Connect with us

Más Impactantes

TABASQUEÑOS PONEN “CUATRO” A SSP Y EJECUTAN A POLICÍA EN YUCATÁN

Published

on

Un agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI), perteneciente a la SSP, fue ejecutado de un balazo esta mañana por personas provenientes de Tabasco, en un hecho ocurrido en el acceso al Complejo de Seguridad Pública de Yucatán.
El homicidio se llevó a cabo mediante un engaño a la Policía Estatal, que fue tomada por sorpresa y propició que de inmediato fueran activados todos los dispositivos de seguridad.
El policía asesinado –que no ha sido identificado por las autoridades debido al fuerte hermetismo- conducía un vehículo oficial, un automóvil Nissan Versa de color blanco, con placas ZBG-987-A, que se estrelló contra un poste tras el ataque.
Sobre el hecho, ocurrido alrededor de las 7 de la mañana, inicialmente circularon diferentes versiones: una fue que el agente llevaba a un tabasqueño bajo arresto y rompió los protocolos de seguridad en el traslado, de modo que fue sometido por el detenido y éste le arrebató su arma. También, que un segundo vehículo se le emparejó y desde ahí efectuaron los disparos, pero el auto oficial no presentaba impactos de bala.
PRESIDIO pudo confirmar que el agente policial trasladaba, en compañía de otro elemento, a un tabasqueño que momentos antes había solicitado auxilio por un supuesto secuestro.
Se recibió una llamada al 911 de un sujeto que reportó que un vehículo desconocido había raptado a su pequeña hija en el oriente de Mérida, de modo que fueron enviadas unidades policiales al sitio donde se encontraba el ahora homicida.
Las patrullas de la SSP iniciaron un operativo de búsqueda, con las características proporcionadas por la supuesta víctima, originaria de Tabasco, y posteriormente llegaron agentes investigadores que la entrevistaron sobre el hecho.
Los agentes investigadores lo abordaron en la unidad oficial y se dirigieron a la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, localizada en el Complejo de Seguridad sobre el Periférico de Mérida, seguido por otro automóvil oficial con familiares de la víctima.
Cuando estaban a unos metros de ingresar a las instalaciones, sobre la calle lateral de acceso, el tabasqueño en el auto oficial sacó un arma de fuego y disparó contra el conductor, que recibió una bala en la cabeza.
Luego intentó hacer lo mismo contra el otro agente, que al esquivar el ataque recibió el disparo en la cara.
Tras recibir el primer disparo, el agente conductor perdió el control del volante y se impactó contra un poste metálico en el acceso al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública.
El segundo automóvil se detuvo para auxiliar a sus compañeros y detener al agresor. Inicialmente se dijo que hubo una persecución sobre el Periférico de Mérida, según la narración hecha a PRESIDIO.
De forma extraoficial se supo que los presuntos sicarios fueron detenidos y se aseguró el arma homicida, aunque no han sido presentados hasta el momento por las autoridades.

La información obtenida señala que los hechos están relacionados con las mantas que aparecieron ayer en Villahermosa, Tabasco, donde sicarios de ese estado advirtieron que llegarían a Yucatán para buscar a un delincuente conocido como “El Pelón” y que presuntamente se encuentra en el puerto de Progreso.
Al presunto delincuente lo relacionan con un funcionario policial de Tabasco al cual acusan de estar detrás de las extorsiones, secuestros y ejecuciones en esa entidad.
El aparente objetivo del asesinato de hoy en Mérida, señalaron las fuentes, fue matar a un elemento en forma aleatoria frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, como un desafío a las autoridades.
Tras los hechos ocurridos en Mérida, la Policía Estatal y Municipal instaló retenes en los accesos a Progreso, los cuales se mantendrán activos las 24 horas.
Los retenes a cargo de la Policía Municipal de Progreso fueron instalados en la entrada al puerto, así como en la glorieta de “la Sirena” hacia el poniente, otro en el entronque de Chicxulub Puerto y en el libramiento a Motul, con agentes fuertemente armados.
El director de la Policía Municipal Coordinada de Progreso, Comandante Emilio Caamal Gutiérrez, confirmó que se encuentran en alerta permanente y pidió comprensión a la ciudadanía para colaborar con las revisiones impuestas en dichos retenes.
Los demás puntos del puerto están a cargo de agentes estatales de las fuerzas especiales y prácticamente se encuentra “blindado” esta parte del territorio por la presencia de los delincuentes provenientes de Tabasco.
Las entradas y salidas de la capital yucateca se encuentran bloqueadas, bajo constantes revisiones, aunque trascendió que los tabasqueños ingresaron a la entidad con días de anticipación, antes de que fueran colocadas las mantas con la advertencia en Villahermosa.

Horas después, el Gobierno de Yucatán dio a conocer que lamenta el deceso del policía estatal de investigación que murió en el cumplimiento de su deber y se dispuso el inmediato apoyo a su familia.
Confirmó que el agente recibió un disparo en el interior del vehículo oficial que conducía por un individuo al que trasladaba a la Fiscalía en calidad de víctima, luego de que ésta solicitara auxilio para él y su familia porque supuestamente uno de ellos fue secuestrado y temían por su integridad.
En su comunicado, el Gobierno del Estado dice que el agresor fue detenido junto con su esposa, pero no informa de sus identidades ni proporcionó el nombre del elemento fallecido.

Más Impactantes

INVESTIGAN DOBLE EJECUCIÓN A MACHETAZOS

Published

on

Un doble homicidio se descubrió la noche del martes en una brecha carretera del municipio de Oxkutzcab y ayer se informó sobre los avances en la investigación, que descartan relación con el crimen organizado.

Luego de recibir una llamada anónima la Policía encontró los cuerpos sin vida de dos hombres, que tenían lesiones causadas al parecer con uno o varios machetes.

Los cadáveres fueron abandonados en la carretera Oxkutzcab-Maní, justo en la frontera de ambos municipios, a unos metros de la entrada que lleva a los accesos de las unidades agrícolas “Chun Mul”, cerca del ex rancho “Santa Octaviana”.

No se confirmó la identidad de las víctimas pero uno tenía 30 años de edad y el otro 40, además se averiguó que vivían por la zona de la colonia Pozo Nueve, donde habrían sido “levantados” y trasladados para su ejecución.

Policías y fiscales del estado iniciaron buscando a la persona que alertó sobre los cadáveres abandonados en el camino, donde se piensa fueron ejecutados ya que en el área había abundante sangre.

Tampoco se informaron las causas que motivaron el crimen, sin embargo se presume un ajuste de cuentas y se dijo que pronto serán arrestados los presuntos responsables.

Se sabe que al menos uno de los cuerpos tenía lesiones de arma blanca en brazos y manos, lo que hace pensar que trató de defenderse antes de su muerte.

El otro cuerpo tenía los cortes por la espalda, a la altura del cuello y la clavícula, lo que motivó la versión de que uno fue decapitado y al otro le cercenaron las manos.

Los criminales huyeron en un vehículo, que fue localizado tras un monitoreo del sistema de videovigilancia y arcos lectores.

Durante el día de ayer policías y fiscales estuvieron en los terrenos del banco de materiales “Mapensa”, en el kilómetro 4.5 de la vía, zona aledaña a la escena del crimen.

“La información recabada descarta cualquier relación de los hechos con grupos de delincuencia organizada”, señaló la Secretaría de Seguridad Pública, que en los próximos días solicitará las órdenes de aprehensión a un juez de control.

Por las características del doble homicidio ejecutado con machetes, la versión más sostenida es la de un conflicto local entre pandilleros que buscan el control del territorio y cuyas disputas comenzaron tiempo atrás.

Por ejemplo el 11 de junio en la colonia San Esteban, donde vecinos fueron testigos de una pelea entre pandillas que inició con golpes y rocas y acabó con detonaciones de armas de fuego.

Continue Reading

Más Impactantes

MOTOCICLISTA CERCENADO ACABA CON LAS VÍCERAS EXPUESTAS (vídeo)

Published

on

Con el abdomen cortado a la mitad y las víceras por fuera acabó un motociclista en Ciudad del Carmen, tras derrapar en una curva con exceso de velocidad.

El joven circulaba sobre la avenida Isla de Tris pero le “ganó” la curva, cayó y deslizó su vientre sobre el muro de contención metálico.

Sufrió una heri¡da lacerante a la mitad del vientre que expuso sus entrañas, sin embargo permaneció consciente y fue llevado con vida a un hospital.

Aunque al parecer perdió el control por sí mismo, peritos y fiscales iniciaron con las investigaciones ya que la víctima llevaba consigo una maleta con dinero en efectivo, que desapareció del lugar de los hechos.

Al sitio llegaron familiares del joven y lo observaron antes de ser trasladado a un hospital, donde ingresó al área de cirugías pero hasta el momento no se ha informado si logró sobrevivir.

Continue Reading

Más Impactantes

MADRASTRA ASESINÓ A NIÑA EN SANTA FE

Published

on

En una audiencia accidentada, la juez de control Diana Yadira Garrido Colonia imputó por violencia familiar, feminicidio agravado y privación ilegal de la libertad a Luis Alberto G. C., pues junto con su pareja sentimental Estefany del Rosario L. M. mató a golpes y sometió a todo tipo de torturas a su hija de 6 años de edad, llamada Violeta.

Esto porque la mujer, que aparentemente fue la que más ejerció violencia contra la menor, que no era su hija, en la audiencia presentó supuestos problemas de salud y se aplazó su imputación.

Garrido Colonia, al conocer los hechos, accedió a imputar al sujeto por los delitos señalados y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Luego estableció que la audiencia de vinculación para definir su situación legal se efectuará el 7 de junio.

El caso tomó mayor controversia al estar involucrada la juez sexto de oralidad familiar Rita Elvira Ortiz Noh, que desoyó, por pura flojera, las incontables ocasiones que le pidió la verdadera madre de la infante a que obligara al ahora procesado a permitirle ver a su hija.

Había pedido a la juez vigilar el estado de salud de la menor ante la presunción de violencia, pero hizo caso omiso de todas sus solicitudes de manera cruel y déspota, hasta que los hechos le dieron la razón a la madre y la pequeña murió a golpes.

La progenitora de la víctima había accedido a un régimen de convivencia y pagar una pensión bajo presiones del padre; a la señora nunca se le permitió convivir con la niña después de firmado el convenio, todo porque la juez tuvo flojera.

Por la inexistencia de procuración de justicia familiar en Yucatán, varias organizaciones de la sociedad civil están planeando efectuar una manifestación y marcha para la destitución de la mencionada juez, que no sólo en este caso ha violentado el interés superior del niño de convivir con sus padres.

Se sabe que Estefany del Rosario y Luis Alberto, en forma reiterada ejercieron actos abusivos de poder y omisiones intencionales dirigidos a someter, controlar, denigrar y agredir de manera física, psicológica y emocional a la menor pasiva, hija del último nombrado.

Esta mujer, como concubina del sujeto, la tenía bajo su cuidado, pero mediante maltrato físico, psicológico y emocional, empleando palabras denigrantes y castigos crueles, ocasionó un feo deterioro en el cuerpo de dicha menor, maltrato que culminó con la privación de la vida de la niña en el interior del domicilio familiar ubicado en el fraccionamiento Gran Santa Fe, en Ciudad Caucel.

Esto se dio el 30 de mayo, desde las 11:40 horas, en el baño del citado predio, donde la menor fue agredida por su madrastra, ocasionándole múltiples lesiones para luego dejarla encerrada llorando.

Pero más tarde, al sacarla de dicho lugar, la menor respiraba con dificultad y cuando llegó el sujeto fue omiso en procurarle el cuidado y protección a su hija, pues permaneció como si nada hasta alrededor de las 15 horas.

Ante esto la mujer pidió a su vecina, una enfermera identificada como M. G. M., quien también estaba al cuidado del hijo menor de la pareja, que atendiera a la víctima.

La revisó y pidió que la llevaran a un hospital para que la pudieran auxiliar, sin embargo los tutores decidieron ignorarla.

La enfermera, al intentar pedir ayuda, fue impedida por la pareja, que no le permitió salir de la casa.

Es por eso que cuando el imputado se tornó agresivo y culpó a su pareja, la enfermera aprovechó ese momento de discusión para pedir ayuda a un familiar, quien se comunicó al número de emergencia y minutos después arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes auxiliaron a la enfermera.

Sin embargo no pudieron hacer nada por la menor, pues ya no tenía signos vitales.

Por tal motivo se configuró el feminicidio, debiéndose la razón de género en la privación de la vida, a las lesiones infamantes que presentó la menor, la violencia familiar previa, la relación de parentesco, confianza y subordinación de la menor pasiva con sus agresores y al estado de indefensión y vulnerabilidad en que se encontraba al ser violentada reiteradamente hasta su deceso ocasionado por un traumatismo encefálico, tal como determinó el perito médico que realizó la necropsia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!