El Paso de los Grillos
ANTICIPAN PROTESTA Y BOICOT CONTRA “CHAPUR” Y “LA RECOVA”
Published
4 años agoon
Las tiendas departamentales “Chapur” y el elegante restaurante “La Recova” recibirán en sus puertas a familiares, amigos y grupos feministas en forma de protesta, al tiempo que se convocará a realizar un boicot contra ambas empresas.
Así lo anticipó esta tarde la madre de María José Rodríguez Chalé, la chica de 18 años de edad que murió en las primeras horas del lunes pasado al caer de un departamento en la colonia Montes de Amé, al norte de la ciudad de Mérida.
PRESIDIO fue el medio que dio a conocer una versión diferente a la difundida por la Policía Estatal sobre lo ocurrido, en la cual se decía que una joven se había suicidado lanzándose de un balcón.
La señora María José Chalé Martínez encabezó esta tarde una protesta en las puertas del Palacio de Gobierno para pedir justicia porque considera que hay encubrimiento por parte de las autoridades hacia quienes señala como los que provocaron la muerte de su hija.
Tres personas son señaladas por la mamá como quienes participaron en la muerte de María José: el novio de la fallecida Daniel Blanco Maa, de 23 años de edad; Erika Ricalde Chapur, de 28 años y su esposo Michel Aguiar Hernández, ex candidato a diputado local con sede en Valladolid.
Del primero (quien ha declarado su inocencia en el hecho, e incluso que no se encontraba en el sitio cuando la muchacha cayó al vacío) indicó que trabajaba como mesero y conductor designado en el restaurante bar “La Recova”, localizado en el norte de Mérida.

Según palabras de la señora Chalé Martínez y que constan en entrevistas en vivo realizadas por PRESIDIO (https://fb.watch/8NWBgdylY9/ y https://fb.watch/8NWyRMpWGZ/), Daniel les había dicho que ese restaurante es un lugar donde “enganchan” jovencitas para acompañar a hombres, en su mayoría de la tercera edad, a solicitud de los mismos clientes para platicar en sus mesas.
La madre no descartó que en ese mismo lugar Daniel haya conocido al matrimonio Aguiar Ricalde, en cuyas manos dejó a su novia la noche del domingo tras haber acudido los cuatro al mismo bar “Shotimilco” y posteriormente se retiraron sin él, solamente con la chica.
La segunda, Ricalde Chapur, forma parte de una de las familias más reconocidas de la sociedad yucateca. Sin embargo, por tener el mismo apellido que llevan las conocidas tiendas departamentales, lo liga con sus verdaderos propietarios, los hermanos Chapur Achach. Por ese motivo dijo que llevará su protesta hasta esos establecimientos para remarcar su supuesta participación en los hechos.

En tanto Aguiar Hernández es conocido también en los círculos sociales de Yucatán y supuestamente tiene familiares en la ciudad de Valladolid, municipio en donde –según versiones de personas cercanas- presuntamente acudió el matrimonio para permanecer en un rancho después de ocurrida la muerte en los departamentos “Elite” que son de su propiedad, en espera de poder salir del país.
Aunque se ha dicho que la pareja tomó un vuelo hacia Canadá o Estados Unidos, esta versión no está confirmada y presuntamente ambos aún se encuentran en el estado.
“De aquí nos vamos a las puertas de Chapur y luego a La Recova”, dijo la señora durante su protesta en las puertas del Palacio de Gobierno.
“Yo ya no tengo nada qué perder. Puedo traer a más gente, porque si eso quieren, que hagamos bulla para que nos hagan caso, pues la vamos a hacer”, advirtió al anticipar que acudiría a ambos establecimientos comerciales.

La manifestación de familiares, amigos y grupos feministas inició a las 5 de la tarde con gritos de justicia. Una hora después fueron recibidos por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien les pidió acudir a la Fiscalía General del Estado para que observen los vídeos recabados.
Cabe mencionar que antes de que inicie la protesta la Fiscalía emitió un comunicado donde aseguraba que los papás y su asesor legal ya habían observado las imágenes en las cuales se observa a María José caer desde el tercer piso de los departamentos “Elite” (Comunicado FGE 5394-21), lo cual dijo Chalé Martínez que era mentira, pues ni siquiera a la investigación con causa penal 141/2021 tenían acceso.
Trascendió que el conjunto de departamentos “Elite” fue construido por Ricalde Chapur para su venta y renta, pero es administrado por el señor Jorge Humberto Lixa Dager, quien es tío del diputado federal del PAN Elías Lixa Abimerhi.

De ahí que se sospeche un encubrimiento por la autoridad policial e investigadora, dependientes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, y se haya permitido que el mismo lunes por la mañana se retire el acordonamiento policial e incluso sea lavado el lugar donde quedó el cuerpo de la muchacha de 18 años.
La mamá señala que incluso una camioneta BMW de color blanco entró en el estacionamiento donde yacía el cuerpo de María José, acción permitida por policías estatales que levantaron la cinta amarilla para dar acceso, vehículo en el cual presume se dieron las facilidades al matrimonio Aguiar Ricalde para huir del sitio.
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline
You may like
El Paso de los Grillos
IMPULSAN DESARROLLO Y SEGURIDAD DE MERIDANAS
Published
15 horas agoon
28 diciembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida colocó el desarrollo integral de las mujeres como eje central de sus políticas, con acciones orientadas a la justicia social y la igualdad de oportunidades.
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que el objetivo es construir un presente más justo y libre de violencias, para todas las mujeres del municipio.
“Este es el gobierno de todas; en Mérida decidimos juntas y caminamos unidas hacia un futuro con más oportunidades y sin violencias”, expresó.
A través del Instituto de las Mujeres, el Ayuntamiento impulsa medidas para prevenir la violencia económica y fortalecer la autonomía de mujeres en colonias y comisarías.
Como parte de la estrategia, se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027 y se actualizó el Protocolo contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual.
También, se implementó la campaña permanente “Tolerancia Cero”, capacitaciones al personal municipal y botones de Alerta Segura en el Centro Histórico.
La atención integral se reforzó con la Línea Mujer 800 455 76 72, disponible las 24 horas; con acompañamiento jurídico y atención especializada a niñas y adolescentes.
Asimismo, se mantiene presencia institucional en las 47 comisarías y el resguardo del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM).
De manera complementaria, se desarrollaron más de 34 acciones afirmativas; entre ellas, charlas preventivas, difusión de manuales de ética y capacitaciones en equidad y género.
Igualmente, se elaboraron protocolos de actuación y directorios institucionales para canalizar oportunamente los casos a instancias especializadas.
Se impartieron talleres como “Construyendo una vida libre de violencia”, “Cultura de paz” y “Liderazgo y sororidad”, además de actividades del 25 de noviembre.
Mediante el programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, se ofrecieron talleres a empresas e instituciones como Macropay, UADY y Oxxo CEDIS.
Con los Centros Aprende se benefició a más de 2 mil meridanas mediante cursos y acompañamiento para el desarrollo personal y el emprendimiento.
En coordinación con 18 empresas, se promueven espacios laborales y comunitarios libres de violencia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.
En materia de autonomía económica, se realizaron 30 Bazaritas “Aliadas para Emprender”, con la participación de 300 emprendimientos liderados por mujeres.
A través de Brigadas y Ferias “Aliadas Contigo”, el Instituto de las Mujeres realizó 158 actividades grupales en más de 25 comisarías y 20 brigadas casa por casa.
También, se creó la Coordinación de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, con talleres y ferias lúdicas para promover la educación integral en sexualidad.
Finalmente, se llevó a cabo el Primer Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género contra Mujeres, Niñas y Adolescentes”, enfocado al fortalecimiento institucional y comunitario.
El Paso de los Grillos
INVITAN A REALIZAR TRÁMITES EN IMSS DIGITAL
Published
20 horas agoon
28 diciembre, 2025
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invitó a la población asegurada y a los patrones a mantener al día sus trámites mediante la aplicación IMSS Digital.
Se informó que esta herramienta permite realizar de forma práctica y segura diversos procedimientos necesarios, para garantizar una atención y servicio oportunos.
La titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Alejandra Victorín Contreras, explicó que actualmente es posible efectuar más de 30 trámites a través de IMSS Digital.
La aplicación puede descargarse en dispositivos con sistema Android e iOS, y también se encuentra disponible en la plataforma www.imss.gob.mx
“Es importante que la población considere que mantener la información y datos de los asegurados y sus familiares actualizados ante el Instituto, permite agilizar y reforzar los servicios que se les otorgan; sobre todo información como: domicilio, clínica asignada, correos de contacto, etcétera. Además, esta aplicación genera que los trámites y actualizaciones se realicen con mayor comodidad y sin necesidad de traslados”, agregó.
Entre los procedimientos más frecuentes, se encuentran la asignación o consulta del Número de Seguridad Social, consulta de semanas cotizadas y la gestión de citas médicas.
También, pueden realizarse cambios de clínica o consultorio, solicitud de constancia de vigencia de derechos y el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS.
En el caso de los patrones, los trámites más comunes incluyen el alta patronal de personas físicas o morales y la consulta de incapacidades.
Asimismo, pueden llevarse a cabo dictámenes electrónicos, registro de obras de construcción, consulta de riesgos de trabajo concluidos y del estado de adeudo.
El IMSS indicó que también está disponible la descarga de comprobantes fiscales, el Sistema de Pago Referenciado y modificaciones al Seguro de Riesgos de Trabajo.
Victorín Contreras reiteró que la mayoría de los trámites digitales solo requieren la CURP, el Número de Seguridad Social y una cuenta de correo electrónico personal.
Esta información queda registrada para futuras gestiones, confirmación de citas médicas y recepción de avisos institucionales.
Para quienes presenten dudas o dificultades, el IMSS cuenta con personal capacitado para brindar orientación en las dos Subdelegaciones ubicadas en Mérida.
Estas se localizan en la calle 7 No. 131, por 38, de la colonia Pensiones; y en la calle 131 No. 999, por 42 Sur, colonia Serapio Rendón.
Además, en dichas oficinas operan las Salas IMSS Digital, equipadas con computadoras para asesorar de manera personalizada e inmediata a los usuarios.
El Paso de los Grillos
REMOZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN EN TEKANTÓ
Published
20 horas agoon
28 diciembre, 2025
El Gobierno del Renacimiento Maya realiza trabajos de rescate y remozamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tekantó, con el objetivo de brindar atención en salud en condiciones dignas.
Durante un evento en la cancha principal del municipio, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la obra es coordinada por el DIF Yucatán, a cargo de la presidenta honoraria Wendy Méndez Naal; como respuesta a una solicitud ciudadana.

“Estamos cumpliendo con hechos para que la UBR deje de tener filtraciones en la cubierta, se atiendan los problemas estructurales que afectan al inmueble y, sobre todo, para que esta intervención garantice condiciones seguras para todas las personas usuarias. Rehabilitar esta unidad significa cuidar a quienes más lo necesitan; entender que la inclusión no se dice, sino se construye con espacios accesibles. Este Gobierno lo tiene muy claro: atender la salud también es cuidar la infraestructura donde se brinda atención”, sostuvo.
Acompañado de la Alcaldesa Flory Cen Balam, el Mandatario recordó que en Tekantó también se desarrollan acciones de vivienda mediante cuartos habitación, para combatir el hacinamiento.
“Invertimos 7.6 millones de pesos en esta obra y también en el domo de la escuela secundaria “Guillermo Prieto”, con una inversión de 5 millones de pesos; estamos habilitando un espacio en beneficio de la juventud. Con el DIF Yucatán entregamos también aparatos de movilidad, prótesis y otros apoyos funcionales en beneficio de quienes más lo necesitan”, señaló.
Joaquín destacó que, con recursos adicionales al Fondo de Infraestructura Municipal, se han ejecutado obras como la rehabilitación de la UBR, ocho kilómetros de caminos sacacosechas y acciones de vivienda.
“Por supuesto que tomé nota de las peticiones que nos ha hecho la presidenta municipal. Le quiero decir que vamos a tomarlas en cuenta para que, en el año 2026, Tekantó sea de los primeros municipios en recibir una ambulancia de traslado, para que su gente pueda ir a Mérida a consultas médicas y a lo que necesite”, afirmó Díaz Mena.
“También ya di instrucciones para que se haga un levantamiento de las calles donde Flory plantea hacer la reparación, para que, con una mezcla de recursos, ella aporte el material y nosotros la maquinaria, el personal y la mano de obra gratuita, a fin de avanzar lo más que se pueda en la reparación de las calles”, añadió.
También, se comprometió a iniciar, en 2026, la construcción de la carretera que conectará la comisaría de Tixcochó con el municipio de Teya; a fin de mejorar la seguridad vial.
“Hoy les decimos con claridad: gobernar es acabar con la desigualdad, a eso nos comprometimos: a ir cerrando brechas que por décadas ha sufrido el pueblo yucateco. Hoy estamos avanzando en una UBR en mejores condiciones; está en la recta final de su rehabilitación para que personas adultas mayores y personas con discapacidad reciban una atención de calidad. Cada terapia, cada esfuerzo y cada avance muestran que en Yucatán nadie camina solo y nadie se queda atrás”, resaltó.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, indicó que el Plan Bienestar Yucatán atiende necesidades como bacheo, agua potable, alcantarillado, carreteras y parques.
“La rehabilitación de la UBR significa dignificar los servicios de salud y la atención a las personas que requieren rehabilitación. Eso es justamente lo que necesitamos hacer con la infraestructura: ir más allá del concreto y la construcción, y mejorar la vida de las personas. Esta es la visión del Renacimiento Maya: atender, trabajar con calidad y transformar la vida de la ciudadanía. Ningún gobierno antes había tenido una intervención de infraestructura en los 106municipios de manera simultánea, y el Gobernador atiende de manera pareja el norte, el sur y cada rincón del estado”, afirmó.
Finalmente, la senadora Verónica Camino Farjat reconoció la inversión en infraestructura y las acciones para garantizar el ejercicio de derechos de la ciudadanía.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA

