Connect with us

El Paso de los Grillos

TRANSFORMAN ESPACIO ABANDONADO EN UN PARQUE

Published

on

Como parte del proyecto de recuperación urbana en el municipio de Umán se rehabilitó un espacio público abandonado transformándolo en un parque nuevo en el fraccionamiento Jardines de Santa Bárbara con el principal objetivo de brindar espacios dignos para el disfrute de todas las familias umanenses.

Después de más de 9 años de estar en el abandono hoy la zona ya cuenta con un área de juegos infantiles, bancas confidentes, se conservaron árboles que generan sombra, además se cambiaron más de 15 lámparas en todo el fraccionamiento para una mayor seguridad de los vecinos.

El Presidente Municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco destacó su compromiso en continuar trabajando en equipo con los ciudadanos para seguir mejorando los espacios públicos para ofrecerle a los pequeños una opción para divertirse y que al mismo tiempo abone a la convivencia e integración social.

Los vecinos expresaron su felicidad y agradecimiento a las autoridades municipales por cumplir su compromiso con los umanenses y hacer realidad el sueño de los niños y niñas de contar con un parque digno y en óptimas condiciones para jugar y para tener un fraccionamiento bien iluminado.

Con obras que se ven y se sienten se continúan sentado las bases para consolidar la transformación de un mejor municipio a la altura de los que sus habitantes se merecen.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LANZAN PLAN PILOTO PARA SUPRIMIR GUSANO BARRENADOR

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la presentación del Plan Piloto de Supresión del Gusano Barrenador del Ganado, como parte de una estrategia integral de sanidad pecuaria en Yucatán.

Se busca contener el avance de la plaga, fortalecer la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante brotes; en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Durante el lanzamiento, el Mandatario explicó que el instrumento articula acciones para disminuir la población de la mosca responsable del gusano barrenador, así como avanzar hacia su control y erradicación.

“Hoy es un día muy importante y nos llena de optimismo, porque este plan piloto de supresión del gusano barrenador representa la decisión de enfrentar el problema con información, trabajo y presencia en el territorio de nuestros médicos, con una estrategia bien organizada, que pueda ser replicada por las y los presidentes de las asociaciones ganaderas con sus socios”, afirmó.

También, señaló que este parásito representa un riesgo para la productividad y la salud del ganado. Por ello, desde el inicio, se optó por socializar la información y construir una respuesta conjunta.

“Contratamos médicos veterinarios, adquirimos medicamentos y kits para visitar los ranchos, otorgamos tratamientos gratuitos, fortalecimos el equipo técnico e incorporamos vehículos para atender las distintas regiones del campo, con respuesta inmediata a los reportes. Más de 1,300 casos han sido atendidos sin que se registre una sola muerte animal por esta causa. De acuerdo con el reporte de Senasica, al 6 de diciembre se tenían únicamente 86 casos activos de gusano barrenador del ganado”, aseveró Díaz Mena.

El Gobernador indicó que durante el año se invierten más de 77 millones de pesos en sanidad pecuaria, con recursos estatales y federales; y reconoció el respaldo institucional recibido.

“Vamos a defender la ganadería yucateca porque defender el campo es defender también nuestra identidad y la herencia de nuestros antepasados. No vamos a permitir que el abandono regrese al campo yucateco; aquí hay un Gobernador que entiende, que escucha y que camina junto con las y los ganaderos. Le daremos pelea al gusano barrenador del ganado y vamos a ganar esa pelea trabajando como un solo equipo y esforzándonos para acabar con esta plaga lo más pronto posible”, puntualizó Joaquín.

Por su parte, el director en jefe de Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, comentó que, con este plan; Yucatán se convierte en referente para un modelo de sanidad replicable a nivel regional y nacional.

“Este plan no es solo un documento de intención elaborado en el escritorio, sino la puesta en marcha de acciones concretas orientadas a obtener resultados tangibles que beneficien a las y los productores; además, es una muestra de que el conocimiento técnico de primer nivel puede y debe traducirse en soluciones reales para reducir riesgos, proteger la producción agroalimentaria y dar certidumbre al campo”, comunicó Calderón Elizalde.

El director general de Salud Animal de Senasica, Gabriel Ayala Borunda, destacó que Yucatán fue elegido por su capacidad técnica y condiciones estratégicas, a fin de implementar el piloto.

“Debido a su capacidad técnica y a sus condiciones estratégicas, Yucatán ha sido seleccionado como punta de lanza para este plan piloto. Encontramos aquí las condiciones para implementarlo. Utilizaremos trampas de supresión de adultos y estaciones cebo, alternativas que han sido evaluadas rigurosamente, con resultados preliminares muy prometedores”.

Detalló que el objetivo es reducir la densidad de moscas, en pos de preparar una futura liberación de moscas estériles; cuya efectividad requiere una proporción de 10 estériles por cada mosca fértil.

Al presentar los alcances técnicos, el director de Integración y Análisis de Inteligencia de Senasica, Rigoberto González Gómez; explicó se interrumpirá el ciclo biológico de la plaga, evitando su dispersión.

Igualmente, se reforzará la comunicación con campañas informativas, notificación oportuna, intervenciones rápidas, diagnóstico de muestras y coordinación interinstitucional.

Por último, añadió que se realizarán acciones de campo como trampeo, capacitaciones, registro técnico, reuniones de seguimiento, instalación de estaciones cebo, tratamientos para miasis e inspecciones veterinarias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ACABAN CURSOS DE LENGUA MAYA CON ALCANCE INTERNACIONAL

Published

on

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) realizó la clausura de los cursos de lengua maya impartidos en modalidad presencial y en línea, que durante el segundo semestre del año ofrecieron a las y los participantes un espacio de formación para fortalecer sus conocimientos y habilidades en esta lengua originaria.

La directora general del Indemaya, Fabiola Loeza Novelo, señaló que estos cursos contribuyen a mantener viva la lengua maya y a transmitirla a nuevas generaciones, al consolidarla como un pilar fundamental de la identidad cultural del estado. Afirmó que aprender y usar la lengua en la vida cotidiana es una forma concreta de honrar la herencia de los pueblos mayas.

Durante la clausura se entregaron 187 constancias a personas que concluyeron su formación en cinco grupos de primer nivel y un grupo de segundo nivel, tanto en formato presencial como virtual. Los cursos se desarrollaron de agosto a diciembre, consolidándose como un espacio sistemático de aprendizaje y fortalecimiento lingüístico.

Entre las y los participantes se encuentran personas originarias de municipios como Tixkokob, Kanasín, Tizimín, Acanceh, Umán, Valladolid, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Maxcanú, Tekax, Cacalchén, Tzucacab, Teabo, Maní, Progreso, Tekit, Yaxcabá, Abalá, Suma, Teya, Hocabá y Motul.

También se contó con la participación de personas de los estados de Oaxaca y Quintana Roo, así como de residentes en Estados Unidos, lo que refleja el interés por la lengua maya más allá del ámbito local y estatal.

Loeza Novelo informó que en 2026 se abrirán nuevos grupos y niveles de cursos de lengua maya, por lo que invitó a las personas interesadas a mantenerse atentas a las redes sociales y canales oficiales del instituto, donde se difundirá la información sobre fechas, modalidades y requisitos de inscripción.

Finalmente, reiteró que la dependencia continuará impulsando acciones para fortalecer el uso, la enseñanza y la difusión de la lengua maya como parte fundamental del patrimonio cultural de Yucatán, en coordinación con instituciones educativas, comunidades y personas interesadas en la revitalización lingüística.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVITAN A GUARDAPARQUES A FESTIVAL NAVIDEÑO

Published

on

La magia de la Navidad se hizo presente en la colonia Miraflores, donde cientos de familias disfrutaron de la caravana y el festival navideño encabezados por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, acompañada por elementos del programa de Guardaparques llevando alegría, cercanía y un mensaje de unión comunitaria.

La Caravana Navideña iluminó las calles de la colonia Miraflores y los corazones de vecinas y vecinos, quienes compartieron momentos de convivencia y alegría.

Este gesto, señaló la alcaldesa, es una muestra de cariño que fortalece los lazos entre la comunidad y recuerda la importancia de celebrar juntos estas fechas tan significativas.

“Momentos como este nos recuerdan que somos una gran comunidad unida, que se cuida entre sí, y que gracias a este ejercicio continuamos siendo una ciudad armoniosa y confiable”, expresó la edil.

Niñas, niños, adolescentes y adultos disfrutaron al máximo de una tarde llena de juegos y sorpresas con el paso de la caravana navideña que recorrió varias calles de la colonia Miraflores y con el show navideño que se presentó posteriormente haciendo de esta celebración algo especial.

Como parte de las celebraciones decembrinas, la presidenta municipal Cecilia Patrón destacó la importancia de incluir a mujeres y hombres que día a día cuidan los espacios públicos y a las familias meridanas.

“En el marco de esta Navidad, reconocemos a quienes trabajan con firme compromiso por la seguridad y el bienestar de nuestra ciudad”, expresó, subrayando el valor de su labor cotidiana.

Acompañada por el comisario Rafael Chaires Cuevas, director de la Policía Municipal, Cecilia Patrón asistió a la posada comunitaria que se realizó en el parque de la colonia Miraflores donde enfatizó que encuentros como este reflejan el espíritu solidario de Mérida, destacando que las y los ciudadanos se cuidan entre sí y construyen armonía a partir de la participación ciudadana.

“A la ciudad la hace su gente, y nuestra prioridad es siempre cuidar de ustedes”, afirmó, resaltando que la presencia de las y los Guardaparques fortalece la seguridad y la cohesión social.

Mencionó que, gracias al trabajo de este equipo perteneciente a la dirección de la Policía Municipal de Mérida, las familias meridanas pueden disfrutar de más parques y áreas verdes limpias, ordenadas y seguras.

En ese contexto también invitó a la ciudadanía a confiar en la labor de los Guardaparques y a sumarse al cuidado de los espacios públicos, recordando que mantener el orden y la limpieza es una tarea compartida.

“Cuidemos nuestros parques, jardines, y áreas verdes que es tarea de todas y todos. Ayudemos a mantener el orden y la limpieza de nuestra querida y chula ciudad”, apuntó.

Las familias disfrutaron de un show navideño, regalos, juegos y muchas sorpresas que se ofrecieron durante la feria de actividades.

Finalmente, la presidenta municipal convocó a celebrar este 2025 con inclusión, orden y en un ambiente de paz, ejerciendo el derecho a la ciudad en compañía de seres queridos y vecinos.

“Sigamos siendo una Mérida fuerte, colaborativa y participativa que cuida y ama la ciudad donde vive”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!