El Paso de los Grillos
TENDRÁN TRANSPORTE GRATIS EN KANASÍN
Published
42 mins agoon
Antes de que finalice noviembre, el DIF de Kanasín pondrá en marcha un nuevo servicio de transporte gratuito para personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
El anuncio fue realizado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; quienes informaron que serán dos unidades las que operarán en diversos puntos del municipio.
“Será un servicio gratuito y serán dos unidades que se encargarán de ofrecerlo en beneficio de la gente más vulnerable del municipio”, explicó el Presidente Municipal.
Añadió que la medida busca priorizar la atención de personas vulnerables, brindando apoyo directo a los sectores con mayores dificultades de movilidad.
De acuerdo con las autoridades, las unidades cubrirán rutas hacia el Centro de Salud, el IMSS de Kanasín, el DIF municipal, avenidas principales y parques.
Bojórquez Ramírez señaló que en los próximos días se anunciarán los requisitos para la credencialización de las y los beneficiarios, que podrán realizar el trámite directamente en las instalaciones del DIF.
Por su parte, Raquel Balam destacó que esta acción representa un apoyo tangible para quienes enfrentan limitaciones económicas y físicas. Además, comentó que significará un ahorro económico para ellos y sus familias.
Finalmente, reiteró que el transporte será totalmente gratuito y subrayó que su implementación responde a peticiones ciudadanas.
El Paso de los Grillos
INTENSIFICAN VACUNACIÓN ANTE TEMPORADA INVERNAL
Published
9 mins agoon
6 noviembre, 2025
Ante el inicio de la temporada invernal, el Gobierno del Renacimiento Maya, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), reforzó la campaña estatal de vacunación para prevenir enfermedades respiratorias como la influenza, el Covid-19 y el neumococo.
El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, informó que, por instrucción de la titular de la SSY, Judith Elena Ortega Canto; se intensifican las jornadas de inoculación en el Estado, para proteger a los grupos más vulnerables.
“Estas acciones forman parte del compromiso de la administración estatal con la salud pública. Buscamos garantizar que toda persona que pertenezca a los grupos de riesgo reciba su vacuna de forma gratuita, segura y oportuna”, expresó.

La temporada invernal 2025–2026, que inició el 13 de octubre y concluirá el 3 de abril de 2026; contempla una estrategia conjunta con el IMSS, Issste, SEDENA, SEMAR y la propia SSY, con una meta de 676,401 dosis aplicadas en todo el estado.
Balam López explicó que los frentes fríos y el descenso de temperatura incrementan los casos de enfermedades respiratorias; especialmente en niñas, niños, personas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.
El responsable estatal del Programa de Vacunación Universal, Alejandro Díaz Sánchez, precisó que la vacuna contra la influenza está dirigida a niñas y niños de 6 meses a 59 meses.
De igual forma, a personas de 5 a 59 años con comorbilidades como diabetes, obesidad o enfermedades respiratorias; así como a mujeres embarazadas, personal de salud y adultos mayores de 60 años.
Asimismo, indicó que la vacuna contra el neumococo está enfocada en adultos mayores de 60 años, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias graves.

Ambas dosis se aplican de forma gratuita en unidades médicas, hospitales y módulos móviles de todo Yucatán.
“La meta es reducir la incidencia de infecciones respiratorias graves y evitar complicaciones que puedan afectar a la población más sensible ante las bajas temperaturas”, señaló Díaz Sánchez.
El Gobierno del Estado exhortó a la población a acudir a su centro de salud más cercan, a fin de recibir las vacunas correspondientes y protegerse durante esta temporada invernal.
El Paso de los Grillos
PROGRAMAS IMPULSARÁN EMPRENDIMIENTO YUCATECO
Published
21 mins agoon
6 noviembre, 2025
El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) presentó los programas CREA e Impúlsate, que buscan fomentar el crecimiento de emprendedores, artesanos y pequeñas empresas; mediante financiamiento accesible, asesoría y acompañamiento.
Durante la presentación, encabezada por el director del IYEM, Salvador Vitelli Macías, se destacó que estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno del Estado; para consolidar el desarrollo económico sostenible.
“En Yucatán estamos construyendo un entorno donde las ideas se transforman en proyectos productivos que generan bienestar colectivo y oportunidades para todas y todos”, afirmó.
El funcionario explicó que ambos programas fortalecen la estrategia integral impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, a fin de acompañar a las y los emprendedores desde la concepción de una idea hasta su consolidación en el mercado.
El programa Crédito para el Renacimiento de Emprendedores y Artesanos (CREA) ofrece financiamiento con condiciones preferenciales, para proyectos productivos.
Cuenta con tres submodalidades: CREA Artesanal, con créditos de 5,000 a 25,000 pesos y tasa 0%; y CREA Empresarial, con montos de 25,000 a 150,000 pesos y tasa del 7%.
Igualmente, CREA Sustentable, con financiamientos de hasta 500,000 pesos y tasa del 5%; destinado a proyectos con impacto ambiental positivo.
Por su parte, el programa Impúlsate brindará apoyos en especie valuados en 100,000 pesos, que incluyen herramientas, capacitación, consultoría y vinculación comercial.
El evento contó con la participación de representantes empresariales y autoridades estatales, como Raúl Alfonso Rebolledo Alcocer (Canieti), José Enrique Molina Casares (Canaco-Servytur); entre otros.
Asimismo, estuvieron emprendedores locales como Silvia Peniche Herrera, de Micheladas Yumbalám, e Isabel Cristina Rojas Méndez, de Yucarrico.
Durante su intervención, Peniche Herrera reconoció la labor del instituto: “Su apoyo ha sido fundamental para consolidar nuestro crecimiento”.
También, Ramón Alberto Lago Hagar, director de Innovación y Competitividad Empresarial; detalló que las nuevas estrategias fortalecerán las capacidades productivas del sector, con un enfoque regional y sostenible.
Finalmente, Vitelli Macías subrayó el compromiso del instituto con el desarrollo económico del Estado.
“El renacimiento de la economía yucateca se impulsa con innovación, cooperación y visión humana. Cada emprendedor apoyado representa una historia de progreso y un paso más hacia el bienestar de nuestras comunidades”, concluyó.
El Paso de los Grillos
ALCALDESA FIRMA CONVENIO EN FORO DE LA UNESCO
Published
18 horas agoon
5 noviembre, 2025
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó las estrategias que buscan consolidar a la capital yucateca como referente en el cuidado del medio ambiente y la preservación de su identidad cultural.
Lo anterior, durante su participación en la tercera sesión plenaria del Foro de Ciudades del Aprendizaje Latinoamérica de la UNESCO.
“Impulsamos una estrategia integral para preservar la cultura y el medio ambiente con orden y justicia social. En cada programa las personas valoran, aprenden y cuidan”, expresó la Alcaldesa, al exponer en el panel ‘Desafíos del avance tecnológico: preservar ecosistemas y la identidad cultural de las ciudades’.

Bajo el lema ‘El aprendizaje basado en el lugar’, el foro reunió a representantes de más de 60 ciudades de la región, para dialogar sobre los retos del aprendizaje continuo y sostenible.
Cecilia presentó programas municipales como la Cruzada Forestal, con más de 15 mil árboles plantados; Árboles Patrimonio, que ha declarado más de 100 ejemplares; y Una familia, un árbol, que ha entregado más de 44 mil plantas.
También, mencionó la aplicación árbolMID, que permite a la ciudadanía aprender y participar en la conservación del arbolado.
“Con estas acciones la gente aprende sobre la importancia del arbolado para conservar el medio ambiente, preservar la fauna y a los polinizadores, ser guardianes de su patrimonio y conservar la identidad de la comunidad”, señaló.
Patrón Laviada compartió además estrategias de participación ciudadana como Diseña tu ciudad, que permite elegir proyectos de rehabilitación de parques y áreas deportivas; entre otras.
Asimismo, destacó los proyectos Mérida Iluminada, Policía Ecológica, Puntos Mérida Limpia, y los Mega Operativos de Limpieza, junto con el calendario de Educación Ambiental; que promueven la sostenibilidad urbana.
“Como alcaldesa y aliada de la gente, creo profundamente que la educación no se limita a las aulas, ni a una etapa de la vida, sino que se construye día a día, en los espacios comunitarios que generamos, en los oficios que impulsamos, en la cultura que acercamos a la gente”, expresó la Presidenta Municipal.

Recordó que Mérida cuenta con un Comité Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO y mencionó el Festival del Aprendizaje, con más de 60 actividades gratuitas; así como los 60 Centros Aprende.
“También acercamos la cultura a toda la ciudad con grandes eventos como La Noche Blanca, el Festival de Jazz, Festival de Ánimas, Mérida Fest y el Carnaval de Mérida. Porque en Mérida no hay cultura sin su gente”, añadió.
Finalmente, la Alcaldesa firmó un convenio de colaboración con la Presidenta Municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero; para compartir experiencias en materia económica, turística, cultural y de empleo.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
