El Paso de los Grillos
VOTAR POR “EL ZORRO” ES CONTINUAR CON LO MALO: MOTULEÑOS
Published
5 años agoon


Locatarios del mercado “20 de Noviembre” y conductores de mototaxis advirtieron que sería un error dejar a Roger Aguilar Arroyo tres años más al frente del Ayuntamiento porque con ello se daría continuidad a “lo mismo de lo malo”.
Motuleños se pusieron en contacto con PRESIDIO para manifestar que están en desacuerdo con las decisiones del alcalde con licencia conocido como “El Zorro” y con la gente que lo rodea en su administración.
Comerciantes del centro de abasto “20 de Noviembre” se quejaron de su administradora Sally María Ku Can, de quien han pedido su salida porque, según dijeron, maltrata al personal.
“En el mercado han estado pasando muchas anomalías y ella no es apta para ese puesto, pues con sus decisiones nos ha perjudicado mucho como locatarios, pero ella impone su poder que le dio el alcalde que hoy es candidato”, externaron.
Indicaron que hace poco más de un mes se realizó una junta a puerta cerrada en la cual los locatarios solicitaron que la funcionaria municipal sea removida porque no es competente.
Sin embargo, como es jefa de manzana del comité municipal del PRI y cercana al presidente de ese partido en Motul, pues la protegen, señalaron.

Entre las anomalías mencionaron que Ku Can obliga a los trabajadores a cubrir turnos dobles con el mismo sueldo y sin descanso para comer en sus jornadas de trabajo.
Tampoco tiene veladores en dicho centro de abasto, que es algo indispensable, pues se ha “extraviado” mercancía y nadie se hace responsable.
Hubo un locatario que incluso se quejó con el secretario de gobierno, Luis Castillo, pues en la madrugada perdió 4 cajas de plástico y una carreta.
“La administradora deja mucho qué desear, lo mismo que la actual autoridad de Motul con la gente que le rodea”.
Al candidato, cuando era alcalde, se le hizo saber la situación pero no hizo caso, de modo que votar por “El zorro” sería mantener las mismas cosas malas que ya aguantamos tres años, sostuvieron los inconformes.
También los socios de la agrupación de mototaxis “Trimasdmy” señalaron que sería una mala decisión mantener a Roger Aguilar en el cargo, pues protege al líder de dicha asociación transportista que es señalado de malos manejos en los recursos de los agremiados.
Dijeron que padecen falta de apoyos por parte del dirigente Francisco Sánchez, quien pone el pretexto de que “no hay dinero” pese a que realizan sus aportaciones económicas.
Señalaron que Sánchez los presiona para votar por “El zorro” bajo amenaza de retirarles sus permisos para circular, pues es allegado del priista y goza de varios beneficios que a los socios son negados.

“Por eso Francisco Sánchez dice que nunca será destituido porque cuenta con el respaldo de Roger Aguilar y de su director de Transporte, David Chan”.
Pero los mototaxistas ya abrimos los ojos y no queremos al “Zorro” otros tres años. En corto tenemos que mostrarle apoyo, pero en las urnas le demostraremos la realidad, apuntaron.
Mencionaron que hace poco hubo una reunión en la Carmita para escuchar al candidato Aguilar Arroyo y la asistencia fue casi nula. “Es notorio que ni Francisco Sánchez tiene ya el respaldo de los agremiados”.
Un caso que consideraron injusto fue que a un antiguo socio le retiraron su placa porque estaba enfermo e ingresado en el hospital T-1 del IMSS, de modo que no pudo pagar la cuota que le exigían.
Señalaron que fue una injusticia porque el señor fue uno de los fundadores de los tricitaxis y otro se quedó con su concesión. El socio sobrevivió a la enfermedad, pero ahora “se va a morir de hambre”, manifestaron.
Aseguraron que esa situación se la hicieron ver al director de Transporte de Roger Aguilar, pero no hizo algo al respecto. “De nada sirvió y de nada servirá dar nuestro voto al Zorro porque es dejar a lo mismo de lo malo”, concluyeron.
El Paso de los Grillos
RESTABLECEN SERVICIO ELÉCTRICO EN “LA NUEVA PLACITA”
Published
3 horas agoon
23 marzo, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó la conclusión de los trabajos de reposición del cableado eléctrico en La Nueva Placita del Mercado Lucas de Gálvez, tras un corto circuito registrado el miércoles de la semana pasada.
El incidente afectó a seis locales comerciales, sin que se reportaran personas lesionadas, únicamente daños materiales menores.

La Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados realizó las labores de reparación luego del suceso, restableciendo el servicio en la zona.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, el origen del corto circuito se debió a conexiones irregulares realizadas por algunos locatarios que no contaban con contrato ante la Comisión Federal de Electricidad.
Las autoridades municipales recordaron que cada comerciante debe gestionar de manera individual su contrato de suministro eléctrico conforme a la normativa vigente.
Como parte de las acciones posteriores, el Ayuntamiento gestionó la instalación de una mesa de trabajo para apoyar a los locatarios sin servicio en la regularización de sus trámites ante la CFE.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, reiteró que la seguridad de visitantes y comerciantes es prioritaria y subrayó el compromiso de mantener condiciones seguras en los mercados.
El secretario Técnico del Servicio Público de Mercados, Alfonso Lozano Poveda, explicó que:
“Había gente que estaba colgada de la red y por eso precisamente vino esta descarga que se expandió por alrededor de seis locales en La Placita, todo el material eléctrico que fue afectado fue reparado”, afirmó.
“CFE se comprometió a realizar una mesa para ir trabajando y regularizando a todos los locatarios que no tienen medidor, es un tema de los locatarios y la CFE, son seis locales que estaba colgados de manera irregular, los demás tienen sus medidores y ellos sí tienen electricidad y se encuentran trabajando”, añadió Alfonso.
Las autoridades precisaron que no se impondrán multas, al tratarse de un asunto directamente relacionado con la CFE.

“En la medida en que los locatarios contraten van a tener su servicio”, recalcó Lozano Poveda.
Actualmente, La Nueva Placita permanece abierta al público; solo los locales sin medidor continúan sin suministro, mientras el resto opera con normalidad.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del Módulo Médico de la colonia Melitón Salazar.
El espacio reabrió sus puertas ayer para brindar atención integral, accesible y de calidad a la población del sur de la ciudad.

“Este módulo forma parte de la Red de Módulos Médicos que continuamos poniendo al servicio de las y los meridanos con instalaciones totalmente renovadas para garantizar una atención más digna a las y los usuarios de las colonias del sur de la ciudad”, aseguró la edil.
Durante el evento, en el que estuvo presente Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, se destacó la importancia de fortalecer la infraestructura de salud en zonas prioritarias.
“El bienestar de las y los meridanos es prioridad para este Ayuntamiento. Nuestro compromiso es firme cuando se trata de mejorar su calidad de vida”, expresó Pérez Ballote.
El módulo, ubicado en la calle 103 No. 539-B, entre 64 I y 64 J, ofrece servicios de medicina general, odontología, rehabilitación, psicología, nutrición y enfermería. La atención se brinda de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Este espacio beneficia a 29 mil 510 personas de colonias como Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Emiliano Zapata Sur I, Zazil Há y San José Tecoh.
“Que quede claro: el sur de la ciudad nos importa y mucho. Este módulo reanuda funciones para servir a la gente, para servirles a ustedes”, enfatizó Cecilia.
Los servicios tienen costos accesibles que van de 15 a 40 pesos, e incluyen atención gratuita para menores de 12 años, adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable.
Con esta reapertura, el Ayuntamiento suma seis módulos en la zona sur y un total de 20 en toda la ciudad.

“Porque cuando se trata de la gente, hacemos lo que prometimos: cuidar a las familias sin dejar a nadie atrás, asegurando que vivan con dignidad y con acceso a la salud integral”, afirmó la presidenta municipal.
Además, el módulo promueve la salud mental mediante grupos de autoayuda y comités de salud comunitarios.
Una reunión entre tres hombres terminó en violencia, en Peto. Los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Las Tres Cruces.
De acuerdo con los reportes, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde.
Durante la noche, uno de ellos, identificado como Ángel, se tornó agresivo. El sujeto se retiró del lugar y regresó posteriormente con un objeto.
Con este, agredió a dos hombres identificados como A. y Jesús. Tras el ataque, el agresor huyó del sitio.
Vecinos que escucharon el altercado dieron aviso a las autoridades. Elementos policiacos acudieron al lugar junto con paramédicos.
Los agentes implementaron un operativo y lograron ubicar y detener al presunto responsable.
En tanto, las víctimas fueron atendidos en el sitio por personal de emergencia. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Hospital General de Tekax para su atención médica.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
