Connect with us

El Paso de los Grillos

VUELVE LA CRUZA FORESTAL A MÉRIDA

Published

on

 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, sumó esfuerzos con la ciudadanía para iniciar con la Novena Cruzada Forestal que tiene como meta plantar 15 mil árboles en 30 espacios públicos.

En esta actividad que abarca del 5 de junio al 27 de julio, se espera la participación de más de 4,500 voluntarios de la sociedad civil, agrupaciones y dependencias municipales, para lograr cumplir con la meta propuesta para esta nueva edición de la Cruzada Forestal.

La ceremonia inaugural que se efectuó en el estacionamiento del Parque Zoológico Bicentenario Animaya, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, en representación del Alcalde, estuvo acompañada por las empresas socialmente responsables, escuelas y agrupaciones civiles, servidores públicas, diputados y regidores.

Ahí, Bolio Rojas informó que este primer punto incluyó la plantación de 800 árboles de 32 diferentes especies florales, frutales, ornamentales y de sombra, como Amapola, Anacahuita, Chacksinkín, Guanabana, Guayaba, Makulís, Mandarina, Yaca y Ramón, entre otros, los cuales dotarán de sombra diversos espacios del zoológico.

En su intervención, destacó que el Ayuntamiento realiza acciones constantes con enfoque sostenible para que las y los ciudadanos vivan en una ciudad más arbolada para obtener un impacto directo en la salud, en la calidad ambiental y en el desarrollo económico de sus habitantes.

Citó como ejemplo que la meta de la actual administración es plantar 150,000 árboles; de los cuales, de septiembre de 2021 a abril de 2022 ya se han plantado 29,307.

Explicó que, en materia de arborización, en la administración 2018-2021, se plantaron 114,479 árboles gracias a programas, como Cruzada Forestal, Jornadas en espacios públicos, “Adopta un árbol”, el Programa de Estacionamientos y Pisos Urbanos que realizó en la Universidad Modelo, el Cementerio Xoclán y el Parque de Deportes Extremos; y la Campaña 21-21, árboles dados en adopción “Por una Mérida más Verde”.

Manifestó que, adicionalmente, el Ayuntamiento para mejorar el entorno y promover el cuidado de los árboles, hace la actualización del Inventario de Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud, y la aplicación Árbol MID con la cual, desde los teléfonos celulares se puede obtener información sobre las diferentes especies propias de la región y otros datos que orientan al ciudadano y promueven el involucramiento de niños y jóvenes en el cuidado medioambiental.

Asimismo, recordó que el gobierno municipal fortalece el sistema de infraestructura verde a través de planeación, diseño e implementación de estrategias urbanas, como es el programa “Adopta un Árbol”, llevado al cabo con colaboradores de empresas, a fin de promover la responsabilidad de los mismos en la procuración de una Mérida más verde.

Agregó que, gracias a este programa, de septiembre de 2021 a la fecha, se ha atendido la solicitud de 7 empresas y dado en adopción 1,181 árboles, atendiendo a 612 colaboradores.

En cuanto a la Novena Cruzada Forestal, señaló que los 15 mil árboles se plantarán al inicio de la temporada de lluvia para fortalecer la posibilidad de su sobrevivencia. Para lograr la meta se cuenta con empresas aliadas que participan activamente en la plantación, como son: Kanan Kab, Fundación Bepensa, Infra del Sur, Kekén, Farmacias Yza, Hyatt Regency Mérida, Imperquimia y Cemex.

Entre las especies a plantar, mencionó árboles frutales como cítricos, grosella y zapote; los florales como el maculí rosado y amarillo y de sombra como caoba y cedro.

“Para lograr esta meta, se espera la participación de 4,500 voluntarios, así como también de por lo menos 40 empresas, 20 organizaciones de la sociedad civil, 10 instituciones educativas y 20 dependencias del Ayuntamiento de Mérida, los cuales tomarán parte en 30 eventos para reforestar en 30 espacios con 500 árboles cada uno”, expresó.

Indicó que con los 15 mil árboles que se sembrarán en la novena Cruzada Forestal, se superará la meta de 2020 que fue de 10 mil árboles, que, además permitió fomentar el primer gran huerto urbano.

Finalmente, en el evento estuvieron la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez; el director de World Urban Parks y representante del Órgano Técnico del Plan Municipal de Infraestructura Verde, Luis Romahn Diez; la diputada local, Karem Achach Ramírez; la Regidora Presidenta de la Comisión de Sustentabilidad, María Gabriela Baqueiro Valencia; la Regidora Presidenta de la Comisión de Salud y Ecología, María Fernanda Vivas Sierra; el regidor Presidente de la Comisión de Comisarías, Ricardo Ascencio Maldonado, y los directores de las diferentes dependencias municipales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA PROGRAMA “UN DÍA EN MI LUGAR”

Published

on

Como parte de la Agenda Renacer con Inclusión y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán iniciaron este lunes las actividades del programa “Un día en mi lugar”.

Esta estrategia busca fortalecer la empatía, la comprensión institucional y la sensibilización hacia las personas con discapacidad a través de dinámicas vivenciales

El arranque tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se realizó el Rally por la Inclusión; dinámica dirigida a equipos de logística de secretarias y directores de 15 dependencias estatales.

En cuatro estaciones temáticas, las y los participantes vivieron retos relacionados con discapacidad visual, auditiva, motriz y sensorial.

La directora del CREE, Lidieth Denis Alcocer, explicó que este ejercicio marca el comienzo de las jornadas de sensibilización.

“Hoy comenzamos con las actividades por el 3 de diciembre. Este rally forma parte de las acciones de sensibilización de la Agenda Renacer con Inclusión y es el primer paso de ‘Un día en mi lugar’, un programa que busca que nuestras autoridades conozcan, desde la experiencia directa, los retos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad”, señaló.

También, indicó que 15 dependencias participan en el proceso, cuyos equipos se preparan para los días principales del programa, que se realizarán el 3, 4 y 5 de diciembre; cuando titulares estatales acompañarán a una persona con discapacidad.

“La idea es sensibilizar primero a los equipos de logística y, posteriormente, asignar el acompañamiento que cada autoridad realizará en su agenda diaria. Es un ejercicio de cercanía, respeto y aprendizaje que nos permitirá fortalecer la inclusión desde el territorio y desde las instituciones”, explicó Alcocer.

La directora subrayó que la agenda se construyó con base en dos principios: “Nada de nosotros sin nosotros” y la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena.

“El llamado a la sociedad es claro: sensibilizarnos, mostrar empatía y trabajar por una verdadera inclusión. Desde el CREE, el DIF y las distintas dependencias, hacemos nuestra parte, pero la inclusión es una tarea de todas y todos”, afirmó.

Además del rally, la Agenda Renacer con Inclusión contempla actividades públicas de sensibilización, talleres, acciones deportivas y culturales, conversatorios, recorridos accesibles, ferias de servicios y el evento estatal por la inclusión del 3 de diciembre.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EL PRESUPUESTO ES DE LA GENTE: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada hizo un recuento de obras logradas y de las que están en proceso, gracias a los ahorros generados en este año de administración.

“Cuando hablamos de repavimentación de calles, rehabilitación de parques, espacios deportivos, vivienda y agua potable, hablamos de acciones que las y los ciudadanos nos piden, de las necesidades que todos los días escuchamos al recorrer las calles y de la voluntad que tiene nuestro gobierno en atenderla con responsabilidad, invirtiendo cada centavo en lo que más se necesita”, puntualizó la Alcaldesa.

Reconoció que esto ha sido posible gracias a la confianza de las familias meridanas, en su Ayuntamiento, y de su cumplimiento con el municipio.

Entre los avances realizados, se encuentran las más de 45 mil luminarias LED para sustituir las de vapor de sodio en 262 colonias y 36 comisarías.

En materia de mejora de calle, mediante bacheo permanente, más de 339 mil 218 los baches fueron atendidos en 344 colonias y 29 comisarías del municipio.

Cabe destacar que las brigadas de bacheo emergente, se atendieron 20 mil 550 con la participación de personal de 27 direcciones municipales.

Respecto a la construcción y repavimentación de vialidades, se invirtieron 471 millones 083 mil 112.82 pesos en 104.16 kilómetros de calles de 119 colonias. Hay otros 18.46 kilómetros en proceso.

A la par, se realizaron más de 22 kilómetros de guarniciones y más de 36 mil metros cuadrados de banquetas en avenidas y calles principales.

Ante ello, Cecilia precisó que la construcción de banquetas en el perímetro de cada domicilio corresponde al propietario. No obstante, el Ayuntamiento ha intervenido en calles principales y vialidades nuevas.

En el caso de los sistemas de drenaje y alcantarillado, se realizaron más de 9 mil acciones de mejora, 4 mil 249 atenciones en el operativo “Limpieza de rejillas”, 3 mil 043 pozos desazolvados, 2 mil 200 sistemas de drenaje pluvial construidos y 16 aljibes nuevos.

De los trabajos más relevantes, fueron la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, de las cuales ya se concluyeron 12 en Santa Gertrudis Copó, Molas, San Pedro Chimay, Oncán, entre otras.

En proceso, se encuentran otras 16 más en Cosgaya, Susulá, Tixcacal, Tixcuytún, Chablekal, Komchén, San José Tzal, Santa María Chi, Cholul y Dzityá.

Sobre las acciones de vivienda para las familias, son un total de 466 acciones de vivienda concluidas como cocinas, baños, dormitorios, piso, techos y fosas sépticas. Otras 584 están en desarrollo de obra.

Patrón Laviada enfatizó en la importancia de fortalecer el sentido comunitario, por ello ya suman 39 parques siete campos y espacios deportivos rehabilitados.

Asimismo, otros 37 espacios públicos están en ejecución, ya sea en proceso de construcción o rehabilitación; y uno más en situación de contratación.

“De esta manera, vamos avanzando en lo profundo, en los cambios verdaderamente sustanciales, eso es lo que queremos y eso es lo que nos permite ir planeando y organizando para que cada año vayamos haciendo más cambios que generen comunidad con espacios pensados y hechos de la mano de las y los ciudadanos”, agregó la Presidenta Municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA EL FESTIVAL “MÉRIDA BRILLA”

Published

on

Ayer, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada asistió a la iluminación del Árbol del Remate de Montejo, símbolo que marca el inicio de las celebraciones decembrinas en Mérida.

«Como cada año arrancamos con el árbol del Remate, pero hoy Mérida brilla más que nunca porque llevamos esta alegría a muchos más espacios de nuestra ciudad, llenándola de unión familiar y convivencia, porque eso significa Navidad, paz y amor en cada hogar”, expresó.

Durante el evento, la Alcaldesa destacó que este 2025, por primera vez, el Ayuntamiento encenderá ocho árboles navideños distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

“Todos somos una gran familia, y la Navidad nos invita a reencontrarnos y valorar a quienes amamos, la ciudad que tenemos y el futuro que podemos seguir construyendo con solidaridad y unión comunitaria”, destacó.

La celebración incluyó la presentación especial del espectáculo de Morita y “Karlita y sus amigas”, quienes animaron a niñas y niños en un ambiente festivo.

Esta semana, se contará con encendidos de árboles en: La Arbolada en San Antonio Xluch III, Fraccionamiento Del Parque, Colonia México, La Visita en Juan Pablo II y la Plaza Grande.

Asimismo, habrá en el Parque San Cristóbal, Parque de Las Américas y La Placita del Mercado Lucas de Gálvez.

El Festival Navideño “Mérida Brilla” se llevará a cabo del 30 de noviembre al 7 de enero de 2026, con un extenso programa totalmente gratuito para disfrute de las y los meridanos.

Entre las actividades, estará la Pista de Hielo “Magia Sobre Hielo”, en el Paseo de Montejo por Avenida Colón, disponible de lunes a viernes de 4:00 a 9:00 pm, y los fines de semana de 11:00 a 3:00 pm y de 4:00 a 9:00 pm.

Los días 24 y 31 de diciembre operará de 9:00 a 12:00 pm, brindando una experiencia única para chicos y grandes.

Otra de las grandes atracciones, será el espectáculo inmersivo “Senderos de Magia y Luz”, que iluminará el Parque Ecológico del Poniente. Para más información, se puede consultar las páginas oficiales del Ayuntamiento.

“Les invitamos a disfrutar de esta Mérida que hemos adornado con mucho cariño, parques, glorietas y avenidas reflejan la alegría que nos une en estas fechas”, concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!