Compartir

 

La madrugada de este miércoles el periodista Juan Venegas, director del portal Oxnet Noticias, denunció mediante redes sociales haber sufrido un ataque en su domicilio por parte de dos sujetos y señaló a un ex funcionario municipal como autor intelectual. Asimismo dijo que ya fue a interponer su denuncia en la Fiscalía estatal, pero le negaron medidas de protección.

Mediante su página de Facebook, en la que se dedica a hacer periodismo en la zona sur de Yucatán, expresó que dos personas llegaron a su casa y gritando le pidieron que saliera.

Posteriormente arrojaron botellas contra el predio y tiraron parte del muro exterior hecho con piedras.

El periodista manifestó que antes y después del hecho recibió llamadas alrededor de la medianoche, de un ex funcionario municipal identificado como Roger Tun, quien estuvo al frente del Catastro en la administración municipal pasada.

“La primera llamada, ahora entiendo, fue para ubicarme y la segunda estuvo llena de amenazas a mi persona”, comentó en su publicación.

De igual manera, Juan Venegas detalló que tanto él como su esposa se encuentran bien físicamente después del ataque y aseguró que levantará la denuncia contra Roger Tun, como autor material e intelectual del agravio hacia su domicilio.

Narró que semanas atrás recibió un «descontón» de parte de Sergio Lizandro Meza Córdoba, hoy en Canadá, «quien de igual forma anda disgustado conmigo por las publicaciones que he hecho”, finalizó el comunicador en el texto publicado en Oxnet Noticias.

En entrevista, Juan Venegas manifestó que ya se encuentra en comunicación con la asociación Article 19 para brindarle asesoría legal sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También expuso en entrevista que ya presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero acusó que la dependencia minimizó el ataque y le negó medidas de protección.

“Yo pedí que me aplicaran el Artículo 16 de los derechos de las víctimas, que implica que te den protección, alguna medida cautelar, por ejemplo que le prohíban a Roger Tun acercarse a mí o a mi domicilio.

Me dijeron que no, porque no ven peligro alguno”, declaró.

“Ya es mucho, que vengan a tu casa es que ya está escalando el nivel de violencia”, puntualizó.

El periodista comentó que todos estos hechos ocurrieron luego de que anunciara que publicará una investigación relacionada con irregularidades en terrenos del municipio, que estarían relacionadas con la gestión de dicho ex funcionario de Oxkutzcab.

Asimismo, previo al ataque, había publicado sobre una agencia que vende bebidas alcohólicas fuera de horario, cuyo propietario sería Roger Tun.

Debido a que este ex funcionario fue parte de la pasada administración que gobernó el PRD, el ex alcalde y hoy diputado Raúl Romero Chel condenó el hecho y pidió que se investigue y castigue a los involucrados con el peso de la ley.

En su red social escribió:
«Condeno enérgicamente cualquier agresión que se cometa en contra de algún ciudadano y en particular de un comunicador.
«Y en respuesta a las alusiones que ha hecho a mi persona, por motivos que desconozco, pues no presenta ninguna prueba que sustente su dicho, me deslindo totalmente de los hechos que refiere el señor Juan Venegas sobre un atentado ocurrido en su domicilio.
«Como ciudadano y como legislador, soy el primero en reprobar ese tipo de hechos y me parece acertado que el presunto afectado recurra a las autoridades competentes para que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades».

Con información de Haz Ruido