Connect with us

El Paso de los Grillos

AUTORIZAN COMPRAR NUEVAS LUMINARIAS EN MÉRIDA

Published

on

 

Con el objetivo de ofrecer más servicios públicos de calidad a toda la ciudadanía, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha para la adquisición de luminarias para mejorar el alumbrado en distintos puntos del Municipio.

En la Sesión Ordinaria que se efectuó en el Salón de Cabildo, Barrera Concha informó que, en total, se obtendrán 1,256 lámparas de tecnología led con consumo máximo de 108 W, las cuales permitirán avanzar con paso firme en cumplir con la política de sustentabilidad, ya que cada día se proponen e implementan mejores mecanismos para el ahorro energético.

“La prestación de los servicios públicos de calidad es una prioridad, por esa razón impulsamos estar a la vanguardia en materia de reducción de consumo de energía, además que procuramos que tengan mayor zona de iluminación, para elevar las condiciones de vida de las y los meridanos, pero también, todo lo que abone a mejorar la seguridad, el medio ambiente, combatir y minimizar los efectos del cambio climático, que son temas de vital importancia para el Ayuntamiento”, continuó.

De igual manera, abundó, esta medida nos permitirá tener un ahorro en el Ayuntamiento el cual podremos invertir en más y mejores obras para beneficio de todo el Municipio.

Asimismo, se autorizó el permiso que solicitó el Alcalde y la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, para ausentarse del 19 al 26 de mayo por una gira de trabajo en Estados Unidos, en donde acudirán a consolidar las relaciones comerciales y de cooperación con las ciudades de Nueva Orleans y San Francisco, que tiene como objetivo establecer pautas que incidan en el desarrollo económico y turístico en la capital yucateca. Además, se suscribirán las modificaciones al Acuerdo de Hermanamiento con Nueva Orleans, que se aprobó en el año 2009.

Al inicio de la sesión ordinaria, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de abril de 2022, cuyos ingresos ascienden a $342 millones 521 mil 606 para un acumulado total de $1. 822 millones 704 mil 037.

En cuanto a egresos, durante ese mismo mes, se informa que estos ascendieron a $280 millones 243 mil 164 que se suman al acumulado por $1. 038 millones 711 mil 594 en ese mismo concepto.

En otro punto, para prevenir y combatir la corrupción en el ámbito municipal, las y los regidores aprobaron celebrar un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado, representado por la Secretaría de la Contraloría General, para que las y los servidores públicos que se encuentran adscritos al municipio de Mérida, presenten sus declaraciones patrimoniales correspondientes a través del Sistema DeclaraChiapas el cual es el Sistema de Evolución Patrimonial de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal.

“Para nuestra administración es importante trabajar en el combate de la corrupción, así como en la rendición de cuentas, transparencia, prevención de conflictos de interés, evaluación y control de la gestión y manejo eficiente de los recursos públicos, porque de ese modo mantenemos la confianza de la ciudadanía”, expresó el Primer Edil.

De igual manera en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales del Estado de Yucatán, las y los ediles autorizaron que la Comuna meridana ratifique el Convenio respectivo entre el Municipio de Mérida y el Municipio de Chicxulub Pueblo.

Dicho convenio tiene como fin terminar con la discrepancia existente respecto de las correspondientes jurisdicciones territoriales, estando de acuerdo las partes en reconocer que los límites de sus Municipios son los que se establecen en los planos cartográficos.

Otros puntos que se aprobaron durante la sesión fueron la designación, revocación y ratificación de los apoderados del Ayuntamiento de Mérida, para asuntos administrativos y judiciales; aceptar en donación a título gratuito dos predios y una vialidad, otorgada por “Constructora Valcasa” y dar de baja y desincorporar 1,528 artículos inservibles a fin de que sean entregados a Servi-Limpia.

Finalmente, se aprobó la licencia de Uso de Suelo a una tienda de autoservicio, la convocatoria para 20 licitaciones públicas y la entrega de un oficio referente al resultado de una Licitación Pública.

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN NEGOCIOS CON NUEVOS CRÉDITOS

Published

on

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de créditos de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, dirigidos a personas emprendedoras y negocios del municipio.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que los apoyos para quienes solicitan financiamiento por primera vez se otorgan con una tasa de interés del cero por ciento.

“En Mérida creemos en el esfuerzo de nuestra gente. Este Ayuntamiento es aliado de quienes todos los días trabajan para salir adelante y hacer realidad sus sueños. Cada crédito representa una oportunidad para crecer, prosperar y construir un mejor futuro para sus familias”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.

La presidenta municipal señaló que el Ayuntamiento ha otorgado 155 financiamientos por un monto acumulado de 16 millones 670 mil 860 pesos a través de estos esquemas.

También indicó que los resultados derivan de la administración de los recursos públicos y del fortalecimiento de los programas de apoyo al emprendimiento.

“Cuando el dinero público se administra con responsabilidad, los resultados llegan. Recuperamos recursos que hoy regresan a las manos de las y los ciudadanos convertidos en oportunidades para emprender, hacer crecer un negocio o consolidar una empresa”, señaló la alcaldesa.

El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que al inicio de la administración existían recursos para proyectar únicamente 47 créditos entre los tres programas.

Explicó que la recuperación de cartera, nuevos mecanismos de cobranza y una administración eficiente permitieron fortalecer los fondos y ampliar el número de beneficiarios.

“La recuperación de cartera fue determinante. Implementamos nuevos esquemas de cobranza, atención personalizada y acompañamiento a acreditados, lo que permitió fortalecer los tres programas sin incrementar la carga financiera para el Ayuntamiento”, puntualizó Mauricio Díaz Montalvo.

En el segundo trimestre de 2026, el programa Mi Primer Crédito autorizó 78 financiamientos, de los cuales 48 fueron para mujeres y 30 para hombres, con una inversión de 3 millones 235 mil 189 pesos.

El Ayuntamiento informó que este programa también impulsa la formalización de nuevos negocios mediante el uso de herramientas bancarias y medios electrónicos de pago.

En el caso de Micromer, que opera con una tasa de interés del 7 por ciento, se reportó el crecimiento de su fondo financiero, mientras que Macromer, con una tasa del 8 por ciento, incrementó su capacidad de financiamiento para empresas consolidadas.

Durante el evento también se presentó el caso de José Ontiveros, vendedor de billetes de lotería, como ejemplo de una persona beneficiada por estos programas.

“Cada persona que paga su crédito está ayudando a otra familia a cumplir su sueño, un círculo virtuoso que ayuda a construir, una comunidad en la que entre todos se ayudan y donde los recursos públicos regresan para transformar vidas”, indicó la presidenta municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZAN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN

Published

on

Autoridades del Gobierno del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión virtual con representantes de 12 municipios para dar seguimiento a proyectos de distribución, electrificación y ampliación de la capacidad del servicio eléctrico en Yucatán.

Durante el encuentro se revisaron las inversiones que la CFE ejecuta en el estado, así como las acciones previstas para fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía.

De acuerdo con la información presentada, en 2025 la CFE realizó 174 proyectos que incorporaron 50 MVA a la red eléctrica, con una inversión de 393 millones de pesos en beneficio de más de 200 mil habitantes.

En lo que va de 2026 se desarrollan 297 proyectos que contemplan la instalación de 204 transformadores de distribución, con una inversión de 163 millones de pesos.

De ese monto, 101 millones de pesos se destinan a la modernización de redes y 62 millones a la electrificación de viviendas que aún no cuentan con el servicio.

Asimismo, este año se prevé ampliar la capacidad de subestaciones con 70 MVA adicionales, mediante una inversión de 150.5 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 60 mil habitantes.

La CFE informó que la meta es alcanzar el 100 por ciento de electrificación en Yucatán para el año 2028.

Durante la reunión también se acordó coordinar con los ayuntamientos programas de sustitución de postes y poda preventiva para proteger los circuitos eléctricos durante la temporada de vientos y turbonadas.

En el encuentro participaron representantes de los municipios de Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Tunkás, Ticul, Izamal, Tecoh, Acanceh y Hunucmá, quienes expusieron las necesidades relacionadas con el servicio eléctrico en sus demarcaciones.

Las autoridades informaron que este tipo de reuniones continuará hasta cubrir los 106 municipios del estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUYEN CENTRO COMUNITARIO “MÉXICO IMPARABLE”

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez participó en la presentación del proyecto “Centro Comunitario México Imparable”, cuya construcción ya inició en el fraccionamiento Encinos 2.

La obra se desarrolla en un predio de 8 mil 942 metros cuadrados que fue donado por el Ayuntamiento de Kanasín al Gobierno Federal.

Durante el evento, realizado al mediodía, estuvieron presentes el gobernador Joaquín Díaz Mena y el subsecretario de Prevención de las Violencias de la SSPC, Miguel Torruco Garza.

Bojórquez Ramírez señaló que el proyecto busca generar oportunidades de desarrollo para niñas, niños y jóvenes del municipio mediante actividades deportivas, culturales y de convivencia.

El complejo contará con multicancha techada, gimnasio, área de ajedrez, cancha de fútbol 7, salón de usos múltiples y trotapista.

También se habilitarán espacios para la práctica de básquetbol, voleibol, boxeo, teatro, danza, coro y ajedrez.

“Hoy damos un paso decisivo con la presentación del ‘Centro Comunitario México Imparable’. Siempre hemos dicho que trabajar hombro con hombro ofrece mejores resultados”, expresó Edwin.

El presidente municipal indicó que el centro forma parte de una estrategia orientada a prevenir la violencia desde sus causas, mediante alternativas relacionadas con el deporte, la cultura y la educación.

Por su parte, Díaz Mena destacó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para impulsar proyectos que beneficien a las comunidades.

En el evento también estuvieron presentes el director de la Conade, Rommel Pacheco Marrufo, funcionarios estatales y municipales, legisladores y vecinos de la zona.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!