Connect with us

El Paso de los Grillos

VEN AL INTERNET COMO UNA CAUSA DEL SUICIDIO

Published

on

 

“Abonemos a una cultura de amor a la vida” remarcó la diputada Dafne López Osorio en el taller-conferencia “El internet en el marco de la problemática del suicidio”, impartido esta tarde, por el ponente Francisco Chan Chan, en el recinto del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.

El diputado presidente, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que la infancia que la mayoría de los diputados vivió fue muy diferente a la que ahora los estudiantes de bachillerato presentes tuvieron. “Hoy a través de la tecnología podemos conocer y proyectar lo que hagamos o hagan otros desde cualquier parte de un continente a otro y hacia el mundo entero, son tiempos diferentes que nos toca vivir hoy”.

Lozano Poveda dijo que todos los diputados están comprometidos en actualizar las leyes, ya que aún están en pañales, por lo que hay mucho por hacer y este tipo de foros ayuda para saber cuál es la problemática.  

“Hoy estamos construyendo una normativa para prevenir el suicidio, entre las diferentes fuerzas políticas que están aquí en el congreso y cada quien le pone una parte de su visión y el objetivo final vaya encaminado a que tengamos una de las mejore leyes, o qué es la mejor para prevenir el suicidio, para que no haya quien atente contra su propia vida”, remarcó.

 

Agradeció a la legisladora López Osorio, por el esfuerzo, la dedicación y tener muy claro sus objetivos, pues es una mujer de trabajo fuerte incansable y que siempre está preocupada por los temas que como sociedad nos pueden hacer evolucionar. “Gracias por apoyar siempre las causas que hacen que tengamos un mejor Yucatán”.

Por su parte la legisladora, detalló que en el suicidio, existen varios factores que pueden incrementar el riesgo de aparición de pensamientos y/o conductas suicidas, entre ellos: problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, alcohol y uso de sustancias, comportamientos compulsivos, historia previa de trauma o abuso, historia familiar de suicidio, intento de suicidio previo, entre otros.

“Es importante, buscar ayuda ante cualquier de estos síntomas de manera inmediata. Por nuestra parte como legisladores estamos trabajando en esta legislatura con iniciativas vinculadas al suicidio femenino y la creación de una Ley de Prevención del Suicidio del Estado de Yucatán”, explicó.

En su ponencia a los alumnos de bachillerato de diferentes plantes, Francisco Chan Chan, expuso las diferentes plataformas digitales, así como cifras de suicido pues al año hay cerca de 700 mil personas que logran su objetivo y por cada uno hay muchas tentativas. Es la cuarta causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad.

Hizo referencia entre las redes sociales, el internet y el suicido pues se conectan para impulsar a otros a cometer el cibersuicidio ya que son motivados a quitarse la vida debido a la influencia de páginas web, foros y chats.

En su intervención la directora general del Colegio de Estudios de Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), Carlota Storney Montalvo, agradeció que se tomara en cuenta a su dependencia para impartir la conferencia-taller.

“Me encanta estar aquí un espacio donde todos nosotros podemos abonar y aportar porque ellas son las personas indicadas que nos pueden apoyar legislando y normando algunas de las actitudes y de lo que está sucediendo en el estado”, aseveró.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN ESPACIOS VERDES EN EL FRACC. LAS AMÉRICAS

Published

on

Como parte del compromiso de la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada de preparar la ciudad rumbo a 2026, ciudadanía y gobierno municipal realizaron acciones conjuntas para el cuidado de áreas verdes en Mérida.

En este marco, vecinas y vecinos del Comité Vecinal del fraccionamiento Las Américas, junto con personal del Ayuntamiento y la alcaldesa, participaron en labores de limpieza y mantenimiento del área verde ubicada en la calle 53-C por 20.

“Estamos aquí porque sabemos que Mérida se mejora con el esfuerzo colectivo por eso queremos agradecer a las y los vecinos por su participación activa y su compromiso con la ciudad. Como muestra de ese compromiso hoy cumplimos con el acuerdo número ocho de limpieza y mantenimiento, en un área que es y será de gran relevancia para la preservación de la flora y la fauna del municipio”, aseguró Cecilia.

Durante un diálogo abierto, la Presidenta Municipal y habitantes del fraccionamiento establecieron diez acuerdos de mejora que conforman el Decálogo del Ciudadano.

La Alcaldesa destacó que esta colaboración refleja el trabajo conjunto entre ciudadanía y su administración, para mejorar los espacios públicos de la ciudad.

Recordó que en una reunión previa con los vecinos se acordaron acciones adicionales para el área verde, como jornadas de limpieza comunitaria, reforzamiento de mallas de protección e instalación de señalética de conservación.

Asimismo, se informó que se impartirán talleres de arboricultura y se realizará la plantación de mil árboles adquiridos en Cuxtal para fortalecer la zona.

Patrón Laviada señaló que la Secretaría de Participación Ciudadana trabajará de manera coordinada con los vecinos para cumplir los acuerdos establecidos.

«Una vez más, demostramos que las y los meridanos somos gente que cuida y mejora su ciudad, que actúa de forma unida, participativa, y es responsable con su entorno por eso nuestro principal compromiso como gobierno es escuchar, atender y resolver con inmediatez», expresó.

También, se recordó que en noviembre de 2025 se atendió la inquietud ciudadana sobre la donación de un predio, el cual se decidió conservar como área verde y donde se realizó una jornada de reforestación.

“A esto nos referimos cuando hablamos de ordenar y limpiar nuestra casa, así que yo agradezco a las y los meridanos que no solo se preocupan, sino que también se ocupan de mejorar el lugar donde viven”, concluyó la Presidenta Municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN PRIMER PARQUE PARA «CO-WORKING»

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró el Parque Recreativo “Los Héroes VI”, el primero en la ciudad que integra un área de coworking con conexión de alta gama.

Con ello, se busca reducir brechas digitales y sociales mediante conectividad; como la que ya existe en parques, mercados, paraderos, comisarías y otros espacios comunitarios.

El parque cuenta con internet disponible las 24 horas, instalado por el Ayuntamiento de Mérida, con velocidad de hasta 10 megabits por segundo para navegación general.

“Este parque es un ejemplo de cómo podemos trabajar juntos para crear espacios que promuevan el desarrollo y el bienestar de nuestra comunidad. Y aquí lo chévere e interesante, es el trabajo en equipo que se hace, porque este parque se hizo escuchando a los vecinos y cuáles son sus necesidades, ya que solo así se construye la ciudad que queremos”, expresó Cecilia.

Acompañada de Jorge Euan Góngora, director general de Grupo Sadasi Yucatán, señaló que el proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado con los promotores del fraccionamiento.

El parque fue construido por Grupo Sadasi y entregado al Ayuntamiento de Mérida, con una inversión privada de 7 millones 751 mil 129 pesos.

El espacio cuenta con estacionamiento para autos y bicicletas, área techada de coworking, área de mascotas, ejercitadores, juegos infantiles, cancha de usos múltiples, trotapista y áreas verdes.

Incluye también bancas, andadores peatonales, plazoleta, luminarias y botes de basura para el uso de la comunidad.

El área de coworking está diseñada para emprendedores, estudiantes y trabajadores independientes que requieren un entorno tranquilo con acceso a internet.

“Hoy, demostramos que cuando trabajamos en equipo, gobierno, iniciativa privada y ciudadanía, construimos una ciudad más justa, moderna y con oportunidades para todas y todos”, afirmó.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a cuidar y aprovechar el espacio, así como a seguir impulsando una Mérida conectada y solidaria.

Patrón Laviada destacó que la ciudad cuenta con 291 puntos de internet gratuito, de los cuales 100 se ubican en paraderos de transporte público.

Recordó que 13 mercados municipales también disponen de conectividad gratuita, entre ellos Chen-Bech, San Benito, Santiago, Santa Ana, Caucel, Cholul y Mulsay.

“La instalación de fibra óptica municipal ha permitido que las comisarías cuenten con internet cinco veces más rápido, fortaleciendo la seguridad y la atención ciudadana. El servicio está disponible las 24 horas del día, garantizando una conexión estable y equitativa para todas las personas usuarias”, expuso.

Indicó que el programa de internet gratuito beneficia especialmente al sur de Mérida, con parques como Emiliano Zapata Sur I, Santa Rosa, Xoclán Xbech, El Faisán, El Venado y Ávila Camacho.

También, se incluyen espacios del norte y poniente de la ciudad, como el Parque Bojórquez, el Parque Ecológico, el Parque El Bate y el Parque Arqueo Botánico Anicabil.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR REITERA COMPROMISO CON EL ORIENTE

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena rindió su Primer Informe de Gobierno en la ciudad de Valladolid, donde reiteró su compromiso con las comunidades del oriente de Yucatán, una región que por años esperó atención e inversión social.

El acto correspondió al cierre de sus informes regionales y contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, ante cientos de habitantes del municipio.

Durante su mensaje, el Mandatario explicó que su administración optó por llevar el informe al interior del estado, con el objetivo de dialogar directamente con la ciudadanía y rendir cuentas en las comunidades.

“Hoy cierro esta etapa del Primer Informe en Valladolid, con el corazón en la mano, porque aquí late la historia del oriente y habla la raíz maya. Hoy puedo decirlo con humildad y orgullo: después de José María Iturralde, el Gran Kanxoc, el oriente vuelve a tener un Gobernador nacido en su tierra, que sabe lo que cuesta levantarse, luchar sin rendirse y seguir caminando aun cuando el sueño parecía lejano”, afirmó Joaquín.

Señaló que su trayectoria se forjó en los pueblos mayas del oriente y en la confianza de las comunidades que lo respaldaron desde sus inicios.

Asimismo, afirmó que mantendrá presentes sus raíces y a las localidades que lo impulsaron durante más de dos décadas de trabajo y aprendizaje.

Díaz Mena reiteró que el oriente del estado es una prioridad para su administración y aseguró que ningún pueblo maya quedará sin acompañamiento durante su gestión.

“No los voy a soltar porque ustedes nunca me soltaron a mí; no podía cerrar mi informe sin detenerme un momento, mirar esta tierra y dejar que el corazón hablara más que las palabras”, subrayó.

En el mismo evento, anunció la puesta en marcha de un hospital del IMSS en Valladolid, con el objetivo de ampliar la cobertura médica en la ciudad y municipios cercanos.

Por su parte, el Alcalde Homero Novelo Burgos agradeció que Valladolid fuera sede de este ejercicio de rendición de cuentas y reconoció la relevancia del acto para la ciudad.

“No se trata únicamente de un informe, sino de una visión distinta de gobernar, descentralizada y cercana a la gente, donde el desarrollo no se concentra en un solo punto, sino que se extiende a cada municipio y cada familia yucateca”, puntualizó.

El Presidente Municipal destacó que el evento consolida a Valladolid como un referente del llamado Renacimiento Maya, al colocar a la ciudadanía y sus raíces en el centro de las políticas públicas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!