El Paso de los Grillos
VOTAR POR “EL ZORRO” ES CONTINUAR CON LO MALO: MOTULEÑOS
Published
5 años agoon


Locatarios del mercado “20 de Noviembre” y conductores de mototaxis advirtieron que sería un error dejar a Roger Aguilar Arroyo tres años más al frente del Ayuntamiento porque con ello se daría continuidad a “lo mismo de lo malo”.
Motuleños se pusieron en contacto con PRESIDIO para manifestar que están en desacuerdo con las decisiones del alcalde con licencia conocido como “El Zorro” y con la gente que lo rodea en su administración.
Comerciantes del centro de abasto “20 de Noviembre” se quejaron de su administradora Sally María Ku Can, de quien han pedido su salida porque, según dijeron, maltrata al personal.
“En el mercado han estado pasando muchas anomalías y ella no es apta para ese puesto, pues con sus decisiones nos ha perjudicado mucho como locatarios, pero ella impone su poder que le dio el alcalde que hoy es candidato”, externaron.
Indicaron que hace poco más de un mes se realizó una junta a puerta cerrada en la cual los locatarios solicitaron que la funcionaria municipal sea removida porque no es competente.
Sin embargo, como es jefa de manzana del comité municipal del PRI y cercana al presidente de ese partido en Motul, pues la protegen, señalaron.

Entre las anomalías mencionaron que Ku Can obliga a los trabajadores a cubrir turnos dobles con el mismo sueldo y sin descanso para comer en sus jornadas de trabajo.
Tampoco tiene veladores en dicho centro de abasto, que es algo indispensable, pues se ha “extraviado” mercancía y nadie se hace responsable.
Hubo un locatario que incluso se quejó con el secretario de gobierno, Luis Castillo, pues en la madrugada perdió 4 cajas de plástico y una carreta.
“La administradora deja mucho qué desear, lo mismo que la actual autoridad de Motul con la gente que le rodea”.
Al candidato, cuando era alcalde, se le hizo saber la situación pero no hizo caso, de modo que votar por “El zorro” sería mantener las mismas cosas malas que ya aguantamos tres años, sostuvieron los inconformes.
También los socios de la agrupación de mototaxis “Trimasdmy” señalaron que sería una mala decisión mantener a Roger Aguilar en el cargo, pues protege al líder de dicha asociación transportista que es señalado de malos manejos en los recursos de los agremiados.
Dijeron que padecen falta de apoyos por parte del dirigente Francisco Sánchez, quien pone el pretexto de que “no hay dinero” pese a que realizan sus aportaciones económicas.
Señalaron que Sánchez los presiona para votar por “El zorro” bajo amenaza de retirarles sus permisos para circular, pues es allegado del priista y goza de varios beneficios que a los socios son negados.

“Por eso Francisco Sánchez dice que nunca será destituido porque cuenta con el respaldo de Roger Aguilar y de su director de Transporte, David Chan”.
Pero los mototaxistas ya abrimos los ojos y no queremos al “Zorro” otros tres años. En corto tenemos que mostrarle apoyo, pero en las urnas le demostraremos la realidad, apuntaron.
Mencionaron que hace poco hubo una reunión en la Carmita para escuchar al candidato Aguilar Arroyo y la asistencia fue casi nula. “Es notorio que ni Francisco Sánchez tiene ya el respaldo de los agremiados”.
Un caso que consideraron injusto fue que a un antiguo socio le retiraron su placa porque estaba enfermo e ingresado en el hospital T-1 del IMSS, de modo que no pudo pagar la cuota que le exigían.
Señalaron que fue una injusticia porque el señor fue uno de los fundadores de los tricitaxis y otro se quedó con su concesión. El socio sobrevivió a la enfermedad, pero ahora “se va a morir de hambre”, manifestaron.
Aseguraron que esa situación se la hicieron ver al director de Transporte de Roger Aguilar, pero no hizo algo al respecto. “De nada sirvió y de nada servirá dar nuestro voto al Zorro porque es dejar a lo mismo de lo malo”, concluyeron.
You may like
-
ENTREGAN 1ER INFORME DE GOBIERNO DE “HUACHO” AL CONGRESO
-
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL, CLAVE PARA LA PAZ: GOBERNADOR
-
MANDAN PATRULLAS Y AMBULANCIAS A MUNICIPIOS
-
ENVENENAN A CUATRO PERROS EN LA ROGERIO CHALÉ
-
PROMUEVE GOBERNADOR PROFESIONALIZACIÓN TURÍSTICA
-
MUERE CAMPESINO TRAS ATAQUE DE ABEJAS EN TEMAX
El Paso de los Grillos
ALCALDESA ASISTE AL INFORME DE GOBIERNO DE ‘HUACHO’
Published
8 horas agoon
19 enero, 2026
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acudió al Primer Informe de Gobierno del Estado de Yucatán; encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante su asistencia, la Alcaldesa reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la administración estatal; en beneficio de las familias meridanas y en la mejora de la calidad de vida de la población.
“Para mí es un gusto representar a las y los meridanos en este primer informe del Gobernador. Creo en la importancia de la rendición de cuentas como parte de la cercanía con la comunidad, y siempre estaremos en disposición a unirnos para buscar resultados, porque es así como se puede seguir construyendo una mejor ciudad y un mejor estado”, dijo.
La munícipe señaló que existe vinculación institucional en temas relacionados con salud pública, gestión de residuos sólidos, seguridad y justicia social, subrayando el respeto entre los distintos niveles de gobierno y su autonomía.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 1ER INFORME DE GOBIERNO DE “HUACHO” AL CONGRESO
Published
1 día agoon
18 enero, 2026
El secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, acudió al Congreso del Estado en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena para entregar el Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
Ante las y los legisladores, se informó por la mañana que el documento da cuenta del estado que guarda la administración pública estatal, así como de los resultados correspondientes al periodo del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.

Durante la sesión, se destacó que en los primeros quince meses de la actual administración se realizaron recorridos por los 106 municipios del estado, con el objetivo de conocer y atender directamente las necesidades de las comunidades.
También, se expuso que se ejecutaron obras y se implementaron programas sociales, así como apoyos dirigidos a sectores productivos como el campo y la pesca. Además, hubo acciones en materia de seguridad y proyectos de infraestructura estratégica.
Se precisó que los resultados presentados están alineados con el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 Renacimiento Maya, el cual establece metas en materia de igualdad, desarrollo y atención social.
El paquete entregado al Congreso está integrado por varios tomos que incluyen el informe en español, con 422 páginas, y su traducción íntegra a lengua maya, con 428 páginas.
Igualmente, están las preguntas del Congreso y las respuestas del Poder Ejecutivo en ambos idiomas, con 148 páginas cada uno.

Finalmente, el secretario General de Gobierno reiteró el compromiso de dar continuidad a las acciones de gobierno y al proceso de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.
Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente, Germán Quintal Medina, señaló que la entrega del informe forma parte de los ejercicios de transparencia y que en las próximas semanas se definirá el calendario para el desarrollo de la Glosa del Informe.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN SISTEMA DE AGUA Y NUEVAS VIALIDADES
Published
1 día agoon
18 enero, 2026
En atención a las necesidades de las familias de las comisarías de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Texán Cámara y nuevas vialidades en San José Tzal.
La Alcaldesa destacó que las comisarías son prioridad en la agenda municipal, para impulsar un desarrollo equitativo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Vemos en nuestras comisarías el camino al desarrollo equitativo con justicia social. Este 2026 las comisarías lideran nuestra agenda, cada ahorro municipal es un peso invertido en su mejora integral, con acciones palpables como un mejor acceso al agua, en calles nuevas y de calidad, pero sobre todo en la tranquilidad de sus familias de vivir en una mejor comunidad”, afirmó.
Las obras en Texán Cámara incluyeron la rehabilitación de la caseta principal, la cerca perimetral, componentes electromecánicos, el proceso de desinfección del agua y la automatización del servicio.
Se informó que, mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento coordinado con la Conagua; se invirtieron 1 millón 96 mil 959.39 pesos de recursos federales y municipales.
Además, en esta comisaría se realizaron ampliaciones de red eléctrica y de agua potable, así como acciones de vivienda; que en conjunto representan una inversión de 7 millones 412 mil 004 pesos.
Cecilia recordó que, en lo que va de la administración, se han intervenido 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías; de los cuales 15 ya están concluidos y 13 continúan en proceso.
En San José Tzal, se construyeron y rehabilitaron 13 tramos de calles, equivalentes a casi tres kilómetros de vialidades, con el objetivo de mejorar la seguridad y la movilidad en la comunidad.

Patrón Laviada señaló que estas obras respondieron a solicitudes ciudadanas y representaron una inversión cercana a los 9 millones de pesos, reflejo del trabajo de diálogo y planeación.
Finalmente, reiteró que el ahorro municipal se traduce en beneficios directos para la población y en un desarrollo con mayor equidad.
“No están solos, aquí cuentan con un Ayuntamiento que escucha y da soluciones”, comentó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


