Connect with us

El Paso de los Grillos

VOTAR POR “EL ZORRO” ES CONTINUAR CON LO MALO: MOTULEÑOS

Published

on

Locatarios del mercado “20 de Noviembre” y conductores de mototaxis advirtieron que sería un error dejar a Roger Aguilar Arroyo tres años más al frente del Ayuntamiento porque con ello se daría continuidad a “lo mismo de lo malo”.

Motuleños se pusieron en contacto con PRESIDIO para manifestar que están en desacuerdo con las decisiones del alcalde con licencia conocido como “El Zorro” y con la gente que lo rodea en su administración.

Comerciantes del centro de abasto “20 de Noviembre” se quejaron de su administradora Sally María Ku Can, de quien han pedido su salida porque, según dijeron, maltrata al personal.

“En el mercado han estado pasando muchas anomalías y ella no es apta para ese puesto, pues con sus decisiones nos ha perjudicado mucho como locatarios, pero ella impone su poder que le dio el alcalde que hoy es candidato”, externaron.

Indicaron que hace poco más de un mes se realizó una junta a puerta cerrada en la cual los locatarios solicitaron que la funcionaria municipal sea removida porque no es competente.

Sin embargo, como es jefa de manzana del comité municipal del PRI y cercana al presidente de ese partido en Motul, pues la protegen, señalaron.

Sally Ku y presidente del PRI

Entre las anomalías mencionaron que Ku Can obliga a los trabajadores a cubrir turnos dobles con el mismo sueldo y sin descanso para comer en sus jornadas de trabajo.

Tampoco tiene veladores en dicho centro de abasto, que es algo indispensable, pues se ha “extraviado” mercancía y nadie se hace responsable.

Hubo un locatario que incluso se quejó con el secretario de gobierno, Luis Castillo, pues en la madrugada perdió 4 cajas de plástico y una carreta.

“La administradora deja mucho qué desear, lo mismo que la actual autoridad de Motul con la gente que le rodea”.

Al candidato, cuando era alcalde, se le hizo saber la situación pero no hizo caso, de modo que votar por “El zorro” sería mantener las mismas cosas malas que ya aguantamos tres años, sostuvieron los inconformes.

También los socios de la agrupación de mototaxis “Trimasdmy” señalaron que sería una mala decisión mantener a Roger Aguilar en el cargo, pues protege al líder de dicha asociación transportista que es señalado de malos manejos en los recursos de los agremiados.

Dijeron que padecen falta de apoyos por parte del dirigente Francisco Sánchez, quien pone el pretexto de que “no hay dinero” pese a que realizan sus aportaciones económicas.

Señalaron que Sánchez los presiona para votar por “El zorro” bajo amenaza de retirarles sus permisos para circular, pues es allegado del priista y goza de varios beneficios que a los socios son negados.

“Por eso Francisco Sánchez dice que nunca será destituido porque cuenta con el respaldo de Roger Aguilar y de su director de Transporte, David Chan”.

Pero los mototaxistas ya abrimos los ojos y no queremos al “Zorro” otros tres años. En corto tenemos que mostrarle apoyo, pero en las urnas le demostraremos la realidad, apuntaron.

Mencionaron que hace poco hubo una reunión en la Carmita para escuchar al candidato Aguilar Arroyo y la asistencia fue casi nula. “Es notorio que ni Francisco Sánchez tiene ya el respaldo de los agremiados”.

Un caso que consideraron injusto fue que a un antiguo socio le retiraron su placa porque estaba enfermo e ingresado en el hospital T-1 del IMSS, de modo que no pudo pagar la cuota que le exigían.

Señalaron que fue una injusticia porque el señor fue uno de los fundadores de los tricitaxis y otro se quedó con su concesión. El socio sobrevivió a la enfermedad, pero ahora “se va a morir de hambre”, manifestaron.

Aseguraron que esa situación se la hicieron ver al director de Transporte de Roger Aguilar, pero no hizo algo al respecto. “De nada sirvió y de nada servirá dar nuestro voto al Zorro porque es dejar a lo mismo de lo malo”, concluyeron.

El Paso de los Grillos

YUCATÁN, REFERENTE EN PRODUCCIÓN DE PITAHAYA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó la unidad productiva Pitahaya Valley, ubicada en Yotholín, comisaría de Ticul.

Durante el recorrido, se informó que esta plantación cuenta con 40 hectáreas en producción y una inversión superior a 100 millones de pesos.

El mandatario señaló que el proyecto se ha consolidado como un referente en el sector agropecuario al posicionar a Yucatán en el cultivo de pitahaya.

Asimismo, anunció que se trabajará con Fundación Produce, la Secretaría de Desarrollo Rural y la empresa para replicar este modelo en beneficio de más productores.

En el lugar, agradeció la invitación del empresario Arturo Rabelo Cabal y destacó la consolidación del proyecto.

“La pitahaya es un fruto originario que va a posicionar a Yucatán como un referente para llegar a otros países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Emiratos Árabes y Países Bajos”, detalló Díaz Mena.

Ante el alcalde Humberto Parra Sosa, el gobernador indicó que esta iniciativa genera empleo y desarrollo regional.

“Esa es la ruta que queremos impulsar para el campo de Yucatán, articulando proyectos como Pitahaya Valley con obras estratégicas como el Puerto de Progreso y el corredor agroindustrial”, detalló Joaquín.

“Con su apoyo se continuará impulsando proyectos productivos que generen empleo, bienestar y desarrollo regional, consolidando al estado como referente nacional en producción agroalimentaria”, indicó.

Por su parte, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó el crecimiento del proyecto iniciado en 2021.

“La pitahaya es un cultivo competitivo en el mercado global, pues no requiere suelos profundos, se adapta a las condiciones climáticas y ofrece una alternativa productiva para las comunidades rurales. Estos proyectos son el verdadero motor de bienestar; se cultivan tres variedades: roja, blanca y rosa, y ya se exporta a Canadá, España, Italia y Países Bajos, consolidando la presencia internacional de Yucatán”, comentó Medina Rodríguez.

En su intervención, el empresario Arturo Rabelo Cabal señaló que la plantación es la más grande de México y Norteamérica.

“Actualmente, la empresa cuenta con 200 hectáreas de rancho, 60 colaboradores y la meta de alcanzar 500 hectáreas productivas con más de mil empleos directos. La producción se distingue por no usar agroquímicos y por garantizar condiciones laborales responsables, lo que fortalece la cadena de valor y abre oportunidades en mercados internacionales. La fruta ya se comercializa en cadenas como Costco y Walmart, y se exporta a países de Asia y Europa”, expresó Rabelo Cabal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO TRABAJARÁ CON GOBIERNO FEDERAL

Published

on

En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Mérida autorizó realizar la firma del Convenio de Colaboración para la construcción y equipamiento del Centro Comunitario “México Imparable”.

Esta estrategia se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

Asimismo, generará acuerdos que buscan consolidar el compromiso de la administración municipal con el bienestar social, la prevención de las violencias y el fortalecimiento del tejido comunitario.

“Celebramos poder firmar este convenio de colaboración para lograr este espacio de ‘México Imparable’, que es un proyecto de la Presidencia de la República, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, al cual nos hemos sumado como Ayuntamiento”, señaló la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Mérida siempre ha apostado por la paz y la armonía, y en esta muestra de trabajo coordinado lograremos comunidades aún más seguras”, expresó.

Este espacio se construirá en un predio propiedad del municipio y formará parte de una red nacional de 100, destinados a la atención integral de jóvenes, con capacidad de impacto directo en miles de beneficiarios.

La iniciativa federal, alineada con la estrategia “Jóvenes Transformando México”, busca atender las causas de la violencia mediante la generación de oportunidades, la inclusión social y el fortalecimiento de entornos seguros.

Igualmente, durante la misma sesión, se aprobó la firma de otro acuerdo. Este último,  con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para rehabilitar y poner en operación el Planetario Digital «Arcadio Poveda Ricalde», ubicado en el Centro Cultural Olimpo

Lo anterior, permitirá la participación académica, técnica y operativa de la UNAM, a través de su Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Astronomía; que trabajarán en conjunto con la administración municipal.

Además, se informó que el Ayuntamiento aportará los recursos económicos necesarios para la rehabilitación y operación del planetario, que se espera sea un espacio de divulgación científica y cultural para la comunidad.

“Este convenio que estamos firmando con la UNAM, la casa de estudios más importante del país, es para poder mejorar las condiciones del planetario, que lleva el nombre de Arcadio Poveda Ricalde, meridano y yucateco distinguido y para nosotros es muy importante recuperar estos espacios en el que además participarán nuestros jóvenes estudiantes en el diseño y desarrollo de todo el contexto”, expuso la alcaldesa.

Ambos tratos reafirman el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la generación de políticas públicas que prioricen la prevención, la educación, la cultura y la cohesión social, en plena alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.

“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.

Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.

La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.

Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.

“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.

El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.

Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas

La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.

Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!