Connect with us

El Paso de los Grillos

VOTAR POR “EL ZORRO” ES CONTINUAR CON LO MALO: MOTULEÑOS

Published

on

Locatarios del mercado “20 de Noviembre” y conductores de mototaxis advirtieron que sería un error dejar a Roger Aguilar Arroyo tres años más al frente del Ayuntamiento porque con ello se daría continuidad a “lo mismo de lo malo”.

Motuleños se pusieron en contacto con PRESIDIO para manifestar que están en desacuerdo con las decisiones del alcalde con licencia conocido como “El Zorro” y con la gente que lo rodea en su administración.

Comerciantes del centro de abasto “20 de Noviembre” se quejaron de su administradora Sally María Ku Can, de quien han pedido su salida porque, según dijeron, maltrata al personal.

“En el mercado han estado pasando muchas anomalías y ella no es apta para ese puesto, pues con sus decisiones nos ha perjudicado mucho como locatarios, pero ella impone su poder que le dio el alcalde que hoy es candidato”, externaron.

Indicaron que hace poco más de un mes se realizó una junta a puerta cerrada en la cual los locatarios solicitaron que la funcionaria municipal sea removida porque no es competente.

Sin embargo, como es jefa de manzana del comité municipal del PRI y cercana al presidente de ese partido en Motul, pues la protegen, señalaron.

Sally Ku y presidente del PRI

Entre las anomalías mencionaron que Ku Can obliga a los trabajadores a cubrir turnos dobles con el mismo sueldo y sin descanso para comer en sus jornadas de trabajo.

Tampoco tiene veladores en dicho centro de abasto, que es algo indispensable, pues se ha “extraviado” mercancía y nadie se hace responsable.

Hubo un locatario que incluso se quejó con el secretario de gobierno, Luis Castillo, pues en la madrugada perdió 4 cajas de plástico y una carreta.

“La administradora deja mucho qué desear, lo mismo que la actual autoridad de Motul con la gente que le rodea”.

Al candidato, cuando era alcalde, se le hizo saber la situación pero no hizo caso, de modo que votar por “El zorro” sería mantener las mismas cosas malas que ya aguantamos tres años, sostuvieron los inconformes.

También los socios de la agrupación de mototaxis “Trimasdmy” señalaron que sería una mala decisión mantener a Roger Aguilar en el cargo, pues protege al líder de dicha asociación transportista que es señalado de malos manejos en los recursos de los agremiados.

Dijeron que padecen falta de apoyos por parte del dirigente Francisco Sánchez, quien pone el pretexto de que “no hay dinero” pese a que realizan sus aportaciones económicas.

Señalaron que Sánchez los presiona para votar por “El zorro” bajo amenaza de retirarles sus permisos para circular, pues es allegado del priista y goza de varios beneficios que a los socios son negados.

“Por eso Francisco Sánchez dice que nunca será destituido porque cuenta con el respaldo de Roger Aguilar y de su director de Transporte, David Chan”.

Pero los mototaxistas ya abrimos los ojos y no queremos al “Zorro” otros tres años. En corto tenemos que mostrarle apoyo, pero en las urnas le demostraremos la realidad, apuntaron.

Mencionaron que hace poco hubo una reunión en la Carmita para escuchar al candidato Aguilar Arroyo y la asistencia fue casi nula. “Es notorio que ni Francisco Sánchez tiene ya el respaldo de los agremiados”.

Un caso que consideraron injusto fue que a un antiguo socio le retiraron su placa porque estaba enfermo e ingresado en el hospital T-1 del IMSS, de modo que no pudo pagar la cuota que le exigían.

Señalaron que fue una injusticia porque el señor fue uno de los fundadores de los tricitaxis y otro se quedó con su concesión. El socio sobrevivió a la enfermedad, pero ahora “se va a morir de hambre”, manifestaron.

Aseguraron que esa situación se la hicieron ver al director de Transporte de Roger Aguilar, pero no hizo algo al respecto. “De nada sirvió y de nada servirá dar nuestro voto al Zorro porque es dejar a lo mismo de lo malo”, concluyeron.

El Paso de los Grillos

ALBERGAN A MUJERES EN SITUACIÓN DE CALLE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido en el Centro de Acompañamiento Comunitario para las Mujeres “Nuevo Amanecer”.

Durante la visita, la edil destacó que este espacio está dirigido a mujeres en situación de calle que enfrentan contextos de violencia, exclusión social y problemáticas de adicciones.

“Cuidamos de cada mujer meridana de acuerdo con sus necesidades y circunstancias. Este refugio es un lugar donde protegemos, acompañamos y nos convertimos en aliadas para que puedan reconstruir su vida con dignidad”, expresó Patrón Laviada.

