Connect with us

El Paso de los Grillos

ANTICIPAN PROTESTA Y BOICOT CONTRA “CHAPUR” Y “LA RECOVA”

Published

on

Las tiendas departamentales “Chapur” y el elegante restaurante “La Recova” recibirán en sus puertas a familiares, amigos y grupos feministas en forma de protesta, al tiempo que se convocará a realizar un boicot contra ambas empresas.

Así lo anticipó esta tarde la madre de María José Rodríguez Chalé, la chica de 18 años de edad que murió en las primeras horas del lunes pasado al caer de un departamento en la colonia Montes de Amé, al norte de la ciudad de Mérida.

PRESIDIO fue el medio que dio a conocer una versión diferente a la difundida por la Policía Estatal sobre lo ocurrido, en la cual se decía que una joven se había suicidado lanzándose de un balcón.

La señora María José Chalé Martínez encabezó esta tarde una protesta en las puertas del Palacio de Gobierno para pedir justicia porque considera que hay encubrimiento por parte de las autoridades hacia quienes señala como los que provocaron la muerte de su hija.

Tres personas son señaladas por la mamá como quienes participaron en la muerte de María José: el novio de la fallecida Daniel Blanco Maa, de 23 años de edad; Erika Ricalde Chapur, de 28 años y su esposo Michel Aguiar Hernández, ex candidato a diputado local con sede en Valladolid.

Del primero (quien ha declarado su inocencia en el hecho, e incluso que no se encontraba en el sitio cuando la muchacha cayó al vacío) indicó que trabajaba como mesero y conductor designado en el restaurante bar “La Recova”, localizado en el norte de Mérida.

Según palabras de la señora Chalé Martínez y que constan en entrevistas en vivo realizadas por PRESIDIO (https://fb.watch/8NWBgdylY9/ y https://fb.watch/8NWyRMpWGZ/), Daniel les había dicho que ese restaurante es un lugar donde “enganchan” jovencitas para acompañar a hombres, en su mayoría de la tercera edad, a solicitud de los mismos clientes para platicar en sus mesas.

La madre no descartó que en ese mismo lugar Daniel haya conocido al matrimonio Aguiar Ricalde, en cuyas manos dejó a su novia la noche del domingo tras haber acudido los cuatro al mismo bar “Shotimilco” y posteriormente se retiraron sin él, solamente con la chica.

La segunda, Ricalde Chapur, forma parte de una de las familias más reconocidas de la sociedad yucateca. Sin embargo, por tener el mismo apellido que llevan las conocidas tiendas departamentales, lo liga con sus verdaderos propietarios, los hermanos Chapur Achach. Por ese motivo dijo que llevará su protesta hasta esos establecimientos para remarcar su supuesta participación en los hechos.

En tanto Aguiar Hernández es conocido también en los círculos sociales de Yucatán y supuestamente tiene familiares en la ciudad de Valladolid, municipio en donde –según versiones de personas cercanas- presuntamente acudió el matrimonio para permanecer en un rancho después de ocurrida la muerte en los departamentos “Elite” que son de su propiedad, en espera de poder salir del país.

Aunque se ha dicho que la pareja tomó un vuelo hacia Canadá o Estados Unidos, esta versión no está confirmada y presuntamente ambos aún se encuentran en el estado.

“De aquí nos vamos a las puertas de Chapur y luego a La Recova”, dijo la señora durante su protesta en las puertas del Palacio de Gobierno.

“Yo ya no tengo nada qué perder. Puedo traer a más gente, porque si eso quieren, que hagamos bulla para que nos hagan caso, pues la vamos a hacer”, advirtió al anticipar que acudiría a ambos establecimientos comerciales.

La manifestación de familiares, amigos y grupos feministas inició a las 5 de la tarde con gritos de justicia. Una hora después fueron recibidos por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien les pidió acudir a la Fiscalía General del Estado para que observen los vídeos recabados.

Cabe mencionar que antes de que inicie la protesta la Fiscalía emitió un comunicado donde aseguraba que los papás y su asesor legal ya habían observado las imágenes en las cuales se observa a María José caer desde el tercer piso de los departamentos “Elite” (Comunicado FGE 5394-21), lo cual dijo Chalé Martínez que era mentira, pues ni siquiera a la investigación con causa penal 141/2021 tenían acceso.

Trascendió que el conjunto de departamentos “Elite” fue construido por Ricalde Chapur para su venta y renta, pero es administrado por el señor Jorge Humberto Lixa Dager, quien es tío del diputado federal del PAN Elías Lixa Abimerhi.

De ahí que se sospeche un encubrimiento por la autoridad policial e investigadora, dependientes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, y se haya permitido que el mismo lunes por la mañana se retire el acordonamiento policial e incluso sea lavado el lugar donde quedó el cuerpo de la muchacha de 18 años.

La mamá señala que incluso una camioneta BMW de color blanco entró en el estacionamiento donde yacía el cuerpo de María José, acción permitida por policías estatales que levantaron la cinta amarilla para dar acceso, vehículo en el cual presume se dieron las facilidades al matrimonio Aguiar Ricalde para huir del sitio.

 

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

“MARATÓN” DE OBRAS MUNICIPALES LLEGA A CAUCEL

Published

on

Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras y supervisó mejoras de infraestructura en Ciudad Caucel y la comisaría de Caucel.

“Así es como estamos trabajando en Mérida: atendiendo lo que realmente importa en la vida diaria de las familias. Desde calles sin baches, alumbrado público eficiente, agua potable en comisarías, hasta espacios de salud y recreación. Ya cambiamos luminarias a tecnología LED que ilumina mejor y genera ahorros que vamos a reinvertir en más obras para ustedes”, destacó la alcaldesa.

 

En este sentido, pidió a la población cuidar los espacios en conjunto con su administración, a fin de tener una Mérida más ordenada y segura.

“Cuando invertimos en espacios de recreación, en salud, mejores calles y más iluminadas, estamos invirtiendo en prevención, en calidad de vida y más oportunidades para desarrollarse y vivir plenamente”, agregó Cecilia.

En materia de infraestructura vial, se repavimentaron en seis tramos de calles estratégicas de Ciudad Caucel, que abarcan 3.5 kilómetros lineales.

Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas, informó que las acciones incluyeron la intervención de 34 pozos pluviales.

Lo anterior, con una inversión total de 14 millones 244 mil 164.90 pesos, mejorando la movilidad y la seguridad en una zona de alta densidad poblacional.

Como parte del fortalecimiento de los servicios de salud, se inauguró el Módulo Médico de la comisaría de Caucel, el cuarto rehabilitado de la red municipal.

Este lugar pretende beneficiar de manera directa a más de 7 mil personas y, de forma indirecta, a más de 100 mil habitantes.

Patrón Laviada también entregó la rehabilitación del pasto sintético de la cancha ubicada en el fraccionamiento Almendros, con una inversión de 618 mil 153.32 pesos.

Igualmente, revisó los trabajos integrales del parque, que incluyen mejoras en infraestructura deportiva, baños, iluminación, mobiliario y áreas comunes; con una inversión superior a los 2.6 millones de pesos.

La jornada concluyó con un recorrido de vialidades con nueva iluminación, como parte del programa “Mérida Brilla” en Ciudad Caucel.

Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos, dio a conocer que colocaron 3 mil 202 luminarias distribuidas en el fraccionamiento Ciudad Caucel, la comisaría de Caucel y Gran Santa Fe.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESPLIEGA OPERATIVO VACACIONAL POR SEMANA SANTA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2026 con el despliegue de más de cuatro mil elementos de seguridad en el estado.

El arranque se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde donde partió el contingente integrado por corporaciones estatales, municipales y federales.

En el operativo participan la SSP, policías municipales, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, fiscalías y cuerpos de emergencia como Protección Civil y Cruz Roja.

Durante el evento, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar la prevención durante la temporada vacacional.

“Si van a salir a carretera, revisar su vehículo, respetar límites de velocidad y no manejar cansados ni bajo efectos del alcohol; si van a la playa o a los cenotes, seguir las indicaciones de las autoridades y cuidar a nuestras familias, en especial a nuestras niñas y niños; si participan en eventos o concentraciones, hacerlo con orden y respeto; y ante cualquier emergencia, marcar el 9-1-1 o, si lo quieren hacer de manera anónima, al 089; estos números son herramientas para proteger a los ciudadanos”, apuntó Díaz Mena.

El operativo contempla vigilancia en carreteras, playas, puertos, zonas turísticas, eventos religiosos y puntos de alta afluencia, además de brindar apoyo vial y atención a emergencias.

Asimismo, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, detalló las acciones previstas.

“Reitero mi respetuoso llamado a la ciudadanía para que siga siendo ejemplo de participación y responsabilidad, porque las buenas prácticas y la participación social nos ayudan a servir y proteger mejor. Yucatán es reconocido por su paz y su seguridad; mantener estos valores es un compromiso permanente que asumimos con responsabilidad y con visión”, afirmó Saidén Ojeda.

Indicó que se implementarán circuitos viales, puestos de control, vigilancia en más de 300 kilómetros de costa, así como presencia en terminales, aeropuerto, zonas comerciales y bancarias.

Finalmente, destacó que el operativo busca prevenir accidentes y conductas de riesgo, mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PIDEN FONDOS PARA CONCRETAR MOVILIDAD EN YUCATÁN

Published

on

Yucatán reúne a autoridades, especialistas, organismos nacionales e internacionales, instituciones financieras y academia en el Tercer Foro de Proyectos para la Movilidad Sustentable, un espacio orientado a impulsar mejores prácticas, fortalecer la planeación y analizar esquemas de financiamiento para construir ciudades más accesibles, limpias y humanas.

El encuentro fue inaugurado por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó que la movilidad sustentable debe entenderse como un tema de justicia social, dignidad humana y garantía de derechos colectivos.

Durante su intervención, el funcionario estatal señaló que hablar de movilidad va más allá de los kilómetros recorridos, del número de unidades de transporte o de los esquemas financieros, ya que también implica reconocer derechos vinculados con el medio ambiente, el disfrute del espacio público y la accesibilidad universal.

Sánchez Álvarez afirmó que corresponde al Estado impulsar una planeación pública integral que permita avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenido, en el que converjan las dimensiones financiera, social y ambiental.

En ese sentido, detalló que el eje central del foro es integrar perspectivas técnicas, financieras y territoriales para que los proyectos de movilidad en las ciudades no solo respondan a necesidades inmediatas, sino que también ayuden a construir estructuras de largo plazo, instrumentos financieros innovadores y una mayor colaboración entre los sectores público y privado.

Añadió que, para hacer realidad una movilidad con mayor dignidad en las calles, se requiere financiamiento responsable, así como capacidades hacendarias y creatividad por parte de las entidades federativas.

El secretario de Administración y Finanzas explicó que la movilidad sustentable necesita visión, decisión política, coordinación institucional y mecanismos viables de financiamiento que permitan dar continuidad a los proyectos en el tiempo.

También llamó a dejar de ver la movilidad sustentable solo como una aspiración y avanzar en su consolidación como una realidad, mediante esquemas financieros que conecten la visión de sustentabilidad con soluciones concretas para la vida diaria de las personas.

Durante el foro, Yucatán compartirá su experiencia en la implementación del sistema estatal de transporte, a partir de un análisis que incluye avances, retos, áreas de oportunidad y aprendizajes derivados de este proceso.

Sánchez Álvarez indicó que este ejercicio permitirá exponer cómo se ha trabajado en un sistema de movilidad que busca no solo trasladar a más personas, sino hacerlo de manera más segura, limpia, eficiente e incluyente.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baca Rivera, destacó el interés del Gobierno de México en impulsar proyectos vinculados con movilidad, agua y energía, al considerar que estos temas son fundamentales para el desarrollo sustentable de las ciudades.

Baca Rivera resaltó la importancia de incorporar la dimensión sustentable para avanzar hacia ciudades más limpias, accesibles y humanas, con mejores condiciones de calidad de vida para la población.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!