El Paso de los Grillos
VEN AL INTERNET COMO UNA CAUSA DEL SUICIDIO
Published
3 años agoon

“Abonemos a una cultura de amor a la vida” remarcó la diputada Dafne López Osorio en el taller-conferencia “El internet en el marco de la problemática del suicidio”, impartido esta tarde, por el ponente Francisco Chan Chan, en el recinto del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.
El diputado presidente, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que la infancia que la mayoría de los diputados vivió fue muy diferente a la que ahora los estudiantes de bachillerato presentes tuvieron. “Hoy a través de la tecnología podemos conocer y proyectar lo que hagamos o hagan otros desde cualquier parte de un continente a otro y hacia el mundo entero, son tiempos diferentes que nos toca vivir hoy”.

Lozano Poveda dijo que todos los diputados están comprometidos en actualizar las leyes, ya que aún están en pañales, por lo que hay mucho por hacer y este tipo de foros ayuda para saber cuál es la problemática.
“Hoy estamos construyendo una normativa para prevenir el suicidio, entre las diferentes fuerzas políticas que están aquí en el congreso y cada quien le pone una parte de su visión y el objetivo final vaya encaminado a que tengamos una de las mejore leyes, o qué es la mejor para prevenir el suicidio, para que no haya quien atente contra su propia vida”, remarcó.

Agradeció a la legisladora López Osorio, por el esfuerzo, la dedicación y tener muy claro sus objetivos, pues es una mujer de trabajo fuerte incansable y que siempre está preocupada por los temas que como sociedad nos pueden hacer evolucionar. “Gracias por apoyar siempre las causas que hacen que tengamos un mejor Yucatán”.
Por su parte la legisladora, detalló que en el suicidio, existen varios factores que pueden incrementar el riesgo de aparición de pensamientos y/o conductas suicidas, entre ellos: problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, alcohol y uso de sustancias, comportamientos compulsivos, historia previa de trauma o abuso, historia familiar de suicidio, intento de suicidio previo, entre otros.

“Es importante, buscar ayuda ante cualquier de estos síntomas de manera inmediata. Por nuestra parte como legisladores estamos trabajando en esta legislatura con iniciativas vinculadas al suicidio femenino y la creación de una Ley de Prevención del Suicidio del Estado de Yucatán”, explicó.
En su ponencia a los alumnos de bachillerato de diferentes plantes, Francisco Chan Chan, expuso las diferentes plataformas digitales, así como cifras de suicido pues al año hay cerca de 700 mil personas que logran su objetivo y por cada uno hay muchas tentativas. Es la cuarta causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad.
Hizo referencia entre las redes sociales, el internet y el suicido pues se conectan para impulsar a otros a cometer el cibersuicidio ya que son motivados a quitarse la vida debido a la influencia de páginas web, foros y chats.

En su intervención la directora general del Colegio de Estudios de Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), Carlota Storney Montalvo, agradeció que se tomara en cuenta a su dependencia para impartir la conferencia-taller.
“Me encanta estar aquí un espacio donde todos nosotros podemos abonar y aportar porque ellas son las personas indicadas que nos pueden apoyar legislando y normando algunas de las actitudes y de lo que está sucediendo en el estado”, aseveró.
You may like
El Paso de los Grillos
INAUGURAN GRAN MUESTRA ESTATAL DE ALTARES
Published
10 horas agoon
28 octubre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la inauguración de la Gran Muestra Estatal de Altares en la Plaza Grande.
Se presentaron más de 70 ofrendas elaboradas por ayuntamientos, dependencias estatales, instituciones educativas y asociaciones civiles.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Mandatario realizó el corte del listón inaugural de esta exposición.

Cada año, atrae a miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros interesados en conocer el Janal Pixan; una de las celebraciones más representativas del pueblo yucateco.
Durante el evento, Díaz Mena expresó su satisfacción por presenciar la vitalidad de las tradiciones mayas.
“Aquí vemos lo más valioso de nuestra cultura maya, y en este Gobierno del Renacimiento Maya promovemos y fomentamos nuestras tradiciones para que persistan en el tiempo. Bienvenidas y bienvenidos todos, que disfruten de los altares que visitaremos en un momento, pero, sobre todo, de la interpretación que cada municipio le da a la cosmovisión y a la forma en que el pueblo maya recuerda a sus antepasados”, afirmó.
La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, destacó que el Janal Pixan es un acto de memoria, identidad y resistencia cultural.
Por su parte, la secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Patricia Martín Briceño, subrayó que el Gobierno Estatal mantiene un fuerte compromiso con la preservación del patrimonio cultural.
Tras el acto inaugural, el Gobernador presenció una demostración del Pok Ta Pok, antiguo juego de pelota maya, en la explanada de la asta bandera.
Se realizó con el objetivo de promover la práctica de este deporte ancestral como símbolo de unidad, fuerza y honor.

Durante la presentación, se entregó al Gobernador una medalla conmemorativa del XXVI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, además de un caracol firmado por los equipos nacionales.
Esto último, por parte del presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, junto con jugadores destacados del equipo México Maya.
Finalmente, ‘Huacho’ recorrió los altares instalados en la Plaza Grande, donde participaron municipios, universidades como la UNAM y la Universidad Tecnológica del Poniente, además de asociaciones civiles.
El Paso de los Grillos
ALCALDESA PLATICA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Published
10 horas agoon
28 octubre, 2025
Como parte del programa “Alcaldesa en tu Escuela”, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada sostuvo un diálogo con estudiantes de la Universidad del Sur.
Lo anterior, para escuchar sus inquietudes y compartir programas enfocados en la salud mental, la participación ciudadana y el desarrollo profesional.
“Nos encanta la participación activa de los jóvenes en la vida pública de nuestra ciudad, por ello entablamos este diálogo cercano que permite escucharlos, saber lo que quieren y que conozcan lo qué hace su Ayuntamiento para que puedan exigir y hacer valer su voz”, expresó la Alcaldesa.

Durante el encuentro, Patrón Laviada llamó a la juventud a involucrarse en la transformación de su entorno.
“Podemos abrir todos los canales para hacer equipo, pero también necesitamos que ustedes digan: yo levanto la voz por mi ciudad, soy parte de ella y quiero participar activamente”, señaló.
Explicó que el programa “Mérida Te Cuida” impulsa el bienestar emocional mediante talleres, actividades y orientación psicológica.
“Hablar, escuchar y mantenerse activo es la base para estar bien. Una mente sana nos ayuda a vivir mejor, convivir mejor y hacer comunidad”, afirmó Cecilia.
Recordó que el Ayuntamiento cuenta con cuatro Centros Alma Nova, ubicados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Asimismo, anunció que la Ruta de la Salud Mental, iniciativa creada por jóvenes, llegará al campus de la Universidad del Sur del 1 al 15 de diciembre.
Durante la charla, los alumnos manifestaron interés por más oportunidades de desarrollo. Por ello, la Alcaldesa los invitó a ser parte del programa “Mi Primer Crédito”, que ofrece préstamos de hasta 50 mil pesos a jóvenes mayores de 18 años.
También, los alentó a utilizar Mérida Campus Digital, plataforma gratuita de aprendizaje en línea.
“Sin duda una nueva forma de aprender y en la que pueden acceder desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día, sin costo, ingresando a merida.gob.mx/meridacampusdigital”, explicó.
En materia ambiental, destacó la participación ciudadana en el Corredor Verde de Ciudad Caucel y la declaratoria de 107 árboles patrimoniales en colonias y comisarías.

“Son joyas vivas que nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde queremos ir… esos árboles nos pertenecen a todas y todos y debemos protegerlos”, dijo la Presidenta Municipal.
Finalmente, Patrón Laviada exhortó a los jóvenes a sumarse al programa de voluntariado “Mérida me Motiva”.
“‘Mérida me Motiva’ es la mejor muestra de que cuando nos unimos por causas nobles, construimos una ciudad más humana, más verde y más solidaria. Ustedes son el corazón y futuro de una Mérida más próspera, solidaria y con mejor futuro”, concluyó.
El Paso de los Grillos
INCENTIVAN PARTICIPACIÓN PROGRESEÑA CON “MUNI”
Published
18 horas agoon
28 octubre, 2025
Con el propósito de mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, el Alcalde de Progreso, Erik Rihani González, presentó el programa “Muni”.
Se trata una herramienta digital que facilita la atención de reportes y solicitudes de servicios públicos mediante WhatsApp.
Durante la introducción, el Presidente Municipal estuvo acompañado por regidoras, regidores, comisarios y representantes de medios de comunicación.
La titular de la Unidad de Atención Ciudadana, Marian Alejandra Moguel Pacheco, explicó que “Muni” es un asistente virtual y que, los reportes que se reciban; serán canalizados al área correspondiente para su seguimiento.
“Hoy damos un paso más hacia la cercanía y la innovación al servicio de la ciudadanía; gracias a la visión del alcalde avanzamos hacia un gobierno más cercano”, añadió Moguel Pacheco.
Asimismo, destacó que el sistema está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, con atención en tiempo real por parte del personal municipal.

Por su parte, Erik señaló que la iniciativa surge para facilitar la comunicación directa con la población, al detectar que muchas personas desconocían los canales adecuados para hacer reportes.
“Muni será el punto de encuentro que integra a todas las direcciones para servir a la población. No es solo un chatbot: detrás hay infraestructura administrativa para dar seguimiento a cada solicitud”, afirmó.
Asimismo, Rihani González subrayó que el diálogo con la ciudadanía es la base de una buena administración.
“Escuchar es esencial; con información clara podemos construir soluciones y una comunidad más sólida”, expresó.
El Alcalde exhortó a usar el servicio de manera responsable, a fin de evitar reportes falsos que puedan retrasar la atención de casos reales.
“Muni” ya está en operación, por lo que las y los progreseños pueden comunicarse enviando un mensaje de WhatsApp al número 999 199 9061.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
