Connect with us

El Paso de los Grillos

ANTICIPAN PROTESTA Y BOICOT CONTRA “CHAPUR” Y “LA RECOVA”

Published

on

Las tiendas departamentales “Chapur” y el elegante restaurante “La Recova” recibirán en sus puertas a familiares, amigos y grupos feministas en forma de protesta, al tiempo que se convocará a realizar un boicot contra ambas empresas.

Así lo anticipó esta tarde la madre de María José Rodríguez Chalé, la chica de 18 años de edad que murió en las primeras horas del lunes pasado al caer de un departamento en la colonia Montes de Amé, al norte de la ciudad de Mérida.

PRESIDIO fue el medio que dio a conocer una versión diferente a la difundida por la Policía Estatal sobre lo ocurrido, en la cual se decía que una joven se había suicidado lanzándose de un balcón.

La señora María José Chalé Martínez encabezó esta tarde una protesta en las puertas del Palacio de Gobierno para pedir justicia porque considera que hay encubrimiento por parte de las autoridades hacia quienes señala como los que provocaron la muerte de su hija.

Tres personas son señaladas por la mamá como quienes participaron en la muerte de María José: el novio de la fallecida Daniel Blanco Maa, de 23 años de edad; Erika Ricalde Chapur, de 28 años y su esposo Michel Aguiar Hernández, ex candidato a diputado local con sede en Valladolid.

Del primero (quien ha declarado su inocencia en el hecho, e incluso que no se encontraba en el sitio cuando la muchacha cayó al vacío) indicó que trabajaba como mesero y conductor designado en el restaurante bar “La Recova”, localizado en el norte de Mérida.

Según palabras de la señora Chalé Martínez y que constan en entrevistas en vivo realizadas por PRESIDIO (https://fb.watch/8NWBgdylY9/ y https://fb.watch/8NWyRMpWGZ/), Daniel les había dicho que ese restaurante es un lugar donde “enganchan” jovencitas para acompañar a hombres, en su mayoría de la tercera edad, a solicitud de los mismos clientes para platicar en sus mesas.

La madre no descartó que en ese mismo lugar Daniel haya conocido al matrimonio Aguiar Ricalde, en cuyas manos dejó a su novia la noche del domingo tras haber acudido los cuatro al mismo bar “Shotimilco” y posteriormente se retiraron sin él, solamente con la chica.

La segunda, Ricalde Chapur, forma parte de una de las familias más reconocidas de la sociedad yucateca. Sin embargo, por tener el mismo apellido que llevan las conocidas tiendas departamentales, lo liga con sus verdaderos propietarios, los hermanos Chapur Achach. Por ese motivo dijo que llevará su protesta hasta esos establecimientos para remarcar su supuesta participación en los hechos.

En tanto Aguiar Hernández es conocido también en los círculos sociales de Yucatán y supuestamente tiene familiares en la ciudad de Valladolid, municipio en donde –según versiones de personas cercanas- presuntamente acudió el matrimonio para permanecer en un rancho después de ocurrida la muerte en los departamentos “Elite” que son de su propiedad, en espera de poder salir del país.

Aunque se ha dicho que la pareja tomó un vuelo hacia Canadá o Estados Unidos, esta versión no está confirmada y presuntamente ambos aún se encuentran en el estado.

“De aquí nos vamos a las puertas de Chapur y luego a La Recova”, dijo la señora durante su protesta en las puertas del Palacio de Gobierno.

“Yo ya no tengo nada qué perder. Puedo traer a más gente, porque si eso quieren, que hagamos bulla para que nos hagan caso, pues la vamos a hacer”, advirtió al anticipar que acudiría a ambos establecimientos comerciales.

La manifestación de familiares, amigos y grupos feministas inició a las 5 de la tarde con gritos de justicia. Una hora después fueron recibidos por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien les pidió acudir a la Fiscalía General del Estado para que observen los vídeos recabados.

Cabe mencionar que antes de que inicie la protesta la Fiscalía emitió un comunicado donde aseguraba que los papás y su asesor legal ya habían observado las imágenes en las cuales se observa a María José caer desde el tercer piso de los departamentos “Elite” (Comunicado FGE 5394-21), lo cual dijo Chalé Martínez que era mentira, pues ni siquiera a la investigación con causa penal 141/2021 tenían acceso.

Trascendió que el conjunto de departamentos “Elite” fue construido por Ricalde Chapur para su venta y renta, pero es administrado por el señor Jorge Humberto Lixa Dager, quien es tío del diputado federal del PAN Elías Lixa Abimerhi.

De ahí que se sospeche un encubrimiento por la autoridad policial e investigadora, dependientes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, y se haya permitido que el mismo lunes por la mañana se retire el acordonamiento policial e incluso sea lavado el lugar donde quedó el cuerpo de la muchacha de 18 años.

La mamá señala que incluso una camioneta BMW de color blanco entró en el estacionamiento donde yacía el cuerpo de María José, acción permitida por policías estatales que levantaron la cinta amarilla para dar acceso, vehículo en el cual presume se dieron las facilidades al matrimonio Aguiar Ricalde para huir del sitio.

 

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

RENUEVAN REGLAMENTO DE PROTECCIÓN ANIMAL

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna.

Este será turnado al Cabildo para su discusión y eventual aprobación, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, protección y cuidado de los animales.

Durante la sesión del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, la alcaldesa explicó que la propuesta busca actualizar el marco jurídico y establecer reglas claras para la atención de casos relacionados con el bienestar animal.

“Con esta nueva normativa damos un paso histórico para consolidar una ciudad donde el respeto, la protección y el bienestar animal forman parte de la convivencia y de una comunidad que cuida su entorno”, afirmó Patrón Laviada.

También señaló que el reglamento fortalecerá la cultura de la tenencia responsable y brindará certeza jurídica para atender situaciones vinculadas con la protección de la fauna.

“No somos insensibles ante el dolor ajeno; por el contrario, somos la voz de quienes no pueden pedir ayuda y el refugio de quienes más nos necesitan. Este reglamento refleja el compromiso de Mérida con quienes no tienen voz”, expresó la presidenta municipal.

La iniciativa contempla una mayor claridad en obligaciones y procedimientos, además de reconocer la participación de asociaciones civiles, albergues, hogares temporales y rescatistas, así como mejorar la coordinación entre autoridades e instituciones.

Durante su elaboración se recibieron 518 propuestas mediante ocho mesas de trabajo, cuatro procesos de consulta y cuatro sesiones de revisión del proyecto.

Tras el análisis de las aportaciones, se integraron las propuestas consideradas viables para conformar la versión final que será enviada al Cabildo.

Entre las principales modificaciones, el reglamento incorpora a los animales en los planes municipales de atención ante emergencias, incluye medidas de protección para fauna silvestre en entornos urbanos y establece disposiciones específicas para distintas especies.

Asimismo, contempla acciones para el manejo humanitario de poblaciones caninas y felinas mediante educación, esterilización, adopción, registro y regulación, además de reglas para establecimientos que ofrecen servicios relacionados con animales de compañía.

Durante la sesión, Cecilia Patrón agradeció las aportaciones de especialistas, académicos y organizaciones civiles, al señalar que su participación permitió enriquecer la propuesta normativa.

En materia de bienestar animal, el Ayuntamiento informó que la Clínica Veterinaria Municipal, el módulo veterinario y el Esterimóvil han brindado atención a 17 mil 45 animales de compañía.

También reportó la realización de 4 mil 726 esterilizaciones en 122 jornadas, además de una nueva etapa de 600 procedimientos en distintas zonas de la ciudad para reducir la sobrepoblación de perros y gatos.

Las autoridades indicaron que se impartieron 35 pláticas sobre tenencia responsable para 3 mil 607 personas y se atendieron 2 mil 328 reportes ciudadanos de maltrato animal.

Además, 317 perros y gatos fueron adoptados mediante los programas municipales, mientras que la Unidad de Protección Animal ha rescatado 695 animales en situación de abandono.

Recientemente, el Ayuntamiento coordinó un operativo con la participación de 20 direcciones municipales, 20 brigadas y 80 servidores públicos para atender 100 reportes de maltrato animal en un solo día.

Entre las acciones implementadas también destacan la colocación de 34 microchips mediante la Clave Única de Identidad Animal, programas de apoyo emocional con caninos, actividades asistidas con animales en el Centro Municipal de Autismo y estrategias digitales para fomentar la adopción.

Finalmente, el Ayuntamiento reiteró que continuará impulsando políticas públicas enfocadas en la protección y el bienestar de los animales, así como en la promoción de la participación ciudadana y la prevención.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN APOYOS AL CAMPO EN MANÍ Y PETO

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una gira de trabajo por los municipios de Maní y Peto, donde encabezó la entrega de herramientas, insumos y diversos apoyos para productores del campo, con una inversión total de 11 millones 760 mil pesos.

Durante la jornada se distribuyeron herramientas e insumos productivos, fertilizantes orgánicos, apoyos para producción de traspatio, respaldo a la apicultura, recursos para el rescate de vientres bovinos, apoyos para caminos sacacosechas y certificados de fierro.

Ante productoras y productores de la región, el mandatario estatal señaló que los apoyos buscan fortalecer la actividad agropecuaria y reducir los costos de producción.

