El Paso de los Grillos
ACTUALIZAN REGLAMENTO CONTRA CRUELDAD ANIMAL
Published
4 años agoon

El Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la sociedad civil organizada trabaja para brindar mejores condiciones de vida a la fauna del Municipio, con reglamentos, programas y acciones que procuren el bienestar animal, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.
Para lograr este objetivo, el Presidente Municipal informó que el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida aprobó por unanimidad la propuesta de actualización del Reglamento Municipal de la Fauna, realizada con las observaciones derivadas de las cuatro mesas de trabajo integradas por distintas direcciones del Ayuntamiento de Mérida, colegios, asociaciones y representantes de la sociedad civil.
Además, añadió que, para enriquecer aún más este documento, se discutieron e integraron las propuestas recibidas en el “Foro de Bienestar Animal”, que se realizó en noviembre del año pasado.
“Como Municipio procuramos cuidar a los seres vivos que forman parte de nuestro entorno, por esa razón instalamos un consejo ciudadano enfocado en proponer y ampliar las estrategias que existen para proteger a estos seres”, expresó.

Explicó que las modificaciones del reglamento incluyen la actualización del catálogo de actos de crueldad para incluir nuevos supuestos que protejan el trato digno a animales, la implementación del registro municipal de animales de compañía y la transformación del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) a Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA); así como la inclusión de nuevos conceptos en el glosario, como animal comunitario, animal de servicio, protector comunitario, padrón de animales comunitarios y trato humanitario, entre otros.
En sesión extraordinaria del Consejo, efectuada en la Unidad de Desarrollo Sustentable, también se presentaron y aprobaron las propuestas plasmadas en relación a las atribuciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable, la incorporación de la figura y de las atribuciones de Guardaparques, las funciones de la Unidad de Protección Animal; la regulación de los sitios para venta o cría, clínicas veterinarias y albergues; las obligaciones de los zoológicos municipales, públicos y privados y la creación de un apartado para los animales comunitarios.
La reunión fue presidida por la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable Alejandra Bolio Rojas y como invitados especiales la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez; Georgina Castilla Casares, juez calificador del Ayuntamiento de Mérida y Antonio Manuel Ayala Alcocer, jefe de Reglamentos y Legislación Municipal.

Sobre la actualización del reglamento, la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez felicitó al Ayuntamiento porque las modificaciones hechas a este documento son un reflejo de un trabajo que ha llevado años en pro del bienestar animal, el cual, seguramente servirá de ejemplo a otros municipios del estado.
Al respecto, Miriam López Lara, presidenta de Sanando Corazones Perrunos, agradeció al Ayuntamiento por tomar en cuenta las propuestas de las asociaciones civiles y de las y los ciudadanos para contar con una actualización que garantice el bienestar de la fauna en el municipio.
El Presidente del Colegio Veterinario Zootecnista en Pequeñas Especies de Yucatán, Roberto Reyes Castillo, destacó el trabajo en equipo realizado por la autoridad municipal con la sociedad civil y las instituciones relacionadas con la fauna para actualizar el reglamento que derivará en mejores condiciones de vida de los animales, incluyendo los considerados en situación de calle.
Cabe recalcar, que el Reglamento Municipal de la Fauna actual fue publicado en la Gaceta Municipal de fecha de 7 de septiembre de 2012, por lo que las actualizaciones realizadas a las disposiciones normativas se llevan al cabo tras una década de vigencia.
Es así que, a partir del acuerdo tomado por el Cabildo, la Unidad de Desarrollo Sustentable coordinó los trabajos de análisis y estudio al proyecto, con las áreas administrativas que tienen competencia en el tema de fauna.
Asimismo, realizó un foro ciudadano en donde se recibieron propuestas para el proyecto de actualización, así como mesas de trabajo con los miembros del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna.
La actualización del reglamento será enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis y revisión. Posteriormente, será presentado a los regidores para su estudio, así como la elaboración de la propuesta que será sometido a la aprobación del Cabildo.
El Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, instalado en noviembre del año pasado, tiene como objetivo crear políticas públicas con la participación de la sociedad y especialistas, para trabajar en la promoción de la protección, respeto, trato digno y humanitario para los animales domésticos y hacia toda la fauna del Municipio.
You may like
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó la estrategia “Mérida, más que una sede, una experiencia de reuniones” ante 80 invitados del sector turístico y organizadores de eventos; en Ciudad de México.
Al encuentro asistieron Professional Congress Organizers (PCO’s), meeting planners y travel managers, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la capital yucateca dentro del turismo de reuniones en el país.
“Mérida les espera con los brazos abiertos, con la calidez de su gente, la seguridad de una comunidad unida e infraestructura de primer nivel para recibir congresos y convenciones que sean un éxito”, destacó la presidenta municipal.
El evento fue organizado por la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, encabezada por Armando Casares Espinosa.
Participaron representantes de empresas del sector como BCD Travel, BTC Américas, Intermeetings, All Together, Turismo y Convenciones, Anfitriones Nacionales, Corad y Yo Planne.
La presentación se realizó en conjunto con Visit Yucatán y contó con la presencia de Beatriz Niño, titular del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán.
También asistió la comitiva del Tren Maya, encabezada por el general Manuel García Morcillo, quien compartió información sobre los proyectos de conectividad vinculados al destino.
En el evento participaron representantes del sector turístico como Juan Martín Pacheco, Jordi Abraham y Javier Arrigunaga.
Asimismo, estuvieron presentes Luis Díaz Pascual de Comir, Roberto Ibarra de Turismo Convenciones, Enrique Salcido de PCMA, Fernando Femania de IFHATO, Carlos Pérez de PCO Factor Meetings, Alejandro Ramírez de BTC y David Brindis de Teya.
Representantes de hoteles como Hyatt Regency Mérida, Fiesta Americana Mérida, Holiday Inn Mérida, Courtyard by Marriott Mérida y otros complejos turísticos también participaron en la promoción del destino.
Autoridades destacaron que Mérida cuenta con más de 10 mil 700 habitaciones hoteleras en la ciudad y su zona metropolitana, lo que representa más del 45 por ciento del total en el estado.
Además, alberga dos de los principales recintos para congresos y exposiciones del sureste: el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que suman más de 32 mil metros cuadrados de espacios especializados.
La ciudad también cuenta con conectividad aérea nacional e internacional mediante el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Durante la presentación, se destacó que el turismo de reuniones genera una derrama económica superior al turismo tradicional, ya que el gasto promedio de asistentes a congresos puede ser hasta tres veces mayor.
Como parte del evento, los invitados degustaron gastronomía regional presentada por Hacienda Teya, conocida por preservar los sabores tradicionales de Yucatán.
El Paso de los Grillos
FACILITAN EMPLACAMIENTO DE MOTOS EN TIZIMÍN
Published
15 horas agoon
5 marzo, 2026
La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) informó que entró en operación un módulo de emplacamiento de motocicletas en Tizimín, con el objetivo de facilitar la regularización de unidades en el oriente del estado.
El módulo se ubica en la calle 45 número 492, entre 62 y 64, en la colonia Benito Juárez, frente al Zoológico de Tizimín, donde se realizan trámites para motocicletas nuevas o que nunca han sido emplacadas.
Las personas interesadas pueden agendar su cita a través del sitio web agendapolicia.yucatan.gob.mx, y consultar los requisitos del trámite en tramites.yucatan.gob.mx

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.
Para realizar el procedimiento se solicita identificación oficial, comprobante de domicilio y un documento que acredite la propiedad del vehículo. El costo del emplacamiento de motocicleta es de 915 pesos.
La dependencia señaló que contar con placas, tarjeta de circulación y casco protector obligatorio contribuye a la identificación del vehículo y al cumplimiento del reglamento de tránsito estatal.

Asimismo, indicó que portar documentación vigente y respetar disposiciones como el uso de luces, límites de velocidad y equipo de seguridad ayuda a reducir incidentes viales.
Finalmente, la SSP recordó que ante cualquier emergencia la ciudadanía puede comunicarse al número 911 y utilizar el 089 para realizar denuncias anónimas, ambos disponibles las 24 horas.
El Paso de los Grillos
FOMENTAN AUTOESTIMA EN SECUNDARIA DE KANASÍN
Published
21 horas agoon
5 marzo, 2026
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en coordinación con el DIF de Kanasín, realizó un taller de autoestima dirigido a estudiantes de la secundaria Escuela Secundaria “Leandro Valle Martínez”.
La actividad fue impartida por la psicóloga Gabriela Rodríguez Solís y estuvo dirigida tanto a alumnas como a alumnos del plantel.

Durante la charla se abordó la importancia del amor propio y del reconocimiento de cualidades personales para fortalecer la confianza entre las jóvenes.
Los estudiantes varones también participaron en dinámicas enfocadas en el respeto y la convivencia sana con sus compañeras.
«Es vital que las jóvenes comprendan el concepto de autoestima, ya que es una herramienta que les servirá durante toda su vida, tanto en el ámbito personal como en el social», destacó la psicóloga Rodríguez Solís.
Al finalizar la sesión se realizó una actividad integradora con las alumnas del plantel. El evento contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
«Buscamos que tengan una base firme, que sientan amor propio y que el empoderamiento nazca desde la convicción y la confianza en sí mismas», puntualizó Balam Rocha.

Como parte de las actividades conmemorativas del 8 de marzo, autoridades anunciaron una caminata pacífica que se realizará el domingo.
El recorrido iniciará en la entrada de Kanasín y concluirá en el parque principal, donde se efectuará una feria con diversas actividades.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
