–El panista Edwin Bojórquez lleva en su planilla a personajes señalados por estar al servicio de un “cártel” de mafias agrario-inmobiliarias
#KANASÍN Con la inclusión de operadores de conocidos depredadores de tierras en Yucatán en su planilla, el precandidato del PAN en Kanasín revela que su verdadera intención de gobernar el municipio es apoderarse de territorios que hoy ocupan numerosas familias.
Según información recabada en el municipio, el panista Edwin Bojórquez, quien es precandidato del PAN a la alcaldía de Kanasín, tiene en su planilla como aspirantes a regidores a Jorge Adrián Itzá Mex y a Javier Martín Gómez Cauich, asesor jurídico del comisariado ejidal y ex comisario ejidal, respectivamente.
Ambas personas son ampliamente señaladas como ladrones de tierras ejidales y que están al servicio de un “cártel” conformado por las mafias agrario-inmobiliarias que están dañando el patrimonio de los habitantes de Yucatán.
Entre esas mafias a las que Itzá Mex y Gómez Cauich sirven, en su momento realizaron maniobras ejidales para entregar tierras del ejido de Kanasín a presuntos delincuentes de “cuello blanco” como Rafael Acosta Solís, Esteban Correa Bolio y Pedro Solís Millet, señalados como operadores del Grupo Tabasco, (hoy Patrimonio Kanasín) que encabeza Manuel Sainz Pineda y Andrés Granier Melo, ex gobernador tabasqueño, así como Rolando Zapata Bello, ex mandatario yucateco, y el actual Mauricio Vila Dosal, según afirmaciones de ejidatarios kanasinenses. En una ocasión el primero fue exhibido como ladrón de campesinos: https://presidiomx.com/exhiben-a-ladrones-de-campesinos-galeria/
Los ejidatarios de Kanasín recordaron cuando el 25 de enero de 2018 hubo actos represivos de Martín Gómez y Adrián Itza Mex al convocar a una asamblea ejidal que no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, pero que culminó con un fraude territorial.
Tras ello fueron entregadas casi 200 hectáreas de tierra a un empresario cercano a Mauricio Vila y en esa porción de territorio se encuentra la Parcela 82, que actualmente ya fue recuperada por los ejidatarios del grupo 3.
En aquella asamblea sólo asistieron 113 ejidatarios de un total de 900 en el padrón, según admitió en ese momento el comisario ejidal Gómez Cauich, pero la casa ejidal estaba atiborrada de personas.
Alrededor de 700 asistentes llenaban la sede entre las cuales había grupos de choque supuestamente contratados por el comisario, su asesor externo Marcos Santos y Francisco Vera Ávila, alias “Barrabás”, así como la presencia intimidatoria de la Policía Municipal del entonces alcalde Carlos Moreno Magaña, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que portaban armas largas en señal hostil e intimidatoria hacia los ejidatarios presentes.
Se sabe que el hoy panista Edwin Bojórquez era considerado el “niño bonito” de Moreno Magaña como su director del agua potable y operador político, con el cual el ex alcalde priista pretende regresar al poder en Kanasín.
Por ello se puede afirmar que la actual faceta de “benefactor de los necesitados” que desarrolla el ex priista Edwin Bojórquez, repartiendo comida y despensas a gente necesitada, es pagada precisamente con la venta fraudulenta de las tierras ejidales de Kanasín, que abarcan desde Cielo Alto, Santa Ana, Cerrito de Mulchechén, Plantel 20, Paseos del Mayab, la Parcela 82, hasta la zona de Kancabchén. (Continuará)
Félix Bigman/PRESIDIO
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline