El Paso de los Grillos
HAREMOS MÁS CON MENOS PARA CUMPLIR: CECILIA PATRÓN
Published
2 años agoon
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada sentenció que hará frente a las adversidades y retos que enfrentarán las y los meridanos en 2025.
Lo anterior, tras la decisión de legisladores del Congreso del Estado de Yucatán al castigar el presupuesto necesario para el funcionamiento y mantenimiento de la ciudad.
“Pese a la lamentable decisión de algunos diputados locales al castigar a la ciudad en su presupuesto, vital para el funcionamiento de los servicios que se brindan a las y los meridanos, buscaremos garantizar que este sea lo suficiente para el cuidado de nuestra amada Mérida”, declaró la Alcaldesa.
“Haremos más con menos, lo hemos demostrado en nuestros primeros meses de gobierno municipal, haciendo frente a cualquier reto, pues el trabajo, dedicación, compromiso y amor por nuestra Mérida, no está en duda, redoblaremos esfuerzos haciendo equipo con las familias meridanas”, indicó.
16 de 19 regidores, que conforman el Cabildo de Mérida, aprobaron el Proyecto de Presupuesto para la ejecución de programas y acciones que se implementarán en 2025.
La Alcaldesa afirmó que, con esta decisión, quedó plasmada la vocación del gobierno que esta ciudad tendrá el próximo año en atender necesidades prioritarias de los habitantes.
Más del 90 por ciento de los recursos están destinados a los ejes de servicios públicos; seguridad y buen gobierno; e inclusión, bienestar y desarrollo social.
“Atenderemos los servicios, la obra y los espacios públicos, mantendremos nuestra ciudad limpia, cuidaremos a los trabajadores del Ayuntamiento, que son la fuerza viva, que son quienes todos los días hacen que esta ciudad sea mejor”, afirmó Patrón Laviada.
El Presupuesto de Egresos constituye el instrumento que establece las previsiones a través de las cuales se ejercerá el gasto público.
Su objetivo es el sostenimiento de las actividades del municipio, la realización de obras y la prestación de los servicios públicos.
Esto último a través del manejo y aplicación transparente de las finanzas públicas para su correcta aplicación.
La Alcaldesa subrayó que ve en el Presupuesto de Egresos una herramienta extraordinaria para que las personas de Mérida puedan crecer con justicia social.
“Y a pesar de las decisiones de otros que pueden poner en riesgo el futuro del hogar de las familias meridanas, no nos detendremos en seguir mejorando la calidad de vida de las familias, garantizando servicios públicos de calidad, así como una infraestructura adecuada y eficiente para toda la ciudad, especialmente en el sur y las comisarías”, enfatizó la Primera Autoridad Municipal.
“Con planeación y orden, garantizaremos el cuidado de las mujeres y la justicia social para las y los habitantes del sur de Mérida y las comisarías. Esta es la prioridad del presupuesto, que se traducirá en historias de transformación y mejora para las personas” agregó.
Cecilia hizo hincapié que cada peso de los ciudadanos será invertido responsablemente atendiendo lo urgente en las necesidades de la gente.
“La prioridad es clara, sin realizar obras de relumbrón, generando ahorros propios y sumando esfuerzos con la ciudadanía y con quienes estén dispuestos a redoblar esfuerzos, sin distinciones de colores en beneficio de Mérida, construiremos una mejor ciudad donde la infraestructura se traduzca en mejores empleos para la gente, espacios seguros e igualdad de oportunidades, especialmente para el sur y las comisarías de la ciudad”, concluyó.
Patrón Laviada afirmó que “Aquí todos sumamos” y que estará dispuesta a “tender puentes” que permitan a Mérida continuar siendo un ejemplo de prosperidad y honestidad.
El Paso de los Grillos
INVIERTEN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL
Published
2 horas agoon
3 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida proyecta destinar 24 millones 968 mil 977 pesos a 78 obras de infraestructura social en colonias y comisarías del municipio.
Los proyectos fueron seleccionados durante una sesión del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2026.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las obras fueron priorizadas con base en necesidades planteadas por habitantes de las comunidades.

De los recursos contemplados, 7.3 millones de pesos serán destinados a proyectos en comisarías y 17.6 millones a colonias de Mérida.
Las obras tendrán una población beneficiaria estimada de 13 mil 820 personas y estarán enfocadas en infraestructura urbana y mejoramiento de viviendas.
“Cada acción dentro del gobierno municipal considera el bienestar de las familias, busca mejorar sus condiciones de vida y permite un mayor desarrollo integral para disminuir la brecha de desigualdad social con infraestructura social digna”, agregó.
Entre los proyectos se contempla la construcción de 22 techos firmes, 18 cuartos dormitorio, 12 cuartos para baño, cinco cocinas y cinco pisos firmes.
También se incluyen trabajos de pavimentación, guarniciones y banquetas, sistemas de drenaje pluvial, rehabilitación de parques y mejoramiento de vialidades.
“Cada obra que priorizamos responde a las necesidades que las y los ciudadanos expresan en sus comunidades. Nuestro objetivo es que los recursos lleguen donde más se necesitan, disminuyendo los rezagos en infraestructura y mejorando las condiciones de vida de las familias meridanas”, afirmó.
Esta corresponde a la tercera priorización de proyectos realizada con recursos del FAIS durante 2026.

