Connect with us

El Paso de los Grillos

SUBEN PARA ASALTAR A PASAJEROS DE “VA Y VEN”

Published

on

Fotos ilustrativas.

En pleno domingo familiar, tres sujetos intentaron asaltar a los pasajeros que iban a bordo de un autobús de la nueva ruta “Va y Ven” que cubre el Anillo Periférico de Mérida.

Los asaltantes portaban armas blancas con las cuales amagaron a las familias que iban a bordo, pero el atraco fue frustrado por policías vestidos de civil que viajaban en el mismo camión y llevaban armas de fuego.

Todo quedó registrado en las videocámaras instaladas en las unidades pertenecientes a la empresa ADO que prestan el servicio concesionado por el gobierno del estado.

Los hechos ocurrieron este día, alrededor de las 2 de la tarde, cuando el autobús circulaba en el cuerpo interior del Periférico, en sentido del poniente al norte de la ciudad.

Testigos narraron a PRESIDIO que los asaltantes abordaron el camión en un paradero de la salida a Motul y se sentaron como cualquier pasajero.

Los tres estaban cubiertos con cubrebocas y gorras. El autobús iba a su máxima capacidad de personas sentadas, ninguna de pie.

Cuando la unidad llegaba a la altura del entronque a Chichí Suárez, los sujetos se levantaron de sus asientos y se dirigieron a los pasajeros, entre los cuales había numerosos niños.

Les comenzaron a pedir que entregaran sus pertenencias y que “nadie se mueva”, cuando de los asientos de atrás se levantaron otros sujetos que se fueron contra ellos y los encañonaron con pistolas.

Según la narración hecha a PRESIDIO, los sujetos con pistola gritaron que eran policías y lograron detener a los asaltantes de “Va y Ven”.

“Todo fue muy rápido. Los policías gritaron que todos se tiren al suelo porque iban armados. Luego los asaltantes se tiraron al piso cuando vieron las armas”.

Los delincuentes fueron sometidos y arrestados por los agentes que estaban de civil, según los testigos de los hechos. “Si no hubieran estado, nos iban a quitar todo”, comentaron.

Los testigos no supieron si los policías que iban de civil estaban francos y abordaron la unidad en el paradero de la Fiscalía General del Estado o si se trataba de agentes que viajan encubiertos para prevenir actos delictivos.

El Paso de los Grillos

REHABILITAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Published

on

El Gobierno del Estado rehabilitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez, infraestructura que permaneció abandonada durante años.

La obra permitirá sanear el agua doméstica para reincorporarla al subsuelo sin afectar el manto acuífero, beneficiando directamente a la zona.

Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la rehabilitación requirió una inversión superior a tres millones de pesos como parte del Plan Bienestar para Mérida.

“La ciudad creció, pero no se garantizó que el agua llegara con calidad y con presión a todas las colonias; mientras en algunas zonas el servicio funcionaba bien, en otras las familias tienen problemas”, sostuvo.

El mandatario indicó que estas acciones buscan mejorar los servicios públicos y atender rezagos derivados del crecimiento urbano, en coordinación con instancias municipales.

Asimismo, adelantó que se desarrollan obras similares en San Antonio Xluch, Zazil Há, Nora Quintana y El Roble Agrícola.

Díaz Mena señaló que estas intervenciones forman parte de la construcción de un sistema hídrico más eficiente para una población de 1.5 millones de habitantes.

“Tenemos que ir resolviendo donde urge en el presente, pero también previniendo el futuro. Poco a poco vamos a cerrar la brecha de desigualdad, corrigiendo lo que no se hizo bien y construyendo con visión de largo plazo. Me da gusto que esta planta de tratamiento de aguas residuales tenga un impacto directo en la salud pública, en el medio ambiente y en la calidad de vida de las familias”, afirmó.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para la realización de estas obras y exhortó a estudiantes a promover el cuidado del agua.

Por su parte, el director de la Japay, Francisco Torres Rivas, explicó que la planta se encontraba en abandono total y generaba malos olores en la zona.

Detalló que los trabajos beneficiarán a 4 mil 600 habitantes e incluyeron rehabilitación hidráulica, sistema de bombeo, aireación, instalaciones eléctricas y equipo electromecánico.

También se construyeron módulos de secado, casetas y herrería, además de realizar mejoras en otras plantas de tratamiento en distintos puntos del estado.

