Connect with us

El Paso de los Grillos

ANTICIPAN PROTESTA Y BOICOT CONTRA “CHAPUR” Y “LA RECOVA”

Published

on

Las tiendas departamentales “Chapur” y el elegante restaurante “La Recova” recibirán en sus puertas a familiares, amigos y grupos feministas en forma de protesta, al tiempo que se convocará a realizar un boicot contra ambas empresas.

Así lo anticipó esta tarde la madre de María José Rodríguez Chalé, la chica de 18 años de edad que murió en las primeras horas del lunes pasado al caer de un departamento en la colonia Montes de Amé, al norte de la ciudad de Mérida.

PRESIDIO fue el medio que dio a conocer una versión diferente a la difundida por la Policía Estatal sobre lo ocurrido, en la cual se decía que una joven se había suicidado lanzándose de un balcón.

La señora María José Chalé Martínez encabezó esta tarde una protesta en las puertas del Palacio de Gobierno para pedir justicia porque considera que hay encubrimiento por parte de las autoridades hacia quienes señala como los que provocaron la muerte de su hija.

Tres personas son señaladas por la mamá como quienes participaron en la muerte de María José: el novio de la fallecida Daniel Blanco Maa, de 23 años de edad; Erika Ricalde Chapur, de 28 años y su esposo Michel Aguiar Hernández, ex candidato a diputado local con sede en Valladolid.

Del primero (quien ha declarado su inocencia en el hecho, e incluso que no se encontraba en el sitio cuando la muchacha cayó al vacío) indicó que trabajaba como mesero y conductor designado en el restaurante bar “La Recova”, localizado en el norte de Mérida.

Según palabras de la señora Chalé Martínez y que constan en entrevistas en vivo realizadas por PRESIDIO (https://fb.watch/8NWBgdylY9/ y https://fb.watch/8NWyRMpWGZ/), Daniel les había dicho que ese restaurante es un lugar donde “enganchan” jovencitas para acompañar a hombres, en su mayoría de la tercera edad, a solicitud de los mismos clientes para platicar en sus mesas.

La madre no descartó que en ese mismo lugar Daniel haya conocido al matrimonio Aguiar Ricalde, en cuyas manos dejó a su novia la noche del domingo tras haber acudido los cuatro al mismo bar “Shotimilco” y posteriormente se retiraron sin él, solamente con la chica.

La segunda, Ricalde Chapur, forma parte de una de las familias más reconocidas de la sociedad yucateca. Sin embargo, por tener el mismo apellido que llevan las conocidas tiendas departamentales, lo liga con sus verdaderos propietarios, los hermanos Chapur Achach. Por ese motivo dijo que llevará su protesta hasta esos establecimientos para remarcar su supuesta participación en los hechos.

En tanto Aguiar Hernández es conocido también en los círculos sociales de Yucatán y supuestamente tiene familiares en la ciudad de Valladolid, municipio en donde –según versiones de personas cercanas- presuntamente acudió el matrimonio para permanecer en un rancho después de ocurrida la muerte en los departamentos “Elite” que son de su propiedad, en espera de poder salir del país.

Aunque se ha dicho que la pareja tomó un vuelo hacia Canadá o Estados Unidos, esta versión no está confirmada y presuntamente ambos aún se encuentran en el estado.

“De aquí nos vamos a las puertas de Chapur y luego a La Recova”, dijo la señora durante su protesta en las puertas del Palacio de Gobierno.

“Yo ya no tengo nada qué perder. Puedo traer a más gente, porque si eso quieren, que hagamos bulla para que nos hagan caso, pues la vamos a hacer”, advirtió al anticipar que acudiría a ambos establecimientos comerciales.

La manifestación de familiares, amigos y grupos feministas inició a las 5 de la tarde con gritos de justicia. Una hora después fueron recibidos por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien les pidió acudir a la Fiscalía General del Estado para que observen los vídeos recabados.

Cabe mencionar que antes de que inicie la protesta la Fiscalía emitió un comunicado donde aseguraba que los papás y su asesor legal ya habían observado las imágenes en las cuales se observa a María José caer desde el tercer piso de los departamentos “Elite” (Comunicado FGE 5394-21), lo cual dijo Chalé Martínez que era mentira, pues ni siquiera a la investigación con causa penal 141/2021 tenían acceso.

Trascendió que el conjunto de departamentos “Elite” fue construido por Ricalde Chapur para su venta y renta, pero es administrado por el señor Jorge Humberto Lixa Dager, quien es tío del diputado federal del PAN Elías Lixa Abimerhi.

De ahí que se sospeche un encubrimiento por la autoridad policial e investigadora, dependientes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, y se haya permitido que el mismo lunes por la mañana se retire el acordonamiento policial e incluso sea lavado el lugar donde quedó el cuerpo de la muchacha de 18 años.

La mamá señala que incluso una camioneta BMW de color blanco entró en el estacionamiento donde yacía el cuerpo de María José, acción permitida por policías estatales que levantaron la cinta amarilla para dar acceso, vehículo en el cual presume se dieron las facilidades al matrimonio Aguiar Ricalde para huir del sitio.

 

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

SIN AUMENTO DE PREDIAL POR 3ER AÑO CONSECUTIVO

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó este martes 13 de octubre la propuesta de Ley de Hacienda Municipal para el ejercicio fiscal 2027, que contempla mantener sin incremento el impuesto predial por tercer año consecutivo.

La aprobación se realizó durante una sesión extraordinaria celebrada en el salón Rosa Torre González del Palacio Municipal.

La iniciativa será parte del proceso legislativo correspondiente para definir las disposiciones fiscales que estarán vigentes durante el próximo año.

Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada agradeció a los regidores que respaldaron la propuesta y señaló que el objetivo es mantener las contribuciones municipales sin aumentar la carga del predial.

“Agradezco a las y los regidores que se sumen a esta iniciativa de ley que cuida los bolsillos de las y los meridanos, con la prioridad concreta de hacer más con menos, invirtiendo en aquello que verdaderamente transforma la vida de las familias”, resaltó la alcaldesa.

La presidenta municipal explicó que las modificaciones propuestas a la Ley de Hacienda forman parte de la planeación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2027.

Asimismo, indicó que la administración busca atender las necesidades de una ciudad en crecimiento mediante ajustes presupuestales y medidas de ahorro, sin recurrir a nuevo endeudamiento municipal.

“Estamos haciendo que el dinero de las y los meridanos rinda para aquello que nos demandan, para lo que es importante para la gente, porque aquí manda la gente. Y seguiremos trabajando en lo que nos corresponde. Sabemos que hay muchos retos que requieren de mucha atención, pero nunca pondremos pretextos y siempre daremos un paso adelante sin culpar al pasado”, agregó.

La alcaldesa también reconoció la participación de la Dirección de Finanzas y Tesorería, así como de otras dependencias municipales, en la elaboración de la propuesta.

Durante su intervención, mencionó la calificación crediticia triple A obtenida por el municipio durante 2026, como parte de su balance sobre las finanzas municipales.

“Mérida alcanzó este año la calificación crediticia triple A que tienen pocos municipios del país y, en ese sentido, seguiremos trabajando en equipo, poniendo el mayor de los esfuerzos para dar solución a los problemas de las y los ciudadanos”, afirmó.

La propuesta de Ley de Hacienda deberá continuar con el procedimiento de revisión y aprobación correspondiente antes de su entrada en vigor en 2027.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DISMINUYEN 23.9% SU1C1D10S DURANTE 2025

Published

on

Yucatán registró 252 muertes por suicidio durante 2025, lo que representa una disminución del 23.9% respecto a los 331 casos contabilizados en 2024, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La diferencia equivale a 79 fallecimientos menos entre ambos años, de acuerdo con los datos presentados.

En materia de prevención, la estrategia Aliados por la Vida reportó la participación de aproximadamente 30 mil jóvenes de 60 planteles educativos en actividades de autocuidado y acompañamiento emocional.

Asimismo, durante el Mes de la Salud Mental se realizaron más de 300 actividades de prevención, capacitación y atención relacionadas con el bienestar emocional.

El programa también estableció mesas de trabajo con corporaciones policiales de 33 municipios para coordinar acciones de prevención.

Como parte de estas actividades, estudiantes participaron en el Segundo Encuentro Estudiantil, mediante la elaboración de murales relacionados con la salud mental, la esperanza y el autocuidado.

