Un muerto es el saldo que hasta ahora han dejado los preparativos para la reapertura de la “Feria Yucatán” en X’matkuil.
Un trabajador se precipitó desde 10 metros de altura cuando realizaba el mantenimiento del domo en la pista de calificación.
Tras dos años de pandemia, el gobierno del estado se dispone a reanudar la tradicional feria anual que se celebra en las instalaciones ubicadas en la comisaría meridana de X’matkuil.
El ahora occiso estaba en los trabajos previos de esmerilar para que reciba pintura la estructura de la pista de calificación. Las instalaciones estuvieron abandonadas por casi tres años.
A pesar de llevar puesto un arnés, el trabajador perdió el equilibrio y llegó hasta el suelo por no contar con la línea de vida que debía llevar la estructura.
El hombre estrelló su humanidad en el piso de cemento y se abrió la cabeza, con exposición de masa encefálica.
Fue llevado con signos vitales a la Cruz Roja y posteriormente al hospital Benito Juárez del IMSS, donde ayer falleció.
El ahora occiso fue identificado como Juan Castillo, de 47 años de edad. Se averiguó que es originario de Tabasco y no tiene familia en Yucatán.
El hecho puso de manifiesto que no existe supervisión de Protección Civil del gobierno acerca de las condiciones en que laboran los trabajadores en la Feria y las medidas de protección.
Por ello, el ingeniero responsable de la compañía contratada por el gobierno de Mauricio Vila amenazó a los demás empleados si decían algo de lo sucedido.
El ingeniero Jorge Cetina de la empresa Planisur –con domicilio en el fraccionamiento Los Héroes- dijo que los despediría, lo cual finalmente hizo ayer tras conocerse el fallecimiento.
El responsable de la obra corrió a 11 destajistas que conformaban una cuadrilla, pese a que no tenían responsabilidad alguna en lo sucedido. Tenían 4 meses trabajando en alto riesgo.
Por ello los afectados decidieron hacer público lo sucedido porque “no nos dan el equipo para trabajar en altura, ni medidas de seguridad”.
“Debía haber una línea de la vida para poder estar en las alturas. Llevamos meses pidiéndola y no la daban. Tuvo que pasar esto para que el ingeniero con trabajo comprara una soga”.
Señalaron que el ahora occiso llegó a pedir trabajo “y se lo dieron sin saber si estaba capacitado”. Era su primer día de labores y ahora nadie quiere responder por esa muerte.
Desde el jueves que pasó el accidente –relataron-, en la salida nos pidieron que borremos todo lo que tengamos en nuestros teléfonos, pues el gobierno no quería que se sepa lo que pasó, “nos amenazaron y finalmente ayer nos quitaron la chamba”.
“El ingeniero Cetina nos quitó el trabajo nomás porque le dijimos las cosas como son, pues ya hubo una muerte. Se enojó y, cuando nos retirábamos, nos alcanzó para quitarnos los celulares”.
Detallaron que ayer viernes el ingeniero, junto con el encargado de la obra y su hijo, cerraron el paso a los trabajadores cuando se retiraban y arrebataron el celular a un compañero que tenía un vídeo, además de que amenazó con llamar “a sus amigos de la Fiscalía”.
“Planisur gana millones y a nosotros nos lloran pagarnos, además de que los jefes nos tratan culero”, remataron.
Los humildes trabajadores pidieron a PRESIDIO que se sepa la verdad de lo ocurrido en las instalaciones de X’mtakuil, que abrirá sus puertas con el fantasma de una muerte.
Síguenos en Facebook como Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
VÍDEO: