Connect with us

El Paso de los Grillos

ACTUALIZAN REGLAMENTO CONTRA CRUELDAD ANIMAL

Published

on

 

El Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la sociedad civil organizada trabaja para brindar mejores condiciones de vida a la fauna del Municipio, con reglamentos, programas y acciones que procuren el bienestar animal, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

Para lograr este objetivo, el Presidente Municipal informó que el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida aprobó por unanimidad la propuesta de actualización del Reglamento Municipal de la Fauna, realizada con las observaciones derivadas de las cuatro mesas de trabajo integradas por distintas direcciones del Ayuntamiento de Mérida, colegios, asociaciones y representantes de la sociedad civil.

Además, añadió que, para enriquecer aún más este documento, se discutieron e integraron las propuestas recibidas en el “Foro de Bienestar Animal”, que se realizó en noviembre del año pasado.

“Como Municipio procuramos cuidar a los seres vivos que forman parte de nuestro entorno, por esa razón instalamos un consejo ciudadano enfocado en proponer y ampliar las estrategias que existen para proteger a estos seres”, expresó.

Explicó que las modificaciones del reglamento incluyen la actualización del catálogo de actos de crueldad para incluir nuevos supuestos que protejan el trato digno a animales, la implementación del registro municipal de animales de compañía y la transformación del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) a Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA); así como la inclusión de nuevos conceptos en el glosario, como animal comunitario, animal de servicio, protector comunitario, padrón de animales comunitarios y trato humanitario, entre otros.

En sesión extraordinaria del Consejo, efectuada en la Unidad de Desarrollo Sustentable, también se presentaron y aprobaron las propuestas plasmadas en relación a las atribuciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable, la incorporación de la figura y de las atribuciones de Guardaparques, las funciones de la Unidad de Protección Animal; la regulación de los sitios para venta o cría, clínicas veterinarias y albergues; las obligaciones de los zoológicos municipales, públicos y privados y la creación de un apartado para los animales comunitarios.

La reunión fue presidida por la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable Alejandra Bolio Rojas y como invitados especiales la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez; Georgina Castilla Casares, juez calificador del Ayuntamiento de Mérida y Antonio Manuel Ayala Alcocer, jefe de Reglamentos y Legislación Municipal.

Sobre la actualización del reglamento, la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez felicitó al Ayuntamiento porque las modificaciones hechas a este documento son un reflejo de un trabajo que ha llevado años en pro del bienestar animal, el cual, seguramente servirá de ejemplo a otros municipios del estado.

Al respecto, Miriam López Lara, presidenta de Sanando Corazones Perrunos, agradeció al Ayuntamiento por tomar en cuenta las propuestas de las asociaciones civiles y de las y los ciudadanos para contar con una actualización que garantice el bienestar de la fauna en el municipio.

El Presidente del Colegio Veterinario Zootecnista en Pequeñas Especies de Yucatán, Roberto Reyes Castillo, destacó el trabajo en equipo realizado por la autoridad municipal con la sociedad civil y las instituciones relacionadas con la fauna para actualizar el reglamento que derivará en mejores condiciones de vida de los animales, incluyendo los considerados en situación de calle.

Cabe recalcar, que el Reglamento Municipal de la Fauna actual fue publicado en la Gaceta Municipal de fecha de 7 de septiembre de 2012, por lo que las actualizaciones realizadas a las disposiciones normativas se llevan al cabo tras una década de vigencia.

Es así que, a partir del acuerdo tomado por el Cabildo, la Unidad de Desarrollo Sustentable coordinó los trabajos de análisis y estudio al proyecto, con las áreas administrativas que tienen competencia en el tema de fauna.

Asimismo, realizó un foro ciudadano en donde se recibieron propuestas para el proyecto de actualización, así como mesas de trabajo con los miembros del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna.

La actualización del reglamento será enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis y revisión. Posteriormente, será presentado a los regidores para su estudio, así como la elaboración de la propuesta que será sometido a la aprobación del Cabildo.

El Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, instalado en noviembre del año pasado, tiene como objetivo crear políticas públicas con la participación de la sociedad y especialistas, para trabajar en la promoción de la protección, respeto, trato digno y humanitario para los animales domésticos y hacia toda la fauna del Municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN FOROS POR AGUA Y SEGURIDAD DE MÉRIDA

Published

on

El Gobierno del Estado presentó el diagnóstico de infraestructura de la Zona Metropolitana de Mérida y anunció la realización de foros ciudadanos del 13 al 20 de julio para recopilar propuestas sobre agua, vialidades y seguridad.

La información fue dada a conocer durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Territorial Ordenado y Sostenible del Estado de Yucatán.

Durante la sesión se expuso que el crecimiento poblacional, económico y urbano de Mérida ha incrementado la demanda de servicios públicos e infraestructura.

La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, explicó que el diagnóstico identifica como prioridades el abastecimiento de agua, las vialidades y la seguridad.

Asimismo, indicó que el proceso busca incorporar propuestas ciudadanas para atender las necesidades actuales y futuras de la capital yucateca.

Como parte de esta estrategia se realizarán 16 foros en las zonas Norte, Sur, Oriente, Poniente, Centro y Metropolitana de Mérida, todos a las 11:00 horas.

El 13 de julio se efectuará el foro de la Zona Norte en el Instituto Tecnológico de Mérida; el 14 de julio el de la Zona Sur en la Universidad Tecnológica Metropolitana, y el 15 de julio el de la Zona Oriente en la Unidad de Servicios Educativos Paulo Freire.

El 16 de julio se realizará el foro de la Zona Poniente en la Escuela Normal de Educación Primaria «Rodolfo Menéndez de la Peña»; el 17 de julio el de la Zona Centro en el Centro Internacional de Congresos y el 20 de julio concluirá el Foro Metropolitano en la misma sede.

Además de los encuentros presenciales, del 13 al 20 de julio estará disponible una consulta en línea y brigadas recorrerán distintos puntos de la ciudad para recabar propuestas de la población.

El secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Luis Hevia Jiménez, señaló que este ejercicio contribuirá a fortalecer la planeación de acciones enfocadas en las principales necesidades de Mérida.

Por su parte, la directora de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López, destacó que el Consejo Consultivo busca fortalecer la coordinación entre los distintos actores y promover mecanismos de participación para definir prioridades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FIRMAN PACTO POR NEGOCIOS FAMILIARES

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, firmó el Pacto por la Prosperidad, la Justicia Económica y la Seguridad junto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco México) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur Mérida).

El acuerdo busca fortalecer el desarrollo de los negocios familiares mediante acciones coordinadas entre autoridades, iniciativa privada y sociedad, con énfasis en la seguridad, la formalidad y el crecimiento económico.

Durante el evento, realizado con la participación del presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, y del presidente de Canaco Servytur Mérida, José Enrique Molina Casares, la alcaldesa destacó el objetivo del convenio.

«Hoy celebramos la firma de este Pacto con la voluntad de sumar esfuerzos entre gobierno y sector empresarial para seguir construyendo una Mérida donde el orden y la colaboración sean el punto de partida de una prosperidad compartida y sostenible a largo plazo», afirmó.

El pacto contempla acciones para impulsar la formalidad, la digitalización, el consumo local, el acceso al financiamiento, la seguridad y la simplificación administrativa.

Entre sus metas se encuentran reducir tiempos y costos en trámites, eliminar obstáculos regulatorios, incentivar la inversión, fortalecer las cadenas de valor y favorecer la productividad, la innovación y la generación de empleos.

Ante representantes de cámaras empresariales y del sector turístico, Cecilia Patrón señaló que el acuerdo busca promover un desarrollo incluyente para el municipio.

«Más que hablar de prosperidad, hablamos de la gente. En esta ciudad no hay desarrollo si no va de la mano de la justicia social, de oportunidades para todas las personas y de un mejor futuro para cada familia meridana», expresó.

La alcaldesa indicó que el Ayuntamiento mantiene programas de financiamiento para pequeños negocios, entre ellos Mi Primer Crédito, Micromer, Macromer y Créditos de Mujer a Mujer, con tasas desde el cero por ciento de interés.

También destacó herramientas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), las Ventanillas Únicas Municipales y el Catastro Digital para agilizar trámites.

Añadió que siete de cada diez apoyos sociales municipales y ocho de cada diez créditos están dirigidos a mujeres para fortalecer su autonomía económica.

Por su parte, el presidente de Concanaco Servytur México, Octavio de la Torre de Stéffano, señaló que el acuerdo busca respaldar a quienes generan empleo.

«Venimos a firmar este pacto para enviar un mensaje claro: seguir protegiendo a quienes todos los días levantan la cortina de sus negocios, generan empleo, pagan nóminas y sostienen a sus familias», señaló.

Explicó que el pacto prioriza fortalecer la seguridad, ampliar el acceso al financiamiento y simplificar los trámites para mejorar la competitividad de las empresas familiares.

«Este pacto no es una ceremonia ni una fotografía; es un compromiso para actuar. Tendrá seguimiento, responsables y resultados medibles para fortalecer a las empresas familiares y proteger el empleo», afirmó.

Asimismo, reconoció la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector empresarial.

«Soy testigo de que nuestra presidenta municipal protege al sector productivo y da resultados. Cuando defendemos a quienes trabajan y generan empleo, fortalecemos a las familias, a la comunidad y al país», destacó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA «UN VERANO DIF-ERENTE» EN KANASÍN

Published

on

Con la participación de más de 50 niñas y niños del Centro de Atención Múltiple (CAM), el Sistema DIF Municipal de Kanasín inauguró ayer la segunda edición del programa «Un Verano DIF-erente», dirigido a menores con discapacidad durante el periodo vacacional.

La apertura se realizó en el Polifuncional de Kanasín, donde los asistentes participaron en una ceremonia con música, baile y dinámicas recreativas.

La presidenta del DIF Municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, agradeció a las familias la confianza para que sus hijos formen parte de este espacio de aprendizaje y convivencia.

Durante su intervención destacó que el programa es resultado del trabajo conjunto entre distintas dependencias municipales y colaboradores que impartirán actividades durante las próximas semanas.

También reconoció la participación del chef de Casa Santos Lugo, la Dirección de Cultura, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de la Policía Municipal.

«Es muy importante que nuestras niñas y niños aprovechen las vacaciones realizando actividades que fortalezcan sus habilidades, aprendan cosas nuevas y convivan con otros pequeños”, expresó la presidenta del DIF.

Tras la inauguración, los responsables de los talleres presentaron las actividades que integran el curso de verano.

El chef Reynaldo Kuk impartirá clases de decoración de galletas, mientras que Adrián Moo organizará un torneo de fútbol y actividades deportivas.

Karely Barrera, de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), desarrollará ejercicios para fortalecer las habilidades motrices, sensoriales, el equilibrio y la coordinación.

Claudina May ofrecerá talleres de reciclaje enfocados en la elaboración de manualidades con materiales reutilizables.

El programa también incluye la participación del psicólogo José Antonio Rodríguez Solís, quien presentará una obra de teatro con su personaje «Dimitri» para promover valores entre los asistentes.

Pamela Acosta Razo, titular del Instituto Municipal de la Mujer, impartirá pláticas sobre autocuidado, prevención y derechos de niñas y niños.

Asimismo, el Departamento de Prevención del Delito de la Policía Municipal de Kanasín participará con el personaje «Polihéroe», quien ofrecerá actividades y pláticas preventivas dirigidas a los menores.

El programa «Un Verano DIF-erente» se desarrollará durante un mes y concluirá el próximo 7 de agosto, con actividades recreativas, deportivas, culturales y formativas en un entorno incluyente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!