Connect with us

El Paso de los Grillos

ALCALDESA FIRMA CONVENIO EN FORO DE LA UNESCO

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó las estrategias que buscan consolidar a la capital yucateca como referente en el cuidado del medio ambiente y la preservación de su identidad cultural.

Lo anterior, durante su participación en la tercera sesión plenaria del Foro de Ciudades del Aprendizaje Latinoamérica de la UNESCO.

“Impulsamos una estrategia integral para preservar la cultura y el medio ambiente con orden y justicia social. En cada programa las personas valoran, aprenden y cuidan”, expresó la Alcaldesa, al exponer en el panel ‘Desafíos del avance tecnológico: preservar ecosistemas y la identidad cultural de las ciudades’.

Bajo el lema ‘El aprendizaje basado en el lugar’, el foro reunió a representantes de más de 60 ciudades de la región, para dialogar sobre los retos del aprendizaje continuo y sostenible.

Cecilia presentó programas municipales como la Cruzada Forestal, con más de 15 mil árboles plantados; Árboles Patrimonio, que ha declarado más de 100 ejemplares; y Una familia, un árbol, que ha entregado más de 44 mil plantas.

También, mencionó la aplicación árbolMID, que permite a la ciudadanía aprender y participar en la conservación del arbolado.

“Con estas acciones la gente aprende sobre la importancia del arbolado para conservar el medio ambiente, preservar la fauna y a los polinizadores, ser guardianes de su patrimonio y conservar la identidad de la comunidad”, señaló.

Patrón Laviada compartió además estrategias de participación ciudadana como Diseña tu ciudad, que permite elegir proyectos de rehabilitación de parques y áreas deportivas; entre otras.

Asimismo, destacó los proyectos Mérida Iluminada, Policía Ecológica, Puntos Mérida Limpia, y los Mega Operativos de Limpieza, junto con el calendario de Educación Ambiental; que promueven la sostenibilidad urbana.

“Como alcaldesa y aliada de la gente, creo profundamente que la educación no se limita a las aulas, ni a una etapa de la vida, sino que se construye día a día, en los espacios comunitarios que generamos, en los oficios que impulsamos, en la cultura que acercamos a la gente”, expresó la Presidenta Municipal.

Recordó que Mérida cuenta con un Comité Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO y mencionó el Festival del Aprendizaje, con más de 60 actividades gratuitas; así como los 60 Centros Aprende.

“También acercamos la cultura a toda la ciudad con grandes eventos como La Noche Blanca, el Festival de Jazz, Festival de Ánimas, Mérida Fest y el Carnaval de Mérida. Porque en Mérida no hay cultura sin su gente”, añadió.

Finalmente, la Alcaldesa firmó un convenio de colaboración con la Presidenta Municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero; para compartir experiencias en materia económica, turística, cultural y de empleo.

El Paso de los Grillos

MÁS DEL 70% DE REPORTES ATENDIDOS: ALCALDESA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que más del 70 por ciento de las solicitudes recibidas mediante el programa Miércoles Ciudadano ya fueron atendidas.

“Las y los meridanos confían en este espacio, y nosotros respondemos con responsabilidad, dando seguimiento puntual a cada solicitud; donde la participación ciudadana es clave para construir una mejor ciudad”, señaló la alcaldesa.


Indicó que el programa ha registrado más de 4 mil solicitudes y alcanza un 89.63 por ciento de atención general.

Entre las principales peticiones destacan temas relacionados con infraestructura urbana, servicios públicos y atención social.

Las direcciones con más solicitudes fueron Servicios Públicos, con 97.75 por ciento de atención; Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, con 632 solicitudes y 92.73 por ciento; DIF Mérida, con 418 reportes atendidos; Obras Públicas, con 337 solicitudes y Desarrollo Urbano, con 311 casos.

Cecilia Patrón destacó que estos resultados reflejan una administración que mantiene atención directa a las necesidades de colonias y comisarías.

También recordó que el Ayuntamiento ha invertido más de mil 100 millones de pesos en obras públicas, incluyendo la construcción y repavimentación de más de 147 kilómetros de calles.

Añadió que se han atendido más de 432 mil baches y más de 43 mil reportes ciudadanos en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, informó que se han realizado más de mil acciones de vivienda, rehabilitación de parques, espacios deportivos y mercados, además de mejoras en alumbrado público con más de 46 mil lámparas LED.

La alcaldesa destacó que el programa Miércoles Ciudadano también acerca servicios gratuitos como programas ambientales, de salud y apoyo económico.

Entre ellos mencionó “Una familia, un árbol”, la Feria de la Salud, “Ver mejor” y la Bolsa de Trabajo.


Además, anunció que durante mayo el Mastógrafo Móvil brindará atención gratuita a mujeres meridanas en la Plaza Grande.

También señaló que el Ayuntamiento mantiene programas como Alcaldesa en tu Colonia, en tu Comisaría y en tu Escuela para ampliar la atención ciudadana.

“Seguimos tendiendo puentes entre la gente y el Ayuntamiento. Queremos una Mérida donde todas y todos sean escuchados, y donde cada solicitud se convierta en una solución”, concluyó Cecilia Patrón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA AYUNTAMIENTO EN PARQUES ACCESIBLES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida avanza en la cobertura total de rampas de acceso en parques de la ciudad.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó ayer los trabajos en el parque de la Unidad Morelos, al oriente.

“Estamos trabajando muy fuerte para que Mérida sea una ciudad más inclusiva para todas y para todos. Detectamos que 86 parques en nuestra ciudad no contaban con rampas para personas con discapacidad, y pusimos manos a la obra para que en los próximos 15 días estén al 100 por ciento”.

Durante el recorrido se constató la instalación de cinco rampas que cumplen con criterios de accesibilidad.

Las obras, a cargo de la Dirección de Obras Públicas, abarcan 86 parques en todo el municipio.

El proyecto contempla 160 rampas; 42 ya fueron construidas, seis rehabilitadas y 11 están en proceso.

Hasta ahora se han intervenido seis parques en el norte, tres en el oriente y 13 en el sur.

Estas acciones se suman a estrategias de mejora urbana en el Centro Histórico, incluido el Mercado Lucas de Gálvez.

También destacan más de 147 kilómetros de calles repavimentadas y más de 432 mil acciones de bacheo.

Se han construido más de 44 mil 886 metros cuadrados de banquetas y se han instalado más de 46 mil luminarias.

El Ayuntamiento informó que estas obras buscan garantizar accesibilidad y movilidad segura en espacios públicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MERIDANOS POR AÑOS ESPERARON ATENCIÓN

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio de trabajos de bacheo en la colonia Leandro Valle.

Las labores abarcan 81 calles y más de ocho mil 600 metros cuadrados de superficie para mejorar la movilidad.

La obra forma parte del Plan Bienestar para Mérida, enfocado en fortalecer la infraestructura urbana.

“Hoy damos un paso importante para los habitantes de la colonia Leandro Valle con el inicio de la tercera etapa de conservación de calles. Esta obra forma parte del Plan Bienestar para Mérida, que busca acercar servicios públicos a las colonias donde más se necesitan y reafirmar un compromiso de igualdad y justicia social”.

El mandatario señaló que la intervención responde a necesidades históricas de la colonia.

Los trabajos incluyen bacheo profundo y superficial en más de cuatro mil 600 metros cuadrados.

“La intervención en la colonia Leandro Valle forma parte de una estrategia integral para dotar de infraestructura digna a una zona en crecimiento. Estas obras representan justicia social y responden al apoyo de Mérida; amor con amor se paga”.

Las acciones contemplan limpieza, escarificado y colocación de carpeta asfáltica.

También se realizará sub-base compactada y aplicación de concreto asfáltico en distintos espesores.

La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, informó que en 2026 todos los municipios recibirán inversión en infraestructura.

“Estamos trabajando de manera conjunta en acciones de bacheo y chapeo dentro del Plan Bienestar, reuniendo recursos a través de Japay e Incay para intervenir de forma integral las colonias. En Leandro Valle se realizará una intervención completa de 81 calles, que incluye limpieza, tratamiento superficial, bacheo y, donde sea necesario, construcción de nuevas vialidades”, afirmó López Briceño.

Autoridades de Japay indicaron que se atenderán 15 fugas detectadas en la zona durante los trabajos.

Se informó además que el cárcamo del Polígono 108 cuenta con proyecto ejecutivo para su rehabilitación.

Las acciones buscan mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!