Connect with us

El Paso de los Grillos

VEN AL INTERNET COMO UNA CAUSA DEL SUICIDIO

Published

on

 

“Abonemos a una cultura de amor a la vida” remarcó la diputada Dafne López Osorio en el taller-conferencia “El internet en el marco de la problemática del suicidio”, impartido esta tarde, por el ponente Francisco Chan Chan, en el recinto del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.

El diputado presidente, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó que la infancia que la mayoría de los diputados vivió fue muy diferente a la que ahora los estudiantes de bachillerato presentes tuvieron. “Hoy a través de la tecnología podemos conocer y proyectar lo que hagamos o hagan otros desde cualquier parte de un continente a otro y hacia el mundo entero, son tiempos diferentes que nos toca vivir hoy”.

Lozano Poveda dijo que todos los diputados están comprometidos en actualizar las leyes, ya que aún están en pañales, por lo que hay mucho por hacer y este tipo de foros ayuda para saber cuál es la problemática.  

“Hoy estamos construyendo una normativa para prevenir el suicidio, entre las diferentes fuerzas políticas que están aquí en el congreso y cada quien le pone una parte de su visión y el objetivo final vaya encaminado a que tengamos una de las mejore leyes, o qué es la mejor para prevenir el suicidio, para que no haya quien atente contra su propia vida”, remarcó.

 

Agradeció a la legisladora López Osorio, por el esfuerzo, la dedicación y tener muy claro sus objetivos, pues es una mujer de trabajo fuerte incansable y que siempre está preocupada por los temas que como sociedad nos pueden hacer evolucionar. “Gracias por apoyar siempre las causas que hacen que tengamos un mejor Yucatán”.

Por su parte la legisladora, detalló que en el suicidio, existen varios factores que pueden incrementar el riesgo de aparición de pensamientos y/o conductas suicidas, entre ellos: problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, alcohol y uso de sustancias, comportamientos compulsivos, historia previa de trauma o abuso, historia familiar de suicidio, intento de suicidio previo, entre otros.

“Es importante, buscar ayuda ante cualquier de estos síntomas de manera inmediata. Por nuestra parte como legisladores estamos trabajando en esta legislatura con iniciativas vinculadas al suicidio femenino y la creación de una Ley de Prevención del Suicidio del Estado de Yucatán”, explicó.

En su ponencia a los alumnos de bachillerato de diferentes plantes, Francisco Chan Chan, expuso las diferentes plataformas digitales, así como cifras de suicido pues al año hay cerca de 700 mil personas que logran su objetivo y por cada uno hay muchas tentativas. Es la cuarta causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad.

Hizo referencia entre las redes sociales, el internet y el suicido pues se conectan para impulsar a otros a cometer el cibersuicidio ya que son motivados a quitarse la vida debido a la influencia de páginas web, foros y chats.

En su intervención la directora general del Colegio de Estudios de Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), Carlota Storney Montalvo, agradeció que se tomara en cuenta a su dependencia para impartir la conferencia-taller.

“Me encanta estar aquí un espacio donde todos nosotros podemos abonar y aportar porque ellas son las personas indicadas que nos pueden apoyar legislando y normando algunas de las actitudes y de lo que está sucediendo en el estado”, aseveró.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN BARRIO LAPIS EN EL ROBLE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la inauguración de Barrio LAPIS (Lugares Amigables para la Primera Infancia) en la colonia El Roble, una iniciativa enfocada en la adecuación de espacios públicos para niñas y niños de 0 a 6 años.

El programa es impulsado por Fundación FEMSA y Fundación Placemaking en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, con el objetivo de crear una red de espacios públicos conectados que favorezcan la convivencia, la seguridad y el bienestar familiar.

“Cuando invertimos en espacios pensados para nuestras niñas y niños, estamos construyendo una mejor ciudad para todas y todos. Barrio LAPIS representa nuestro compromiso de poner a las familias al centro de las decisiones y generar entornos seguros donde la infancia pueda crecer, jugar y desarrollarse plenamente”, expresó la alcaldesa.

El proyecto integra seis espacios estratégicos de la colonia El Roble, combinando áreas de juego, arte, naturaleza y mobiliario inclusivo para fortalecer el desarrollo infantil y la convivencia comunitaria.

Entre los espacios intervenidos se encuentran el Corredor de la Infancia, ubicado junto al Centro de Desarrollo Familiar Construyendo Familias; las áreas de juegos de los parques La Flor, Roble y Cien Años; un Huerto Comunitario; y el entorno escolar del jardín de niños “Gabriel García Márquez”.

Durante el evento, Sindy González Tijerina, gerente de Primera Infancia de Fundación FEMSA, destacó las acciones realizadas en el proyecto.

“Celebramos la inauguración de Barrio LAPIS Mérida, un espacio diseñado desde y para las infancias, hecho posible gracias a las alianzas con la alcaldía de esta ciudad, así como de Fundación Placemaking y OXXO. Las áreas rehabilitadas incluyen un nuevo camino sensorial para infancias neurodivergentes y el mobiliario LAPIS con juegos creados especialmente para niños de 0 a 6 años. Estamos seguros de que este espacio será un punto de encuentro, juego y bienestar para muchas familias”, dijo.

Las obras incluyeron instalación de iluminación, siembra de árboles, construcción y rehabilitación de senderos peatonales, áreas de juego, espacios de descanso, estructuras de sombra, murales, jardines de lluvia y señalética adaptada para niñas y niños.

“Queremos que las familias se apropien de sus espacios públicos, que las niñas y los niños encuentren aquí lugares para imaginar, aprender y convivir, y que las y los vecinos fortalezcan los lazos que hacen más fuerte a nuestra comunidad”, señaló Cecilia Patrón Laviada.

En el Corredor de la Infancia se habilitó un espacio recreativo y peatonal con juegos, vegetación y un foro para actividades comunitarias.

Los parques La Flor, Roble y Cien Años recibieron mejoras orientadas al juego, el descanso y la convivencia en entornos accesibles y seguros.

Asimismo, el Huerto Comunitario fue acondicionado con camas de cultivo, senderos sensoriales, jardines de lluvia y espacios para talleres comunitarios.

En el preescolar “Gabriel García Márquez” se realizaron intervenciones de urbanismo táctico enfocadas en la seguridad vial, incluyendo un cruce seguro, señalética adaptada y figuras coloridas en el pavimento.

Durante la presentación también se destacó el trabajo de Fundación Placemaking, organización que promueve la creación de espacios públicos participativos e inclusivos en colaboración con comunidades y gobiernos.

“Este proyecto demuestra que la transformación del espacio público tiene mayor impacto cuando se construye junto con la comunidad. A través de la metodología de placemaking, trabajamos con vecinas, vecinos, cuidadores e infancias para identificar oportunidades y convertir espacios cotidianos en lugares de encuentro, juego y bienestar que fortalezcan el tejido social”, explicó Guillermo Bernal, director fundador de Fundación Placemaking.

Con esta intervención, Barrio LAPIS se incorpora a las acciones orientadas al fortalecimiento de espacios públicos para la niñez y las familias en Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN A VISITANTE DE CENOTE SAMBULÁ

Published

on

Un visitante procedente de Mérida fue rescatado con vida este sábado en el cenote Sambulá, luego de presentar dificultades al interior del cuerpo de agua tras ingresar a una zona no permitida para los bañistas.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando Fabián Armendáriz ingresó al cenote y avanzó más allá del área autorizada para los usuarios.

De acuerdo con la información disponible, al intentar regresar a la superficie comenzó a tener problemas, quedando atrapado dentro del cenote.

Familiares que se encontraban en el sitio solicitaron apoyo a los encargados del lugar, quienes notificaron de inmediato a la Dirección de Protección Civil de Motul.

Tras recibir el reporte, personal de emergencia implementó un operativo de rescate para localizar al visitante.

Elementos de la unidad 103 de Protección Civil lograron extraer al hombre en aproximadamente 15 minutos y ponerlo a salvo.

Luego del rescate, el visitante recibió atención por parte de los cuerpos de emergencia, sin que se reportaran consecuencias fatales.

Autoridades municipales informaron que las recientes lluvias han provocado un incremento considerable en el nivel del agua del cenote, modificando las condiciones habituales del sitio.

Asimismo, reiteraron el llamado a respetar las medidas de seguridad y el reglamento interno para prevenir accidentes en este atractivo turístico.

La Dirección de Protección Civil señaló que el cumplimiento de las normas es fundamental para proteger la integridad de quienes visitan el cenote Sambulá.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GARANTIZAN CONTINUIDAD DEL “VA Y VEN»

Published

on

El Gobierno del Estado y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informaron que el Sistema Metropolitano de Movilidad “Vaivén” continuará operando con normalidad para los usuarios.

Las autoridades señalaron que se atenderán, conforme a contrato, los compromisos financieros y obligaciones pendientes mediante diálogo directo con las empresas concesionarias.

Indicaron que el sistema operaba bajo un esquema de “kilómetro garantizado”, mediante el cual se realizaban pagos incluso por kilómetros no recorridos.

Ante esta situación, se aprobó, a través del Congreso del Estado, el Decreto 187/2026, vigente desde el 26 de mayo, que modifica el modelo de pago para que éste se realice por kilómetro efectivamente recorrido.

La reforma también contempla la creación de una Junta Directiva y el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo del sistema de transporte.

De acuerdo con la información difundida, el nuevo esquema busca ordenar la operación, fortalecer la supervisión y brindar mayor certidumbre financiera.

Como parte de la transición, el Gobierno del Estado instalará una mesa técnica y financiera con las empresas concesionarias y la Junta Directiva de la ATY.

En este espacio se revisarán las condiciones contractuales y se realizará la conciliación de cuentas relacionadas con la operación del servicio.

Las autoridades reiteraron que el objetivo es garantizar la continuidad del transporte público y evitar afectaciones a los usuarios que utilizan diariamente el sistema Va y Ven.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!