Más Noticias
TRANSPORTE PÚBLICO, PRINCIPAL EMISOR DE GASES INVERNADERO
Published
5 años agoon
–En Mérida se han invertido 200 millones de pesos en conseguir una ciudad «sustentable» pero las combis y los camiones son el primer problema, reconoce el alcalde Renán Barrera
#MÉRIDA Ante la importancia global de estar cada vez mejor preparados para afrontar las consecuencias del cambio climático, en poco más de un año el Ayuntamiento de Mérida ha concretado acciones encaminadas a lograr una Mérida más sustentable, que inciden de manera directa en mejorar la calidad de vida de todas y de todos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.
Agregó que, acorde con el compromiso expresado el año pasado ante concejales de todo el mundo durante la Conferencia Internacional de la Acción Climática (ICCA2019) que se llevó a cabo en Alemania, el Ayuntamiento incluyó y da especial importancia en su agenda a las acciones de movilidad urbana y desarrollo sustentable en Mérida.
—El cambio climático es un tema que no puede esperar y por eso desde esa tribuna internacional invitamos en aquella ocasión a los concejales a etiquetar recursos para revertir sus consecuencias —abundó—. En Mérida realizamos esfuerzos extraordinarios para no detener estas acciones, aún ahora, a pesar de tener un panorama económico adverso.
El alcalde, quien preside la Junta Directiva del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), destacó el trabajo coordinado que se realiza con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en la implementación de programas y medidas para mejorar el medio ambiente.
—Para nuestra administración el tema del medio ambiente ha sido prioridad desde el inicio y por eso pusimos en marcha políticas públicas que nos han aportado buenos resultados, como los incentivos fiscales por el uso de energía limpias en los hogares y la instalación de paneles solares en los edificios municipales —recordó.
Remarcó que los esfuerzos del Ayuntamiento para mitigar los efectos del cambio climático trascienden incluso temas de su ámbito, como el del transporte urbano que es el principal emisor de gases de efecto invernadero.
Recordó que de acuerdo con el primer inventario de emisiones de gases de efecto invernadero para Mérida, el transporte es el sector que genera más gases de ese tipo, con el 69%, seguido del sector energético, con 19% y el de residuos, con el 12%.
—Si bien la concesión del transporte público no es atribución municipal, el Ayuntamiento tiene una aportación fundamental mediante la planeación urbana y diseño de calles, adecuación de infraestructura para promover la movilidad urbana sustentable —agregó.
Puntualizó que con la implementación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, el Ayuntamiento promueve el uso de transporte no motorizado.
Precisó que se han destinado $2.405,695 a la construcción de ciclovías; $20.362,278, a construir andadores peatonales en la zona de Yaaxtal; $68.275,084, a construir o habilitar calles completas.
También en el sector transporte, explicó, hemos replanteado las rutas de movilidad de los autobuses del Centro Histórico procurando calles exclusivas para transporte público, con el fin de hacer trayectos más eficientes, reducir tiempos de traslados, disminuir el consumo de combustible y dejar de emitir grandes cantidades de CO2.
—En coordinación con el gobierno del Estado hemos implementado acciones para mejorar las condiciones para peatones en diferentes zonas del centro, incluyendo la ampliación de banquetas y más elementos para aumentar la seguridad vial —destacó.
En cuanto al sector energético, Barrera Concha afirmó que también se han implementado estrategias para disminuir las emisiones que genera y ejemplo de ello es el uso de tecnologías limpias para el alumbrado público, a lo que se destinó un presupuesto de $57.586,888.
Manifestó que otras acciones en este sector son el uso de luminarias de bajo consumo energético, con una inversión de $2.732,495; la colocación de paneles solares en los edificios administrativos, con $53.940,591 y los incentivos fiscales para hogares y comercios que cuenten con paneles solares.
—Con este último programa se han beneficiado 1,170 hogares, que en su conjunto han dejado de emitir más de 4,687 toneladas de CO2, lo que equivale a 185,466 árboles plantados —subrayó.
En el sector de residuos sólidos, continuó, implementamos los Puntos Verdes, que son zonas de separación y reciclaje, y tan sólo en 2019 se recolectaron 60 toneladas en esos lugares, lo que equivale a 68,352 toneladas de CO2 que se dejaron de emitir al ambiente.
El concejal puntualizó que para seguir fortaleciendo la lucha contra los efectos del cambio climático, en el sector forestal Mérida cuenta con el Plan de Infraestructura Verde Municipal, mediante el cual se ha realizado la cruzada forestal con 39,110 árboles plantados entre 2019 y 2020, y se han dado en adopción poco más de 41 mil. Lo anterior con una inversión de $2,946,685.00
—Es importante señalar que los árboles plantados y dados en adopción son de 80 diferentes especies nativas o endémicas de la zona, lo que garantiza su buen desarrollo —expresó.
Subrayó que esos árboles podrán mitigar al año entre 400 y 1,200 toneladas de CO2 y brindar oxígeno a casi dos mil personas al año, esto sin tomar en cuenta las áreas verdes de la ciudad.
Recordó que el Ayuntamiento también promueve la arborización de pisos urbanos y estacionamientos.
El Primer Edil refirió que con respecto a las acciones de adaptación se han implementado en la zona poniente de la ciudad, mediante una inversión de $415,485, los Sistemas Urbanos de Drenaje, que permiten aprovechar el agua proveniente de las lluvias y evitar inundaciones.
—Con todas estas acciones, algunas en proceso y otras ya finalizadas, mantenemos a la ciudad en el rumbo correcto hacia la sustentabilidad para proporcionar una mejor calidad de vida a todas y todos los habitantes Mérida —puntualizó.
Como parte de la agenda de trabajo que realiza con el ICLEI, Barrera Concha participó esta mañana en la inauguración del XVIII Congreso Internacional de dicho consejo.
En el congreso, inaugurado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien también es el representante regional ante el Comité Ejecutivo Mundial del ICLEI, el Primer Edil destacó y ofreció un panorama general de las acciones que se han realizado en el municipio, con una inversión de 200 millones de pesos, para favorecer la transformación sustentable de Mérida.
Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, comentó que todos los resultados de esas acciones municipales se documentarán en la actualización del Plan de Acción Climática Municipal 2018-2021, así como en el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con el objetivo de cumplir con las metas de mitigación y adaptación al cambio climático internacionales, nacionales y municipales hacia el año 2030.
Recordó que ante las indicaciones del alcalde para involucrar a la ciudadanía en todas las decisiones importantes para el municipio, el Ayuntamiento también trabaja para ofrecer una plataforma de acción climática ciudadana, donde las personas puedan consultar todas las acciones municipales para hacer frente al cambio climático.
—Invitaremos a empresas, el sector académico y la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa de manera que todos juntos afrontemos este gran reto —dijo.
Manifestó que de acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), éste se define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que abona a la variabilidad del clima.
Esta definición, agregó, hace énfasis en cómo los procesos de producción y consumo de alimentos, generación de energía y sistemas de transporte de la sociedad moderna tienen un impacto significativo en los patrones climáticos.
Resaltó que México es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático por su ubicación geográfica y sus condiciones sociales, económicas y ambientales.
—Desde el Ayuntamiento ya estamos trabajando para mitigar los efectos de ese cambio que en el país ya se manifiesta con el aumento extremo de temperatura, cambios en la forma en que llueve, mayor frecuencia de eventos meteorológicos (como huracanes), adelanto en las épocas de calor, pérdida de bosques y selvas, pérdida de biodiversidad, mayor número de incendios forestales, aparición de enfermedades, entre otras —afirmó.
Recordó que desde 2012, México generó un marco normativo robusto siendo el primer país en desarrollo en contar con una Ley General de Cambio Climático y actualmente los compromisos a nivel nacional con miras al periodo 2020-2030, son reducir las emisiones de carbono negro en un 51% y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 22% al 2030, así como incrementar la capacidad adaptativa de la población ante el cambio climático, alcanzar la tasa cero de deforestación en 2030, y generar sistemas de alerta temprana ante eventos climatológicos extremos, entre otras.
Destacó que Mérida ha sido, a iniciativa del alcalde Renán Barrera, de los primeros municipios en sumarse a las acciones necesarias para revertir los efectos del cambio climático.
El Ayuntamiento de Mérida incorporó en la agenda política local el tema de Cambio Climático, generando así su primer Inventario de Gases de Efecto Invernadero y un Programa de Acción Climática Municipal en el año 2017.
Asimismo, dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el eje “Mérida con futuro sustentable”, se busca garantizar el desarrollo sustentable y armónico del municipio, mediante la promoción del uso racional y eficiente de los recursos y el aprovechamiento de tecnologías para la generación de energías alternativas.
El Ayuntamiento de Mérida, además, forma parte del programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), por encargo del Ministerio de Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania.

El Paso de los Grillos
ANUNCIAN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA MÉRIDA
Published
6 horas agoon
5 diciembre, 2025
Creemos en el potencial de Mérida y de su gente, y gracias a esa confianza planeamos la ciudad con orden y estrategia, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante su participación en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
“La sostenibilidad se construye con la gente, desde lo cotidiano, con corresponsabilidad y con una comunidad comprometida con el cuidado de su entorno. Ese es el camino que estamos siguiendo en Mérida”, destacó.
La alcaldesa compartió que se trabaja en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050, con amplia participación ciudadana, con enfoque de justicia social, protección de las comunidades originarias, como son las comisarías, y una visión ambiental.

“Mérida vive hoy un gran momento: el del orden, las inversiones que llegan y su crecimiento constante, todo sostenido por la paz social y por servicios públicos de calidad. Somos una ciudad de 1 millón 087 mil 930 habitantes y, en promedio, cada día llegan a vivir seis nuevas familias. Este dinamismo nos exige ordenar el crecimiento con un enfoque sostenible”, dijo.
Por ello, subrayó que su administración invierte el dinero público en lo esencial: calles, luminarias LED, limpieza, espacio público y, sobre todo, en el cuidado de la ciudadanía, con especial atención a las mujeres. Es un modelo de ciudad que crece, pero que cuida.
La estrategia Mérida Verde impulsa acciones permanentes para cuidar y reverdecer la ciudad. En el primer año se plantaron más de 21 mil árboles y, con el programa Una familia, un árbol, las familias lo hicieron en sus hogares con más de 44 mil ejemplares. Además, se incorporó tecnología como los air pots para fortalecer el desarrollo de las raíces y, a través de la aplicación Árbol MID, la ciudadanía postula árboles patrimoniales.
Con Mérida Limpia, mediante mega operativos se promueve el reciclaje con contenedores especiales y se fortalece una cultura ambiental responsable desde casa, las empresas y el Ayuntamiento. Por primera vez también aplicamos sanciones a quien incumple, para conservar a Mérida siempre sana.
Cecilia agregó que mejorar la movilidad y los servicios públicos también es parte esencial de la sostenibilidad. Con trabajo operativo 24/7 se ha bacheado y repavimentado calles en colonias y comisarías, con nuevas luminarias LED, y a inicios del año habrá más de 45 mil. Esto representa un ahorro energético del 45 por ciento. Asimismo se recuperaron y rehabilitaron 39 parques y siete campos deportivos, y actualmente se trabaja en 38 más.
Por primera vez la ciudadanía votó por un corredor verde en Caucel–Santa Fe, y hoy se construye un Bio-Corredor en la zona poniente, en colaboración con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la iniciativa privada y la academia. Y también se destina casi el 14 por ciento del territorio a la conservación a través de la Reserva Ecológica Cuxtal, que protege cerca de 12 mil hectáreas.
Sobre la integración del enfoque de género, la alcaldesa enfatizó que con las mujeres se construye una mejor ciudad.
“Son quienes cuidan de Mérida como cuidan de sus familias, con compromiso, responsabilidad y un profundo sentido de comunidad. En cada estrategia social, económica y ambiental, la perspectiva de género es un principio rector para disminuir las brechas de desigualdad”
Hoy, siete de cada diez apoyos que otorga el Ayuntamiento están dirigidos a mujeres, porque invertir en ellas es invertir directamente en el bienestar de toda la comunidad.
“Todo esto se hace escuchando a la gente, manteniendo el diálogo abierto, porque nadie mejor que las y los ciudadanos sabe cómo mejorar su ciudad”, indicó.
Por último, agradeció a la Fundación Konrad Adenauer por la invitación y este valioso espacio de diálogo.
El Paso de los Grillos
PROMETEN CENTRO AUTISTA “COMO SE PUEDA”
Published
7 horas agoon
5 diciembre, 2025
El gobierno del “Renacimiento Maya” reiteró su compromiso con las familias yucatecas y con los sectores que históricamente han enfrentado mayores barreras de acceso a servicios esenciales.
El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que, pese a las dificultades y resistencias que enfrenta la administración, “vamos a seguir trabajando y vamos a empezar a construir de la forma que podamos el Centro Estatal de Atención a Personas con Espectro Autista”, un proyecto prioritario para garantizar atención especializada, digna y cercana en beneficio de niñas, niños, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El mandatario destacó que este avance será posible gracias a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026, avalado por el Congreso del Estado. Con más de 64 mil 870 millones de pesos, se trata —señaló— de un presupuesto responsable, con sentido social y humano, orientado a reducir brechas históricas y a fortalecer áreas clave como discapacidad, salud, seguridad, justicia social, infraestructura y transporte.
“Este es un presupuesto que regresará al pueblo convertido en programas directos, en obras, en apoyos y en oportunidades”, afirmó Díaz Mena.
No obstante —recalcó— el gobierno del estado mantendrá firme la ruta de trabajo y no detendrá los proyectos que buscan mejorar la vida de quienes más lo necesitan.
Con este presupuesto y con la convicción de avanzar sin importar los desafíos, el gobierno de Yucatán iniciará los trabajos para materializar el Centro Estatal de Atención a Personas con Espectro Autista, reafirmando así su compromiso con la inclusión, la justicia social y la construcción de un estado más igualitario.
El Paso de los Grillos
RESCATAN A CUATRO PESCADORES FRENTE A CHICXULUB
Published
1 día agoon
4 diciembre, 2025
Hoy, cuatro pescadores fueron rescatados luego de que su embarcación quedó varada a unos 20 kilómetros de la costa de Chicxulub Puerto por una falla mecánica en el sistema de arranque del motor.
La tripulación había salido a realizar sus labores de pesca, cuando la avería les impidió regresar por sus propios medios.
Contaban con equipo de radiocomunicación, lo que permitió que el responsable del grupo enlazara contacto con un familiar en tierra, que de inmediato llamó al 911.
Posteriormente, se activó una unidad marítima de rescate de la SSP, que localizó la embarcación y la remolcó hasta la zona de playa de Chicxulub Puerto. Las personas arribaron sin lesiones y no requirieron atención médica.
La corporación señaló la importancia de que las naves pesqueras y recreativas cuenten con medios de comunicación funcionales.
Asimismo, que mantengan informados a sus familiares sobre su ruta de operación para garantizar una respuesta oportuna ante emergencias.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


