Connect with us

El Paso de los Grillos

VUELVE LA CRUZA FORESTAL A MÉRIDA

Published

on

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, sumó esfuerzos con la ciudadanía para iniciar con la Novena Cruzada Forestal que tiene como meta plantar 15 mil árboles en 30 espacios públicos.

En esta actividad que abarca del 5 de junio al 27 de julio, se espera la participación de más de 4,500 voluntarios de la sociedad civil, agrupaciones y dependencias municipales, para lograr cumplir con la meta propuesta para esta nueva edición de la Cruzada Forestal.

La ceremonia inaugural que se efectuó en el estacionamiento del Parque Zoológico Bicentenario Animaya, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, en representación del Alcalde, estuvo acompañada por las empresas socialmente responsables, escuelas y agrupaciones civiles, servidores públicas, diputados y regidores.

Ahí, Bolio Rojas informó que este primer punto incluyó la plantación de 800 árboles de 32 diferentes especies florales, frutales, ornamentales y de sombra, como Amapola, Anacahuita, Chacksinkín, Guanabana, Guayaba, Makulís, Mandarina, Yaca y Ramón, entre otros, los cuales dotarán de sombra diversos espacios del zoológico.

En su intervención, destacó que el Ayuntamiento realiza acciones constantes con enfoque sostenible para que las y los ciudadanos vivan en una ciudad más arbolada para obtener un impacto directo en la salud, en la calidad ambiental y en el desarrollo económico de sus habitantes.

Citó como ejemplo que la meta de la actual administración es plantar 150,000 árboles; de los cuales, de septiembre de 2021 a abril de 2022 ya se han plantado 29,307.

Explicó que, en materia de arborización, en la administración 2018-2021, se plantaron 114,479 árboles gracias a programas, como Cruzada Forestal, Jornadas en espacios públicos, “Adopta un árbol”, el Programa de Estacionamientos y Pisos Urbanos que realizó en la Universidad Modelo, el Cementerio Xoclán y el Parque de Deportes Extremos; y la Campaña 21-21, árboles dados en adopción “Por una Mérida más Verde”.

Manifestó que, adicionalmente, el Ayuntamiento para mejorar el entorno y promover el cuidado de los árboles, hace la actualización del Inventario de Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud, y la aplicación Árbol MID con la cual, desde los teléfonos celulares se puede obtener información sobre las diferentes especies propias de la región y otros datos que orientan al ciudadano y promueven el involucramiento de niños y jóvenes en el cuidado medioambiental.

Asimismo, recordó que el gobierno municipal fortalece el sistema de infraestructura verde a través de planeación, diseño e implementación de estrategias urbanas, como es el programa “Adopta un Árbol”, llevado al cabo con colaboradores de empresas, a fin de promover la responsabilidad de los mismos en la procuración de una Mérida más verde.

Agregó que, gracias a este programa, de septiembre de 2021 a la fecha, se ha atendido la solicitud de 7 empresas y dado en adopción 1,181 árboles, atendiendo a 612 colaboradores.

En cuanto a la Novena Cruzada Forestal, señaló que los 15 mil árboles se plantarán al inicio de la temporada de lluvia para fortalecer la posibilidad de su sobrevivencia. Para lograr la meta se cuenta con empresas aliadas que participan activamente en la plantación, como son: Kanan Kab, Fundación Bepensa, Infra del Sur, Kekén, Farmacias Yza, Hyatt Regency Mérida, Imperquimia y Cemex.

Entre las especies a plantar, mencionó árboles frutales como cítricos, grosella y zapote; los florales como el maculí rosado y amarillo y de sombra como caoba y cedro.

“Para lograr esta meta, se espera la participación de 4,500 voluntarios, así como también de por lo menos 40 empresas, 20 organizaciones de la sociedad civil, 10 instituciones educativas y 20 dependencias del Ayuntamiento de Mérida, los cuales tomarán parte en 30 eventos para reforestar en 30 espacios con 500 árboles cada uno”, expresó.

Indicó que con los 15 mil árboles que se sembrarán en la novena Cruzada Forestal, se superará la meta de 2020 que fue de 10 mil árboles, que, además permitió fomentar el primer gran huerto urbano.

Finalmente, en el evento estuvieron la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez; el director de World Urban Parks y representante del Órgano Técnico del Plan Municipal de Infraestructura Verde, Luis Romahn Diez; la diputada local, Karem Achach Ramírez; la Regidora Presidenta de la Comisión de Sustentabilidad, María Gabriela Baqueiro Valencia; la Regidora Presidenta de la Comisión de Salud y Ecología, María Fernanda Vivas Sierra; el regidor Presidente de la Comisión de Comisarías, Ricardo Ascencio Maldonado, y los directores de las diferentes dependencias municipales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS DE 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

En Kanasín se aprobaron recursos por 20.5 millones de pesos durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADEMUN.

La sesión fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Los fondos provienen del FAISMUN y serán destinados a obras de infraestructura vial.

Se contempla la construcción y mejoramiento de calles, así como la edificación de pozos de absorción. Las obras deberán concluir antes del mes de julio en diversas colonias del municipio.

Durante el evento estuvo presente Jorge Tolosa Pool, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

“Las inversiones, la rendición de cuentas y la transparencia han sido el motor del avance del municipio”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El edil destacó que el uso de los recursos busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Gobernar es, ante todo, planificar con sentido humano, logrando que la ejecución de obras se alimente directamente de la participación y la colaboración social”, señaló.

También informó sobre acciones como bacheo nocturno y mejora de infraestructura urbana. Anunció la implementación del programa “Transformando espacios” para recuperar terrenos con basura.

Además, adelantó la llegada del programa “México Imposible” enfocado en salud mental; y confirmó la construcción de un tercer bachillerato en el municipio.

El alcalde señaló que el municipio mantiene finanzas sanas según el SEVAC.

“Cuando llegamos en el 2021 Kanasín era el último lugar con 22.5% de calificación; hoy el municipio tiene una puntuación de 99.65% y vamos por los 100 de calificación», dijo.

También informó sobre próximas inversiones privadas, incluyendo una empresa de paneles solares y una tienda de Walmart.

Por su parte, Jorge Tolosa destacó la importancia del COPLADEMUN para atender a población vulnerable. Indicó que existe disposición para continuar el trabajo coordinado entre autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!