Connect with us

El Paso de los Grillos

VISITAN A “HUACHO” PARA ENTREGARLE BANDO SOLEMNE

Published

on

El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, recibió en sus oficinas a la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Neyda Aracelly Pat Dzul y al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Wilmer Monforte Marfil, quienes le notificaron el Bando Solemne de la declaración de Gobernador Constitucional, para el período comprendido del 01 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.

El gobernador electo deberá presentarse a rendir el Compromiso Constitucional ante el Honorable Congreso del Estado de Yucatán, el 30 de septiembre del año en curso, a las 23:00 horas en la “Plaza Grande” del Centro Histórico de Mérida.

“Es histórico recibir este documento, con la presencia de ustedes que son parte de esta victoria; esta gubernatura no se le puede atribuir a una sola persona, fue un trabajo en equipo, en donde todos sumamos”, afirmó Díaz Mena, quien agradeció a los diputados la visita de cortesía para entregarle personalmente la notificación.

Posteriormente, los diputados locales de Morena, PT y Verde Ecologista de México acudieron también a las oficinas del gobernador electo para felicitarlo y conversar sobre la realización de la ceremonia en la que Huacho Díaz Mena rendirá Compromiso Constitucional en la Plaza Grande.

El gobernador electo les compartió que, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le manifestaron nuevamente su congratulación con el triunfo de la cuarta transformación en Yucatán y recordaron que se tiene un compromiso importante con el pueblo de Yucatán para alcanzar la justicia social y prosperidad compartida por el que votó el 2 de junio.

Por su parte, Wilmer Monforte Marfil, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, refrendó a nombre de sus compañeros diputados de la 4T, el compromiso de sumar esfuerzos, en un marco de respeto y división de poderes, para contribuir al desarrollo, la igualdad de oportunidades y al crecimiento de la entidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SEGURIDAD PARA MUJERES ES PRIORIDAD: ALCALDESA

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad que el Ayuntamiento participe en la convocatoria del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos del Gobierno Federal.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada puntualizó lo importante que son estos refugios especializados.

En estos, el Instituto de las Mujeres ha brindado atención a 48 mujeres y a 75 menores de edad, hijas e hijos.

Lo anterior, a través del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema.

Con esta autorización se busca que el Instituto de las Mujeres sea el medio para la suscripción, coordinación, vinculación y seguimiento de las acciones.

Esto último, con la Secretaría de las Mujeres, por conducto de la Subsecretaría del Derecho a una Vida Libre de Violencias, para el ejercicio fiscal 2025.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN VIVIENDAS EN PUERTOS YUCATECOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la construcción de viviendas en los puertos de San Felipe, Dzilam de Bravo, Río Lagartos, Sisal y Progreso.

Esto está dirigido a beneficiar a las familias jóvenes de la costa yucateca y cuenta con el respaldo y la autorización de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Díaz Mena destacó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno Estatal y Federal para reducir el rezago habitacional en las comunidades costeras.

El Mandatario abundó que, tras diversas gestiones con la Presidenta, se autorizó la construcción de viviendas en dichas zonas, para beneficio de los que más lo necesitan.

“La Presidenta Sheinbaum nos autorizó construir viviendas para todos los puertos de Yucatán en los que podamos encontrar un terreno en tierra firme, justo terminando la zona de manglares. Como ejemplo de esto, les puedo decir que anoche platiqué por teléfono con la alcaldesa de Hunucmá, precisamente para ofrecerle al puerto de Sisal estas viviendas para las familias jóvenes que no tienen dónde establecerse y que podamos conseguir con el Ayuntamiento un terreno de dos hectáreas que puede ser donado para este fin”, informó.

En este tenor, «Huacho» recordó que recientemente arrancó el Programa de Vivienda para el Bienestar, con las primeras casas de una meta de 20 mil que se construirán en todo el estado.

Este se complementará con otra iniciativa de escrituración para legalizar por lo menos 6 mil predios, asegurando con ello el patrimonio de las familias que hoy no cuentan con certeza jurídica.

Todo ello, de acuerdo con Díaz Mena, se suma a los apoyos para el mejoramiento de vivienda a través de una inversión de 210 millones de pesos, a fin de combatir la desigualdad en Yucatán.

Asimismo, ek Gobernador aclaró que, recientemente, en el puerto de Sisal se atendió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Allí, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, llevaron a cabo un operativo de seguridad perimetral durante una inspección en predios donde se detectó el desmonte ilegal de mangle y duna costera.

Por otro lado, se anunció que el próximo 27 de marzo se presentará el Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya 2024-2030.

 

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN TARJETAS DE LA BECA «RITA CETINA»

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de tarjetas de la beca universal de Educación Básica «Rita Cetina» en la Escuela Secundaria Técnica No. 66 y 80, beneficiando a 654 estudiantes.

Este apoyo busca evitar que niñas, niños y jóvenes de Yucatán abandonen sus estudios por falta de recursos.

En el evento, el Gobernador agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo a Yucatán con diversos proyectos, incluyendo estas becas.

Cada familia beneficiaria recibirá 1,900 pesos bimestrales, con un adicional de 700 pesos por cada estudiante de secundaria inscrito en escuelas públicas.

Díaz Mena destacó que este apoyo representa la diferencia entre continuar con los estudios o ver truncados los sueños de los jóvenes.

La entrega de estas becas forma parte de la estrategia del Gobierno Estatal para reducir la deserción escolar y pronto se extenderá a nivel primaria.

Además, se anunció la próxima implementación de las Becas Jóvenes Renacimiento con la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, dirigidas a estudiantes de educación superior.

“Huacho” reiteró que su gobierno gestionará más recursos para Yucatán y que este año más de 1,100 escuelas de nivel básico recibirán apoyo a través del programa «La Escuela es Nuestra».

También, se incluirán 280 preparatorias en este esquema, garantizando mejores condiciones para la educación en el estado.

Por su parte, Roger Ávila Carrillo, representante de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, mencionó que este apoyo representa un paso más hacia la construcción de un país más justo e igualitario.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!