El Paso de los Grillos
MATAR A UNA MUJER EMBARAZADA SERÁ PEOR QUE EL FEMINICIDIO
Published
4 años agoon

En sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto con las propuestas presentadas por el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote y a las que se sumó el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, en materia de protección a la mujer embarazada, sancionando la violencia de género contra las mismas que atente contra su vida.

En la comisión, la diputada Karla Franco Blanco (PRI), expresó que esta iniciativa, presentada el 10 de marzo en sesión plenaria, pretende proteger a la mujer embarazada incluyendo dentro del feminicidio y la violencia familiar la situación de embarazo. “Se ha encontrado como sustento cifras oficiales del INEGI y de la OMS, en donde señalan que la violencia contra las mujeres sigue muy arraigada en la sociedad”, dijo.

Cabe mencionar que a esta iniciativa presentada por la diputada Karla Franco Blanco, Fabiola Loeza Novelo y Gaspar Quintal Parra (todos del PRI), se adhirieron las y los diputados Carmen González Martín (PAN), Karem Achach Ramírez (PAN), Abril Ferreyro Rosado (PAN), Dafne López Osorio (PAN), Melba Gamboa Ávila (PAN), Manuela Cocom Bolio (PAN), Alejandra Novelo Segura (Morena), Rubí Be Chan (Morena), Vida Gómez Herrera (MC), Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), Erik Rihani González (PAN), Crescencio Gutiérrez González (NA) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD).
Durante la lectura del proyecto de decreto se reforman los párrafos: tercero y cuarto del artículo 228 del Código Penal del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Vida Gómez Herrera. En este, la diputada Carmen González Martín presentó una serie de propuestas las cuales serán analizadas y, en su caso adicionadas, en siguiente sesión de la comisión.

Como parte de los asuntos en cartera, se continuó con el análisis para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena), al distribuirse la ficha técnica y el cuadro comparativo.
Por otra parte, se distribuyó a los diputados las iniciativas para expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Yucatán, presentada por los diputados de la Fracción Legislativa de Morena. También la iniciativa para adicionar la fracción XIV al artículo 335 al Código Penal del Estado en materia de robo de semillas, frutos, cultivos o productos agrícolas y citrícolas, suscrita por las diputadas y diputados Raúl Romero Chel, Esteban Abraham Macari, Carmen González Martín, Melba Gamboa Ávila, Erik Rihani González y Luis Fernández Vida, todos de la Fracción Legislativa del PAN.

Por último, se distribuyó el oficio referente al retiro del cargo como magistrada a la doctora Adda Cámara Vallejos a partir del 9 de abril, así como del oficio de fecha 21 de abril del año en curso, suscrito por la misma, en el cual acude a ratificar su solicitud consistente en la autorización a su favor del otorgamiento del haber por retiro vitalicio.
You may like
El Paso de los Grillos
GOLPEA DIRECTOR DE PESCA Y HOSPITALIZA A PESCADOR
Published
1 hora agoon
19 junio, 2026
Un joven pescador del puerto de Sisal resultó con graves lesiones en el rostro tras una presunta agresión del director de Pesca del municipio, alrededor de las 10 de la mañana de este jueves.
La víctima fue identificada como Miguel Armin Manzanero Pool, de 29 años de edad, quien se encontraba realizando compras para prepararse y salir a pescar cuando ocurrieron los hechos.
El presunto agresor sería Erik Daniel Esquivel Estrella, actual Director de Pesca del Ayuntamiento de Hunucmá para el periodo 2024-2027, administración encabezada por la alcaldesa Cristina Pérez Bojórquez.

El incidente se originó cuando el joven realizó cuestionamientos relacionados con situaciones ocurridas durante los festejos del Día de la Marina, lo que habría desatado la furia del funcionario.
Testigos afirman que Erik Esquivel no permitió que el joven Miguel Armin descendiera de su motocicleta, para posteriormente golpearlo de forma repentina.
El pescador sufrió severas lesiones en el rostro e incluso perdió el conocimiento, por lo que fue trasladado por paramédicos a un hospital y recibió suturas debido a la gravedad de las heridas.
Familiares y personas cercanas al afectado aseguraron desconocer el motivo del ataque y describieron a Miguel Armin como una persona trabajadora, dedicada a la pesca y que no suele meterse en problemas.
Cabe destacar que Erik Daniel Esquivel Estrella mantiene una carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía General del Estado por un caso de agresión ocurrido con anterioridad, en el que también figuran otros dos funcionarios que actualmente forman parte del Ayuntamiento de Hunucmá.
Hasta el momento, ni el Ayuntamiento del municipio ni el funcionario señalado han emitido una postura oficial al respecto.
El caso ha generado indignación entre los habitantes de Sisal, que exigen el esclarecimiento de lo ocurrido y que las autoridades competentes determinen las responsabilidades correspondientes.
Un total de 48 productoras y productores de comisarías y zonas conurbadas recibieron apoyos en especie a través del programa “Red por el Comercio Justo” de Círculo 47.
La entrega fue encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, con el objetivo de fortalecer actividades productivas y mejorar las condiciones de trabajo de las personas beneficiarias.
“Con este programa de la “Red por el Comercio Justo” estamos entregando herramientas necesarias para su producción y a la vez una mayor oportunidad de mejorar la economía familiar de manera justa y sostenible”, expresó Patrón Laviada.

Durante el evento se informó que los apoyos beneficiaron a nueve personas dedicadas a la producción de hortalizas, 20 apicultoras y apicultores, 15 productores agropecuarios y cuatro artesanas y artesanos.
Entre los insumos entregados se encuentran mangueras, bombas para riego, cajas para abejas meliponas y apis, extractores, ahumadores, trajes apícolas, láminas de zinc, carretillas, sierras y otras herramientas especializadas.
“Mérida es la primera ciudad con comercio justo en el país. Lo que queremos es que el trabajo del campo, el de nuestros productores no se regatee, que se les pague justamente; lo justo, lo que se merece por ese tipo de trabajo que fortalece lo que se produce en esta tierra”, expresó Cecilia.
La alcaldesa también destacó la participación de productores en acciones relacionadas con la conservación ambiental, entre ellas la preservación de abejas meliponas en zonas urbanas.
Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que el programa registró un crecimiento del 23 por ciento respecto al año anterior.
“Gracias a los buenos oficios y al respaldo de la alcaldesa Cecilia Patrón, este año pudimos ampliar el programa. Pasamos de 37 beneficiarios a 48, apoyando a agricultoras, apicultores, productores agropecuarios y artesanos con herramientas e insumos que fortalecerán su actividad económica”, destacó Díaz Montalvo.
El funcionario señaló que el programa contempla además acciones de vinculación comercial mediante espacios como el Mercadito de la Prosperidad y encuentros con restaurantes y comercios locales.

Indicó que en una primera etapa se apoyó a 37 personas, por lo que actualmente suman 85 beneficiarias y beneficiarios que reciben acompañamiento para fortalecer sus actividades productivas y mejorar sus oportunidades de venta.
En representación de las personas beneficiarias, Yosari Chio Ramos agradeció el apoyo recibido y destacó su utilidad para impulsar proyectos relacionados con la apicultura y la conservación ambiental.
“Más que una entrega material, este apoyo representa una muestra de la confianza que tienen en quienes trabajamos día a día para fortalecer nuestros emprendimientos productivos. Para mí significa mucho porque impulsa la comercialización de productos derivados de la colmena de meliponas y también un proyecto de preservación ambiental en ambientes urbanos. Mi objetivo es apoyar la reubicación de estas abejitas y enseñar a la población la importancia que tienen para nuestro ecosistema. Por eso agradezco profundamente este respaldo que hoy recibimos”, concluyó Chio Ramos.
El Paso de los Grillos
FATAL HALLAZGO EN LA FRANCISCO I. MADERO
Published
1 día agoon
18 junio, 2026
Un hombre de 36 años fue encontrado sin vida la mañana de este día en un predio de la colonia Francisco I. Madero de Peto.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 7:20 horas en una vivienda ubicada en la calle 30 entre 13 y 15, donde Susana Esther M.C., de 44 años, encontró a su hermano Pedro Irineo M.C. inconsciente debajo de su hamaca.
De acuerdo con el reporte, la mujer observó que el cuerpo estaba boca abajo y junto a él había manchas de sangre, por lo que solicitó apoyo a las autoridades.
Elementos de la unidad 705 de la Policía Municipal acudieron al lugar y, tras confirmar la situación, solicitaron la intervención de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al arribar al predio, los paramédicos valoraron al hombre y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
La hermana del fallecido informó a las autoridades que días antes lo había acompañado al centro de salud, donde presuntamente fue diagnosticado con cirrosis.
Según la información proporcionada, el padecimiento hepático habría sido la causa del fallecimiento.
Finalmente, no fue necesaria la intervención de la Fiscalía General del Estado, ya que un médico de la localidad certificó la causa de la muerte.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
