El Paso de los Grillos
AMENAZAN A POLICÍAS QUE DENUNCIARON “TERRORISMO SEXUAL”
Published
6 años agoon

Agentes femeniles que denunciaron las prácticas de acoso sexual que viven diariamente en su centro laboral fueron amenazadas por el comandante Sergio Paredes Guerra “Pegaso” con ser demandadas por la vía legal.
Al mando policial no le gustó que exhibieran lo que acontece al interior del Sector Poniente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que mujeres policías lanzaran un llamado de auxilio a autoridades superiores ante la violencia de género que ejercen contra ellas.
PRESIDIO publicó el martes pasado la situación que vive todos los días el personal femenil de la SSP, lo cual perciben como un “terrorismo sexual” por parte de sus superiores inmediatos, que las presionan para llegar a la cama a cambio de laborar tranquilas y conservar su trabajo.
Mencionaron que un ejemplo de ello es la actuación del coordinador Paredes Guerra, quien las humilla y presiona de manera física y emocional para que accedan a acostarse con él.
Indignado, el jueves temprano “Pegaso” formó a los agentes antes de salir a las calles y les dijo que “antes, no se sabía nada afuera, sólo nosotros sabíamos lo que pasaba aquí”, según se escucha de sus propias palabras en un material audiovisual en poder de PRESIDIO.

“Los policías antiguos, lo que sucedía, sólo nosotros lo sabíamos, ¡sólo nosotros lo sabíamos!, nadie más”, exclamó.
A las mujeres policías que lo acusaron de manera pública y ante sus superiores, el comandante “Pegaso” les aseguró que se vengará de ellas mediante demandas.
“Ni yo quiero problemas, ni quiero que tengan problemas ustedes”, dijo a los agentes a su cargo.
Parece que no les interesa mantener su trabajo, aquí ganan buen dinero, pero qué bien cuando cobran, les reprochó el coordinador del Sector Poniente a sus elementos que reunió en los patios frontales de la Base Poniente.
“Hay gente nueva acá que ya va a cumplir un año (en alusión a las afectadas), que cuando reciben un billetote, dicen: ah, esto sí es quince”, continuó.
Al finalizar el encuentro con “Pegaso”, las mujeres afectadas –cuyas edades oscilan entre los 22 y 27 años- dijeron que lamentaban tener que hacerlo público, pero era la única manera de que se enteren “arriba”, luego de sus intentos infructuosos de denunciarlo de manera interna, como publicamos.
Agentes masculinos del mismo sector consultados por PRESIDIO coincidieron con sus compañeras y dijeron que cuando están en formación “Pegaso nos trata de pendejos, nos humilla, jamás nos ha dicho una sola palabra de aliento”.
Es ruin, déspota y hay un mal ambiente de trabajo, agregaron.
Por lo pronto, la responsable del Departamento de Asuntos Internos, Sulmy Sánchez Herrera, desde el miércoles pasado se ha dedicado a recabar firmas de agentes femeniles en un acta donde se establece que el comandante Paredes Guerra es una buena persona, que reciben un decoroso trato de él y que no tienen asunto qué reclamarle, según indicaron las mujeres.
Algunas se negaron a firmar el documento en dichos términos, pues no contiene las declaraciones que vertieron ante el órgano interno, donde exponían la situación que se vive en el Sector Poniente, como fue dado a conocer por PRESIDIO.
Dijeron que al acudir a la Base Poniente para recabar las firmas, Sánchez Herrera “se porta altanera, viene a gritarnos”, de modo que le recordaron que la investigación es contra “Pegaso”, no contra ellas.
Hasta el momento, dijeron, las entrevistas efectuadas por la licenciada para obtener testimonios favorables se basan principalmente en personal que goza de la confianza del comandante “Pegaso”.
El miércoles por la noche, alrededor de las 7, PRESIDIO acudió al cuartel del Sector Poniente, localizado en la calle 17-D por 34 del fraccionamiento Juan Pablo II, sección Cardenales, en momentos en que supuestamente se encontraba la licenciada Sánchez Herrera, para ofrecerle la oportunidad de conocer su versión.
Aunque en principio no se negó la presencia de la funcionaria en el lugar, luego el comandante encargado del cuartel, tras entrar y consultarlo, dijo que no estaba, “se retiró hace unas tres horas”.
Asimismo que no se podría atender el ofrecimiento de este medio y que la oficina de la licenciada está en el Complejo de Seguridad, donde se le puede localizar.
Cabe mencionar que a este medio no se le permite el acceso a dichas instalaciones en el Periférico en calidad de prensa, como publicamos en un vídeo en vivo el 23 de enero pasado, cuando un reportero que acudió a corroborar o desmentir un rumor fue amenazado con ser detenido cuando realizaba su labor afuera.
En la visita al cuartel el miércoles en la noche, la misma oportunidad de exponer su versión se ofreció al director del Sector Poniente, el comandante Mario Israel Prado, y al propio Paredes Guerra, quienes al parecer se encontraban en el lugar, según sus vehículos que se observaron en el patio trasero, pero también fue negado de manera amable por el encargado.
El representante de PRESIDIO dejó una tarjeta con los datos de contacto, pero hasta el momento, luego de tres días, no hubo comunicación.
Las mujeres policías externaron su deseo de volver a acudir ante la señora María Angélica Fernández de Saidén, la esposa del titular de la SSP, porque es la única que hasta el momento les ha demostrado su apoyo y compromiso con su causa como madres de familia.
Trascendió asimismo que el martes por la noche, el mismo día que fue dada a conocer de manera pública la situación de acoso que acontece al interior de la Policía Yucateca, hubo una reunión del titular de la SSP con todos los directores de los sectores.
A raíz de las publicaciones que han puesto a la corporación estatal en el ojo del huracán ante la opinión pública, el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, según se reveló, pidió en esa junta una mayor prudencia en su actuar, tanto de los mandos como de los agentes, así como un mayor compromiso con la ciudadanía, que cada vez está más atenta de sus acciones.
Se quiso saber la opinión de la secretaria general de Gobierno de Mauricio Vila, María Fritz Sierra, a través de su oficina de Comunicación, así como qué cartas se están tomando en estos casos de acoso sexual, pero la funcionaria se negó y optó por el silencio.
Y en la oficina de Comunicación de la SSP existe un bloqueo permanente contra PRESIDIO, que no recibe ninguna información o comunicación de la corporación estatal.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
CONSTRUYEN BAÑOS CON BIODIGESTORES EN HALACHÓ
Published
9 horas agoon
27 enero, 2026
Con una inversión cercana a los 21 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay) y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), construyó más de 200 baños con biodigestores en Halachó.
Las acciones benefician a las comunidades de Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias, mediante infraestructura sanitaria en viviendas.
Durante un evento, realizado en la cancha principal de la comisaría de Santa María Acú, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que estas obras permiten llevar atención a localidades que por años no habían recibido apoyos.
“Estamos haciendo obras en los 106 municipios de Yucatán y los visitamos todos. Quiero agradecer a la Conagua por la aportación del 60% de esta inversión, y a la Japay, que aportó el 40%. Además, venimos a decirles que seguiremos trabajando, junto con la presidenta municipal, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias de Halachó y sus comisarías”, aseveró.
El Mandatario estuvo acompañado por la Presidenta Municipal, Melba del Rosario Abraham Hoyos; y recordó que, a través del DIF Yucatán, se entregan paquetes alimentarios a personas adultas mayores y a niñas y niños de escuelas.
Añadió que se brinda apoyo a personas con discapacidad, mediante un convenio con el Gobierno de México, a fin de garantizar el acceso a la Pensión de Bienestar en la entidad.
Asimismo, Díaz Mena destacó acuerdos con la autoridad municipal para atender solicitudes como la entrega de desayunos escolares y la rehabilitación de caminos sacacosechas, con la meta de ampliar de seis a diez kilómetros durante el año.
Como parte de las acciones complementarias, instruyó a la Japay realizar un diagnóstico del sistema de agua potable de Santa María Acú, con el fin de fortalecer su funcionamiento.
En materia de salud, se comprometió a gestionar la atención de las carencias de la clínica local ante el IMSS en Yucatán, así como a entregar una nueva ambulancia para traslados.
“También hemos acordado con la presidenta municipal que realizaremos el bacheo y la reconstrucción de calles, con una mezcla de recursos: el ayuntamiento aportará el material y el Gobierno del Estado aportará la maquinaria y la mano de obra sin costo. De igual forma vamos a hacer un levantamiento del palacio municipal. Hay que coordinarse con el INAH para contar con las autorizaciones y poder iniciar el remozamiento del palacio”, expresó.
Joaquín informó que buscará reunirse con la secretaria de Bienestar del Gobierno de México para conocer las causas del retraso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en esta demarcación.
Señaló que los 21 millones de pesos invertidos equivalen a los recursos anuales destinados a Halachó para obra pública, por lo que subrayó la importancia de sumar esfuerzos y presupuestos.
“Hoy con estos baños, y más adelante con acciones de mejoramiento de vivienda, atendiendo necesidades que ustedes han tenido por mucho tiempo. Desde Santa María Acú, tierra de gente valiente, que sale a trabajar y nunca se rinde, estamos aquí para asumir el compromiso de aportar lo necesario para que el Renacimiento Maya sea una realidad”, expuso.
En su intervención, el director general de la Japay, Francisco Torres Rivas, informó que se entregaron 207 baños rurales en Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí, los cuales también generaron empleo local y dinamizaron la economía de las comunidades.
Por su parte, la beneficiaria Marita Cauich Sonda agradeció, a nombre de las familias, el apoyo recibido mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento.
“Los baños que hoy recibimos mejoran nuestra salud, nuestros hogares y la forma en que vivimos. Además, ayudan a cuidar el medio ambiente. Nos da gusto que hay un Gobernador que trabaja cerca del pueblo, que apoya a las familias para que, poco a poco, vayamos saliendo del rezago y la pobreza”, concluyó Torres Rivas.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN CANCHAS EN CENTRO ARMONÍA PARA ABUELITOS
Published
10 horas agoon
27 enero, 2026
Como parte de la estrategia municipal de bienestar integral, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró las nuevas Canchas de Usos Múltiples en el Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores Armonía.
Durante el acto inaugural, la Alcaldesa señaló que la obra responde a solicitudes directas de las y los usuarios; que habían manifestado la necesidad de contar con un área adicional para ejercicio ante el incremento de la demanda.
“En este gobierno municipal escuchamos a la gente; todo lo que hacemos viene de ustedes, porque nadie conoce mejor estos espacios que quienes los usan todos los días. Al cumplir la palabra empeñada y entregar esta cancha funcional de usos múltiples al servicio de esta comunidad, avanzamos con orden y justicia”, señaló Cecilia.

Asimismo, recordó que la petición se planteó meses atrás, durante una visita de planeación a dicho espacio, ubicado en el fraccionamiento del Parque; lo que derivó en el diseño y construcción de este nuevo espacio.
“Creo que ustedes son el mejor ejemplo de que cuando nos unimos como comunidad se refuerza en una mejor vida plena para todos”, expresó.
Patrón Laviada explicó que el área permitirá realizar gimnasio al aire libre, ejercicios terapéuticos, actividades recreativas y deportivas, al tratarse de un espacio versátil que se adapta a distintas necesidades del Centro Armonía.
Las Canchas de Usos Múltiples Armonía están orientadas a impulsar el ejercicio multicomponente al aire libre, con actividades físicas y cognitivas.
Lo anterior, busca contribuir a mejorar la autonomía, prevenir la discapacidad y fortalecer la salud mental, cardiovascular y funcional.
Se beneficiará directamente a 500 personas adultas mayores que asisten al centro, así como a habitantes de colonias cercanas. El espacio se localiza en la calle 55 número 693, por 10 y 16.
En el lugar se ofrecerán programas de ejercicios terapéuticos personalizados y talleres de entrenamiento funcional adaptado, con aditamentos y rutinas enfocadas en fuerza, flexibilidad, equilibrio y autoestima.
Para el equipamiento, se contó con el apoyo de la cadena comercial Oxxo, mediante la donación de mancuernas, pesas rusas, step, conos y pelotas, que permitirán diversificar las actividades físicas.

“Aquí hacemos comunidad; aquí nadie se siente solo, nos sentimos protegidos y acompañados. Ese es el valor más grande de los espacios públicos cuando las personas se adueñan de ellos”, señaló la Alcaldesa.
Cecilia reiteró que la atención a las personas adultas mayores es una prioridad para el Ayuntamiento de Mérida, al reconocer su aporte en la construcción de la ciudad.
Con esta obra, el Ayuntamiento de Mérida suma 10 espacios en la ciudad dedicados a la atención integral de las personas adultas mayores.
El Paso de los Grillos
ARRANCA PLAN PILOTO CONTRA GUSANO BARRENADOR
Published
1 día agoon
26 enero, 2026
Especialistas iniciaron labores de trampeo, monitoreo y muestreo en ranchos estratégicos para fortalecer la sanidad animal y proteger la ganadería del estado.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio el banderazo de salida a las brigadas del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el municipio de Tizimín.
Estas acciones se realizan en coordinación con autoridades estatales y federales, como parte de una estrategia para proteger al sector ganadero yucateco.

Las brigadas efectuarán actividades de trampeo, monitoreo, muestreo y control en ranchos seleccionados, con el fin de conocer el comportamiento de la mosca Cochliomyia hominivorax.
Asimismo, los insectos capturados serán trasladados a laboratorio para su análisis, conforme al protocolo establecido por las autoridades sanitarias.
El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que la estrategia se implementa por instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena y mediante trabajo interinstitucional.
“El Gobernador nos pide estar un paso adelante y, desde que se detectó el primer caso en Yucatán, hemos construido una estrategia para contener al gusano. Estoy convencido de que, mientras más resultados positivos obtengamos con este proyecto, en menos tiempo lograremos controlarlo”, comentó Medina Rodríguez.
El funcionario exhortó a las brigadas a actuar con responsabilidad, al señalar que su labor será determinante para el éxito del plan y el avance hacia la erradicación de la plaga.
El Presidente Municipal de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, señaló que el arranque del proyecto en el municipio representa un avance en la lucha contra la miasis.
Indicó que la implementación refleja la atención del Gobierno del Estado al sector ganadero y al desarrollo del campo yucateco.
Por su parte, el representante estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Carlos Berlín Montero, expresó la confianza de las y los productores en la efectividad del proyecto.

“Con este programa, con la instalación de trampas y la posterior liberación de moscas, esperamos que en poco tiempo Yucatán sea el primer estado donde se decrete la extinción del gusano barrenador del ganado bovino”, afirmó Belín Montero.
El plan tendrá una duración de tres meses y contará con la participación de 36 especialistas, entre 30 técnicos y seis integrantes de apoyo técnico.
Para las labores de campo se dispone de trampas, atrayentes, kits de disección, insumos veterinarios y material informativo para su difusión.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
