El Paso de los Grillos
TRANSFORMAN EDUCACIÓN PARA GARANTIZAR ACCESO UNIVERSAL
Published
1 año agoon
Se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 117 estudiantes de la Licenciatura en Educación Docente en Educación Básica, Patrimonio Histórico y Cultural de México, en la UBBJ, sede Valladolid “María Alicia Martínez Medrano”.
A partir del próximo año, estos egresados podrán participar en el proceso para obtener una plaza como docentes en el Sistema Educativo Nacional.
Todo esto como parte del esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Yucatán, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, y el Gobierno de México, con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En compañía de su esposa y presidenta honoraria DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Gobernador destacó que esto representa más que la culminación de una etapa académica.
Subrayó que es una reafirmación del esfuerzo conjunto de los gobiernos Federal y Estatal para garantizar que ningún joven quede al margen de las oportunidades educativas.
Lo anterior, se suma al apoyo brindado por los padres de familia, quienes han acompañado a estos estudiantes hasta este momento.

“Este proyecto de las universidades Benito Juárez, iniciado en su momento por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que ahora, con el impulso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, vamos a continuar mejorando, permitirá que muchos jóvenes de Yucatán tengan acceso a la educación superior. La educación es el eje central de esta cuarta transformación, y en Yucatán vamos a seguir trabajando en beneficio de nuestros jóvenes”, indicó Díaz Mena.
De igual manera, el Mandatario recordó y agradeció a Sheinbaum Pardo por impulsar más universidades en Yucatán, como:
- Universidad del Mar, en Puerto Progreso,
- Universidad Rosario Castellanos, que se construirá en Kanasín
- Universidad de la Salud, en Umán
Asimismo, Díaz Mena reconoció el esfuerzo y dedicación de la directora del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar, Raquel Sosa Elízaga.
Elízaga visitó cada comunidad para dialogar con los ciudadanos y conocer sus necesidades educativas, para conceptualizar las universidades.
En este sentido, el Gobernador subrayó que las y los jóvenes graduados son un modelo a seguir para las generaciones futuras y los alentó a seguir preparándose.

También, les pidió esforzarse más allá del promedio, destacando que este esfuerzo les permitirá alcanzar sus sueños a pesar de los obstáculos.
“Sientan siempre orgullo de poner en alto el nombre de su universidad. Nunca olviden las enseñanzas de sus maestros y valoren los sacrificios de sus padres, quienes han hecho todo lo posible para que ustedes logren este éxito profesional. Felicidades, enhorabuena y que siempre les vaya muy bien en la vida”, concluyó Díaz Mena.
Por su parte, la Presidenta de México destacó que esta universidad es un esfuerzo colectivo, creado con el apoyo de la comunidad y bajo la dirección de Raquel Sosa.
“La educación pública es uno de los valores fundamentales de las transformaciones de la vida pública. La Cuarta Transformación recupera la esencia de la educación pública como un derecho, por lo que es obligación del Estado mexicano garantizarla para todas y todos. Con las Universidades del Bienestar Benito Juárez abrimos el acceso al derecho a la educación”, enfatizó Sheinbaum Pardo.
Además, reconoció el esfuerzo de Díaz Mena para convertirse en Gobernador de Yucatán, asegurando que será el mejor mandatario que haya tenido el estado.

Finalmente, Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que los egresados de las universidades Benito Juárez podrán participar en el concurso para plazas docentes en el Sistema Educativo Nacional.
Esto último a partir del próximo proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
You may like
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR IMPULSA AGENDA INTEGRAL EN CDMX
Published
7 horas agoon
26 febrero, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena realizó una gira de trabajo de tres días con integrantes del Gobierno de México y organismos financieros nacionales.
La agenda incluyó reuniones con la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
También sostuvo encuentros con la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (Caderr), Altagracia Gómez Sierra; el titular de Nacional Financiera, Roberto Lazzeri Montaño; y el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez.
Asimismo, se reunió con la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro, y el subsecretario de Ingresos, Carlos Gabriel Lerma Coter, ambos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Uno de los ejes centrales fue la revisión de avances del proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Progreso, considerado estratégico para el desarrollo logístico, turístico e industrial del estado.
Durante los encuentros también se analizaron progresos en los Polos de Bienestar y en infraestructura orientada a fortalecer la atracción de inversiones en sectores industriales, tecnológicos y de servicios.
La agenda contempló temas de turismo, salud, desarrollo regional y coordinación financiera con la Federación, incluyendo el avance en la firma del convenio IB para fortalecer las finanzas públicas estatales.
El mandatario señaló que estas acciones forman parte de una estrategia integral para consolidar la competitividad de la entidad.
“Estamos construyendo condiciones sólidas para que la inversión siga llegando, se consolide y genere empleos bien remunerados para las familias yucatecas”, afirmó Díaz Mena.
El Paso de los Grillos
GOBIERNO ESTATAL ATENDERÁ A PENSIONADOS Y JUBILADOS
Published
22 horas agoon
26 febrero, 2026
Un total de 2,398 mujeres y hombres pensionados y jubilados del Gobierno del Estado podrán realizar trámites sin trasladarse a Mérida, con el arranque del ‘Operativo Supervivencia’ 2026.
La edición inició ayer en el puerto de Progreso, donde la directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Osiris Sánchez Hernández, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, encabezó la puesta en marcha.
“Estamos hoy aquí con ustedes por instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena y porque este es el sentido del Renacimiento Maya: un Gobierno que se acerca a ustedes”, comentó Sánchez Hernández.

El módulo fue instalado en la cancha de basquetbol del Parque Infantil Carranza, para facilitar la firma de hojas de supervivencia y la entrega de talones de pago y credenciales.
La maestra jubilada Dora Alicia Gómez Flores, de 78 años, acudió al módulo y destacó la facilidad del trámite en su municipio.
“Era un poco engorroso llegar hasta ahí, dada la edad que uno tiene. Es la primera vez que vemos que llega hasta acá y es una cosa que agradecemos mucho porque nos está ayudando a evitar la desesperación de que llegue el día y no podamos, ni tengamos, cómo ir”, explicó.
La docente forma parte de un grupo de 60 personas que serán atendidas en Progreso, evitando traslados y complicaciones por motivos de edad o movilidad.
Asimismo, se informó que se contemplan visitas domiciliarias para personas con problemas de salud o en estado de postración, a fin de garantizar la continuidad del pago de pensiones.

El operativo continuará el 26 de febrero en la cancha Valencia de Tizimín, de 10:00 a 12:00 horas, y en los bajos del Palacio Municipal de Valladolid, de 13:00 a 15:00 horas. El 27 de febrero se realizará en la cancha San Francisco de Tekax, de 10:00 a 12:00 horas.
En Mérida, el trámite podrá efectuarse del 2 al 27 de marzo en el Departamento de Jubilados y Pensionados de la Dirección de Recursos Humanos, en la Expenitenciaría Juárez, de 8:00 a 14:30 horas.
El Paso de los Grillos
REALIZAN NUEVA EDICIÓN DEL “MIÉRCOLES CIUDADANO”
Published
1 día agoon
25 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo una nueva edición del programa Miércoles Ciudadano en los bajos del Palacio Municipal, encabezada por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
Durante la jornada, Cecilia atendió personalmente a vecinas y vecinos como parte de este ejercicio de atención directa.

“Un Miércoles Ciudadano más. Me encantan estos espacios de cercanía con los ciudadanos, éste que es un modelo que llevamos muchos años haciendo los buenos gobiernos, donde cualquier persona ya sea del sur, norte, oriente, poniente o comisarías puede tener un encuentro cercano con su alcaldesa”, indicó la primera edil.
El programa se realiza cada 15 días durante todo el año y permite presentar dudas, reportes, solicitudes o quejas ante autoridades municipales.
Desde el inicio de la administración y con corte al 24 de febrero de 2026, la Unidad de Atención Ciudadana ha recibido 24 mil 839 reportes, de los cuales 19 mil 142 han sido atendidos.
En cada edición se reciben en promedio más de 100 solicitudes relacionadas con trámites, consultas y servicios.
Durante esta jornada se informó que los temas más recurrentes son desarrollo urbano, conflictos vecinales y servicios públicos, los cuales son canalizados a las áreas correspondientes.
A través de Atención Ciudadana, Ayuntatel y el programa Alcaldesa en tu Colonia y Comisaría, se mantienen canales de comunicación directa con colonias y comisarías.
En el evento también se acercaron programas como Feria de la Salud, Una Familia un Árbol, Ver Mejor y la Bolsa de Trabajo.

La alcaldesa señaló que se priorizan recorridos en colonias del sur de la ciudad y que la seguridad en colonias y comisarías se atiende de manera permanente.
“El Miércoles Ciudadano no solo escucha, resuelve, acompaña y demuestra que en Mérida la cercanía es una convicción y los resultados, una obligación. En este Ayuntamiento van a encontrarme a mí de forma personal, de forma cercana, buscar siempre las soluciones a sus problemas”, reiteró.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
