Más Noticias
SORPRENDE OPERATIVO POLICIAL POR AIRE Y TIERRA
Published
5 años agoon
–Inicio de la veda pesquera pone en alerta a los agentes, que ahora emplean drones y perros entrenados para realizar su labor
#PROGRESO Un operativo especial de vigilancia que ha iniciado la Policía Municipal de Progreso, en coordinación con las fuerzas estatales, causó sorpresa en la población.
En la operación policial son empleadas varias patrullas que avanzan en convoy, también agentes caninos e incluso drones.
El martes pasado fue la primera vez que se aplicó este plan especial de inspección para salvaguardar a la población, ante el inicio de la veda pesquera.
Sin embargo, la acción también alimentó especulaciones sobre una probable búsqueda de delincuentes fugados, según reportaron seguidores a PRESIDIO con capturas de chat.
Lo que se pudo averiguar es que en realidad es el comienzo de un operativo especial por el inicio de la temporada de veda, que es cuando se registra un alza en los robos y otros delitos.
Según se indicó, el incremento de los ilícitos se origina principalmente porque personas provenientes de otras entidades que se dedican a la pesca se quedan sin fuente de ingresos.
Por ello la veda origina además un incremento en actividades de narcomenudeo, por lo cual la corporación municipal ha comenzado a emplear perros entrenados en la búsqueda de narcóticos.
El martes pasado las acciones se centraron en la zona del canal de Progreso, abarcando todo el poniente desde la calle 86 del fraccionamiento “Ciénaga 2000” hasta la 126 del puerto.
Este fin de semana se prevé extender la vigilancia especial al oriente de la ciudad, desde el Instituto Tecnológico hasta los límites con Chicxulub Puerto.
Las zonas son ampliamente patrulladas por tierra y aire, pues la Policía Municipal de Progreso ha comenzado a emplear drones de vigilancia de largo alcance y un equipo aéreo con visión térmica.
El operativo, según se supo, será sorpresivo dos veces a la semana llegará a lugares como el fraccionamiento Flamboyanes y puntos conflictivos de Progreso.
La corporación durante esta administración ha logrado entrenar a dos cachorros de Pastor belga, que ya son adultos y están listos para entrar en acción.
Pero este operativo especial de vigilancia y disuasión de delincuentes efectuado el martes creó zozobra en la población que no estaba informada, pues al día siguiente circularon capturas de una conversación de Whatsapp.
En ella se decía que “se escaparon unos reos de Guatemala” y estaban en Progreso. “Son los que les quitan los órganos a los niños”, menciona el mensaje, que fue considerado “fake” por las autoridades del puerto.
Las capturas fueron publicadas al parecer de manera malintencionada, señalaron las fuentes a PRESIDIO, pues se tiene conocimiento del inicio de un “juego sucio” contra la administración de Julián Zacarías Curi con fines políticos.
Explicaron que, de manera simultánea, se realizó el mismo martes el sobrevuelo de un dron cuyos servicios fueron contratados por un partido político del puerto para mostrar que “había poca vigilancia”. El equipo aéreo se dirigía hacia lugares opuestos a donde se desarrollaba el operativo.
Las indagatorias revelaron la intención de realizar una primera serie de cuatro vuelos sobre Progreso, centrada en mostrar que “no hay” seguridad pública y otras deficiencias del municipio. Trascendió que los vuelos son pagados en 10 mil pesos.
Sin embargo, los operativos policiales serán permanentes en el puerto, principalmente durante todo el tiempo que dure la veda, empleando la tecnología y los nuevos agentes caninos en prevención de hechos delictivos, se aseguró.



El Paso de los Grillos
FERIA DE EMPLEO OFRECE 400 VACANTES PARA MUJERES
Published
7 mins agoon
18 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la Feria Nacional del Empleo para las Mujeres 2026 en Mérida.
El evento se realiza en el Centro de Convenciones de la Canaco Servytur Mérida, con la participación de unas 40 empresas.

Durante la jornada se ofertan más de 400 vacantes dirigidas a mujeres que buscan incorporarse al mercado laboral.
“Esta Feria Nacional del Empleo para las Mujeres es un paso más hacia algo que tenemos claro en este Gobierno: la autonomía económica de las mujeres es un derecho. Por eso, construimos condiciones para que puedan avanzar, crecer y desarrollarse con libertad”, afirmó Díaz Mena.
El mandatario destacó que el acceso al empleo impacta directamente en el bienestar familiar.
“Hay un Gobierno que las respalda para que cada día puedan vivir mejor, porque cuando una mujer encuentra un empleo no solamente recupera la confianza en sí misma, sino que mejora también la calidad de vida de su familia. Creemos profundamente en su talento, en la capacidad y en la fuerza de las mujeres yucatecas, pues han sostenido hogares, han levantado negocios y hoy también están conquistando espacios laborales”, señaló Joaquín.
El titular del Ejecutivo agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar políticas de igualdad.
En el evento también participó la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.
Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco Mérida, José Enrique Molina Casares, destacó la importancia de la empleabilidad.
La secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, resaltó que estos espacios promueven inclusión laboral y justicia social.
Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que se han impulsado más de dos mil empleos mediante programas estatales.

La feria estará abierta hasta las tres de la tarde y ofrece transporte gratuito desde el Parque de Santa Lucía. Participan empresas como Mercado Libre, Grupo Bimbo, Walmart y Comex.
También se imparten talleres y módulos de orientación laboral para fortalecer habilidades de las asistentes.
El Paso de los Grillos
KANASÍN ALCANZA 99.65% EN TRANSPARENCIA
Published
2 horas agoon
18 marzo, 2026
El Ayuntamiento de Kanasín obtuvo una calificación de 99.65% en transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.
El resultado corresponde al cuarto periodo del ejercicio 2025, según el informe del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.
“Este resultado, correspondiente al cuarto periodo del ejercicio 2025, refléjamelas el compromiso de la administración municipal con el cumplimiento estricto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el uso eficiente de los recursos públicos. Tenemos finanzas sanas en el municipio”, comentó el presidente municipal.
El SEVAC es una herramienta desarrollada por el Consejo Nacional de Armonización Contable y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior.
Ambos organismos verifican el cumplimiento de los registros contables conforme a la ley.
El reporte señala que el municipio alcanzó 100% de cumplimiento en registros presupuestarios, administrativos y transparencia.
También destaca que la información financiera es accesible para autoridades fiscalizadoras y la ciudadanía.
Durante el proceso, se registró una mejora en la etapa de solventación de observaciones.
Esto permitió elevar el cumplimiento en rubros administrativos y contables a niveles casi totales.
El documento indica que la respuesta ante observaciones de la Entidad de Fiscalización Superior Local refleja una organización interna sólida.
“Este avance en la armonización contable permite que nuestro municipio, Kanasín, cuente con una base financiera sólida para la planeación de proyectos de infraestructura y servicios sociales”, resaltó Edwin.
El alcalde señaló que estos resultados reducen riesgos de auditoría y fortalecen la gestión de recursos públicos.
“El objetivo para los próximos periodos será alcanzar el 100% global, continuando con la capacitación constante del personal administrativo y la modernización de sus sistemas digitales, consolidando así un gobierno moderno que cumple con los más altos estándares nacionales de fiscalización”, finalizó Bojórquez Ramírez.
El Paso de los Grillos
EXTERMINAN A DECENAS DE AVES Y ANIMALES DOMÉSTICOS
Published
5 horas agoon
18 marzo, 2026
Habitantes de Cacalchén reportaron una serie de hechos de crueldad animal tras la muerte de aves de patio, perros y gatos en distintos puntos del municipio.
El primer caso se registró en la colonia Xcalek, donde decenas de gallos y gallinas fueron encontrados sin vida dentro de un predio.
De acuerdo con los propietarios, varios perros ingresaron al lugar y destruyeron las jaulas, lo que derivó en la muerte de las aves.
Posteriormente, en la calle 22 entre 11 y 13, se confirmó el fallecimiento de tres perros y siete gatos domésticos.
Según vecinos, los animales habrían ingerido sustancias desconocidas con características similares a herbicidas.
Los reportes indican que los ejemplares presentaron síntomas de intoxicación severa y no sobrevivieron pese a la atención veterinaria.
Ante la gravedad de los hechos, elementos de la Policía Estatal y personal del Servicio Médico Forense acudieron para recabar evidencias.
Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.
Vecinos afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas, aunque las indagatorias continúan.
Autoridades recordaron que el maltrato y envenenamiento de animales constituyen delitos en la entidad.
También advirtieron que el uso de sustancias tóxicas representa un riesgo para la población y otras especies.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