La clausura del encuentro se realizó en el Complejo Deportivo Kukulcán, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la premiación de los trabajos participantes.

“En cada uno de los murales, lo que nuestros jóvenes quieren expresar son sentimientos de esperanza, de amistad, ganas de vivir, pero también tristeza, ansiedad y miedo. A veces no encontramos palabras para expresar lo que sentimos y, a través del arte, podemos encontrar un puente para unir nuestras mentes y nuestros corazones”, dijo.

La Preparatoria Estatal número 8 Carlos Castillo Peraza obtuvo el primer lugar del concurso, además del reconocimiento por mayor interacción en redes sociales.

Por su parte, la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) consiguió el segundo lugar.

Las autoridades recordaron que la Línea Amiga, disponible en el número 800 108 8000, ofrece atención gratuita las 24 horas del día, durante todo el año, para personas que requieran apoyo emocional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LABORES DE BACHEO Y DRENAJE

Published

on

Más de mil trabajadores municipales participan en el operativo Calle por Calle para atender reportes de baches, limpiar rejillas y prevenir afectaciones por las lluvias registradas durante los últimos días.

Durante su rueda de prensa semanal de este lunes 12 de octubre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó sobre las acciones de mantenimiento realizadas en colonias y comisarías de Mérida.

“Sabemos que nuestras calles tienen muchos años y que las lluvias agravan el deterioro; por eso estamos atendiendo el bacheo desde todos los frentes y reforzando los trabajos para responder cada vez más rápido”, señaló.

De acuerdo con las cifras municipales, el programa de Bacheo Permanente ha atendido 52 mil 548 reportes ciudadanos, con un acumulado de 542 mil 352 baches reparados.

Asimismo, el Ayuntamiento reportó la construcción y repavimentación de 200 kilómetros de calles, mediante una inversión superior a mil millones de pesos.

Para ampliar la cobertura del programa, cuatro empresas privadas se incorporarán a los trabajos de bacheo, con cuadrillas distribuidas en el norte, sur, oriente y poniente de la ciudad.

En materia de prevención ante las lluvias, personal municipal ha atendido más de 700 rejillas para facilitar el desalojo del agua pluvial.

También se realizaron trabajos de poda preventiva en 788 árboles y se retiraron 35 ejemplares secos que representaban riesgo de caída.

A estas acciones se suman 130 intervenciones de desazolve en sistemas de drenaje y pozos profundos para reducir la acumulación de agua durante las precipitaciones.

La alcaldesa pidió a la ciudadanía evitar arrojar basura, grasas y aguas jabonosas a las rejillas, debido a que estos residuos pueden provocar obstrucciones.

Como parte de las labores acumuladas de mantenimiento, el Ayuntamiento informó que se han realizado más de 100 mil desazolves de zanjas, pozos y macropozos.

También reportó la construcción de 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial y 19 aljibes destinados a captar agua y disminuir los encharcamientos.

De igual manera, se han construido 885 pozos y efectuado 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores.

Entre las zonas de atención prioritaria se encuentran distintos sectores de Ciudad Caucel, las colonias Santa Rosa, Miguel Hidalgo y Vergel, así como puntos del Centro de Mérida.

En Miguel Hidalgo, las intervenciones incluyen el área cercana a Plaza Las Américas, donde se han identificado problemas recurrentes de acumulación de agua.

“La cercanía es fundamental, cuando acudimos a las colonias podemos escuchar directamente a las y los vecinos, canalizar sus reportes y coordinar a las distintas áreas para atenderlos con mayor rapidez por eso seguiremos trabajando en equipo, en las calles y junto con la ciudadanía, para prevenir inundaciones y mejorar la movilidad en Mérida”, apuntó.

La presidenta municipal añadió que se están incorporando soluciones de infraestructura verde y sistemas de captación de agua de lluvia en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, señaló que el Cabildo trabaja en medidas relacionadas con la calidad de las nuevas vialidades y la coordinación con empresas de servicios y desarrolladores.

Finalmente, recordó que la ciudadanía puede reportar baches, obstrucciones de drenaje y otras situaciones mediante Ayuntatel, a los números 999 924 4000 y 070.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!