El Paso de los Grillos
VUELVE LA CRUZA FORESTAL A MÉRIDA
Published
4 años agoon

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, sumó esfuerzos con la ciudadanía para iniciar con la Novena Cruzada Forestal que tiene como meta plantar 15 mil árboles en 30 espacios públicos.
En esta actividad que abarca del 5 de junio al 27 de julio, se espera la participación de más de 4,500 voluntarios de la sociedad civil, agrupaciones y dependencias municipales, para lograr cumplir con la meta propuesta para esta nueva edición de la Cruzada Forestal.
La ceremonia inaugural que se efectuó en el estacionamiento del Parque Zoológico Bicentenario Animaya, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, en representación del Alcalde, estuvo acompañada por las empresas socialmente responsables, escuelas y agrupaciones civiles, servidores públicas, diputados y regidores.

Ahí, Bolio Rojas informó que este primer punto incluyó la plantación de 800 árboles de 32 diferentes especies florales, frutales, ornamentales y de sombra, como Amapola, Anacahuita, Chacksinkín, Guanabana, Guayaba, Makulís, Mandarina, Yaca y Ramón, entre otros, los cuales dotarán de sombra diversos espacios del zoológico.
En su intervención, destacó que el Ayuntamiento realiza acciones constantes con enfoque sostenible para que las y los ciudadanos vivan en una ciudad más arbolada para obtener un impacto directo en la salud, en la calidad ambiental y en el desarrollo económico de sus habitantes.
Citó como ejemplo que la meta de la actual administración es plantar 150,000 árboles; de los cuales, de septiembre de 2021 a abril de 2022 ya se han plantado 29,307.

Explicó que, en materia de arborización, en la administración 2018-2021, se plantaron 114,479 árboles gracias a programas, como Cruzada Forestal, Jornadas en espacios públicos, “Adopta un árbol”, el Programa de Estacionamientos y Pisos Urbanos que realizó en la Universidad Modelo, el Cementerio Xoclán y el Parque de Deportes Extremos; y la Campaña 21-21, árboles dados en adopción “Por una Mérida más Verde”.
Manifestó que, adicionalmente, el Ayuntamiento para mejorar el entorno y promover el cuidado de los árboles, hace la actualización del Inventario de Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud, y la aplicación Árbol MID con la cual, desde los teléfonos celulares se puede obtener información sobre las diferentes especies propias de la región y otros datos que orientan al ciudadano y promueven el involucramiento de niños y jóvenes en el cuidado medioambiental.
Asimismo, recordó que el gobierno municipal fortalece el sistema de infraestructura verde a través de planeación, diseño e implementación de estrategias urbanas, como es el programa “Adopta un Árbol”, llevado al cabo con colaboradores de empresas, a fin de promover la responsabilidad de los mismos en la procuración de una Mérida más verde.

Agregó que, gracias a este programa, de septiembre de 2021 a la fecha, se ha atendido la solicitud de 7 empresas y dado en adopción 1,181 árboles, atendiendo a 612 colaboradores.
En cuanto a la Novena Cruzada Forestal, señaló que los 15 mil árboles se plantarán al inicio de la temporada de lluvia para fortalecer la posibilidad de su sobrevivencia. Para lograr la meta se cuenta con empresas aliadas que participan activamente en la plantación, como son: Kanan Kab, Fundación Bepensa, Infra del Sur, Kekén, Farmacias Yza, Hyatt Regency Mérida, Imperquimia y Cemex.
Entre las especies a plantar, mencionó árboles frutales como cítricos, grosella y zapote; los florales como el maculí rosado y amarillo y de sombra como caoba y cedro.
“Para lograr esta meta, se espera la participación de 4,500 voluntarios, así como también de por lo menos 40 empresas, 20 organizaciones de la sociedad civil, 10 instituciones educativas y 20 dependencias del Ayuntamiento de Mérida, los cuales tomarán parte en 30 eventos para reforestar en 30 espacios con 500 árboles cada uno”, expresó.
Indicó que con los 15 mil árboles que se sembrarán en la novena Cruzada Forestal, se superará la meta de 2020 que fue de 10 mil árboles, que, además permitió fomentar el primer gran huerto urbano.
Finalmente, en el evento estuvieron la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez; el director de World Urban Parks y representante del Órgano Técnico del Plan Municipal de Infraestructura Verde, Luis Romahn Diez; la diputada local, Karem Achach Ramírez; la Regidora Presidenta de la Comisión de Sustentabilidad, María Gabriela Baqueiro Valencia; la Regidora Presidenta de la Comisión de Salud y Ecología, María Fernanda Vivas Sierra; el regidor Presidente de la Comisión de Comisarías, Ricardo Ascencio Maldonado, y los directores de las diferentes dependencias municipales.
You may like
El Paso de los Grillos
MEJORARÁN CONDICIONES DE COMERCIANTES DEL CENTRO
Published
3 horas agoon
8 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido por calles del Centro Histórico, donde visitó a comerciantes y locatarios del Barrio de La Mejorada para escuchar sus necesidades y propuestas.
Durante la visita, la Alcaldesa dialogó con propietarios de negocios para identificar acciones que permitan mejorar las condiciones de sus establecimientos y fortalecer su actividad económica.

“El Parque de la Mejorada y sus calles aledañas forman parte de nuestra identidad y nuestra historia. Somos un Ayuntamiento cercano que escucha lo que la gente quiere; pero también que escucha la voz de las empresas que son importantes y esenciales para construir una Mérida próspera. Estamos para apoyar e impulsar todo proyecto que beneficie a la ciudad” afirmó.
Estuvo acompañada por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con quienes analizó áreas de oportunidad en los ámbitos económico y cultural.
Asimismo, se plantearon acciones orientadas a mejorar la iluminación de las calles, en pos reforzar la seguridad en esta zona del primer cuadro de la ciudad.
Cecilia destacó el reconocimiento de Mérida a nivel nacional e internacional por su gastronomía, su infraestructura turística y la promoción de la cocina tradicional yucateca.
«Cada restaurante es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad. El Corredor Gastronómico de la 47 es un ejemplo claro de ello, un espacio que ha puesto en el mapa a Mérida como una capital gastronómica de gran relevancia», agregó.
Patrón Laviada señaló que la ciudad atraviesa un momento de auge cultural y turístico, impulsado por proyectos como el programa navideño 2025 “Mérida Brilla”, el Mérida Fest 2026 y el Circo Carnaval Mérida 2026.
Indicó que actividades como La Víspera, La Noche Blanca, el Festival de las Ánimas, el Festival de Jazz Mérida y eventos gastronómicos han tenido una respuesta positiva de la ciudadanía.
«Estos eventos buscan impulsar la economía local y beneficiar a las familias que habitan en los barrios del Centro Histórico, como La Mejorada», afirmó.
Para reforzar estas acciones, mencionó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para llevar servicios a todos los puntos de la ciudad.
«El trabajo conjunto nos marca el camino», afirmó la alcaldesa, al destacar la importancia de la colaboración entre autoridades municipales y comerciantes.

Finalmente, reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con locatarios y comerciantes; con el objetivo de mejorar la infraestructura, la seguridad y la promoción de los negocios del Centro.
«Estamos aquí para escuchar y trabajar juntos para mejorar las condiciones de los comerciantes y locatarios, y para hacer del centro histórico un lugar próspero y atractivo para los visitantes y los residentes», concluyó la Alcaldesa.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN AGRICULTURA Y GANADERÍA EN EL CENTRO
Published
5 horas agoon
8 diciembre, 2025
Productoras y productores de diez municipios del centro del Estado recibieron apoyos del Gobierno de Yucatán, para fortalecer la producción de traspatio, la construcción de caminos rurales y el rescate de vientres bovinos.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega, la cual tiene el objetivo de impulsar el renacimiento del campo yucateco y convertirlo en una fuente de prosperidad para las familias rurales.
En el evento, se otorgaron ayudas a 126 familias de Hocabá, Tekal de Venegas y Tunkás; a fin del establecimiento de huertos de traspatio, garantizar alimentos y generar ingresos mediante la venta de excedentes.

Asimismo, se destinaron recursos a ocho comités de Sinanché, Tekal de Venegas y Tekantó; en pos de la construcción de 19 kilómetros de caminos rurales, en beneficio de 80 productoras y productores.
De igual forma, el titular del Ejecutivo proporcionó bienes para la adquisición de 138 vientres bovinos a productoras y productores de Izamal, Kantunil, Motul y Temax; como parte del programa Renacer Ganadero.
«Los apoyos que entregamos hoy representan herramientas concretas para fortalecer la producción en los hogares, mejorar los caminos rurales y rescatar el patrimonio ganadero que sostiene la economía de muchas comunidades», expresó el Gobernador.
En ese contexto, Díaz Mena afirmó que estas acciones buscan respaldar a las familias del campo, con la finalidad fortalecer la actividad productiva en los municipios.
«Con el apoyo del Gobierno del Estado, queremos que el campo produzca y deje más dinero para las familias de las y los productores, para que ser productor del campo ya no sea sinónimo de pobreza, sino de bienestar para las familias», señaló.
Durante el acto, el Mandatario anunció la construcción de una nueva entrada vial al municipio, procedente de Mérida; debido a que el acceso actual se localiza en una curva que ha generado accidentes de tránsito.
También, informó que se acordó, con el Ayuntamiento de Temax, la donación de un terreno para la construcción de viviendas a favor de familias de escasos recursos.
Asimismo, en 2026 se edificará un domo en la escuela primaria Conafe de la comisaría de San Antonio Cámara.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, reiteró el compromiso de la dependencia de continuar apoyando a las y los productores de Yucatán.
«Queremos que las y los productores se sientan contentos, atendidos, y en la Seder tienen un aliado; trabajaremos con la mano extendida para seguir dando resultados y que el campo sea lo que aspiramos, un campo renacido», afirmó.

En representación de las y los productores, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán, Mario Esteban López Meneses; agradeció los apoyos recibidos.
«Hoy Yucatán cuenta con un Gobernador hecho con la misma madera que las personas de campo y por eso le está yendo bien al estado y le irá mejor en los próximos años», expresó.
Finalmente, el Alcalde Jesús Enrique Kú Cime reconoció el respaldo otorgado a las productoras y productores temaxeños, al considerar que fortalece la economía familiar y la actividad del campo.
Durante la madrugada, un motociclista resultó lesionado tras derrapar en la carretera de la comisaría de Xoy, presuntamente bajo los efectos del alcohol.
Alrededor de las 4:00 de la mañana, un vecino de la comunidad solicitó apoyo a la policía al reportar a una persona herida sobre la vía.
Una patrulla de la Policía Municipal de Peto acudió al lugar. Al confirmar el reporte, los oficiales solicitaron la intervención de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Minutos después arribó la ambulancia, cuyos socorristas brindaron atención prehospitalaria a Randy Ismael P., de 35 años.
El lesionado presentaba heridas en el rostro y múltiples contusiones, por lo que fue estabilizado en el lugar.
Posteriormente, fue trasladado al Hospital General de Tekax, para recibir atención médica especializada.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
