El Paso de los Grillos
ENTREGAN ALCALDES SUS “CARTAS A SANTA CLAUS” EN EL CONGRESO
Published
4 años agoon

En cumplimiento con los tiempos establecidos, este lunes 22 inició el proceso de entrega de las Leyes de Ingresos y de Hacienda de los Municipios para el Ejercicio Fiscal 2022, en el cual, por primera vez, la LXIII Legislatura realizó una nueva dinámica para atender con mayor orden, rapidez y trato digno, a las autoridades municipales.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), en entrevista informó que, a diferencia de Legislaturas pasadas, lo que se busca con esta nueva dinámica es que los alcaldes empleen el menor tiempo en realizar la entrega y así continuar con su agenda de actividades sin contratiempos.
“Estamos muy conscientes de que el tiempo que emplean los alcaldes en entregar esta documentación, es tiempo que dejan de estar en sus municipios y nosotros tenemos que ser muy diligentes con la labor que estamos realizando”, puntualizó.
El diputado, recordó que en semanas pasadas se llevaron a cabo reuniones con la Auditoría Superior del Estado (ASEY), en donde se les dio la información requerida para que elaboren sin contratiempos sus proyectos.
-Hemos estado en procesos de capacitación para que los ayuntamientos, no solo tengan su propia Ley de Hacienda, sino también para que cuiden la forma en que es empleado el recurso público. Trabajando coordinados el Congreso del Estado, con la Auditoría y con la Secretaría General, iremos en ese sentido, seguiremos de la mano con los alcaldes-, agregó.
Para el proceso, se envió a los alcaldes una invitación de parte de la Legislatura indicando el día y la hora para acudir a la entrega de la documentación, dividiéndolos en tres bloques. Para este lunes se recibió a 26 presidentes municipales, el martes 34 y posteriormente los demás municipios.
Cabe recordar que se tiene hasta el jueves 25 de noviembre para hacer la entrega.
Alcaldes celebran el orden que se tiene para la entrega
El alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, reconoció las acciones emprendidas por la LXIII Legislatura para que el proceso de entrega sea de manera ordenada para evitar contratiempos. De igual forma celebró que por primera vez se haya organizado una reunión con la ASEY para recibir una asesoría oportuna referente al proceso.
“Esto es algo que todos los presidentes municipales habíamos solicitado, que tengamos ese vínculo cercano con la Auditoría Superior del Estado, que lejos de sentirlo como una autoridad que esté en una persecución hacia nosotros, sea una autoridad aliada y que nos ayude a solventar esas cuestiones técnicas que a veces por cuestiones administrativas o desconocimiento no se pueden solventar”, expresó.
De igual forma, el presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, se dijo asombrado de la rapidez con la que se dio el proceso para la entrega, ya que solo le llevó tres minutos, destacando la agilidad y el orden.
“Me han comentado que en Legislaturas anteriores este era un trámite muy lento, pero afortunadamente, como primer año de la administración que encabezo, resulta positivo todo lo que están haciendo”, comentó.
Respecto a las pláticas con la Auditoría Superior, realizadas en días pasados, el acalde aseguró que con esto se les brinda más información de lo que se debe de hacer y apegarse a los lineamientos establecidos en la Ley.
Sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación
Cumpliendo con la agenda legislativa, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en donde se distribuyó a los diputados el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI, para adicionar un segundo párrafo al Artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en donde se garantiza el derecho de acceso universal y gratuito al internet.
Al respecto, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) reconoció el interés de parte de los diputados para estudiar e incluso hacer propuestas para que se enriquezca la citada iniciativa.
“El acceso a las tecnologías, sobre todo al Internet, bien puede verse solamente como un asunto de recreación y ocio, pero realmente es una forma de comunicarnos, de interrelacionarnos y una forma de poder vivir estos nuevos tiempos en la posibilidad de que todos tengan esta oportunidad, y esto es lo principal por lo cual se hizo esta iniciativa”, expresó.
El proyecto de dictamen pasará como parte de los asuntos en cartera en la siguiente sesión del pleno.
You may like
El Paso de los Grillos
IMPULSAN CAMPO YUCATECO CON 120 MILLONES DE PESOS
Published
13 horas agoon
2 julio, 2025
Con una inversión conjunta de 120 millones de pesos, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa «Herramientas e Insumos para el Bienestar».
Este tiene el objetivo de fortalecer al campo yucateco, con la entrega de 230 mil productos a nueve mil productores.
En la Unión Ganadera Regional de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 3,900 herramientas a 257 beneficiarios, con una inversión conjunta de tres millones de pesos.
“Este esfuerzo conjunto refleja el espíritu del nuevo modelo de desarrollo rural que estamos construyendo en Yucatán, uno basado en la colaboración, la corresponsabilidad y la confianza mutua entre Gobierno y productores”, afirmó.
Después, en la sede de la Ugroy, en Tizimín, entregó apoyos por ocho millones de pesos a 532 personas productoras.
En este contexto, Díaz Mena firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua para agilizar trámites de concesión de aguas nacionales y facilitar el acceso a apoyos, a través de cinco ventanillas permanentes instaladas por la Seder.
José Luis Acosta Rodríguez, titular de la Cuenca Península de Yucatán de Conagua, destacó que, con esta colaboración, ya no será necesario acudir a Mérida para estos trámites.
“Esa es la diferencia de contar con un Gobierno que conoce las necesidades de la gente. Hoy, las y los productores no tienen que explicarle al Gobernador lo que requieren, porque tienen a uno que proviene del campo”, expresó el Mandatario.
Asimismo, indicó que su administración busca que la figura del productor sea “sinónimo de bienestar” y que el campo se convierta en motor de desarrollo para las nuevas generaciones.
En apoyo a la UGRY, el Gobierno ha invertido 11.5 millones de pesos, incluyendo la limpieza de 3,000 hectáreas de potreros y la adquisición de 850 toneladas de alimento para la temporada de sequía.
Para la Ugroy, se han canalizado más de 34 millones de pesos para maquinaria agrícola, 2,830 toneladas de forraje y limpieza de 7,000 hectáreas.
Por último, Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Seder; explicó que los beneficiarios eligen sus herramientas de un catálogo con más de 60 productos y cubren el 50% del costo, mientras el Gobierno subsidia la otra mitad.
El Paso de los Grillos
SUPERVISA ALCALDESA OPERATIVO “CALLE POR CALLE”
Published
14 horas agoon
2 julio, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó hoy el operativo “Calle por Calle”, en el poniente de la ciudad de Mérida.
«Estamos por toda la ciudad y sus comisarías, cuidando de las y los meridanos con calles seguras», afirmó.
Acompañada de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, la Alcaldesa destacó que su administración ha atendido más de 218 mil baches en la ciudad.
«Es una acción diaria y no vamos a parar hasta llegar a todas las calles de la ciudad», aseveró. «Hoy supervisamos la repavimentación de importantes tramos de calles en seis colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad, estas obras están modernizando las vialidades de la ciudad, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los habitantes”, recalcó.
Las obras de repavimentación se realizan en la calle 32, por avenida Alfredo Barrera Vásquez y 43, donde se han intervenido 591.30 metros lineales. La inversión, en este punto, asciende a 2 millones 592 mil 415.76 pesos.
A la par, también se están realizando labores en la calle 7, por 42 y 54 (ambos carriles), en Residencial Pensiones; calle 36, por 1-A Diag. y 7 (ambos carriles), en Pensiones; calle 42, por Av. Alfredo Barrera Vásquez y 21, en San Damián.
De igual forma, en la calle 115, por 43-A y 42 (ambos carriles), y calle 36, por 42-Diag y 117 (ambos carriles), Francisco Villa Poniente; y la calle 21 Diag., por 25 y 37, en Residencial del Norte.
También, se están construyendo 74 pozos colectores. La inversión total es de 28 millones 645 mil 304.80 pesos.
“Con estas acciones, alcanzamos el 84 por ciento de la meta anual en este rubro. Este avance representa más vialidades seguras, mejores condiciones de movilidad y mayor dignidad para quienes transitan, viven o trabajan en estas zonas”, acotó Cecilia.
Asimismo, Patrón Laviada comentó que se ha repavimentado más de 78 kilómetros de calles y se han tapado más de 218 mil baches en 320 colonias/fraccionamientos y 34 comisarías.
También, puntualizó que se ha adquirido nuevo equipo y maquinaria, para optimizar los trabajos y el servicio en las dependencias municipales de Obras Públicas y Servicios Públicos.
“Nuestro compromiso es claro, mejorar la infraestructura y los servicios públicos en la ciudad, para que todas y todos los meridanos tengamos la ciudad que nos merecemos, por eso en la pasada sesión de cabildo, aprobamos licitaciones para obras de repavimentación y construcción de pozos, eso nos permite mejorar la infraestructura vial de manera integral por toda nuestra ciudad”, concluyó la Alcaldesa.
El Paso de los Grillos
CONCLUYEN MEJORAS EN NUEVO TRAMO DEL PERIFÉRICO
Published
2 días agoon
1 julio, 2025
El Gobierno del Estado concluyó los trabajos de conservación en el Anillo Periférico de Mérida, en el tramo interior comprendido entre los kilómetros 28+750 y 28+520.
Lo anterior, comprende desde la avenida Andrés García Lavín hacia el Paso Superior Vehicular de Santa Gertrudis Copó.
La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) informaron que la vialidad ya se encuentra en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y buen estado para la circulación.
Como parte del mismo programa de mantenimiento vial, el Incay anunció una nueva fase de trabajos que abarcará del kilómetro 24+400 al 22+300; es decir, del Paso Superior Vehicular de Tizimín hasta el de Chichí Suárez.
Las labores se realizarán del lunes 30 de junio al viernes 18 de julio, en horario nocturno. De lunes a viernes, se cerrarán los carriles de baja y media velocidad a partir de las 10:00 p.m. y se reabrirán a las 5:00 a.m.
Se exhorta a las y los conductores a extremar precauciones, utilizar calles laterales y tomar rutas alternas durante este periodo de intervención.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA