Más Noticias
SORPRENDE OPERATIVO POLICIAL POR AIRE Y TIERRA
Published
5 años agoon
–Inicio de la veda pesquera pone en alerta a los agentes, que ahora emplean drones y perros entrenados para realizar su labor
#PROGRESO Un operativo especial de vigilancia que ha iniciado la Policía Municipal de Progreso, en coordinación con las fuerzas estatales, causó sorpresa en la población.
En la operación policial son empleadas varias patrullas que avanzan en convoy, también agentes caninos e incluso drones.
El martes pasado fue la primera vez que se aplicó este plan especial de inspección para salvaguardar a la población, ante el inicio de la veda pesquera.
Sin embargo, la acción también alimentó especulaciones sobre una probable búsqueda de delincuentes fugados, según reportaron seguidores a PRESIDIO con capturas de chat.
Lo que se pudo averiguar es que en realidad es el comienzo de un operativo especial por el inicio de la temporada de veda, que es cuando se registra un alza en los robos y otros delitos.
Según se indicó, el incremento de los ilícitos se origina principalmente porque personas provenientes de otras entidades que se dedican a la pesca se quedan sin fuente de ingresos.
Por ello la veda origina además un incremento en actividades de narcomenudeo, por lo cual la corporación municipal ha comenzado a emplear perros entrenados en la búsqueda de narcóticos.
El martes pasado las acciones se centraron en la zona del canal de Progreso, abarcando todo el poniente desde la calle 86 del fraccionamiento “Ciénaga 2000” hasta la 126 del puerto.
Este fin de semana se prevé extender la vigilancia especial al oriente de la ciudad, desde el Instituto Tecnológico hasta los límites con Chicxulub Puerto.
Las zonas son ampliamente patrulladas por tierra y aire, pues la Policía Municipal de Progreso ha comenzado a emplear drones de vigilancia de largo alcance y un equipo aéreo con visión térmica.
El operativo, según se supo, será sorpresivo dos veces a la semana llegará a lugares como el fraccionamiento Flamboyanes y puntos conflictivos de Progreso.
La corporación durante esta administración ha logrado entrenar a dos cachorros de Pastor belga, que ya son adultos y están listos para entrar en acción.
Pero este operativo especial de vigilancia y disuasión de delincuentes efectuado el martes creó zozobra en la población que no estaba informada, pues al día siguiente circularon capturas de una conversación de Whatsapp.
En ella se decía que “se escaparon unos reos de Guatemala” y estaban en Progreso. “Son los que les quitan los órganos a los niños”, menciona el mensaje, que fue considerado “fake” por las autoridades del puerto.
Las capturas fueron publicadas al parecer de manera malintencionada, señalaron las fuentes a PRESIDIO, pues se tiene conocimiento del inicio de un “juego sucio” contra la administración de Julián Zacarías Curi con fines políticos.
Explicaron que, de manera simultánea, se realizó el mismo martes el sobrevuelo de un dron cuyos servicios fueron contratados por un partido político del puerto para mostrar que “había poca vigilancia”. El equipo aéreo se dirigía hacia lugares opuestos a donde se desarrollaba el operativo.
Las indagatorias revelaron la intención de realizar una primera serie de cuatro vuelos sobre Progreso, centrada en mostrar que “no hay” seguridad pública y otras deficiencias del municipio. Trascendió que los vuelos son pagados en 10 mil pesos.
Sin embargo, los operativos policiales serán permanentes en el puerto, principalmente durante todo el tiempo que dure la veda, empleando la tecnología y los nuevos agentes caninos en prevención de hechos delictivos, se aseguró.



El Paso de los Grillos
LLAMAN A FORTALECER LA COMUNIDAD EN EL 484 ANIVERSARIO
Published
8 horas agoon
6 enero, 2026
En el marco del 484 aniversario de la fundación de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada llamó a la ciudadanía a seguir construyendo una comunidad sólida, leal y solidaria, orgullosa de su historia y de su futuro.
Durante la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo; la Alcaldesa destacó la participación ciudadana como base del desarrollo de la ciudad.
«Hoy quiero hablarles desde el orgullo compartido que sentimos por lo que hemos construido juntas y juntos. Mérida tiene un rumbo mejor gracias a la participación de su gente que la cuida y la abraza con amor», expresó Patrón Laviada.
Señaló que Mérida se construye desde sus colonias y comisarías, y resaltó el papel de las mujeres como un motor fundamental en la vida social, cultural y comunitaria.
“Las mujeres de Mérida son el epicentro de nuestra comunidad, son quienes cuidan, fortalecen y hacen mejor nuestra ciudad. En Mérida, las mujeres no somos una mención simbólica: somos presencia real y cotidiana. Las mujeres aquí no estamos en los márgenes: somos el epicentro; somos motor social, cultural y comunitario de esta ciudad que amamos”, afirmó.
En su mensaje, Cecilia mencionó que las celebraciones del aniversario se reflejan en actividades como el Maratón, los eventos artísticos y culturales del Mérida Fest y la participación de la comunidad.
“Es la ocasión para unirnos, para recordar lo que hemos construido y para mirar hacia el futuro con esperanza”, señaló al referirse a la conmemoración del aniversario.
Asimismo, reconoció que el crecimiento de la ciudad ha traído retos importantes y subrayó que la tarea del Ayuntamiento es priorizar el orden durante 2026.
“Por eso, nuestra tarea como Ayuntamiento es hacer de este 2026 el año del orden. Cuando hay orden, hay sana convivencia y paz social, que es el mayor anhelo de las y los meridanos», indicó la Alcaldesa.
Al cierre de la sesión, felicitó al orador huésped, el historiador Mario Humberto Ruz Sosa, galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025.
En su intervención, el académico destacó la relevancia histórica del Cabildo de Mérida, fundado en 1542, como base del desarrollo de la ciudad y la región.
«El Cabildo de Mérida, a pesar de sus limitaciones y errores, jugó un papel importante en la historia de la ciudad. Su legado sigue siendo relevante hoy en día, y es importante recordar y aprender de la historia para construir un futuro mejor”, comentó Ruz Sosa.
Finalmente, subrayó la importancia de la memoria histórica para evitar repetir errores y fortalecer el desarrollo futuro de la ciudad.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN CAMINO CACAO-SAN ANTONIO MULIX
Published
1 día agoon
5 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó los trabajos de conservación y reconstrucción del camino del entronque Mérida-Muna al tramo Cacao-San Antonio Mulix, en los municipios de Abalá y Umán.
La obra, con una inversión superior a 3.3 millones de pesos, responde a una demanda histórica de la región; a fin de contar con traslados más ágiles y seguros, para familias y productores.
Como parte del Plan Bienestar Yucatán, se intervinieron más de siete kilómetros de vía, atendiendo el deterioro acumulado por años, con baches y tramos dañados.

«La decisión de mi Gobierno es gastar el presupuesto donde hace falta, invertir el dinero para solucionar problemas. Muchos gobernadores nunca llegaban a las comunidades, no llegaban a las comisarías y nosotros estamos cambiando esa realidad; estamos llegando donde pocos se atreven a llegar y, en los 106 municipios de Yucatán, estamos haciendo obras», afirmó el Gobernador.
El titular del Ejecutivo Estatal indicó que la mejora de caminos forma parte de una estrategia para reducir desigualdades y fortalecer la infraestructura básica en el estado.
«Sabemos que hay muchas comunidades que requieren atención; no es de un día para otro borrar el rezago de tantos años, pero vamos avanzando y hoy en Abalá se da un paso firme para dejar atrás años de abandono», señaló.
También, se realizaron acciones complementarias, como la construcción de un aula didáctica en el preescolar Plutarco Elías Calles, el fortalecimiento del Colegio de Bachilleres y la rehabilitación de caminos sacacosechas.
Asimismo, se entregaron apoyos al campo, paquetes alimentarios y respaldos a madres autónomas y estudiantes.

«Este Gobierno tiene muy claro que la paz y la seguridad de Yucatán también se sostienen con caminos como este: para reducir accidentes, facilitar la movilidad y cuidar a las y los habitantes», expresó Díaz Mena.
Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Ángel Pérez Medrano, indicó que la obra mejora la movilidad y fortalece el bienestar regional.
En su intervención, la Presidenta Municipal de Abalá, María Lorenza Ayala López, señaló que el camino rehabilitado beneficia a las familias y contribuye a impulsar el turismo en la zona.
El Paso de los Grillos
JOVEN FALLECE TRAS CHOCAR Y CAER DE PUENTE
Published
1 día agoon
5 enero, 2026
La noche del domingo 4 de enero, un motociclista perdió la vida luego de sufrir un accidente de tránsito en el kilómetro 10 de la carretera Valladolid-Yalcobá.
El hecho ocurrió cuando Félix C., de 26 años, conducía una motocicleta Italika Z-150; con dirección de Yalcobá hacia Valladolid.
Al cruzar el puente de Yalcobá, el joven perdió el control de la unidad por causas aún desconocidas y se impactó contra la guarnición del muro de contención.

Tras el choque, el motociclista salió proyectado y cayó desde una altura aproximada de 15 metros. El cuerpo quedó entre la maleza a un costado de la vía, mientras la moto permaneció sobre el puente.
Posteriormente, paramédicos que acudieron al sitio confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales.
Elementos policiales acordonaron la zona y personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
