Connect with us

El Paso de los Grillos

ACTUALIZAN REGLAMENTO CONTRA CRUELDAD ANIMAL

Published

on

 

El Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la sociedad civil organizada trabaja para brindar mejores condiciones de vida a la fauna del Municipio, con reglamentos, programas y acciones que procuren el bienestar animal, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

Para lograr este objetivo, el Presidente Municipal informó que el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida aprobó por unanimidad la propuesta de actualización del Reglamento Municipal de la Fauna, realizada con las observaciones derivadas de las cuatro mesas de trabajo integradas por distintas direcciones del Ayuntamiento de Mérida, colegios, asociaciones y representantes de la sociedad civil.

Además, añadió que, para enriquecer aún más este documento, se discutieron e integraron las propuestas recibidas en el “Foro de Bienestar Animal”, que se realizó en noviembre del año pasado.

“Como Municipio procuramos cuidar a los seres vivos que forman parte de nuestro entorno, por esa razón instalamos un consejo ciudadano enfocado en proponer y ampliar las estrategias que existen para proteger a estos seres”, expresó.

Explicó que las modificaciones del reglamento incluyen la actualización del catálogo de actos de crueldad para incluir nuevos supuestos que protejan el trato digno a animales, la implementación del registro municipal de animales de compañía y la transformación del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) a Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA); así como la inclusión de nuevos conceptos en el glosario, como animal comunitario, animal de servicio, protector comunitario, padrón de animales comunitarios y trato humanitario, entre otros.

En sesión extraordinaria del Consejo, efectuada en la Unidad de Desarrollo Sustentable, también se presentaron y aprobaron las propuestas plasmadas en relación a las atribuciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable, la incorporación de la figura y de las atribuciones de Guardaparques, las funciones de la Unidad de Protección Animal; la regulación de los sitios para venta o cría, clínicas veterinarias y albergues; las obligaciones de los zoológicos municipales, públicos y privados y la creación de un apartado para los animales comunitarios.

La reunión fue presidida por la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable Alejandra Bolio Rojas y como invitados especiales la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez; Georgina Castilla Casares, juez calificador del Ayuntamiento de Mérida y Antonio Manuel Ayala Alcocer, jefe de Reglamentos y Legislación Municipal.

Sobre la actualización del reglamento, la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez felicitó al Ayuntamiento porque las modificaciones hechas a este documento son un reflejo de un trabajo que ha llevado años en pro del bienestar animal, el cual, seguramente servirá de ejemplo a otros municipios del estado.

Al respecto, Miriam López Lara, presidenta de Sanando Corazones Perrunos, agradeció al Ayuntamiento por tomar en cuenta las propuestas de las asociaciones civiles y de las y los ciudadanos para contar con una actualización que garantice el bienestar de la fauna en el municipio.

El Presidente del Colegio Veterinario Zootecnista en Pequeñas Especies de Yucatán, Roberto Reyes Castillo, destacó el trabajo en equipo realizado por la autoridad municipal con la sociedad civil y las instituciones relacionadas con la fauna para actualizar el reglamento que derivará en mejores condiciones de vida de los animales, incluyendo los considerados en situación de calle.

Cabe recalcar, que el Reglamento Municipal de la Fauna actual fue publicado en la Gaceta Municipal de fecha de 7 de septiembre de 2012, por lo que las actualizaciones realizadas a las disposiciones normativas se llevan al cabo tras una década de vigencia.

Es así que, a partir del acuerdo tomado por el Cabildo, la Unidad de Desarrollo Sustentable coordinó los trabajos de análisis y estudio al proyecto, con las áreas administrativas que tienen competencia en el tema de fauna.

Asimismo, realizó un foro ciudadano en donde se recibieron propuestas para el proyecto de actualización, así como mesas de trabajo con los miembros del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna.

La actualización del reglamento será enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis y revisión. Posteriormente, será presentado a los regidores para su estudio, así como la elaboración de la propuesta que será sometido a la aprobación del Cabildo.

El Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, instalado en noviembre del año pasado, tiene como objetivo crear políticas públicas con la participación de la sociedad y especialistas, para trabajar en la promoción de la protección, respeto, trato digno y humanitario para los animales domésticos y hacia toda la fauna del Municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR AFIANZA RELACIONES CON HOUSTON

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, realizó una gira de trabajo en Houston con el objetivo de fortalecer vínculos institucionales, económicos y sociales que generen oportunidades de desarrollo para la entidad.

Como parte de su agenda, el mandatario sostuvo una reunión con la cónsul general de México en Houston, María Elena Orantes López.

Durante el encuentro dialogaron sobre estrategias para impulsar la promoción de Yucatán en Estados Unidos y fomentar el intercambio económico, turístico y cultural entre el estado y la región de Texas.

Posteriormente, el gobernador participó en un encuentro con integrantes de la comunidad de mujeres en Houston.

En la reunión se abordaron temas relacionados con liderazgo, participación social y las acciones que se impulsan en Yucatán para ampliar oportunidades de desarrollo.

Durante el intercambio, el mandatario subrayó la importancia de mantener vínculos cercanos con los mexicanos que residen en el extranjero.

Houston es la ciudad más grande del estado de Texas y la cuarta más poblada del país, con una zona metropolitana cercana a siete millones de habitantes.

Además, se distingue como uno de los centros económicos, industriales y comerciales más dinámicos a nivel internacional.

La ciudad alberga una de las comunidades mexicanas y latinoamericanas más numerosas de Estados Unidos, lo que la convierte en un punto relevante para las relaciones económicas y diplomáticas entre ambos países.

México figura entre los principales socios comerciales de Houston y del Puerto de Houston. La presencia de empresas mexicanas y texanas en ambos territorios también impulsa el intercambio comercial y la generación de oportunidades de negocio.

Asimismo, hay conectividad aérea directa mediante vuelos frecuentes que enlazan el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón con el Aeropuerto Intercontinental George Bush. Esto facilita el intercambio turístico, comercial y de negocios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN EL MÓDULO MÉDICO “MULSAY”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó los trabajos de rehabilitación del Módulo Médico Mulsay, espacio que forma parte de la red municipal de atención a la salud.

El módulo beneficiará directamente a más de 20 mil habitantes del poniente de la ciudad, con servicios médicos accesibles para familias de la zona.

Durante la entrega, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló la importancia de acercar servicios médicos a las colonias.

“Nos llena de alegría regresar a este Módulo Médico Mulsay con buenas noticias, con hechos y con resultados y entregarles los trabajos de rehabilitación de este espacio que es suyo, un lugar pensado para cuidarlos, protegerlos y acompañarlos en algo tan importante como es la salud”, expresó Patrón Laviada.

El espacio ofrece servicios de medicina general, odontología y enfermería de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Además, se incorporó atención psicológica y grupos de autoayuda que funcionarán de 8:00 a 14:00 horas para fortalecer el cuidado de la salud mental.

Las consultas tienen costos accesibles que van de 15 a 40 pesos en medicina general, odontología, enfermería y psicología.

Estos servicios son gratuitos para menores de 12 años, personas mayores de 60, personas con discapacidad y familias en situación vulnerable.

La alcaldesa indicó que la rehabilitación del módulo responde a la cercanía con los vecinos y a la necesidad de mejorar los servicios de salud en las colonias.

Por su parte, el director de Bienestar Humano del Ayuntamiento, Jesús Pérez Ballote, informó que el módulo forma parte de la red de atención de la Subdirección de Salud municipal.

Actualmente esta red cuenta con 19 espacios distribuidos en diferentes colonias de la ciudad para acercar servicios integrales de salud a la población.

“Este centro brinda atención a habitantes de colonias cercanas como Xoclán Rejas, Xoclán Santos, Mulsay, Nueva Mulsay I y II, Jardines de Mulsay I, II y III y Francisco I. Madero, beneficiando de manera directa a 20 mil 500 personas que ahora contarán con servicios médicos cercanos y accesibles”, agregó Pérez Ballote.

El funcionario explicó que originalmente el módulo sería operado por una asociación civil, pero los tiempos para su puesta en marcha no eran óptimos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento retomó el proyecto y realizó mejoras para habilitar el espacio en beneficio de la población.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROMUEVEN TURISMO MERIDANO EN CDMX

Published

on

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó la estrategia “Mérida, más que una sede, una experiencia de reuniones” ante 80 invitados del sector turístico y organizadores de eventos; en Ciudad de México.

Al encuentro asistieron Professional Congress Organizers (PCO’s), meeting planners y travel managers, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la capital yucateca dentro del turismo de reuniones en el país.

“Mérida les espera con los brazos abiertos, con la calidez de su gente, la seguridad de una comunidad unida e infraestructura de primer nivel para recibir congresos y convenciones que sean un éxito”, destacó la presidenta municipal.

El evento fue organizado por la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, encabezada por Armando Casares Espinosa.

Participaron representantes de empresas del sector como BCD Travel, BTC Américas, Intermeetings, All Together, Turismo y Convenciones, Anfitriones Nacionales, Corad y Yo Planne.

La presentación se realizó en conjunto con Visit Yucatán y contó con la presencia de Beatriz Niño, titular del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán.

También asistió la comitiva del Tren Maya, encabezada por el general Manuel García Morcillo, quien compartió información sobre los proyectos de conectividad vinculados al destino.

En el evento participaron representantes del sector turístico como Juan Martín Pacheco, Jordi Abraham y Javier Arrigunaga.

Asimismo, estuvieron presentes Luis Díaz Pascual de Comir, Roberto Ibarra de Turismo Convenciones, Enrique Salcido de PCMA, Fernando Femania de IFHATO, Carlos Pérez de PCO Factor Meetings, Alejandro Ramírez de BTC y David Brindis de Teya.

Representantes de hoteles como Hyatt Regency Mérida, Fiesta Americana Mérida, Holiday Inn Mérida, Courtyard by Marriott Mérida y otros complejos turísticos también participaron en la promoción del destino.

Autoridades destacaron que Mérida cuenta con más de 10 mil 700 habitaciones hoteleras en la ciudad y su zona metropolitana, lo que representa más del 45 por ciento del total en el estado.

Además, alberga dos de los principales recintos para congresos y exposiciones del sureste: el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que suman más de 32 mil metros cuadrados de espacios especializados.

La ciudad también cuenta con conectividad aérea nacional e internacional mediante el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Durante la presentación, se destacó que el turismo de reuniones genera una derrama económica superior al turismo tradicional, ya que el gasto promedio de asistentes a congresos puede ser hasta tres veces mayor.

Como parte del evento, los invitados degustaron gastronomía regional presentada por Hacienda Teya, conocida por preservar los sabores tradicionales de Yucatán.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!