Con esta etapa, el programa acumula una inversión superior a 254 millones de pesos y 670 obras y acciones sociales básicas aprobadas.
De acuerdo con los datos municipales, estas acciones contemplan una población beneficiaria estimada de 103 mil 515 personas en Mérida.
La priorización de las 78 nuevas obras deberá ser sometida al Cabildo de Mérida para su aprobación antes de proceder con la ejecución de los proyectos.
El Paso de los Grillos
ILUMINAN KANASÍN CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Published
23 horas agoon
2 octubre, 2026
En el marco de las actividades del Mes Rosa, el Arco de Bienvenida y la fachada del Palacio Municipal de Kanasín se iluminaron la noche de ayer jueves de color rosa como un símbolo visual de concientización y solidaridad con las mujeres del municipio en la lucha contra el cáncer de mama.
El acto conmemorativo estuvo encabezado por la presidenta del DIF Municipal de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien estuvo acompañada de autoridades municipales y ciudadanas que se sumaron a este llamado por la salud integral de las mujeres de la comunidad.

Durante su mensaje, la presidenta del DIF de Kanasín destacó que “esta iluminación va más allá de un acto simbólico; representa un llamado urgente a priorizar el bienestar, romper tabúes y perder el miedo a la revisión médica preventiva.
Balam Rocha de Bojórquez enfatizó la importancia de vencer el silencio y los estigmas que aún rodean a la enfermedad, recordando que la autoexploración y el diagnóstico a tiempo son las herramientas más efectivas para salvar vidas.

“Detrás del cáncer de mama existen mitos y miedos que durante años han hecho que muchas mujeres posterguen una mastografía, pero es momento de romper con esos tabúes, porque la detección oportuna marca la diferencia entre la vida y la muerte», afirmó Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
Finalmente, la titular del DIF de Kanasín reiteró que el compromiso de la institución con la salud de las mujeres es permanente y no se limita a una fecha en el calendario. Rindió homenaje a quienes luchan activamente contra este padecimiento y exhortó a las mujeres del municipio a asumir con responsabilidad el cuidado de su propio cuerpo, agendando sus revisiones médicas sin culpa ni postergaciones.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN DOCEAVO CLUB PARA ADULTOS MAYORES
Published
1 día agoon
2 octubre, 2026
Para fortalecer la promoción de un envejecimiento activo y saludable, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el Club Integral Viva la Vida “Sara Mena”, ubicado en el oriente de la ciudad, con el que Mérida suma 12 espacios de atención para las personas mayores en el municipio y sus comisarías.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada 1 de octubre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la alcaldesa destacó que estos espacios buscan promover los derechos, el bienestar, la participación y la integración comunitaria de las personas mayores, mediante actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

“Hoy inauguramos el Club Integral Viva la Vida ‘Sara Mena’, el número 12 de nuestra red, donde las personas mayores pueden encontrarse, moverse, aprender, reír y cuidarse”, expresó la edil.
Acompañada del director del DIF Mérida, Gerardo López Fernández, Cecilia Patrón mencionó que los Clubes Integrales Viva la Vida generan espacios de convivencia y socialización que fortalecen los vínculos comunitarios, al tiempo que ofrecen actividades físicas, recreativas, educativas y de promoción de la salud.
El nuevo club contará con servicios especializados de gerontología, cultura física, ejercicios terapéuticos y nutrición geriátrica, en un entorno accesible, cercano y seguro que favorece la autonomía y la confianza de sus usuarios.

“Envejecer bien no depende únicamente de la salud del cuerpo, también depende de sentirse acompañado, útil y parte de una comunidad”, señaló la presidenta municipal, quien resaltó que este trabajo forma parte de la construcción de una Mérida amigable con las personas mayores, en coordinación con el Consejo Municipal para una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida.
Los Clubes Viva la Vida brindan atención a 535 personas mayores en Mérida y sus comisarías. A los 11 clubes que ya operaban en el Roble Agrícola, Zazil-Ha, Chablekal, Emiliano Zapata Sur III, Salvador Alvarado Sur, Las Águilas, Plan de Ayala, Cholul, Delio Moreno, Caucel y Universidad del Sur-Centro se suma ahora el Club “Sara Mena”.
Para participar en los Clubes Viva la Vida se requiere tener 60 años cumplidos, presentar copia de la identificación oficial y comprobante de domicilio, además de realizar la Valoración Geronto-Geriátrica Integral “GeroData”. Estas acciones se complementan con los servicios que ofrece el DIF Municipal, entre ellos el Albergue “Renacer” y el Centro Integral para la Plenitud de las Personas Mayores “Armonía”, fortaleciendo una red de atención para este sector de la población.

El Club “Sara Mena” se encuentra ubicado en la calle 57 por 46 y 42 del Fraccionamiento Pacabtún.
Más información sobre los programas del DIF Mérida en merida.gob.mx/dif
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
