–Inicio de la veda pesquera pone en alerta a los agentes, que ahora emplean drones y perros entrenados para realizar su labor
#PROGRESO Un operativo especial de vigilancia que ha iniciado la Policía Municipal de Progreso, en coordinación con las fuerzas estatales, causó sorpresa en la población.
En la operación policial son empleadas varias patrullas que avanzan en convoy, también agentes caninos e incluso drones.
El martes pasado fue la primera vez que se aplicó este plan especial de inspección para salvaguardar a la población, ante el inicio de la veda pesquera.
Sin embargo, la acción también alimentó especulaciones sobre una probable búsqueda de delincuentes fugados, según reportaron seguidores a PRESIDIO con capturas de chat.
Lo que se pudo averiguar es que en realidad es el comienzo de un operativo especial por el inicio de la temporada de veda, que es cuando se registra un alza en los robos y otros delitos.
Según se indicó, el incremento de los ilícitos se origina principalmente porque personas provenientes de otras entidades que se dedican a la pesca se quedan sin fuente de ingresos.
Por ello la veda origina además un incremento en actividades de narcomenudeo, por lo cual la corporación municipal ha comenzado a emplear perros entrenados en la búsqueda de narcóticos.
El martes pasado las acciones se centraron en la zona del canal de Progreso, abarcando todo el poniente desde la calle 86 del fraccionamiento “Ciénaga 2000” hasta la 126 del puerto.
Este fin de semana se prevé extender la vigilancia especial al oriente de la ciudad, desde el Instituto Tecnológico hasta los límites con Chicxulub Puerto.
Las zonas son ampliamente patrulladas por tierra y aire, pues la Policía Municipal de Progreso ha comenzado a emplear drones de vigilancia de largo alcance y un equipo aéreo con visión térmica.
El operativo, según se supo, será sorpresivo dos veces a la semana llegará a lugares como el fraccionamiento Flamboyanes y puntos conflictivos de Progreso.
La corporación durante esta administración ha logrado entrenar a dos cachorros de Pastor belga, que ya son adultos y están listos para entrar en acción.
Pero este operativo especial de vigilancia y disuasión de delincuentes efectuado el martes creó zozobra en la población que no estaba informada, pues al día siguiente circularon capturas de una conversación de Whatsapp.
En ella se decía que “se escaparon unos reos de Guatemala” y estaban en Progreso. “Son los que les quitan los órganos a los niños”, menciona el mensaje, que fue considerado “fake” por las autoridades del puerto.
Las capturas fueron publicadas al parecer de manera malintencionada, señalaron las fuentes a PRESIDIO, pues se tiene conocimiento del inicio de un “juego sucio” contra la administración de Julián Zacarías Curi con fines políticos.
Explicaron que, de manera simultánea, se realizó el mismo martes el sobrevuelo de un dron cuyos servicios fueron contratados por un partido político del puerto para mostrar que “había poca vigilancia”. El equipo aéreo se dirigía hacia lugares opuestos a donde se desarrollaba el operativo.
Las indagatorias revelaron la intención de realizar una primera serie de cuatro vuelos sobre Progreso, centrada en mostrar que “no hay” seguridad pública y otras deficiencias del municipio. Trascendió que los vuelos son pagados en 10 mil pesos.
Sin embargo, los operativos policiales serán permanentes en el puerto, principalmente durante todo el tiempo que dure la veda, empleando la tecnología y los nuevos agentes caninos en prevención de hechos delictivos, se aseguró.


