Más Noticias
EJERCEN RECURSOS PÚBLICOS DE FORMA AUSTERA
Published
4 años agoon

–Sesiona el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público de Mérida
Desde el inicio de esta administración, el Ayuntamiento ha hecho énfasis en la austeridad, honradez, honestidad y eficiencia, pero especialmente ahora, ante el panorama de la actual pandemia, que nos ha impulsado a ser más creativos y eficientes en todos los rubros, privilegiando el gasto hacia obras y servicio y reduciendo el gasto corriente siempre con miras al bien de la ciudadanía, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
Al presidir la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida 2018-2021, el Concejal remarcó que su administración ha buscado las herramientas necesarias para una mejor administración de los recursos públicos.
«Con la llegada de la pandemia, tuvimos que hacer los reajustes necesarios para poder con eficacia, certeza, creatividad y austeridad, replantear las prioridades del gasto municipal y hacerlo con mucha prudencia para continuar avanzando hacia el desarrollo económico del municipio», remarcó.
En su mensaje, Barrera Concha indicó que los retos de este 2021 son mayores que en años anteriores al entrar en vigor disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera en todos los capítulos de gasto en general, pero particularmente en rubros como el Capítulo 1000 de Sueldos, Salarios y Prestaciones al personal, con restricciones para su incremento.
«Este ejercicio ya lo veníamos realizando con anterioridad. En esta administración no se ha presentado incremento de salarios a funcionarios de alto nivel y sí en cambio hemos buscado que haya un acortamiento de la brecha entre los que menos ganan y el que más ingresos percibe», refirió.
Mencionó que en el Consejo Consultivo de Presupuestos se conformó un Comité de Obras y Servicios, y un Comité de Administración y Finanzas, integrado por miembros de Cámaras, Asociaciones y organismos de la Sociedad Civil expertos en materia Administrativa, Financiera y de Obras y Servicios.
Estos coadyuvan, proponen y nos apoyan con su experiencia y especialización, a alcanzar los objetivos mediante la implementación de mecanismos de austeridad y eficiencia de los recursos presupuestales, privilegiando las obras y servicios públicos para la ciudadanía, añadió.
El Presidente Municipal recalcó que esta pandemia continuó posicionando a Mérida como ejemplo a nivel nacional en el manejo transparente y acreditado de sus recursos, que se aplican en las obras y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de miles de meridanos y para continuar teniendo servicios públicos de calidad.
Durante la sesión, realizada de manera virtual, se presentó un informe de la situación financiera del municipio de Mérida, mediante los comparativos del presupuesto aprobado para el ejercicio 2021 y las respectivas modificaciones presupuestales a la fecha derivadas de incremento o decremento de las distintas fuentes de financiamiento.
Asimismo, se expusieron los comparativos del presupuesto ejercido a la fecha y del presupuesto modificado y comprometido a la fecha de la sesión.
Se indicó que el techo financiero del Ayuntamiento de Mérida, presentó desde su aprobación una disminución con respecto al ejercicio 2020, derivado del impacto de la pandemia por COVID-19 en la recaudación de los distintos impuestos y derechos municipales, a razón del 11.2% comparado con el año anterior.
De igual forma, hubo un impacto en el presupuesto 2021 derivado de la caída estimada de las Participaciones Federales en un 2.8% con respecto al año anterior.
También existe una reducción en las aportaciones federales de un 1.6% con respecto al ejercicio anterior.
Los saldos presupuestales del ejercicio 2020 se transfirieron a través de los diversos contratos de bienes, servicios y obra pública, por 470 millones de pesos, de las distintas fuentes de financiamiento.
Al cierre del mes de febrero, el ejercicio del presupuesto llevaba un avance del 24%, es decir, 649 millones de pesos, siendo el rubro con mayor ejercicio el relativo a la Obra Pública, con un avance del 27%, por un monto de 100 millones de pesos.
Cabe señalar que, a pesar del impacto de la pandemia en las finanzas municipales, no se han mermado los servicios públicos ni ha disminuido la inversión en obra pública, ya que el Ayuntamiento sigue cumpliendo puntualmente los compromisos derivados de las licitaciones y contrataciones para la prestación de los servicios en beneficio de la ciudadanía.
En la sesión estuvieron también Diana Canto Moreno, síndica municipal; Mario Martínez Laviada, oficial mayor; Martín Uicab Flores, director de la unidad de Planeación y Gestión; Fernando Ponce Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex Mérida; Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra; Iván Rodríguez Gasque, presidente de Canaco Servytur Mérida y Álvaro Garza de la Gala, representante de la Sociedad Civil, así como directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida.
You may like

Hoy, un conductor de una camioneta Honda Pilot provocó un choque en la colonia San Antonio Cucul, al norte de Mérida; cuando se dirigía a la escuela por sus hijos.
Al llegar al cruce de la calle 55, con 28A, el guiador ignoró la señal de alto y se impactó contra una camioneta, tipo estaquitas, en la que viajaban tres jardineros.
Por la fuerza del golpe, el conductor de la estaquitas perdió el control y terminó estrellándose contra una albarrada, la cual derribó.
Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública atendieron a los lesionados, que resultaron policontundidos y no requirieron traslado hospitalario.
Los tres afectados permanecieron en espera de recibir un pase médico para ser atendidos en un hospital particular mediante el seguro del vehículo Honda.

Una ceiba centenaria, ubicada en la colonia Mulsay, fue reconocida como el árbol número 100 con valor cultural y patrimonial de la ciudad.
Con ello, se busca reforzar la protección jurídica de especies emblemáticas y se promueve la identidad comunitaria.
“Durante el primer año de gobierno, impulsamos programas de arborización y cuidado de áreas verdes con la participación ciudadana, superando la meta de la Cruzada Forestal 2025 con más de 10 mil nuevos árboles plantados en puntos estratégicos de la ciudad, y más de 44 mil árboles adoptados por las y los ciudadanos, mediante el programa Una familia, un árbol”, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
La Alcaldesa destacó que desde el inicio de su administración se estableció que la idea de Mérida Verde sería un eje central en la toma de decisiones, para disminuir la temperatura en la ciudad.
“Cada árbol declarado es referencia en la colonia, fraccionamiento o comisaría y generan identidad comunitaria por su valor histórico y cultural, por lo que ahora existe un andamiaje jurídico para que nadie pueda cortar, tirar o dañarlos”, indicó, acompañada de Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal.
Posteriormente, encabezó una reforestación en la colonia Francisco I. Madero con la siembra de 20 árboles endémicos como maculis, ciricote, pixoy, zapote y otros.
Diez de ellos utilizaron el sistema air-pot, que garantiza un crecimiento 75 por ciento más rápido y un alto índice de supervivencia.
También, recordó la elección ciudadana del primer Corredor Verde en Caucel-Santa Fe, al que se destinan 15 millones de pesos mediante presupuesto participativo.
“El corredor contará con árboles de gran talla, así como especies frutales y polinizadoras para que sean refugio para la fauna que está siendo desplazada por la urbanización”, afirmó Patrón Laviada.
Cecilia concluyó reiterando su compromiso con la sustentabilidad y el bienestar social.
“Cuidar nuestro entorno es cuidar de nosotros mismos y del legado para las próximas generaciones”, subrayó Cecilia.
“Tenemos el firme compromiso de impulsar una Mérida donde se cuida a cada árbol con el mismo corazón con el que cuidamos de nuestra gente, donde le damos la importancia debida a nuestro entorno y futuro reverdeciendo cada rincón de nuestra ciudad”, finalizó.

La mañana de este jueves, un joven identificado como Jesús, conocido como “El Chucho”, presentó un malestar después de haber acudido a donar sangre en Mérida.
Mientras caminaba por el cruce de la calle 61, con 64, del Centro; comenzó a sentirse débil y se recargó en un semáforo, pidiendo ayuda a los transeúntes.
Una joven que lo reconoció se acercó y solicitó apoyo a un policía municipal. En minutos, un paramédico llegó al lugar, lo atendió y lo estabilizó, recomendándole reposo.
Finalmente, todo quedó en un susto y el joven pudo retirarse a su casa sin complicaciones.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA