Connect with us

El Paso de los Grillos

AMENAZAN A POLICÍAS QUE DENUNCIARON “TERRORISMO SEXUAL”

Published

on

Agentes femeniles que denunciaron las prácticas de acoso sexual que viven diariamente en su centro laboral fueron amenazadas por el comandante Sergio Paredes Guerra “Pegaso” con ser demandadas por la vía legal.
Al mando policial no le gustó que exhibieran lo que acontece al interior del Sector Poniente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que mujeres policías lanzaran un llamado de auxilio a autoridades superiores ante la violencia de género que ejercen contra ellas.
PRESIDIO publicó el martes pasado la situación que vive todos los días el personal femenil de la SSP, lo cual perciben como un “terrorismo sexual” por parte de sus superiores inmediatos, que las presionan para llegar a la cama a cambio de laborar tranquilas y conservar su trabajo.
Mencionaron que un ejemplo de ello es la actuación del coordinador Paredes Guerra, quien las humilla y presiona de manera física y emocional para que accedan a acostarse con él.
Indignado, el jueves temprano “Pegaso” formó a los agentes antes de salir a las calles y les dijo que “antes, no se sabía nada afuera, sólo nosotros sabíamos lo que pasaba aquí”, según se escucha de sus propias palabras en un material audiovisual en poder de PRESIDIO.

“Los policías antiguos, lo que sucedía, sólo nosotros lo sabíamos, ¡sólo nosotros lo sabíamos!, nadie más”, exclamó.
A las mujeres policías que lo acusaron de manera pública y ante sus superiores, el comandante “Pegaso” les aseguró que se vengará de ellas mediante demandas.
“Ni yo quiero problemas, ni quiero que tengan problemas ustedes”, dijo a los agentes a su cargo.
Parece que no les interesa mantener su trabajo, aquí ganan buen dinero, pero qué bien cuando cobran, les reprochó el coordinador del Sector Poniente a sus elementos que reunió en los patios frontales de la Base Poniente.
“Hay gente nueva acá que ya va a cumplir un año (en alusión a las afectadas), que cuando reciben un billetote, dicen: ah, esto sí es quince”, continuó.
Al finalizar el encuentro con “Pegaso”, las mujeres afectadas –cuyas edades oscilan entre los 22 y 27 años- dijeron que lamentaban tener que hacerlo público, pero era la única manera de que se enteren “arriba”, luego de sus intentos infructuosos de denunciarlo de manera interna, como publicamos.
Agentes masculinos del mismo sector consultados por PRESIDIO coincidieron con sus compañeras y dijeron que cuando están en formación “Pegaso nos trata de pendejos, nos humilla, jamás nos ha dicho una sola palabra de aliento”.
Es ruin, déspota y hay un mal ambiente de trabajo, agregaron.
Por lo pronto, la responsable del Departamento de Asuntos Internos, Sulmy Sánchez Herrera, desde el miércoles pasado se ha dedicado a recabar firmas de agentes femeniles en un acta donde se establece que el comandante Paredes Guerra es una buena persona, que reciben un decoroso trato de él y que no tienen asunto qué reclamarle, según indicaron las mujeres.
Algunas se negaron a firmar el documento en dichos términos, pues no contiene las declaraciones que vertieron ante el órgano interno, donde exponían la situación que se vive en el Sector Poniente, como fue dado a conocer por PRESIDIO.
Dijeron que al acudir a la Base Poniente para recabar las firmas, Sánchez Herrera “se porta altanera, viene a gritarnos”, de modo que le recordaron que la investigación es contra “Pegaso”, no contra ellas.
Hasta el momento, dijeron, las entrevistas efectuadas por la licenciada para obtener testimonios favorables se basan principalmente en personal que goza de la confianza del comandante “Pegaso”.
El miércoles por la noche, alrededor de las 7, PRESIDIO acudió al cuartel del Sector Poniente, localizado en la calle 17-D por 34 del fraccionamiento Juan Pablo II, sección Cardenales, en momentos en que supuestamente se encontraba la licenciada Sánchez Herrera, para ofrecerle la oportunidad de conocer su versión.
Aunque en principio no se negó la presencia de la funcionaria en el lugar, luego el comandante encargado del cuartel, tras entrar y consultarlo, dijo que no estaba, “se retiró hace unas tres horas”.
Asimismo que no se podría atender el ofrecimiento de este medio y que la oficina de la licenciada está en el Complejo de Seguridad, donde se le puede localizar.
Cabe mencionar que a este medio no se le permite el acceso a dichas instalaciones en el Periférico en calidad de prensa, como publicamos en un vídeo en vivo el 23 de enero pasado, cuando un reportero que acudió a corroborar o desmentir un rumor fue amenazado con ser detenido cuando realizaba su labor afuera.
En la visita al cuartel el miércoles en la noche, la misma oportunidad de exponer su versión se ofreció al director del Sector Poniente, el comandante Mario Israel Prado, y al propio Paredes Guerra, quienes al parecer se encontraban en el lugar, según sus vehículos que se observaron en el patio trasero, pero también fue negado de manera amable por el encargado.
El representante de PRESIDIO dejó una tarjeta con los datos de contacto, pero hasta el momento, luego de tres días, no hubo comunicación.
Las mujeres policías externaron su deseo de volver a acudir ante la señora María Angélica Fernández de Saidén, la esposa del titular de la SSP, porque es la única que hasta el momento les ha demostrado su apoyo y compromiso con su causa como madres de familia.
Trascendió asimismo que el martes por la noche, el mismo día que fue dada a conocer de manera pública la situación de acoso que acontece al interior de la Policía Yucateca, hubo una reunión del titular de la SSP con todos los directores de los sectores.
A raíz de las publicaciones que han puesto a la corporación estatal en el ojo del huracán ante la opinión pública, el secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, según se reveló, pidió en esa junta una mayor prudencia en su actuar, tanto de los mandos como de los agentes, así como un mayor compromiso con la ciudadanía, que cada vez está más atenta de sus acciones.
Se quiso saber la opinión de la secretaria general de Gobierno de Mauricio Vila, María Fritz Sierra, a través de su oficina de Comunicación, así como qué cartas se están tomando en estos casos de acoso sexual, pero la funcionaria se negó y optó por el silencio.
Y en la oficina de Comunicación de la SSP existe un bloqueo permanente contra PRESIDIO, que no recibe ninguna información o comunicación de la corporación estatal.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

REALIZAN DESAZOLVE Y DRENAJE EN KOMCHÉN

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida realizó trabajos de mantenimiento y desazolve de infraestructura pluvial en la comisaría de Komchén, con el objetivo de reducir las acumulaciones de agua durante la temporada de lluvias.

Este sábado 24 de octubre, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó las labores efectuadas en la calle 31 por 34, acompañada de habitantes de la comunidad.

Entre los trabajos realizados se encuentra el desazolve de siete zanjas y 14 pozos profundos, además de la construcción de dos zanjas de dos metros y dos pozos profundos.

También se programaron labores adicionales de mantenimiento en pozos, zanjas y conexiones del sistema pluvial, así como reparaciones de albañilería en estructuras con rejillas.

Durante el recorrido, la presidenta municipal se refirió a las actividades de mantenimiento que se desarrollan en las comisarías.

“Trabajamos 24/7 en las comisarías de Mérida, porque las familias de todas nuestras comunidades merecen servicios públicos que respondan a sus necesidades. Estamos poniendo orden y destinando el dinero de las y los meridanos donde más se necesita, con acciones que se traduzcan en bienestar y seguridad”, expresó la edil.

Asimismo, explicó que las intervenciones forman parte de las medidas municipales previstas para atender las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones.

«Estas acciones forman parte de nuestra estrategia de lluvias y huracanes 2026. Nos centramos en el mantenimiento, limpieza de rejillas, desazolve y perforación de pozos para reducir riesgos y evitar, en la medida de lo posible, encharcamientos e inundaciones. La justicia social también significa que los servicios y las obras lleguen a las comisarías y atiendan lo que realmente necesita la gente”, señaló Cecilia Patrón.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, informó que en las labores participa personal del departamento de Drenaje Poniente.

El equipo está integrado por 20 trabajadores, dos vehículos desazolvadores, un volquete con capacidad de tres metros cúbicos y una perforadora.

De acuerdo con el funcionario, estos recursos se utilizan para atender la infraestructura pluvial en zonas donde se presentan acumulaciones de agua durante las lluvias.

En cuanto al mantenimiento general del municipio, la Dirección de Servicios Públicos reportó el desazolve de 97 mil 003 zanjas con rejillas.

También informó la atención de 5 mil 604 pozos y la limpieza de 186 mil 699 metros lineales de zanjas colectoras.

A estas acciones se suman el desazolve de 449 macropozos y la reparación de 3 mil 127 zanjas con rejillas.

Asimismo, el Ayuntamiento reportó la construcción de 19 aljibes y 885 pozos, además de 681 reperforaciones de pozos profundos en los sectores poniente y oriente de Mérida.

En materia de limpieza urbana, las autoridades municipales señalaron que se han realizado 28 megaoperativos, mediante los cuales se recolectaron más de mil 414 toneladas de residuos sólidos.

 

También se informó sobre la operación de 39 contenedores del programa Puntos Mérida Limpia.

De ese total, 34 están instalados para recibir residuos especiales, como refrigeradores, colchones, llantas y muebles, mientras que cinco se utilizan para sustituir los contenedores durante la recolección.

Finalmente, el Ayuntamiento indicó que las labores continuarán mediante el operativo Calle por Calle, con atención a rejillas, baches y pozos en colonias y comisarías.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HALLAN A HOMBRE SIN VIDA ENTRE LA MALEZA

Published

on

Un hombre fue encontrado sin vida entre la maleza, a un costado de la carretera Mérida-Campeche, cerca de las instalaciones de una empresa de Mercado Libre, lo que movilizó a las autoridades municipales.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Policía Municipal de Umán recibieron un aviso sobre la presencia de una persona aparentemente fallecida en esa zona.

Tras recibir el reporte, los agentes se trasladaron al sitio y realizaron una inspección entre la vegetación para localizar al individuo.

Aproximadamente a 300 metros de la vía, los uniformados encontraron el cuerpo de un hombre suspendido junto a un árbol, sin signos vitales. Vestía una playera negra con blanco, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros de vestir.

Ante el hallazgo, los policías acordonaron el área y notificaron a la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) para iniciar las diligencias correspondientes.

Posteriormente, personal de la Fiscalía acudió al lugar para realizar las investigaciones y proceder con el levantamiento del cuerpo.

Los restos fueron trasladados para la práctica de la necropsia de ley, con el propósito de determinar las causas del fallecimiento.

Hasta el momento, las autoridades no han informado oficialmente sobre la identidad del hombre ni las circunstancias de su muerte. El caso permanece bajo investigación para esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESTINAN 4 MILLONES DE PESOS A CAMINOS RURALES

Published

on

El Gobierno de Yucatán entregó recursos por 4 millones 85 mil pesos a 31 comités comunitarios de 14 municipios para la reconstrucción y rehabilitación de 52 kilómetros de caminos rurales.

Los trabajos forman parte del programa Caminos Renacimiento, mediante el cual se busca facilitar el acceso a parcelas, ranchos y zonas de producción agrícola y ganadera.

Durante 2025, el programa reportó la reconstrucción y rehabilitación de 763 kilómetros de caminos rurales, con una inversión de 60.4 millones de pesos.

Para 2026, las autoridades estatales establecieron una meta de 500 kilómetros adicionales, con un presupuesto de 40 millones de pesos.

De cumplirse esta proyección, al cierre del año se habrán intervenido 1,263 kilómetros de caminos, con una inversión acumulada cercana a 100 millones de pesos durante ambos ejercicios.

Como parte de las acciones realizadas, el municipio de Tixcacalcupul recibió anteriormente trabajos correspondientes a 20 kilómetros de caminos sacacosechas.

El gobernador Joaquín Díaz Mena hizo referencia a estas obras durante la entrega de recursos a los comités comunitarios.

“Hoy estamos muy contentos porque visitamos, antes de venir aquí, los caminos sacacosechas. Solo en Tixcacalcupul fueron 20 kilómetros que ya hemos logrado en beneficio de las y los trabajadores del campo”, dijo el mandatario estatal.

En esta nueva entrega, los recursos se destinarán a comités de Cacalchén, Chemax, Cuncunul, Huhí, Izamal, Sotuta y Tecoh.

También recibirán financiamiento productores de Tepakán, Teya, Tinum, Tixméhuac, Valladolid, Xocchel y Yaxcabá.

De acuerdo con el esquema del programa, los comités comunitarios son responsables de administrar los recursos y supervisar la ejecución de los trabajos.

Uno de los productores beneficiados es Miguel Ángel Aguirre Perera, originario de Teya, quien anteriormente transportaba sus cosechas por una brecha de cuatro kilómetros.

Debido a las condiciones del camino, el agricultor debía utilizar una bicicleta o un triciclo para trasladar sus productos desde la parcela.

Con la rehabilitación de la vía, ahora es posible el ingreso de vehículos para facilitar el transporte de cosechas e insumos.

“Antes lo sacábamos en bicicleta, en triciclos; nos daba mucho trabajo. Ahorita, con el camino, puede transitar un vehículo por ahí. Nos permite llegar a nuestras parcelas, a nuestros ranchos; nos beneficia mucho para sacar nuestras cosechas”, dijo Miguel Ángel Aguirre Perera.

Las autoridades estatales señalaron que estas intervenciones están dirigidas a mejorar el acceso a terrenos agrícolas, ranchos y apiarios, así como a reducir las dificultades de traslado en las comunidades rurales.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!