Connect with us

El Paso de los Grillos

TRANSFORMAN INFRAESTRUCTURA AGRÍCOLA DEL SUR

Published

on

Productoras y productores del sur de Yucatán recibieron apoyos de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento,

Lo anterior, durante una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

En Santa Elena, el Mandatario entregó insumos del programa Huertos de Traspatio a beneficiarios de seis municipios.

“Aprovechen estos apoyos. No son solamente huertos; estamos entregando vida, esperanza y futuro, para que con sus propias manos los siembren en sus patios. Cada surco es una reafirmación de la fuerza que tienen nuestros pueblos y de la herencia de nuestros abuelos y, sobre todo, del orgullo que sentimos por nuestra cultura maya y toda la riqueza que recibimos”, expresó.

Asimismo, agradeció la participación de instituciones como las Misiones Culturales, el Instituto Tecnológico de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal; que brindan apoyo técnico a los beneficiarios.

En la cancha multiusos del municipio, acompañado del alcalde Galdino Poot Moreno, Joaquín destacó que los huertos representan comida para la mesa de quienes viven en Santa Elena, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y Ticimul.

“Por eso hoy son 44 kilómetros de camino. Estamos apoyando a 30 comités que representan más de 300 productores, con una inversión de 3.4 millones de pesos. Son más de 700 kilómetros en todo Yucatán que estamos reparando en beneficio de nuestros productores”, señaló Díaz Mena.

Igualmente, subrayó que su administración busca brindar acompañamiento a las y los jóvenes para que el trabajo en el campo resulte más rentable y genere bienestar.

También, anunció proyectos adicionales para Santa Elena; como la gestión de 100 viviendas con Conavi, un comedor para la primaria, un domo para el preescolar Benito Juárez y un vehículo de traslado médico.

“Vamos a seguir recorriendo pueblo por pueblo para lograr que las y los productores reciban estos apoyos y se dediquen a producir la tierra en beneficio de las manos campesinas. Este apoyo está seguro, porque sabemos que le van a dar buen uso. De eso se trata el Renacimiento Maya: que, así como en la historia de la humanidad el Renacimiento fue una de sus épocas más brillantes, los mejores años para nuestro pueblo maya sean los que están por venir”, agregó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que el programa Huertos de Traspatio atiende a 43 municipios de alta y muy alta marginación, permitiendo que las familias produzcan alimentos y comercialicen excedentes.

“Estamos convencidos de que el renacer del campo hará renacer a sus familias y de que fortaleceremos al sector agropecuario y a las actividades rurales. Agradezco la confianza de las y los productores y quiero decirles que desde la Seder tienen un aliado”, concluyó el funcionario.

El Paso de los Grillos

AVANZA MÉRIDA CON OBRAS Y SERVICIOS

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó su Segundo Informe de Gobierno, “Contigo de Corazón”, desde la comisaría de Dzityá, donde expuso los resultados de la administración municipal durante el segundo año.

Durante su mensaje, señaló que las acciones se han enfocado en infraestructura, servicios públicos, desarrollo urbano, bienestar social, seguridad, medio ambiente, cultura y atención a las comisarías.

“Sirvo y trabajo de corazón por la ciudad entera”, afirmó la presidenta municipal al destacar que, durante estos dos años, el Ayuntamiento ha mantenido una política de cercanía, participación ciudadana, orden, eficiencia y justicia social.

Ordenamiento y crecimiento urbano

Uno de los principales avances mencionados fue la aprobación unánime del nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida.

El instrumento actualiza la planeación urbana después de casi una década y establece criterios para orientar el crecimiento con mayor orden, sustentabilidad y justicia territorial.

También incorpora mecanismos para proteger los núcleos originarios de las comisarías, así como su identidad, tradiciones y formas de vida ante la expansión urbana.

Obras y servicios públicos

En materia de infraestructura vial, el Ayuntamiento reportó 200 kilómetros de calles nuevas y repavimentadas, además de más de 518 mil baches reparados durante los dos primeros años de administración.

Respecto al alumbrado público, se informó que la ciudad avanza hacia la instalación de 80 mil luminarias LED y que las 47 comisarías ya cuentan con esta tecnología.

Actualmente, alrededor de 181 mil familias tienen una luminaria LED frente a sus hogares, lo que representa aproximadamente 640 mil personas beneficiadas directamente.

A través de Mérida Enchula se realizaron más de mil acciones en más de 800 espacios públicos de 300 colonias, fraccionamientos y las 47 comisarías, con una inversión de 350 millones de pesos.

Entre las intervenciones se encuentran parques, espacios deportivos, glorietas, áreas de convivencia, zonas de coworking y sitios con internet gratuito.

Mediante el programa Diseña tu Ciudad, más de 16 mil personas participaron en la selección de proyectos para espacios públicos, incluidos los corredores verdes de Ciudad Caucel y Brisas.

Servicios y bienestar

En las comisarías, 49 sistemas de agua potable fueron mejorados en 41 comunidades, mientras que el Ayuntamiento reportó que las 47 cuentan actualmente con internet de calidad.

En protección animal, la Unidad de Protección Animal atendió más de 2 mil 300 reportes de maltrato y más de 18 mil animales recibieron servicios veterinarios.

En materia cultural, más de 746 mil personas participaron en actividades gratuitas y se realizaron más de 3 mil 400 acciones artísticas y formativas en centros culturales municipales.

Acciones para las mujeres

El Ayuntamiento informó que siete de cada 10 apoyos municipales son destinados a mujeres, dentro de una estrategia enfocada en educación, autonomía económica, emprendimiento y empleo.

Entre los resultados se encuentra el primer refugio municipal para mujeres en situación de calle y con problemas de adicciones, así como la primera generación de 100 mujeres que cursan estudios universitarios gratuitos.

También se reportaron 274 mil 939 servicios médicos y la operación de 60 Centros Aprende para capacitación y herramientas de autoempleo.

Durante este periodo, María Teresa Mézquita Méndez e Ileana Beatriz Lara Navarrete fueron reconocidas como las primeras cronistas mujeres de Mérida.

Salud mental y autismo

La atención a la salud mental se amplió mediante 19 sedes Alma Nova, que han brindado atención a más de 66 mil 160 personas.

Además, se puso en funcionamiento el primer Centro Municipal de Autismo de Mérida, ubicado en el oriente de la ciudad.

El centro ofrece terapia sensorial, comunicación, lenguaje, aprendizaje y atención psicológica para niñas, niños, adolescentes y sus familias.

La alcaldesa anunció que el próximo año se abrirá un segundo Centro Municipal de Autismo en la colonia Madero, en el poniente del municipio.

Economía y digitalización

El Ayuntamiento inició la transformación digital de sus servicios mediante MID Digital, con el objetivo de simplificar trámites y reducir tiempos y costos.

Durante el periodo se impulsaron 38 proyectos de inversión por más de 16 mil 700 millones de pesos.

También se informó que Mérida registra una tasa de desempleo de 2.1 por ciento y una de las menores brechas salariales entre hombres y mujeres del país.

Finanzas municipales

En materia financiera, la administración señaló que mantiene una política de disciplina presupuestal y sin aumento de impuestos.

Mérida obtuvo por primera vez una calificación crediticia AAA y se ubicó en el cuarto lugar nacional en eficiencia gubernamental en presupuesto basado en resultados, de acuerdo con los datos citados durante el informe.

“Gobernar es decidir en qué se gasta el dinero de la gente”, señaló la presidenta municipal, al destacar que cada peso invertido representa una decisión a favor de una calle, un parque, una luminaria, un servicio o una familia.

Atención a las comisarías

Desde Dzityá, Patrón Laviada destacó las acciones realizadas en las 47 comisarías del municipio.

El Ayuntamiento mantiene el compromiso de concluir la rehabilitación de sus sistemas de agua potable y llevar Mérida Enchula al total de estas comunidades.

Más del 10 por ciento de las calles nuevas y repavimentadas durante la administración corresponden a las comisarías.

También se anunció la entrega de 35 nuevos fundos legales, que se sumarán a los otorgados anteriormente para alcanzar 82 familias con certeza jurídica sobre sus viviendas.

Medio ambiente y patrimonio

En materia ambiental, el programa Una familia, un árbol reportó 63 mil 469 árboles adoptados, mientras que otros 20 mil 556 fueron plantados mediante cruzadas forestales y jornadas de arborización.

Asimismo, 200 árboles fueron declarados patrimonio verde de Mérida y se impulsan proyectos como el corredor verde Caucel-Santa Fe y el Biocorredor del Parque Ecológico del Poniente.

También se desarrollan proyectos de infraestructura verde con jardines de lluvia, sistemas pluviales y nuevos pozos para enfrentar los efectos del cambio climático.

En materia cultural, se anunció la instalación de la estela 18 de Uxmal de Chaak Chel en el remate de Paseo de Montejo como parte de nuevos proyectos de arte urbano y espacio público.

Programas y casos destacados

Durante el informe también se presentaron casos relacionados con programas municipales de atención directa.

Uno de ellos fue el de Teresita y otras nueve familias de San Luis Sur Dzununcán, quienes resultaron afectadas por un incendio y recibieron apoyo municipal que derivó en 16 acciones de vivienda.

También se mencionó el programa Chambea Seguro, mediante el cual más de 2 mil trabajadores motociclistas cuentan actualmente con cascos certificados.

La alcaldesa recordó además las acciones realizadas durante las inundaciones de mayo para atender a familias afectadas por las lluvias extraordinarias.

“En Mérida nadie está solo”, afirmó al referirse a la atención brindada durante esa emergencia.

Continuidad de proyectos

Al cierre de su informe, Cecilia Patrón reconoció el trabajo de servidores públicos y regidores, además de señalar que continuará la coordinación institucional con los gobiernos estatal y federal.

La presidenta municipal sostuvo que los resultados alcanzados durante los primeros dos años representan avances, aunque señaló que permanecen retos que requieren continuidad en las acciones.

“Contigo de corazón es unidad, identidad, eficiencia y amor por Mérida para construir entre todos y toda la ciudad que merecemos. Organicémonos, participemos, propongamos, exijamos. Que cada vecina y cada vecino se convierta en autoridad de su propia calle”, convocó la primera edil.

“¡El camino sigue y seguiremos leales, nobles y solidarios! Seguiremos por Mérida, ¡contigo de corazón!”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN SEGUNDO INFORME DE KANASÍN

Published

on

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez presentó su Segundo Informe de Gobierno, en el que reportó obras de infraestructura, acciones sociales, seguridad y proyectos para el desarrollo del municipio.

Durante el informe, realizado en los bajos del Palacio Municipal, señaló que el municipio obtuvo una calificación de 99.65 por ciento en transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

Entre las acciones realizadas durante el periodo 2025-2026 destacó una inversión de 61.5 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de calles, además de trabajos de bacheo.

De este monto, 37.56 millones de pesos se destinaron a 32 mil 118.03 metros cuadrados de construcción y repavimentación, mientras que 24.05 millones fueron para bachear 44 mil 768 metros cuadrados.

También se invirtieron 3.80 millones de pesos en mil 80 metros cuadrados de banquetas y 12.12 millones en la construcción de 179 pozos pluviales.

En infraestructura urbana se construyeron dos pasos peatonales con una inversión de 298 mil 952 pesos, además de 17 espacios públicos nuevos o rehabilitados en distintas colonias, fraccionamientos y comisarías.

En alumbrado público se adquirieron mil luminarias con una inversión de 2.11 millones de pesos y se realizaron 4 mil 145 servicios de mantenimiento, reparación y cambio de lámparas.

Las brigadas de aseo urbano realizaron labores de limpieza y mantenimiento en parques y áreas verdes de 62 fraccionamientos, colonias y comisarías.

En materia social, el DIF de Kanasín reportó 8 mil 196 atenciones a ciudadanos y 12 mil 312 servicios para adultos mayores en las dos Casas del Adulto Mayor.

La segunda Casa del Adulto Mayor, “Nuevo Amanecer”, ubicada en el fraccionamiento Santa Ana, inició actividades el 20 de octubre de 2025.

También se destinaron 3.33 millones de pesos para remodelar y equipar la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), además de entregar 10 mil 634 despensas a grupos vulnerables.

En desarrollo económico, el Ayuntamiento informó sobre la instalación de nuevas empresas, entre ellas Farmacias Guadalajara, GOmart, Tiendas Neto, Boxito, Abarrotes Monterrey, Bresco y AutoZone.

En seguridad, la Policía Municipal atendió 2 mil 380 reportes, realizó mil 825 detenciones y participó en 120 operativos durante el periodo informado.

Para fortalecer estas labores se invirtieron 1.16 millones de pesos en uniformes, 2.30 millones en una ambulancia equipada y 4.5 millones en cuatro unidades de vigilancia.

La Policía Ecológica realizó la primera campaña de esterilización canina y felina, además de recibir nuevos uniformes mediante una inversión de 451 mil pesos.

Protección Civil participó en operativos de emergencia, particularmente durante episodios de lluvias, y amplió sus capacidades con el Centro de Monitoreo y Alertamiento, puesto en funcionamiento en septiembre pasado.

Desde marzo, el municipio también cuenta con una estación meteorológica automática para monitorear parámetros hidrometeorológicos en tiempo real.

En educación y deporte, se puso en marcha la Escuelita Gratuita de Béisbol de los Azulejos de Kanasín, con alrededor de 180 participantes, mientras que la escuela de fútbol “Guerreritos de Kanasín” reúne a unos 260 niñas y niños.

La actividad cultural también registró participación en las escuelas municipales de danza, lengua maya y jarana, con alrededor de 150, 60 y 250 alumnos y participantes, respectivamente.

Durante el informe, Bojórquez anunció nuevos proyectos, entre ellos la pavimentación de 60 mil metros cuadrados de calles, más luminarias, la tercera Casa del Adulto Mayor y dos domos escolares.

También informó sobre la rehabilitación y construcción de 11 espacios públicos, un parque inclusivo, un parque canino, una nueva preparatoria y una piscina semiolímpica.

El municipio continuará además con el impulso deportivo mediante su incorporación a la Liga Meridana de Béisbol y el respaldo a equipos infantiles que participarán en competencias fuera del estado.

El alcalde afirmó que las acciones realizadas y los proyectos anunciados buscan mantener el crecimiento de Kanasín mediante obras de infraestructura, servicios públicos, programas sociales, seguridad y actividades deportivas y culturales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESTACA ORDEN Y FINANZAS EN SEGUNDO INFORME

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó ante el Cabildo su Segundo Informe de Trabajo, en el que destacó los resultados de dos años de trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas, mejorar los espacios públicos, ampliar oportunidades para las mujeres, atender la salud mental y avanzar hacia una ciudad más ordenada, sustentable y con justicia social.

Ante regidoras, regidores e invitados especiales, la alcaldesa señaló que el segundo año de su administración estuvo marcado por el cumplimiento del compromiso de poner orden, tanto en las finanzas municipales como en el territorio y al interior del gobierno.

“El año pasado hice un compromiso con las y los meridanos. Dije que este sería el año del orden. Hoy rindo cuentas de ese compromiso”, afirmó.

Destacó que el Ayuntamiento no aumentó impuestos y logró la máxima calificación crediticia nacional, AAA, la más alta en la historia de Mérida, como resultado de una administración responsable y disciplinada de los recursos públicos.

En materia territorial, resaltó la aprobación por unanimidad del nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que establece las bases para un crecimiento ordenado de Mérida y permite proteger la identidad de las comisarías y los pueblos originarios.

A este esfuerzo se suman acciones para mejorar la infraestructura y los servicios públicos, como la construcción y repavimentación de calles, la atención de baches, el desazolve de pozos y la limpieza de rejillas, además de la ampliación de la iluminación LED en colonias y comisarías.

La alcaldesa destacó que Mérida Enchula se consolidó como uno de los principales programas de recuperación del espacio público, con la renovación de más de 800 parques, calles y áreas de convivencia.

“Con Mérida Enchula, el programa en su tipo más grande de los últimos 20 años, iluminamos y mejoramos los lugares donde se construye comunidad y ciudadanía”, expresó.

En apoyo a las mujeres, Cecilia Patrón reiteró que este es un gobierno que reconoce su papel como motor de las familias y de la economía. Destacó la apertura de la Universidad de las Mujeres, gratuita y primera en su tipo en la historia de Mérida, así como el destino de la mayoría de los apoyos municipales para ellas.

“Este es un gobierno de las mujeres. Abrimos la Universidad de las Mujeres. Es gratuita y es la primera en la historia de Mérida”, afirmó.

En materia de bienestar e inclusión, la presidenta municipal destacó la apertura del primer Centro Municipal de Autismo, un espacio para brindar atención especializada y acompañamiento a las personas con esta condición y sus familias, porque “En Mérida nadie está solo”, enfatizó, al anunciar además que el próximo año se abrirá un segundo centro en la colonia Madero.

La alcaldesa también destacó la capacidad de respuesta del gobierno municipal ante situaciones de emergencia, al señalar que el Ayuntamiento estuvo presente “en cada incendio, en cada inundación, en cada familia que lo necesitó”.

Como parte de una administración más cercana, se llevó el gobierno a las 47 comisarías, que hoy cuentan con alumbrado LED, y se puso en marcha MID Digital, herramienta que simplifica trámites, facilita la relación entre ciudadanía y Ayuntamiento y contribuye al desarrollo económico.

Asimismo, destacó la entrega de fundos legales que brindó certeza jurídica a 82 familias, quienes ahora cuentan con seguridad sobre la propiedad de su hogar.

Cecilia Patrón agradeció que los resultados de estos dos años corresponden al trabajo conjunto de quienes integran el Ayuntamiento y, principalmente, de la ciudadanía. Por ello, hizo un llamado a fortalecer la participación ciudadana como uno de los sellos de su administración y a reconocer a las y los meridanos como protagonistas de las decisiones que transforman la ciudad.

“No perdamos de vista que son las y los meridanos los protagonistas principales de cada una de las acciones que colegiadamente tomamos”, expresó.

La presidenta municipal refrendó ante el Cabildo su compromiso de continuar gobernando con orden, administrar con disciplina y mantener a las personas como el acuerdo común para avanzar.

“Renuevo mi compromiso ante este Cabildo. Gobernar con orden. Administrar con disciplina. Poner a la gente como el acuerdo común que nos permite avanzar”, afirmó.

Finalmente, Cecilia Patrón reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con los gobiernos federal, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y estatal que preside el gobernador Joaquín Díaz Mena, y convocó al Cabildo a redoblar esfuerzos en favor de la ciudad.

“Seamos, Cabildo meridano, nobles y leales con la gente”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!