El Paso de los Grillos
ACTUALIZAN REGLAMENTO CONTRA CRUELDAD ANIMAL
Published
4 años agoon

El Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la sociedad civil organizada trabaja para brindar mejores condiciones de vida a la fauna del Municipio, con reglamentos, programas y acciones que procuren el bienestar animal, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.
Para lograr este objetivo, el Presidente Municipal informó que el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida aprobó por unanimidad la propuesta de actualización del Reglamento Municipal de la Fauna, realizada con las observaciones derivadas de las cuatro mesas de trabajo integradas por distintas direcciones del Ayuntamiento de Mérida, colegios, asociaciones y representantes de la sociedad civil.
Además, añadió que, para enriquecer aún más este documento, se discutieron e integraron las propuestas recibidas en el “Foro de Bienestar Animal”, que se realizó en noviembre del año pasado.
“Como Municipio procuramos cuidar a los seres vivos que forman parte de nuestro entorno, por esa razón instalamos un consejo ciudadano enfocado en proponer y ampliar las estrategias que existen para proteger a estos seres”, expresó.

Explicó que las modificaciones del reglamento incluyen la actualización del catálogo de actos de crueldad para incluir nuevos supuestos que protejan el trato digno a animales, la implementación del registro municipal de animales de compañía y la transformación del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) a Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA); así como la inclusión de nuevos conceptos en el glosario, como animal comunitario, animal de servicio, protector comunitario, padrón de animales comunitarios y trato humanitario, entre otros.
En sesión extraordinaria del Consejo, efectuada en la Unidad de Desarrollo Sustentable, también se presentaron y aprobaron las propuestas plasmadas en relación a las atribuciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable, la incorporación de la figura y de las atribuciones de Guardaparques, las funciones de la Unidad de Protección Animal; la regulación de los sitios para venta o cría, clínicas veterinarias y albergues; las obligaciones de los zoológicos municipales, públicos y privados y la creación de un apartado para los animales comunitarios.
La reunión fue presidida por la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable Alejandra Bolio Rojas y como invitados especiales la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez; Georgina Castilla Casares, juez calificador del Ayuntamiento de Mérida y Antonio Manuel Ayala Alcocer, jefe de Reglamentos y Legislación Municipal.

Sobre la actualización del reglamento, la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez felicitó al Ayuntamiento porque las modificaciones hechas a este documento son un reflejo de un trabajo que ha llevado años en pro del bienestar animal, el cual, seguramente servirá de ejemplo a otros municipios del estado.
Al respecto, Miriam López Lara, presidenta de Sanando Corazones Perrunos, agradeció al Ayuntamiento por tomar en cuenta las propuestas de las asociaciones civiles y de las y los ciudadanos para contar con una actualización que garantice el bienestar de la fauna en el municipio.
El Presidente del Colegio Veterinario Zootecnista en Pequeñas Especies de Yucatán, Roberto Reyes Castillo, destacó el trabajo en equipo realizado por la autoridad municipal con la sociedad civil y las instituciones relacionadas con la fauna para actualizar el reglamento que derivará en mejores condiciones de vida de los animales, incluyendo los considerados en situación de calle.
Cabe recalcar, que el Reglamento Municipal de la Fauna actual fue publicado en la Gaceta Municipal de fecha de 7 de septiembre de 2012, por lo que las actualizaciones realizadas a las disposiciones normativas se llevan al cabo tras una década de vigencia.
Es así que, a partir del acuerdo tomado por el Cabildo, la Unidad de Desarrollo Sustentable coordinó los trabajos de análisis y estudio al proyecto, con las áreas administrativas que tienen competencia en el tema de fauna.
Asimismo, realizó un foro ciudadano en donde se recibieron propuestas para el proyecto de actualización, así como mesas de trabajo con los miembros del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna.
La actualización del reglamento será enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis y revisión. Posteriormente, será presentado a los regidores para su estudio, así como la elaboración de la propuesta que será sometido a la aprobación del Cabildo.
El Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, instalado en noviembre del año pasado, tiene como objetivo crear políticas públicas con la participación de la sociedad y especialistas, para trabajar en la promoción de la protección, respeto, trato digno y humanitario para los animales domésticos y hacia toda la fauna del Municipio.
You may like
El Paso de los Grillos
RENUEVAN REGLAMENTO DE PROTECCIÓN ANIMAL
Published
4 horas agoon
28 julio, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el nuevo Reglamento para la Protección y Bienestar de la Fauna.
Este será turnado al Cabildo para su discusión y eventual aprobación, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, protección y cuidado de los animales.
Durante la sesión del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, la alcaldesa explicó que la propuesta busca actualizar el marco jurídico y establecer reglas claras para la atención de casos relacionados con el bienestar animal.

“Con esta nueva normativa damos un paso histórico para consolidar una ciudad donde el respeto, la protección y el bienestar animal forman parte de la convivencia y de una comunidad que cuida su entorno”, afirmó Patrón Laviada.
También señaló que el reglamento fortalecerá la cultura de la tenencia responsable y brindará certeza jurídica para atender situaciones vinculadas con la protección de la fauna.
“No somos insensibles ante el dolor ajeno; por el contrario, somos la voz de quienes no pueden pedir ayuda y el refugio de quienes más nos necesitan. Este reglamento refleja el compromiso de Mérida con quienes no tienen voz”, expresó la presidenta municipal.
La iniciativa contempla una mayor claridad en obligaciones y procedimientos, además de reconocer la participación de asociaciones civiles, albergues, hogares temporales y rescatistas, así como mejorar la coordinación entre autoridades e instituciones.
Durante su elaboración se recibieron 518 propuestas mediante ocho mesas de trabajo, cuatro procesos de consulta y cuatro sesiones de revisión del proyecto.
Tras el análisis de las aportaciones, se integraron las propuestas consideradas viables para conformar la versión final que será enviada al Cabildo.
Entre las principales modificaciones, el reglamento incorpora a los animales en los planes municipales de atención ante emergencias, incluye medidas de protección para fauna silvestre en entornos urbanos y establece disposiciones específicas para distintas especies.
Asimismo, contempla acciones para el manejo humanitario de poblaciones caninas y felinas mediante educación, esterilización, adopción, registro y regulación, además de reglas para establecimientos que ofrecen servicios relacionados con animales de compañía.
Durante la sesión, Cecilia Patrón agradeció las aportaciones de especialistas, académicos y organizaciones civiles, al señalar que su participación permitió enriquecer la propuesta normativa.
En materia de bienestar animal, el Ayuntamiento informó que la Clínica Veterinaria Municipal, el módulo veterinario y el Esterimóvil han brindado atención a 17 mil 45 animales de compañía.
También reportó la realización de 4 mil 726 esterilizaciones en 122 jornadas, además de una nueva etapa de 600 procedimientos en distintas zonas de la ciudad para reducir la sobrepoblación de perros y gatos.
Las autoridades indicaron que se impartieron 35 pláticas sobre tenencia responsable para 3 mil 607 personas y se atendieron 2 mil 328 reportes ciudadanos de maltrato animal.
Además, 317 perros y gatos fueron adoptados mediante los programas municipales, mientras que la Unidad de Protección Animal ha rescatado 695 animales en situación de abandono.

Recientemente, el Ayuntamiento coordinó un operativo con la participación de 20 direcciones municipales, 20 brigadas y 80 servidores públicos para atender 100 reportes de maltrato animal en un solo día.
Entre las acciones implementadas también destacan la colocación de 34 microchips mediante la Clave Única de Identidad Animal, programas de apoyo emocional con caninos, actividades asistidas con animales en el Centro Municipal de Autismo y estrategias digitales para fomentar la adopción.
Finalmente, el Ayuntamiento reiteró que continuará impulsando políticas públicas enfocadas en la protección y el bienestar de los animales, así como en la promoción de la participación ciudadana y la prevención.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN APOYOS AL CAMPO EN MANÍ Y PETO
Published
6 horas agoon
28 julio, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una gira de trabajo por los municipios de Maní y Peto, donde encabezó la entrega de herramientas, insumos y diversos apoyos para productores del campo, con una inversión total de 11 millones 760 mil pesos.
Durante la jornada se distribuyeron herramientas e insumos productivos, fertilizantes orgánicos, apoyos para producción de traspatio, respaldo a la apicultura, recursos para el rescate de vientres bovinos, apoyos para caminos sacacosechas y certificados de fierro.
Ante productoras y productores de la región, el mandatario estatal señaló que los apoyos buscan fortalecer la actividad agropecuaria y reducir los costos de producción.

“Con más apoyos, más caminos y más sistemas de riego, el campo yucateco está renaciendo junto con ustedes. Vamos a seguir trabajando para que el campo de Yucatán deje más ingresos a las productoras y los productores, y para que las familias puedan vivir mejor”, expresó Joaquín Díaz Mena.
Durante el recorrido se informó que el programa Herramientas e Insumos para el Bienestar atiende distintas necesidades de las unidades de producción, mientras que Producción de Traspatio para el Bienestar busca fortalecer la seguridad alimentaria y la economía familiar.
Asimismo, el programa Renacer Apícola brinda apoyo a apicultoras y apicultores, mientras que Renacer Ganadero impulsa el rescate de vientres bovinos, el mejoramiento genético y la asistencia técnica para las unidades pecuarias.
Como parte de la estrategia también se entregaron certificados de fierro para otorgar certeza jurídica a ganaderas y ganaderos sobre su patrimonio y fortalecer la trazabilidad del ganado.
La gira incluyó acciones del programa Caminos Renacimiento, enfocado en la rehabilitación de caminos sacacosechas para mejorar la conectividad de las zonas productivas y facilitar el traslado de mercancías.
El gobernador indicó que estos recorridos continuarán en otros municipios para acercar programas dirigidos al fortalecimiento de las actividades agropecuarias y el desarrollo de las comunidades rurales.

El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, informó que las acciones realizadas en Maní y Peto beneficiaron a 428 productoras y productores con herramientas e insumos, 400 familias con apoyos para producción de traspatio y 117 citricultoras y citricultores con fertilizantes orgánicos.
Añadió que también se apoyó a 21 apicultoras y apicultores mediante Renacer Apícola, a 54 ganaderas y ganaderos con el rescate de vientres bovinos, a 50 comités con Caminos Renacimiento y a 38 productoras y productores con certificados de fierro.
“Estas entregas forman parte de la misión del Renacimiento Agropecuario, que pone en el centro a quienes producen, trabajan la tierra y sostienen con esfuerzo la vida rural de Yucatán”, explicó el secretario.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN MÁS DE 3 MIL APARATOS AUDITIVOS
Published
1 día agoon
27 julio, 2026
El Gobierno de Yucatán y la Beneficencia Pública Nacional iniciaron la Jornada Nacional de Entrega de Aparatos Auditivos, mediante la cual se distribuirán 3 mil 160 auxiliares auditivos y 16 dispositivos especiales Adhear, con una inversión superior a 76 millones de pesos.
Como parte de esta estrategia, más de mil 600 personas de los 106 municipios del estado serán beneficiadas con dispositivos destinados a mejorar su capacidad auditiva y su comunicación cotidiana.

Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que las entregas son resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal.
“Son 3,160 aparatos auditivos, con un valor de 24 mil pesos cada uno, y 16 dispositivos especiales Adhear, con valor de 80 mil pesos cada uno. Esta inversión equivale a lo que cuesta durante todo un año un programa social en Yucatán y, en una sola semana, estamos beneficiando a muchísimos yucatecos”, señaló Joaquín Díaz Mena.
El mandatario indicó que cada persona beneficiaria recibe una valoración audiológica especializada para determinar el dispositivo que requiere de acuerdo con un diagnóstico técnico.
Asimismo, informó que la entrega de auxiliares auditivos continuará en el interior del estado y anunció las próximas sedes del programa.
“Mañana estaremos en Tizimín y 19 municipios cercanos; el 29 de julio, en Izamal; el 30 de julio, en Tekax, y el 31 regresamos aquí, a la ciudad de Mérida, para quienes hoy no alcanzaron un espacio. Estos aparatos se suman a otros dispositivos de movilidad que forman parte de este mismo esfuerzo que estamos llevando a cabo”, adelantó el gobernador.
Durante su intervención, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo del DIF Yucatán y de la Beneficencia Pública Nacional y estatal en la implementación de este programa.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el impacto que tendrán estos apoyos en la calidad de vida de las personas beneficiarias.
“Cada aparato auditivo que hoy entregamos representa una nueva oportunidad para que las y los yucatecos puedan fortalecer su comunicación, recuperar su confianza y volver a disfrutar plenamente la vida en familia y en comunidad”, expresó Méndez Naal.

En el evento, el representante de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Nacional, Roberto de Souza, informó que la jornada cumple una semana de actividades en Yucatán y destacó la participación registrada durante el programa.
“Yucatán siempre es el ejemplo del trabajo y de cómo se tienen que realizar estas convocatorias para que las primeras personas beneficiadas sean nuestros pacientes. También estamos muy contentos porque hoy entregamos al estado de Yucatán tres audiómetros, equipos de alta gama y de última generación, para que localmente puedan realizarse las audiometrías”, afirmó de Souza.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
