El Paso de los Grillos
ROBAN POLICÍAS UN CADÁVER EN ACANCEH
Published
4 años agoon

El cadáver de un hombre fue robado anoche de un domicilio donde lo estaban velando por sus familiares.
El hecho ocurrió en el municipio de Acanceh alrededor de las 10 de la noche de ayer, en un predio de la calle 19 por 32 y 34 de la colonia Santiago, donde de manera sorpresiva llegaron policías vestidos de civil que son hermanos del occiso, también policía.
Los parientes sacaron por la fuerza el cadáver con el ataúd de Bertoldo Eliezer Nah Ortiz, de 34 años de edad; lo subieron en un mototaxi en el que llegaron y se dieron a la fuga. En la casa sólo había cuatro mujeres que poco pudieron hacer para evitarlo.
Según narró la viuda Guadalupe del Rosario Domínguez Koh, ella se encontraba en la puerta de su domicilio con una tía y dos parientes más cuando llegaron alrededor de 15 sujetos en dos mototaxis y motocicletas.
La sustracción del cuerpo fue perpetrada por la subcomandante de la Policía Municipal de Acanceh, Karla Noemí Nah Ortiz, ayudada por hermanos y tíos que son elementos de la misma corporación.
La hermana del fallecido, jefa en la Policía Municipal.
“Estaba llegando la rezadora. Ya habíamos puesto flores y veladoras cuando vimos que llegaron dos mototaxis llenos de gente”.
Cuando se bajaron identificó a los hermanos de su esposo, quien también fue policía municipal, pero creyó que llegaron para acompañarlos en el rezo. De pronto brincaron hacia ellas, las empujaron y sujetaron para permitir que entren los demás por el cuerpo sin vida.
La esposa trató de evitarlo, pero la sujetaron con fuerza por la subcomandante, que le dejó arañazos en los brazos al clavarle las uñas mientras la arrastraba, según narró.
Los demás sujetos alzaron el ataúd y lo atravesaron en el mototaxi para enseguida retirarse. Afuera de la casa fue dejada la base metálica del féretro.
El cadáver fue llevado a casa de la mamá del occiso, Eliza Noemí Ortiz Ku, en la calle 17 por 42, pero antes de retirarse, la hermana les dijo que si querían llamar a la Policía perdían su tiempo porque “no van a venir, ya di la orden”.
Sin embargo, pidieron auxilio a la autoridad y, luego de insistir, finalmente llegaron las patrullas, pero más de una hora después.
La viuda señaló que recibió de Karla insultos y ofensas. “No me importa lo que digan o hagan, me lo voy a llevar”, les dijo a las impotentes mujeres
El fallecido era también policía, junto con su hermana la subcomandante Karla, a partir de la presente administración que encabeza el alcalde Mario Cruz, emanado del partido Nueva Alianza.
Según se averiguó, el ahora occiso perdió la vida por cirrosis, pues era aficionado a la bebida y últimas fechas se había puesto bastante mal de salud.
Estuvo ingresado en el hospital de la población, pero fue desahuciado y enviado a su casa para que pase sus últimos días.
Sin embargo, luego de una semana, ayer domingo al mediodía se puso peor y empezó a vomitar sangre, de modo que su esposa lo regresó al hospital, donde falleció a las 4 de la tarde.
El cuerpo fue trasladado por una funeraria al domicilio de su esposa e hijos, como según era su voluntad, alrededor de las 9 de la noche. Una hora después llegó el comando de sujetos que robaron el cadáver.
Estuvo casado con su ahora viuda por 14 años, legalmente y por la iglesia. Sin embargo, comentó, nunca la aceptaron por la familia de su esposo y ayer se lo arrebataron de su lado para darle el último adiós.
Pese a lo ocurrido, la autoridad de Acanceh avaló que el cuerpo de elementos de la Policía Municipal acompañara esta tarde el cortejo fúnebre hacia el cementerio de la localidad, donde lo despidieron con honores y custodiaron a los familiares que participaron en la sustracción del cadáver.
El delito fue denunciado anoche mismo en la agencia de la Fiscalía estatal con sede en Kanasín y quedaron asentados en la carpeta de investigación UNATD23-GN/003426/2021.
Ahí le dijeron a la viuda que “no pueden hacer nada” al respecto. Tampoco le entregaron copia de su denuncia porque “no estaba la persona que pone el sello”.
La información recabada por PRESIDIO fue confirmada en la propia comandancia de Acanceh, donde se informó que Karla Nah Ortiz es elemento activo y desempeña el puesto de subcomandante.
Sin embargo, no se ha procedido de manera legal por los hechos y tampoco se informó si habría alguna sanción para la servidora pública, pues se argumentó que se encontraba franca al momento de cometer el delito denunciado.
El Paso de los Grillos
ABRIRÁN MUNDO MAYA AL TURISMO INTERNACIONAL
Published
2 días agoon
14 agosto, 2025
Hoy, se anunció la realización de K’íiwik Feria Turística del Mundo Maya 2026, cuya instalación formal de su Comité Organizador fue encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
Desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el Mandatario afirmó que esta será un punto de encuentro entre la tradición y la innovación.
“Queremos un turismo que genere prosperidad compartida y desarrollo para nuestras comunidades, preservando al mismo tiempo nuestro medio ambiente y nuestra identidad”, aseveró el Gobernador.
Del 2 al 5 de junio de 2026, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI albergará a representantes de destinos, compradores, operadores y productores de la región.
Se contará con la participación de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, así como de los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Este evento busca ser una exposición para el turismo sostenible, el comercio justo y la promoción cultural.
