como Mujeres Renacimiento, Parteras Bienestar, Juventudes Renacimiento y Bienestar en tu Escuela.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA OPERATIVO CONTRA MALTRATO ANIMAL

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de salida al Mega Operativo de la Unidad de Protección Animal (UPA), como parte de las actividades del Mes del Bienestar Animal.

«En Mérida escuchar a la gente es clave para lograr la ciudad que queremos. Una ciudad con bienestar animal, que procura el bien de todo ser vivo y sintiente”, expresó la alcaldesa.

El arranque se realizó en el Parque de las Américas, desde donde inició la estrategia que se desarrollará los días 7 y 10 de julio para atender más de 100 reportes de presunto maltrato animal.

En el operativo participan 20 direcciones del Ayuntamiento, que integran 20 brigadas conformadas por 80 servidores públicos previamente capacitados.

Las brigadas recorrerán los sectores norte, sur, oriente y poniente de Mérida para atender los reportes ciudadanos relacionados con posibles casos de maltrato animal.

La alcaldesa señaló que las denuncias presentadas por la ciudadanía permiten actuar de manera oportuna para proteger a los animales de compañía.

Asimismo, recordó que la administración municipal impulsa acciones de educación para la tenencia responsable, atención de reportes, aplicación de sanciones administrativas y fortalecimiento de las políticas públicas en materia de bienestar animal.

Informó que la Unidad de Protección Animal opera a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, y que todas las intervenciones se realizan conforme al Reglamento Municipal y al procedimiento administrativo correspondiente.

Indicó que, cuando la situación lo amerita, el Ayuntamiento puede imponer sanciones administrativas y retirar a los animales conforme al marco legal, mientras que los casos de mayor gravedad se canalizan en coordinación con la Fiscalía General del Estado mediante la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico.

Antes del inicio de los recorridos, la alcaldesa pidió la colaboración de la ciudadanía con las brigadas.

«Cuando vean llegar a las brigadas de la UPA, tengan confianza, permitan el diálogo y escuchen las recomendaciones. Muchas veces existe desconocimiento sobre el cuidado adecuado de los animales y nuestro objetivo también es educar y generar conciencia, esta tarea sólo puede lograrse trabajando en equipo», indicó.

Por su parte, el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, destacó la participación de las dependencias municipales en esta estrategia.

«Hoy contamos con una Unidad de Protección Animal integrada por personal capacitado y certificado para atender casos de maltrato animal. Ante el incremento de reportes era necesario redoblar esfuerzos y sumar a todo el Ayuntamiento para atender esta importante necesidad de la ciudad», expresó.

El funcionario también exhortó a los brigadistas a desempeñar su labor con responsabilidad y reconoció el trabajo del personal operativo, médicos veterinarios y capacitadores que participan en el programa.

El Ayuntamiento informó que el Mes del Bienestar Animal también contempla una jornada de 600 esterilizaciones gratuitas el próximo 21 de julio, campañas de adopción responsable, actividades con rescatistas, acciones para recaudar recursos destinados a 2 mil esterilizaciones adicionales y propuestas de modificación al Reglamento de Fauna.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PERRO PROVOCA FUERTE ACCIDENTE

Published

on

Dos trabajadores resultaron lesionados la mañana de este martes tras sufrir un accidente en motocicleta sobre la carretera Buctzotz–Yalsihón, luego de que un perro se atravesara en su camino.

De acuerdo con los primeros reportes, ambos hombres salieron temprano de Buctzotz con destino a un rancho donde laboran cuando el animal irrumpió sore la cinta asfáltica.

El conductor intentó maniobrar para evitar el impacto, pero perdió el control de la motocicleta y ambos ocupantes derraparon sobre el pavimento.

Los dos trabajadores portaban casco de seguridad, lo que evitó que sufrieran lesiones de mayor gravedad. Automovilistas y motociclistas que presenciaron el accidente solicitaron apoyo al número de emergencias 911.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal, quienes acordonaron el área y solicitaron el apoyo de una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Paramédicos de la ambulancia Y-64 brindaron los primeros auxilios y posteriormente trasladaron a los lesionados al Hospital San Carlos de Tizimín para recibir atención médica.

La motocicleta presentó daños materiales de consideración y fue asegurada por las autoridades para su traslado a la base policial correspondiente.

El perro que presuntamente ocasionó el accidente murió en el lugar. Hasta el momento se desconoce si tenía propietario y si existirá alguna responsabilidad derivada de los hechos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!