El Paso de los Grillos
VEN AL INTERNET COMO UNA CAUSA DEL SUICIDIO
Published
4 años agoon

“Abonemos a una cultura de amor a la vida” remarcó la diputada Dafne López Osorio en el taller-conferencia “El internet en el marco de la problemática del suicidio”, impartido esta tarde, por el ponente Francisco Chan Chan, en el recinto del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.
El diputado presidente, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que la infancia que la mayoría de los diputados vivió fue muy diferente a la que ahora los estudiantes de bachillerato presentes tuvieron. “Hoy a través de la tecnología podemos conocer y proyectar lo que hagamos o hagan otros desde cualquier parte de un continente a otro y hacia el mundo entero, son tiempos diferentes que nos toca vivir hoy”.

Lozano Poveda dijo que todos los diputados están comprometidos en actualizar las leyes, ya que aún están en pañales, por lo que hay mucho por hacer y este tipo de foros ayuda para saber cuál es la problemática.
“Hoy estamos construyendo una normativa para prevenir el suicidio, entre las diferentes fuerzas políticas que están aquí en el congreso y cada quien le pone una parte de su visión y el objetivo final vaya encaminado a que tengamos una de las mejore leyes, o qué es la mejor para prevenir el suicidio, para que no haya quien atente contra su propia vida”, remarcó.

Agradeció a la legisladora López Osorio, por el esfuerzo, la dedicación y tener muy claro sus objetivos, pues es una mujer de trabajo fuerte incansable y que siempre está preocupada por los temas que como sociedad nos pueden hacer evolucionar. “Gracias por apoyar siempre las causas que hacen que tengamos un mejor Yucatán”.
Por su parte la legisladora, detalló que en el suicidio, existen varios factores que pueden incrementar el riesgo de aparición de pensamientos y/o conductas suicidas, entre ellos: problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, alcohol y uso de sustancias, comportamientos compulsivos, historia previa de trauma o abuso, historia familiar de suicidio, intento de suicidio previo, entre otros.

“Es importante, buscar ayuda ante cualquier de estos síntomas de manera inmediata. Por nuestra parte como legisladores estamos trabajando en esta legislatura con iniciativas vinculadas al suicidio femenino y la creación de una Ley de Prevención del Suicidio del Estado de Yucatán”, explicó.
En su ponencia a los alumnos de bachillerato de diferentes plantes, Francisco Chan Chan, expuso las diferentes plataformas digitales, así como cifras de suicido pues al año hay cerca de 700 mil personas que logran su objetivo y por cada uno hay muchas tentativas. Es la cuarta causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad.
Hizo referencia entre las redes sociales, el internet y el suicido pues se conectan para impulsar a otros a cometer el cibersuicidio ya que son motivados a quitarse la vida debido a la influencia de páginas web, foros y chats.

En su intervención la directora general del Colegio de Estudios de Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), Carlota Storney Montalvo, agradeció que se tomara en cuenta a su dependencia para impartir la conferencia-taller.
“Me encanta estar aquí un espacio donde todos nosotros podemos abonar y aportar porque ellas son las personas indicadas que nos pueden apoyar legislando y normando algunas de las actitudes y de lo que está sucediendo en el estado”, aseveró.
You may like
El Paso de los Grillos
SE REUNEN PARA IMPULSAR COMERCIO JUSTO
Published
2 horas agoon
27 octubre, 2026
Representantes de más de 20 ciudades de América Latina se reunieron en Mérida para participar en el VII Encuentro de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo.
El evento fue inaugurado el lunes 26 de octubre en la Universidad Marista, con la participación de delegaciones de 10 países.
Entre las naciones participantes se encuentran Honduras, Costa Rica, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Chile, Paraguay, Brasil y México.

El encuentro reúne a organizaciones de productores, trabajadores, universidades, representantes de la sociedad civil, empresas y autoridades municipales.
Las actividades están enfocadas en el desarrollo sostenible, la inclusión social, la diversificación económica y la generación de alianzas comerciales.
También se abordarán temas relacionados con el respeto al medio ambiente y el intercambio de experiencias para fortalecer las actividades productivas.
Durante la inauguración, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó la participación de las familias productoras de Mérida y sus comisarías.
“En Mérida creemos en nuestra gente, en nuestras productoras y productores, en nuestras artesanas y artesanos, especialmente en quienes desde las 47 comisarías trabajan para salir adelante y mantener vivas nuestras tradiciones. Detrás de cada producto hay esfuerzo, conocimiento y una familia que merece mejores oportunidades”, afirmó la edil.
Asimismo, señaló que el fortalecimiento del comercio justo requiere la participación de distintos sectores económicos y sociales.
“A los gobiernos corresponde generar las condiciones; a las empresas, abrir oportunidades; a las universidades y organizaciones, aportar conocimiento; y a la ciudadanía, valorar y consumir lo que se produce localmente”, destacó.
Durante las jornadas, los participantes intercambiarán experiencias y buscarán establecer acuerdos para impulsar el comercio justo en México, América Latina y el Caribe.
Mérida cuenta con el distintivo de Ciudad por el Comercio Justo, siendo la primera ciudad mexicana en obtener este reconocimiento.
Como parte de las acciones municipales relacionadas con esta iniciativa, el Ayuntamiento desarrolla la Red por el Comercio Justo y Prosperidad mediante el programa Círculo 47.
A través de este programa se han entregado 85 apoyos en especie a productores de las comisarías y zonas conurbadas de Mérida.
Entre los materiales proporcionados se encuentran mangueras, bombas de riego, cajas apícolas y extractores destinados a fortalecer distintas actividades productivas.
Además, el municipio promueve espacios de comercialización directa mediante los Mercaditos de la Prosperidad, Mérida en Domingo, Corazón de Mérida y Tienda a Mano.
A estas iniciativas se suma la Feria de la Miel Mérida, donde productores locales pueden ofrecer sus artículos directamente a los consumidores.
Otra de las actividades vinculadas con el comercio justo es el turismo comunitario, mediante rutas que permiten conocer las tradiciones, gastronomía y producción de las comunidades.
En materia de coordinación, el municipio cuenta con un Comité Municipal de Comercio Justo y Prosperidad, integrado para facilitar la colaboración entre autoridades, organizaciones sociales y empresas.

Asimismo, opera la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI-Mérida), enfocada en prevenir el trabajo infantil y forzoso.
Estas acciones están relacionadas con los principios del comercio justo y abarcan a más de 100 grupos productivos de las 47 comisarías de Mérida.
El encuentro internacional busca establecer nuevas oportunidades de colaboración y comercialización para productores de las ciudades participantes.
El Paso de los Grillos
LLEGA PERSONAL «ANTI-APAGONES» DE LA CFE
Published
1 día agoon
26 octubre, 2026
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un operativo de mantenimiento de la red eléctrica en Mérida, Progreso y Umán, con la participación de 250 especialistas.
Los trabajos se realizarán del 25 de octubre al 25 de noviembre, con el objetivo de atender las condiciones de infraestructura que provocan interrupciones en el suministro eléctrico.
El despliegue se realizó después de una solicitud del gobernador Joaquín Díaz Mena a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor.

Durante el inicio del operativo, realizado en el Asta Bandera Monumental, frente a Plaza Galerías, el mandatario estatal explicó los antecedentes de la solicitud.
“Desde que vino a visitarnos la Presidenta de la República, le expusimos que, para que haya menos fallas, era necesario que se atendieran la distribución y la transmisión de la energía. Le agradecemos mucho que haya respondido, y su respuesta es la presencia de ustedes aquí en Yucatán”, dijo Díaz Mena.
Los 250 trabajadores fueron distribuidos en cinco grupos para realizar labores de mantenimiento y reparación durante los 31 días programados.
Las intervenciones abarcarán cuatro sectores: Zona Mérida, Poniente, Umán Centro y Progreso, donde se revisarán redes de media y baja tensión.
Entre las actividades previstas se encuentran la reparación y sustitución de postes dañados, así como el mantenimiento de transformadores eléctricos.
También se atenderán fugas de aceite en los equipos y se realizarán trabajos de poda y retiro de árboles o vegetación que tengan contacto con las líneas eléctricas.
Asimismo, los especialistas revisarán y repararán acometidas, sistemas de tierra y otros componentes de la infraestructura de distribución.
Durante su intervención, el gobernador dirigió un mensaje a los trabajadores de la CFE sobre la importancia del servicio eléctrico para las actividades cotidianas.
“El trabajo que ustedes hacen no siempre se ve, pero se siente en cada hogar. La luz es la familia que puede cocinar y guardar sus alimentos, el niño que hace la tarea de noche, el abuelito que necesita un aparato médico, el comerciante que abre su tienda”, dijo Díaz Mena a los trabajadores.

Como parte del operativo, se informó que algunas maniobras podrían requerir interrupciones breves del suministro eléctrico en las zonas intervenidas.
También podrían realizarse trabajos en la vía pública, por lo que se recomienda a los habitantes de Mérida, Progreso y Umán tomar precauciones.
Las labores continuarán hasta el 25 de noviembre y estarán enfocadas en corregir puntos de la red que presentan fallas, con el propósito de reducir futuros apagones.
El Paso de los Grillos
GANAN EN SU DEBUT CAPITALINOS DE KANASÍN
Published
2 días agoon
25 octubre, 2026
Los Capitalinos de Kanasín derrotaron 7-3 a los Zorros de Pacabtún durante su primer encuentro como locales en la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, disputado en el Kanasín Panucho Park.
El resultado permitió a los Capitalinos quedarse con la serie de dos encuentros, luego de vencer 8-1 a los Zorros durante el partido celebrado el sábado.

Este domingo, previo al segundo enfrentamiento, se realizó una ceremonia inaugural que comenzó con los honores de ordenanza y la presentación de los jugadores de ambas novenas.
Los primeros en ingresar al terreno de juego fueron los Zorros de Pacabtún, dirigidos por Juan José “JJ” Pacho Burgos.
Posteriormente, los Capitalinos de Kanasín, bajo la dirección de Antonio Aguilera, se presentaron ante los aficionados reunidos en el parque de béisbol.
Durante el acto también participaron integrantes de los equipos infantiles Azulejos de Kanasín, quienes acompañaron las actividades de apertura.
Después de la presentación de los equipos y las autoridades invitadas, se realizó el lanzamiento de la primera bola.
El encargado fue el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, mientras que Adrián Moo, responsable de Deportes del municipio, participó como receptor.
Por su parte, Iván Herrera Rosiles asumió el papel de bateador en representación de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Tras concluir la ceremonia, comenzó el encuentro entre ambas novenas, correspondiente a la jornada de la Liga Meridana de Invierno.

Los Capitalinos consiguieron imponerse con siete carreras frente a las tres anotadas por los Zorros, sumando así su segunda victoria consecutiva.
Con este resultado, el equipo de Kanasín inició su participación como local con una victoria y completó una serie de dos triunfos ante Pacabtún.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