Lo anterior, mostrando lo mejor de la artesanía, la gastronomía y las tradiciones mayas, mientras se generan alianzas estratégicas y se proyecta a Yucatán en el mercado turístico global.
El K’íiwik 2026 forma parte del Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030 y es un proyecto colectivo que involucra a empresarios, artesanos, artistas, productores, académicos y comunidades.
“Este proyecto no es solo del Gobierno del Estado, es de todas y todos los yucatecos: empresarios, artesanos, artistas, productores, académicos y, por supuesto, de las comunidades. Este Comité Organizador tiene la responsabilidad de trabajar de manera coordinada y transparente, con la meta de que el K´íiwik 2026 sea recordado como el evento que marcó un antes y un después en la proyección de Yucatán y del Mundo Maya”, afirmó Díaz Mena.
Por su parte, la secretaria técnica del Comité Permanente de la Organización del Mundo Maya, Ana Beatriz González de la Roca, agradeció la iniciativa del Gobierno del Renacimiento Maya.
“Esta fecha es muy significativa, pues hace 33 años, el 14 de agosto de 1992, se firmó el convenio constitutivo de la Organización Mundo Maya. Desde entonces hemos trabajado conjuntamente por la integración de una región tan rica, valiosa y cultural como el Mundo Maya”, añadió González de la Roca.
Igualmente, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, subrayó la relevancia del regreso de esta feria turística:
“Este evento se convertirá en uno de los escaparates más representativos de la riqueza turística, cultural, artesanal y gastronómica de la región”.
Finalmente, Flota Ocampo destacó que Yucatán está preparado para recibir a los visitantes, con una infraestructura de más de 10 mil habitaciones, en 280 hoteles; y cinco estaciones del Tren Maya.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN CALLES NUEVAS EN COMISARÍA DEL SUR
Published
2 días agoon
14 agosto, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó las obras de construcción de vialidades en la comunidad de San José Tzal.
Esto, como parte de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Mérida, para mejorar las condiciones de las calles de toda la ciudad y sus comisarías.
“Estamos aquí para entregar las obras que nos habíamos comprometido, me acuerdo muy bien ese 8 de octubre venía de camino a la comisaría, y antes de llegar me encontré con un grupo de vecinos quienes me platicaron sobre esta zona llena de maleza, de difícil acceso, y nos pidieron el apoyo para la construcción de vialidades, así que pusimos manos a la obra con todo el equipo cumpliendo la palabra con la construcción de sus nuevas calles”, compartió la Alcaldesa.
Constan de seis tramos de calle con una superficie intervenida de 3 mil 577 metros cuadrados, con 30 piezas para el sistema de drenaje pluvial.
De igual forma, 2 mil 92 metros cuadrados de banquetas con guarniciones, siendo un total de millones 786 mil 208 pesos invertidos.
“Sepan que Mérida crece todos los días, pero hemos puesto un énfasis muy especial en las comisarías de la ciudad, no solo en la obra, sino en mi presencia, donde por lo menos hemos estado dos veces en cada comisaría atendiendo sus principales demandas y buscando mejorar la vida de cada familia con mejores servicios en cada comunidad” indicó Cecilia.
Asimismo, Patrón Laviada compartió que el próximo año se realizará la mejora del sistema del agua potable y el cambio de alumbrado público con luminarias LED.
El Paso de los Grillos
EMPRENDEN ACCIONES FRENTE A «MAREA NOCIVA»
Published
3 días agoon
13 agosto, 2025
Ante el avance de la “marea nociva” entre Progreso y Sisal, el Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la instalación del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación.
Estará integrado por científicos y autoridades de diversas instituciones, con el objetivo de proteger la salud de la población y prevenir mayores afectaciones.
Durante su conferencia matutina, el Mandatario informó que el Comité acordó las siguientes acciones urgentes:
- Establecer una veda sanitaria preventiva para todas las especies marinas en la zona afectada, aplicable a la pesca ribereña hasta 40 kilómetros mar adentro.
- Mantener vigilancia sanitaria permanente mediante muestreos y análisis diarios.
Asimismo, se realizarán sesiones continuas del Comité con difusión inmediata de los resultados.
También, se desplegarán brigadas informativas en playas, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil, Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Marina (Semar) y los ayuntamientos.
“Todos los días habrá sesión y todos los días informaremos a la población. La salud y la seguridad son prioridad”, adelantó Díaz Mena.
De igual forma, recomendó a la población no recolectar ni consumir productos del mar procedentes del área de interés, así como no ingresar al mar en la misma.
Indicó que, si en otras zonas de la costa se observa agua rojiza o café, se debe reportar de inmediato y evitar nadar en el lugar.
Además, hizo un llamado a informarse únicamente por canales oficiales, ya que cada tarde se publicarán los resultados de laboratorio y el mapa actualizado.
Por su parte, el subsecretario de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Domitilo Carballo Cámara, explicó que los análisis revelaron la presencia de dos especies nuevas de algas tóxicas.
Estas son Prorocentrum lima y Pyrodinium bahamense, cuyas mediciones exceden los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana.
Carballo Cámara informó que las microalgas y fitoplancton producen toxinas potentes que pueden causar parálisis, parestesia, sensación de calor o frío, mareos y dolor de cabeza.
Igualmente, genera náuseas, vómitos, dificultades para hablar, debilidad muscular progresiva e incluso la muerte por parálisis respiratoria.
“La Prorocentrum lima genera toxinas hipofílicas que afectan directamente el tracto gastrointestinal, provocando diarrea, dolor, cólicos, náuseas, vómitos y fiebre leve, con síntomas que pueden durar de 30 minutos hasta seis horas”, detalló el funcionario.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA