El Paso de los Grillos
COMUNICADORES AGREDIDOS DENUNCIAN DILACIÓN DE JUSTICIA
Published
4 años agoon




Francisco Chi Lavadores.

David Heredia Montañez.


Mariano Quintal Yam y Gínder Peraza Kumán.

Daniel Barquet Loeza.

Erick Manzanilla Gómez.

El Paso de los Grillos
ESTA SEMANA, EXPO ADULTO MAYOR EN «SIGLO XXI»
Published
2 horas agoon
25 agosto, 2025
El 29 y 30 de agosto, en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI realizará un evento para honrar a las personas adultas mayores.
El Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, y el DIF Yucatán, presidido por Wendy Méndez Naal, invitan a la duodécima edición de la Expo Personas Adultas Mayores 2025, bajo el lema “El Renacimiento de Nuestra Cultura”.
Durante ambos días, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., se ofrecerá un programa variado que combinará concursos, presentaciones artísticas, actividades deportivas y espacios de convivencia.
También, se llevará a cabo la gran final del certamen “Persona Adulta Mayor 2025”, a celebrarse el 29 de agosto.
En este, se elegirá a la mujer y al hombre que representarán a las personas adultas mayores de Yucatán durante un año.
Ese mismo día, la Expo iniciará con eventos culturales y concluirá con la Gran Vaquería “El Renacimiento de Nuestra Cultura”.
El 30 de agosto continuarán las presentaciones deportivas y culturales, con la participación de clubes y asociaciones de todo el Estado; además de un recital de la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, se contará con más de 40 stands de dependencias estatales y federales, instituciones educativas y organizaciones civiles, que ofrecerán servicios y trámites gratuitos.
Instituciones como el IMSS, ISSSTE, INAPAM, Fiscalía General del Estado, INDEMAYA, Universidad Mesoamericana de San Agustín, entre otras; formarán parte de esta red de apoyo.
“Es una fiesta del pueblo y para el pueblo, que coloca a las personas adultas mayores en el centro de la vida pública y reconoce su papel como agentes activos en el presente y futuro de la sociedad yucateca”, afirmó Méndez Naal, quien detalló que la Expo Personas Adultas Mayores 2025 es gratuita y abierta al público en general.
El Paso de los Grillos
MODERNIZA CECI LA ILUMINACIÓN EN LA CIUDAD
Published
2 horas agoon
25 agosto, 2025
Ya son más de 38 mil luminarias LED que iluminan colonias y comisarías de Mérida, en pos de la seguridad y bienestar de las familias.
Lo anterior, comunicado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada en el marco del Primer Informe de Trabajo del Ayuntamiento 2024-2027.
“Hace un año asumimos el compromiso de modernizar el alumbrado público de Mérida con nuevas luminarias LED, porque cuando las y los jóvenes salen de la escuela en la noche, queremos que esperen el camión o a sus papás en un lugar seguro, bien iluminado. Porque queremos que nuestras niñas y niños puedan salir a jugar a la puerta de su casa tranquilos”, expresó.
En ese contexto, la Alcaldesa encabezó la colocación de luminarias en la calle 46, por 51 y 49, a un costado del parque de la Tortuga, en el fraccionamiento Pacabtún; donde se colocarán 290 lámparas.
Ante vecinos de la zona, Cecilia destacó que las nuevas lámparas LED han generado un ahorro mensual de más de 4 millones de pesos.
Dichos recursos se destinarán a la instalación de más lámparas, siguiendo el compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
“Esto significa un ahorro del 45 por ciento de energía, lo que se traduce en beneficios directos tanto para las finanzas públicas como para la calidad de vida de los ciudadanos, consolidando a Mérida como una ciudad más ordenada, sustentable y con justicia social”, añadió Patrón Laviada.
La sustitución de las luminarias de vapor de sodio por lámparas LED garantiza una iluminación óptima, que busca generar tranquilidad por las calles durante la noche.
«Este cambio no solo aumenta la seguridad, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que las lámparas LED reducen las emisiones contaminantes y consumen menos energía, lo que representa un paso importante hacia una ciudad más sostenible», resaltó la Alcaldesa.
También, adelantó que está por iniciar la remodelación del campo de béisbol de la Unidad Deportiva Pacabtún.
“Este proyecto se da tras la aprobación del Cabildo Meridano, demostrando que la palabra empeñada es la palabra que se cumple”, concluyó.

Un hombre en estado de ebriedad terminó con su camioneta en una hondonada al intentar estacionarse frente a Bodega Aurrerá de la cabecera municipal.
El accidente ocurrió alrededor de las 6:20 p.m. del sábado 23, cuando el conductor de una Chevrolet, color negro, con placas ZAC-350-D; perdió el control al no calcular la distancia y se quedó sin espacio de estacionamiento.
Al recibir el reporte, agentes de la Policía Municipal llegaron al sitio y entrevistaron al conductor, identificado como Ángel J. Y. M., quien admitió lo sucedido.
Los oficiales confirmaron que el sujeto estaba bajo los efectos del alcohol, por lo que fue detenido y trasladado a la comandancia municipal para los fines legales correspondientes.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA