El Paso de los Grillos
AMENAZAN A POLICÍAS QUE DENUNCIARON “TERRORISMO SEXUAL”
Published
7 años agoon

Agentes femeniles que denunciaron las prácticas de acoso sexual que viven diariamente en su centro laboral fueron amenazadas por el comandante Sergio Paredes Guerra “Pegaso” con ser demandadas por la vía legal.
Al mando policial no le gustó que exhibieran lo que acontece al interior del Sector Poniente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que mujeres policías lanzaran un llamado de auxilio a autoridades superiores ante la violencia de género que ejercen contra ellas.
PRESIDIO publicó el martes pasado la situación que vive todos los días el personal femenil de la SSP, lo cual perciben como un “terrorismo sexual” por parte de sus superiores inmediatos, que las presionan para llegar a la cama a cambio de laborar tranquilas y conservar su trabajo.
Mencionaron que un ejemplo de ello es la actuación del coordinador Paredes Guerra, quien las humilla y presiona de manera física y emocional para que accedan a acostarse con él.
Indignado, el jueves temprano “Pegaso” formó a los agentes antes de salir a las calles y les dijo que “antes, no se sabía nada afuera, sólo nosotros sabíamos lo que pasaba aquí”, según se escucha de sus propias palabras en un material audiovisual en poder de PRESIDIO.

“Los policías antiguos, lo que sucedía, sólo nosotros lo sabíamos, ¡sólo nosotros lo sabíamos!, nadie más”, exclamó.
A las mujeres policías que lo acusaron de manera pública y ante sus superiores, el comandante “Pegaso” les aseguró que se vengará de ellas mediante demandas.
“Ni yo quiero problemas, ni quiero que tengan problemas ustedes”, dijo a los agentes a su cargo.
Parece que no les interesa mantener su trabajo, aquí ganan buen dinero, pero qué bien cuando cobran, les reprochó el coordinador del Sector Poniente a sus elementos que reunió en los patios frontales de la Base Poniente.
“Hay gente nueva acá que ya va a cumplir un año (en alusión a las afectadas), que cuando reciben un billetote, dicen: ah, esto sí es quince”, continuó.
Al finalizar el encuentro con “Pegaso”, las mujeres afectadas –cuyas edades oscilan entre los 22 y 27 años- dijeron que lamentaban tener que hacerlo público, pero era la única manera de que se enteren “arriba”, luego de sus intentos infructuosos de denunciarlo de manera interna, como publicamos.
Agentes masculinos del mismo sector consultados por PRESIDIO coincidieron con sus compañeras y dijeron que cuando están en formación “Pegaso nos trata de pendejos, nos humilla, jamás nos ha dicho una sola palabra de aliento”.
Es ruin, déspota y hay un mal ambiente de trabajo, agregaron.
Por lo pronto, la responsable del Departamento de Asuntos Internos, Sulmy Sánchez Herrera, desde el miércoles pasado se ha dedicado a recabar firmas de agentes femeniles en un acta donde se establece que el comandante Paredes Guerra es una buena persona, que reciben un decoroso trato de él y que no tienen asunto qué reclamarle, según indicaron las mujeres.
Algunas se negaron a firmar el documento en dichos términos, pues no contiene las declaraciones que vertieron ante el órgano interno, donde exponían la situación que se vive en el Sector Poniente, como fue dado a conocer por PRESIDIO.
Dijeron que al acudir a la Base Poniente para recabar las firmas, Sánchez Herrera “se porta altanera, viene a gritarnos”, de modo que le recordaron que la investigación es contra “Pegaso”, no contra ellas.
Hasta el momento, dijeron, las entrevistas efectuadas por la licenciada para obtener testimonios favorables se basan principalmente en personal que goza de la confianza del comandante “Pegaso”.
El miércoles por la noche, alrededor de las 7, PRESIDIO acudió al cuartel del Sector Poniente, localizado en la calle 17-D por 34 del fraccionamiento Juan Pablo II, sección Cardenales, en momentos en que supuestamente se encontraba la licenciada Sánchez Herrera, para ofrecerle la oportunidad de conocer su versión.
Aunque en principio no se negó la presencia de la funcionaria en el lugar, luego el comandante encargado del cuartel, tras entrar y consultarlo, dijo que no estaba, “se retiró hace unas tres horas”.
Asimismo que no se podría atender el ofrecimiento de este medio y que la oficina de la licenciada está en el Complejo de Seguridad, donde se le puede localizar.
Cabe mencionar que a este medio no se le permite el acceso a dichas instalaciones en el Periférico en calidad de prensa, como publicamos en un vídeo en vivo el 23 de enero pasado, cuando un reportero que acudió a corroborar o desmentir un rumor fue amenazado con ser detenido cuando realizaba su labor afuera.
En la visita al cuartel el miércoles en la noche, la misma oportunidad de exponer su versión se ofreció al director del Sector Poniente, el comandante Mario Israel Prado, y al propio Paredes Guerra, quienes al parecer se encontraban en el lugar, según sus vehículos que se observaron en el patio trasero, pero también fue negado de manera amable por el encargado.
El representante de PRESIDIO dejó una tarjeta con los datos de contacto, pero hasta el momento, luego de tres días, no hubo comunicación.
Las mujeres policías externaron su deseo de volver a acudir ante la señora María Angélica Fernández de Saidén, la esposa del titular de la SSP, porque es la única que hasta el momento les ha demostrado su apoyo y compromiso con su causa como madres de familia.
Trascendió asimismo que el martes por la noche, el mismo día que fue dada a conocer de manera pública la situación de acoso que acontece al interior de la Policía Yucateca, hubo una reunión del titular de la SSP con todos los directores de los sectores.
A raíz de las publicaciones que han puesto a la corporación estatal en el ojo del huracán ante la opinión pública, el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, según se reveló, pidió en esa junta una mayor prudencia en su actuar, tanto de los mandos como de los agentes, así como un mayor compromiso con la ciudadanía, que cada vez está más atenta de sus acciones.
Se quiso saber la opinión de la secretaria general de Gobierno de Mauricio Vila, María Fritz Sierra, a través de su oficina de Comunicación, así como qué cartas se están tomando en estos casos de acoso sexual, pero la funcionaria se negó y optó por el silencio.
Y en la oficina de Comunicación de la SSP existe un bloqueo permanente contra PRESIDIO, que no recibe ninguna información o comunicación de la corporación estatal.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
ILUMINAN KANASÍN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Published
4 horas agoon
2 octubre, 2026
En el marco de las actividades del Mes Rosa, el Arco de Bienvenida y la fachada del Palacio Municipal de Kanasín se iluminaron la noche de ayer jueves de color rosa como un símbolo visual de concientización y solidaridad con las mujeres del municipio en la lucha contra el cáncer de mama.
El acto conmemorativo estuvo encabezado por la presidenta del DIF Municipal de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien estuvo acompañada de autoridades municipales y ciudadanas que se sumaron a este llamado por la salud integral de las mujeres de la comunidad.

Durante su mensaje, la presidenta del DIF de Kanasín destacó que “esta iluminación va más allá de un acto simbólico; representa un llamado urgente a priorizar el bienestar, romper tabúes y perder el miedo a la revisión médica preventiva.
Balam Rocha de Bojórquez enfatizó la importancia de vencer el silencio y los estigmas que aún rodean a la enfermedad, recordando que la autoexploración y el diagnóstico a tiempo son las herramientas más efectivas para salvar vidas.

“Detrás del cáncer de mama existen mitos y miedos que durante años han hecho que muchas mujeres posterguen una mastografía, pero es momento de romper con esos tabúes, porque la detección oportuna marca la diferencia entre la vida y la muerte», afirmó Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
Finalmente, la titular del DIF de Kanasín reiteró que el compromiso de la institución con la salud de las mujeres es permanente y no se limita a una fecha en el calendario. Rindió homenaje a quienes luchan activamente contra este padecimiento y exhortó a las mujeres del municipio a asumir con responsabilidad el cuidado de su propio cuerpo, agendando sus revisiones médicas sin culpa ni postergaciones.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN DOCEAVO CLUB PARA ADULTOS MAYORES
Published
6 horas agoon
2 octubre, 2026
Para fortalecer la promoción de un envejecimiento activo y saludable, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el Club Integral Viva la Vida “Sara Mena”, ubicado en el oriente de la ciudad, con el que Mérida suma 12 espacios de atención para las personas mayores en el municipio y sus comisarías.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada 1 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la alcaldesa destacó que estos espacios buscan promover los derechos, el bienestar, la participación y la integración comunitaria de las personas mayores, mediante actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

“Hoy inauguramos el Club Integral Viva la Vida ‘Sara Mena’, el número 12 de nuestra red, donde las personas mayores pueden encontrarse, moverse, aprender, reír y cuidarse”, expresó la edil.
Acompañada del director del DIF Mérida, Gerardo López Fernández, Cecilia Patrón mencionó que los Clubes Integrales Viva la Vida generan espacios de convivencia y socialización que fortalecen los vínculos comunitarios, al tiempo que ofrecen actividades físicas, recreativas, educativas y de promoción de la salud.
El nuevo club contará con servicios especializados de gerontología, cultura física, ejercicios terapéuticos y nutrición geriátrica, en un entorno accesible, cercano y seguro que favorece la autonomía y la confianza de sus usuarios.

“Envejecer bien no depende únicamente de la salud del cuerpo, también depende de sentirse acompañado, útil y parte de una comunidad”, señaló la presidenta municipal, quien resaltó que este trabajo forma parte de la construcción de una Mérida amigable con las personas mayores, en coordinación con el Consejo Municipal para una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida.
Los Clubes Viva la Vida brindan atención a 535 personas mayores en Mérida y sus comisarías. A los 11 clubes que ya operaban en el Roble Agrícola, Zazil-Ha, Chablekal, Emiliano Zapata Sur III, Salvador Alvarado Sur, Las Águilas, Plan de Ayala, Cholul, Delio Moreno, Caucel y Universidad del Sur-Centro se suma ahora el Club “Sara Mena”.
Para participar en los Clubes Viva la Vida se requiere tener 60 años cumplidos, presentar copia de la identificación oficial y comprobante de domicilio, además de realizar la Valoración Geronto-Geriátrica Integral “GeroData”. Estas acciones se complementan con los servicios que ofrece el DIF Municipal, entre ellos el Albergue “Renacer” y el Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores “Armonía”, fortaleciendo una red de atención para este sector de la población.

El Club “Sara Mena” se encuentra ubicado en la calle 57 por 46 y 42 del Fraccionamiento Pacabtún.
Más información sobre los programas del DIF Mérida en merida.gob.mx/dif
El Paso de los Grillos
ENTREGAN CÁMARAS CORPORALES A INSPECTORES MUNICIPALES
Published
1 día agoon
1 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida entregó este jueves 57 cámaras corporales a personal de inspección de tres áreas municipales.
El acto se realizó en el patio central del Centro Cultural Olimpo y estuvo encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Los dispositivos serán utilizados para documentar entrevistas y otras actuaciones durante las labores de inspección, así como para contar con registros verificables de estos procedimientos.

“En Mérida queremos una autoridad que actúe de frente, con transparencia y siempre apegada a la ley. Estas cámaras corporales son una herramienta para documentar el trabajo de nuestras inspectoras e inspectores y dar certeza a la ciudadanía. Queremos que cada actuación de la autoridad municipal sea clara, objetiva y pueda ser verificada”, afirmó la edil.
Del total de equipos, 24 fueron asignados a inspectores de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados.
Otros 17 dispositivos fueron destinados al personal de Gobernación y los 16 restantes a inspectores de Desarrollo Urbano.
Como parte de la primera entrega, recibieron simbólicamente los equipos Silvia Díaz Aké, de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, y Pablo Duperón Gómez, de Gobernación.
También recibió uno de los dispositivos Liliana Ariel Arzate Ramírez, inspectora de la Dirección de Desarrollo Urbano.
“Estas cámaras no son para vigilar a nuestra gente; son para dar certeza sobre cómo actuamos como autoridad. Sabemos que la confianza se construye con hechos, y hoy damos un paso más para fortalecerla. Queremos servidores públicos que sepan que su trabajo debe hacerse siempre con responsabilidad, respeto y estricto apego a derecho”, señaló.
La directora de Innovación y Gobierno Inteligente, Lissette Estrada Ortega, informó que los equipos forman parte del Servicio de Comunicación para Control y Monitoreo Remoto Mediante Dispositivos Móviles.
Las cámaras cuentan con pantalla táctil de seis pulgadas y cámara de 48 megapíxeles, con capacidad para realizar grabaciones en resolución Full HD o superior.

Los dispositivos también disponen de conectividad 4G LTE y/o 5G, GPS, al menos 6 GB de memoria RAM, almacenamiento interno de 128 GB y batería superior a 5 mil mAh.
Asimismo, incluyen funciones de geolocalización, administración remota y almacenamiento de evidencias digitales para documentar y dar seguimiento a las actuaciones del personal.
“Agradezco a Silvia, a Pablo y a Liliana, quienes hoy reciben simbólicamente estos equipos, y a todo el personal de inspección su compromiso con un servicio público honesto. Seguimos construyendo un Ayuntamiento cercano, responsable y con cero tolerancias a las malas prácticas porque en Mérida, la autoridad está para servir, y servir bien también significa rendir cuentas claras”, apuntó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
