Compartir

 

Una banda dedicada al secuestro y tortura en Yucatán opera el robo y venta de vehículos en el estado, con la presunta protección de elementos policiales y funcionarios de la Fiscalía.

Al estilo de un cartel, los delincuentes organizados en Mérida y otros municipios realizan “levantones” y trasladan a sus prisioneros a una casa de seguridad.

Así lo han narrado al menos cinco personas que han contactado a PRESIDIO para denunciar públicamente a Ibrahim Omar Lugo Heredia (a) “El huero”, al que acusan de ofrecer automóviles y camionetas robados que luego son recuperados en operativos de la PEI.

Un impactante vídeo muestra la tortura a la que es sometido un sujeto que supuestamente se quedó con parte de las ganancias ilícitas por esa actividad.

La persona torturada se dirige a “Ibrahim”, quien al parecer está presente en la habitación y cuya voz se escucha mientras graba los hechos.

En algún momento del vídeo que ofrece PRESIDIO se oye una voz femenil en un radio con la supuesta frecuencia de la UMIPOL de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Para los denunciantes, esa es la evidencia de que en dichas acciones participan policías y aseguran que se trata de elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Los afectados narraron historias similares, con el mismo modus operandi: Ibrahim vende vehículos robados a particulares, que luego son recuperados por la PEI cuando sus nuevos dueños transitan por las calles de la ciudad.

Señalaron que han interpuesto denuncias, pero éstas “no caminan” en la Fiscalía General del Estado. PRESIDIO tiene copia de dichas denuncias.

En el vídeo señalan a los sujetos que realizan la tortura con los nombres de Antonio Chagoya Ku, oriundo de Temax; Adolfo (a) “Fito” y “El pelón”.

Por el acento al hablar, la grabación no deja lugar a duda de que fue realizada en Yucatán y es una evidencia de que es falsa la versión oficial de que el estado está libre de la delincuencia organizada, que también está dando golpes a casa habitación en el norte de Mérida.

PRESIDIO más adelante ofrecerá nuevos testimonios, uno fue hecho público el 21 de enero pasado: https://fb.watch/bEmf0tUv9P/