El Paso de los Grillos
TENDRÁN “NUEVA VIDA” GLORIETAS EN AGOSTO
Published
4 años agoon

En agosto comenzarán a lucir una nueva imagen las glorietas y fuentes del Municipio, que permitirán darle mayor atractivo a la ciudad y multiplicar la recuperación de los espacios públicos para que las familias y visitantes puedan disfrutar, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.
“Nuestra administración trabaja para mantener funcionales el sistema de fuentes, como han solicitado las y los ciudadanos en los recorridos de supervisión, así como darles un nuevo rostro a las glorietas, con lo cual no sólo será distinguida la ciudad por sus niveles de seguridad, calidad de servicios públicos, sino también por el aumento de nuestras atractivos urbanos y arquitectónicos”, expresó.

Recordó que el lunes pasado se anunció en rueda de prensa los trabajos de remozamiento y rehabilitación de las glorietas y fuentes, así como el cambio de luminarias de vapor de sodio a tecnología Led, para lo cual la Dirección de Servicios Públicos laborará para que a finales de agosto estén funcionales estos espacios.
Señaló que los trabajos de rehabilitación y remozamiento incluyen el mantenimiento y pintura de las glorietas, además de la reparación de los sistemas hidráulicos de las fuentes, la reforestación de las áreas verdes circundantes y la colocación de plantas de ornato y florales.

“A fin de contar con espacios públicos que ofrezcan una mejor imagen urbana, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja en el mantenimiento de 33 glorietas y fuentes de Mérida, estos trabajos los realizarán cuadrillas de jardineros, plomeros, electricistas, albañiles y pintores, e incluyen el mantenimiento general de la infraestructura existente, de los sistemas hidráulicos, eléctricos, bombeo e iluminación y el cambio de la jardinería por otras plantas de ornato”, precisó.
Asimismo, abundó, en las fuentes se llevan al cabo trabajos de desagüe, limpieza, lavado, y pintura general en el interior y exterior de la infraestructura.

El mantenimiento de las 33 glorietas y fuentes forma parte de una primera etapa en la que el Ayuntamiento de Mérida invierte 5 millones 853 mil 122 pesos de un total de 11 millones 53 mil 557.25 pesos destinados a este proyecto.
Este programa se creó para atender el desgaste natural por antigüedad de todas las glorietas y fuentes que requieren, en mayor o menor medida una intervención, por lo cual se iniciaron en aquellos espacios que presentan mayor deterioro o que además se encuentran en una arteria principal.

Las fuentes y glorietas que se están interviniendo son: Santa Ana, Santiago, San Sebastián, San Juan, Prolongación Montejo, Monumento Hidalgo, Astrónomo Maya La Paz, Monumental Américas, Fco. De Montejo, Vestal (20 X Av. Díaz Bolio Col. México), Cristo Resucitado, Plaza Fiesta, Alemán, Itzimná, Campestre, Villa Magna, María Luisa, Chen Bech, Altabrisa, Cri Cri, Jardines De Mérida, Campanita, Pinos Del Norte, Veleta, Chacaes, Dados Miraflores, Col. México, Villas La Hacienda, Monterreal, Colonial, Pocito, Kalia y Cumbres.
Con el mejoramiento de las glorietas y fuentes, el Ayuntamiento de Mérida continúa trabajando fuertemente en la rehabilitación de la infraestructura urbana, a fin de ofrecer a las y los ciudadanos, mejores calles, espacios públicos, iluminación y servicios, entre otros, que otorguen una mejor calidad de vida.

Finalmente, las labores de mantenimiento de glorietas y fuentes dieron inicio a principios del mes de julio, con el objetivo de concluirlas en agosto del presente año.
You may like
El Paso de los Grillos
GOBIERNO Y EMPRESARIOS, A FAVOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Published
3 horas agoon
19 febrero, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Yucatán para dar continuidad a una agenda conjunta enfocada en crecimiento económico y bienestar social.
El encuentro se realizó en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, donde se abordaron temas como reducción de desigualdades, promoción de inversiones y generación de empleo bien remunerado.
Durante la reunión, el mandatario informó que la entidad crece 2.4% y ocupa el octavo lugar nacional en crecimiento económico.
Indicó que el sector primario aumentó 22%, las exportaciones crecieron más de 20% y la Aduana de Progreso incrementó casi 47% el valor de mercancías enviadas al exterior.
Acompañado del secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, señaló que el estado es segundo lugar nacional en tasa de ocupación y que el ingreso laboral creció 8.4% por encima del promedio nacional.
Añadió que al cierre de 2025 la inflación se mantuvo por debajo del promedio del país y que Yucatán ocupa el primer lugar con menor inflación en alimentos y bebidas.
“Estos indicadores significan estabilidad para las familias y certidumbre para las empresas. Sin embargo, el crecimiento tiene que sentirse en el bolsillo y en la calidad de vida de las y los ciudadanos; por eso, reuniones como esta son importantes, para que abordemos temas que pueden propiciar ese impacto, como la seguridad pública, el desarrollo agroindustrial y la sustentabilidad energética”, aseguró.
En presencia de la presidenta del CCE Yucatán, Claudia González Góngora, el gobernador indicó que para 2028 se proyecta producir energía suficiente para abastecer a la península.
En materia de vivienda, informó que se planea construir 70 mil viviendas en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit.
Sobre la Alianza por Yucatán, afirmó que busca fortalecer la corresponsabilidad entre gobierno y sector privado para impulsar inversiones y empleo.
“Ese es el objetivo del proyecto del Renacimiento Maya: generar prosperidad compartida para que la desigualdad económica sea mínima. Estos ejercicios no deben ser exhaustivos; podemos mantenerlos de manera permanente, apostándole al diálogo y a que ustedes cuenten con la mayor información posible para que, juntos, construyamos un mejor futuro para nuestro estado”, destacó.
Por su parte, Barrera Novelo señaló que tras un año de trabajo se compartieron avances y áreas de oportunidad con el sector empresarial.
El funcionario presentó progresos del proyecto del Puerto de Altura de Progreso y una cartera de inversión privada superior a 111 mil millones de pesos, con proyección de más de 55 mil empleos directos.
A su vez, González Góngora agradeció el espacio de diálogo y explicó que la agenda empresarial se articula en el documento Alianza por Yucatán.
“Para el CCE, estos encuentros son fundamentales, porque permiten dar seguimiento, compartir información y construir soluciones a partir del interés común por el desarrollo de nuestro estado y la mejora en la calidad de vida de quienes vivimos aquí”, indicó.
El Paso de los Grillos
CONTINÚAN DESCUENTOS EN PREDIAL DURANTE FEBRERO
Published
3 horas agoon
19 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida mantiene durante lo que resta de febrero el 12 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
La presidenta municipal invitó a las familias meridanas a contribuir para fortalecer los servicios públicos y realizar más obras en beneficio de la ciudad.
“Tengan por seguro que cada peso que nos han confiado las y los meridanos se invierte en lo que más requieren, lo que la gente nos demanda, priorizando las necesidades más urgentes. Gracias al cumplimiento y corresponsabilidad con tu ciudad, tu pago se traduce en más luminarias y menos baches”, enfatizó.
Al corte del día 18, se recaudaron 772 millones 770 mil 379.90 pesos en 296 mil 234 operaciones. También se reportaron más de 5 mil donaciones a favor de la Reserva Cuxtal, con aportaciones desde 20 pesos para su cuidado y protección.
Entre las acciones financiadas con el predial destacan más de 43 mil luminarias LED instaladas, atención a más de 390 mil baches derivados de casi 39 mil reportes y la construcción de 127 kilómetros de calles prioritarias.
Se suman trabajos de bacheo emergente con asfalto en frío, más de 10 mil acciones de drenaje y alcantarillado, y la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, de los cuales 17 están concluidos y 11 en proceso.
La alcaldesa señaló que estas obras han mejorado la calidad de vida en comisarías, especialmente del sur del municipio.
El descuento del 12 por ciento estará vigente hasta el 28 de febrero y será de 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.
Los pagos pueden realizarse en línea o en 25 módulos distribuidos en la ciudad, incluidas ventanillas únicas, oficinas municipales, tiendas y plazas comerciales.
El Ayuntamiento ofrece descuentos adicionales para jubilados, pensionados, personas adultas mayores, personas con discapacidad, propietarios con paneles solares o azoteas verdes y para mipymes que contraten a grupos vulnerables.
Además, con el programa “Al día con tu baldío” se condonan parcialmente multas y actualizaciones derivadas de infracciones al reglamento de limpieza y conservación de inmuebles.
El Paso de los Grillos
CONCLUYE CARNAVAL “ELEMENTALIA” DE KANASÍN
Published
4 horas agoon
19 febrero, 2026
Con la tradicional Quema de Juan Carnaval, la noche del miércoles concluyó de manera formal el Carnaval de Kanasín 2026 “Elementalia”, tras nueve días de actividades en el municipio de Kanasín.
El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa Raquel Balam Rocha encabezaron la caminata desde el cementerio hasta los bajos del Palacio Municipal, acompañados por regidores y soberanos.
El ataúd con el testamento de Juan Carnaval fue incendiado frente a la Plaza Principal, donde Amaury I dio lectura al documento para cerrar oficialmente los festejos.

Durante la edición participaron artistas e influencers como Karely Ruiz, David Zepeda, Livia Brito, Marlene Favela, Aldo de Nigris, Abelito, Kim Shantal, Aaron Mercury y Cry.
En el ámbito musical se presentaron agrupaciones como Junior Klan, Super Lamas y Los Súper Caracoles.
Los soberanos oficiales Nicté Ha I y Amaury I encabezaron las actividades, junto con representantes juveniles, infantiles, de personas con discapacidad, adultos mayores y la soberana LGBT+.
El edil informó que por cuarto año consecutivo se reportó saldo blanco durante los festejos.
“Los buenos resultados que obtenemos en esta edición 2026 son reflejo de una estrategia integral diseñada para proteger a los asistentes, permitiendo que la «Capital del Panucho» brillara por su orden y ambiente familiar durante toda la jornada festiva”, afirmó el presidente municipal.
También, reconoció la participación ciudadana en el desarrollo del evento.
“El municipio vive hoy una nueva etapa de desarrollo y avance, donde la cohesión social es el motor principal para organizar eventos con resultados positivos”, expresó el alcalde.

Además, comentó acerca del impacto económico generado durante las celebraciones.
“Más allá de la fiesta, «Elementalia» generó un impacto económico y social positivo de gran alcance. El flujo de visitantes de todo el estado impulsó significativamente al comercio local, desde el sector gastronómico hasta los servicios de transporte, inyectando dinamismo a la economía de las familias del municipio”, indicó.
La Quema de Juan Carnaval fue el cierre de la edición 2026, que reunió a miles de asistentes en diversas actividades culturales y artísticas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
