Connect with us

El Paso de los Grillos

TENDRÁN “NUEVA VIDA” GLORIETAS EN AGOSTO

Published

on

 

En agosto comenzarán a lucir una nueva imagen las glorietas y fuentes del Municipio, que permitirán darle mayor atractivo a la ciudad y multiplicar la recuperación de los espacios públicos para que las familias y visitantes puedan disfrutar, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

“Nuestra administración trabaja para mantener funcionales el sistema de fuentes, como han solicitado las y los ciudadanos en los recorridos de supervisión, así como darles un nuevo rostro a las glorietas, con lo cual no sólo será distinguida la ciudad por sus niveles de seguridad, calidad de servicios públicos, sino también por el aumento de nuestras atractivos urbanos y arquitectónicos”, expresó.

Recordó que el lunes pasado se anunció en rueda de prensa los trabajos de remozamiento y rehabilitación de las glorietas y fuentes, así como el cambio de luminarias de vapor de sodio a tecnología Led, para lo cual la Dirección de Servicios Públicos laborará para que a finales de agosto estén funcionales estos espacios.

Señaló que los trabajos de rehabilitación y remozamiento incluyen el mantenimiento y pintura de las glorietas, además de la reparación de los sistemas hidráulicos de las fuentes, la reforestación de las áreas verdes circundantes y la colocación de plantas de ornato y florales.

“A fin de contar con espacios públicos que ofrezcan una mejor imagen urbana, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja en el mantenimiento de 33 glorietas y fuentes de Mérida, estos trabajos los realizarán cuadrillas de jardineros, plomeros, electricistas, albañiles y pintores, e incluyen el mantenimiento general de la infraestructura existente, de los sistemas hidráulicos, eléctricos, bombeo e iluminación y el cambio de la jardinería por otras plantas de ornato”, precisó.

Asimismo, abundó, en las fuentes se llevan al cabo trabajos de desagüe, limpieza, lavado, y pintura general en el interior y exterior de la infraestructura.

El mantenimiento de las 33 glorietas y fuentes forma parte de una primera etapa en la que el Ayuntamiento de Mérida invierte 5 millones 853 mil 122 pesos de un total de 11 millones 53 mil 557.25 pesos destinados a este proyecto.

Este programa se creó para atender el desgaste natural por antigüedad de todas las glorietas y fuentes que requieren, en mayor o menor medida una intervención, por lo cual se iniciaron en aquellos espacios que presentan mayor deterioro o que además se encuentran en una arteria principal.

Las fuentes y glorietas que se están interviniendo son: Santa Ana, Santiago, San Sebastián, San Juan, Prolongación Montejo, Monumento Hidalgo, Astrónomo Maya La Paz, Monumental Américas, Fco. De Montejo, Vestal (20 X Av. Díaz Bolio Col. México), Cristo Resucitado, Plaza Fiesta, Alemán, Itzimná, Campestre, Villa Magna, María Luisa, Chen Bech, Altabrisa, Cri Cri, Jardines De Mérida, Campanita, Pinos Del Norte, Veleta, Chacaes, Dados Miraflores, Col. México, Villas La Hacienda, Monterreal, Colonial, Pocito, Kalia y Cumbres.

Con el mejoramiento de las glorietas y fuentes, el Ayuntamiento de Mérida continúa trabajando fuertemente en la rehabilitación de la infraestructura urbana, a fin de ofrecer a las y los ciudadanos, mejores calles, espacios públicos, iluminación y servicios, entre otros, que otorguen una mejor calidad de vida.

Finalmente, las labores de mantenimiento de glorietas y fuentes dieron inicio a principios del mes de julio, con el objetivo de concluirlas en agosto del presente año.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SSY FORTALECIÓ PREVENCIÓN Y SERVICIOS EN 2025

Published

on

Durante 2025, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fortaleció acciones de prevención, vacunación y atención comunitaria para ampliar el acceso a servicios y reducir riesgos a la salud, con énfasis en grupos prioritarios.

En materia de vacunación, al 19 de diciembre el avance sectorial de la campaña contra la influenza fue de 57%, resultado del trabajo coordinado del sector salud y la participación de la población.

De manera complementaria, se mantuvieron módulos de atención, promoción del autocuidado y vigilancia sanitaria para fortalecer la preparación ante la temporada invernal.

Para el control de enfermedades transmitidas por vector, se intensificaron acciones contra el dengue en zonas de mayor incidencia, mediante estrategias territoriales para reducir criaderos y cortar la transmisión.

Durante el año se atendieron 376,731 viviendas con control larvario, se nebulizaron 80,931 hectáreas y se fumigaron 2,280 hogares como parte del esquema preventivo.

La salud mental se mantuvo como prioridad mediante la estrategia Aliados por la Vida, con acciones comunitarias de prevención del suicidio, acompañamiento psicosocial y promoción del bienestar emocional.

Estas acciones buscaron fortalecer redes de apoyo y facilitar la orientación o canalización según las necesidades de cada comunidad.

Con el fin de acercar servicios especializados a población en situación de marginación, la SSY impulsó jornadas de cirugía extramuros en coordinación con organizaciones civiles y agrupaciones médicas.

En 2025 se realizaron cinco jornadas especializadas que incluyeron cataratas, dermatología, ortopedia y retinopatía diabética, con cientos de atenciones médicas y procedimientos quirúrgicos.

De manera acumulada, en la presente administración se han valorado 1,280 pacientes y se ha intervenido quirúrgicamente a 330 personas, sin costo para las y los beneficiarios.

En salud sexual y reproductiva, se reforzaron jornadas de Papanicolaou, campañas de detección oportuna de cáncer, vacunación contra el VPH y promoción de métodos de planificación familiar.

Asimismo, se impulsaron prácticas de calidad y seguridad del paciente en unidades médicas, con acciones enfocadas en la higiene de manos y la prevención de lesiones por presión.

En salud bucal, se promovieron hábitos de higiene desde la primera infancia, actividades educativas en escuelas y brigadas odontológicas dirigidas a personas adultas mayores.

En nutrición y salud materno-infantil, se fortaleció la promoción de una alimentación equilibrada y se habilitaron espacios para la lactancia materna en unidades de salud y hospitales.

Como parte del enfoque preventivo, la SSY reforzó acciones de bienestar animal, al realizar 3,894 esterilizaciones y aplicar 310,765 vacunas antirrábicas gratuitas en todo el estado.

Con estas acciones, la SSY consolidó una agenda orientada a la prevención de enfermedades, ampliación de servicios y fortalecimiento de la salud comunitaria en Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HABRÁ VARIEDAD MUSICAL EN MÉRIDA FEST 2026

Published

on

La música será uno de los ejes del Mérida Fest 2026, con una programación que incluye trova yucateca, ópera, ritmos latinos, caribeños, electrónica, sinfonietas, proyectos en lengua maya y propuestas para las infancias.

La agenda musical se desarrollará del 5 al 18 de enero en espacios públicos, centros culturales y comisarías, con una oferta descentralizada integrada por talento local y colaboraciones institucionales.

La subdirectora de Cultura, Claudia Chapa Cortés, presentó la programación en el Salón de los Retratos del Centro Cultural Olimpo, donde destacó la calidad artística y la diversidad de proyectos incluidos en el festival.

Como parte de las actividades por el 484 aniversario de la ciudad, la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russell Montañez Coronado, participará en la Misa Solemne del 6 de enero, a las 8:00 horas, en la S.I. Catedral.

En este acto, la orquesta estará acompañada por el Coro de la Ciudad, bajo la dirección de Nidia Góngora Cervera, y contará con la participación del solista invitado Santiago Solís, de 14 años, integrante del Coro del Centro Municipal de Música.

El 7 de enero se presentará el “Concierto para una Tierra Viva”, con la Sinfonieta Académica de Mérida, integrada por la Orquesta Municipal y la Orquesta Típica de la UADY, con la participación de 55 músicos en escena.

“Será un rescate de las más icónicas y grandes jaranas de todos los tiempos”.

El director Russell Montañez señaló que el proyecto incluye 17 jaranas interpretadas de forma sinfónica, con letras y el acompañamiento vocal de la solista Geny Cruz.

El 8 de enero, la Orquesta de Cámara y el Coro de la Ciudad participarán en la presentación del libro “100 Joyas del Arte Sacro de la Península de Yucatán”, del Diario de Yucatán, en la Iglesia El Jesús (Tercera Orden).

El 15 de enero, el conjunto orquestal se presentará junto a la Banda Musiek con el espectáculo “Sinfonía Disco. Atrapados en los 70 y 80 (del cassette al atriña con ecos del vinilo)”, en el remate del Paseo de Montejo.

En el ámbito operístico, Andrea Gutiérrez presentó el proyecto “Gianni Schicchi”, una comedia en un acto de Giacomo Puccini que se estrenará el 9 de enero en el Centro Cultural Olimpo.

“Con este proyecto le apostamos al arte y a la cultura, que no son lujos, sino los cimientos con los cuales se construye una sociedad más sana y empática”.

El concierto inaugural del festival se realizará el 6 de enero en la Plaza Grande, con la participación del intérprete yucateco Jesús Armando y artistas invitados en el espectáculo “Con los brazos abiertos. Música para el mundo”.

“Una forma de decir que aquí en Mérida, todo el mundo es bienvenido”.

El Mérida Fest 2026 contará con 28 proyectos musicales y 36 presentaciones, entre las que destacan “Manzanero regresa a casa”, “Territorio Vivo”, “México y Cuba. Dos Almas, una Trova”, “Xe’ek” y el concierto estelar de Reik.

El programa completo puede consultarse en www.merida.gob.mx/meridafest/, y todas las actividades serán de acceso libre.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN DESPENSAS A PERSONAS VULNERABLES EN KANASÍN

Published

on

Más de 300 despensas fueron entregadas a personas en situación de vulnerabilidad en Kanasín, durante un evento encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Fue la última del año y forma parte de las acciones permanentes del DIF, para mejorar las condiciones de alimentación de familias en situación vulnerable.

El Presidente Municipal informó que los apoyos se adquirieron con recursos 100 por ciento municipales y recordó que a lo largo del año también se han entregado aparatos ortopédicos y apoyos de movilidad.

“Trabajamos por darle lo mejor a la gente de Kanasín. Somos un gobierno que escucha y que ha transformado el municipio en sólo cuatro años; se han construido parques, casas del adulto mayor, calles, apoyos para la gente, y muchos de esas acciones son con recursos propios”, indicó.

Edwin subrayó la importancia de este tipo de apoyos, especialmente en temporadas de mayor gasto familiar; al considerar que representan un respaldo directo a la economía de los hogares.

Por su parte, Raquel Balam Rocha anunció que en enero se abrirá una nueva convocatoria, a fin de que la población pueda inscribirse y recibir la despensa de manera mensual.

“En el DIF de Kanasín trabajamos para todos por igual y hay un equipo que tiene como objetivo que los apoyos y recursos lleguen a los hogares”, afirmó.

Finalmente, reiteró que durante 2026 se redoblarán esfuerzos para ampliar el alcance de estos programas y beneficiar a un mayor número de personas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!