Connect with us

El Paso de los Grillos

TENDRÁN “NUEVA VIDA” GLORIETAS EN AGOSTO

Published

on

 

En agosto comenzarán a lucir una nueva imagen las glorietas y fuentes del Municipio, que permitirán darle mayor atractivo a la ciudad y multiplicar la recuperación de los espacios públicos para que las familias y visitantes puedan disfrutar, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

“Nuestra administración trabaja para mantener funcionales el sistema de fuentes, como han solicitado las y los ciudadanos en los recorridos de supervisión, así como darles un nuevo rostro a las glorietas, con lo cual no sólo será distinguida la ciudad por sus niveles de seguridad, calidad de servicios públicos, sino también por el aumento de nuestras atractivos urbanos y arquitectónicos”, expresó.

Recordó que el lunes pasado se anunció en rueda de prensa los trabajos de remozamiento y rehabilitación de las glorietas y fuentes, así como el cambio de luminarias de vapor de sodio a tecnología Led, para lo cual la Dirección de Servicios Públicos laborará para que a finales de agosto estén funcionales estos espacios.

Señaló que los trabajos de rehabilitación y remozamiento incluyen el mantenimiento y pintura de las glorietas, además de la reparación de los sistemas hidráulicos de las fuentes, la reforestación de las áreas verdes circundantes y la colocación de plantas de ornato y florales.

“A fin de contar con espacios públicos que ofrezcan una mejor imagen urbana, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja en el mantenimiento de 33 glorietas y fuentes de Mérida, estos trabajos los realizarán cuadrillas de jardineros, plomeros, electricistas, albañiles y pintores, e incluyen el mantenimiento general de la infraestructura existente, de los sistemas hidráulicos, eléctricos, bombeo e iluminación y el cambio de la jardinería por otras plantas de ornato”, precisó.

Asimismo, abundó, en las fuentes se llevan al cabo trabajos de desagüe, limpieza, lavado, y pintura general en el interior y exterior de la infraestructura.

El mantenimiento de las 33 glorietas y fuentes forma parte de una primera etapa en la que el Ayuntamiento de Mérida invierte 5 millones 853 mil 122 pesos de un total de 11 millones 53 mil 557.25 pesos destinados a este proyecto.

Este programa se creó para atender el desgaste natural por antigüedad de todas las glorietas y fuentes que requieren, en mayor o menor medida una intervención, por lo cual se iniciaron en aquellos espacios que presentan mayor deterioro o que además se encuentran en una arteria principal.

Las fuentes y glorietas que se están interviniendo son: Santa Ana, Santiago, San Sebastián, San Juan, Prolongación Montejo, Monumento Hidalgo, Astrónomo Maya La Paz, Monumental Américas, Fco. De Montejo, Vestal (20 X Av. Díaz Bolio Col. México), Cristo Resucitado, Plaza Fiesta, Alemán, Itzimná, Campestre, Villa Magna, María Luisa, Chen Bech, Altabrisa, Cri Cri, Jardines De Mérida, Campanita, Pinos Del Norte, Veleta, Chacaes, Dados Miraflores, Col. México, Villas La Hacienda, Monterreal, Colonial, Pocito, Kalia y Cumbres.

Con el mejoramiento de las glorietas y fuentes, el Ayuntamiento de Mérida continúa trabajando fuertemente en la rehabilitación de la infraestructura urbana, a fin de ofrecer a las y los ciudadanos, mejores calles, espacios públicos, iluminación y servicios, entre otros, que otorguen una mejor calidad de vida.

Finalmente, las labores de mantenimiento de glorietas y fuentes dieron inicio a principios del mes de julio, con el objetivo de concluirlas en agosto del presente año.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN TINUM

Published

on

En el marco de sus recorridos por Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró infraestructura y equipamiento en el preescolar Chichén Itzá, con un nuevo salón didáctico que beneficiará a más de 100 niñas y niños del plantel.

“Esta aula fue construida para que sus hijas e hijos cuenten con un entorno agradable y se motiven a asistir, porque sabemos que invertir en educación es invertir en el futuro de nuestras niñas y niños”, afirmó el Mandatario.

Durante el evento, señaló que por años la educación indígena y la atención a la primera infancia no recibieron la atención necesaria, por lo que actualmente se impulsa que las infancias aprovechen al máximo los aprendizajes desde la educación inicial.

Indicó que uno de los objetivos es reducir las desigualdades y evitar que la inversión pública se concentre únicamente en la capital del estado, llevando obras y acciones a municipios y comisarías.

En ese contexto, reiteró que continuará recorriendo el territorio y ejecutando obras en todo Yucatán, al considerar que la educación básica es una prioridad para el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, informó que su administración dará mantenimiento al área de juegos del preescolar y refrendó su respaldo al municipio de Tinum con diversas acciones sociales y productivas.

Entre ellas, mencionó la construcción de baños en la secundaria José Emilio Pacheco, en la comisaría de Tohopkú; y apoyos al campo mediante sistemas de riego con paneles solares.

Igualmente, habrá entrega de insumos y herramientas, así como respaldos a madres autónomas, estudiantes y personas con discapacidad.

En representación de la comunidad educativa, la directora del preescolar Chichén Itzá, Teresa de Jesús Caamal Canul, agradeció la construcción del aula como un espacio que fortalece el aprendizaje de la niñez.

“Esto es más que una obra material; para quienes vivimos día a día la labor educativa, significa un entorno digno, seguro y adecuado para enseñar y aprender. Es en las aulas donde se construye el futuro de Yucatán”, afirmó.

Por su parte, la madre de familia Giselle Zapata Güemes destacó que la nueva aula permitirá a las niñas y niños estudiar en mejores condiciones.

“Es un gran alivio saber que nuestros hijos estudian en un lugar adecuado para su educación y su bienestar. Le damos las gracias, Gobernador, por escuchar nuestras necesidades y hacer una realidad este proyecto”, sostuvo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA DESTACA ORDEN Y CERCANÍA DEL AYUNTAMIENTO

Published

on

A 500 días de su administración, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada reiteró que el orden, la cercanía y la atención directa a la ciudadanía guían cada decisión y obra del Ayuntamiento.

Durante una edición del programa “Alcaldesa en tu colonia”, realizada en Cinco Colonias, recordó que su gobierno inició recorriendo la ciudad para conocer de primera mano las necesidades de la población.

“Desde el primer día decidimos caminar con los ciudadanos, ir a sus colonias y conocer de su propia voz cuáles eran las necesidades de sus comunidades, por eso este ejercicio se volvió método de trabajo para ordenar, regresar a cada punto y cumplir con obras útiles que satisfagan la necesidad de la población», señaló Cecilia.

Indicó que los cambios se reflejan en calles más seguras e iluminadas, así como en colonias y comisarías con mejor movilidad y servicios básicos más confiables.

“Lo dije antes y lo repito ahora, las mujeres han sido el centro de esta cercanía: son las principales movilizadoras de la comunidad y de la vida familiar y aquí tienen una alcaldesa con quien identificarse y que junto con ellas está al pendiente de lo que se necesita en cada colonia, y espacio público”, subrayó.

En materia de infraestructura urbana, informó la instalación de 40 mil 328 luminarias LED, la reparación de 367 mil 736 baches y la atención de 36 mil 471 reportes ciudadanos.

También se han construido más de 120 kilómetros de calles nuevas, rehabilitado 38 mil 800 metros cuadrados de banquetas y realizado 9 mil acciones en drenaje y alcantarillado.

Asimismo, se limpiaron 4 mil 249 rejillas mediante el operativo “Limpieza de Rejillas”, se desazolaron 3 mil 237 pozos y se construyeron 2 mil 292 sistemas de drenaje pluvial y 16 aljibes.

En cuanto al agua potable, se intervinieron 28 sistemas en 21 comisarías, de los cuales 15 ya concluyeron y 13 continúan en proceso de reconstrucción.

Como parte de la jornada, la Alcaldesa entregó trabajos de repavimentación en la colonia San Antonio Xluch, donde reafirmó el compromiso de ordenar la ciudad desde el sur.

“Seguimos entregando calles nuevas, con más banquetas, guarniciones, pozos y más líneas eléctricas y de redes de agua potable. Estamos más cerca que nunca de las y los meridanos para escuchar y resolver sus necesidades», expresó Patrón Laviada.

La vialidad reconstruida beneficia también a colonias como Emiliano Zapata Sur III y consta de 2.5 kilómetros de longitud.

Se informó que en el sur de la ciudad se intervendrán en total 5.58 kilómetros de calles, además de banquetas, red eléctrica, agua potable y acciones de vivienda, con una inversión de 35 millones de pesos.

La Presidenta Municipal también supervisó labores de bacheo en Santa Cruz Palomeque, donde dialogó con vecinas y vecinos para atender necesidades inmediatas.

“Hoy, con hechos y no con palabras, demostramos que estamos cumpliendo en las y los meridanos que confiaron en nosotros, la ruta sigue y el objetivo es claro: orden, respuesta y diálogo permanente para que cada colonia y cada comisaría sienta, en su día a día, una Mérida más justa, cercana y bien gobernada”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO PRIORIZA POLÍTICAS PARA MUJERES

Published

on

A 500 días de administración, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que el cuidado y trabajo con y para las mujeres es una prioridad del Ayuntamiento de Mérida.

Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, informó que para 2026 se presupuestaron 245 millones de pesos a acciones con perspectiva de género, un 39.8 por ciento más que el año anterior.

Entre las acciones, señaló programas de empoderamiento mediante capacitación en más de 60 espacios de los Centros Aprende, donde 2 mil 69 mujeres acceden de forma gratuita a oportunidades de empleo y desarrollo de talento.

Además, en coordinación con el CECATI, se otorgaron 233 becas para que mujeres desarrollen nuevas habilidades y fortalezcan su independencia económica.

De manera complementaria, a través de los Créditos de Mujer a Mujer se han otorgado apoyos de hasta 20 mil pesos a 206 beneficiarias; mientras que, en programas como Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, seis de cada 10 beneficiarios han sido mujeres.

La Alcaldesa subrayó que la educación es clave para el desarrollo pleno, por lo que se entregaron 936 becas de excelencia universitaria, 2 mil 851 de primaria y secundaria, y 2 mil 490 para cursos propedéuticos.

En materia de vivienda, el Ayuntamiento realizó 1 mil 34 acciones para madres de familia y 162 intervenciones en hogares de personas mayores mediante el programa Enchula Tu Casa, con más de 486 mejoras.

En el rubro de salud, se brindaron 194 mil 429 acciones médicas en el Centro de Atención Médica a la Mujer y Unidades Móviles, que incluyeron consultas, estudios y servicios especializados.

También, se apoyó la salud visual con el programa Ver Mejor, beneficiando a 4 mil 470 personas, y se realizaron 92 cirugías de catarata a mujeres.

En el ámbito de una vida libre de violencia, se efectuaron 16 mil 473 atenciones especializadas a 2 mil 540 mujeres en áreas como psicología, asesoría jurídica y trabajo social, a través del Instituto de las Mujeres.

Se informó además un incremento del 27 por ciento en el personal especializado que atiende casos de violencia, así como más de 5 mil visitas domiciliarias y 5 mil 170 asesorías jurídicas a familias en situación de vulnerabilidad.

Como parte de estas acciones, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM) brindó 16 mil 965 servicios a 28 núcleos familiares, integrados por 38 mujeres y 57 niñas y niños.

Asimismo, se recordó que la Línea Mujer, disponible las 24 horas, ha sido utilizada por 1 mil 507 mujeres en situaciones de emergencia durante este periodo.

“En este Ayuntamiento dimos un paso importante en equipo con la sociedad civil organizada con el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en Mérida que dará servicios a 32 mujeres ofreciendo un espacio para cubrir necesidades básicas como alimentación y aseo personal, con opción de alojamiento temporal voluntario”, expuso la munícipe.

Se mencionaron acciones preventivas como Ferias Aliadas Contigo, así como el impulso a la Red de Mujeres Emprendedoras, Bazaritas y más de 175 cursos para el desarrollo de habilidades.

“Así gobernamos en Mérida, de manera sensible, cercana, justa y con sentido de mujer, en la que el empoderamiento, la seguridad y una vida libre de violencia son acciones permanentes de nuestra Mérida”, finalizó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!