Connect with us

El Paso de los Grillos

VUELVE LA CRUZA FORESTAL A MÉRIDA

Published

on

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, sumó esfuerzos con la ciudadanía para iniciar con la Novena Cruzada Forestal que tiene como meta plantar 15 mil árboles en 30 espacios públicos.

En esta actividad que abarca del 5 de junio al 27 de julio, se espera la participación de más de 4,500 voluntarios de la sociedad civil, agrupaciones y dependencias municipales, para lograr cumplir con la meta propuesta para esta nueva edición de la Cruzada Forestal.

La ceremonia inaugural que se efectuó en el estacionamiento del Parque Zoológico Bicentenario Animaya, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, en representación del Alcalde, estuvo acompañada por las empresas socialmente responsables, escuelas y agrupaciones civiles, servidores públicas, diputados y regidores.

Ahí, Bolio Rojas informó que este primer punto incluyó la plantación de 800 árboles de 32 diferentes especies florales, frutales, ornamentales y de sombra, como Amapola, Anacahuita, Chacksinkín, Guanabana, Guayaba, Makulís, Mandarina, Yaca y Ramón, entre otros, los cuales dotarán de sombra diversos espacios del zoológico.

En su intervención, destacó que el Ayuntamiento realiza acciones constantes con enfoque sostenible para que las y los ciudadanos vivan en una ciudad más arbolada para obtener un impacto directo en la salud, en la calidad ambiental y en el desarrollo económico de sus habitantes.

Citó como ejemplo que la meta de la actual administración es plantar 150,000 árboles; de los cuales, de septiembre de 2021 a abril de 2022 ya se han plantado 29,307.

Explicó que, en materia de arborización, en la administración 2018-2021, se plantaron 114,479 árboles gracias a programas, como Cruzada Forestal, Jornadas en espacios públicos, “Adopta un árbol”, el Programa de Estacionamientos y Pisos Urbanos que realizó en la Universidad Modelo, el Cementerio Xoclán y el Parque de Deportes Extremos; y la Campaña 21-21, árboles dados en adopción “Por una Mérida más Verde”.

Manifestó que, adicionalmente, el Ayuntamiento para mejorar el entorno y promover el cuidado de los árboles, hace la actualización del Inventario de Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud, y la aplicación Árbol MID con la cual, desde los teléfonos celulares se puede obtener información sobre las diferentes especies propias de la región y otros datos que orientan al ciudadano y promueven el involucramiento de niños y jóvenes en el cuidado medioambiental.

Asimismo, recordó que el gobierno municipal fortalece el sistema de infraestructura verde a través de planeación, diseño e implementación de estrategias urbanas, como es el programa “Adopta un Árbol”, llevado al cabo con colaboradores de empresas, a fin de promover la responsabilidad de los mismos en la procuración de una Mérida más verde.

Agregó que, gracias a este programa, de septiembre de 2021 a la fecha, se ha atendido la solicitud de 7 empresas y dado en adopción 1,181 árboles, atendiendo a 612 colaboradores.

En cuanto a la Novena Cruzada Forestal, señaló que los 15 mil árboles se plantarán al inicio de la temporada de lluvia para fortalecer la posibilidad de su sobrevivencia. Para lograr la meta se cuenta con empresas aliadas que participan activamente en la plantación, como son: Kanan Kab, Fundación Bepensa, Infra del Sur, Kekén, Farmacias Yza, Hyatt Regency Mérida, Imperquimia y Cemex.

Entre las especies a plantar, mencionó árboles frutales como cítricos, grosella y zapote; los florales como el maculí rosado y amarillo y de sombra como caoba y cedro.

“Para lograr esta meta, se espera la participación de 4,500 voluntarios, así como también de por lo menos 40 empresas, 20 organizaciones de la sociedad civil, 10 instituciones educativas y 20 dependencias del Ayuntamiento de Mérida, los cuales tomarán parte en 30 eventos para reforestar en 30 espacios con 500 árboles cada uno”, expresó.

Indicó que con los 15 mil árboles que se sembrarán en la novena Cruzada Forestal, se superará la meta de 2020 que fue de 10 mil árboles, que, además permitió fomentar el primer gran huerto urbano.

Finalmente, en el evento estuvieron la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez; el director de World Urban Parks y representante del Órgano Técnico del Plan Municipal de Infraestructura Verde, Luis Romahn Diez; la diputada local, Karem Achach Ramírez; la Regidora Presidenta de la Comisión de Sustentabilidad, María Gabriela Baqueiro Valencia; la Regidora Presidenta de la Comisión de Salud y Ecología, María Fernanda Vivas Sierra; el regidor Presidente de la Comisión de Comisarías, Ricardo Ascencio Maldonado, y los directores de las diferentes dependencias municipales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALBERGAN A MUJERES EN SITUACIÓN DE CALLE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido en el Centro de Acompañamiento Comunitario para las Mujeres “Nuevo Amanecer”.

Durante la visita, la edil destacó que este espacio está dirigido a mujeres en situación de calle que enfrentan contextos de violencia, exclusión social y problemáticas de adicciones.

“Cuidamos de cada mujer meridana de acuerdo con sus necesidades y circunstancias. Este refugio es un lugar donde protegemos, acompañamos y nos convertimos en aliadas para que puedan reconstruir su vida con dignidad”, expresó Patrón Laviada.

El centro es operado por la asociación civil Igualdad con Perspectiva A.C., con respaldo del Ayuntamiento mediante la entrega del inmueble en comodato.

Se trata del primer refugio en la ciudad enfocado específicamente en mujeres en situación de calle. Está dirigido a mayores de edad en condiciones de alta vulnerabilidad.

El espacio tiene capacidad para albergar a 28 mujeres en modalidad residencial y brindar atención ambulatoria a 25 más.

Entre los servicios que ofrece se encuentran alojamiento temporal, alimentación, atención psicoemocional, orientación institucional y seguimiento para la reconstrucción de proyectos de vida.

Para su operación, el Ayuntamiento aporta un apoyo mensual y coordina acciones con dependencias municipales como el DIF, el Instituto de las Mujeres y áreas de desarrollo social.

Durante el recorrido, la alcaldesa resaltó el propósito del centro como espacio de apoyo integral.

“Queremos que aquí encuentren protección, pero también la oportunidad de sanar, de reconstruirse y de volver a empezar. Porque cada mujer merece una nueva oportunidad”, señaló la alcaldesa.

Finalmente, reiteró la continuidad de acciones enfocadas en la atención a este sector.

“Cuando trabajamos juntas y juntos, con empatía y responsabilidad de reconstrucción de vida, logramos transformar vidas y construir la Mérida más humana que todas y todos merecemos”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 6 MIL KILOS DE PESCADO POR CUARESMA

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín realizó la entrega gratuita de seis mil kilos de pescado a familias del municipio, como apoyo durante la temporada de Cuaresma.

La distribución fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

La entrega se llevó a cabo por segundo año consecutivo en seis puntos: el Palacio Municipal, San Camilo, Cecilio Chi y las comisarías de San Pedro Noh Pat, San Antonio Tehuitz y Teya.

Desde temprana hora, habitantes se congregaron en los puntos de distribución, donde el reparto inició poco antes de las 7:00 de la mañana.

Durante la jornada, el presidente municipal destacó el objetivo del programa enfocado en apoyar la economía familiar.

“Es un producto que pudiera representar un gasto importante para las personas”, expresó Edwin.

Asimismo, subrayó la importancia del consumo de pescado como fuente de proteínas, especialmente para niñas, niños y personas mayores.

«Es un gusto poder servir a los ciudadanos de todo el municipio. A diferencia del año pasado, cuando nos concentramos solo en la cabecera, hoy estamos llegando a nuevos puntos para que más familias tengan este producto gratuito y puedan disfrutarlo en esta Cuaresma», destacó.

El edil indicó que el programa responde al incremento del precio del pescado durante esta temporada.

La logística fue coordinada por personal del Ayuntamiento y del DIF municipal para garantizar una entrega ordenada. Finalmente, el alcalde compartió el origen de esta iniciativa social.

«El año 2020, marcado por la pandemia, me dejó una enseñanza profunda. Vi a mucha gente esperando con ansias un plato de comida que a veces no llegaba; por eso, hoy sé que tener alimento en la mesa es una bendición. Queremos que, en esta semana de reflexión, ninguna familia se quede sin un plato digno en su mesa», señaló Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SECTUR RECONOCE INNOVACIÓN TURÍSTICA ESTATAL

Published

on

Yucatán obtuvo dos de los ocho galardones en los Reconocimientos a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2026, otorgados por la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la entidad fue la única en recibir dos distinciones en esta edición.

El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, informó que este resultado se deriva del trabajo conjunto entre comunidades, prestadores de servicios y autoridades.

Los proyectos premiados fueron el Parador Turístico Yaxunah, en Yaxcabá, en la categoría de Turismo Comunitario.

Asimismo, fue reconocido el producto “Cena y Noche Romántica” del Parque Hacienda Cenote San Ignacio, ubicado en Chocholá, en la categoría de Turismo de Romance.

Estos proyectos destacan por su enfoque en innovación, sostenibilidad, integración comunitaria y viabilidad en el mercado turístico.

En este contexto, el funcionario señaló que se impulsa un modelo turístico que busca distribuir los beneficios en distintas regiones del estado.

Asimismo, fueron reconocidos Coahuila, Guanajuato, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro en distintas categorías.

La Secretaría de Turismo federal indicó que la evaluación se realizó con base en criterios técnicos como autenticidad, innovación y aportación a la cadena de valor.

Finalmente, se informó que los premios serán entregados en el Tianguis Turístico México 2026, a realizarse del 27 al 30 de abril en Acapulco.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!