El centro es operado por la asociación civil Igualdad con Perspectiva A.C., con respaldo del Ayuntamiento mediante la entrega del inmueble en comodato.

Se trata del primer refugio en la ciudad enfocado específicamente en mujeres en situación de calle. Está dirigido a mayores de edad en condiciones de alta vulnerabilidad.

El espacio tiene capacidad para albergar a 28 mujeres en modalidad residencial y brindar atención ambulatoria a 25 más.

Entre los servicios que ofrece se encuentran alojamiento temporal, alimentación, atención psicoemocional, orientación institucional y seguimiento para la reconstrucción de proyectos de vida.

Para su operación, el Ayuntamiento aporta un apoyo mensual y coordina acciones con dependencias municipales como el DIF, el Instituto de las Mujeres y áreas de desarrollo social.

Durante el recorrido, la alcaldesa resaltó el propósito del centro como espacio de apoyo integral.

“Queremos que aquí encuentren protección, pero también la oportunidad de sanar, de reconstruirse y de volver a empezar. Porque cada mujer merece una nueva oportunidad”, señaló la alcaldesa.

Finalmente, reiteró la continuidad de acciones enfocadas en la atención a este sector.

“Cuando trabajamos juntas y juntos, con empatía y responsabilidad de reconstrucción de vida, logramos transformar vidas y construir la Mérida más humana que todas y todos merecemos”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 6 MIL KILOS DE PESCADO POR CUARESMA

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín realizó la entrega gratuita de seis mil kilos de pescado a familias del municipio, como apoyo durante la temporada de Cuaresma.

La distribución fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

La entrega se llevó a cabo por segundo año consecutivo en seis puntos: el Palacio Municipal, San Camilo, Cecilio Chi y las comisarías de San Pedro Noh Pat, San Antonio Tehuitz y Teya.

Desde temprana hora, habitantes se congregaron en los puntos de distribución, donde el reparto inició poco antes de las 7:00 de la mañana.

Durante la jornada, el presidente municipal destacó el objetivo del programa enfocado en apoyar la economía familiar.

“Es un producto que pudiera representar un gasto importante para las personas”, expresó Edwin.

Asimismo, subrayó la importancia del consumo de pescado como fuente de proteínas, especialmente para niñas, niños y personas mayores.

«Es un gusto poder servir a los ciudadanos de todo el municipio. A diferencia del año pasado, cuando nos concentramos solo en la cabecera, hoy estamos llegando a nuevos puntos para que más familias tengan este producto gratuito y puedan disfrutarlo en esta Cuaresma», destacó.

El edil indicó que el programa responde al incremento del precio del pescado durante esta temporada.

La logística fue coordinada por personal del Ayuntamiento y del DIF municipal para garantizar una entrega ordenada. Finalmente, el alcalde compartió el origen de esta iniciativa social.

«El año 2020, marcado por la pandemia, me dejó una enseñanza profunda. Vi a mucha gente esperando con ansias un plato de comida que a veces no llegaba; por eso, hoy sé que tener alimento en la mesa es una bendición. Queremos que, en esta semana de reflexión, ninguna familia se quede sin un plato digno en su mesa», señaló Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SECTUR RECONOCE INNOVACIÓN TURÍSTICA ESTATAL

Published

on

Yucatán obtuvo dos de los ocho galardones en los Reconocimientos a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2026, otorgados por la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la entidad fue la única en recibir dos distinciones en esta edición.

El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, informó que este resultado se deriva del trabajo conjunto entre comunidades, prestadores de servicios y autoridades.

Los proyectos premiados fueron el Parador Turístico Yaxunah, en Yaxcabá, en la categoría de Turismo Comunitario.

Asimismo, fue reconocido el producto “Cena y Noche Romántica” del Parque Hacienda Cenote San Ignacio, ubicado en Chocholá, en la categoría de Turismo de Romance.

Estos proyectos destacan por su enfoque en innovación, sostenibilidad, integración comunitaria y viabilidad en el mercado turístico.

En este contexto, el funcionario señaló que se impulsa un modelo turístico que busca distribuir los beneficios en distintas regiones del estado.

Asimismo, fueron reconocidos Coahuila, Guanajuato, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro en distintas categorías.

La Secretaría de Turismo federal indicó que la evaluación se realizó con base en criterios técnicos como autenticidad, innovación y aportación a la cadena de valor.

Finalmente, se informó que los premios serán entregados en el Tianguis Turístico México 2026, a realizarse del 27 al 30 de abril en Acapulco.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!