El Paso de los Grillos
ANTICIPAN PROTESTA Y BOICOT CONTRA “CHAPUR” Y “LA RECOVA”
Published
5 años agoon
Las tiendas departamentales “Chapur” y el elegante restaurante “La Recova” recibirán en sus puertas a familiares, amigos y grupos feministas en forma de protesta, al tiempo que se convocará a realizar un boicot contra ambas empresas.
Así lo anticipó esta tarde la madre de María José Rodríguez Chalé, la chica de 18 años de edad que murió en las primeras horas del lunes pasado al caer de un departamento en la colonia Montes de Amé, al norte de la ciudad de Mérida.
PRESIDIO fue el medio que dio a conocer una versión diferente a la difundida por la Policía Estatal sobre lo ocurrido, en la cual se decía que una joven se había suicidado lanzándose de un balcón.
La señora María José Chalé Martínez encabezó esta tarde una protesta en las puertas del Palacio de Gobierno para pedir justicia porque considera que hay encubrimiento por parte de las autoridades hacia quienes señala como los que provocaron la muerte de su hija.
Tres personas son señaladas por la mamá como quienes participaron en la muerte de María José: el novio de la fallecida Daniel Blanco Maa, de 23 años de edad; Erika Ricalde Chapur, de 28 años y su esposo Michel Aguiar Hernández, ex candidato a diputado local con sede en Valladolid.
Del primero (quien ha declarado su inocencia en el hecho, e incluso que no se encontraba en el sitio cuando la muchacha cayó al vacío) indicó que trabajaba como mesero y conductor designado en el restaurante bar “La Recova”, localizado en el norte de Mérida.

Según palabras de la señora Chalé Martínez y que constan en entrevistas en vivo realizadas por PRESIDIO (https://fb.watch/8NWBgdylY9/ y https://fb.watch/8NWyRMpWGZ/), Daniel les había dicho que ese restaurante es un lugar donde “enganchan” jovencitas para acompañar a hombres, en su mayoría de la tercera edad, a solicitud de los mismos clientes para platicar en sus mesas.
La madre no descartó que en ese mismo lugar Daniel haya conocido al matrimonio Aguiar Ricalde, en cuyas manos dejó a su novia la noche del domingo tras haber acudido los cuatro al mismo bar “Shotimilco” y posteriormente se retiraron sin él, solamente con la chica.
La segunda, Ricalde Chapur, forma parte de una de las familias más reconocidas de la sociedad yucateca. Sin embargo, por tener el mismo apellido que llevan las conocidas tiendas departamentales, lo liga con sus verdaderos propietarios, los hermanos Chapur Achach. Por ese motivo dijo que llevará su protesta hasta esos establecimientos para remarcar su supuesta participación en los hechos.

En tanto Aguiar Hernández es conocido también en los círculos sociales de Yucatán y supuestamente tiene familiares en la ciudad de Valladolid, municipio en donde –según versiones de personas cercanas- presuntamente acudió el matrimonio para permanecer en un rancho después de ocurrida la muerte en los departamentos “Elite” que son de su propiedad, en espera de poder salir del país.
Aunque se ha dicho que la pareja tomó un vuelo hacia Canadá o Estados Unidos, esta versión no está confirmada y presuntamente ambos aún se encuentran en el estado.
“De aquí nos vamos a las puertas de Chapur y luego a La Recova”, dijo la señora durante su protesta en las puertas del Palacio de Gobierno.
“Yo ya no tengo nada qué perder. Puedo traer a más gente, porque si eso quieren, que hagamos bulla para que nos hagan caso, pues la vamos a hacer”, advirtió al anticipar que acudiría a ambos establecimientos comerciales.

La manifestación de familiares, amigos y grupos feministas inició a las 5 de la tarde con gritos de justicia. Una hora después fueron recibidos por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien les pidió acudir a la Fiscalía General del Estado para que observen los vídeos recabados.
Cabe mencionar que antes de que inicie la protesta la Fiscalía emitió un comunicado donde aseguraba que los papás y su asesor legal ya habían observado las imágenes en las cuales se observa a María José caer desde el tercer piso de los departamentos “Elite” (Comunicado FGE 5394-21), lo cual dijo Chalé Martínez que era mentira, pues ni siquiera a la investigación con causa penal 141/2021 tenían acceso.
Trascendió que el conjunto de departamentos “Elite” fue construido por Ricalde Chapur para su venta y renta, pero es administrado por el señor Jorge Humberto Lixa Dager, quien es tío del diputado federal del PAN Elías Lixa Abimerhi.

De ahí que se sospeche un encubrimiento por la autoridad policial e investigadora, dependientes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, y se haya permitido que el mismo lunes por la mañana se retire el acordonamiento policial e incluso sea lavado el lugar donde quedó el cuerpo de la muchacha de 18 años.
La mamá señala que incluso una camioneta BMW de color blanco entró en el estacionamiento donde yacía el cuerpo de María José, acción permitida por policías estatales que levantaron la cinta amarilla para dar acceso, vehículo en el cual presume se dieron las facilidades al matrimonio Aguiar Ricalde para huir del sitio.
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
LAZAN JORNADA “ESCUCHA” CONTRA SUICIDIO
Published
8 horas agoon
11 septiembre, 2026
Con el mensaje de aliento de “No estás solo”, la Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Kanasín llevó al cabo una jornada de concientización con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, dirigido principalmente a jóvenes y madres de familia.

