Connect with us

El Paso de los Grillos

«URGE TRANSPORTE PÚBLICO INTEGRAL Y PARA MUJERES»

Published

on

Debido a la expansión de Mérida, ya es urgente un sistema de transporte público integral y que tenga un enfoque de género en lugares como Ciudad Caucel, por ejemplo.

La imparable expansión urbana de la capital yucateca comenzó a finales de los noventa, impulsada por los gobiernos priistas y panistas, pero hoy, entre otras problemáticas, genera la urgente necesidad de tener un sistema de transporte integral, en específico, en polígonos de la periferia de tamaño considerable, como Ciudad Caucel y Las Américas, sostiene Bayardo Ojeda Marrufo, dirigente de la organización «Unidos», delegación Yucatán.
Ojeda Marrufo recordó que en 1992 el priismo favoreció la privatización de los ejidos, con la promulgación una nueva Ley Agraria; mientras que en 2003, con la publicación del nuevo plan rector urbano de la capital del estado, se permitió el desarrollo de fraccionamientos más allá del anillo periférico, que era el límite urbano desde 1982.
“Esto fue el caldo de cultivo que favoreció el surgimiento de un poderoso mercado inmobiliario que ha sometido al territorio de Mérida a enormes presiones de privatización e impulsó el desarrollo de los primeros grandes polígonos urbanos, como Ciudad Caucel y Las Américas”, expuso el ex regidor perredista.
“Hoy en día se calcula que 60.5 por ciento de la población que habita fuera del anillo periférico se encuentra en Ciudad Caucel 1 y 2, y la comisaría de Caucel y sus alrededores, que en 2020 sumaban en conjunto unos 179 mil 310 habitantes”, indicó el ex diputado local.
Bayardo Ojeda añadió que el avance de la urbanización a las comisarías de Mérida genera importantes conflictos viales, por la irrupción del automóvil y los empleos dependientes de la ciudad.
“Y es clara la urgencia del tema, pues mientras en el norte de la ciudad 51 por ciento de la población se mueve en vehículo particular, en la zona poniente 62 por ciento lo hace en transporte público”, señaló el también vecino de Caucel desde hace 11 años.
“En Mérida, además, el tema del transporte también requiere un enfoque de género, pues según la Encuesta sobre Movilidad en Mérida, en 2020 las mujeres ya eran 60 por ciento de los usuarios del transporte público”.
Bayardo Ojeda expuso que casi 3 de cada 5 usuarios del transporte urbano requieren abordar al menos dos camiones para llegar a su destino dentro de la ciudad, pues más de 95 por ciento de las rutas van al Centro y las menos son circuitos.
“Esto también trae consigo una presión al gasto familiar, pues según datos del INEGI, el transporte es el segundo mayor gasto de los hogares yucatecos, a lo cual destinan 20.30 pesos de cada 100 de sus ingresos”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONSTRUYEN VIVIENDAS TRAS INCENDIO EN DZUNUNCÁN

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició la rehabilitación y construcción de viviendas afectadas por el incendio del 8 de abril en San Luis Sur Dzununcán, donde 10 hogares resultaron dañados, tres con pérdida total.

Durante la supervisión, la alcaldesa señaló el respaldo a las familias afectadas.

“Hoy venimos a decirles que no están solos, que tienen una alcaldesa que los cuida y los va a proteger. Este es un gobierno humanista que trabaja con cercanía y pone en el centro a las familias meridanas que más nos necesita”, afirmó Cecilia Patrón Laviada, presidenta municipal.

Indicó que desde el inicio de la contingencia se instruyó mantener atención permanente en la zona. Se brindó acompañamiento y seguimiento a las necesidades de las familias afectadas.

Entre los apoyos otorgados destacan despensas, ropa, artículos básicos, limpieza de predios y retiro de escombros, en coordinación con Obras Públicas y el DIF Mérida.

“Cada acción que realizamos tiene un propósito claro: mejorar la calidad de vida de las familias. El dinero de los meridanos se destina para lo que más importa, que es apoyar a quienes más lo necesitan como en momentos que han sido difíciles para estás familias”, expresó la alcaldesa.

El Ayuntamiento instaló mesas de atención para la reposición de documentos oficiales y apoyó en trámites a quienes perdieron su documentación. También se organizó un bazar de ropa para las familias afectadas.

“Este gobierno está en territorio, escuchando y resolviendo. Nuestra prioridad son ustedes, las familias meridanas, y no vamos a dejar a nadie atrás”, subrayó Patrón Laviada.

En coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, se realizan evaluaciones técnicas para definir la demolición, reparación o reconstrucción de viviendas.

En esta etapa, se demolieron tres casas con daños severos y se preparan trabajos de reconstrucción y rehabilitación en predios con afectaciones parciales.

“Este es un nuevo comienzo. Vamos a reconstruir no sólo casas, sino la tranquilidad y la seguridad de sus familias. Ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, concluyó la presidenta municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN REPRESENTACIÓN YUCATECA EN CDMX

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena firmó el Decreto de Modificación y Actualización de la Representación del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional y la coordinación a nivel nacional.

Durante el acto, el mandatario explicó que la medida responde a una visión estratégica de Estado para contar con instituciones sólidas y funcionales ante los retos actuales del desarrollo.

“Representar a Yucatán no es una tarea simbólica, es una responsabilidad estratégica que implica gestionar, defender y posicionar al estado para atraer inversiones, impulsar políticas públicas y generar más oportunidades para nuestro pueblo”, afirmó Díaz Mena.

Acompañado de autoridades federales y legisladores, destacó que el fortalecimiento se realizará sin incremento de gasto público ni creación de nuevas plazas, pero con mayor exigencia institucional.

Señaló que esta acción forma parte del proyecto Renacimiento Maya, enfocado en reducir desigualdades y promover el desarrollo en coordinación con el Gobierno de México.

En ese contexto, resaltó avances como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, el impulso al Tren Maya de carga y el desarrollo de polos industriales en la entidad.

El titular del Ejecutivo indicó que la representación en la capital debe funcionar como plataforma de articulación con centros de decisión política, económica y financiera.

“Hoy Yucatán cuenta con una instancia propia en la Ciudad de México que no solo gestionará, sino que abrirá puertas, construirá alianzas y convertirá oportunidades en bienestar para nuestra gente”, puntualizó el gobernador.

Asimismo, llamó a consolidar esta oficina como una herramienta eficaz al servicio de la población y reiteró que el Renacimiento Maya es una estrategia en marcha.

Por su parte, el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la vinculación institucional y la atracción de inversiones.

“El objetivo es claro: convertir esta representación en un punto de conexión efectivo entre Yucatán y el resto del país, capaz de traducir oportunidades en desarrollo concreto para el estado”, expresó López Martínez.

En el evento, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, reconoció el potencial de Yucatán y su proyección en la capital del país.

También se anunció la realización de la Semana de Yucatán en México, del 8 al 17 de mayo en el Palacio de los Deportes, para difundir la riqueza cultural y productiva del estado.

Finalmente, el historiador José Luis Vargas Aguilar impartió la conferencia “Generalidades de la historia de Yucatán en relación con la historia de México”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE DESMAYA MIENTRAS IBA EN BICICLETA

Published

on

El martes 21, una mujer resultó lesionada tras caer de su bicicleta en la comisaría de Santa Cruz Pachón, lo que movilizó a cuerpos de emergencia.

El hecho se registró alrededor de las 13:15 horas en la calle 26 por 46, donde la femenina fue encontrada tendida sobre la vía pública, sin conocerse inicialmente las causas.

Tras el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio, donde ya se encontraba una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en espera de una ambulancia.

Un paramédico municipal brindó los primeros auxilios a la mujer, quien presentaba abundante sangrado en el rostro. La lesionada se identificó como Lourdes M.A., de 44 años, quien señaló que circulaba en su bicicleta cuando perdió el conocimiento y cayó al pavimento.

A las 15:40 horas arribó una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos la valoraron y confirmaron una herida cortante en el tabique nasal, así como lesiones abrasivas en labios.

Al lugar acudió su hija Lidia, quien se hizo cargo de la mujer y solicitó su traslado al IMSS de Motul para recibir atención médica.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!