Más Noticias
SORPRENDE OPERATIVO POLICIAL POR AIRE Y TIERRA
Published
5 años agoon
–Inicio de la veda pesquera pone en alerta a los agentes, que ahora emplean drones y perros entrenados para realizar su labor
#PROGRESO Un operativo especial de vigilancia que ha iniciado la Policía Municipal de Progreso, en coordinación con las fuerzas estatales, causó sorpresa en la población.
En la operación policial son empleadas varias patrullas que avanzan en convoy, también agentes caninos e incluso drones.
El martes pasado fue la primera vez que se aplicó este plan especial de inspección para salvaguardar a la población, ante el inicio de la veda pesquera.
Sin embargo, la acción también alimentó especulaciones sobre una probable búsqueda de delincuentes fugados, según reportaron seguidores a PRESIDIO con capturas de chat.
Lo que se pudo averiguar es que en realidad es el comienzo de un operativo especial por el inicio de la temporada de veda, que es cuando se registra un alza en los robos y otros delitos.
Según se indicó, el incremento de los ilícitos se origina principalmente porque personas provenientes de otras entidades que se dedican a la pesca se quedan sin fuente de ingresos.
Por ello la veda origina además un incremento en actividades de narcomenudeo, por lo cual la corporación municipal ha comenzado a emplear perros entrenados en la búsqueda de narcóticos.
El martes pasado las acciones se centraron en la zona del canal de Progreso, abarcando todo el poniente desde la calle 86 del fraccionamiento “Ciénaga 2000” hasta la 126 del puerto.
Este fin de semana se prevé extender la vigilancia especial al oriente de la ciudad, desde el Instituto Tecnológico hasta los límites con Chicxulub Puerto.
Las zonas son ampliamente patrulladas por tierra y aire, pues la Policía Municipal de Progreso ha comenzado a emplear drones de vigilancia de largo alcance y un equipo aéreo con visión térmica.
El operativo, según se supo, será sorpresivo dos veces a la semana llegará a lugares como el fraccionamiento Flamboyanes y puntos conflictivos de Progreso.
La corporación durante esta administración ha logrado entrenar a dos cachorros de Pastor belga, que ya son adultos y están listos para entrar en acción.
Pero este operativo especial de vigilancia y disuasión de delincuentes efectuado el martes creó zozobra en la población que no estaba informada, pues al día siguiente circularon capturas de una conversación de Whatsapp.
En ella se decía que “se escaparon unos reos de Guatemala” y estaban en Progreso. “Son los que les quitan los órganos a los niños”, menciona el mensaje, que fue considerado “fake” por las autoridades del puerto.
Las capturas fueron publicadas al parecer de manera malintencionada, señalaron las fuentes a PRESIDIO, pues se tiene conocimiento del inicio de un “juego sucio” contra la administración de Julián Zacarías Curi con fines políticos.
Explicaron que, de manera simultánea, se realizó el mismo martes el sobrevuelo de un dron cuyos servicios fueron contratados por un partido político del puerto para mostrar que “había poca vigilancia”. El equipo aéreo se dirigía hacia lugares opuestos a donde se desarrollaba el operativo.
Las indagatorias revelaron la intención de realizar una primera serie de cuatro vuelos sobre Progreso, centrada en mostrar que “no hay” seguridad pública y otras deficiencias del municipio. Trascendió que los vuelos son pagados en 10 mil pesos.
Sin embargo, los operativos policiales serán permanentes en el puerto, principalmente durante todo el tiempo que dure la veda, empleando la tecnología y los nuevos agentes caninos en prevención de hechos delictivos, se aseguró.



Un automóvil terminó volcado durante la madrugada en la localidad de Ucú, sin que se localizara a su conductor en el sitio.
De acuerdo con los primeros reportes, el guiador de un Hyundai i-10 circulaba sobre la calle 21, por 28, cuando presuntamente perdió el control al pasar un paso peatonal a exceso de velocidad.
Tras perder el control, el vehículo se impactó contra un anuncio de la tlapalería “La Fer Express” y posteriormente volcó, quedando sobre su toldo.
El accidente fue reportado a las autoridades. Al arribar, encontraron el automóvil abandonado, sin rastro del conductor, que habría huido del lugar.
Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona y solicitaron una grúa para reincorporar el vehículo.
El automóvil fue trasladado a un corralón, en espera de que su propietario se presente para responder por los daños ocasionados al letrero y a la vía pública.
La tranquilidad del ejido Justicia Social se vio alterada este fin de semana, cuando habitantes del lugar capturaron a tres presuntos delincuentes señalados por robos constantes en la comunidad.
Los hechos ocurrieron la mañana del domingo 11 de enero, cuando los vecinos sorprendieron a los sujetos en posesión de dos baterías y una barreta, presuntamente robadas de distintas viviendas del poblado.
Los detenidos fueron identificados como Juan M.A.M., alias “El Pelón”; Daniel H.C., alias “El Tapita”; y Enoc G.M., alias “Mojarrita”.
De acuerdo con los pobladores, los hombres eran señalados por el robo de motocicletas, motosierras y diversos objetos en predios y domicilios particulares, lo que había generado inconformidad y temor.
Tras su captura, los habitantes los amarraron y los exhibieron por las calles del ejido con los objetos robados, mientras la tensión aumentaba entre la multitud.
El enojo vecinal se intensificó debido a que algunos de los señalados habrían sido detenidos días antes por la Policía Municipal y liberados posteriormente, situación que, según los pobladores, permitió que continuaran delinquiendo.
Ante el riesgo de un linchamiento, el Comisario Municipal y el Comisario Ejidal intervinieron para calmar a la multitud y evitar una agresión mayor.
Finalmente, los tres presuntos ladrones fueron resguardados en la cárcel del poblado y posteriormente entregados a las autoridades competentes para las diligencias correspondientes.
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO PRIORIZA POLÍTICAS PARA MUJERES
Published
17 horas agoon
12 enero, 2026
A 500 días de administración, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que el cuidado y trabajo con y para las mujeres es una prioridad del Ayuntamiento de Mérida.
Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, informó que para 2026 se presupuestaron 245 millones de pesos a acciones con perspectiva de género, un 39.8 por ciento más que el año anterior.
Entre las acciones, señaló programas de empoderamiento mediante capacitación en más de 60 espacios de los Centros Aprende, donde 2 mil 69 mujeres acceden de forma gratuita a oportunidades de empleo y desarrollo de talento.
Además, en coordinación con el CECATI, se otorgaron 233 becas para que mujeres desarrollen nuevas habilidades y fortalezcan su independencia económica.
De manera complementaria, a través de los Créditos de Mujer a Mujer se han otorgado apoyos de hasta 20 mil pesos a 206 beneficiarias; mientras que, en programas como Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, seis de cada 10 beneficiarios han sido mujeres.
La Alcaldesa subrayó que la educación es clave para el desarrollo pleno, por lo que se entregaron 936 becas de excelencia universitaria, 2 mil 851 de primaria y secundaria, y 2 mil 490 para cursos propedéuticos.
En materia de vivienda, el Ayuntamiento realizó 1 mil 34 acciones para madres de familia y 162 intervenciones en hogares de personas mayores mediante el programa Enchula Tu Casa, con más de 486 mejoras.
En el rubro de salud, se brindaron 194 mil 429 acciones médicas en el Centro de Atención Médica a la Mujer y Unidades Móviles, que incluyeron consultas, estudios y servicios especializados.
También, se apoyó la salud visual con el programa Ver Mejor, beneficiando a 4 mil 470 personas, y se realizaron 92 cirugías de catarata a mujeres.
En el ámbito de una vida libre de violencia, se efectuaron 16 mil 473 atenciones especializadas a 2 mil 540 mujeres en áreas como psicología, asesoría jurídica y trabajo social, a través del Instituto de las Mujeres.
Se informó además un incremento del 27 por ciento en el personal especializado que atiende casos de violencia, así como más de 5 mil visitas domiciliarias y 5 mil 170 asesorías jurídicas a familias en situación de vulnerabilidad.
Como parte de estas acciones, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM) brindó 16 mil 965 servicios a 28 núcleos familiares, integrados por 38 mujeres y 57 niñas y niños.
Asimismo, se recordó que la Línea Mujer, disponible las 24 horas, ha sido utilizada por 1 mil 507 mujeres en situaciones de emergencia durante este periodo.
“En este Ayuntamiento dimos un paso importante en equipo con la sociedad civil organizada con el Primer Refugio para Mujeres en Situación de Calle y con Problemas de Adicciones en Mérida que dará servicios a 32 mujeres ofreciendo un espacio para cubrir necesidades básicas como alimentación y aseo personal, con opción de alojamiento temporal voluntario”, expuso la munícipe.
Se mencionaron acciones preventivas como Ferias Aliadas Contigo, así como el impulso a la Red de Mujeres Emprendedoras, Bazaritas y más de 175 cursos para el desarrollo de habilidades.
“Así gobernamos en Mérida, de manera sensible, cercana, justa y con sentido de mujer, en la que el empoderamiento, la seguridad y una vida libre de violencia son acciones permanentes de nuestra Mérida”, finalizó Patrón Laviada.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