“Con más apoyos, más caminos y más sistemas de riego, el campo yucateco está renaciendo junto con ustedes. Vamos a seguir trabajando para que el campo de Yucatán deje más ingresos a las productoras y los productores, y para que las familias puedan vivir mejor”, expresó Joaquín Díaz Mena.

Durante el recorrido se informó que el programa Herramientas e Insumos para el Bienestar atiende distintas necesidades de las unidades de producción, mientras que Producción de Traspatio para el Bienestar busca fortalecer la seguridad alimentaria y la economía familiar.

Asimismo, el programa Renacer Apícola brinda apoyo a apicultoras y apicultores, mientras que Renacer Ganadero impulsa el rescate de vientres bovinos, el mejoramiento genético y la asistencia técnica para las unidades pecuarias.

Como parte de la estrategia también se entregaron certificados de fierro para otorgar certeza jurídica a ganaderas y ganaderos sobre su patrimonio y fortalecer la trazabilidad del ganado.

La gira incluyó acciones del programa Caminos Renacimiento, enfocado en la rehabilitación de caminos sacacosechas para mejorar la conectividad de las zonas productivas y facilitar el traslado de mercancías.

El gobernador indicó que estos recorridos continuarán en otros municipios para acercar programas dirigidos al fortalecimiento de las actividades agropecuarias y el desarrollo de las comunidades rurales.

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que las acciones realizadas en Maní y Peto beneficiaron a 428 productoras y productores con herramientas e insumos, 400 familias con apoyos para producción de traspatio y 117 citricultoras y citricultores con fertilizantes orgánicos.

Añadió que también se apoyó a 21 apicultoras y apicultores mediante Renacer Apícola, a 54 ganaderas y ganaderos con el rescate de vientres bovinos, a 50 comités con Caminos Renacimiento y a 38 productoras y productores con certificados de fierro.

“Estas entregas forman parte de la misión del Renacimiento Agropecuario, que pone en el centro a quienes producen, trabajan la tierra y sostienen con esfuerzo la vida rural de Yucatán”, explicó el secretario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN MÁS DE 3 MIL APARATOS AUDITIVOS

Published

on

El Gobierno de Yucatán y la Beneficencia Pública Nacional iniciaron la Jornada Nacional de Entrega de Aparatos Auditivos, mediante la cual se distribuirán 3 mil 160 auxiliares auditivos y 16 dispositivos especiales Adhear, con una inversión superior a 76 millones de pesos.

Como parte de esta estrategia, más de mil 600 personas de los 106 municipios del estado serán beneficiadas con dispositivos destinados a mejorar su capacidad auditiva y su comunicación cotidiana.

Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que las entregas son resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal.

“Son 3,160 aparatos auditivos, con un valor de 24 mil pesos cada uno, y 16 dispositivos especiales Adhear, con valor de 80 mil pesos cada uno. Esta inversión equivale a lo que cuesta durante todo un año un programa social en Yucatán y, en una sola semana, estamos beneficiando a muchísimos yucatecos”, señaló Joaquín Díaz Mena.

El mandatario indicó que cada persona beneficiaria recibe una valoración audiológica especializada para determinar el dispositivo que requiere de acuerdo con un diagnóstico técnico.

Asimismo, informó que la entrega de auxiliares auditivos continuará en el interior del estado y anunció las próximas sedes del programa.

“Mañana estaremos en Tizimín y 19 municipios cercanos; el 29 de julio, en Izamal; el 30 de julio, en Tekax, y el 31 regresamos aquí, a la ciudad de Mérida, para quienes hoy no alcanzaron un espacio. Estos aparatos se suman a otros dispositivos de movilidad que forman parte de este mismo esfuerzo que estamos llevando a cabo”, adelantó el gobernador.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo del DIF Yucatán y de la Beneficencia Pública Nacional y estatal en la implementación de este programa.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el impacto que tendrán estos apoyos en la calidad de vida de las personas beneficiarias.

“Cada aparato auditivo que hoy entregamos representa una nueva oportunidad para que las y los yucatecos puedan fortalecer su comunicación, recuperar su confianza y volver a disfrutar plenamente la vida en familia y en comunidad”, expresó Méndez Naal.

En el evento, el representante de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Roberto de Souza, informó que la jornada cumple una semana de actividades en Yucatán y destacó la participación registrada durante el programa.

“Yucatán siempre es el ejemplo del trabajo y de cómo se tienen que realizar estas convocatorias para que las primeras personas beneficiadas sean nuestros pacientes. También estamos muy contentos porque hoy entregamos al estado de Yucatán tres audiómetros, equipos de alta gama y de última generación, para que localmente puedan realizarse las audiometrías”, afirmó de Souza.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!