Con la apertura del centro Alma Nova Norte, el Ayuntamiento de Mérida busca visibilizar la salud mental como una prioridad pública y fomentar una cultura de cuidado y atención en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
En ese contexto, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada inauguró el cuarto complejo de este estilo, ubicado en el fraccionamiento Las Águilas; que ofrecerá consultas psicológicas gratuitas a la comunidad del norte.
Asimismo, hay centros distribuidos estratégicamente en el sur, poniente y oriente de la ciudad, lo que permite una cobertura amplia y accesible para las y los meridanos.
«En el nuevo estilo de gobernar Mérida, el bienestar de las familias meridanas es lo más importante. Promovemos el acceso a servicios de salud dignos, con justicia social, para que toda persona cuente con este derecho fundamental y tenga calidad de vida», afirmó Patrón Laviada.
“Este espacio es para atender a sus hijos, a sus nietos, a ustedes mismos cuando un día se sienten tristes, y ya no saben qué hacer. Para eso está este espacio, para cuidar la salud mental de cada persona, del adulto mayor, de las personas jóvenes, de nuestras niñas y de nuestros niños”, aseveró.
En el marco del Día de las y los Psicólogos, Cecilia destacó el compromiso de su gobierno con el cuidado mental y emocional de las y los meridanos.
“Queremos que cada vez más familias tengan acceso a este tipo de atención, cercana, profesional y humana”, señaló.
«La salud mental es una prioridad pública y estoy convencida que, si trabajamos en equipo, unidos todos vamos a disminuir ese triste segundo lugar en suicidios que tenemos hoy en México», afirmó.
Hasta la fecha, se han brindado 13 mil 821 consultas psicológicas en estos centros. Más de mil 900 de las consultas proporcionadas fueron en atención a personas que viven en comisarías y, también, se proporcionaron mil 300 terapias para personas con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo.
Por otra parte, se realizaron 249 Ferias de la Salud, de las cuales 105 fueron en colonias y 144 en comisarías, llevando a las personas servicios médicos gratuitos. Además, se brindaron 165 mil 197 consultas médicas y se entregaron 586 tarjetas del programa “Mérida Contigo”.
Por su parte, Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, mencionó que en el centro Alma Nova Norte, se podrán acceder a consultas psicológicas gratuitas con profesionales capacitados y experimentados.
Recordó que la ciudadanía puede acercarse a los centros Alma Nova Sur (Brisas de San José), Oriente (Colonia San Antonio Kaua) y Poniente (Pensiones V Etapa) donde se ofrecen pláticas y talleres a la comunidad, con grupos de apoyo emocional.
De igual forma, se trabaja en colaboración con el Hospital Psiquiátrico y otras instituciones, y es parte del Consejo Estatal para Prevención y Atención Integral de las Adicciones.