La actividad se realizó en el parque principal del municipio, donde quienes se acercaban recibían un mensaje positivo, esto con la intención de que cada persona se llevara una palabra de aliento y recordara que no está sola.
Ana Somellera, titular de la Dirección de la Juventud, informó que esta actividad se realizó por instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y busca generar conciencia sobre la importancia de escuchar y atender las señales de alerta, además de acercar a los jóvenes y sus familias a los espacios donde pueden encontrar apoyo.

La jornada reunió a numerosos jóvenes, pero también a madres de familia interesadas en conocer más sobre el tema y saber cómo pueden ayudar a sus hijos ante alguna situación emocional complicada.
La funcionaria destacó que, mediante la Dirección de la Juventud, el Ayuntamiento mantiene un vínculo cercano con la sociedad y, particularmente, con las nuevas generaciones, esto con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo y brindarles alternativas para salir adelante.

Anunció también que la próxima semana continuarán las jornadas “Escucha”, que se realizarán los martes y jueves, de 4 a 6 de la tarde, en las oficinas de la Dirección de la Juventud, ubicadas a un costado del Registro Civil.
Explicó que estas jornadas serán permanentes y estarán a cargo de dos psicólogas profesionales, quienes ofrecerán un espacio de escucha para que los asistentes puedan expresar sus problemas y preocupaciones.

Durante la actividad, la psicóloga Guadalupe Zapata platicó con jóvenes y madres de familia que se acercaron para conocer la dinámica. También se abordaron las principales señales de alerta que pueden ayudar a detectar oportunamente situaciones relacionadas con el riesgo suicida.
“Hubo más mamitas preguntando sobre el tema y para eso estamos. Este es un lugar donde podemos ayudar a sus niños, siempre y cuando quieran platicar su problemática”, comentó.

Ana Somellera señaló que este tipo de situaciones han sido una preocupación constante, por lo que se busca que las juventudes encuentren espacios seguros donde puedan ser escuchadas y recibir orientación.
Finalmente, destacó que la creación y rehabilitación de canchas, parques y otros espacios de convivencia también representa un avance en materia de prevención, pues permite que los jóvenes cuenten con lugares dignos para recrearse, convivir y desarrollar actividades positivas.

“Antes los jóvenes no tenían tantas oportunidades y carecían de espacios dignos para recrearse. Hoy, con las canchas y parques que ha construido esta administración municipal, hemos dado un paso importante para prevenir estas situaciones”, señaló.
El Paso de los Grillos
LIDERA MÉRIDA RED UNESCO DE APRENDIZAJE
Published
9 horas agoon
11 septiembre, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026, espacio de encuentro que fortalece la cooperación entre municipios y permite compartir experiencias, estrategias y buenas prácticas para hacer de la educación una herramienta de transformación social.
“En Mérida creemos que aprender es justicia social. Cuando una ciudad acerca oportunidades de aprendizaje a todas las personas, sin importar su edad, dónde viven o sus circunstancias, estamos construyendo una ciudad más justa, con más oportunidades y con un mejor futuro”, afirmó la edil ante representantes de 14 municipios de México y de ciudades de Perú y Argentina.

Durante los trabajos, la alcaldesa destacó que el aprendizaje es una tarea que trasciende las aulas y constituye una vía para generar mayores oportunidades, fortalecer las capacidades de las personas y construir comunidades con mejor calidad de vida.
“Formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO nos llena de orgullo, pero sobre todo nos compromete. Nos permite aprender de otras ciudades, compartir lo que hacemos en Mérida y construir soluciones de manera conjunta para que nadie se quede atrás”, señaló.
Mérida fue reconocida en 2024 por la UNESCO por su liderazgo en la promoción del aprendizaje inclusivo y de calidad a lo largo de la vida, incorporándose a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Este año, Cecilia Patrón es presidenta de la institución, distinción que es un compromiso para continuar trabajando con orden, cuidado y resultados, y para fortalecer la colaboración con las ciudades que integran la Red en sus ámbitos nacional, latinoamericano y mundial.
Como parte de esta visión, la edil compartió que el Ayuntamiento de Mérida impulsa una política educativa que lleva oportunidades de aprendizaje a colonias y comisarías, más allá de las aulas y a lo largo de las distintas etapas de la vida.
Actualmente, Mérida cuenta con más de 60 Centros Aprende, espacios que acercan alternativas de formación y desarrollo a la ciudadanía; además de seis ludotecas municipales, que benefician a 6 mil 282 personas, y nueve sedes de la Academia Municipal de Inglés, donde actualmente reciben atención 3 mil 836 estudiantes.

A ello se suma el trabajo del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, así como una Plataforma Digital que ofrece herramientas y programas como Refuerza, para la regularización académica de primaria a preparatoria; Inglés Digital, Nutrición, Come Libros, Taller de Escritura Creativa y Universidad para las Mujeres.
La administración municipal también ha fortalecido el acceso a la educación mediante el otorgamiento de 6 mil 617 Becas de Excelencia Universitaria y para cursos propedéuticos, además de la realización de la Feria de Becas de Descuento para licenciaturas, posgrados y especialidades.
En este sentido, Mérida cuenta actualmente con el Plan de Acción Mérida Ciudad del Aprendizaje, resultado de un proceso interinstitucional de diagnóstico y sistematización en el que participan el gobierno local, sociedad civil, empresas y universidades, bajo la dirección de un Comité de Seguimiento y Evaluación.

La presidenta municipal meridana resaltó que la Sesión Plenaria Anual representa también una oportunidad para fortalecer los vínculos entre las ciudades que forman parte de la Red y consolidar una agenda común que contribuya a la equidad, la inclusión y la formación de una ciudadanía global.
“Tenemos la oportunidad de demostrar que cuando los municipios compartimos lo que sabemos, cuando sumamos esfuerzos con la sociedad, las universidades y las empresas, podemos llegar más lejos. La cooperación entre ciudades nos hace más fuertes y nos permite construir soluciones que mejoran la vida de nuestras comunidades con orden, con cuidado y con resultados, para consolidar una comunidad de aprendizaje con futuro”, manifestó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
PINTAN ESTUDIANTES POR LA SALUD MENTAL
Published
1 día agoon
10 septiembre, 2026
Más de 27 mil estudiantes de 40 planteles participan en la segunda edición del encuentro “Dale color a tu vida, dale color a tu mente”, enfocado en la salud mental y la prevención del suicidio.
La actividad forma parte de la estrategia Aliados por la Vida y contempla actividades artísticas, sensibilización y fortalecimiento de redes de apoyo en las comunidades escolares.
El encuentro fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

Durante las actividades, las y los estudiantes elaborarán murales con mensajes relacionados con el autocuidado, la reflexión y la prevención del suicidio.
Las obras también difundirán la Línea Amiga 800 108 8000, servicio gratuito de orientación y apoyo disponible las 24 horas, durante todo el año.
“A veces las palabras no alcanzan. Muchas y muchos jóvenes sienten que les cuesta trabajo decir en voz alta lo que están viviendo. El arte les brinda otra manera de expresarse: una pintura, un mural o un trazo pueden abrir una conversación que, de otra forma, quedaría guardada”, expresó el Gobernador.
Díaz Mena señaló que los Servicios de Salud de Yucatán, la Secretaría de Educación y las unidades de salud mental participan como Aliados por la Vida para brindar atención a quienes requieran apoyo.
El mandatario también indicó que los suicidios disminuyeron una cuarta parte en Yucatán, aunque señaló que los resultados no representan motivo para reducir los esfuerzos de prevención.
“Prevenir el suicidio significa construir redes de apoyo alrededor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, indicó.
Por su parte, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, informó que cifras preliminares del Inegi muestran una reducción de 24 por ciento en los suicidios.
Los casos pasaron de 331 en 2024 a 252 en 2025, de acuerdo con los datos mencionados por el funcionario.
“Este resultado nos indica que vamos por muy buen camino y nos impulsa a redoblar esfuerzos. Cada vida importa. Por ello, continuaremos reforzando la prevención, la detección oportuna y el acompañamiento. El siguiente paso es ampliar la coordinación y lograr que cada escuela, municipio e institución cuente con personas preparadas para orientar y canalizar a quien necesite apoyo”, aseguró.
Alcocer Gamboa informó que del inicio de la jornada y hasta el 10 de octubre se conmemorará en Yucatán el Mes de la Salud Mental.
Durante este periodo se realizarán más de 214 actividades de promoción, capacitación, detección oportuna y apoyo profesional en distintos espacios.
La Línea Amiga registró 179 consultas de enero a julio de este año, frente a 110 atenciones a personas en situación de riesgo suicida durante 2024 y 247 en 2025.
Entre las acciones también se encuentran 60 mil tamizajes aplicados a estudiantes de secundaria y bachillerato, así como la intervención de Agentes de Vida como primeros respondientes en salud mental y prevención.
También se contempla la capacitación de corporaciones policiales y servicios especializados, además de apoyo profesional para familiares y personas afectadas por la muerte de un ser cercano.

El Código 100 coordina a instituciones públicas y privadas para atender y dar seguimiento a personas en situación de riesgo. Mediante este mecanismo fueron atendidas 729 personas en 2024, mil 597 en 2025 y mil 593 durante 2026.
La capacidad de atención también aumentó: en 2024 había seis profesionales de psicología capacitados para atender riesgo suicida y actualmente existen 45 profesionales, 32 instituciones y 683 psicólogas y psicólogos capacitados.
Además, se respaldó la formación especializada de 100 profesionales de psicología y cerca de mil 300 psicólogas y psicólogos participan de manera transversal en la estrategia Aliados por la Vida.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA

