Connect with us

El Paso de los Grillos

DIBUJA VILA GABINETE Y PRÓXIMOS SECRETARIOS

Published

on

El gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer hoy quiénes estarán al cargo de la transición en 11 áreas de Gobierno: Obras Públicas, Fomento Económico, Procuración de Justicia, Turismo, Administración y Finanzas, Desarrollo Rural, Igualdad de Género, Desarrollo Social, Salud, Medio Ambiente y Educación.
Según la información, de estos nombramientos para las mesas de trabajo en las diferentes Secretarías saldrían los próximos titulares estatales para el sexenio 2018-2024.
El equipo de transición está coordinado por la abogada María Fritz Sierra, quien sería la segunda de a bordo de Vila Dosal como probable secretaria general de Gobierno, quien tendría a su cargo la Seguridad Pública y la Procuración de Justicia.
El lunes 17 será la primera reunión con los secretarios salientes del gabinete de Rolando Zapata Bello y se tratará el tema de Obra Pública.
El representante de Vila será Virgilio Crespo Méndez, ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida.
El martes 18 se abordará el tema de Empleo, Industria, Comercio e Innovación y asistirá Álvaro Juanes Laviada, ex coordinador general de Administración de la misma administración municipal.
El miércoles 19 se hablará sobre el tema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, con la presencia de María Fritz Sierra, abogada, quien fue secretaria de la Comuna y posteriormente alcaldesa interina del Ayuntamiento 2015-2018.
En Turismo, el 20 de septiembre, estará Carolina Cárdenas Sosa, ex directora de Turismo y Fomento Económico del Ayuntamiento de Mérida.
El 21 de septiembre se hablará de la Planeación, Administración y Finanzas estatales y acudirá Juan Carlos Rosel Flores, quien se desempeñó como director de Administración y como director de Tesorería y Finanzas en la administración municipal 2015-2018.
En Desarrollo Agropecuario y Pesca, el sábado 22, será Jorge Díaz Loeza, ex secretario de la Asociación Ganadera de Tizimín y Regidor del Ayuntamiento de Tizimín de 2010-2012. De él destacan que obtuvo la Medalla al mérito ganadero.
María Herrera Páramo asistirá a la reunión del 23 de septiembre en la que se tratará el tema de Igualdad entre Hombres y Mujeres.
El lunes 24 estará en el tema de Desarrollo Social Roger Torres Peniche, quien fue director de Gestión Estratégica del Ayuntamiento.
En Salud será Mauricio Sauri Vivas, quien se desempeñó como coordinador matutino del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital “Agustín O’Horán” y actualmente forma parte de la directiva del Colegio de Radiología e Imagen de Yucatán.
En Medio Ambiente y Desarrollo Urbano se contará con Sayda Rodríguez Gómez, especialista en el manejo integral de residuos sólidos y de gestión ambiental, el próximo 26 de septiembre. Ella fue directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento 2015-2018.
La última reunión del equipo con el gabinete saliente será el 27 de septiembre, con Educación, Deporte y Cultura, a cargo de Loreto Villanueva Trujillo, maestra y ex directora del DIF meridano.
Mauricio Vila reiteró su propuesta a invitar a la sociedad civil y a instituciones como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Canaco-Servitur, Canacintra, CMIC, Feyac, Cruz Roja, Universidad Marista, Universidad Anáhuac-Mayab, Universidad Autónoma de Yucatán y diferentes Colegios de profesionistas “para asistir, atestiguar y garantizar la transparencia del proceso”.
Todas las reuniones serán en la Sala de Juntas del Gobierno del Estado, en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.
El gobernador electo anotó, por último, que estos nombramientos en su equipo de transición “no significan un compromiso a futuro para formar parte del gabinete”.

El Paso de los Grillos

SEGURIDAD PARA QUIENES TRABAJAN CON MOTOCICLETA: ALCALDESA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida abrió la segunda etapa del programa “Chambea Seguro”, que entrega cascos gratuitos, con certificación DOT, a trabajadores que utilizan moto.

La iniciativa, instruida por la Alcaldesa Cecilia Patrón, tiene como objetivo proteger la integridad física y apoyar la economía de repartidores, mensajeros, comerciantes, entre otros.

A través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, se busca llegar a más personas de colonias, comisarías y subcomisarías del municipio.

“El objetivo de la alcaldesa Cecilia Patrón es claro: que las personas que trabajan sobre una moto lo hagan con mayor seguridad y tranquilidad. Por eso estamos saliendo a las colonias, para facilitar que realicen su trámite cerca de su hogar o centro de trabajo”, señaló Arturo León Itzá, director de dicha institución.

Hasta la fecha, 272 cascos han sido entregados a beneficiarios que se dedican a oficios como jardinería, fotografía, plomería, estilismo, cobranza, entre otros.

“Quienes reciben este apoyo son personas trabajadoras que todos los días salen a la calle a ganarse el sustento para sus familias. Queremos que lo hagan con seguridad, sin que eso represente un gasto extra para ellas y ellos”, agregó León Itzá.

Actualmente se han recibido 462 solicitudes y siguen disponibles módulos para el registro. Estos estarán operando durante el jueves 17, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.; y el viernes 18, de 4:00 a 6:00 p.m.; en la cancha del Parque Bodas de Plata, del fraccionamiento Vergel III.

También, puede hacerse el trámite en la sede fija de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en calle 65 No. 368 interior, entre 40 y 42, colonia Centro; de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía. La gente sabe que este programa está pensado para ellas y ellos, y todavía están a tiempo de aprovechar esta oportunidad”, indicó Arturo.

Los requisitos son: tener 18 años o más, residir en Mérida, usar motocicleta de dos ruedas para trabajar y presentar identificación oficial con domicilio en Mérida.

Asimismo, llevar comprobante de domicilio (no mayor a 90 días), CURP, tarjeta de circulación a nombre del solicitante, licencia de motociclista vigente y formato de solicitud.

Como parte del proceso, los beneficiarios deben asistir a una plática de seguridad vial organizada con la Policía Municipal.

Para más información, se puede llamar al (999) 924 69 00 o (999) 924 69 62, extensiones 81817, 81815 y 81819.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN AGUA POTABLE EN COMISARÍAS

Published

on

Esta semana, comenzaron trabajos prioritarios de agua potable en las comisarías de Yaxcopoil, Ticimul y Tebec, como parte de una estrategia para mejorar los servicios básicos en el municipio.

En Ticimul, se reemplaza una bomba sumergible de 10 HP, por una de 20 HP, así como el transformador y el arrancador. Lo anterior, con el objetivo de mejorar la presión del agua y brindar un suministro más constante.

Por su parte, en Yaxcopoil, se instalará una bomba de mayor capacidad y se rehabilitarán el parque, la caseta de policía, luminarias y el centro comunitario.

De último, en Tebec, se contempla dar el banderazo de inicio para la ampliación de la red de agua potable y la rehabilitación de la bomba del lugar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCAN CURSOS DE VERANO PARA NIÑEZ MERIDANA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida arrancó con los Cursos de Verano 2025 y Verano Aventuras, con el objetivo de ofrecer actividades recreativas, educativas y deportivas para la niñez.

Estas se realizan en diversos puntos de la ciudad, por indicación de la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien afirmó:

“Espacios seguros, educativos y recreativos durante estos días de vacaciones para la niñez meridana en cada rincón de la ciudad”.

Las dinámicas están dirigidas a mil 300 niñas y niños, de entre 6 y 12 años; que se realizarán hasta el 24 de julio, en sedes como el Parque Cantaritos, las Unidades Deportivas de Ciudad Caucel y Los Héroes; y el Polifuncional San José Tecoh.

Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, informó que se imparten talleres de pintura, manualidades, reciclaje, iniciación deportiva, charlas educativas y dinámicas lúdicas.

A la par, comenzaron las ‘Verano Aventuras’ en 10 bibliotecas municipales, donde 300 niñas y niños participan en talleres con enfoque en valores y aprendizaje.

Entre los espacios, destacan las bibliotecas ‘El Camino del Saber’, en Komchén; ‘Epifanio May’, en Xcanatún; ‘U-Naajil Tuukul’, en San José Tzal; ‘Prof. Saúl Aguilar Rejón’, en Molas; ‘El Paraíso de los Libros’, en Miraflores; y ‘La Magia de los Libros’, en Emiliano Zapata Sur.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!