Connect with us

El Paso de los Grillos

TENDRÁN “NUEVA VIDA” GLORIETAS EN AGOSTO

Published

on

 

En agosto comenzarán a lucir una nueva imagen las glorietas y fuentes del Municipio, que permitirán darle mayor atractivo a la ciudad y multiplicar la recuperación de los espacios públicos para que las familias y visitantes puedan disfrutar, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

“Nuestra administración trabaja para mantener funcionales el sistema de fuentes, como han solicitado las y los ciudadanos en los recorridos de supervisión, así como darles un nuevo rostro a las glorietas, con lo cual no sólo será distinguida la ciudad por sus niveles de seguridad, calidad de servicios públicos, sino también por el aumento de nuestras atractivos urbanos y arquitectónicos”, expresó.

Recordó que el lunes pasado se anunció en rueda de prensa los trabajos de remozamiento y rehabilitación de las glorietas y fuentes, así como el cambio de luminarias de vapor de sodio a tecnología Led, para lo cual la Dirección de Servicios Públicos laborará para que a finales de agosto estén funcionales estos espacios.

Señaló que los trabajos de rehabilitación y remozamiento incluyen el mantenimiento y pintura de las glorietas, además de la reparación de los sistemas hidráulicos de las fuentes, la reforestación de las áreas verdes circundantes y la colocación de plantas de ornato y florales.

“A fin de contar con espacios públicos que ofrezcan una mejor imagen urbana, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja en el mantenimiento de 33 glorietas y fuentes de Mérida, estos trabajos los realizarán cuadrillas de jardineros, plomeros, electricistas, albañiles y pintores, e incluyen el mantenimiento general de la infraestructura existente, de los sistemas hidráulicos, eléctricos, bombeo e iluminación y el cambio de la jardinería por otras plantas de ornato”, precisó.

Asimismo, abundó, en las fuentes se llevan al cabo trabajos de desagüe, limpieza, lavado, y pintura general en el interior y exterior de la infraestructura.

El mantenimiento de las 33 glorietas y fuentes forma parte de una primera etapa en la que el Ayuntamiento de Mérida invierte 5 millones 853 mil 122 pesos de un total de 11 millones 53 mil 557.25 pesos destinados a este proyecto.

Este programa se creó para atender el desgaste natural por antigüedad de todas las glorietas y fuentes que requieren, en mayor o menor medida una intervención, por lo cual se iniciaron en aquellos espacios que presentan mayor deterioro o que además se encuentran en una arteria principal.

Las fuentes y glorietas que se están interviniendo son: Santa Ana, Santiago, San Sebastián, San Juan, Prolongación Montejo, Monumento Hidalgo, Astrónomo Maya La Paz, Monumental Américas, Fco. De Montejo, Vestal (20 X Av. Díaz Bolio Col. México), Cristo Resucitado, Plaza Fiesta, Alemán, Itzimná, Campestre, Villa Magna, María Luisa, Chen Bech, Altabrisa, Cri Cri, Jardines De Mérida, Campanita, Pinos Del Norte, Veleta, Chacaes, Dados Miraflores, Col. México, Villas La Hacienda, Monterreal, Colonial, Pocito, Kalia y Cumbres.

Con el mejoramiento de las glorietas y fuentes, el Ayuntamiento de Mérida continúa trabajando fuertemente en la rehabilitación de la infraestructura urbana, a fin de ofrecer a las y los ciudadanos, mejores calles, espacios públicos, iluminación y servicios, entre otros, que otorguen una mejor calidad de vida.

Finalmente, las labores de mantenimiento de glorietas y fuentes dieron inicio a principios del mes de julio, con el objetivo de concluirlas en agosto del presente año.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FUERZAS DE SEGURIDAD CATEAN PREDIO EN SUCILÁ

Published

on

La mañana de ayer se registró un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en el municipio de Sucilá, tras la ejecución de una orden de cateo en un predio.

El operativo fue realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública.

Las fuerzas de seguridad se concentraron en un inmueble ubicado en la calle 9 entre 16 y 18, donde llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

De manera extraoficial, se indicó que el sitio estaría relacionado con personas identificadas como “michoacanos”.

Hasta el momento de esta edición, no se ha emitido información oficial sobre los motivos del cateo ni sobre posibles detenciones o aseguramientos.

La presencia de unidades y personal armado generó inquietud entre vecinos de la zona.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGARÁ UNIVERSIDAD IBERO A MÉRIDA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la llegada de la Universidad Iberoamericana Campus Mérida, proyecto orientado a fortalecer la formación de talento en el sureste del país.

“Que quienes minimizan la importancia del plan Renacimiento Maya no nos contagien su visión obtusa. Contagiémonos, mejor, de optimismo, porque este no es un Gobierno que se queda en planes: estamos haciendo que las cosas sucedan con obras y proyectos como el puerto, el tren de carga, los polos de desarrollo, las viviendas, las universidades y otras acciones importantes”, puntualizó Joaquín.

Acompañado del rector Luis Arriaga Valenzuela, el mandatario presentó el proyecto que se ubicará en la comisaría de Cosgaya.

El campus busca posicionar a Yucatán como un centro de formación de talento especializado para sectores industrial, tecnológico y de servicios.

«Estamos sembrando hoy las bases del Yucatán del mañana, un estado con educación de excelencia, jóvenes preparados y empleos de calidad con desarrollo incluyente. Con la Ibero Mérida consolidamos a Yucatán como un referente educativo en el sureste de la República y reafirmamos que el desarrollo pasa, sin duda, por la educación», señaló Díaz Mena.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo destacó que el estado vive un proceso de transformación con proyectos de infraestructura, inversión industrial y desarrollo logístico.

Asimismo, indicó que su administración impulsa un modelo donde educación, innovación y desarrollo industrial avanzan de manera conjunta.

«Esto significa que las empresas que llegan a Yucatán tendrán acceso a talento local altamente capacitado y que nuestras y nuestros jóvenes podrán acceder a empleos bien remunerados sin tener que abandonar su tierra», sostuvo.

El nuevo campus contará con cinco áreas académicas: Negocios, Ciencias Básicas, Ingenierías, Diseño, Arte y Arquitectura, así como Salud, Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, se prevé que el proyecto impulse el desarrollo urbano y económico en Cosgaya y comunidades cercanas.

El gobernador también agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo por el impulso al desarrollo del estado.

Por su parte, el rector Luis Arriaga Valenzuela señaló que el contexto económico y estratégico de Yucatán favorece la consolidación de nueva infraestructura educativa.

El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que la formación de talento es clave para atraer inversiones.

En tanto, el secretario de Educación, Juan Balam Várguez, afirmó que el proyecto consolida al estado como sede de iniciativas educativas de alcance nacional e internacional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO RECIBE DISTINCIÓN POR “MÉRIDA LIMPIA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida recibió una distinción internacional por la campaña permanente “Mérida Limpia”, otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.

El reconocimiento destaca las mejores prácticas en gestión de residuos, limpieza urbana y cuidado ambiental, así como la participación ciudadana.

La estrategia ha realizado 16 Mega Operativos de Limpieza en colonias y mantiene acciones permanentes en el Centro Histórico con más de mil brigadistas.

Estas labores han cubierto más de 827 manzanas, permitiendo la recolección de 878 toneladas de residuos en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, se implementaron 23 contenedores itinerantes del programa Puntos Mérida Limpia, que han atendido 307 zonas en colonias y comisarías.

A través de este esquema se han recolectado más de 2 mil 300 toneladas de residuos especiales como llantas, colchones, vidrio y madera.

El programa también incluye limpieza mecanizada con 67 nuevas unidades, entre ellas barredoras, desazolvadoras y equipo operativo.

Además, se incorporaron 27 nuevos colaboradores al área de servicios públicos para fortalecer las labores de limpieza urbana.

El galardón posiciona a la ciudad como referente en políticas públicas enfocadas a la sostenibilidad y la gestión ambiental.

Las autoridades informaron que continuarán impulsando acciones para promover una cultura ambiental responsable y mejorar la calidad de vida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!