“En un trabajo conjunto, donde reconocemos la valiosa colaboración y los recursos de Conagua, hemos invertido más de 50 millones de pesos en estas rehabilitaciones. Ya concluimos los proyectos ejecutivos de la PTAR de Flamboyanes y pronto iniciaremos las licitaciones en Pensiones II y Pensiones Obispo”, indicó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VOTAN MÁS DE 16 MIL EN “DISEÑA TU CIUDAD”

Published

on

Con la participación de 16 mil 618 personas, fueron elegidos los 18 proyectos ganadores de “Diseña tu Ciudad 2026”, con una inversión superior a 90 millones de pesos.

Durante una reunión con medios, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que esta cifra representa un aumento en el interés ciudadano por incidir en decisiones públicas.

“Hoy Mérida hace historia. Nunca antes habíamos tenido una participación de esta magnitud en Diseña tu Ciudad. Esto demuestra que cuando abrimos espacios y confiamos en la ciudadanía, la respuesta es contundente”, expresó.

Indicó que uno de los factores fue la implementación del voto digital, aplicado por primera vez para ampliar el acceso y facilitar la participación.

“Dimos un paso importante con el voto digital. Acercamos la decisión pública a más personas, eliminamos barreras y modernizamos la manera en que las y los meridanos participan en la construcción de su ciudad”, señaló.

La jornada se desarrolló en orden en 51 centros de votación, con proyectos seleccionados en los nueve distritos de la ciudad, enfocados en parques y espacios públicos.

Entre los resultados, destacó el corredor verde de Brisas como el proyecto estratégico más votado, que contempla arborización e infraestructura peatonal y ciclista.

“Este corredor verde no solo es un parque lineal, es una apuesta por el futuro, queremos que los animalitos también tengan un lugar donde poder refugiarse y donde la ciudadanía pueda caminar y convivir en espacios seguros”, explicó.

Los proyectos ganadores incluyen parques en colonias como Zona Dorada, Sambulá, Francisco de Montejo, Cámara de la Construcción, Nuevo Yucatán, Vista Alegre, Vergel, Pacabtún, Las Nubes, Cinco Colonias, Gran Roble, Santa Cruz Palomeque, Tixcacal Opichén, Juan Pablo II, Caucel II y Las Américas.

La alcaldesa señaló que también se dará atención a propuestas no seleccionadas para mejorar la infraestructura urbana en distintos puntos de la ciudad.

“Decidir en comunidad es mejor, porque nos permite construir una Mérida más justa, más incluyente y con mejores oportunidades para todas y todos. Aquí nadie se queda atrás”, afirmó.

Finalmente, informó que continúan acciones de inclusión como la construcción de rampas con accesibilidad universal en 86 parques del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DIF ESTATAL CELEBRARÁ A NIÑOS Y MADRES

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, presentó la cartelera oficial de la Feria de la Niña y el Niño y la Fiesta de Mamá 2026, enfocada en brindar espacios gratuitos de convivencia familiar.

Durante el anuncio, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que la celebración busca reconocer a niñas, niños, adolescentes y madres de familia.

“Entre risas, juegos y mil sonrisas, eso es precisamente lo que queremos regalarle a cada familia yucateca que nos acompañe en esta serie de actividades”, señaló.

Indicó que las actividades iniciarán el 27 de abril en la Unidad Deportiva Henry Martín; el 28 en Paseo Verde; el 29 en la Unidad Deportiva Kukulcán; y el 30 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Posteriormente, del 2 al 9 de mayo, la celebración continuará en el recinto ferial de Xmatkuil con juegos mecánicos, circo, zona de inflables, Ponylandia y actividades en distintos espacios.

El 2 de mayo se realizará la inauguración oficial con la presentación del grupo Picus en el Centro de Espectáculos Montejo, en un evento gratuito.

Durante la semana habrá espectáculos musicales, personajes infantiles y actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes.

Como parte de los festejos, la Fiesta de Mamá iniciará el 7 de mayo con la serenata de Denisse de Kalafe y concluirá el 9 de mayo con el 90s Pop Tour.

La Canirac Yucatán participará con una zona gastronómica, donde más de 10 marcas ofrecerán alimentos bajo estándares de sanidad.

En el evento también se reconoció a Noeli Guadalupe Peraza Chan y Gaspar Jesús Alcocer Fernández como Niña y Niño Impulsor 2026, quienes representarán a Yucatán en un encuentro nacional.

Asimismo, fueron nombrados embajadores de la feria, destacando su papel como representantes de la niñez yucateca.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!