El Paso de los Grillos
ANTICIPAN PROTESTA Y BOICOT CONTRA “CHAPUR” Y “LA RECOVA”
Published
5 años agoon
Las tiendas departamentales “Chapur” y el elegante restaurante “La Recova” recibirán en sus puertas a familiares, amigos y grupos feministas en forma de protesta, al tiempo que se convocará a realizar un boicot contra ambas empresas.
Así lo anticipó esta tarde la madre de María José Rodríguez Chalé, la chica de 18 años de edad que murió en las primeras horas del lunes pasado al caer de un departamento en la colonia Montes de Amé, al norte de la ciudad de Mérida.
PRESIDIO fue el medio que dio a conocer una versión diferente a la difundida por la Policía Estatal sobre lo ocurrido, en la cual se decía que una joven se había suicidado lanzándose de un balcón.
La señora María José Chalé Martínez encabezó esta tarde una protesta en las puertas del Palacio de Gobierno para pedir justicia porque considera que hay encubrimiento por parte de las autoridades hacia quienes señala como los que provocaron la muerte de su hija.
Tres personas son señaladas por la mamá como quienes participaron en la muerte de María José: el novio de la fallecida Daniel Blanco Maa, de 23 años de edad; Erika Ricalde Chapur, de 28 años y su esposo Michel Aguiar Hernández, ex candidato a diputado local con sede en Valladolid.
Del primero (quien ha declarado su inocencia en el hecho, e incluso que no se encontraba en el sitio cuando la muchacha cayó al vacío) indicó que trabajaba como mesero y conductor designado en el restaurante bar “La Recova”, localizado en el norte de Mérida.

Según palabras de la señora Chalé Martínez y que constan en entrevistas en vivo realizadas por PRESIDIO (https://fb.watch/8NWBgdylY9/ y https://fb.watch/8NWyRMpWGZ/), Daniel les había dicho que ese restaurante es un lugar donde “enganchan” jovencitas para acompañar a hombres, en su mayoría de la tercera edad, a solicitud de los mismos clientes para platicar en sus mesas.
La madre no descartó que en ese mismo lugar Daniel haya conocido al matrimonio Aguiar Ricalde, en cuyas manos dejó a su novia la noche del domingo tras haber acudido los cuatro al mismo bar “Shotimilco” y posteriormente se retiraron sin él, solamente con la chica.
La segunda, Ricalde Chapur, forma parte de una de las familias más reconocidas de la sociedad yucateca. Sin embargo, por tener el mismo apellido que llevan las conocidas tiendas departamentales, lo liga con sus verdaderos propietarios, los hermanos Chapur Achach. Por ese motivo dijo que llevará su protesta hasta esos establecimientos para remarcar su supuesta participación en los hechos.

En tanto Aguiar Hernández es conocido también en los círculos sociales de Yucatán y supuestamente tiene familiares en la ciudad de Valladolid, municipio en donde –según versiones de personas cercanas- presuntamente acudió el matrimonio para permanecer en un rancho después de ocurrida la muerte en los departamentos “Elite” que son de su propiedad, en espera de poder salir del país.
Aunque se ha dicho que la pareja tomó un vuelo hacia Canadá o Estados Unidos, esta versión no está confirmada y presuntamente ambos aún se encuentran en el estado.
“De aquí nos vamos a las puertas de Chapur y luego a La Recova”, dijo la señora durante su protesta en las puertas del Palacio de Gobierno.
“Yo ya no tengo nada qué perder. Puedo traer a más gente, porque si eso quieren, que hagamos bulla para que nos hagan caso, pues la vamos a hacer”, advirtió al anticipar que acudiría a ambos establecimientos comerciales.

La manifestación de familiares, amigos y grupos feministas inició a las 5 de la tarde con gritos de justicia. Una hora después fueron recibidos por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien les pidió acudir a la Fiscalía General del Estado para que observen los vídeos recabados.
Cabe mencionar que antes de que inicie la protesta la Fiscalía emitió un comunicado donde aseguraba que los papás y su asesor legal ya habían observado las imágenes en las cuales se observa a María José caer desde el tercer piso de los departamentos “Elite” (Comunicado FGE 5394-21), lo cual dijo Chalé Martínez que era mentira, pues ni siquiera a la investigación con causa penal 141/2021 tenían acceso.
Trascendió que el conjunto de departamentos “Elite” fue construido por Ricalde Chapur para su venta y renta, pero es administrado por el señor Jorge Humberto Lixa Dager, quien es tío del diputado federal del PAN Elías Lixa Abimerhi.

De ahí que se sospeche un encubrimiento por la autoridad policial e investigadora, dependientes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, y se haya permitido que el mismo lunes por la mañana se retire el acordonamiento policial e incluso sea lavado el lugar donde quedó el cuerpo de la muchacha de 18 años.
La mamá señala que incluso una camioneta BMW de color blanco entró en el estacionamiento donde yacía el cuerpo de María José, acción permitida por policías estatales que levantaron la cinta amarilla para dar acceso, vehículo en el cual presume se dieron las facilidades al matrimonio Aguiar Ricalde para huir del sitio.
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO DE PROTECCIÓN ANIMAL
Published
32 mins agoon
4 noviembre, 2026
El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna, que establece disposiciones para el cuidado de animales domésticos, silvestres y urbanos.
El documento fue elaborado mediante mesas de trabajo y una consulta pública en la que se recibieron 518 propuestas y observaciones de ciudadanos y organizaciones.
En su elaboración participaron asociaciones civiles, rescatistas, colegios de médicos veterinarios, universidades y representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno.

También colaboraron el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Semarnat y organizaciones internacionales especializadas.
El reglamento incorpora el modelo de los cinco dominios del bienestar animal: nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.
Asimismo, contempla el enfoque de Una Salud, que reconoce la relación entre la salud humana, animal y ambiental.
Entre sus disposiciones se encuentra el fortalecimiento de las atribuciones de la Unidad de Protección Animal y la intervención de un Juez Cívico Calificador especializado en fauna.
También establece la creación de un padrón de personas sancionadas por maltrato o crueldad animal, con restricciones para mantener animales durante el periodo correspondiente.
Para los propietarios, se establecen obligaciones como proporcionar alimento, atención veterinaria y espacios adecuados a los animales bajo su cuidado.
Además, deberán mantenerlos con correa en la vía pública y evitar que deambulen sin supervisión.
El reglamento contempla un registro municipal gratuito de animales, así como campañas de esterilización, vacunación, adopción y reintegración de perros y gatos.
También incluye la participación de comités vecinales, el reconocimiento de albergues y hogares temporales, y la regulación progresiva de la cría y venta de estas especies.
Las medidas de protección se extienden a la fauna silvestre y urbana, incluidas zarigüeyas, loros, reptiles y diversas aves.
Asimismo, se contempla regular progresivamente el uso de pirotecnia en zonas sensibles para los animales y establecer obligaciones para establecimientos que manejen ejemplares vivos.
El documento también prohíbe entregar animales como premios, rifas o promociones e incorpora medidas para su protección durante emergencias, contingencias y desastres.
Respecto a los caballos utilizados en el servicio de calesas, se mantendrá la vigilancia de su bienestar con acompañamiento de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY.
La administración municipal también plantea evitar la incorporación de nuevos equinos y avanzar gradualmente hacia modelos alternativos de calesas.
Este miércoles 4 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó sobre las disposiciones del reglamento y el proceso de participación ciudadana para su elaboración.
“Este reglamento es único en su estilo, es muy avanzado y representa la suma de muchas voluntades de meridanas y meridanos que participaron para construir una ciudad que cuida y protege a sus animales”, expresó Cecilia Patrón.
La presidenta municipal señaló que las nuevas disposiciones buscan establecer responsabilidades para quienes tienen animales bajo su cuidado.

“Cuando uno decide tener un animalito, tiene que cuidarlo. No solamente es alimentarlo, también hay que procurar sus vacunas, su desparasitación, su atención veterinaria y garantizar que tenga un hogar seguro”, subrayó la alcaldesa.
También recordó que al inicio de su administración se creó la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal para atender asuntos relacionados con la protección de la fauna.
“En Mérida damos un paso adelante, poniendo orden, estableciendo responsabilidades y construyendo, junto con la ciudadanía, una nueva cultura de respeto hacia todos los seres vivos. El bienestar animal no es un asunto menor, es parte de la ciudad que queremos para todas y todos”, concluyó Cecilia.
El Paso de los Grillos
REÚNE A MÁS DE 311 MIL «FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS»
Published
4 horas agoon
4 noviembre, 2026
Más de 311 mil personas asistieron al Festival de las Ánimas 2026, realizado del 24 de octubre al 2 de noviembre, de acuerdo con cifras del Ayuntamiento de Mérida.
La edición de este año, denominada «Recuerdos de corazón», registró la mayor afluencia desde la creación del festival, según informó la administración municipal.
Durante diez días se realizaron actividades culturales, artísticas y tradicionales en distintos puntos de la ciudad, así como en colonias y comisarías.
Entre las actividades destacaron el Pixán Peek en Ciudad Caucel y el Pixán Paalal en Chuburná de Hidalgo, además de eventos en los barrios de San Sebastián, La Ermita y San Juan.
El Paseo de las Ánimas reunió a más de 105 mil asistentes, mientras que el Paseo de las Catrinas registró una participación superior a las 100 mil personas.
De acuerdo con las autoridades municipales, las actividades concluyeron con saldo blanco, incluidos los eventos que concentraron una mayor cantidad de visitantes.
El festival también registró actividad comercial en restaurantes y establecimientos ubicados en las zonas donde se desarrollaron las celebraciones.
Según una encuesta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el 84 por ciento de los restauranteros consultados reportó un incremento en sus ventas.
Asimismo, el 92 por ciento de los establecimientos ubicados sobre el recorrido del Paseo de las Ánimas informó un aumento en sus ingresos durante los días del evento.
La misma encuesta señaló que el 90 por ciento de los establecimientos consultados consideró que esta fue la mejor edición del festival.
Este martes 3 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó los resultados de las actividades durante su habitual rueda de prensa.
“Estamos muy agradecidos por la extraordinaria participación de las y los meridanos en el Festival de las Ánimas. Fue emocionante ver cómo vecinos de colonias y comisarías de todos los puntos de la ciudad se reunieron para convivir y disfrutar de nuestras tradiciones. Esa gran respuesta demuestra que Mérida es una comunidad unida, fuerte y orgullosa de su identidad”, expresó Cecilia Patrón.
La presidenta municipal señaló que el festival permitió reunir a familias y visitantes nacionales e internacionales en torno a las celebraciones del Janal Pixán.
“Estas celebraciones nos permiten recordar a quienes amamos y ya no están con nosotros, fortalecer los lazos familiares y mantener vivas las tradiciones que forman parte de nuestra historia y nuestra esencia como comunidad”, señaló Cecilia.
Por su parte, el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, destacó la actividad comercial registrada durante las celebraciones.
El funcionario indicó que la participación de establecimientos y emprendedores contribuyó al movimiento económico en las zonas donde se desarrollaron los eventos.
El Paseo de las Ánimas, creado en 2016, ha incorporado con el paso de los años nuevas actividades relacionadas con la cultura, el turismo, el arte y la tecnología.
Aunque el programa general concluyó el lunes 2 de noviembre, algunas instalaciones permanecerán disponibles para el público durante las próximas semanas.
Entre ellas se encuentra «Ánimas Iluminadas» %, una exposición integrada por 240 candelabros y más de 15 figuras monumentales instaladas en el Parque de San Juan.
De acuerdo con el Ayuntamiento, esta exhibición permanecerá abierta hasta el próximo 20 de noviembre.
El Paso de los Grillos
RENUEVAN GLORIETAS CON APOYO EMPRESARIAL
Published
2 días agoon
2 noviembre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida realiza trabajos de rehabilitación y mejoramiento de glorietas en distintos puntos de la ciudad, como parte del programa Mérida Enchula.
La estrategia contempla la intervención de 11 glorietas, además del Monumento a Hidalgo, mediante labores de mantenimiento y renovación de espacios públicos.
Entre los puntos considerados se encuentran las glorietas de La Mestiza, Reloj Maya, María Luisa, El Cardenal, Las Rieles y Las Plazas.

También figuran La Isla, Cristo Resucitado, Boxito Kalia, Los Girasoles y la Virgen del Líbano.
Como parte de estas intervenciones, recientemente fue instalada la escultura “Ik – Balam”, remasterizada como “Jaguar del Viento”, en la glorieta de Galerías.
La obra fue donada por el artista Juan Pablo Mier y Terán y forma parte de las acciones de renovación de la imagen urbana.
Este lunes 2 de noviembre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos de mejoramiento que se realizan en la glorieta de Juan Pablo.
Durante el recorrido, la presidenta municipal explicó que estas intervenciones buscan mejorar las condiciones de los espacios públicos y su entorno.
“Estamos trabajando para que nuestras glorietas y espacios públicos luzcan mejor, porque son parte de la imagen de nuestra ciudad y de la vida cotidiana de las familias meridanas. Con Mérida Enchula queremos recuperar, renovar y embellecer estos puntos de encuentro, para que quienes vivimos aquí nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad”, externó Cecilia Patrón.
La alcaldesa también informó que el proyecto contempla la colaboración de empresas privadas, arquitectos, artistas y escultores en distintas intervenciones.
Entre las empresas participantes se encuentra Herdez, que colabora en los trabajos de mejoramiento de la glorieta de Montecristo.
“Queremos destacar que mejorar Mérida es una tarea compartida. Por eso es tan importante sumar a la iniciativa privada, como lo estamos haciendo con empresas como Herdez, que participa en la intervención de la glorieta de Montecristo. Cuando sociedad, empresas y Ayuntamiento unimos esfuerzos, multiplicamos los resultados”, señaló la presidenta municipal.
Estas acciones forman parte de un programa más amplio de recuperación de parques, instalaciones deportivas y otros espacios de convivencia.
De acuerdo con el Ayuntamiento, se destinan 350 millones de pesos a la renovación de más de 800 espacios públicos en Mérida.
Las intervenciones contemplan beneficiar a más de 263 colonias y fraccionamientos, así como a las 47 comisarías del municipio.

Entre las obras reportadas se encuentran 106 parques con áreas infantiles y banquetas nuevas, además de la rehabilitación de 107 canchas deportivas.
El programa también incluye la construcción de cinco domos en la ciudad y tres nuevos espacios de trabajo compartido o coworking.
Según la administración municipal, estas intervenciones se realizan sin incrementar los impuestos locales.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA

