Compartir

Las tiendas departamentales “Chapur” y el elegante restaurante “La Recova” recibirán en sus puertas a familiares, amigos y grupos feministas en forma de protesta, al tiempo que se convocará a realizar un boicot contra ambas empresas.

Así lo anticipó esta tarde la madre de María José Rodríguez Chalé, la chica de 18 años de edad que murió en las primeras horas del lunes pasado al caer de un departamento en la colonia Montes de Amé, al norte de la ciudad de Mérida.

PRESIDIO fue el medio que dio a conocer una versión diferente a la difundida por la Policía Estatal sobre lo ocurrido, en la cual se decía que una joven se había suicidado lanzándose de un balcón.

La señora María José Chalé Martínez encabezó esta tarde una protesta en las puertas del Palacio de Gobierno para pedir justicia porque considera que hay encubrimiento por parte de las autoridades hacia quienes señala como los que provocaron la muerte de su hija.

Tres personas son señaladas por la mamá como quienes participaron en la muerte de María José: el novio de la fallecida Daniel Blanco Maa, de 23 años de edad; Erika Ricalde Chapur, de 28 años y su esposo Michel Aguiar Hernández, ex candidato a diputado local con sede en Valladolid.

Del primero (quien ha declarado su inocencia en el hecho, e incluso que no se encontraba en el sitio cuando la muchacha cayó al vacío) indicó que trabajaba como mesero y conductor designado en el restaurante bar “La Recova”, localizado en el norte de Mérida.

Según palabras de la señora Chalé Martínez y que constan en entrevistas en vivo realizadas por PRESIDIO (https://fb.watch/8NWBgdylY9/ y https://fb.watch/8NWyRMpWGZ/), Daniel les había dicho que ese restaurante es un lugar donde “enganchan” jovencitas para acompañar a hombres, en su mayoría de la tercera edad, a solicitud de los mismos clientes para platicar en sus mesas.

La madre no descartó que en ese mismo lugar Daniel haya conocido al matrimonio Aguiar Ricalde, en cuyas manos dejó a su novia la noche del domingo tras haber acudido los cuatro al mismo bar “Shotimilco” y posteriormente se retiraron sin él, solamente con la chica.

La segunda, Ricalde Chapur, forma parte de una de las familias más reconocidas de la sociedad yucateca. Sin embargo, por tener el mismo apellido que llevan las conocidas tiendas departamentales, lo liga con sus verdaderos propietarios, los hermanos Chapur Achach. Por ese motivo dijo que llevará su protesta hasta esos establecimientos para remarcar su supuesta participación en los hechos.

En tanto Aguiar Hernández es conocido también en los círculos sociales de Yucatán y supuestamente tiene familiares en la ciudad de Valladolid, municipio en donde –según versiones de personas cercanas- presuntamente acudió el matrimonio para permanecer en un rancho después de ocurrida la muerte en los departamentos “Elite” que son de su propiedad, en espera de poder salir del país.

Aunque se ha dicho que la pareja tomó un vuelo hacia Canadá o Estados Unidos, esta versión no está confirmada y presuntamente ambos aún se encuentran en el estado.

“De aquí nos vamos a las puertas de Chapur y luego a La Recova”, dijo la señora durante su protesta en las puertas del Palacio de Gobierno.

“Yo ya no tengo nada qué perder. Puedo traer a más gente, porque si eso quieren, que hagamos bulla para que nos hagan caso, pues la vamos a hacer”, advirtió al anticipar que acudiría a ambos establecimientos comerciales.

La manifestación de familiares, amigos y grupos feministas inició a las 5 de la tarde con gritos de justicia. Una hora después fueron recibidos por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien les pidió acudir a la Fiscalía General del Estado para que observen los vídeos recabados.

Cabe mencionar que antes de que inicie la protesta la Fiscalía emitió un comunicado donde aseguraba que los papás y su asesor legal ya habían observado las imágenes en las cuales se observa a María José caer desde el tercer piso de los departamentos “Elite” (Comunicado FGE 5394-21), lo cual dijo Chalé Martínez que era mentira, pues ni siquiera a la investigación con causa penal 141/2021 tenían acceso.

Trascendió que el conjunto de departamentos “Elite” fue construido por Ricalde Chapur para su venta y renta, pero es administrado por el señor Jorge Humberto Lixa Dager, quien es tío del diputado federal del PAN Elías Lixa Abimerhi.

De ahí que se sospeche un encubrimiento por la autoridad policial e investigadora, dependientes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, y se haya permitido que el mismo lunes por la mañana se retire el acordonamiento policial e incluso sea lavado el lugar donde quedó el cuerpo de la muchacha de 18 años.

La mamá señala que incluso una camioneta BMW de color blanco entró en el estacionamiento donde yacía el cuerpo de María José, acción permitida por policías estatales que levantaron la cinta amarilla para dar acceso, vehículo en el cual presume se dieron las facilidades al matrimonio Aguiar Ricalde para huir del sitio.

 

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline