El Paso de los Grillos
ACTUALIZAN REGLAMENTO CONTRA CRUELDAD ANIMAL
Published
4 años agoon

El Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la sociedad civil organizada trabaja para brindar mejores condiciones de vida a la fauna del Municipio, con reglamentos, programas y acciones que procuren el bienestar animal, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.
Para lograr este objetivo, el Presidente Municipal informó que el Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida aprobó por unanimidad la propuesta de actualización del Reglamento Municipal de la Fauna, realizada con las observaciones derivadas de las cuatro mesas de trabajo integradas por distintas direcciones del Ayuntamiento de Mérida, colegios, asociaciones y representantes de la sociedad civil.
Además, añadió que, para enriquecer aún más este documento, se discutieron e integraron las propuestas recibidas en el “Foro de Bienestar Animal”, que se realizó en noviembre del año pasado.
“Como Municipio procuramos cuidar a los seres vivos que forman parte de nuestro entorno, por esa razón instalamos un consejo ciudadano enfocado en proponer y ampliar las estrategias que existen para proteger a estos seres”, expresó.

Explicó que las modificaciones del reglamento incluyen la actualización del catálogo de actos de crueldad para incluir nuevos supuestos que protejan el trato digno a animales, la implementación del registro municipal de animales de compañía y la transformación del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) a Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA); así como la inclusión de nuevos conceptos en el glosario, como animal comunitario, animal de servicio, protector comunitario, padrón de animales comunitarios y trato humanitario, entre otros.
En sesión extraordinaria del Consejo, efectuada en la Unidad de Desarrollo Sustentable, también se presentaron y aprobaron las propuestas plasmadas en relación a las atribuciones de la Unidad de Desarrollo Sustentable, la incorporación de la figura y de las atribuciones de Guardaparques, las funciones de la Unidad de Protección Animal; la regulación de los sitios para venta o cría, clínicas veterinarias y albergues; las obligaciones de los zoológicos municipales, públicos y privados y la creación de un apartado para los animales comunitarios.
La reunión fue presidida por la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable Alejandra Bolio Rojas y como invitados especiales la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez; Georgina Castilla Casares, juez calificador del Ayuntamiento de Mérida y Antonio Manuel Ayala Alcocer, jefe de Reglamentos y Legislación Municipal.

Sobre la actualización del reglamento, la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez felicitó al Ayuntamiento porque las modificaciones hechas a este documento son un reflejo de un trabajo que ha llevado años en pro del bienestar animal, el cual, seguramente servirá de ejemplo a otros municipios del estado.
Al respecto, Miriam López Lara, presidenta de Sanando Corazones Perrunos, agradeció al Ayuntamiento por tomar en cuenta las propuestas de las asociaciones civiles y de las y los ciudadanos para contar con una actualización que garantice el bienestar de la fauna en el municipio.
El Presidente del Colegio Veterinario Zootecnista en Pequeñas Especies de Yucatán, Roberto Reyes Castillo, destacó el trabajo en equipo realizado por la autoridad municipal con la sociedad civil y las instituciones relacionadas con la fauna para actualizar el reglamento que derivará en mejores condiciones de vida de los animales, incluyendo los considerados en situación de calle.
Cabe recalcar, que el Reglamento Municipal de la Fauna actual fue publicado en la Gaceta Municipal de fecha de 7 de septiembre de 2012, por lo que las actualizaciones realizadas a las disposiciones normativas se llevan al cabo tras una década de vigencia.
Es así que, a partir del acuerdo tomado por el Cabildo, la Unidad de Desarrollo Sustentable coordinó los trabajos de análisis y estudio al proyecto, con las áreas administrativas que tienen competencia en el tema de fauna.
Asimismo, realizó un foro ciudadano en donde se recibieron propuestas para el proyecto de actualización, así como mesas de trabajo con los miembros del Consejo Consultivo de Protección de la Fauna.
La actualización del reglamento será enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis y revisión. Posteriormente, será presentado a los regidores para su estudio, así como la elaboración de la propuesta que será sometido a la aprobación del Cabildo.
El Consejo Consultivo de Protección de la Fauna del Municipio de Mérida, instalado en noviembre del año pasado, tiene como objetivo crear políticas públicas con la participación de la sociedad y especialistas, para trabajar en la promoción de la protección, respeto, trato digno y humanitario para los animales domésticos y hacia toda la fauna del Municipio.
You may like
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR ATIENDE “AUDIENCIAS CON EL PUEBLO”
Published
10 horas agoon
13 agosto, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una nueva jornada de las Audiencias con el Pueblo, ejercicio mediante el cual recibe directamente a ciudadanos para conocer sus necesidades y canalizar sus solicitudes.
Durante la jornada, habitantes de distintos municipios expusieron planteamientos relacionados con salud, gestiones pendientes, actividades económicas y otras situaciones que requieren atención institucional.

“Las puertas del Palacio de Gobierno están abiertas para todas y todos. Esta es la Casa del Pueblo de Yucatán. Hoy la usamos para lo que debe servir: escuchar a la gente de frente, sin intermediarios y sin trámites que se pierdan en el camino. Desde el primer día de gobierno, las Audiencias con el Pueblo son la forma en que entendimos servir a la gente”, afirmó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Cada solicitud recibida durante estas jornadas es registrada y canalizada a la dependencia correspondiente para brindar atención, acompañamiento, seguimiento o asesoría.
Díaz Mena señaló que las audiencias forman parte de una estrategia de contacto directo con la población, complementada con recorridos por colonias de Mérida y municipios como Kanasín y Tekax.
El mandatario también mencionó programas estatales como Bienestar en tu Escuela, que entrega uniformes, zapatos y materiales escolares para apoyar a las familias durante el inicio del ciclo escolar.
Explicó que estos apoyos se suman a las becas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que parte de los productos son elaborados por artesanas y artesanos de municipios como Ticul y Tekit.
Asimismo, destacó los programas Mujeres Renacimiento y Juventudes Renacimiento, dirigidos a mujeres que sostienen a sus familias y jóvenes que buscan continuar sus estudios universitarios.
En materia de vivienda, informó que Yucatán mantiene la meta de construir al menos 70 mil viviendas en coordinación con el Gobierno de México.
También anunció que próximamente comenzará la construcción de Ciudad Renacimiento, en Ucú, junto a Ciudad Caucel.
Durante la jornada, Rosaura Tzec Pool, originaria de Tekit, acudió para solicitar apoyo ante los gastos relacionados con la atención médica de su hijo Ángel Emmanuel, de 15 años.
El adolescente nació con epidermólisis bullosa, conocida como piel de mariposa, enfermedad que provoca heridas debido a la extrema fragilidad de la piel y las mucosas.
Tras conocer el caso, el gobernador instruyó brindar medicamentos, insumos y tratamientos, además de entregar el esterilizador solicitado por la familia.
“Por eso venimos a pedirle al Gobernador que nos ayude con un esterilizador”, explicó Rosaura Tzec Pool.
La madre señaló que contar con el equipo permitirá reducir tiempo y gastos relacionados con el cuidado de su hijo.

Por otra parte, Lidia Cutz Pool, de Ixil, acudió para solicitar respaldo para impulsar su negocio de salsas elaboradas con chile habanero.
La emprendedora recibió herramientas para continuar con la producción y fue invitada a participar en la próxima Feria Yucatán Xmatkuil para promocionar sus productos.
Los casos atendidos durante la jornada fueron canalizados a las instituciones correspondientes para dar seguimiento a las necesidades planteadas por las familias.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los avances del programa “Mérida Enchula” en los parques San José Vergel III y Viernes Santo, donde se realizan obras para mejorar los espacios públicos.
En el parque San José Vergel III, ubicado en la calle 10 E entre 21B y 23, se rehabilita el área infantil y la cancha de básquetbol, además de instalar luminarias y servicio de internet. Los trabajos registran un avance del 5 por ciento.

“Mérida Enchula es el programa más grande de los últimos 20 años para mejorar los espacios públicos de Mérida y sus comisarías. Las y los meridanos merecen lo mejor, por eso supervisamos cada obra de cerca para garantizar la calidad en cada detalle”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.
La alcaldesa señaló que las obras buscan generar espacios con mejores condiciones para la convivencia y mayor seguridad para las familias.
“Desde el primer día estamos cuidando la calidad de cada trabajo. Aquí vamos a tener un espacio donde las familias puedan disfrutar con mayor seguridad y tengan mejores condiciones para convivir”, señaló la presidenta municipal.
Posteriormente, Patrón Laviada acudió al parque Viernes Santo, en la colonia Emiliano Zapata Sur, donde se contempla un área infantil, internet y una cancha de básquetbol con luminarias.
El proyecto también incluye un espacio de coworking y actualmente registra un avance del 10 por ciento.
“Con internet y coworking, hacemos de los parques puntos de convivencia, encuentro y oportunidades para las y los meridanos. Queremos espacios públicos vivos, seguros y útiles para toda la comunidad”, expresó la alcaldesa.
El programa contempla la intervención de 106 parques y forma parte de una inversión de 350 millones de pesos destinada a renovar más de 800 espacios públicos durante 2026.

Entre las obras previstas se encuentran la rehabilitación de áreas infantiles, instalación de iluminación y mejoras en banquetas y escarpas perimetrales.
Además de estos dos parques, “Mérida Enchula” contempla trabajos en Las Américas, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Las Azaleas, Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y Francisco de Montejo, entre otros puntos.
Un motocarro cargado con aproximadamente 280 kilogramos de tortillas terminó volcado durante la madrugada de este jueves sobre la carretera Tizimín–Valladolid.
El accidente ocurrió a unos dos kilómetros de la ciudad de Tizimín, donde la unidad salió de la vía y quedó volcada a un costado del camino.
El reporte fue recibido alrededor de las 05:40 horas, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para verificar el percance.
Los agentes localizaron un motocarro ATUL blanco, conducido por Henry M. Cahum B., de 31 años de edad.
El conductor informó que la unidad pertenece a una tortillería de la colonia Adolfo López Mateos y que transportaba el producto al momento del accidente.
De acuerdo con su versión, circulaba en dirección norte-sur cuando, por causas desconocidas, perdió el control del vehículo y salió de la carretera.
Aunque no presentó lesiones visibles, el hombre manifestó sentir dolor en el brazo izquierdo, por lo que fue valorado por paramédicos de la ambulancia Y-67 de la SSP.
Tras la revisión médica, se determinó que no requería traslado a un hospital.
Más tarde arribó el propietario del motocarro, quien indicó que se haría cargo del operador y de la unidad mientras esperaban la intervención de la Guardia Nacional.
Las autoridades correspondientes realizaron las diligencias para determinar las condiciones en que ocurrió el accidente.
El percance dejó únicamente daños materiales en el motocarro y no se reportaron personas con lesiones de gravedad.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



