El Paso de los Grillos
ENTREGAN BASES Y NOMBRAMIENTOS A PERSONAL DEL IMSS
Published
8 meses agoon
El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, encabezó la entrega de 124 bases y nombramientos a personal de hospitales rurales y del régimen ordinario del IMSS en Yucatán.
El acto se realizó en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena y contó con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Durante la ceremonia, se informó que la entrega de bases busca brindar estabilidad laboral, continuidad en el servicio y mejores condiciones al personal de salud.

“Hoy se reconoce el trabajo y la vocación de 124 trabajadoras y trabajadores del IMSS en Yucatán. La salud pública se sostiene con ustedes: médicas, médicos, enfermeras, personal paramédico, administrativo y de apoyo técnico forman equipos que operan todos los días en hospitales y unidades médicas. Su labor garantiza atención, seguimiento y cuidado en momentos decisivos para las personas y sus familias”, indicó.
Desde el Centro Internacional de Congresos de Mérida, se explicó que estas incorporaciones fortalecen hospitales generales, rurales y Unidades de Medicina Familiar en distintos puntos del estado.
Las bases y nombramientos corresponden a 36 médicas y médicos, 47 enfermeras y enfermeros, tres paramédicas y paramédicos, así como 38 integrantes del personal administrativo.
“Ticul, Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú, Acanceh, Tizimín y Motul reciben refuerzos que impactan directamente en la calidad de los servicios de salud. 2026 será el Año de la Salud en Yucatán. Es el gran proyecto de este Gobierno del Renacimiento Maya, porque entendemos que no puede haber bienestar, desarrollo ni justicia social sin un sistema de salud fuerte, cercano y con visión de futuro”, señaló.
Se informó que en los próximos meses iniciará operaciones el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado una obra estratégica para la atención médica en el estado.
Asimismo, se mencionó que se realizan gestiones para ampliar la infraestructura hospitalaria en municipios como Izamal y Tizimín, donde existe mayor demanda de servicios médicos.

“Desde el Gobierno del Estado acompañamos estas acciones porque entendemos que así se fortalece el servicio de salud de Yucatán. Este proceso también impacta en la vida familiar de quienes hoy reciben su base o nombramiento: da seguridad, permite proyectar el futuro y fortalece el arraigo en las comunidades donde prestan sus servicios. Esa estabilidad se traduce en compromiso con el trabajo diario y con las personas a las que atienden”, reiteró.
El funcionario señaló que estas decisiones sientan las bases de un nuevo modelo de atención médica con personal capacitado e infraestructura acorde a las necesidades regionales.
“Este Gobierno seguirá fortaleciendo la atención médica con decisiones responsables, con coordinación institucional y con presencia real en todo el territorio, para garantizar servicios de salud dignos, cercanos y con sentido humano para todas y todos”, expresó.
En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, realizó una reseña histórica del instituto desde su creación en 1943 hasta su consolidación actual en Yucatán.
“Los servicios médicos del IMSS fueron hasta 1958 en Casa Palomeque, que sigue dando servicio. Esta es una de las 400 unidades del IMSS que ahora dan atención médica todos los días de la semana. En 2018 eran solo siete en todo México; hoy son 400, y 15 en Yucatán. De eso se trata: de seguir abriendo y fortaleciendo a la institución. Esta unidad recibió un reconocimiento nacional por cuarto año consecutivo, por la calidad de su laboratorio, de entre 4,500 laboratorios públicos y privados”, destacó.
El Paso de los Grillos
CONVOCAN AL CONCURSO DE ROBÓTICA 2026
Published
1 hora agoon
8 septiembre, 2026
Estudiantes y profesionistas podrán participar en el Concurso de Robótica 2026, convocado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
La convocatoria está dirigida a estudiantes de instituciones públicas y privadas, desde educación básica hasta nivel superior, así como a personas interesadas en desarrollar proyectos de robótica y automatización.
La titular de la Secihti, Mirna Manzanilla Romero, invitó a participar antes del cierre de inscripciones, programado para el próximo 13 de septiembre.
“El Renacimiento Maya que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena coloca al conocimiento, la innovación y la formación de talento como herramientas para ampliar las oportunidades de las nuevas generaciones e impulsar el desarrollo del estado. Esta convocatoria contribuye a la formación de talento humano y a la promoción de habilidades tecnológicas”, señaló.
El certamen busca acercar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde edades tempranas mediante retos que permitan a los participantes desarrollar sus propios prototipos.
Las categorías para estudiantes son Robot Corredor, Robot Ratón, Seguidor de Línea, Robot de Tareas y Mini Sumo, con desafíos establecidos de acuerdo con el nivel educativo.
En educación básica, por ejemplo, Robot Corredor consiste en construir un robot electromecánico y autónomo utilizando materiales de uso cotidiano, reciclados o reutilizados.
En niveles superiores, los participantes enfrentarán retos relacionados con laberintos, seguimiento de líneas, combates de Mini Sumo y tareas automatizadas.
La novena edición también contempla la categoría abierta Fútbol CR, dirigida a personas originarias o residentes de Yucatán, independientemente de si son estudiantes.
La evaluación considerará aspectos como innovación, creatividad, explicación de la estructura, funcionalidad, eficiencia y cumplimiento de las reglas correspondientes a cada categoría.
Además de competir, uno de los objetivos del concurso es que los participantes comprendan el proceso técnico necesario para desarrollar y poner en funcionamiento sus prototipos.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre. Las evaluaciones se realizarán el 29 y 30 de septiembre.
Posteriormente, las pruebas de pista se llevarán a cabo del 13 al 16 de octubre, mientras que las competencias están programadas para los días 22 y 23 de octubre.
En la edición de 2025 participaron 167 robots y más de 250 estudiantes, por lo que este año se prevé una participación similar o superior.
La información sobre inscripciones y especificaciones técnicas está disponible en la página oficial de la Secihti Yucatán.
También se puede solicitar información al teléfono 999 926 36 51, extensión 55430, o mediante el correo concurso.secihti@gmail.com
El Paso de los Grillos
IMPULSAN A 140 NUEVOS EMPRENDEDORES
Published
1 hora agoon
8 septiembre, 2026
Un total de 140 emprendedoras y emprendedores integran la cuarta generación del programa “Emprendo Contigo”, que inició una nueva etapa de capacitación y acompañamiento.
Durante la presentación, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de fortalecer sus proyectos.
“En Mérida creemos en nuestra gente, en su talento, en sus capacidades y en sus sueños. Hoy celebramos las ganas de salir adelante de nuestra comunidad y felicitamos a quienes decidieron dar el paso para convertir sus ideas en oportunidades de crecimiento”, afirmó.

La alcaldesa señaló que los proyectos participantes representan iniciativas basadas en el esfuerzo y la perseverancia para desarrollar negocios y generar oportunidades económicas.
“Ustedes son una muestra de que con trabajo, sacrificio, disciplina y valentía se puede salir adelante y en Mérida queremos seguir impulsando ese talento y esa creatividad que distingue a las y los meridanos”, expresó.
Para esta cuarta generación se recibieron 346 proyectos, los cuales fueron evaluados mediante dos filtros, informó Mauricio Díaz Montalvo, director de Prosperidad y Bienestar Económico.
El primer filtro verificó los requisitos administrativos, incluida la residencia en Mérida o sus comisarías; posteriormente, un comité realizó una evaluación técnica de las propuestas preseleccionadas.
El comité estuvo integrado por representantes de cámaras empresariales, colegios profesionales y aliados estratégicos del Centro Municipal de Emprendedores.
El programa contempla cinco meses de capacitación y otros cinco meses de seguimiento, además de exposiciones, convenciones, bazares y encuentros de networking.
Las actividades permitirán a los participantes establecer vínculos con posibles clientes y proveedores, además de recibir pláticas de empresarios y acompañamiento de mentoras y mentores especializados.
“No están solas ni solos. En este Ayuntamiento creemos que emprender no debe ser un camino que se recorre en soledad. Por eso estamos aquí: para acompañarlos, capacitarles, abrirles puertas y poner a su alcance las herramientas necesarias para que quienes tienen las ganas y el talento logren que las cosas sucedan”, señaló Cecilia Patrón.
Durante todo el año, los participantes podrán utilizar las instalaciones del Centro Municipal de Emprendedores, incluidos espacios de trabajo colaborativo y talleres especializados de carpintería y fotografía.
También podrán participar en eventos y ferias para promocionar sus productos y servicios.
En lo que va de la administración, “Emprendo Contigo” ha sumado 368 participantes en sus primeras tres generaciones: 97 en la primera, 124 en la segunda y 147 en la tercera.
De ellos, 96, 86 y 105 personas, respectivamente, concluyeron satisfactoriamente sus procesos de formación.

Como parte de las opciones disponibles para fortalecer los negocios, el Ayuntamiento cuenta con programas de financiamiento como Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer.
Mi Primer Crédito contempla una tasa de interés de cero por ciento, mientras que los otros esquemas ofrecen condiciones y tasas preferenciales para apoyar el crecimiento de los negocios.
También se cuenta con la Feria de Empleo y Bolsa de Trabajo, así como la Red de Comercio Justo de Círculo 47, enfocada en productoras, productores y artesanos de Mérida y sus comisarías.
El Paso de los Grillos
EXTIENDEN CENTROS “ALMANOVA” ATENCIÓN PSICOLÓGICA
Published
23 horas agoon
7 septiembre, 2026
Los Centros AlmaNova ampliaron sus horarios de atención psicológica gratuita, que ahora funcionan de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a viernes.
El anuncio se realizó este lunes 7 de septiembre de 2026, durante la rueda de prensa semanal del Ayuntamiento de Mérida, en el marco del mes de concientización sobre la salud mental y la prevención del suicidio.

“Cuando llegamos a la administración existía solo uno en el sur, y hemos ido creciendo porque conocemos la necesidad que tiene la comunidad de tener espacios de atención psicológica gratuita. Lo que queremos es que nadie tenga que postergar su bienestar emocional y que la atención esté al alcance de todas y de todos”, expresó.
Actualmente, AlmaNova cuenta con cinco sedes y 19 puntos de atención distribuidos en las zonas sur, poniente, norte y oriente de Mérida, además de Ciudad Caucel y comisarías.
“Con esta ampliación, la ciudadanía podrá recibir atención psicológica durante 12 horas al día, de lunes a viernes, en el punto más cercano a su domicilio”.
Hasta el momento, el programa ha brindado atención a 66 mil 167 personas mediante 26 mil 321 consultas psicológicas y 694 canalizaciones a instituciones especializadas.
Entre las instituciones a las que se han realizado canalizaciones se encuentran PRODENNAY, FGE, IMSS, ISSSTE, Hospital Corea, Centro de Autismo, Hospital Psiquiátrico, Centros de Integración Juvenil y CI-SAME.
A través de brigadas en comisarías también se ha proporcionado atención a 4 mil 542 personas.
“Tenemos niñas, niños, jóvenes, adolescentes, adultos y personas mayores; atendemos a todas las edades. Nada más hay que hacer su cita, que es completamente gratuita. Tenemos en toda la ciudad estos 19 puntos de atención para que la atención psicológica esté cerca de casa. Estamos siempre contigo para cuidar tu salud mental”, señaló la edil.
El próximo 10 de septiembre se conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.
Como parte de las acciones de atención, el Ayuntamiento también implementa el programa Primeros Auxilios Psicológicos (PAPSI), dirigido a fortalecer la salud mental y prevenir conductas de riesgo entre jóvenes.
Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, informó que durante este año PAPSI ha visitado 93 escuelas primarias, 41 secundarias y 21 preparatorias, con un alcance de 16 mil 034 personas.
Durante la administración, el programa suma 229 planteles visitados y 25 mil 079 personas beneficiadas mediante intervenciones con estudiantes, docentes, directivos y familias.
Por medio de la Ruta de la Salud Mental, una unidad móvil que ofrece orientación, consejería y canalización psicológica gratuita, se han atendido 623 personas de 30 escuelas.

Los servicios incluyen acompañamiento y seguimiento, atención clínica, visitas a comisarías, escuelas y grupos vulnerables, así como atención a grupos considerados de alto riesgo de intento suicida bajo el código 100.
La atención psicológica está disponible para personas a partir de los cinco años. Las citas pueden solicitarse en la sede AlmaNova más cercana. Los puntos de atención pueden consultarse en el sitio oficial del Ayuntamiento o mediante el teléfono 990 101 0714.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
