Connect with us

El Paso de los Grillos

ANTICIPAN PROTESTA Y BOICOT CONTRA “CHAPUR” Y “LA RECOVA”

Published

on

Las tiendas departamentales “Chapur” y el elegante restaurante “La Recova” recibirán en sus puertas a familiares, amigos y grupos feministas en forma de protesta, al tiempo que se convocará a realizar un boicot contra ambas empresas.

Así lo anticipó esta tarde la madre de María José Rodríguez Chalé, la chica de 18 años de edad que murió en las primeras horas del lunes pasado al caer de un departamento en la colonia Montes de Amé, al norte de la ciudad de Mérida.

PRESIDIO fue el medio que dio a conocer una versión diferente a la difundida por la Policía Estatal sobre lo ocurrido, en la cual se decía que una joven se había suicidado lanzándose de un balcón.

La señora María José Chalé Martínez encabezó esta tarde una protesta en las puertas del Palacio de Gobierno para pedir justicia porque considera que hay encubrimiento por parte de las autoridades hacia quienes señala como los que provocaron la muerte de su hija.

Tres personas son señaladas por la mamá como quienes participaron en la muerte de María José: el novio de la fallecida Daniel Blanco Maa, de 23 años de edad; Erika Ricalde Chapur, de 28 años y su esposo Michel Aguiar Hernández, ex candidato a diputado local con sede en Valladolid.

Del primero (quien ha declarado su inocencia en el hecho, e incluso que no se encontraba en el sitio cuando la muchacha cayó al vacío) indicó que trabajaba como mesero y conductor designado en el restaurante bar “La Recova”, localizado en el norte de Mérida.

Según palabras de la señora Chalé Martínez y que constan en entrevistas en vivo realizadas por PRESIDIO (https://fb.watch/8NWBgdylY9/ y https://fb.watch/8NWyRMpWGZ/), Daniel les había dicho que ese restaurante es un lugar donde “enganchan” jovencitas para acompañar a hombres, en su mayoría de la tercera edad, a solicitud de los mismos clientes para platicar en sus mesas.

La madre no descartó que en ese mismo lugar Daniel haya conocido al matrimonio Aguiar Ricalde, en cuyas manos dejó a su novia la noche del domingo tras haber acudido los cuatro al mismo bar “Shotimilco” y posteriormente se retiraron sin él, solamente con la chica.

La segunda, Ricalde Chapur, forma parte de una de las familias más reconocidas de la sociedad yucateca. Sin embargo, por tener el mismo apellido que llevan las conocidas tiendas departamentales, lo liga con sus verdaderos propietarios, los hermanos Chapur Achach. Por ese motivo dijo que llevará su protesta hasta esos establecimientos para remarcar su supuesta participación en los hechos.

En tanto Aguiar Hernández es conocido también en los círculos sociales de Yucatán y supuestamente tiene familiares en la ciudad de Valladolid, municipio en donde –según versiones de personas cercanas- presuntamente acudió el matrimonio para permanecer en un rancho después de ocurrida la muerte en los departamentos “Elite” que son de su propiedad, en espera de poder salir del país.

Aunque se ha dicho que la pareja tomó un vuelo hacia Canadá o Estados Unidos, esta versión no está confirmada y presuntamente ambos aún se encuentran en el estado.

“De aquí nos vamos a las puertas de Chapur y luego a La Recova”, dijo la señora durante su protesta en las puertas del Palacio de Gobierno.

“Yo ya no tengo nada qué perder. Puedo traer a más gente, porque si eso quieren, que hagamos bulla para que nos hagan caso, pues la vamos a hacer”, advirtió al anticipar que acudiría a ambos establecimientos comerciales.

La manifestación de familiares, amigos y grupos feministas inició a las 5 de la tarde con gritos de justicia. Una hora después fueron recibidos por la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien les pidió acudir a la Fiscalía General del Estado para que observen los vídeos recabados.

Cabe mencionar que antes de que inicie la protesta la Fiscalía emitió un comunicado donde aseguraba que los papás y su asesor legal ya habían observado las imágenes en las cuales se observa a María José caer desde el tercer piso de los departamentos “Elite” (Comunicado FGE 5394-21), lo cual dijo Chalé Martínez que era mentira, pues ni siquiera a la investigación con causa penal 141/2021 tenían acceso.

Trascendió que el conjunto de departamentos “Elite” fue construido por Ricalde Chapur para su venta y renta, pero es administrado por el señor Jorge Humberto Lixa Dager, quien es tío del diputado federal del PAN Elías Lixa Abimerhi.

De ahí que se sospeche un encubrimiento por la autoridad policial e investigadora, dependientes del gobierno de Mauricio Vila Dosal, y se haya permitido que el mismo lunes por la mañana se retire el acordonamiento policial e incluso sea lavado el lugar donde quedó el cuerpo de la muchacha de 18 años.

La mamá señala que incluso una camioneta BMW de color blanco entró en el estacionamiento donde yacía el cuerpo de María José, acción permitida por policías estatales que levantaron la cinta amarilla para dar acceso, vehículo en el cual presume se dieron las facilidades al matrimonio Aguiar Ricalde para huir del sitio.

 

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

DETIENEN A “EL SOLÍN” POR ACTOS OBSCENOS

Published

on

Un hombre conocido con el alias de “El Solín” fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Tizimín, tras ser reportado por presuntos actos de exhibicionismo en la vía pública.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la calle 42, entre 51 y 59, del Centro; donde residentes solicitaron la intervención de las autoridades al observar una conducta considerada inapropiada por parte del sujeto.

 

La situación generó preocupación debido a la cercanía de un plantel de educación preescolar, que estaba en horario de entrada. Tras recibir el aviso, agentes municipales acudieron al sitio, localizaron al individuo y procedieron a su aseguramiento.

Posteriormente, el hombre fue trasladado a la cárcel pública municipal y puesto a disposición del Departamento Jurídico, instancia que dará seguimiento al caso y determinará las acciones correspondientes conforme a la normativa vigente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN ATENCIÓN MUNICIPAL A LLUVIAS

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un convivio para reconocer a más de mil 200 colaboradoras y colaboradores del Ayuntamiento que participaron en las labores emergentes realizadas tras las recientes lluvias atípicas registradas en la capital yucateca.

Durante el encuentro, la alcaldesa agradeció el trabajo efectuado por las cuadrillas de distintas direcciones municipales antes, durante y después de la contingencia.

“Quiero agradecerles de corazón este espacio para convivir con quienes demostraron, una vez más, que el Ayuntamiento de Mérida está hecho de mujeres y hombres comprometidos con su ciudad y con su gente. ¡Mérida tiene a las y los mejores servidores públicos del país!”, expresó Cecilia.

La presidenta municipal señaló que las acciones realizadas representaron una muestra de solidaridad y respuesta ante las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.

“Reconozco esa voluntad de equipo, un equipo que no se quiebra, que está firme, que ama profundamente a su ciudad y que sabe que la gente espera mucho de nosotros, y eso hicimos, nuestra fortaleza prevaleció haciendo más de lo que nos corresponde”, añadió Patrón Laviada.

Recordó que las lluvias provocaron inundaciones y diversas afectaciones que requirieron atención inmediata en distintos puntos del municipio.

Ante esta situación, las cuadrillas municipales realizaron labores de limpieza de pozos y alcantarillas, desazolve de calles, recorridos de supervisión, atención de reportes ciudadanos y apoyo en zonas vulnerables, además de brindar refugio a personas que lo requirieron.

Las jornadas se llevaron a cabo desde tempranas horas del día y se extendieron hasta la noche para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

Durante el evento, Cecilia Patrón Laviada destacó que el Ayuntamiento mantiene atención permanente a los reportes y necesidades de la ciudadanía mediante trabajo continuo en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Asimismo, indicó que la administración municipal continúa operando con recursos públicos destinados a servicios, obras y acciones para la población.

“Me siento profundamente orgullosa de encabezar un Ayuntamiento integrado por personas que entienden que el servicio público es servir a los demás, especialmente cuando más lo necesitan, demostrando que nuestro compromiso es seguir construyendo una Mérida segura, ordenada, limpia y solidaria para las familias meridanas”, concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“MUNDIAL SOCIAL” RECORRERÁ MUNICIPIOS Y COMISARÍAS

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, presentó la estrategia “Mundial Social 2026”, impulsada por el Gobierno de México.

El objetivo es promover la inclusión social, la participación comunitaria y el bienestar de las familias.

Durante la presentación, la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el alcance social del proyecto.

“Queremos que esta sea una fiesta que llegue a cada rincón de Yucatán, fortaleciendo la convivencia familiar y comunitaria a través del deporte”, expresó.

Méndez Naal señaló que la iniciativa busca aprovechar la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 para acercar actividades deportivas, recreativas y de convivencia a municipios y comisarías.

Por su parte, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, informó que las actividades se realizarán en coordinación con los sistemas DIF municipales, grupos de desarrollo comunitario y clubes de personas mayores.

Como parte de la estrategia se desarrollará el torneo “Jugamos Todas, Bordando Historia”, dirigido a niñas, adolescentes y mujeres.

Contará con cuatro categorías y la participación de integrantes de los Grupos de Desarrollo Comunitario y del Programa de Niñas y Niños Impulsores.

Las eliminatorias regionales se efectuarán del 19 al 23 de junio en sedes como Ticul, Temozón, Chankom, Izamal, Umán, Sotuta, Tizimín y Telchac Puerto, con participación de diversos municipios del estado.

La Gran Final Estatal está programada para el 26 de junio en la comisaría de Tabí, municipio de Sotuta, donde competirán las mejores representantes de cada categoría.

También se llevará a cabo la Copa Edad de Oro, en modalidad caminando, para personas mayores de 60 años, con equipos integrados por diez participantes y representación de clubes e instituciones como Inapam, ISSTEY y el CREE.

Las eliminatorias de esta competencia se desarrollarán entre junio y julio en Hunucmá, Maxcanú, Ticul, Tizimín, Motul, Izamal, Progreso y Mérida, mientras que la fase final será los días 6 y 7 de agosto en la Unidad Deportiva Kukulcán.

Como tercer eje de la estrategia se implementará el programa La Ruta del Mundial “El fútbol llega a las comunidades”, con actividades recreativas y dinámicas de integración en localidades y comisarías de distintos municipios.

Las jornadas iniciarán el 11 de junio y continuarán durante junio y julio en diversas comunidades de Mérida, Tzucacab, Peto, Tekax, Chemax, Yaxcabá, Tizimín, Izamal, Sotuta, Telchac Puerto y Xocchel.

Durante la presentación también se informó que Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en el Concurso Familiar de Balones Decorados, así como el tercer lugar nacional en el Concurso de Conocimientos sobre los Derechos de las Infancias.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!