Connect with us

El Paso de los Grillos

ANTICIPAN PROTESTA Y BOICOT CONTRA “CHAPUR” Y “LA RECOVA”

Published

on

Las tiendas departamentales “Chapur” y el elegante restaurante “La Recova” recibirán en sus puertas a familiares, amigos y grupos feministas en forma de protesta, al tiempo que se convocará a realizar un boicot contra ambas empresas.

Así lo anticipó esta tarde la madre de María José Rodríguez Chalé, la chica de 18 años de edad que murió en las primeras horas del lunes pasado al caer de un departamento en la colonia Montes de Amé, al norte de la ciudad de Mérida.

PRESIDIO fue el medio que dio a conocer una versión diferente a la difundida por la Policía Estatal sobre lo ocurrido, en la cual se decía que una joven se había suicidado lanzándose de un balcón.

La señora María José Chalé Martínez encabezó esta tarde una protesta en las puertas del Palacio de Gobierno para pedir justicia porque considera que hay encubrimiento por parte de las autoridades hacia quienes señala como los que provocaron la muerte de su hija.

Tres personas son señaladas por la mamá como quienes participaron en la muerte de María José: el novio de la fallecida Daniel Blanco Maa, de 23 años de edad; Erika Ricalde Chapur, de 28 años y su esposo Michel Aguiar Hernández, ex candidato a diputado local con sede en Valladolid.

Del primero (quien ha declarado su inocencia en el hecho, e incluso que no se encontraba en el sitio cuando la muchacha cayó al vacío) indicó que trabajaba como mesero y conductor designado en el restaurante bar “La Recova”, localizado en el norte de Mérida.

Según palabras de la señora Chalé Martínez y que constan en entrevistas en vivo realizadas por PRESIDIO (https://fb.watch/8NWBgdylY9/ y https://fb.watch/8NWyRMpWGZ/), Daniel les había dicho que ese restaurante es un lugar donde “enganchan” jovencitas para acompañar a hombres, en su mayoría de la tercera edad, a solicitud de los mismos clientes para platicar en sus mesas.

La madre no descartó que en ese mismo lugar Daniel haya conocido al matrimonio Aguiar Ricalde, en cuyas manos dejó a su novia la noche del domingo tras haber acudido los cuatro al mismo bar “Shotimilco” y posteriormente se retiraron sin él, solamente con la chica.

La segunda, Ricalde Chapur, forma parte de una de las familias más reconocidas de la sociedad yucateca. Sin embargo, por tener el mismo apellido que llevan las conocidas tiendas departamentales, lo liga con sus verdaderos propietarios, los hermanos Chapur Achach. Por ese motivo dijo que llevará su protesta hasta esos establecimientos para remarcar su supuesta participación en los hechos.

En tanto Aguiar Hernández es conocido también en los círculos sociales de Yucatán y supuestamente tiene familiares en la ciudad de Valladolid, municipio en donde –según versiones de personas cercanas- presuntamente acudió el matrimonio para permanecer en un rancho después de ocurrida la muerte en los departamentos “Elite” que son de su propiedad, en espera de poder salir del país.

Aunque se ha dicho que la pareja tomó un vuelo hacia Canadá o Estados Unidos, esta versión no está confirmada y presuntamente ambos aún se encuentran en el estado.

“De aquí nos vamos a las puertas de Chapur y luego a La Recova”, dijo la señora durante su protesta en las puertas del Palacio de Gobierno.

“Yo ya no tengo nada qué perder. Puedo traer a más gente, porque si eso quieren, que hagamos bulla para que nos hagan caso, pues la vamos a hacer”, advirtió al anticipar que acudiría a ambos establecimientos comerciales.

La manifestación de familiares, amigos y grupos feministas inició a las 5 de la tarde con gritos de justicia. Una hora después fueron recibidos por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien les pidió acudir a la Fiscalía General del Estado para que observen los vídeos recabados.

Cabe mencionar que antes de que inicie la protesta la Fiscalía emitió un comunicado donde aseguraba que los papás y su asesor legal ya habían observado las imágenes en las cuales se observa a María José caer desde el tercer piso de los departamentos “Elite” (Comunicado FGE 5394-21), lo cual dijo Chalé Martínez que era mentira, pues ni siquiera a la investigación con causa penal 141/2021 tenían acceso.

Trascendió que el conjunto de departamentos “Elite” fue construido por Ricalde Chapur para su venta y renta, pero es administrado por el señor Jorge Humberto Lixa Dager, quien es tío del diputado federal del PAN Elías Lixa Abimerhi.

De ahí que se sospeche un encubrimiento por la autoridad policial e investigadora, dependientes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, y se haya permitido que el mismo lunes por la mañana se retire el acordonamiento policial e incluso sea lavado el lugar donde quedó el cuerpo de la muchacha de 18 años.

La mamá señala que incluso una camioneta BMW de color blanco entró en el estacionamiento donde yacía el cuerpo de María José, acción permitida por policías estatales que levantaron la cinta amarilla para dar acceso, vehículo en el cual presume se dieron las facilidades al matrimonio Aguiar Ricalde para huir del sitio.

 

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

MANTIENEN OPERATIVO PREVENTIVO POR HURACÁN “ISAÍAS”

Published

on

Más de mil trabajadores municipales participan en labores de prevención y atención ante las lluvias y vientos asociados con los efectos indirectos del huracán Isaías.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó este jueves 8 de octubre que, aunque el fenómeno no provocó afectaciones graves en la ciudad, el Ayuntamiento mantiene activo su operativo de vigilancia y mantenimiento.

Como parte de las acciones preventivas, personal de diferentes dependencias realiza recorridos por calles, colonias y comisarías para limpiar rejillas y atender posibles acumulaciones de agua.

“En Mérida no esperamos a que llegue una emergencia para actuar. Nos preparamos con anticipación, coordinamos esfuerzos y tenemos capacidad de respuesta”, afirmó la alcaldesa al supervisar las labores preventivas.

La presidenta municipal indicó que los 68 refugios temporales de Mérida y sus comisarías se encuentran preparados para recibir a personas que pudieran necesitar resguardo.

Estos espacios, principalmente los ubicados en el norponiente del municipio, cuentan con insumos y unidades disponibles para realizar traslados en caso de ser necesario.

Asimismo, la Coordinación Municipal de Protección Civil mantiene activo su centro de monitoreo durante las 24 horas para dar seguimiento a las condiciones meteorológicas.

En materia de infraestructura pluvial, el Ayuntamiento reportó el desazolve acumulado de más de 100 mil zanjas con rejillas, 5 mil 351 pozos y 449 macropozos.

También se han limpiado más de 183 mil metros lineales de zanjas colectoras para facilitar el desalojo del agua durante las precipitaciones.

De acuerdo con las cifras municipales, se han construido 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial, 19 aljibes y 885 pozos.

A estas acciones se suman 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores en diferentes sectores de la ciudad.

Entre las obras realizadas se encuentra la construcción de dos pozos profundos y un macropozo en la calle 23 por 70 de Ciudad Caucel.

También se contempla la interconexión de pozos pluviales de Residencial del Norte y Yucalpetén hacia el humedal del Parque Arqueo-Ecológico del Poniente.

En Almendros II y Miguel Hidalgo se desarrollan intervenciones que incluyen jardines de lluvia y aljibes adicionales para atender problemas de acumulación de agua.

“Nosotros vamos a seguir trabajando 24/7, antes, durante y después de esta contingencia, porque en Mérida sabemos que la prevención salva vidas y cuando se trata de cuidar a las familias meridanas, no bajamos la guardia”, puntualizó.

Finalmente, las autoridades municipales recomendaron mantenerse informados mediante el sitio oficial merida.gob.mx y atender las indicaciones de Protección Civil.

La ciudadanía puede reportar situaciones de riesgo a través de Ayuntatel, al número 999 924 4000 o al 071.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPORTAN SALDO BLANCO TRAS PASO DE “ISAÍAS”

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) reportó saldo blanco durante los recorridos de evaluación realizados en municipios costeros ante los efectos indirectos del huracán Isaías.

Previo al acercamiento del fenómeno, las autoridades implementaron medidas preventivas que incluyeron la habilitación y el abastecimiento de refugios temporales.

También se dispusieron autobuses para realizar posibles evacuaciones y se difundió información sobre la evolución del sistema meteorológico.

