El Paso de los Grillos
ACTUALIZAN REGLAMENTO CONTRA CRUELDAD ANIMAL
Published
4 años agoon

El Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la sociedad civil organizada trabaja para brindar mejores condiciones de vida a la fauna del Municipio, con reglamentos, programas y acciones que procuren el bienestar animal, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.
Para lograr este objetivo, el Presidente Municipal informó que el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida aprobó por unanimidad la propuesta de actualización del Reglamento Municipal de la Fauna, realizada con las observaciones derivadas de las cuatro mesas de trabajo integradas por distintas direcciones del Ayuntamiento de Mérida, colegios, asociaciones y representantes de la sociedad civil.
Además, añadió que, para enriquecer aún más este documento, se discutieron e integraron las propuestas recibidas en el “Foro de Bienestar Animal”, que se realizó en noviembre del año pasado.
“Como Municipio procuramos cuidar a los seres vivos que forman parte de nuestro entorno, por esa razón instalamos un consejo ciudadano enfocado en proponer y ampliar las estrategias que existen para proteger a estos seres”, expresó.

Explicó que las modificaciones del reglamento incluyen la actualización del catálogo de actos de crueldad para incluir nuevos supuestos que protejan el trato digno a animales, la implementación del registro municipal de animales de compañía y la transformación del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) a Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA); así como la inclusión de nuevos conceptos en el glosario, como animal comunitario, animal de servicio, protector comunitario, padrón de animales comunitarios y trato humanitario, entre otros.
En sesión extraordinaria del Consejo, efectuada en la Unidad de Desarrollo Sustentable, también se presentaron y aprobaron las propuestas plasmadas en relación a las atribuciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable, la incorporación de la figura y de las atribuciones de Guardaparques, las funciones de la Unidad de Protección Animal; la regulación de los sitios para venta o cría, clínicas veterinarias y albergues; las obligaciones de los zoológicos municipales, públicos y privados y la creación de un apartado para los animales comunitarios.
La reunión fue presidida por la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable Alejandra Bolio Rojas y como invitados especiales la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez; Georgina Castilla Casares, juez calificador del Ayuntamiento de Mérida y Antonio Manuel Ayala Alcocer, jefe de Reglamentos y Legislación Municipal.

Sobre la actualización del reglamento, la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez felicitó al Ayuntamiento porque las modificaciones hechas a este documento son un reflejo de un trabajo que ha llevado años en pro del bienestar animal, el cual, seguramente servirá de ejemplo a otros municipios del estado.
Al respecto, Miriam López Lara, presidenta de Sanando Corazones Perrunos, agradeció al Ayuntamiento por tomar en cuenta las propuestas de las asociaciones civiles y de las y los ciudadanos para contar con una actualización que garantice el bienestar de la fauna en el municipio.
El Presidente del Colegio Veterinario Zootecnista en Pequeñas Especies de Yucatán, Roberto Reyes Castillo, destacó el trabajo en equipo realizado por la autoridad municipal con la sociedad civil y las instituciones relacionadas con la fauna para actualizar el reglamento que derivará en mejores condiciones de vida de los animales, incluyendo los considerados en situación de calle.
Cabe recalcar, que el Reglamento Municipal de la Fauna actual fue publicado en la Gaceta Municipal de fecha de 7 de septiembre de 2012, por lo que las actualizaciones realizadas a las disposiciones normativas se llevan al cabo tras una década de vigencia.
Es así que, a partir del acuerdo tomado por el Cabildo, la Unidad de Desarrollo Sustentable coordinó los trabajos de análisis y estudio al proyecto, con las áreas administrativas que tienen competencia en el tema de fauna.
Asimismo, realizó un foro ciudadano en donde se recibieron propuestas para el proyecto de actualización, así como mesas de trabajo con los miembros del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna.
La actualización del reglamento será enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis y revisión. Posteriormente, será presentado a los regidores para su estudio, así como la elaboración de la propuesta que será sometido a la aprobación del Cabildo.
El Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, instalado en noviembre del año pasado, tiene como objetivo crear políticas públicas con la participación de la sociedad y especialistas, para trabajar en la promoción de la protección, respeto, trato digno y humanitario para los animales domésticos y hacia toda la fauna del Municipio.
You may like
El Paso de los Grillos
MEJORAN ESPACIOS PÚBLICOS EN EL ORIENTE
Published
5 horas agoon
7 septiembre, 2026
Ayer, se supervisaron trabajos de mejoramiento urbano en siete espacios públicos de la zona oriente de Mérida.
La supervisión comenzó en el parque de San Cristóbal, donde se realizan trabajos para renovar distintas áreas del espacio público.

“Venimos al parque del tradicional barrio de San Cristóbal, donde estamos enchulando el parque, y el cual contará con un área infantil completamente nueva y luminarias LED, porque en este Ayuntamiento hacemos mucho más con menos”, expresó la edil durante la supervisión de obras.
En este parque se instalará una nueva área infantil con juegos, pasto sintético en sustitución del arenero, alumbrado LED, un área cercada y una silla confidente.
Posteriormente, se supervisaron los trabajos en el Parque Emancipación, ubicado en Vergel III, donde se instalan nuevas luminarias LED en las canchas.
Las labores también contemplan la renovación de la velaria y la colocación de pasto nuevo en este espacio deportivo.
Los trabajos forman parte de la intervención de siete espacios públicos ubicados en la zona de los Vergeles, donde se prevé incorporar áreas infantiles, velarias e internet en los parques.
También se realizarán labores de mantenimiento y pintura de canchas, además de la instalación de luminarias LED para mejorar las condiciones de uso de los espacios deportivos.
Las acciones corresponden al programa Mérida Enchula, mediante el cual se busca rehabilitar espacios públicos destinados a la convivencia, el deporte y la recreación.
El programa contempla una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en 263 colonias y fraccionamientos, además de las 47 comisarías del municipio.
Entre las acciones previstas se encuentran la renovación de parques y áreas infantiles, mantenimiento de espacios deportivos, iluminación, instalación de velarias, colocación de pasto e internet gratuito.

El programa también incluye nuevos espacios de coworking, corredores verdes y proyectos derivados del Presupuesto Participativo.
Se informó que posteriormente se realizarán nuevas visitas a los espacios intervenidos para su inauguración junto con habitantes de las zonas beneficiadas.
El Paso de los Grillos
INICIA DIPLOMADO CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO
Published
2 días agoon
5 septiembre, 2026
Este sábado 5 de septiembre de 2026 fue inaugurada la segunda edición del Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes”.
El programa es gratuito y busca fortalecer la preparación de profesionales encargados de atender y acompañar a mujeres, niñas y adolescentes en situaciones de violencia.
Durante la inauguración, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que persisten distintas formas de violencia y que es necesario continuar con la preparación especializada.

“Tenemos una gran historia en Mérida de las mujeres, pero aun así las violencias persisten. Nos quedan muchas brechas por acortar, mucho por caminar y mucho por trabajar. Por eso este diplomado es tan importante: porque profesionalizarnos, seguir aprendiendo y prepararnos también es una manera de fortalecer a las mujeres”, declaró la alcaldesa.
También indicó que la atención de las violencias requiere la participación de distintos sectores de la sociedad.
“En Mérida tienen una aliada. Una mujer que siempre está buscando cómo fortalecer a las mujeres, cómo abrir oportunidades y cómo hacer que tengan mejores condiciones para salir adelante”, afirmó.
La segunda generación representa una etapa de mayor especialización respecto a la primera edición y contempla una formación completamente presencial para facilitar el intercambio entre participantes y el análisis de casos.
El diplomado es resultado de la colaboración entre el Instituto de las Mujeres del Ayuntamiento de Mérida, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad y Género y la Universidad Autónoma de Yucatán, mediante su Programa Virtual UADY.
Para esta edición se recibieron 78 solicitudes de inscripción, de las cuales 64 tuvieron solicitud formal y folio asignado: 60 mujeres y cuatro hombres. Finalmente, fueron seleccionadas 40 personas.
La nueva generación está integrada por 10 profesionales de Psicología, 12 de Derecho, nueve de Trabajo Social, ocho de Pedagogía y Educación y una de Enfermería.
La primera edición registró 120 aspirantes, de los cuales 94 recibieron folio y 40 fueron seleccionados; de ellos, 36 concluyeron satisfactoriamente su formación.
A lo largo de cinco módulos y aproximadamente siete meses, las y los participantes abordarán perspectiva de género, derechos humanos y enfoque interseccional.
También estudiarán los diferentes tipos y modalidades de violencia, así como sus causas y consecuencias, además de herramientas para fortalecer la atención de estos casos.
La directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de quienes intervienen en la atención de situaciones de violencia.
“Durante estos siete meses vamos a fortalecer herramientas y conocimientos fundamentales para quienes tienen la responsabilidad de brindar atención a situaciones de violencia, desde la perspectiva de género, los derechos humanos y el enfoque interseccional”, señaló.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, María Guadalupe Méndez Ceballos, resaltó la necesidad de contar con personal capacitado para atender a las víctimas.
“La empatía frente al dolor es indispensable, pero no basta. Las mujeres que reciben, escuchan y acompañan los casos de violencia necesitan herramientas precisas, actualización constante y contención”, señaló.
Asimismo, destacó que la capacitación especializada debe mantenerse como parte de la atención a las violencias.
“no es un lujo académico, es una exigencia”, señaló, al referirse a la formación especializada y continua frente a las distintas formas de violencia.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán refrendó su respaldo a los procesos de capacitación y a las acciones dirigidas a mujeres, niñas y adolescentes.
El diplomado lleva el nombre de Raquel Dzib Cicero, maestra yucateca vinculada con la defensa del acceso de las mujeres a la educación y sus derechos.

En 1916 participó en el Primer Congreso Feminista de México y en 1922 contribuyó a la fundación de la Liga Feminista de Yucatán.
En 1924 fue electa diputada por el Partido Socialista del Sureste junto con Elvia Carrillo Puerto y Beatriz Peniche, como parte de las primeras mujeres mexicanas en ocupar un cargo legislativo.
El programa toma su nombre como referencia a esa trayectoria y busca fortalecer la formación de profesionales que participan en la atención de las violencias de género.
El Paso de los Grillos
AVANZA AMPLIACIÓN DE PUERTO DE PROGRESO
Published
2 días agoon
5 septiembre, 2026
La ampliación y modernización del Puerto de Progreso avanza con la ejecución de una segunda fase de dragado y la publicación de una nueva licitación para continuar los trabajos.
La primera fase del proyecto, ejecutada con una inversión de mil 630 millones de pesos, concluyó tras generar 360 empleos directos y mil 400 indirectos.
Actualmente se desarrolla la segunda fase de dragado en la zona de la terminal de cruceros, a cargo de SSA Marine, mediante una inversión privada de 948 millones de pesos.
Los trabajos contemplan el dragado de más de 707 mil metros cúbicos, así como intervenciones en la curva y el sobreancho del canal, la dársena de ciaboga y la dársena de atraque.
Estas obras permitirán mejorar las maniobras de giro, aproximación y permanencia de embarcaciones de mayor tamaño, además de fortalecer la seguridad náutica y la eficiencia de las operaciones portuarias.
El material extraído durante esta etapa ya es utilizado para rellenar y conformar la primera plataforma de 40 hectáreas, uno de los nuevos espacios que forman parte de la ampliación del recinto portuario.
De esta manera, el material obtenido del dragado también permite avanzar en la generación de nueva superficie destinada al desarrollo de infraestructura y servicios portuarios.
El pasado 3 de septiembre, el Gobierno de México publicó una nueva licitación para dar continuidad a la ampliación, con una inversión prevista de mil 800 millones de pesos.
Esta nueva etapa contempla el dragado de tres millones 76 mil 370.75 metros cúbicos en distintas áreas del puerto, entre ellas la curva y sobreancho, el canal secundario y un área complementaria.
También se realizarán trabajos en las dársenas de atraque poniente y norte, además de continuar con la construcción del bordo perimetral, el relleno y la conformación de la Plataforma Norte de 40 hectáreas.
En conjunto, el proyecto contempla una inversión global estimada de 12 mil 225 millones de pesos y busca ampliar la superficie del Puerto de Progreso de 34 a 114 hectáreas.
La ampliación considera dos nuevas plataformas de 40 hectáreas cada una, además de nuevas posiciones de atraque, muelles, dársenas de ciaboga y barreras para la disipación del oleaje.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