Como parte de estas medidas, se suspendieron las actividades educativas en 27 municipios y las actividades económicas no esenciales en nueve localidades costeras.

Posteriormente, personal de Protección Civil, autoridades federales y municipales, elementos de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad iniciaron recorridos para identificar posibles afectaciones.

Las inspecciones se concentraron principalmente en Celestún, Hunucmá y Progreso, donde se registraron lluvias y oleaje elevado asociados con la cercanía del huracán.

El director general de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, informó que las evaluaciones buscan conocer las condiciones de las comunidades costeras.

“En coordinación con las Fuerzas Armadas realizamos recorridos para determinar posibles afectaciones por las lluvias y el oleaje relacionados con la cercanía del huracán Isaías, lo que hasta el momento nos da un panorama de saldo blanco”, indicó Hernández Rodríguez.

De acuerdo con el reporte meteorológico de las 12:00 horas, Isaías se encontraba como huracán de categoría 1, a 300 kilómetros al norte de Progreso.

El sistema también se localizaba a 336 kilómetros al norte de Mérida y continuaba su desplazamiento, alejándose gradualmente del territorio yucateco.

Sin embargo, las autoridades señalaron que sus efectos indirectos todavía podrían generar lluvias de diferente intensidad durante este jueves y viernes.

Protección Civil mantiene el seguimiento del fenómeno y la evaluación de las condiciones en las comunidades costeras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN LIMPIEZA DE DRENAJES POR “ISAÍAS”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida intensificó los trabajos de poda de árboles y limpieza de sistemas de drenaje ante los posibles efectos de una zona de baja presión en el Golfo de México.

Las labores preventivas se realizaron el martes 6 de octubre, ante el pronóstico de que el sistema meteorológico que evolucionó al ciclón “Isaías”.

Por instrucciones de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, personal de la Dirección de Servicios Públicos intervino diferentes vialidades, colonias y comisarías de la ciudad.

En materia de arbolado urbano, las cuadrillas atendieron 548 árboles y retiraron otros 26 que se encontraban secos y representaban riesgo de caída.

Los trabajos se concentraron en avenidas como Mérida 2000, Juan Pablo II, Jacinto Canek, Itzáes, 60 Norte, 60 Sur, Paseo de Montejo y Prolongación de Montejo.

También se realizaron intervenciones en las avenidas 70 de Ciudad Caucel, 74 de Las Américas, Cámara de Comercio y 20 de Sol Campestre.

Otras zonas atendidas fueron García Ginerés, Diamante Opichén, Emiliano Zapata Sur, Francisco de Montejo, Paseo Las Fuentes y San Pablo Uxmal.

Para estas labores participaron 13 cuadrillas de Servicios Públicos y 11 de empresas contratistas, equipadas con motosierras, camiones compactadores y máquinas astilladoras.

De manera paralela, personal del Departamento de Drenaje realizó trabajos de limpieza en Emiliano Zapata Sur, Leandro Valle, Melchor Ocampo, San Vicente Chuburná, Centro y Xcumpich.

Las intervenciones también abarcaron Polígono 108, Montebello, Brisas, Residencial Pensiones y sus siete etapas, Francisco de Montejo y Las Américas.

Asimismo, se efectuaron labores en la comisaría de San Antonio Hool.

Durante la jornada fueron desazolvados 118 sistemas de drenaje y 12 pozos profundos, mediante la participación de 25 cuadrillas distribuidas en tres turnos.

El Ayuntamiento también presentó un balance de trabajos acumulados, entre ellos más de 100 mil desazolves de zanjas, pozos y macropozos.

Además, reportó la construcción de 3 mil 86 sistemas de drenaje pluvial, 885 pozos y 19 aljibes, así como 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores.

La dependencia informó que también se desarrollan intervenciones en diferentes sectores de la ciudad mediante pozos, aljibes, macropozos y jardines de lluvia.

Estas obras forman parte de las medidas para facilitar el desalojo del agua pluvial y atender zonas donde se registran acumulaciones durante las lluvias.

Finalmente, las autoridades municipales recomendaron seguir los reportes meteorológicos oficiales y atender las indicaciones de Protección Civil.

La ciudadanía puede reportar árboles en riesgo, encharcamientos y problemas relacionados con los servicios públicos mediante Ayuntatel, al 070 o al 9999 24 4000.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!